You are on page 1of 33

OFDMA
 Es una versión multiusuario de la conocida multiplexacion

por división de frecuencias ortogonales(OFDM)
 Se utiliza para conseguir que un conjunto de usuarios de un

sistema de telecomunicaciones puedan compartir el espectro de un cierto canal para aplicaciones de baja velocidad
 El acceso múltiple se consigue dividiendo el canal en un

conjunto de subportadoras que se reparten en grupos en un función de la necesidad de cada uno de los usuarios

OFDMA
 La clave de OFDM está en la ortogonalidad de las señales,

esto permite mezclar varias de ellas en transmisión para luego separarlas en recepción sin que exista interferencia.  Entre otras, las señales sinusoidales son ortogonales entre si, en un tiempo igual al periodo de la señal de más baja frecuencia, siempre que la frecuencia de todas ellas sean un múltiplo entero de una fundamental

OFDMA  Por definición dos señales g1(t) y g2(t) son ortogonales. para m y n enteros: . En general las funciones sinusoidales cuyas frecuencias son un múltiplo entero de una fundamental son ortogonales. si su producto escalar.t2. Para aplicaciones prácticas es necesario utilizar aquellas que puedan generarse fácilmente. es nulo 𝑡2 𝑔1 𝑡 𝑔2 𝑡 𝑑𝑡 = 0 𝑡1  Existen muchas familias de funciones que son ortogonales. en el intervalo de tiempo t1 .

 Donde T es el periodo fundamental  En este caso 𝜔 𝑓𝑢𝑛 = 𝜔 y T = 2𝜋/𝜔 .

pero mucho mas eficiente espectralmente. OFDM por su parte trata de acercar los canales lo mas posible hasta superponerlos  Esto se logra escogiendo frecuencias que sean ortogonales. Mientras que FDM debe dejar una banda de guarda entre canales. lo cual significa que son perpendiculares en el sentido matemático.Principios de OFDM  OFDM es muy similar a FDM. permitiendo que sus espectros se superpongan sin interferir la transmisión de la señal .

.

 Esto implica que las frecuencias de las diferentes portadoras deben escogerse adecuadamente. sin embargo la idea es acercar los espectros tanto como sea posible sin que exista interferencia entre ellos. . De esta forma se usa el espectro de forma mas eficiente. OFDM es similar a FDM.

 OFDMA permite que diferentes usuarios que transmiten sobre diferentes porciones del espectro de banda ancha (de canal de tráfico) .

Transmisor OFDMA .Receptor.

asignado a una subportadora distinta. es decir. Por último se convierte la señal a analógica y se transmite por el canal radio.  El prefijo cíclico es una repetición del final del símbolo al comienzo. . cada flujo será mapeado posteriormente. permite elegir el multitrayecto antes de que los datos principales lleguen al receptor. En el transmisor los bits de la señal de entrada pasan por un conversor serieparalelo formando N flujos de información. Seguidamente con la IFFT de N muestras se pasa la señal al dominio del tiempo. lo que  El receptor hace exactamente los mismos procedimientos pero contrarios al del transmisor. se pasa nuevamente la señal a serie y se le agrega el prefijo cíclico. En la etapa de demapeado se utiliza un ecualizador para poder reducir los efectos de la respuesta frecuencial del canal dado que no es constante y origina que cada subportadora vea una respuesta frecuencial de canal distinta.

lo cual resulta muy sencillo tomando en cuenta que eltransmisor hace uso del IFFT. ya que a pesar de que las subportadoras sean ortogonales entre ellas. para suprimir la interferencia ISI es necesario asegurar que la duración del prefijo cíclico sea mayor al máximo retardo de las componentes multicamino. las reflexiones múltiples. etc. estas tienen que atravesar el canal radio. . El mecanismo para agregar el prefijo cíclico consiste en repetir al principio de la señal las muestras finales resultantes del proceso de modulación. sobre el cual se generan una serie de fenómenos (difracción por obstáculos. El motivo por el cual se agrega el prefijo cíclico es evitar la interferencia intersimbólica (ISI).) que afectan a la señal según el entorno donde esté el terminal móvil receptor  Sin embargo.

 Todas las subportadoras OFDMA se dividen en diversos grupos de subportadoras en dominios de frecuencia cada uno de los cuales se denomina subcanal  Un usuario puede ocupar uno o mas subcanales  OFDMA presenta un mecanismo de asignación flexible que hace posible asignar subportadoras dinámicamente dependiendo del trafico. mientras distintos modos de modulación y potencias de transmisión son aplicados en diferentes subportadoras dinámicamente dependiendo del trafico .

SIMBOLO OFDMA  El acceso múltiple se refiere a que durante en tiempo de duración de un símbolo las subportadoras se asignan a conexiones diferentes. entre otros.  Las subportadoras se agrupan para formar lo que se denomina un subcanal  La cantidad de subportadoras que forman un subcanal depende del número de puntos de la FFT. .  Por lo tanto se necesita una representación tiempo-frecuencia para ubicar los recursos que se asignan a cada conexión.

SIMBOLO OFDMA  En OFDMA.  Los subcanales se pueden asignar a usuarios distintos  (Multiple Access) . el ancho de banda se divide en subcanales lógicos con el fin de soportar escalabilidad. acceso múltiple y antenas inteligentes  Un subcanal es un conjunto de subportadoras físicas activas que pueden o no ser adyacentes. Es la menor estructura lógica que puede asignarse en el dominio de la frecuencia.

Dominio de la frecuencia  Existen tres tipos de subportadoras:  – Subportadoras de datos: para transmisión de datos  – Subportadoras pilotos: para propósitos de estimación  – Subportadoras nulas: no existe transmisión. subportadoras no activas y subportadora DC . bandas de guarda.

Así se asegura que las subportadoras obtengan una buena ganancias del canal técnicas de acceso estáticas es el hecho de que los usuarios ven el canal de una manera diferente cuando no es utilizado .OFDM.OFDMA  En OFDM un único usuario puede transmitir sobre todas la subportadoras en cualquier momento y se utilizan técnicas de acceso múltiple por división de frecuencia o en tiempo para soportar múltiples usuarios  El principal problema de estas En OFDMA por el contrario permite a múltiples usuarios transmitir en múltiples subportadoras por cada símbolo OFDM.

 Estos son la interferencia intersimbolo(ISI)  La interferencia entre portadoras (ICI) .OFDMA  Hay dos caracteristicas importantes con la implementación de sistemas OFDMA.

Se produce cuando hay una diferencia entre la frecuencia de la portadora en el transmisor y la frecuencia portadora en el receptor El espectro de una señal OFDM que consta de cuatro subportadoras . supone que las subportadoras comienzan a interferirse entre ellas. Esto provoca un aumento de la tasa de error en la demodulacion de los simbolos de datos. debida por ejemplo a imperfecciones de los equipos o afecciones del canal.INTERFERENCIA INTERSIMBOLO (ISI)  la perdida de ortogonalidad entre las subportadoras.  Este tipo de interferencia tiene que ver con la sincronización de frecuencia. lo que se denomina interferencia intersimbolica.

INTERFERENCIA INTERSIMBOLO (ISI)  Para reducir la interferencias entre los sucesivos símbolos OFDM transmitidos a través de un canal. entonces sucesivos símbolos OFDM no se interfieren entre si. un extra de «tiempo de guarda» se aprovisiona al final de cada símbolo OFDM para evitar mas versiones retardadas de si mismo de interferir con el siguiente símbolo OFDM  Si el tiempo de guarda es mayor que la dispersión de retardo. por lo tanto ISI se reduce .

INTERFERENCIA ENTRE PORTADORAS (ICI)  Este esquema de modulacion requiere de una precisa sincronizacion en frecuencia entre el receptor y el transmisor. perjudica su propiedad de ortogonalidad causando interferencia entre portadoras (ICI)  Este problema se genera por el desapareamiento de los osciladores y el efecto Doppler. entre otros  Las tecnicas para solucionar este problema agregan complejidad al receptor . Cualquier desviacion entre las portadoras.

.Prefijo Ciclico  Es una técnica para solucionar los problemas de interferencia anteriormente descritos  Dado que la duración de cada símbolo es larga. Este tiempo de separación soluciona el problema de la interferencia intersimbolo (ISI) al impedir que la cola de un símbolo se solape con el próximo  Asimismo se reduce los problemas de sincronización temporal  Durante este periodo de guarda se puede transmitir el prefijo cíclico que consiste en copiar el ultimo segmento de un símbolo al intervalo anterior a el. se puede introducir un «tiempo de guarda » entre los mismos.

OFDMA  En OFDMA se asigna diferentes usuarios a diferentes subportadoras a la vez  En general hay dos formas de asignación de usuarios a subportadoras: subportadoras distribuidas y subportadoras contiguas .

el usuario A esta asignado a dos subportadoras (k=5.SUBPORTADORAS DISTRIBUIDAS  Cuando la asignación de usuarios es por medio de subportadoras distribuidas.  Por ejemplo en el primer símbolo o el primer intervalo de tiempo OFDM.8) Esta distribución de subportadoras Proporciona diversidad de frecuencia Para un solo usuario . se tienes que los usuarios están asignados a subportadoras pseudoaleatoriamente.

Al usuario A esta asignado dos subportadoras (k=1. 2) Subportadoras contiguas pueden tomar ventaja de la diversidad multiusuario . en el primer símbolo OFDM. se tiene en cambio que las subportadoras se asignan en grupos contiguos  Por ejemplo.SUBPORTADORAS CONTIGUAS  Si la asignación de usuarios es por medio de subportadoras contiguas.

USOS  OFDMA se utiliza en :  El modo de movilidad de la norma 802. comúnmente conocida como WIMAX.20 Wiresless MAN (MBWA)  En el enlace de descarga 3GPP LTE(estándar de banda ancha para sistemas móviles de 4ta generación)  y otros sistemas de transmisión de alta velocidad .16 MAN inalámbrica IEEE. este estándar inalámbrico se ha utilizado para proporcionar alta velocidad de acceso a internet en lo que se refiere al servicio celular  El móvil estándar IEEE 802.

pudiéndose modificar en períodos cortos de tiempo.  Diversidad frecuencial: existe diversidad frecuencial dado que es . Dado que el canal radio presenta desvanecimientos aleatorios en las diferentes subportadoras (independiente al usuario que las tengas asignadas) se puede intentar seleccionar para cada subportadora el usuario que presente mejor estado del canal (según la relación señal a ruido que perciba) lo que se traduce en un uso más eficiente del espectro obteniendo mayores velocidades de transmisión posible asignar a un mismo usuario subportadoras no contiguas y que estén lo suficientemente separadas como para que el estado del canal sea independiente entre ellas.VENTAJAS DE OFDMA  Diversidad multiusuario: al utilizar OFDMA la asignación de subportadoras a usuarios se realiza de forma dinámica. a través de técnicas de scheduling.

 Elevada granularidad en los recursos asignables: como la banda .VENTAJAS DE OFDMA  Robustez frente a la propagación multicamino: gracias al uso del prefijo cíclico como se mencionó anteriormente.  Velocidad de transmisión escalable: mediante la posibilidad de asignar una cantidad mayor o menor de subportadoras a cada usuario. total esta subdividido en un conjunto de subportadoras de banda estrecha que se asignan de forma dinámica a los usuarios. la técnica OFDMA es muy robusta frente al ISI y es posible combatir la distorsión utilizando técnicas de ecualización en el dominio frecuencial. se dispone de una alta granularidad al poder asignar más o menos recursos a cada uno. lo cual es útil para acomodar servicios con distintos requerimientos de calidad.

VENTAJAS DE OFDMA  Posee modulación de baja complejidad  Se puede ajustar la modulación y la codificación para cada subportadora  Tiene fácil ecualización  Tiene una mejor eficiencia espectral  Se puede disfrutar de la diversidad de frecuencia a través de subportadoras distribuidas  Se puede tomar ventaja de la diversidad multiusuario a través de subportadoras contiguas  Diferentes usuarios perciben diferentes calidades de canal. un canal profundo desvanecido para un usuario todavía puede ser favorable a los demás .

.

DESVENTAJAS DE OFDMA  SINCRONIZACIÓN  Estrecha sincronización entre los usuarios son necesarios para la FFT en el receptor  Las señales piloto se utilizan para sincronizaciones  INTERFERENCIA DE CO-CANAL  Lidiar con esto es más complejo en OFDM que en CDMA  Asignación dinámica de canales con una coordinación avanzada entre las estaciones base adyacentes .

prefijo cíclico para combatir el ISI se está incrementando la duración del símbolo OFDM.  Sensibilidad antes los errores de frecuencia: dicha sensibilidad proviene del concepto de ortogonalidad entre las subportadoras.DESVENTAJAS DE OFDMA  Relación entre potencia instantánea y potencia media elevada: es uno de los mayores inconvenientes.  Reducción de la velocidad de transmisión: dado que al agregar un . limitando su eficiencia e incrementando su coste. ya que pueden existir desplazamientos de frecuencia causado por factores como la estabilidad de los osciladores o el efecto Doppler dado por los movimientos de los terminales. lo que se traduce en una pérdida de ortogonalidad y por consiguiente la aparición de interferencia entre subportadoras. entre otros. ya que representa un problema de linealidad para los amplificadores de potencia.

 Al utilizar OFDMA se podrá establecer una velocidad de conexión diferente para cada usuario  OFDMA es útil tanto para aplicaciones móviles como estáticas . Se puede compartir el espectro entre varios usuarios.CONCLUSIONES  OFDMA es mas eficiente que OFDM en el uso del espectro del canal.