You are on page 1of 10

Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Departamento de Metodología de la Investigación y la Filosofía del Derecho

El derecho de la mujer a un hogar libre de violencia

Autoras: Díaz Mora Elizabeth 18.797.081 Velásquez Mendoza Marioska 20.850.412 Profesora: Angulo Dennys Sección 21

Mérida, Septiembre 2013

Se le otorgo una conciencia. en particular. continúa siendo terriblemente común y es aceptada como “normal” en demasiadas sociedades del mundo. o pueda tener como resultado un daño físico. la coacción o la privación arbitraria de libertad. La violencia doméstica. ¿Es usted víctima o conoce a alguien que sufra violencia? La violencia ejercida contra la mujer es un fenómeno universal que persiste en todos los países del mundo. Las víctimas de dicha violencia conocen con frecuencia bien a sus autores. Antecedentes de la Protección de la Mujer en Venezuela Venezuela promulgó la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia en (1999). Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro. Por tanto es indispensable conocer e identificar los tipos de violencia que ocurren diariamente en el hogar. en cumplimiento a la Convención Belén do Para (1994) que afirma que todos los gobiernos deben: . así como los órganos que pueden brindarnos ayuda y continuar con la ardua tarea de erradicar este mal tan común que afecta a tantas mujeres alrededor del mundo. Religioso estadounidense.El derecho de la mujer a un hogar libre de violencia Introducción El hombre nació en la barbarie. sexual o psicológico para la mujer. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como: "todo acto de violencia de que resulte. Martin Luther King. derogada en (2007) por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. inclusive las amenazas de tales actos. tanto si se producen en la vida pública como en la privada". 1929-1968.

en cualquiera de sus manifestaciones y en el ámbito que sea. Las mujeres violadas tiene una vez y media más posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. paritaria y protagónica. cuando afirma: Sobre la base del reconocimiento al respeto irrestricto de las libertades y derechos humanos. globalmente. Un estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer. en donde la violencia contra la mujer atenta. la gonorrea o el VIH-Sida. Es así como se constituye una ofensa a la dignidad humana. el 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas. El informe también muestra que las mujeres violentadas tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto. El estudio revela que. una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. ejercicio de tales derechos y libertades. La violencia. algo que les dejará consecuencias que pueden ir desde un brazo roto a embarazos indeseados y problemas psicosociales profundos.Garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. goce. Nuestro país ratificó esta afirmación en el artículo 1 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 2005 afirma que: El 35 por ciento de todas las mujeres padecerán violencia machista a lo largo de su vida. atender. las . asimismo. y que el 42 por ciento de las que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores. la clamidiasis. para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática. una epidemia mundial. creando las condiciones para prevenir. impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. limita total o parcialmente el reconocimiento. participativa. sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

la intimida. la hace sentirse mal sobre sí misma. según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia esta actitud por parte del abusador acarrea una sanción: prisión de seis (6) a dieciocho (18) meses.mujeres que han sido víctimas de violencia sexual tienen el doble de posibilidades de quedarse embarazadas sin desearlo que el resto. en el ámbito social e individual. la acusa constantemente de serle infiel. y sus bebés tienen un 16 por ciento más posibilidades de nacer con bajo peso. no ocultar lo que ocurre. le grita y lanza cosas. lo cual desencadena un comportamiento abusivo de impedirle a la mujer. Es sumamente importante que las mujeres reconozcamos nuestros derechos y aceptemos que la responsabilidad de erradicar este tipo de violencia no escapa de nuestras manos. cuando su pareja la insulta. no quedarse callada. entendiendo que no debemos considerarlo un fenómeno normal o aceptable. Muchas veces el maltrato comienza siendo psicológico. limita el contacto con su familia. la amenaza. insiste en saber dónde está en todo momento. la humilla delante de los demás. ya que los hombres que infligen maltratos psíquicos a sus parejas registran un porcentaje elevado de comportamiento dominante. Es importante denunciar este tipo de maltrato. creencias y valores relacionados con el papel de los sexos tanto de las mujeres como de los hombres. amenazas de perder a sus hijos o avergonzar a su familia. La OMS pretende que todos los trabajadores de la salud cuenten con formación para detectar las víctimas de maltrato y saber responder adecuadamente en función del caso (ver anexo). Es probable que muchos subestimen el daño que puede causar la violencia psicológica. ver a sus amigas. asimismo temen las consecuencias que podrían derivarse. debemos comenzar a cambiar las actitudes. sino actuando desde los actos moderados ocasionales hasta situaciones prolongadas y crónicas de malos tratos. como más actos violentos. ¿Porque no buscan ayuda las mujeres? Muchas mujeres sufren en silencio ya que lo consideran normal o insignificante. pero es común que las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia presenten síntomas como llanto fácil. incapacidad para disfrutar de .

ser estrangulada o quemada. La mujer debe romper con todo se ntimiento que la ate al maltrato. para poder ocuparnos del problema. La Justificación de este hecho tan grave. no es la solución. Diversas encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su esposo o pareja actual o anterior. La violencia sexual se define en función de los tres comportamientos siguientes: ser obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. este tipo de violencia implica una sanción de (6) a dieciocho (18) meses según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. De acuerdo a una investigación realizada por la OMS en 2005. la violación sexual dentro de una relación de pareja es más común que la cometida contra otras mujeres. Una acción conlleva a la otra aún más cuando la mujer acepta los primeros indicios de maltrato sin realizar ninguna acción para defender su derecho a vivir sin violencia. excusarse con frases como: “lo que sucede en familia. ser obligada a realizar algún acto sexual que considere degradante o humillante. si es golpeada con el puño o con los pies. “tengo hijos y debo soportar el dolor”. esto puede desencadenar violencia física que se define en función de actos violentos como ser abofeteada o que le arrojen algún objeto que pueda herirla. “el me quiere por eso me controla y me cela”. solo de esa manera podremos brindar ayuda a todas esas mujeres que hoy en día atraviesan por este problema. De acuerdo a la Ley Orgánica sobre el Derecho de . pensamiento lento. problemas de salud mental. ser empujada o que le halen el cabello. y dentro de las razones para perpetrar este delito el estudio identificó que muchos de los varones piensan que “tienen derecho al sexo”. debemos reconocer y aceptar lo que nos está pasando.la vida. angustia emocional y comportamientos suicidas. “mi esposo es adicto a las drogas y alcohol por eso me golpea”. es un problema privado y nadie debe meterse”. ser amenazada con una pistola cuchillo. en todos los países. si es arrastrada o ha recibido una paliza. tener relaciones sexuales por temor a lo que pudiera hacer su pareja. ya basta de tanto silencio es hora de ponernos manos a la obra y comenzar a respetarnos y valorarnos nosotras mismas si queremos ser respetadas por los demás.

las defensorías de los derechos de la mujer a nivel nacional. infecciones vaginales. abuso de sustancias. un maltratador relata: . infecciones del tracto urinario. anal u oral y a introducirse objetos sea cual fuere su clase. división de protección en materia de niño. en la cual el hombre mediante amenazas y golpizas. mujer. adscritas a los Institutos nacional. es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos y aun falta mucho para lograr erradicarla. Este tipo de violencia implica una sanción de quince (15) a veinte (20) años de prisión.com del día domingo. por alguna de estas vías. el personal de la salud de instituciones públicas y privadas que tuvieren conocimiento de los casos de violencia. depresión. metropolitano. obliga a su cónyuge. ansiedad y desórdenes de psicológicos crónicos. respectivamente. regional y municipal. pese a que se ha avanzado en la lucha por los derechos de las mujeres. dolor abdominal. Es una necesidad de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a "eliminar la tolerancia ante la violencia contra las mujeres". y a ayudar a las que la han padecido. metropolitano. Según un artículo publicado en el portal elpais. cualquier otro que se le atribuya esta competencia. la violencia por parte de la pareja. 13 de marzo de 2011. dolor de espalda. culpa y muerte. tribunales. Asimismo es importante conocer que no solo la mujer agredida puede denunciar. tendencias suicidas. adolescente. trastornos alimentarios. Las mujeres agredidas de esta forma presentan problemas de salud como. también puede realizar la respectiva denuncia: los y las parientes consanguíneos/as o afines. dolor pelviano. a tener sexo por vía vaginal. Existe un tipo de violencia sexual aun más grave. consejos comunales y otras organizaciones sociales y cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechos. sangrado vaginal. cefalea. de allí la importancia que la victima acuda a los órganos receptores de denuncia que en nuestro país son: el Ministerio Público. estadal y municipal. vergüenza. órganos de policía.las Mujeres a una Vida Libre de Violencia esta agresión implica la sanción de ir a prisión de diez (10) a quince (15) años. prefectura y jefaturas civiles. alteraciones gastrointestinales.

Mi mujer nunca me habría denunciado. no está ajena a esta realidad. Por supuesto. En la calle. Día a día luchamos contra un enemigo muy fuerte como es la desigualdad. la discusión fue subiendo de tono. la sociedad Venezolana en la que tantas y tan importantes transformaciones se han producido en la situación social de las mujeres. una vez que reconocen indicios de maltrato hacia la mujer. También creo que le sirvió a mi pareja.“Yo no sabía que era una persona violenta. la insulté. que es muy difícil acabar con él. En Venezuela la violencia contra la mujer está tipificada como delito pero no por eso deja de practicarse y muchos casos no son denunciados por miedo o vergüenza. asimismo los organismos de salud son responsables. Tuvimos una discusión. estos problemas sociales son el reflejo de relaciones de poder que no puede resolverse solo con la simple instrumentación de leyes y códigos. Y a mí se me encendió una luz. Fue por una cuestión de celos. que fueron a la policía. la discriminación. Según lo expresado anteriormente. Son imprescindibles transformaciones radicales en la situación social de las mujeres que posibiliten la desconstrucción de los monopolios de poder y de los estereotipos que tradicionalmente han marcado la construcción de la identidad femenina y la masculina. familia y cualquiera que sea testigo presencial o conozca de la situación de violencia no debe ser cómplice del silencio ante un hecho tan atroz. de interesarse en el caso. normal. sobre qué vida estaba llevando. pero no imposible. Porque yo creo que ella estaba metida en un proceso de entender toda esa violencia como algo normal. como si te quitaran un velo. consideramos importante recalcar que los amigos. prestarle apoyo y hacerle sentir que no está sola y que debe parar con la actitud del agresor denunciando el hecho ocurrido. El objeto del texto es concientizar a la mujer a fin de que identifique los tipos de violencia de la cual puede ser víctima por parte de su . asumible dentro del matrimonio”. entendí que hay muchas otras formas de violencia que ejercemos y no nos damos cuenta. empezó a llorar y a sangrar. CONCLUSIÓN. Llegó la policía y una persona para atender a mujeres maltratadas. Gracias a que me detuvieron. pero había testigos. los estereotipos y las conductas violentas. Con testigos. y en un momento de arrebato le di un cabezazo. Y lo era. Se sentó en la acera.

es importante reconocer que el conocimiento y concientización de este hecho es una herramienta efectiva para. Principios fundamentales. Extraído el 10 de junio de 2012 de la World Wide Web (http://www.Venezuela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).gob. económicos y políticos contribuyendo con la mayor calidad de vida de la mujer y la familia.ve/index. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Angulo. Violencia Contra la Mujer. who. Universidad de los Andes. Extraído el 10 de junio de 2012 de la World Wide Web (http://www. Pautas a seguir para la elaboración del texto argumentativo. Violencia contra la mujer. evitar.com/diario/2011/03/13/eps/1300001216_850215. Esto permite garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la igualdad de género a fin de radicar la diferencia de la mujer en los ámbitos sociales. Salud de la mujer y violencia domestica.pdf) Organización Mundial de la Salud (2012).int/gender/violence/who_multicountry_study/summary_ report/summaryreportSpanishlow.org/doumentos/Ley_mujer.php/servicios/preguntasfrecuentes/293-materia-especial-violencia-contra-la-mujer) Estudio Multipais de la OMS (2002). D. Extraído el 10 de junio de 2012 de la World Wide Web (http://venezuela. Mérida.unfpa. (13 de marzo de 2011).defensapublica. Defensa Pública (2013). y Araujo.pdf El país.who. Maltratadores ¿Pueden cambiar? Extraído el 26 de septiembre de 2013 de la World Wide Web ( http://elpais. denunciar y sancionar los actos de violencia que afectan a la mujer.html) Ley Orgánica Derecho de las Mujeres a Vida Libre de Violencia (2006). http://www.int/ media centre/factsheets/fs239/es/) . Z (2013).pareja y las implicaciones jurídicas que estos actos conllevan.

. Es necesario llevar a cabo diferentes estrategias para prevenir y erradicar este "mal" en un futuro. la rehabilitación y prevención de recaídas del maltratador. Extraído el 10 de junio de 2012 de la World Wide Web (http://www.org/es/about-us/about-un-women) Wikipedia (2013). Elizabeth Díaz. por lo cual es valioso que la mujer lo identifique y puedan juntos asistir a terapias para aprender a comunicarse mejor. si esto no es suficiente y se llega al punto en que la violencia verbal es recurrente y también existe violencia física lo mejor es denunciar. estropeando su autoestima y creando un abusador dentro de él como coraza para defenderse. Violencia Contra la Mujer. y un control por parte de la sociedad de estas situaciones. muchas veces el hombre ha sufrido abuso psicológico en su niñez. clases de manejo de ira y si es posible una consulta con un psicólogo que le ayude a ver los problemas en su interior que causan la violencia.wikipedia.unwomen. evitando recaídas.ONU Mujeres (2010) Atendiendo las necesidades de las mujeres en el mundo. tiene fuerza y no es una presa fácil. atención a las víctimas. abriéndole al agresor los ojos y llevándolo a reconocer que realmente estaba haciendo algo totalmente inaceptable. Extraído el 10 de junio de 2012 de la World Wide Web (http://es. pudiendo el agresor llegar a la rehabilitación. a veces el alejarse del agresor y denunciarlo.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer) Opiniones personales La violencia en el hogar es causada por un conjunto de factores socioculturales y psicosociales que generan distintas conductas de maltrato. por lo tanto cada vez es mayor la urgencia de solucionar este problema abordándolo desde todos los ámbitos posibles llevando a cabo. pienso que el mejor momento para tratarlo es comenzando desde el más pequeño incidente del que seamos victimas. siempre pensando en las víctimas. le hace ver que la mujer realmente se respeta. que al fin y al cabo son quienes sufren los efectos directos por parte de estos casos de violencia.

.Opiniones personales Luego de haber revisado diversos artículos legales que contemplan las relaciones en el hogar. adelante. Es tiempo de reflexión. sin que la mujer sea considerada inferior al hombre. en algunos casos también se ven afectados directamente por defender a la madre. medita. Puedo decir que es necesaria la reivindicación de la defensa de la mujer en el hogar por cuanto este problema afecta a un tercio de las mujeres del mundo. valora tu situación. contribuyentes al alarmante deterioro familiar y social. pero que en la realidad se presenta como un entorno plagado de conflictos. Marioska Velásquez. ni ignorante de los sistemas de ayuda receptores de denuncias a los cuales pueden recurrir en caso de hostilidad o agresión ya sea psíquica o física. dejando de ser solo una violencia silenciosa y privada para a la larga trascender a todos los ámbitos. a nivel social y jurídico en el marco de la igualdad. Situación que de no ser tratada de forma rápida generaría adolescentes. desmontando así el abuso. además de exclusiones de diversa índole. A demás. pero no temas no estas sola. adultos con personalidades conflictivas repetidores de malas relaciones en el hogar. pienso lo importante es que tanto la mujer como el hombre reconozcan y ejerzan su rol en el hogar de manera que no afecte la adecuada convivencia que debe existir con respeto. reconstruyendo la familia. pero si la situación lo requiere la mujer debe dejar de lado la actitud sumisa y tomar conciencia debido a que la afectada no es solo ella sino también sus hijos que observan.