You are on page 1of 15

EL PENSAMIENTO HUMANISTA Y SOCIAL LATINOAMERICANO. El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789.

Por lo general, hay la impresión de que todo socialismo o cualquiera de sus visos es marxismo. Los socialistas modernos han sido todos marxistas de alguna manera, pero ha habido socialistas antes y después de Marx que han participado de estas ideas de una u otra manera. Es un error concebir socialismo como igual a marxismo. Marxismo es simplemente una de las tantas formas del socialismo. El socialismo antes de Marx Entre los escritores anteriores a Marx que aportaron ideas de carácter socialista nos encontramos con Platón en sus “Leyes”, en sus “Diálogos” y en “La República”;o Aristóteles en alguno de sus escritos; a Santo Tomá s Moro con su “Utopía”; o a Campanella con su “Ciudad del Sol”. Durante la época comprendida entre los años de 1789 y 1848, podemos señalar como precursores del pensamiento marxista a: Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825); a Fierre Joseph Praudhon; a Charles Fourier (1772-1837), y a Leblanc y Leroux en Francia. En Inglaterra a Robert Owen (1771-1858), y Étienne Cabet (1788-1856). En Alemania a Ferdinand La Salle; Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), Anselm von Feuerbach (1775-1833). En Rusia a Mijaíl Alexándrovich Bakunin (18141876), y a los nihilistas. El socialismo después de Marx En 1864 y 1867 los socialistas ingleses y franceses se reunieron en Londres, evento al cual no fue invitado Marx. Sin embargo, el mensaje que envío un a esta reunión causó impacto entre los asistentes, quienes comenzaron a aglutinar a los partidarios del futuro. Para 1889 y 1904, después de la muerte

el interés del Libertador por la educación considerada integralmente. Trascendental visión la de Bolívar sobre la libertad de expresión y opinión.de Marx. SIMÓN RODRÍGUEZ Y JOSÉ MARTÍ:  SIMÓN BOLÍVAR: El Libertador Simón Bolívar estuvo dotado de una claridad conceptual y de una visión política trascendentales en materia de derechos humanos. anticatólicos. tiene su máxima expresión en el sentimiento marxistoide en el partido Alianza Popular Revolucionario Americano (APRA). como derechos fundamentales del ser humano. a la cual pertenecieron figuras destacadas como Jorge Eliezer Gaitán en Colombia. anti-yanquis. PENSAMIENTO HUMANISTA DE SIMÓN BOLÍVAR. José Figueres en Costa Rica. a cuya cabeza figuraba el doctor Víctor Raúl Haya de la Torre. Es constante. pero después de haber derrocado a la mayoría de las dictaduras latinoamericanas se convirtieron en partidos políticos no del todo marxistas. Ya en su tiempo destacaba la responsabilidad ética que debe . Grau San Martín en Cuba. aparte del caso especial de Cuba con Fidel Castro. El socialismo en América El socialismo criollo. anticlericales y anti-españoles. como hemos visto. Muñoz Marín y Teodoro Moscoso en Puerto Rico. fueron en un principio totalmente marxistas. estableciendo desde entonces las bases y postulados de casi todos los partidos socialdemócratas existentes en la actualidad. La igualdad es la base de la doctrina social y política de El Libertado. o la Legión del Caribe. ahora en Ámsterdam. Juan José Arévalo en Guatemala y Juan Bosch en Santo Domingo. se reúnen nuevamente. Sus ideas coinciden integralmente con los principios reconocidos universalmente hoy. al igual que el APRA. Todos estos movimientos.

para los pobres. donde la educación juega una importante función en la formación del hombre nuevo. Martí partía de conceptos básicos como la creencia en el hombre. Martí enfatiza que "el verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente.guiar a quienes manejan los medios de comunicación social. y sin poner en peligro con su egoísmo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria”. también una educación para preparar artesanos y hombres útiles. que leía.  JOSÉ MARTI: El humanismo de José Martí se evidencia en su ideario pedagógico donde el “Educar para la vida” se hace vigente en estos momentos cruciales. PENSAMIENTO SOCIAL DE HUGO CHAVEZ. Buscaba una educación holista que preparara a las personas para la vida y de ese modo poder cambiar su situación social. Rodríguez proponía educación para todos: para los pardos. EL PENSAMIENTO SOCIAL EZEQUIEL ZAMORA Ezequiel Zamora no era un soñador era un revolucionario y las circunstancias no le permitían desperdiciar el tiempo en discusiones sobre futuros planes de reforma social. tal como ahora lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos. FIDEL CASTRO. estudiaba y discutía con la firme intención de hacer la EZEQUIEL ZAMORA. moral. donde se respeten los deberes y derechos de todos los seres humanos. es decir. . sin perder la gracia y la generosidad del espíritu. un hombre de acción y pensamiento. humana. humanizar a las personas mediante la educación para que puedan vivir dignamente.  SIMÓN RODRÍGUEZ: Para él Educación debe tener una función vital y social-humanista. Era revolucionario.

expreso con absoluta fidelidad sentimientos democráticos y las reivindicaciones económicas sociales de la masa popular venezolana. ¡Viva la Libertad!” “Témanse las pasiones humanas. sus pensamientos estaban identificados y dirigidos con los sentimientos y aspiraciones de las masas populares venezolanas y el desarrollo apasionado ideal igualitario que fue digno permanente en su vida.revolución. comprendió cuando adivino la madurez que en tan encarada lucha la razón estaba de parte de los hambrientos y opulentos. A pesar de ser blanco y vivir en una sociedad donde la explotación económica se escuchaba en lo hondo del prejuicio social. mas este temor no nos lleve a querer sofocarlas o a no dirigirlas al bien de la patria ni servirse de ellas en pro de la nación”. En una de sus proclamas al inicio de la guerra en 1859 manifestó sus ideas con estas palabras: "La federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos los males de la patria. No. Sus pensamientos estaban dirigidos a defender a los humildes y a los débiles. decisivo y omnipotente el movimiento de los pueblos de Venezuela por la última y más gloriosa de sus conquistas: el sistema federal". . OTROS PENSAMIENTOS “Tierra y hombres libres” “Oligarcas temblad. no es que los remedia. "La conciencia de nuestros derechos y nuestro valor harán simultáneo. es que los hará imposibles".

65. Ref. es importante tener presente en esta relación el hecho de que la Revolución Cubana ha considerado asumir con fidelidad y originalidad las ideas de Marx. Engels. y Lenin a partir de escardar dogmatismos. pereceremos todos miserablemente. voluntarismos y tergiversaciones y sumar los aportes con que han sido enriquecidas estas ideas. En tal sentido. latinoamericano y universal de Fidel Castro Ruz. p.“Si emprendemos la retirada por esa montaña. pero con gloria” “Creí que un gobierno que infringe las leyes autoriza a los ciudadanos para levantarse en masa contra el: creí que las había infringido el gobierno de Venezuela: Creí en fin que era realidad cuanto decían los papeles que hoy han causado mi perdición” EL PENSAMIENTO SOCIAL DE FIDEL CASTRO Es indudable el carácter profundamente social del pensamiento y obra del gran líder revolucionario cubano. orientada en todo momento a la reivindicación profunda de los derechos fundamentales del hombre. moriremos tal vez. Alertando cuidarse de ideas disfrazadas de ropaje marxista y sobre el debido enfoque para abordar ideas revolucionarias EL PENSAMIENTO SOCIAL DE HUGO CHAVEZ FRIAS “Los principios no se discuten. mucho menos se van a negociar los principios”. (Castro: 1968. el no habernos dejado arrastrar por dogmas fue lo que nos llevo a la victoria”. 216 . Si damos aquí una batalla. Al respecto Fidel Castro acentúa que “haber interpretado de forma creadora y original el marxismo-leninismo.30). P.

Chávez en Estados Unidos. y me tiro en brazos del pueblo” DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y REVOLUCION BOLIVARIANA COMO PARADIGMA UNIVERSAL QUE SE OPONGA AL MUNDO Y AL IMPERIO. la libertad no se negocia. lo que pueda dar al otro. Su liderazgo remonta los espacios nacionales para proyectarse en el continente como la figura obligada de la emancipación postmoderna. Ahora con la batalla de Santa Inés. la Constitución no se negocia. el Presidente toma la bandera de la ideología revolucionaria con mayor énfasis ³Šno hay revolución sin ideología revolucionariaŠ². a fortalecer su pensamiento. es la cooperación entre los pueblos. acaba de sentenciar al inicio oficial de la campaña .“Los principios supremos del pueblo no se negocian. Hugo Chávez además de Presidente de la República es líder de un proceso revolucionario. 15 al 17 de septiembre de 2005 “Mi bálsamo es el pueblo. la revolución no se negocia. Me voy a las calles y se me quita cualquier mal. la revolución se hace y la vamos a seguir haciendo”. a proyectar la palabra ductora de las masas y a abrir los caminos que apuntan hacia la inclusión de los pueblos explotados. "La integración tiene que partir desde el alma de los pueblos. Su rol de líder le ha conducido a sedimentar sus ideas. no es la competencia. darle razón a la coexistencia de éste mundo". en el inicio de la fase del movimiento hacia la ofensiva. que cada uno le dé a otro lo mejor que tenga de sí mismo. la dignidad no se negocia.

A diferencia de la democracia representativa. por lo tanto. de los . soberanía y emancipación continental lo constituye el ideario de Simón Bolívar. cuya base ideológica es la representación cupular reformista y. el modelo de la revolución bolivariana se edifica sobre el sustento de la espiritualidad emocional que conduce a la conciencia. donde el individuo.abierta por el CNE. Fuente primaria que se complementa con el pensamiento de Simón Rodríguez y se refuerza con los postulados liberadores de Ezequiel Zamora. patria. luego de varios procesos eleccionarios para elegir y/ ó legitimar las autoridades del estado venezolano. sea el principio y el fin de todo el hecho económico y social de la nación. prevalecen en su práctica los factores materiales del clientelismo. el pensamiento rector de las masas populares de Hugo Chávez. también. basado en nuevos y más justos paradigmas de vida. La ideología como sistema de valores. pero también pasando por serias escaramuzas políticas y golpes de estado. creencias y principios que nos permite legitimar el orden social revolucionario. Con esta orientación y luego de darle prioridad a los cambios políticos e institucionales en los primeros tres años de gobierno. explícitas y veladas. Dentro de este contexto. Los factores emocionales que hasta ahora sirven de pilares ideológicos a la revolución los sintetizamos de la siguiente manera: (1) fuente de inspiración. Fuente de inspiración es. pasando por Asamblea Nacional Constituyente y la consecuente reforma del estado venezolano. Como punto de partida y emblema del nacionalismo. el ser humano. paros petroleros y patronales terroristas y demás presiones mediáticas. (2) principios políticos y (3) base espiritual. se sustenta en los factores emocionales del ser humano. el gobierno venezolano ha venido dando pasos ciertos y consistentes en la dirección de crear un nuevo modelo de sociedad.

La sociedad . si bien se consolida actualmente un ciclo de crecimiento económico sostenido y sustentable. inédito en el mundo. equilibrio monetario y cambiario adecuados. dentro de una bonanza fiscal petrolera y no petrolera. exhibiendo además una gran solidez política.enemigos internos y externos de este proceso de revolución del país. como paradigma principal del nuevo modelo de economía y de sociedad hacia el cual se quiere transitar DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROTAGÓNICA COMO SISTEMA DE GOBIERNO La democracia es una forma de gobierno. económica e institucional. de más de 36 meses consecutivos. Venezuela avanza por un proceso de revolución social democrática. con unos poderes públicos autónomos. Podemos definir democracia participativa y protagónica como la nueva forma de democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación. en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantiza el completo desarrollo. pero donde ha prevalecido el individuo.V ). se ha prevalido la inversión social. La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999. como factor principal de las políticas públicas del estado venezolano. Así. de organización del Estado. todo ello. individual y colectivo(art 62 de la Constitución de la R.B. con resultados ciertos de mejoramiento del bienestar social de la población y con unos índices macro económicos bastante satisfactorios. sobre todo un poder electoral digno del mayor émulo y reconocimiento internacional. políticas comerciales y de precios ajustadas a la orientación económica del modelo al cual se quiere transitar.

servicios básicos y miscelánea. El dogma de la democracia representativa. proporcionar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (misión Sucre).venezolana a vivido diferentes cambios. Las misiones se concibieron en las esferas educativa. impuesto por el sistema político puntofijista. despertar en los habitantes el interés por los bosques. en la actualidad ya el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI. alimentaria. involucrar a la educación superior en el desarrollo cultural. que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización). emergiendo entonces la idea de establecer y consolidar un mayor protagonismo por parte del pueblo. Con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en diciembre de 1999 marcó las pautas de una transición del modelo de democracia representativa y formal. La primera tuvo los objetivos de instruir a los ciudadanos analfabetos (misión Robinson). económico y político basado en la socialización de los medios de producción. hacia una democracia participativa y protagónica. considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social. el equilibrio ecológico y la recuperación de . sostenido en el principio de que la soberanía es ejercida por los representantes que el pueblo es capaz de elegir. o control administrativo colectivista. ya que se movilizaron las masas sin discriminación alguna. Para ejecutar los planes sociales se establecieron misiones con un alto contenido participativo y colectivista. donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela. que sentó las bases para un verdadero ejercicio de la soberanía por el pueblo. colapsó ante la necesidad de la búsqueda de nuevos espacios de participación popular. por lo tanto una misión educativa puede depender de otra. sociopolítico y sociocomunitario (misión Cultura).

La tercera incluyó mejorar las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas. a fin de que. Estas misiones reflejan la preocupación real por acabar con los males sociales y hacer cumplir el anterior argumento de Simón Bolívar de producir la mayor suma de felicidad posible a su pueblo. El mayor aporte del proceso bolivariano es que ha implantado un sistema democrático en el poder que concibe la participación efectiva de los variados sectores de la sociedad civil en una dinámica que coadyuva a la gradual consolidación del proceso revolucionario. que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo). ayudar a todos los niños y niñas de la calle que sufren el embate de la pobreza (misión Negra Hipólita) y apoyar a las amas de casa en estado de necesidad. También se destaca en ellas la atención a los indígenas por los cuales el Libertador procuraba su libertad como procuraría su vida misma.espacios degradados (misión Árbol) y modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia (misión Ciencia). representadas en los indígenas (misión Guaicaipuro). de embellecer los lugares públicos y construir viviendas (misión Hábitat). superen la situación de pobreza extrema mediante su incorporación a programas sociales y el otorgamiento de una asignación económica (misión Madres del Barrio). Se pone de manifiesto de forma . junto con sus familias. La segunda tuvo los propósitos de dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (misión Barrio Adentro) y la operación de afecciones de la vista de forma gratuita a los ciudadanos de menos recursos económicos (misión Milagro). mercados y supermercados (misión Mercal) que permiten la mejor distribución y almacenamiento de alimentos a bajos y mejores precios. promocionar las actividades agrarias. agilizar el trámite de los documentos de identidad del ciudadano común (misión Identidad).

coherente la tesis gramsciana del reciclaje profundo entre la sociedad civil y el Estado. . que posibilite a través de una comprensión y quehacer profundo de la cultura el que se logre la verdadera hegemonía en el proceso revolucionario.

En la sociedad venezolana a vivido diferentes cambios. de organización del Estado. que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización). dando paso a tener lo que tenemos hoy en día. en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. donde predomina la democracia participativa y protagónica en Venezuela. se conoce que democracia es una forma de organización de grupos de personas.INTRODUCCION Los pensamientos humanistas. o control administrativo colectivista. sociales y político que nos han dejado cada uno de los personajes latinoamericano comenzando por el libertador SIMON BOLIVAR hasta la actualidad que fue el ex presidente HUGO CHAVEZ FRIAS. cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. la cual estará basada en la democracia participativa y protagónica en Venezuela. De lo anterior se desprende la presente investigación. soberanía. En sentido amplio. haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales de cada país que la ejerce. ya que en la actualidad el gobierno de turno está implementando el socialismo del siglo XXI. considerando que el socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social. y por último la visión de la participación popular desde el punto de vista del desarrollo social. económico y político basado en la socialización de los medios de producción. la democracia es una forma de gobierno. En la actualidad. En sentido estricto. . participación y protagonismo de los ciudadanos en el país.

otros parámetros. que pertenece a todos y a todas que se ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios. las conclusiones de esta investigación deben ir más allá de este marco y estarán basadas en un esquema de democracia socialista. Visto desde una perspectiva liberal. que tiene otros límites.CONCLUSION Puedo concluir que cada uno de los puntos desarrollado deja muchos aprendizajes empezando por los pensamiento humanistas que cado uno de los pensadores nos ha dejado como legado en Latinoamérica. Por otra parte y más extensa. para gobernar y compartir responsabilidades. La violación de unas libertades desde un punto de vista ideológico no quiere decir que un sistema sea antidemocrático porque no cabe en los principios de la democracia liberal. Por ello. comunicación y expresión de la ciudadanía con los órganos de Poder Publico. de propiedad y a veces de expresión. La participación protagónica está orientada a ocupar y consolidad espacios legítimos y formales de intercambio. otros principios. en la gestión pública local. el gobierno venezolano está atacando libertades fundamentales como la libertad de empresa. De esta manera se plantea una participación del poder como propiedad colectiva. Pero la meta de esta investigación va más allá de un análisis liberal de la revolución bolivariana. . que no es la única forma de democracia.

com www.blogspot.BIBLIOGRAFÍA www.venezuelamultimedia.com Análisis propio .Carlosbarretocaballero-porunnuevopais.blogspot.buenastareas.com www.buenastareas.com www.

982 SECCION: 02 BETIJOQUE ENERO 2014 .593.I: V-25.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BETIJOQUE ESTADO TRUJILLO BACHILLER MARYOLY VILLEGAS C.