You are on page 1of 19

La Derivada de una función es la ecuación de la recta tangente al punto P sobre el cual nos posicionamos.

En realidad, la derivada es una razón de cambio en la cual la parte independiente tiene un cambio muy pequeño, tan pequeño que es casi cero. Una razón de cambio instantáneo. Esta es una rama del Calculo infinitesimal que fue trabajado y definido por los contemporáneos Isaac Newton y Gottfried Leibniz, uno inglés y el otro alemán respectivamente.

Historia Definición Matemática

Gráfica de la recta secante de una función. Ya que definimos la derivada como la pendiente en un punto de una función, veamos la siguiente. La recta y es una recta secante cuya pendiente definimos como:

2 En la Edad Media 1.wikimatematica.5 En el Siglo XVIII . Esto hará que la pendiente obtenida sea exactamente la pendiente en el punto P. Cuando h sea lo suficientemente pequeña. Por lo que la definición formal de la derivada seria: Obtenido de "http://www.org/index.php?title=Derivada" Previo Capítulo I: Una Introducción Siguiente Capítulo I: Una Introducción 1.3 Renacimiento y Revolución Científica 1. Por esta razón agregamos el límite cuando h tiende a 0.Para encontrar la pendiente en el punto P podriamos ir acortando la distancia h de manera que se haga muy. muy pequeña.4 De la Geometría Analítica al Cálculo La Geometría Analítica Descartes Fermat El Álgebra Las matemáticas del siglo XVII El Cálculo 1. la pendiente resultante será casi igual a la pendiente en el punto P.1 En la antigüedad Griega 1.

Sin embargo.1. Ya desde la Antigüedad esta vinculación se trató de plantear. usó rectas de referencia para puntos. también un diámetro y una tangente a la misma para expresar esos puntos. Por ejemplo Menecmo. algo parecido a lo que en geometría analítica moderna hacemos cuando usamos los ejes de coordenadas. la expresión de curvas por medio de relaciones algebraicas. por eso mismo.6 El siglo XIX y las nuevas matemáticas 1.8 Preguntas 1. Subrayemos que Descartes es considerado el primer filósofo moderno y.7 Las Geometrías No Euclidianas 1. También Pappus y Omar Khayyam los usaron en su resolución de ecuaciones cúbicas. Apolonio de Perga en su famosa obra Las Cónicas. debe interpretarse que la geometría analítica corresponde al espíritu de lo que ya es una nueva era en el desarrollo de la sociedad occidental. quien fue discípulo de Eudoxo. distancia y velocidad. sin embargo. y quien vivió alrededor de los años 262 y 190 a..C. Giovani di Casoli. 1323-1382) y el mismo Galileo habían tratado de establecer representaciones gráficas de conceptos como los de tiempo. es decir. Parte de la obra de Las Cónicas fue traducida por los árabes y fue introducida en Europa precisamente por Edmund Halley (1556-1742) quien fue un científico amigo de Newton. se supone que conocía algo de geometría analítica.4 DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA AL CÁLCULO En esta sección nos interesa reseñar una de los momentos más importantes en la historia de las matemáticas. Descartes Muchos otros matemáticos hicieron algunos avances en esta relación entre álgebra y geometría durante esta época. Nicole Oresme (c. rapidez. La Geometría Analítica Una mención aparte y especial para nosotros en este libro merece la Geometría Analítica que. . conecta los conceptos de la geometría con los del álgebra y viceversa. aunque con las limitaciones impuestas al álgebra por los griegos es difícil que esto haya sido muy desarrollado. como sabemos. fue René Descartes quien dió el impulso definitivo en esta dirección a la geometría. al decir de Descartes.

Descartes se dice que buscaba liberar a la geometría del exceso de figuras. 3. pero también buscaba darle sentido o significado al álgebra por medio de la geometría.Construir o interpretar geométricamente lo que planteaba la solución.La expresión de un problema geométrico en forma algebraica.René Descartes La obra de Descartes es auténticamente revolucionaria. Podemos decir que el método que él proponía se reduce a tres pasos: 1. . 2. Fue revolucionario Descartes al establecer que una curva se construye con solamente ofrecer una ecuación algebraica. Recordemos que en la Antigüedad para que una curva existiera era necesario que hubiera un procedimiento con regla y compás para poderla construir.Resolución de las ecuaciones algebraicas que corresponden al problema geométrico.

Podríamos decir que hasta el siglo XVII el álgebra estuvo subordinada a la geometría y a partir de este momento el rol se invirtió y. A pesar del impacto de la geometría analítica desarrollada por Descartes y Fermat. se dio un cambio sustancial en la historia de las matemáticas. quien escribió sobre estos temas antes incluso que Descartes hubiera publicado su obra seminal sobre el tema. Sin embargo. El Álgebra Lo importante a subrayar acá es el uso de los métodos algebraicos. con ello. fue hasta el trabajo de Gaspard Monge (1746-1818) y sus discípulos en la Escuela Politécnica Francesa. lo cual correspondía a una demanda en . Las matemáticas del siglo XVII De manera general.Fermat Se le atribuye también la creación de la geometría analítica a Pierre de Fermat. dinamismo e impacto que hoy reconocemos a la geometría analítica. podemos decir que durante el siglo XVII las matemáticas tuvieron un carácter muy aplicado. debemos decir que la geometría analítica fue decisiva para el desarrollo del Cálculo Diferencial e Integral. ya en el siglo XVIII y XIX. que constituyó una auténtica revolución en el pensamiento matemático. su repercusión no fue tan grande en esa época. pero que. proyección. desafortunadamente. fue publicada de manera póstuma posteriormente a la obra de Dercartes. que llegó a tener la importancia.

inventó el barómetro descubriendo la presión atmosférica y también el "vacío''. discípulo de Galileo. En el siglo XVII las ideas científicas se abrieron con gran intensidad. En las etapas históricas siguientes nuevos saltos cualitativos hacia adelante en la ciencia van a demandar más condiciones económicas. técnicas. también de Hooke. a quien se le atribuye haber sido el principal físico experimental antes de Faraday. sin duda. y a flujos e influjos en la economía y en las técnicas que afectaron los trabajos en las matemáticas. Huygens hizo una descripción matemática de un funcionamiento ondulatorio de la luz. La teoría newtoniana de la gravitación universal completó la destrucción del modelo cosmológico anterior. es la obra de Newton la que culmina la llamada Revolución Científica. Es el siglo de Boyle con sus resultados sobre el vacío y la teoría de gases. políticas y sociales. Los resultados y las figuras científicas del XVII pueden seguir enumerándose pero.crecimiento del uso de las ciencias en la vida social. . Gassendi (1592-1655) introdujo de nuevo una forma de la teoría atomista de Leucipo y Demócrito. Con Newton. Torricelli (1608-1647). aunque no puede decirse de una manera mecánica y determinista que las demandas de la vida social y física fueron las que generaron los resultados matemáticos. puede considerarse que una fase intelectual fue completada. Grimaldi (1618-1663) y después Newton obtuvieron resultados en la óptica y en el esclarecimiento de la naturaleza de la luz. efectivamente.

También estableció los fundamentos de la teoría del movimiento de la Luna. Ya sólo esto hubiera sido suficiente para inmortalizar a Newton. dividido éste por el cuadrado de la distancia entre ellas. El Cálculo infinitesimal representó el resultado matemático más decisivo del siglo XVII. Explicó el movimiento de los cuerpos celestes y de las mareas. pero realizó otra hazaña intelectual: la mecánica celeste.Isaac Newton El Cálculo Con la creación del Cálculo infinitesimal va a completar los trabajos matemáticos que desde Eudoxo y Arquímedes en la Antigüedad hasta Kepler. En ella. Newton asumió . La obra que condensó sus extraordinarias contribuciones a la mecánica fue el famoso Philosophiae naturalis principia mathematica ("Principios matemáticos de la filosofía natural''). las cuales habían sido establecidas de manera empírica. formula con gran rigor matemático las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. Fermat y Descartes (entre muchos otros en la nueva época) se venían dando en busca de un método para abordar el "continuo''. es decir. Es una de las joyas del pensamiento humano. No se trataba de un sistema filosófico. sino de una descripción matemática. donde aplica hasta cierto punto el Cálculo. Fue la fundición teórica de los resultados de Copérnico y Kepler con los de Galileo. Newton demostró que estas leyes se deducían de la ley de gravitación de los cuadrados inversos: La fuerza gravitacional entre dos masas es igual a una constante por el producto de las masas. la descripción del movimiento de los astros a partir de las leyes de la mecánica terrestre. publicado en 1687. que generaría un extenso territorio intelectual para los siglos siguientes no solo en las matemáticas sino en la ciencia en general.

Ya fuera que se planteara realizar sumas indefinidas de términos o subdivisión indefinida de una longitud. área o volumen.un tratamiento axiomático y matemático. sino a aquellos originados en la Antigüedad alrededor del infinito y la continuidad. Con el Cálculo se resolvieron problemas fundamentales que implicaban el uso de un concepto central: el límite. Todos esos procesos matemáticos en los que se usó el término "indefinidamente'' hacían referencia al límite. Newton construyó el Cálculo entre 1665 y 1666 mientras Leibniz lo hizo entre 1773 y 1776. física o geométrica. Tanto Newton como Leibniz usaron esta noción pero lo hicieron de una manera más bien intuitiva. que duró décadas. en el que asumía el espacio y el tiempo como absolutos. Una formulación más precisa y rigurosa tendría que esperar más de un siglo en la historia de las matemáticas. El descubrimiento-construcción del Cálculo lo realizó entre 1665 y 1666 mientras estaba en su lugar de nacimiento en el campo para escapar de la peste que atormentaba Cambridge. hay una relación con los métodos infinitos. luego. lo hizo Newton entre 1704 y 1736. Wilhelm Leibniz Con la idea de "límite'' no solo se respondería a los problemas inmediatos con los que se enfrentaron los matemáticos de la Revolución Científica. pero fue Leibniz quien publicó primero sus resultados entre 1684 y 1686 y. Es la noción de límite a la que se apela cuando . Ambos hicieron sus contribuciones de manera independiente y con características propias. sin embargo se dio una polémica muy famosa. sobre quién lo había encontrado primero.

Newton. lo que es igual. Aunque el cálculo de áreas. O. longitudes y volúmenes ocupó una historia más larga en las matemáticas. Debe subrayarse la existencia de una íntima relación entre Geometría Analítica y Cálculo. al área del círculo. Suponemos que b > c. El concepto de la integral posee su origen en estos objetivos. o cuando para calcular el área bajo la curva se construye rectángulos y. Suponemos que f(x) tiene dos límites distintos b y c. luego. incluso. Demostración La demostración se hace por reducción al absurdo. también. Para el cálculo de áreas se retomó el espíritu del método de eshausción con aproximaciones al área por medio de figuras geométricas representadas analíticamente. No podemos dejar de mencionar que la relación complementaria o inversa entre los procesos de la derivación y la integración fue uno de los resultados más interesantes y sorprendentes de esta temática. este número se vuelve infinito o. cuando se puede dividir un área en un número infinito de rectas "indivisibles''. la base de los mismos "se va hacia el cero''. lo que hoy reconocemos como un tipo particular de límite. el cálculo de la tangente a una curva (planteado en el siglo XVII) fue decisivo y determinante para el desarrollo de los métodos El cálculo de la recta tangente y el de la velocidad instantánea se redujeron al cálculo de la derivada. cuando x tiende a a. .en el método de Exhausción se pasa del área de polígonos regulares inscritos en un círculo con lados. los rectángulos sustituyeron los triángulos (o polígonos compuestos por triángulos) que se usaron anteriormente. consideró sus derivadas como velocidades.

a + . Consideremos un ε tal que Eb.δ1 / para todo x perteneciente al E*a. limx->af(x)=c => (por def.ε existe un E*a.δ2 f(x) pertenece al Ec.c)/2 Sea δ = min {δ1.ε existe un E*a.ε = Ø. de límite) para todo Eb.ε Absurdo. Queremos que c+ε < b-ε => ε < (b .δ2 / para todo x perteneciente al E*a.δ se cumple   f(x) pertenece a Eb.ε. Por lo tanto b = c. Definición Límites laterales Límite de f(x) en el punto a por la derecha : limx->a+f(x)=b <=> para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente a (a.δ1 f(x) pertenece al Eb.limx->af(x)=b => (por def.ε.ε f(x) pertenece a Ec. de límite) para todo Ec. pues f(x) no puede pertenecer a dos entornos disjuntos. Absurdo de suponer b ≠ c.ε ∩ Ec.δ2} Para todo x perteneciente al E*a.

el límite por la izquierda puede ser distinto del límite por la derecha.a + δ).δ) |f(x) . Límite de f(x) en el punto a por la izquierda : limx->a-f(x)=b <=> para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente a (a . Nota: x->a+ indica que x tiende a a por la derecha.indica que x tiende a a por la izquierda. es decir que x pertenece al entorno (a δ.b| < ε. pero son continuas a uno y otro lado. . A veces las funciones son discontinuas o no están definidas en un punto a.δ. En estos casos. x->a. Ejemplo f(x) = x2 si x <= 2 -2x + 1 si x > 2 limx->2-f(x)=4 limx->2+f(x)=-3 No existe limx->2f(x) Teorema Existe el límite finito de una función <=> los límites laterales son iguales.b| < ε. es decir que x pertenece al entorno (a.a).a) |f(x) .

H) limx->af(x)=b T) limx->a+f(x) = limx->a-f(x) = b Demostración: Directo: limx->af(x)=b => (por def.ε => (por def. no existe limx->2f(x).δ.ε. de límite) para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente al E*a. Ejemplo: en la función del ejemplo anterior.ε => (por def. Recíproco: limx->a+f(x)=b => (por def.a + δ1) f(x) pertenece al Eb.ε.δ2} Para todo x perteneciente a E*a. de límites laterales) para todo ε > 0 existe δ2 > 0 / para todo x perteneciente a (a . => (por def. => para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente a (a . de límites laterales) para todo ε > 0 existe δ1 > 0 / para todo x perteneciente a (a. de límite) limx->af(x) = b.ε. la función tiene el mismo signo que su límite. pues limx->2-f(x) ≠ limx->2+f(x).ε. de límites laterales) limx->a+f(x)=b.δ2. Teorema Conservación del signo Para valores de x suficientemente próximos al valor de tendencia. Sea δ = min {δ1.δ f(x) pertenece al Eb.a) f(x) pertenece al Eb.a) f(x) pertenece al Eb.a + δ) f(x) pertenece al Eb. .δ f(x) pertenece al Eb. y para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente a (a. de límites laterales) limx->a-f(x)=b. limx->a-f(x)=b => (por def.

δ f(x) > 0 Demostración: limx->af(x)=b => (por def. de límite) para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente al E*a. basta considerar un ε menor que b. Teorema de la función comprendida Si una función está comprendida entre otras dos que tienen igual límite cuando x tiende a a. b . Consideremos ε < b => 0 < b . entonces su límite en a vale 0. H) limx->af(x) = limx->ag(x) = b .ε < f(x) => f(x) > 0. Nota: El teorema también se cumple para valores negativos. Así. Si la función tiene distinto signo en la mitad izquierda del entorno de a que en la mitad derecha. entonces tiene el mismo límite.H) limx->af(x)=b > 0 T) Existe δ > 0 / para todo x perteneciente al E*a. Es decir. para tener un entorno de a donde f(x) es mayor que 0.ε < f(x) < b + ε.ε.δ f(x) pertenece al Eb.

δ b . de límite) para todo ε > 0 existe δ2 > 0 / para todo x perteneciente al E*a. Sea δ = min {δ1.ε < f(x) < b + ε.δ2 b .δ1 f(x) <= h(x) <= g(x) T) limx->ah(x)=b Demostración: limx->af(x)=b => (por def.δ h < f(x) < k Demostración.δ3} Para todo x perteneciente al E*a. entonces está acotada en un entorno reducido de a. H) limx->af(x)=b T) Existe δ > 0 y existen h y k reales / para todo x perteneciente al E*a. de límite) limx->ah(x) = b.ε < g(x) < b + ε. .δ2.δ3 b . de límite) para todo ε > 0 existe δ3 > 0 / para todo x perteneciente al E*a.Existe δ1 > 0 / para todo x perteneciente al E*a. limx->ag(x)=b => (por def. Teorema de la acotación Si una función tiene límite finito cuando x tiende a a.ε < f(x) <= h(x) <= g(x) < b + ε => (por def.

búsqueda Parte real (rojo) y parte imaginaria (azul) de la línea crítica Re(s) = 1/2 de la función zeta de Riemann. de límite) para todo ε > 0 existe δ > 0 / para todo x perteneciente al E*a.ε --^-h cota inferior < f(x) < b + ε --^-k cota superior Nota: también podemos expresar la tesis como: Existe δ>0 y existen h y k reales positivos / para todo x perteneciente al E*a. formulada por primera vez por Bernhard Riemann en 1859.δ h < |f(x)| < k. En matemática pura. es una conjetura sobre la distribución de los ceros de la función zeta de Riemann ζ(s). la hipótesis de Riemann. E. si bien el escepticismo de Selberg fue disminuyendo desde sus días de juventud.δ b .135.011. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. Se ha ofrecido un premio de un millón de dólares por el Instituto Clay de Matemáticas para la primera persona que desarrolle una demostración correcta de la conjetura. Hipótesis de Riemann De Wikipedia.1 La hipótesis de Riemann. es uno de los problemas abiertos más importantes en la matemática contemporánea.2 La mayoría de la comunidad matemática piensa que la conjetura es cierta. Pueden verse los primeros ceros no triviales en Im(s) = ±14. por su relación con la distribución de los números primos en el conjunto de los naturales. Littlewood y Atle Selberg se mostraron escépticos. En un artículo en .limx->af(x)=b => (por def. aunque otros grandes matemáticos como J. ±21.022 y ±25.

. De la ecuación se puede ver que s = −2.1989 sugirió que un análogo debe ser cierto para una clase mucho más amplia de funciones (la clase de Selberg). Existen otros valores complejos s comprendidos entre 0 < Re(s) < 1. llamados ceros "triviales" para los cuales la función zeta se anula. s = −4. La conjetura de Riemann hace referencia a estos ceros no triviales afirmando: La parte real de todo cero no trivial de la función zeta de Riemann es 1/2 . s = −6. Contenido [ocultar]        1 Definición 2 Historia 3 La hipótesis de Riemann y los números primos 4 Cálculo numérico 5 Véase también 6 Referencias 7 Enlaces externos [editar] Definición La función zeta de Riemann ζ(s) está definida de la siguiente manera: Para todos los números complejos s ≠ 1. llamados ceros "no triviales". son ceros triviales. para los cuales la función zeta también se anula.. . se puede prolongar analíticamente mediante la ecuación funcional: Esta posee ciertos valores.

a lo largo de la línea crítica ha sido estudiada en términos de la función Z. Re(zeta) vs. Puesto que no era esencial para el propósito central de su artículo. esto mostró que todos los ceros no triviales deben estar en el interior de la banda crítica 0 < Re(s) < 1. en su artículo de 1859 Sobre los números primos menores que una magnitud dada. La función zeta de Riemann.Por lo tanto los ceros no triviales deberían encontrarse en la línea crítica s = 1/2 + i t donde t es un número real e i es la unidad imaginaria. y sabía también que todos los ceros no triviales debían estar en el rango 0 ≤ Re(s) ≤ 1. Riemann sabía que los ceros no triviales de la función zeta están distribuidos en torno a la recta s = 1/2 + i t. Hilbert incluyó la hipótesis de Riemann en su famosa lista de los 23 problemas no resueltos — es parte del problema 8 en la lista de Hilbert junto con la conjetura de Goldbach. al desarrollar una fórmula explícita para calcular la cantidad de primos menores que x. con t con valores desde 0 a 34. que ningún cero podía estar sobre la recta Re(s) = 1. remarcablemente Hilbert contestó que su primera pregunta sería si la hipótesis de Riemann había sido probada. Hardy demostró que existe un número infinito de ceros sobre la recta crítica Re(s) = 1/2. En 1900. Este fue un paso fundamental para las primeras demostraciones del teorema de los números primos. a lo largo de la línea crítica s=it+1/2. En 1914. Cuando se le preguntó qué haría si se despertara habiendo dormido quinientos años. no intentó dar una demostración de la misma. La hipótesis de Riemann es el único problema de los que propuso Hilbert que está en el premio del milenio del Instituto Clay de Matemáticas. Sin embargo todavía era posible que un número infinito (y posiblemente la mayoría) . que sería llamada la hipótesis de Riemann. Junto con las otras propiedades de los ceros no triviales demostradas por Riemann.3 En 1896. Un gráfico polar de zeta. Im(zeta). esto es. Hadamard y de la Vallée-Poussin probaron independientemente. [editar] Historia Riemann mencionó la conjetura. cuyos ceros corresponden a los ceros de la función zeta sobre la línea crítica.

En trabajos posteriores de Hardy y Littlewood en 1921 y de Selberg en 1942 se dieron estimaciones para la densidad promedio de los ceros sobre la línea crítica. [editar] La hipótesis de Riemann y los números primos La formulación tradicional de la hipótesis de Riemann oscurece un poco la importancia real de la conjetura. usando análisis de Fourier. parecen corroborar los resultados de la conjetura de Hilbert sobre el operador. Los ceros de la función zeta y los números primos satisfacen ciertas propiedades de dualidad. dicha fórmula es una conclusión de la 'fórmula explicita' de V.4 Varios operadores propuestos por C. J. La función zeta de Riemann tiene una profunda conexión con los números primos y Hege von Koch demostró en 1901 que la hipótesis de Riemann es equivalente al considerable refinamiento del teorema de los números primos: Existe una constante C > 0 tal que para todo x suficientemente grande. Lowell Schoenfeld mostró que se puede tomar C = 1/(8 π) para todo x ≥ 2657. reproduciendo la parte imaginaria de los ceros. Mangoldt. Más aún. García.de los ceros no triviales se encontraran en algún otro lugar sobre la banda crítica. es un número imaginario y es la Función de Chebyshov que nos suma el log(x) sobre los primos y sus potencias enteras. Macheca y J. entonces cualquier operador que nos dé las partes imaginarias de los ceros como sus valores propios debe satisfacer: donde Tr es la traza del operador (suma de sus valores propios). que los ceros de la función zeta de Riemann pueden interpretarse como frecuencias armónicas en la distribución de los números primos. [editar] Cálculo numérico . conocidas como fórmulas explícitas. si la conjetura de Hilbert-Polya es cierta. que muestran. donde π(x) es la función contadora de primos y ln(x) es el logaritmo natural de x. Perelman. Trabajos recientes se han concentrado en el cálculo explícito de la localización de grandes cantidades de ceros (con la esperanza de hallar algún contraejemplo) y en el establecimientos de cotas superiores en la proporción de ceros que puedan estar lejos de la línea crítica (con la esperanza de reducirlas a cero).

y ninguno de los ceros pudo ser identificado como contraejemplo de la hipótesis de Riemann. Sin embargo esto no es estrictamente una demostración.  En el año 2004 Xavier Gourdon verificó la conjetura de Riemann numéricamente a lo largo de los primeros diez trillones de ceros no triviales de la función. numéricamente es más interesante encontrar un contraejemplo. el intento más serio para explorar los ceros de la función-ζ. es el ZetaGrid. es decir un valor de cero que no cumpla con que su parte real es 1/2. pues esto echaría por los suelos la validez de la conjetura.  [editar] Véase también     Teorema de los números primos Función zeta de Riemann Función contador de números primos Fórmula explícita . El proyecto acabó en diciembre de 2005. Hasta el 2005. un proyecto de computación distribuida con la capacidad de verificar billones de ceros por día.Valor absoluto de la ζ-function.