You are on page 1of 52

Baterías

Baterías | 1 – 1

Baterías

Introducción

La batería, un componente esencial
Las historias de la batería y de Bosch están interconectadas. En 1922, la empresa empezó a producir este componente para motocicletas. En 1927, llegaron las baterías para automóviles. A partir de ahí, esa fuente de energía recargable se volvió indispensable.

Las industrias automotrices producen vehículos cada vez más cómodos y seguros, siendo equipados con más y más componentes que demandan mucha energía eléctrica – cuánto más equipos eléctricos, mayor es el consumo de energía eléctrica y mayor es la necesidad de alto desempeño y fiabilidad en el suministro de energía. Las baterías Bosch garantizan esto con una amplia gama de baterías Bosch para automóviles, vehículos comerciales, aplicaciones náuticas, traccionarias y estacionarias.

La carpeta de ventas tiene el objetivo de promover el conocimiento de las características y beneficios de los productos Bosch, fortaleciendo los equipos internos de ventas, marketing, entrenamiento, etc., con argumentos de marketing y ventas. La carpeta es exclusiva para uso interno de su empresa, y no debe ser divulgada externamente a los clientes. Cualquier material que sea desarrollado en base a las informaciones contenidas aquí, el equipo de Bosch en el CoC deberá ser consultado.

Introducción

1 – 2 | Baterías

Baterías

Introducción

El vehículo y su sistema eléctrico
El sistema eléctrico del vehículo es compuesto de un dispositivo de almacenamiento de energía (la batería), un dispositivo de transformación de energía (el alternador) y varios consumidores de energía (equipos eléctricos). Con la energía suministrada por la batería, el motor de arranque (consumidor eléctrico) arranca el motor del vehículo. Cuando el motor está funcionando, el alternador transforma energía mecánica en energía eléctrica y, dependiendo de las rpm (revoluciones por minuto) del alternador y del número de consumidores en funcionamiento, hay, en el mejor de los casos, energía suficiente para alimentar todos los consumidores y cargar la batería.

Equilibrio eléctrico
En muchas situaciones donde la batería se descarga, la causa no es su falla, sino el desequilibrio eléctrico.

¿Qué significa desequilibrio eléctrico?
Cuando los accesorios consumidores de energía (radio, faros, luces adicionales, aire acondicionado, etc.) "consumen" más corriente de que el alternador puede generar, existe el desequilibrio eléctrico. En ese caso se descarga la batería. La falla seguirá igual si sólo se la reemplaza por una batería de mayor capacidad. Como solución, hay dos opciones: EE Reemplazar el alternador por otro de mayor capacidad (corriente); ejemplo: si el original es de 55 A, reemplazar por uno de 70 A, o más. EE Retirar del vehículo algunos de los equipos consumidores (faros adicionales, equipos de sonido, etc.) que están consumiendo demasiada corriente, para adecuar a la capacidad del alternador.

¿Cómo identificar si hay desequilibrio eléctrico?
EE Con el motor apagado instalar un amperímetro en serie en el polo negativo de la batería. EE Encender (prender) todos los consumidores de energía, radio, limpiaparabrisas, faros, etc. (excepto arrancar el motor) y observar cual es la energía consumida (amperios). EE Averiguar en la carcasa del alternador donde hay una etiqueta indicando su capacidad. Ejemplo: 14 V 55 A. EE De ninguna forma la corriente consumida por los accesorios puede superar la capacidad del alternador. Si eso ocurre, la batería siempre se descargará.

Baterías | 1 – 3

Baterías

Introducción

Motor de Arranque
El motor de arranque es un potente motor eléctrico, con un pequeño engranaje (piñón) montado en su extremidad. Al activarlo, el piñón es acoplado a un engranaje mayor (corona), que es conectado al motor. Después, el motor de arranque gira el motor para que el pistón pueda aspirar una mezcla de combustible/aire, que es quemada a continuación para dar arranque al motor. Cuando el motor empieza a girar más rápidamente que el motor de arranque, un dispositivo llamado rueda libre automáticamente desengancha el engranaje del piñón del motor de arranque del engranaje (corona) del motor del vehículo. Si el motor de arranque tiene fallas, éste exigirá elevada corriente eléctrica de la batería. En ese caso, la batería es fuertemente descargada o, en el peor caso, ella no consigue arrancar el motor y daños irreversibles pueden ocurrir a la batería.

Alternador
El alternador es un dispositivo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Por lo tanto, él suministra corriente eléctrica al sistema eléctrico del vehículo y recarga la batería. Hasta cierto punto, cuanto mayores son las revoluciones del motor del vehículo, mayor es la energía generada por el alternador. Si el alternador no está funcionando correctamente, él no suplirá todos los consumidores con una cantidad suficiente de energía. Consecuentemente, la batería se descarga y puede sufrir daños irreversibles.

Para más informaciones sobre Motores de Arranque y Alternadores, vea la "Carpeta de Ventas de Sistemas de Energía".

lo que es especialmente crítico en bajas temperaturas. El proceso de transformación es reversible. En un vehículo. la batería también es llamada de "batería de arranque". cuando el motor esté funcionando en ralentí. para que ellos no dañen los componentes electrónicos sensibles. autorradio y alarma. lo que significa que la batería puede ser cargada y descargada varias centenas de veces. por lo tanto. por ejemplo. Por un lado. apagado o el alternador no produzca energía suficiente para cubrir la necesidad de todos los consumidores. Una batería almacena energía eléctrica para el uso cuando necesario.1 – 4 | Baterías Baterías Introducción Batería La batería es un dispositivo electroquímico que transforma energía química en energía eléctrica y viceversa. cuando el motor esté parado (y. la batería debe ser capaz de suministrar una alta corriente por un tiempo limitado para arrancar el motor. Esa energía debe estar disponible para arrancar el motor después de que este haya sido apagado. Por otro lado. Por ese motivo. como computadora de abordo. La batería también absorbe los picos (variaciones) de voltaje del sistema eléctrico del vehículo. el alternador también). . la batería debe suministrar una parte de la energía eléctrica a los otros componentes del sistema eléctrico del vehículo. la batería desempeña el papel de una unidad de almacenamiento químico para la energía eléctrica generada por el alternador cuando el vehículo esté en funcionamiento.

.60 W 100 W cada una cada una Antena con motor 60 W .70 W Inyección electrónica de gasolina 70..90 W Motor de arranque 800...55 W cada uno 10..15 W Luces de posición 4W cada una Luces de freno 18.. Alternador Generador de energía Batería Acumulador de energía durante el funcionamiento Carga con el motor parado Consumidores conectados permanentemente Sistema de encendido 20 W Bomba eléctrica de combustible 50....65 W Bocinas 25..... luz alta 60 W cada uno Luces traseras 5W cada una Luces de freno adicionales 21 W cada una Diesel: bujías de incandescencia Calefacción del vehículo 20.....21 W cada una Luces de marcha atrás 21.3000 W Limpiadores de faros 60 W Encendedor de cigarrillos 100 W Faros adicionales 55 W cada uno Luz o luces de la patente 10 W cada una Luz de estacionamiento 3.Baterías | 1 – 5 Baterías Introducción Generación de Demanda: Demanda de potencia de los consumidores de corriente en el vehículo (valores promedios).40 W Limpiaparabrisas 60.....100 W Consumidores conectados por largo tiempo Autorradio Consumidores conectados por poco tiempo Luces intermitentes 21 W cada una Consumidores conectados por poco tiempo Faros antiniebla 35...5 W Faros.. luz baja 55 W cada uno Faros.25 W cada una Luces de los instrumentos 2W cada una Luz del techo 5W Motor levantador de vidrio 150 W Motor de enfriamiento 200 W Motor del ventilador interno 80 W Desempañador del vidrio trasero 120 W Limpiador del vidrio trasero 30.

.

Eso representa protección adicional contra cortocircuitos en la parte inferior y en los bordes de las placas. con microporos de diámetro hasta 10 veces menor que los separadores convencionales. proporcionando más energía para los arranques. exponiendo la batería a mayores desgastes y acortando su vida útil. en forma de sobre. optimizan la conductividad eléctrica y proporcionan el uso eficaz de la masa activa de las placas de la batería. motocicletas. La Tecnología Bosch reduce considerablemente la corrosión causada por el excesivo calor del motor y garantiza mayor durabilidad para las baterías SilverStar.Baterías | 2 – 1 Baterías Descripción de los Productos Baterías Bosch La elección correcta – una amplia gama para diversas aplicaciones Bosch ofrece una amplia gama de baterías para automóviles. Baterías Bosch SilverStar Para vehículos de paseo y pesados La línea Bosch SilverStar representa una evolución en baterías: cuenta con todos los avances tecnológicos disponibles para asegurar alta durabilidad e inigualable desempeño: libres de mantenimiento y con avanzada tecnología de rejillas expandidas y aleación de plata. Baterías para altas exigencias La temperatura en el compartimiento del motor puede sobrepasar 100ºC. haciéndolos más rápidos y seguros en cualquier situación. asegurando alta durabilidad y desempeño EE Amplia cobertura de mercado con programa compacto Las rejillas con aleación de plata y geometría innovadora. camiones y otros vehículos. Características EE 100% libres de mantenimiento EE Totalmente selladas (ver el listado de modelos en las informaciones técnicas) EE Avanzada tecnología de rejilla expandida y aleación de plata. además de aumentar la resistencia a la corrosión. Las baterías Bosch SilverStar también utilizan separadores de polietileno. A continuación. Rejillas con plata Separador de polietileno Power Control System Polos forjados en frío Fichas técnicas . aumentando la vida útil de la batería. además de baterías náuticas. estacionarias y traccionarias. ómnibus. sepa más sobre cada una de esas líneas. incluso cuando el vehículo hace cortos recorridos o permanece durante largos períodos sin funcionar el motor.

Bosch S5 garantiza excelente desempeño y alta durabilidad. Para un mismo vehículo hay más de una opción: es necesario indicar al cliente la mejor elección. cada una atendiendo a distintos tipos de clientes y exigencias de los vehículos – S4. Ventajas EE Excelente desempeño en cualquier situación EE Alta durabilidad EE Con indicador de carga EE 100% libres de mantenimiento EE Mayor potencia en los arranques en frío EE Alta recuperación de carga en recorridos cortos . S5 y S6. durabilidad y comodidad a toda prueba Cuando desempeño y comodidad son las características más importantes. Ventajas EE Mejor relación costo x beneficio: para quien busca calidad y economía EE Excelente desempeño y vida útil EE Alta recuperación de carga en recorridos cortos EE 100% libres de mantenimiento Bosch S5 – Desempeño. Bosch S4 – Eficiencia con mayor economía Si el cliente desea economía. pero también exige calidad. Bosch S4 es una elección segura. la durabilidad esperada y el propósito de inversión. considerando la necesidad de energía del vehículo.2 – 2 | Baterías Baterías Descripción de los Productos Una selección de baterías para atender a las exigencias de los vehículos modernos La línea Bosch SilverStar es constituida por 3 familias de productos con la misma alta tecnología.

como computadora de abordo. entre otros EE 100% libres de mantenimiento EE Alta recuperación de carga en recorridos cortos EE Autodescarga mínima Comparación técnica Comparación de los principales modelos: Tamaño de caja (mm) Bosch S4 40Ah 300A 55Ah 425A 65Ah 620A Bosch S5 45Ah 330A 60Ah 450A 70Ah 620A Bosch S6 48Ah 350A 65Ah 530A 75Ah 700A 210 x 175 x 175 244 x 175 x 175 281 x 175 x 175 . lluvia y aparcamiento. Bosch S6 es la batería ideal.Baterías | 2 – 3 Baterías Descripción de los Productos Bosch S6 – Máximo desempeño y durabilidad Si el cliente busca alto desempeño y máxima durabilidad. sensores de iluminación. Ventajas EE Desempeño y durabilidad máximos EE Mayor número de placas: mayor poder de arranque y más energía para los accesorios eléctricos del vehículo EE Con indicador de carga y protector del polo positivo EE Ideal para vehículos especiales con diferentes equipos electrónicos.

2 – 4 | Baterías Baterías Descripción de los Productos Comparación con ejemplo de mismo tamaño de caja: ★★Capacidad de carga creciente (Ah) ★★Reserva de capacidad creciente (RC) ★★Corriente de Arranque creciente (CCA) Ah 244 mm RC 105 100 90 CCA 530 450 425 S6 65D 65Ah 60Ah 55Ah Ejemplo de caja S6 S5 S4 175 mm S5 60D 175 mm S4 55D .

Ventajas y Beneficios: 5 6 5 6 7 3 4 1 2 1 2 3 4 S4 S5 y S6 Características 1 Ventajas Corrosión menor Mejor conducción de electricidad Menor desgaste de la placa Beneficios Aumento de la vida útil Arranque más rápido Mayor potencia de arranque Mejor desempeño en el arranque Rejilla con plata y tecnología expandida Placa reforzada (rejillas + masa) Separador microporoso de polietileno (tipo sobre) Quickcharge Tapa Doble SMSII 2 3 Mejor aislamiento de las placas. evitando contacto interno (cortocircuito) Mayor resistencia a sobrecargas Garantiza recarga más rápida Garantiza la condensación y el retorno del líquido hacia dentro de la batería Evita la formación de sulfato Mayor vida útil de la batería 4 5 Mayor seguridad en el arranque.Baterías | 2 – 5 Baterías Descripción de los Productos Características. fácilmente. verificar el estado de su batería 6 7 Polos forjados en frío Indicador de carga Facilidad en la inspección del estado de (Power Control System) la batería . incluso en recorridos cortos Totalmente libre de mantenimiento y mayor protección contra fugas de líquido y explosiones Garantiza contacto perfecto de los terminales El conductor puede.

EE Sistema de ventilación de gas central. largas distancias y campos abiertos. permitiendo mantenimiento preventivo y/o correctivo. Batería Bosch M6: Para máxima vida útil y elevada potencia de arranque La potencia de las baterías M6 funcionan hasta en las condiciones más extremas. EE Bajo mantenimiento bajo norma EN. EE Su carga seca le permite una larga vida en almacenamiento. EE Larga vida útil. no requiere adición de agua durante su vida útil. EE Totalmente segura contra fugas del electrólito. Con el conjunto electrólito: La batería M4 es previamente cargada en seco. aun en condiciones de vibración extrema. Es fabricada a prueba de inclinaciones.2 – 6 | Baterías Baterías Descripción de los Productos Baterías Bosch para Motocicletas Para el arranque fiable Batería Bosch M4 Las baterías de 6 V y 12 V ofrecen una amplia cobertura de mercado. Sólo se le agrega el electrólito. EE Mayor resistencia a la autodescarga. EE Su tecnología robusta es adecuada para las exigentes descargas de las motocicletas. EE Garantiza larga duración y fiable potencia de arranque en cualquier clima. EE Garantiza larga duración y potencia de arranque segura en cualquier clima. se la deja descansar un rato. proporcionando larga vida y fiable potencia de arranque. se la instala y entonces está lista para el arranque. M6 – No sólo para motocicletas Las baterías M6 son igualmente ideales para: EE Cuatrimotos EE Jet skis EE Cortacéspedes EE Condiciones Off-road EE Motos de nieve . EE Mayor resistencia a ciclos de arranque. EE 100% libre de mantenimiento. EE Provee un arranque excepcional con las especificaciones eléctricas: Estándares EN y DIN.

haciendo la batería más robusta que las baterías automotrices convencionales. garantizando una vida útil más larga Proporciona resistencia adicional para una protección más fiable Construcción de calcio Barra colectora Separadores encapsulados de polipropileno Polos SAE roscados en acero inoxidable Caja de polipropileno rígido Tapa y caja selladas en caliente E F . para soportar vibraciones Envuelven las placas. protegiéndolas de daños por vibración y por desprendimiento del material activo instalación fácil.Baterías | 2 – 7 Baterías Descripción de los Productos Baterías náuticas Bosch Fiabilidad y alto desempeño a bordo La línea de baterías Bosch para vehículos náuticos está compuesta de tres modelos y abarca desde el mercado pesquero hasta los yates oceánicos: EE Start EE Deep Cycle EE Dual Purpose Start Utilizada específicamente para el arranque de los motores. Características D F F B A E C C D B A Beneficios Ofrece desempeño libre de mantenimiento. Sólo hay que instalar y navegar Proporciona mejor conexión entre las placas y polos. permitiendo un cableado desobstruido para conexiones eléctricas Protege contra la vibración por impacto de olas.

Características A Beneficios Proporciona características de potencia de arranque y capacidades de ciclo fiables (el desempeño de ciclo requiere adición periódica de agua). entre otros. como radares. protegiéndolas de daños por vibración y por desprendimiento del material activo Construcción de plomo/antimonio B A B Construcción con rejilla negativa y positiva fundida C C Separadores encapsulados de polipropileno . Características A Beneficios Proporciona la combinación correcta de la composición de la aleación y del material activo para ciclo (el desempeño de ciclo requiere adición periódica de agua). de forma que se aumentan los ciclos profundos de descarga/ recarga Envuelven las placas. Ofrece un desempeño equilibrado entre arranque/ ciclo Envuelven las placas. protegiéndolas de daños por vibración y por desprendimiento del material activo Construcción de plomo/antimonio B A B C C Construcción con rejilla positiva radial espesa Separadores encapsulados de polipropileno Deep Cycle Tiene como función alimentar los consumidores eléctricos. radios. Integra una construcción espesa de rejilla fundida con óxido de Barton de alta densidad.2 – 8 | Baterías Baterías Descripción de los Productos Dual Purpose Multifunciones: utilizada tanto para el arranque como para alimentar los consumidores eléctricos.

H G E I B A C F F J D Características A B C D E F G H I Ventajas Apertura de todas las tapas de respiración con un único movimiento Resistentes a corrosión Permite que el usuario verifique el nivel de agua Mejoran la conductividad eléctrica y ofrecen mayor resistencia a vibración Reduce el desprendimiento normal del material para mejorar el ciclo Reducen fugas Aumenta la cantidad de ciclos Reduce la pérdida de agua de la batería Minimiza el desgaste interno por el acondicionamiento adecuado de sus componentes Proporcionan mayor capacidad de conducción eléctrica y protección contra vibraciones Beneficios Mantenimiento sencillo y rápido Instalación fácil Practicidad en el mantenimiento Mayor resistencia y durabilidad Aumenta la vida útil de la batería Mayor seguridad en la utilización Aumenta la vida útil de la batería Mayor durabilidad Mayor resistencia y durabilidad Mayor resistencia y durabilidad Tapas de respiración de apertura rápida Terminales con conectores de acero inoxidable Indicador de nivel de agua Barra colectora fundida/ conectores entre placas Pasta de óxido de alta densidad Tapa y caja selladas en caliente Espesor. Proporcionan desempeño superior y larga vida útil.Baterías | 2 – 9 Baterías Descripción de los Productos Baterías Traccionarias Moderna tecnología para mejor desempeño del vehículo en las más distintas situaciones Las baterías Bosch para vehículos eléctricos fueron desarrolladas con avanzados recursos que garantizan alta durabilidad y reducido tiempo de mantenimiento. rejilla/placas de un 5% de antimonio Separadores resistentes con supresión de antimonio Carcasa resistente a vibración J Diámetros del polo y base de plomo mayores .

ISO/TS16949. facilita la conducción de la corriente eléctrica del interior de la batería en dirección a los polos. EE UPS / No-Break EE Pabx EE Centrales telefónicas EE Señalización EE Iluminación de emergencia EE Almacenamiento de energía solar EE Almacenamiento de energía eólica EE Monitoreo remoto EE Alarmas EE Vigilancia electrónica EE Subestaciones eléctricas EE Telecomunicaciones y otras Características EE Desempeño máximo en la conducción de la corriente y eficiencia eléctrica EE Proyectadas para que los efectos de corrosión de los polos y de expansión de las placas no perjudiquen su desempeño EE Vida útil mayor que 4 años EE Soportan los esfuerzos durante el transporte y manipulación. no necesitan reposición de agua o de electrólito EE Con indicador de carga EE Terminales (externos) "L" de plomo y roscado de acero inoxidable (PS 200) Las baterías estacionarias Bosch son producidas en fábrica certificada ISO9002. Terminal centralizado de la placa Alta eficiencia en los arranques. ISO14000. . un 36% mayor que el promedio de otras baterías.2 – 10 | Baterías Baterías Descripción de los Productos Baterías Estacionarias Eficiencia y tecnología en almacenaje de energía Las baterías estacionarias Bosch han sido desarrolladas para ofrecer el máximo desempeño y durabilidad en diversas aplicaciones. evitando el derrame del electrólito EE Libres de mantenimiento. El tamaño del terminal.

Separador en polietileno 11. Rejillas positivas fundidas con aleación de plomo – calcio – plata 8. de alta Aumenta significativamente la vida útil de la batería resistencia mecánica. Terminal de la placa centralizado** (un 36% mayor que otras baterías) 10.Baterías | 2 – 11 Baterías Descripción de los Productos Características de construcción 3 4 1 1. ofrece menor resistencia eléctrica y mayor resistencia a las acciones químicas del ácido ** Excepto para P5 250. Caja de polipropileno 7. Material activo positivo 13. Terminal tipo "L" 2 14 13 5 10 9 7 2. Tapa doble con laberinto SMS II Características Tapa* sellada con sistema de laberinto Filtro contra fuego* Ventajas Su amplia superficie interna permite que gotitas de electrólito originadas en la carga sean condensadas y retornen a sus respectivas células Pastillas en material poroso Beneficios Evita escape de electrólito hacia el exterior Permite el escape de gases hacia fuera de la batería e impiden la penetración de las llamas hacia su interior Confiere ventajas en relación a las baterías VRLA (de válvula regulada con gel). que son más sensibles a la variación de la temperatura Mayor durabilidad Electrólito fluido Diferente de las baterías VRLA (de válvula regulada con gel). Filtro contra fuego 4. P5 300 y P5 401 * No se aplica a la batería P5 401 . Rejillas negativas expandidas con aleación de plomo – calcio 9. Poste reforzado 6. las baterías Bosch tienen electrólito de forma fluida. Respirador 3. Conexión con área de soldadura (un 36% mayor que otras baterías) 12 14. Material activo negativo 6 11 8 12. Indicador de carga 5. que permite una mejor disipación térmica de la batería Aleación desarrollada para tener alta resistencia a la corrosión y mínima pérdida de agua Diseño radial y reforzado Aleación de las rejillas de PlomoCalcio-Plata Diseño de las rejillas Soldadura Intercelular Separador Permite mejor conducción de la corriente y durabilidad de la batería en servicio Permite mejor conducción de corriente y eficiencia eléctrica de la batería en proceso de carga y descarga Conexión entre elementos con área de soldadura un 36% mayor que otras baterías del mercado El separador de polietileno microporoso.

.

) EE La batería debe estar siempre fijada en el soporte. etc. Para algunos vehículos. No ponerlas directamente en el piso. La temperatura de almacenamiento debe estar entre 10° C y 35° C. Temperaturas de almacenamiento más altas resultan en consumo de agua. controladores de estabilización y tracción. pues eso ayuda a deteriorar la batería. EE Nunca descartar baterías viejas o sus piezas en la basura doméstica. es necesario seguir las instrucciones operacionales del fabricante del vehículo. puede causar la descarga de la batería. batería suelta se desgasta más rápidamente. Por ejemplo. se recomienda. también instalar una batería de mayor capacidad. los componentes eléctricos pueden exigir la reinicialización después de haber sido apagados. Instalación y Retirada de la Batería Los vehículos modernos son equipados con sistemas eléctricos sensibles como controladores de airbag. La batería debe ser almacenada en un lugar seco y no debe ser expuesta a la luz solar directa. cables. etc. computadoras de abordo. con el vehículo apagado. se hace necesario seguir determinados procedimientos para instalar o retirar la batería de la operación. Por lo tanto. si no se descargará la batería. Nota: los períodos máximos de almacenamiento disminuyen cuando las baterías son almacenadas en altas temperaturas. Devolver la batería usada en el momento del cambio por una nueva. Almacenamiento Las baterías deben ser almacenadas en palets o racks de madera en la posición horizontal (ellas no deben estar acostadas o inclinadas). porque las piedritas o puntas agudas del piso de hormigón pueden damnificar la caja de la batería y causar escapes de electrólito. además de instalar un alternador de mayor corriente. CD player. entre otros. La temperatura de almacenamiento no debe exceder 35° C. fugas de corriente. . corrosión y autodescarga mayores. EE Hacer un chequeo regular en la parte eléctrica (regulador de voltaje. y asegurarse de que el alternador puede generar la corriente más elevada que los accesorios necesitan. ABS. EE Al incluir nuevos accesorios eléctricos en el vehículo. Por eso. correas. El período máximo de almacenamiento es de 2 años.Baterías | 3 – 1 Baterías Cuidados con la batería Cuidados con la batería Consejos para el buen desempeño Estos son algunos consejos para garantizar un buen desempeño de la batería y del vehículo: EE No dejar el vehículo sin uso por largos períodos de tiempo. desde que se haga la recarga de la batería a cada 6 meses. el consumo de energía aumentará. Nota: el uso prolongado de equipos eléctricos como faros.

en uso o almacenadas. Edad de la batería Cuanto más ‘vieja’ sea la batería. es necesario desconectar el terminal negativo. Vehículos fuera de operación Cuando el vehículo se utiliza sólo durante un cierto período del año y después se queda apagado. La batería o el sistema eléctrico del vehículo que concede la ayuda de arranque puede ser malogrado. Autodescarga Todas las baterías con ácido se autodescargan. Si la batería tiene que permanecer en el vehículo. Sólo conecte baterías con el mismo voltaje nominal. como en un circuito eléctrico interno cerrado. es necesario cargar la batería y almacenarla en un lugar fresco. Si la causa es una falla en el sistema eléctrico del sistema. Aunque ningún consumidor esté conectado a la batería. como el ABS. no realice la ayuda de arranque. Humedad Alta humedad resulta en mayor autodescarga. Vea también informaciones sobre equipos Bosch de ayuda de arranque en "Equipos de Diagnóstico". siga las instrucciones operacionales del fabricante del vehículo. b. picos de alto voltaje de centenas de voltios pueden ocurrir al conectar los cables. La autodescarga depende de los siguientes factores: a. Averigüe más detalles en "Manual de Baterías" en el DVD. ellos pueden dañar los componentes electrónicos sensibles. las reacciones químicas siguen ocurriendo. las unidades de control de los airbags. lo que aumenta la autodescarga. Temperatura La alta temperatura acelera los procesos químicos en la batería plomo-ácido. Use sólo cables de conexión directa de baterías estandarizadas.3 – 2 | Baterías Baterías Cuidados con la batería Ayuda de Arranque Al ejecutar la ayuda de arranque con cables de conexión directa. Antes de ejecutar la ayuda de arranque. intente descubrir la causa de la falla de la batería. c. etc. mayor será la autodescarga. . Si el sistema eléctrico del vehículo no está protegido contra esos picos. Por lo tanto.

xls EE Programa SilverStar Brasil.xls Catálogo EE catalogobateriasparteA.xls EE Programa SilverStar USA.Baterías | 4 – 1 Baterías Programas Automotriz EE Programa SilverStar Asia.pdf Programas Programa .

.

El proceso de carga debe estar libre de los picos de tensión que pueden ocasionar averías de los componentes electrónicos. Se alimenta de la propia batería para su funcionamiento y tiene un tiempo de prueba de solamente 10 segundos. Para más informaciones sobre el BAT 110. incluso en su posición de funcionamiento. Tiene protección contra agua de goteo que cae de forma vertical. hace diagnósticos de la batería. Es el equipo ideal para pruebas de batería rápidas. el equipo también es un voltímetro. sencillas y fiables. para probar baterías de 12 V. Los cargadores de baterías Bosch permiten a las mismas ser cargadas de forma segura. independiente de la red. vea los folletos "Equipos para el servicio de baterías" y "BAT 110" en el DVD.Baterías | 5 – 1 Baterías Equipos de Diagnóstico Equipos Bosch para el servicio de Baterías Para los vehículos de hoy día La batería es la fuente de suministro de energía para todos los componentes eléctricos del vehículo. La gran reserva de potencia de los equipos Bosch permite arranques sin problemas a cualquier temperatura. Probadores de baterías BAT 110 Con el BAT 110 los talleres pueden comprobar rápidamente baterías de 12 V disponibles en el mercado: estándares. prueba los sistemas de encendido y prueba los sistemas de carga. vea los folletos "Equipos para el servicio de baterías" y "BAT 121" en el DVD. sin ser desconectadas. el uso flexible es de suma importancia: los comprobadores de baterías Bosch permiten diagnosticar el estado de la batería así como el correcto funcionamiento del alternador. documentando los resultados de la prueba gracias a la impresora térmica. la potencia de arranque y el estado de la batería. Cuando se prueba el estado de la batería. BAT 121 (con impresora) El BAT 121 es un probador de baterías portátil. Indica también la tensión. libres de mantenimiento. Para más informaciones sobre el BAT 121. Los equipos para servicio de baterías alcanzan las exigencias máximas en relación a la protección de dispositivos y sistemas. cargadores y arrancadores de baterías vea el folleto "Equipos para el servicio de baterías" en el DVD. AGM y gel. Para más informaciones sobre los probadores. Equipos de Diagnóstico . Además de hacer la prueba de la carga de la batería.

Los equipos tienen protección contra polaridad invertida y contra sobrecarga / carga muy baja. vea los folletos "Equipos para el servicio de baterías" y "BML 2415" en el DVD. El BAT 415 y el BAT 430 poseen distintas funciones y dispositivos de seguridad que. Así. los controladores del motor y similares. están protegidos de posibles daños durante la carga. la tensión de salida está libre de picos de tensión. los componentes eléctricos como el airbag. directamente a bordo del vehículo.5 – 2 | Baterías Baterías Equipos de Diagnóstico Cargadores electrónicos BML 2415 Con el cargador electrónico BML 2415. El cargador es seguro frente a sobrecargas y resistente frente a los picos de tensión. con los que es posible realizar múltiples funciones. . Cargadores electrónicos portátiles BAT 415 y BAT 430 Compactos y sólidos cargadores electrónicos. hacen posible cargar las baterías instaladas en el vehículo sin preocuparse de dañar los componentes electrónicos. Ayuda de arranque BAT 250 y BAT 251 Los equipos BAT 250 y 151 proporcionan ayuda de arranque independiente de la red eléctrica con protección electrónica inteligente de la red de abordo de 12 V. como las de electrólito líquido. además de proporcionar el arranque con baterías desmontadas o defectuosas. Ambos son adecuados tanto para cargar baterías convencionales. y permite la carga de la batería sin desconectarla. Son imprescindibles en todos los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. además. El equipo posibilita también la carga de baterías muy descargadas. Para más informaciones sobre el BML 2415.

El tiempo de carga tiene temporizador regulable continuo. para cargar y arrancar en vehículos con sistemas electrónicos. Posee conmutador de tensión para 12 V y 24 V y posibilita la regulación de la corriente de carga de manera continua. Posee también seguro automático contra sobrecargas. . Posee también un interruptor para carga con compensación de temperatura. ajuste de la corriente de carga de 5 niveles y selección de tensión de 12 V y 24 V. Cargador / Arrancador rápido BSL 2470 El BSL tiene protección contra sobrecargas evitando daños de los componentes electrónicos durante el arranque y la carga. Es un arrancador rápido.Baterías | 5 – 3 Baterías Equipos de Diagnóstico Cargador de taller W 200 S El cargador W 200 S tiene interruptor para carga normal y rápida.

.

es necesario estar atento a algunas reglas básicas que deben ser seguidas por los responsables de la línea de producto. Esta es la filosofía que orienta las acciones del departamento de calidad Bosch y está presente en el proceso productivo integralmente. Antes de encaminar una reivindicación de garantía al área de Asistencia Técnica local. GARANTÍA Reglas básicas 1. un conjunto de medidas prácticas pueden adoptarse anticipadamente a los procedimientos de solicitación de garantía. estableciendo un flujo de información seguro y continuo en todas las interfaces cliente/proveedor. Cada país tiene la responsabilidad de garantizar la aplicación cotidiana de los conceptos del Sistema de Gestión de Calidad y.Baterías | 6 – 1 Baterías Garantía Garantía y Calidad Asegurar el perfecto funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad y promover una cultura de mejora continua. el área de Asistencia Técnica es responsable de la operación y ejecución de los procedimientos de garantía. buscando siempre elevar la satisfacción del cliente y garantizar los estándares de calidad Robert Bosch para los productos del mercado de reposición. consulte el área de Asistencia Técnica. Bosch invierte en el desarrollo de sus proveedores. Plazos de garantía: EE En el caso de dudas. Los plazos de garantía de cada producto están definidos en el Manual de Garantía Bosch y pueden ser diferentes en cada uno. para hacer que la atención al cliente sea más eficaz y rápida. la relación con los proveedores y las exigencias legales y de los consumidores. Informaciones: EE Verifique si tiene todas las informaciones: la correcta ejecución del proceso de garantía exige prerrequisitos esenciales. Sin embargo. abarcando las operaciones internas. Nunca empiece un proceso de solicitación de garantía sin que tenga antes lo siguiente: Informaciones sobre el producto Informaciones sobre el vehículo EE Referencia de pedido EE Producto completo EE Fecha de fabricación EE Fecha de compra EE Fecha de fallo EE Fabricante del vehículo y del motor EE Tipo de vehículo EE Número de chasis y de motor EE Primera matriculación y fecha de venta (en caso de garantía para equipo original/primer equipo) EE Código de falla del scanner (cuando haya hecho un diagnóstico) EE Kilómetros recorridos . en última instancia. 2.

El país recibirá crédito en piezas. el proceso es realizado por el área de Asistencia Técnica – BWS online (Bosch Warranty System). Informaciones adicionales: E-mail hotline técnico: (solamente para AV y RG) Hotline. como también utilizarlo como una guía de argumentos técnicos para una rápida atención en las solicitudes improcedentes de garantía. EE Productos de Terceros. con marca Bosch: si es válida la garantía.bosch. EE Productos Bosch: proceso de análisis es efectuado por el área de Asistencia Técnica y las solicitudes procedentes son hechas por medio del BWS. El país recibe crédito correspondiente en dinero (US$). En el DVD de esta carpeta está el documento “Catálodo de Fallos.pdf 4. la Incolbestos). Primer Análisis: Siempre que sea posible haga un primer análisis de la solicitud de garantía de sus clientes.) 3. Los precios de batería tienen un descuento del 2% para los trámites de garantía.com . Usted podrá tanto consultarlo en el momento de hacer ese análisis.6 – 2 | Baterías Baterías Garantía Reglas básicas (cont.pdf” que reúne una recopilación de problemas que no se encuadran en la Garantía Bosch.LAM@br. Conozca los procedimientos básicos de garantía: EE Baterías: no tienen valor de garantía pagado. Consulte en el DVD: Catálodo de Fallos. EE Productos adquiridos de terceros y que no pasan logísticamente por Bosch: el proceso de garantía deberá ser realizado directamente con el proveedor (en el caso de frenos.

También puede ser detectada por la hinchazón lateral y por las etiquetas de la batería con aspecto visual arrugado. Esta situación genera diversos daños al funcionamiento correcto de la batería. o sea. Sobrecarga Motivo: Ocurre por el mal funcionamiento de algún componente del vehículo o por el mal uso de la batería. Explosión de la batería Motivo: Por tener en su interior hidrógeno y oxígeno. En las baterías abiertas. . que puede ser dañado y también generar cortocircuito interno de la batería. es posible observar las placas torcidas. con señales de golpes. que se vuelve transparente. Cortocircuito en el polo Motivo: La instalación o manejo incorrectos pueden causar un cortocircuito en el polo. en general con rotura de las rejillas. la batería puede explotar en contacto con chispas o llama. Polos hundidos. cuando lo correcto es abrir totalmente el conector y encajarlo libremente. como. Eso puede ocurrir con mayor frecuencia cuando el nivel de electrólito en la batería está bajo. la instalación del producto fue inadecuada. por ejemplo. la utilización de los equipos eléctricos con el vehículo apagado. torcidos o desgastados Motivo: Estas averías normalmente ocurren porque el encaje del conector fue forzado por medio de golpes o esfuerzo excesivo.Baterías | 6 – 3 Baterías Problemas que no son cubiertos por la Garantía Problemas que no son cubiertos por la Garantía Bosch Baterías Incorrecta fijación de la batería Motivo: El desgaste intenso del plástico de la parte inferior de la caja indica que la batería estuvo suelta en el soporte. La sobrecarga es detectada en las baterías selladas por el indicador de carga. caída de masa y encogimiento de los separadores.

ella se deteriora. permitiendo la salida del electrólito (mezcla de ácido y agua). Daños internos causados por herramientas/objetos Motivo: La introducción de objetos en la parte interna de la batería provoca cortocircuito. “La batería no mantiene carga” es un diagnóstico común para este caso. Densidad alta (solamente para baterías no selladas) Motivo: Su causa es la complementación inapropiada del electrólito con solución para baterías (mezcla de ácido y agua). . Motivo: Si una batería no es utilizada por mucho tiempo (stock o vehículo parado).6 – 4 | Baterías Baterías Problemas que no son cubiertos por la Garantía Batería descargada Batería sulfatada Caja rota Motivo: No es considerada como garantía. no es necesario análisis interno. Se debe orientar con relación al correcto mantenimiento del sistema eléctrico del vehículo. Si es necesario. imposibilitando la recarga debido a las reacciones electroquímicas que ocurren en su interior. Un diagnóstico bastante común para este caso es: “la batería no se carga”. Batería violada Motivo: En el caso de las baterías selladas Bosch. Densidad baja después de recarga (solamente para baterías no selladas) Motivo: Su causa es el resultado de la adición de agua arriba del nivel indicado. se debe completar el nivel solamente con agua destilada. Motivo: Golpes o caída de la batería.

Tecnología Silver Una selección de baterías para atender a las exigencias del consumidor moderno S6 Alto desempeño para quien exige más Excelente poder de energía desde el arranque Alta capacidad en arranque en frío. Bosch S6 es la batería ideal S6 Alto desempeño para quien exige más Excelente poder de energía desde el arranque Alta capacidad en arranque en frío. Tecnología Silver Una selección de baterías para atender a las exigencias del consumidor moderno S4 Si su cliente desea economía. avisos. Rejillas con geometría innovadora y plata en su composición en toda la línea SilverStar S6 Alto desempeño para quien exige más Excelente poder de energía desde el arranque Alta capacidad en arranque en frío. Para desarrollar nuevas campañas. Bosch S5 garantiza excelente desempeño y alta durabilidad S6 Si su cliente busca alto desempeño y máxima durabilidad.. que son esenciales para los conceptos de comunicación y trade marketing.Baterías | 7 – 1 Baterías Matriz de beneficios Latinoamérica La matriz de beneficios es una guía con mensajes clave. Bosch S4 es una elección segura S5 Cuando desempeño y comodidad son las características más importantes. mayor desempeño. etc. utilice la matriz y sus beneficios. pero exige calidad. Excelente poder de energía desde el arranque Alta capacidad en arranque en frío. Baterías Roof statement USP (unique selling proposition) Beneficios “¿Cuáles problemas este producto puede solucionarme?” Grandes superficies La batería ideal para todos los vehículos Partes y Diagnostics de un solo proveedor Taller La batería ideal para todos los vehículos Partes y Diagnostics de un solo proveedor Taller especialista Consumidor Final La batería ideal para todos los vehículos Partes y Diagnostics de un solo proveedor La batería ideal para todos los vehículos Partes y Diagnostics de un solo proveedor Relaciones Públicas La batería ideal para todos los vehículos Partes y Diagnostics de un solo proveedor Excelente poder de energía desde el arranque Alta capacidad en arranque en frío. Tecnología Silver Alto desempeño en cualquier situación. folletos. beneficios y motivos de compra. Tecnología Silver Alta tecnología Bosch en toda la línea SilverStar: capacidad y desempeño crecientes Tecnología que trae beneficios. Tecnología Silver Nueva generación de baterías Bosch que ofrece la exacta energía para cada tipo de vehículo S6 Alto desempeño para quien exige más Una sola tecnología y tres familias de productos para el máximo desempeño del vehículo Más economía. máxima energía S5 Desempeño y durabilidad a toda prueba S5 Desempeño y durabilidad a toda prueba S4 Eficiencia con mayor economía S5 Desempeño y durabilidad a toda prueba S6 Alto desempeño para quien exige más S4 Eficiencia con mayor economía Programa compacto que atiende todas las necesidades del mercado Tres opciones de baterías: desempeño creciente con el mismo tamaño de caja S4 Eficiencia con mayor economía S5 Desempeño y durabilidad a toda prueba S4 Eficiencia con mayor economía Programa compacto que atiende todas las necesidades del mercado Su auto merece estas estrellas S5 Desempeño y durabilidad a toda prueba Programa compacto que atiende todas las necesidades del mercado Continúa E Matriz de beneficios .

la durabilidad esperada y cuanto él quiere invertir – Para un mismo vehículo hay más de una opción: Usted debe indicar al cliente la mejor elección. considerando la necesidad de energía del vehículo.superprofesionalesbosch.com – – . considerando la necesidad de energía del vehículo. asegurando alta durabilidad y desempeño imbatible Su auto merece estas estrellas Relaciones Públicas – Para un mismo vehículo hay más de una opción: Usted debe indicar al cliente la mejor elección. la durabilidad esperada y cuanto él quiere invertir – Garantía de calidad Bosch y de satisfacción de sus clientes – Garantía de calidad Bosch y de satisfacción de sus clientes – – – Conozca mejor las baterías Bosch a través del sitio www. totalmente selladas. considerando la necesidad de energía del vehículo. avanzada tecnología de rejilla expandida y aleación de plata.7 – 2 | Baterías Baterías Matriz de beneficios E Continuación Baterías Razones de compra “¿Cuáles razones que me llevan a comprar este producto?” Grandes superficies S4 Eficiencia con mayor economía Taller – Taller especialista Consumidor Final Tres opciones de baterías: desempeño creciente con el mismo tamaño de caja 100% libres de mantenimiento. totalmente selladas. avanzada tecnología de rejilla expandida y aleación de plata. la durabilidad esperada y cuanto él quiere invertir Garantía de calidad Bosch y de satisfacción de sus clientes Excelente oportunidad para aumento de sus ventas 100% libres de mantenimiento. asegurando alta durabilidad y desempeño imbatible Para un mismo vehículo hay más de una opción: Usted debe indicar al cliente la mejor elección.

Baterías | 8 – 1 Baterías Comunicación Materiales promocionales disponibles. ComunicaCIÓN . Probadores de Baterías (6 008 FE4 246) BAT 110 – Probador de baterías (6 008 FE4 240) BAT 121 – Probador de baterías BML 2410 y BML 2415 – Cargadores electrónicos de baterías Traccionaria Estacionaria Náutica Moto Folleto de presentación Baterías SilverStar (6 008 FE4 199) Folleto S4 (6 008 FE4 200) Folleto S5 (6 008 FE4 201) Folleto S6 (6 008 FE4 202) Archivos disponibles en alta resolución en el DVD.

superprofesionalesbosch.com Baterías Bosch Silver Star Vídeo Baterías Silver Star para instaladores Baterías Bosch Silver Star para vendedores Archivos disponibles en alta resolución en el DVD. .8 – 2 | Baterías Baterías Comunicación Take One Consumidor – Batería Banner Baterías SilverStar (6 008 FE4 204) SilverStar (6 008 FE4 203) Caja promocional para lanzamiento de Baterías (6 008 FE4 205) Llavero (regalo promocional para lanzamiento) (6 008 FE4 206) Manual de Baterías Folleto Técnico Baterías Silverstar (6 008FE4 207) Afiche Sistema Eléctrico Afiche Garantía de Autopartes Bosch (6 008 FE4 268) Afiche Garantía de Baterías (6 008 FE4 268) Cursos Superprofesionales Bosch: www.

bosch.br Catálogo Online www.com.com Contactos: Comunicación Marketing.com .Baterías | 9 – 1 Baterías Guía de búsqueda/ contactos Dónde encontrar informaciones adicionales sobre Baterías Bosch.superprofesionalesbosch.com Hotline Técnico Hotline.bosch.com Producto Rodrigo.bosch. BES – Bosch Extranet Service bes.bosch.catalogobosch.com Catálogos GuÍa de bÚsQUEDA Catalogo.com Superprofesionales Bosch www.MKT2@br.Frezzarin@br.LAM@br.SLA@br.bosch.

.

Esta es nuevamente liberada a través de la inversión del proceso.1 V. La capacidad de una celda depende de su tamaño. Autodescarga Describe el hecho de que cualquier batería se descarga. Caja de polipropileno Esas cajas contienen las placas.6 V. El voltaje de la celda. baterías con una tecnología de calcio-plata pasan por un proceso de autodescarga más lento que baterías de antimonio). Capacidad La cantidad disponible de electricidad de una batería o celda medida en ampere-hora. es importante mencionar no sólo la capacidad. directamente por la divisoria de la celda. Por eso. sin embargo. una batería estándar posee normalmente seis elementos. Ampere-hora (Ah) La cantidad de electricidad suministrada durante una hora por una corriente cuya fuerza media es de un ampere. el voltaje total del circuito es igual a la suma de los voltajes de cada batería. o sea. Conexión en serie Bloque de elementos/celdas Conjunto de placas positivas y negativas montadas con separadores entre ellas. depende del sistema electroquímico del elemento. Las conexiones de las celdas individuales son unidas por el camino más corto. etc. el polo . Hay sólo una trayectoria para el flujo de corriente. para baterías de 6 o 12 voltios. (Ejemplo: una batería que suministra 5 amperes durante 20 horas: 5 A x 20 h = capacidad de 100 Ah). que proporcionan larga vida útil y bajo consumo de agua. de alta tecnología. Celdas La menor unidad de una batería. Circuito cuyas partes están conectadas de modo serial. con rejillas de aleación plomo-calcio-plata. Glosario y preguntas Calcio-plata Batería libre de mantenimiento. respectivamente. un separador y el electrólito. Por lo tanto. Ampere (A) La unidad de medida de la cantidad de carga (corriente) eléctrica que pasa por un punto de un circuito en un determinado tiempo. con el polo positivo de la segunda batería. La capacidad depende de la temperatura de la batería y de la corriente de descarga. lo que corresponde a 24 V en el ejemplo arriba. Está compuesta de un electrodo positivo y un electrodo negativo. Conectores de celdas Ellos conectan los distintos elementos en serie. Si dos baterías de 12 V y con una capacidad de 50 Ah son conectadas en serie. incluso sin que haya ningún consumidor conectado a ella. Un elemento de una batería plomo-ácido posee un voltaje de 2. la autodescarga varía de velocidad (por ejemplo. lo que resulta en un voltaje total de 12. o celdas. Dependiendo de la tecnología de la batería. las conexiones y el electrólito y son divididas en 3 o 6 secciones.Baterías | 10 – 1 Baterías Glosario y Preguntas frecuentes Glosario Acumulador Dispositivo electroquímico que transforma energía eléctrica en energía química almacenada. sino también la corriente de descarga y la temperatura. Eso reduce la resistencia interna y el peso de la batería. Las baterías montadas en serie son conectadas de la siguiente manera: el polo negativo de la primera batería negativo de la segunda batería con el polo positivo de la tercera batería. La capacidad de ampere-hora de la combinación es de 50 ampere-hora. El ampere-hora también es usado para cuantificar la capacidad de almacenamiento de una batería a través de la multiplicación de la corriente en amperes por el tiempo de descarga en horas. Ella almacena la energía eléctrica y es el elemento básico de la batería cuando puesta en una caja y equipada con conectores eléctricos.

Formación Carga eléctrica inicial para convertir las masas activas en estado cargado. en el caso de cortocircuitos finos. Gasificación El desarrollo de gas de hidrógeno y oxígeno. Electrólito En una batería plomo-ácido. En la conexión paralela de baterías (normalmente. El estado de carga puede ser determinado a través de la medición de la fuerza de gravedad específica del electrólito o del voltaje del circuito abierto. Deformación de la rejilla Deformación de la estructura de placas de rejillas positivas que resulta de la corrosión del plomo de las rejillas. Desgasificación Liberación de los gases de carga a través de las aberturas de las celdas. Estado de carga Capacidad remanente (en %) en relación a la capacidad nominal. Normalmente. eso resulta en una alta autodescarga y causa una reducción aguda de la capacidad. La batería puede ser destruida o explotar. Corriente de arranque La corriente que una batería nueva y totalmente cargada consigue suministrar en una determinada temperatura durante un determinado período de tiempo hasta que un voltaje terminal específico sea alcanzado. Ocurre al sobrecargarse la batería plomo-ácido. Si dos baterías de 12 V y 50 Ah son usadas en una conexión paralela. El proceso de formación ocurre en la fábrica. Descarga profunda Estado en que una celda esté totalmente descargada y su voltaje esté por debajo del voltaje de descarga final. El gas de oxi-hidrógeno es generado durante la sobrecarga de la batería plomo-ácido. las baterías tienen el mismo voltaje y capacidad). Gas de oxi-hidrógeno Mezcla gaseosa de hidrógeno y oxígeno. Rejillas Estructuras de aleación de plomo que cargan la masa activa de una placa de batería y que conducen la corriente. Extremadamente inflamable dentro de un amplio rango de composición.10 – 2 | Baterías Baterías Glosario y Preguntas frecuentes Conexión paralela Circuito cerrado en que el flujo de la corriente se divide en dos o más caminos antes de reencontrarse para cerrar el circuito. El cortocircuito externo resulta en temperaturas muy altas en el conductor eléctrico y en la batería. el electrólito es una solución de ácido sulfúrico diluido con agua destilada. Cortocircuito externo Contacto eléctrico de baja impedancia entre los polos de la batería. Corriente continua (DC) Corriente eléctrica que fluye solamente en una dirección. Cortocircuito interno Las celdas pueden sufrir un cortocircuito interno. todos los terminales positivos son conectados a un conductor y todos los terminales negativos son conectados a un otro conductor. el voltaje del circuito es de 12 V y la capacidad de la combinación es de 100 Ah. Una batería suministra corriente continua y debe ser recargada con corriente continua. . Es un conductor que suministra iones a la reacción electroquímica.

Las placas son o positivas o negativas. pérdida de electrólito.). etc. Vea “masa activa”. Componentes. OCV Abreviación de Voltaje de Circuito Abierto (Open Circuit Voltage). Ellas ejercen una función eléctrica. dependiendo de la masa activa que ellas contengan. La tapa impide el escape del electrólito y la penetración de cuerpos extraños. Cuanto más alta la densidad. Resistencia interna Resistencia óhmica de la batería. Sobrecarga Recarga arriba del estado de carga total. normalmente rectangulares.Baterías | 10 – 3 Baterías Glosario y Preguntas frecuentes Hidrómetro Instrumento de medición usado para determinar la densidad del electrólito de la batería (la concentración del ácido sulfúrico en el electrólito). óxido de plomo. Placas Separador Dispositivo usado para la separación física y el aislamiento eléctrico de los electrodos con polaridades opuestas. mayor la concentración de ácido sulfúrico en el electrólito y más alto el estado de carga. La tapa es encajada y sellada en la caja de la batería después del fin de su producción. Puede resultar en daños permanentes a la batería (por ejemplo. de esa forma. ácido sulfúrico) que es puesta como pasta en las rejillas positivas y negativas. de la temperatura y de la edad de la batería. Voltio = Tensión (V) Unidad del sistema internacional de medida de potencial eléctrico y fuerza electromotriz. En determinados casos. Tapa Hecha de polipropileno. Vida de servicio La duración del desempeño satisfactorio medida en años o ciclos de carga/descarga. Watt (W) Unidad del sistema internacional de medida de potencia eléctrica. que ocurre cuando la batería permanece por mucho tiempo fuera de uso en un estado de descarga profunda. se trata de una manta de microfibra de vidrio absorbente (AGM). 1 W = 1 A x 1 V. el separador puede también ser usado para absorción del electrólito. Después. esas pastas son transformadas en masas curadas positivas y negativas. corrosión y daños a la rejilla. que contienen la masa activa y una rejilla. En general. Sulfatación Formación de sulfato de plomo en los electrodos del acumulador de plomo a través de un proceso de recristalización. que la batería explote. del estado de carga. agua. Ella es expresada como bajada del voltaje de la batería proporcional a la corriente de descarga. transportando los electrones para y de la masa activa. El valor depende del tipo de construcción. . Pasta Mezcla de varios componentes (por ejemplo. Puede ser usado para determinar el estado de carga de la batería. Es hecha la distinción entre las pastas positivas y negativas. En ese caso. La resistencia interna es la resistencia que puede ser medida contra el flujo de la corriente en la batería. Polo terminal: parte de la batería a la que el circuito eléctrico externo es conectado. el separador es fabricado con una hoja PP/PE porosa. pero también protege la batería de chispas de encendido prematuro o llamas e impide. Voltaje de circuito abierto El voltaje medido de una batería libre de consumidores. Interruptor de llama Permite que los gases escapen de dentro de la batería. dependiendo de la receta.

plomo y ácido sulfúrico.10 – 4 | Baterías Baterías Glosario y Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1. es fácil reconocer la batería por su caja completa equipada con los contactos listos para uso. esos conjuntos están compuestos de placas de plomo (rejilla de plomo y masa activa) y el material de aislamiento microporoso (separadores) entre las placas con polaridad opuesta. ¿Cómo la batería es construida? Una batería de arranque de 12 V contiene seis celdas separadas individualmente y conectadas en serie en una caja de polipropileno. ¿Qué es el electrólito? El electrólito es ácido sulfúrico diluido que permea los poros de las placas y de los separadores. Además. Los terminales. Ese flujo de electrones transforma el dióxido de plomo en la placa positiva y el plomo esponjoso de la placa negativa en sulfato de plomo. Él permea los poros de las placas y de los separadores y rellena el espacio libre en las celdas. Él rellena los espacios vacíos de las celdas. El resultado del proceso de carga es que el sulfato de plomo que se forma durante el proceso de descarga es nuevamente transformado en dióxido de plomo. Dependiendo del sistema de la batería. lo que restaura la energía química necesaria y que será convertida en energía eléctrica durante el uso futuro. la caja es marcada explícitamente con el nombre del fabricante. Eso reduce el nivel del electrólito con el paso del tiempo. lo que también reduce su tiempo de vida útil. 4. lo que resulta en el sellado superior de la batería. la diferencia de la potencia entre los polos resulta en un flujo de electrones que sale del polo negativo y pasa por el dispositivo al polo positivo. 5. Un voltaje de carga optimizada es importante para la carga de la batería. una lámpara) está conectado en los terminales de una batería de plomo-ácido. el nombre del tipo. para que ella pueda ser usada como electrólito. ¿Cuáles son las consecuencias de un cortocircuito de una batería? Un cortocircuito externo puede ocurrir si los terminales de la batería son conectados por cualquier tipo de material conductor. De esa forma. Cada celda contiene el elemento (paquete de celda) que está compuesto de un conjunto positivo y negativo de placas. la batería no podrá ser cargada adecuadamente. El componente de ácido sulfúrico es responsable de hacer al agua pura conductora. Por su parte. la gravedad específica del electrólito disminuye y es por eso que el estado de carga de la batería puede ser determinado a través de la medición de la gravedad específica del electrólito. el voltaje de la batería. Un proceso de sellado en caliente es usado para conectar permanentemente la tapa de la batería a su caja. Si el voltaje es demasiado alto. Si el voltaje es demasiado bajo. ¿Qué pasa cuando una batería está descargada? Si un dispositivo (por ejemplo. etc. el agua será electrolizada. ¿Cuál es la diferencia entre una celda y una batería? La menor unidad electroquímica de una batería es llamada celda. ¿Qué pasa cuando una batería está cargada? Al cargarse una batería. un . 3. los conectores de las celdas y las conexiones de las placas son hechos de plomo. 2. el flujo de electrones y los procesos químicos que ocurren durante la descarga son revertidos. El proceso químico consume el ácido sulfúrico y crea agua. El electrólito es el ácido sulfúrico diluido. 6. Al revés de la celda. La celda todavía no posee una caja completa o contactos listos para uso y es normalmente conectada con las celdas vecinas a la batería a través de contactos soldados.

en estado de reposo. El motivo está en las reacciones electroquímicas EE Edad de la batería (debido a la pérdida de material activo de las placas. ¿Qué significa la sigla OCV y cuáles son las informaciones que ella me da sobre la batería? OCV significa tensión en circuito abierto (Open Circuit Voltage). ¿Qué es la capacidad de la batería? La capacidad es la cantidad de fuerza eléctrica que una batería consigue suministrar en condiciones específicas. a veces durante días. tome todas las medidas necesarias para evitar cortocircuitos causados por herramientas u otros materiales conductores. Al instalar la batería. el desempeño de arranque en frío es la cantidad máxima de corriente que una batería consigue producir durante 30 segundos a -18° C sin estar por debajo o igual a 7. La capacidad no es un parámetro fijo. Ah). el estado de la batería debe ser verificado regularmente durante su período de almacenamiento (por ejemplo. sino que depende. La tasa de autodescarga aumenta en temperaturas más altas. ella se "vacía" eléctricamente después de un determinado período de tiempo. Por ejemplo.Baterías | 10 – 5 Baterías Glosario y Preguntas frecuentes cortocircuito puede provocar consecuencias serias. pues los procesos electroquímicos no pueden ser interrumpidos o evitados. la OCV es la tensión medida entre ambos polos de la batería cuando la batería está sin carga (sin consumo de corriente). 11. la capacidad Ah disminuye cuando la batería se acerca del final de su vida útil). Por ese efecto de autodescarga. la capacidad de arranque en temperaturas bajas es normalmente más importante que la capacidad Ah. La batería debe ser dejada de lado. la temperatura ejerce el mayor efecto sobre la carga de la batería y su comportamiento de descarga. menor es la capacidad que puede ser utilizada). no es un fenómeno que se restringe sólo a la batería plomo-ácido. entre otras cosas. si es necesario. 10. Ella es el producto de la corriente y del tiempo (ampere-hora. 8. por los efectos de polarización y difusión. Otros términos comunes son tensión fuera de carga o tensión sin carga. 9. ¿Qué significa desempeño de arranque en frío? Para una batería de auto. Como el nombre ya dice. Ellos son parte de cualquier tecnología de batería. según la Norma SAE J537. incendios o la explosión de la batería. La OCV cambia después del término del proceso de carga o descarga. ¿Qué significa autodescarga? Aunque ningún dispositivo de consumo esté conectado a la batería. no será posible obtener un valor correcto del estado de carga. las baterías deben ser almacenadas en lugares de baja temperatura. se usted decide no usar su vehículo durante una determinada estación del año) y la batería necesita ser recargada. Si la OCV es medida poco tiempo después de un proceso de carga o descarga. . Nunca conecte el polo positivo de la batería a su polo negativo. Su valor es indicado en amperes. Por eso. ¿Cuál es la influencia de la temperatura sobre el desempeño de la batería en general? De todos los factores ambientales. hasta que ella alcance un estado estable. El desempeño de arranque en frío es definido según las diferentes normas de los distintos países. Por lo tanto. Las baterías de plomo-ácido son muy potentes y un cortocircuito puede causar quemaduras. 7. EE Proceso de descarga en función del tiempo (la capacidad será mayor si es hecha una pausa durante la descarga que cuando el proceso de descarga es continuo). de los siguientes factores: EE Nivel de la corriente de descarga (cuanto mayor es la corriente de descarga. que debe suministrar energía eléctrica al motor de arranque. o al conectar los cables de conexión a los polos de la batería.2 V.

cada batería es optimizada para una determinada aplicación y no alcanzará su desempeño si ella es utilizada para una otra finalidad. incluso baterías de arranque para automóviles o camiones. ¿Qué es el sistema eléctrico del vehículo? Básicamente. ¿Qué efecto el calor tiene sobre la batería? El calor extremo causa la evaporación del agua del electrólito de la batería. El efecto de la humedad relativa depende del sistema de la batería. o sea. Para suministrar esas altas salidas de corriente eléctrica. el calor acelera la corrosión de las rejillas positivas de la batería. o sea.10 – 6 | Baterías Baterías Glosario y Preguntas frecuentes que dependen de las temperaturas y que ocurren en la interfaz electrodo/electrólito. etc. la carga y descarga del 60% al 80% de la capacidad nominal en corrientes medianas durante un largo período de tiempo puede provocar fuerzas mecánicas fuertes dentro de las placas finas de la batería. Ellas difieren entre sí no sólo por la apariencia 14. Un aumento de temperatura acelera los procesos de transporte y la bajada de temperatura los desacelera. un dispositivo de transformación de energía (el externa sino también por la tecnología interna. use baterías especiales que fueron desarrolladas para ese tipo de aplicación. el orden de las rejillas positivas y negativas puede estar diferente (más espesas/finas. Si la temperatura baja. ¿Por qué no se debe usar una batería de arranque como fuente de energía por períodos mayores de tiempo? La primera función de una batería de arranque es suministrar una alta potencia de salida de energía eléctrica por un corto período de tiempo. Esas fuerzas pueden provocar la separación de la masa activa de la rejilla del electrodo y resultar en el desgaste prematuro de la batería. que puede ser considerada el corazón de la batería. Además. La ejecución permanente del ciclo. El efecto opuesto ocurre si la temperatura aumenta. lo que es necesario para arrancar un motor de combustión. Por lo tanto. Si la tensión de la batería permanece constante. el sistema eléctrico del vehículo está compuesto de un dispositivo de almacenamiento de energía (la batería). baterías de semitracción. pero la corriente de descarga baja. Por lo tanto. estructura de rejilla más fuerte/más débil). . El desempeño de carga/descarga de la batería también puede ser afectado. Él desempeña un papel clave en sistemas de baterías "abiertos" (al revés de los sistemas de batería cerrados). Hay muchos tipos de batería. entonces la potencia de salida de energía de la batería también disminuye. A largo plazo. 12. La temperatura también afecta la velocidad del proceso de transporte dentro del electrólito y sus electrodos porosos. diferentes aleaciones de plomo son utilizadas para las rejillas positivas y negativas. la potencia de salida de energía de la batería aumenta. baterías para motos. mayor también es la autodescarga y viceversa. Eso se consigue a través del uso de un gran número de electrodos finos conectados en paralelo. esas condiciones perjudican la vida útil de la batería. para una descarga del 60% al 80% de la capacidad nominal de la batería. Por ejemplo. son necesarias grandes áreas de superficies de electrodos. 15. La temperatura ejerce una fuerte influencia sobre la autodescarga de la batería. 13. Evite usar y almacenar la batería en temperaturas altas. ¿Puedo usar la batería de arranque para otras finalidades? Cada batería solamente debe ser utilizada según las recomendaciones para garantizar su desempeño optimizado. Cuanto mayor es la temperatura. diferentes materiales de separación pueden ser usados. el valor de la reacción del electrodo también disminuye.

EE Fije la batería de manera firme. se recomienda instalar una batería en paralelo. energía suficiente para alimentar todos los consumidores y cargar la batería. el voltaje del sistema eléctrico del vehículo disminuye por debajo de la tensión de la batería y esta se descarga. el generador/alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica y. EE Al retirar la batería. ¿Cómo funciona el sistema de carga de un auto? El sistema de carga de un vehículo moderno está compuesto de 2 componentes: EE Alternador: dispositivo mecánico accionado por la correa secundaria del motor. es decir. desconecte el terminal negativo (–) primero y. habrá. el terminal positivo (+). ella puede romperse y escaparse el electrólito. Cuando el motor está funcionando. Si ella no es fijada con seguridad. EE Instale el tipo de batería recomendado para el vehículo. lo que puede reducir su vida útil. Si la carga eléctrica de los consumidores es mayor que la corriente suministrada por el generador. El motor de arranque (consumidor eléctrico) arranca el motor usando la energía eléctrica suministrada por la batería. sistemas de control de estabilización y tracción. limpie la superficie del área de su instalación. dependiendo de las rpm del generador y de la cantidad de consumidores conectados. como controladores de airbag. EE Regulador de voltaje: controla la tensión generada por el alternador según la necesidad para cargar la batería del vehículo y suministrar la energía necesaria al funcionamiento de los accesorios. ABS. ¡Por lo tanto siga rigurosamente las instrucciones del fabricante del vehículo! Los siguientes pasos son necesarios: EE Apague el motor y todos los otros consumidores de energía antes de instalar o retirar la batería. ¿Cómo hago para instalar o retirar la batería del vehículo? Los vehículos modernos son equipados con sistemas eléctricos sensibles. EE Limpie los terminales de la batería y las conexiones de los terminales. es necesario seguir determinados procedimientos al instalar o retirar la batería. entonces se puede desconectar y retirar la batería del vehículo. ¡Atención! Hay casos en que el vehículo está equipado con accesorios (consumidores de energía) que no pueden estar sin alimentación eléctrica. pero no las apriete demasiado. EE Al instalar la batería. en el mejor de los casos. . En el caso de algunos vehículos. En estos casos. para mantener los equipos alimentados. 17. La fricción entre la caja de la batería y su área de apoyo puede causar desgaste en la caja. etc. después. será expuesta a altas vibraciones. Asegúrese de que las conexiones de los terminales están bien montadas. EE Instale sólo baterías totalmente cargadas y no dañadas. conectar los cables de otra batería adicional sobre los cables de la batería que está instalada. conecte el terminal positivo (+) primero. computadoras de abordo. 16. Él suministra la energía para recargar la batería mientras el motor está en funcionamiento. Antes de instalar la batería.Baterías | 10 – 7 Baterías Glosario y Preguntas frecuentes generador/alternador) y varios consumidores de energía (equipos eléctricos). después el terminal negativo (–). EE Evite causar cortocircuitos a través de herramientas o cables.

soporte de terminales o tapas de terminales. . 3. accione el motor del auto con la batería vacía (como máximo durante 15 segundos) y déjelo funcionar. Apague ambos motores y todos los dispositivos eléctricos (excepto las luces de aviso de emergencia del auto del donante). La batería o el sistema eléctrico del vehículo que suministre la asistencia de arranque pueden ser dañados. Se recomienda usar el bloque del motor (vea las instrucciones del fabricante del vehículo). no dé asistencia de arranque. Si el motivo de la falla se encuentra en el sistema eléctrico del vehículo. 6. pero no ejerza demasiada fuerza para no dañar la batería o las conexiones de los terminales. pueden ocurrir corrientes de fuga causando una pérdida adicional de carga. Retire los cables en el orden inverso. 5. 2. Para limpiar la batería. conecte el conector de la otra extremidad del hilo a la batería del donante (2). verifique los siguientes puntos y no se olvide de las siguientes medidas de seguridad: 1. 2. Si no. 18. La superficie de la batería debe ser mantenida limpia y seca. use sólo un paño antiestático húmedo. Primero. Siga los siguientes pasos para dar arranque por conexión directa: 1. Use sólo baterías con el mismo voltaje nominal. Para las baterías. a continuación. conecte el hilo negro en el terminal negativo del vehículo del donante (3) antes de fijar la otra extremidad libre del cable en una parte metálica del auto con la batería vacía. use sólo cables de conexión directa estandarizados. Accione el motor del vehículo donante y. ¡Nunca almacene las baterías en un estado descargado (o parcialmente descargado)! 4. 19. Use las tapas de llenado suministradas. ¿Cómo hago para arrancar el auto cuando la batería está descargada? Es uno de los peores miedos de cualquier conductor – ¡se gira la llave de encendido y el auto no arranca! ¡Llegó el momento de los cables de conexión directa! Pero espere – antes de parar a otro conductor para intentar un arranque por conexión directa. conecte el hilo rojo del cable de conexión directa al terminal positivo de la batería vacía (1) y. 3. 3. Verifique periódicamente si la batería y los terminales están bien ajustados.10 – 8 | Baterías Baterías Glosario y Preguntas frecuentes EE Use los accesorios de la batería antigua. Antes de dar asistencia de arranque. Apriételos. intente descubrir el motivo de la falla de la batería. como conexión de la manguera. Asegúrese de que los cables no penetren en el área del ventilador o de la correa de accionamiento. si necesario. Las baterías deben siempre ser guardadas con la mayor carga posible para prevenir la formación de grandes cristales de sulfato de plomo. 2. A continuación. pero alejada de ella (4). después. Indicaciones para aumentar la durabilidad de la batería 1.

a menos que la batería de arranque sea frecuentemente activada en un tránsito congestionado. 22. Terminales sucios pueden causar pérdidas de corriente. o como batería de tracción (existen baterías especiales para esas aplicaciones). ¿Qué tipo de problemas puede ocurrir durante el uso? EE Bajo nivel de carga: es causado por un alternador defectuoso. en el peor de los casos.Baterías | 10 – 9 Baterías Glosario y Preguntas frecuentes 4. lleve el vehículo a un taller para realizar la verificación de los sistemas eléctricos/de arranque. en taxis. sistemas de navegación. 20. usted precisará reemplazarla. 21. las rejillas pasan por un proceso de sulfatación. Si ella no se recarga en esas condiciones. dañará definitivamente la batería. por ejemplo. ningún efecto.20 kg/l o si el voltaje del circuito abierto (OCV) está por debajo de 12. Consumidores adicionales consumen más energía de su batería. EE Batería del tamaño incorrecto: la elección de una batería con una capacidad insuficiente para un vehículo resulta en una carga cíclica mayor y daños a la batería. ¿Con qué frecuencia debo reponer mi batería? La vida útil de una batería varía de vehículo en vehículo y depende de muchos factores. o cuando ella es usada para otras finalidades. trayectos extremadamente cortos o una cantidad excesiva de consumidores. Parece que no consigo recargar la batería descargada.4 V. Verifique regularmente las baterías cargadas almacenadas y recárguelas cuando la densidad del ácido esté por debajo de 1. Si usted instala consumidores adicionales en su vehículo. ¿Debo agregar ácido a la batería? Las baterías Bosch S4. o si un mal funcionamiento es indicado en el panel de los instrumentos. . Cuanto más pasa el tiempo. no necesitan reposición de agua durante toda su vida útil (Por este motivo las baterías son totalmente selladas y no es posible agregar ácido o agua). Estos también descargadas lo más rápidamente posible. esas cargas no ocurren en condiciones comunes. Una batería con descarga profunda debe ser cargada con 1/20 de la capacidad de la batería. lo que resulta en un estado permanente de baja carga si usted no instala una batería mayor. con muchas paradas y arranques. para operar plataformas de carga de camiones. etc. S5 y S6 son un 100% sin mantenimiento. en el mejor de los casos.. Resulta en un consumo de agua muy alto. Recargar una batería con descarga profunda por medio de un cargador de alta potencia tendrá. más difícil se hace el proceso de recarga de una batería en ese estado. Si una batería es almacenada por un período mayor en un estado de baja carga. Por lo tanto. abridores eléctricos de ventana. Cualquier intento de cargarla con una corriente mayor probablemente la va a dañar y resultará en su descarga completa. El tamaño original de la batería sugerido por el fabricante del automóvil corresponde al equipo original del auto. EE Fuerte uso cíclico: es causado por numerosos ciclos profundos de descarga y recarga. o. La batería no está totalmente cargada y partes de la masa activa se vuelven inactivas (sulfatación). recargue las baterías 23. EE Sobrecarga: es causada por un regulador de voltaje defectuoso. en la corrosión extrema del electrodo y en daños severos a la batería. Normalmente. Un estado permanente de baja carga resultará en la reducción de la vida útil de su batería. instale una batería con una capacidad mayor también. como amplificadores. Si el desempeño del sistema de arranque del vehículo es insatisfactorio. en que el material activo es transformado en ácido sulfúrico blanco (un estado irreversible). Las consecuencias son la pérdida de capacidad y una potencia de arranque reducida.

8 V. EE Correas del alternador sueltas. Use sólo un paño antiestático húmedo para la limpieza. EE Largos períodos de viajes en baja velocidad o sobrecarga eléctrica durante viajes nocturnos. junto con el uso excesivo del aire acondicionado y de otros componentes eléctricos. resulta en la corrosión del auto. lo que puede desviar la corriente para otras partes del auto. usted puede deducir el estado de carga. Un voltaje inferior o superior puede ser una señal de que el sistema eléctrico del auto está con problemas o de que la batería está dañada. El voltaje de su batería debe estar entre 12. Daños a la superficie externa (por ejemplo. 4. Por ejemplo. lo que mantiene la luz interna prendida. Después de apagar el motor del auto. Esos materiales son peligrosos si tirados a la basura o a cielo abierto. lo que reduce la capacidad del generador. 2. puertas mal cerradas. o rutas congestionadas. ¿Cómo puedo realizar una verificación sencilla del mal funcionamiento de la batería? Siga la siguiente lista paso a paso para verificar el estado de la batería. ¿Cuáles son algunas de las causas de una descarga de batería en el auto? EE Olvidarse de apagar los equipos eléctricos. por su parte. Para ayudar a proteger el medio . 25. La descarga puede ocurrir se hay una demanda eléctrica excesiva en ese punto. EE Las cargas eléctricas exceden la capacidad del alternador del auto. cuando el auto está parado. Verifique el indicador de carga. A partir del valor del voltaje medido. conducir en el tránsito urbano. EE Conexión débil entre los terminales y los cables. manténgala lo más limpia posible.10 – 10 | Baterías Baterías Glosario y Preguntas frecuentes resultan de un consumo excesivo de potencia debido a dispositivos instalados posteriormente (por ejemplo. La capacidad de los generadores talvez no sea suficiente para alimentar todos los accesorios. Verifique la superficie externa de la batería. La mayoría de las baterías y de sus materiales son reciclados. por ejemplo. EE Dejar el vehículo parado por largos períodos de tiempo. Medida del Voltaje/Tensión (OCV).2 V y 12. teléfonos portátiles. 26. déjelo en estado de reposo por 1 hora. antes de medir el voltaje. ¿Qué debo hacer con mi batería vieja o dañada? Las baterías de auto contienen plomo y ácido sulfúrico. faros de niebla. EE Baterías viejas. Una superficie de batería sucia puede causar una descarga. 24. el generador suministra sólo de un 10% a un 30% de su capacidad. EE Problemas con el regulador de voltaje o con piezas eléctricas. por lo menos. hendiduras) de la batería pueden causar escape del electrólito que. EE El aumento de la cantidad de accesorios eléctricos en el auto. Por lo tanto. EE Abrasión de cables cubiertos en autos más antiguos. 3. Consulte el revendedor autorizado más cercano para obtener más informaciones sobre el estado de su batería. Por ejemplo. EE Mal funcionamiento del dispositivo de arranque (encendido). sistemas de sonido. lo que exige un encendido excesivo. 1. Verifique la batería en un taller autorizado. andar con muchas paradas y arranques. Verifique la batería con un dispositivo de prueba de batería profesional. Es una manera rápida y conveniente de obtener una primera impresión sobre el estado de carga de la batería. Las baterías de arranque Bosch S5 y S6 poseen un indicador de carga. calentamiento estacionario).

EE El plástico es reciclado limpiándose la caja de la batería. El plomo mantiene todas sus características después de purificado y puede ser utilizado en la fabricación de nuevas baterías. importadoras y los comerciantes de hierro viejo aceptan baterías usadas y las encaminan a fundiciones secundarias para reciclado. EE El electrólito y el ácido sulfúrico diluido nunca deben ser vaciados sin conocimientos técnicos específicos. fundiéndolo y reformándolo en pastillas de plástico. Nunca deje que el electrólito penetre en el sistema del alcantarillado. las baterías plomo-ácido son usadas en prácticamente todos los vehículos. que serán nuevamente utilizadas para la fabricación de baterías. EE El plomo es fundido en barras y purificado. EE Las tiendas. Vea más dudas comunes y sus respuestas en el Manual de Baterías en el DVD. Al comprar una nueva batería. en el suelo o en las capas freáticas. . 27. devuelva la antigua al taller. ¿Cómo la batería es reciclada? EE El ácido de la batería es reciclado neutralizándolo en agua o convirtiéndolo en sulfato de sodio o detergente en polvo. o usándolo en la fabricación de vidrio y textil. fabricantes. Ponga esos materiales en una caja resistente a ácidos y devuélvalos como cualquier otra batería usada no dañada. EE Si una batería está destruida o dañada. el electrólito con escape.Baterías | 10 – 11 Baterías Glosario y Preguntas frecuentes ambiente. siga las instrucciones a continuación: EE Nunca descarte baterías viejas o sus piezas con la basura doméstica. ¿Las baterías pueden ser recicladas? Actualmente. placas de plomo y separadores no deben ser descartados con la basura doméstica.

.

xls Catálogo EE catalogobateriasparteA.pdf EE Afiche_Sistema eléctrico.pdf ArCHivos DVD EE Folleto_Estacionaria.pdf .pdf EE SilverStar_Video.pdf EE SilverStar_Folleto S6.xls EE Programa SilverStar Brasil.pdf Comunicación Carpeta en Alta EE PDF_Low EE PDF_High EE InDD Equipos de Diagnóstico EE Probadores de Baterías.pdf EE BAT 121.pdf EE SilverStar_Folleto S4.pdf EE SilverStar_Folleto S5.pdf EE SilverStar_Folleto técnico.xls EE Programa SilverStar USA.Baterías | 11 – 1 Baterías Archivos/DVD Programa Automotriz EE Programa SilverStar Asia.pdf EE Folleto_Náutica.pdf EE Folleto_Moto.pdf EE SilverStar_Banner baterías.wmv Otros EE Manual de Baterías.pdf Garantía EE Catálogo de fallos.pdf SilverStar EE SilverStar_Folleto presentación.pdf EE BAT 110.pdf EE BML 2410 y BML 2415.pdf EE Folleto_Traccionaria.