You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN

El derecho real es producto de una generalización. Es decir, paulatinamente han ido surgiendo la propiedad, el usufructo, la hipoteca, y a posteriori el observador ha comprobado la existencia de una serie de rasgos comunes entre estas variedades que permite agruparlas bajo un misino concepto superior, más genérico y abarcándolas a todas Actualmente el poder jurídico que una persona ejerce directa o inmediatamente sobre una cosa, para aprovecharla total o parcialmente, siendo este poder jurídico oponible a todo el mundo. Al decir que derecho real es un poder jurídico, se quiere expresar la idea de que el titular del derecho tiene un dominio sobre la cosa, dominio que le confiere la ley, pero debe hacerse notar que la extinción de este poder depende de la naturaleza del derecho, ya que el usufructuario, por ejemplo, sólo tiene derecho de usar y de disfrutar de la cosa usufructuada, de manera que su poder habrá de limitarse a estos aspectos, mientras que el propietario tiene un poder más amplio, puesto que sus derechos, en relación con la cosa de que es dueño, son de tres clases: uso, disfrute y disposición. El derecho real, como se ha dicho, confiere a su titular facultades de señorío, dominio y poder sobre la cosa en la cual recae provecho, beneficio, satisfacción. El régimen jurídico de los derechos reales, que son variados, no es siempre el mismo para todos, pero no es adecuado científicamente elaborar una enumeración exhaustiva de todos ellos y extraer de ellos ciertos rasgos comunes, lo cual traería un conocimiento desordenado de ellos. Por ello es conveniente señalar cuáles son las especies o clases de los derechos reales, o sea, agruparlos o clasificarlos con ciertos criterios preestablecidos.

consistente en no impedir al titular del derecho el goce de la cosa. Un sujeto pasivo. constituyen respectivamente sus elementos interno y externo. como uno o varios acreedores Características a) Estos caracteres del derecho real de poder hacerse valer a) directamente sobre la cosa y b) frente a todos. las personas que no forman parte de esa relación jurídica que constituye los derechos reales tiene el . el segundo. esto significa que los no titulares del derecho. pero impone a todo el mundo una obligación negativa. es la persona que ha adquirido el derecho real y es titular de ese derecho. que es la persona en quien se produce el poder de hecho o el derecho sobre la cosa.  El Sujeto Pasivo. el deudor. Puede haber en ella uno o varios deudores. y por tal razón permiten a su titular obtener de esa cosa todo o parte de la utilidad económica que es capaz de suministrar. b) El Derecho Real es Absoluto. son oponibles frente a todos y se pueden hacer efectivos excluyendo a los demás (deber general de abstención): mientras el primero tiene un contenido siempre diverso y caracteriza cada derecho real. surge para todos. es decir que vale contra todos. lo mismo la propiedad que el usufructo o la servidumbre.DERECHO REALES Son aquellos que consisten en poderes sobre una cosa. El derecho real es aquel que recae sobre una cosa de una manera inmediata. y pone en relación directa con ella. es la persona que está obligada a procurar al acreedor del objeto de la obligación. pues todos ellos. eserga omnes. Elementos  El Sujeto Activo. igual para cualquier derecho sobre la cosa. no impone a nadie obligación positiva.

por cuanto se trasmite de un titular a otro a través. en el sentido de que solo pueden ser creados por el derecho. y ocupar un lugar en el espacio Derecho Real. sean sólidas. pero si se aplica la prescripción adquisitiva. El Derecho reales una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. liquidas o gaseosas. Los Derechos Reales. Se llaman cosas a todos los objetos materiales susceptibles de tener valor. aun cuando se constituyeran posteriormente otros derechos sobre la misma cosa y en beneficio de otras personas. e) Los derechos reales son preferentes. de todos los modos de enajenación y adquisición que se establecen en el derecho civil. f) Los derechos son limitados. es decir que el titular del derecho nada tiene que temer. d) Los derechos reales no se extinguen por el no uso. pudiéndose perseguir la cosa de manos de quien se encuentre. La relación de cosas no se simplifica en saber si son corpóreas. son lo que se ejercen sobre las cosas. es el que concede a su titular un poder inmediato y directo sobre una cosa. Diferencias       Derecho real de las cosas: Es todo lo que existe material o inmaterial. g) Los derechos reales se sancionan y se defienden con acciones reales y contra cualquier persona que obstaculice su ejercicio. que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos . c) Los derechos reales son transmisibles.deber de guardar respeto frente al derecho real y deben abstenerse de interferir en esa relación entre persona y cosa. excepto las personas libres. deben ser materiales.

Los derechos en la cosa. todas las cosas son jurídicamente bienes. A estas cinco clasificaciones suelen añadirse tres más: la de cosas específicas y genéricas. e) Por su existencia en el tiempo: cosas presentes y futuras. Clasificación 1. Por sus relaciones de conexión. Las cosas sobre las cuales pueden recaer los derechos reales son sumamente diversas y los poderes que se pueden ejercer sobre ellas son variables. como se verá. y las otras dos. han representado siempre la fortuna feudal. Las cosas que pueden ser objeto de un derecho han recibido el calificativo de bienes y todas esas cosas han sido reclasificadas pero con el prisma de ser bienes estableciendo como objeto formal su carácter de bienes. excepto las personas libres. la de bienes muebles e inmuebles y la de cosas registrables y no registrables. un riesgo de ruina y de servidumbre. b) Por su susceptibilidad de sustitución: cosas fungibles y no fungibles. aristocrática. 2. las cosas pueden dividirse: . Así. d) Por la posibilidad de su fraccionamiento: cosas divisibles e indivisibles. De acuerdo con las cualidades de ¡as cosas consideradas en sí mismas pueden establecerse las siguientes clasificaciones: a) Por su naturaleza esencial: cosas corporales c incorporales. preponderante en otros tiempos en los que tener era más prestigioso que ser acreedor.Cosas Es todo lo que existe material o inmaterial. agraria y estática. La primera. y de ellos existen varias clasificaciones. salvo para los más poderosos. son clasificaciones que no sólo se refieren a las cosas sino que comprenden también a los derechos. mientras la condición de deudor representaba. expresión del interés en la utilidad de los bienes. c) Por la posibilidad de uso repetido: cosas consumibles y no consumibles. no es una clasificación relativa a las cosas consideradas en sí mismas.

3. la clasificación de los bienes en bienes del dominio público y del dominio privado excede el campo de las cosas puesto que también se aplica a los derechos. en principales y accesorias. apropiación y transferencia. cabe distinguir entre las cosas de tráfico prohibido. . b) Por la jerarquía en que entran en la relación jurídica. Así mismo.a) Por su constitución y contenido. en singulares y universales. de tráfico restringido y de libre tráfico. La clasificación de las cosas en apropiables y no apropiables excede el campo de las cosas porque las llamadas cosas inapreciables no son cosas en sentido jurídico. Por sus relaciones de pertenencia.

sólo obliga a efectuar la prestación a determinada persona. El contenido específico del derecho real es el de imponer a toda persona el deber de abstenerse de perturbar el señorío del titular. Los deberes de los terceros se limitan a una actitud pasiva. el derecho real sólo genera obligaciones de no hacer en el sujeto pasivo múltiple. el personal es relativo. el personal. y b) una reacción para obtener el equilibrio. ya sea en cuanto a su especie o en cuanto a su género y aun sobre bienes futuros. en recibir la prestación del deudor y en la facultad de exigirla. el señorío del titular se ejerce de esa manera de una forma directa. El contenido general del derecho real es la facultad de oponerse a toda molestia o perturbación. En los derechos personales el sujeto pasivo es determinado. pero siempre específicamente determinados. Cualquier acto contra un derecho real origina o causa. de cualquier forma que sea. El derecho real otorga también un derecho de preferencia en los casos de los derechos reales accesorios a que también ya hemos hecho referencia. al obligado. El derecho real es absoluto. una doble reacción: a) una reacción de defensa que tiene por finalidad hacer que cese la perturbación. El derecho real sólo puede recaer sobre bienes corpóreos. Por esto. El derecho personal puede generar obligaciones de dar. se impone a todos. el derecho personal puede recaer sobre bienes determinados. y que surge del derecho real mismo. sin la intervención de terceros. el primero confiere los derechos de persecución y de preferencia. generalmente. . en el titular del derecho. universal c indeterminado. en tanto que en los derechos reales es múltiple. hacer o no hacer. Recuérdese lo que ya hemos señalado en relación con el derecho de persecución: es la facultad de perseguir la cosa y recuperarla de manos de cualquier persona que la retenga indebidamente. que se inclina por objeto de obtener la indemnización del daño padecido por la perturbación. universal o indeterminado con obligaciones de no hacer.CONCLUSION El derecho real consiste en la facultad de actuar sobre la cosa. aplicando las normas de la responsabilidad civil. en cambio.

wikipedia. Oxford.org/wiki/Derechos_reales www. Ed. es. 1999. Volumen 2. Derecho Real.monografias. Jorge. Sexta Edición. Madrid 2003. Editorial Dykinson.BIBLIOGRAFÍA Gorrondonsa. Serrano. Agustín.com › Derecho . Tratado Elemental de Derecho Civil. Editorial UCAB. Sitios en la Web. Bonnecase. Volumen I y VIII. Julián. Derecho Civil II. Elementos del Derecho Civil III. Bienes y Derechos Reales.

ESTADO LARA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DERECHO REAL Lourymar González C.435 CJP: 123-00948 Cabudare.178. 2013 .I: 25.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU CABUDARE .