ESQUEMA PARA UN COMENTARIO DE TEXTO DIRIGIDO


Este es sólo un ejemplo de las múltiples formas en las que se puede realizar un comentario de texto. Para la realización del comentario de texto contaremos con una hora y media de tiempo. Antes de comenzar a escribir hemos de leer el texto cuantas veces haga falta hasta llegar a su comprensión. Haremos un esquema previo de los contenidos que vamos a desarrollar en cada una de sus partes. Explicar la teoría del autor olvidándose del texto. Hablar de ideas o teorías que no tienen relación con el texto. Errores de comprensión del texto. Errores de expresión (ortografía, sintaxis )

CUESTIONES PREVIAS

ERRORES FRECUENTES

ESQUEMA

1- Cita del texto que vamos a comentar.

Citar el texto y la obra a la que pertenece. Hablar de la temática general de la obra y si es posible del capítulo o parte en la que está el texto. Hablar de la etapa a la que pertenece la obra dentro de la producción del autor.

2- Contextualización 3 Resumen

Histórica y cultural. Filosófica. Indicamos de forma breve el sentido del texto.

4- Análisis de términos y expresiones

Definimos con claridad y precisión las expresiones o términos subrayados, teniendo en cuenta la teoría del autor. Estructuramos el texto en partes coherentes para realizar mejor su análisis. Detectamos los problemas o ideas presentes en cada parte, explicando en cada una de ellas las teorías o ideas a las que hace referencia el autor. Relacionaremos de forma justificada la temática del texto con la posición filosófica del autor.

5- Análisis del texto.

6 Relación con otras teorías.

Hablaremos de la relación del tema tratado en el texto por nuestro autor con lo dicho sobre el mismo por otros autores. Argumentaremos razonadamente sobre la vigencia de la posición filosófica expuesta en el texto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful