You are on page 1of 37

Instituto Tecnológico de Parral Ing.

Mecatronica

Mantenimiento

Proyecto Manual de operación y mantenimiento de jumbo ATLAS COPCO

Ing. Javier Enrique Alderete Alderete

Darío Enrique Guzmán Talamantes Jesús Manuel Chávez Perales

Agosto-Diciembre 2013

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JUMBO ATLAS COPCO
El propósito de este capítulo es el de familiarizar al operador con el equipo de perforación llamado Jumbo Hidráulico, y el de hacer una introducción a los métodos de operación, además de algunos aspectos relacionados con el mantenimiento del equipo, y que todo operador debe conocer necesariamente. Solamente así podremos estar seguros que podrán sacar el máximo provecho a esta clase de equipo. Nosotros esperamos que usted lea su manual cuidadosamente y use sus instrucciones en su trabajo cotidiano.

PARTES PRINCIPALES
En la figura que sigue podremos apreciar las principales componentes de un equipo perforador

1.- Perforadora 2.- Dispositivo de avance 3.- Brazo 4.- Pata de apoyo delantera 5.- Pata de apoyo trasera 6.- Tambor de cable 7.-Tambor de manguera 8.- Techo de protección

A Puesto del operador con panel de conducción B Palancas para el accionamiento del techo de protección C Palancas para el accionamiento de las patas de apoyo D palancas para el posicionamiento diesel E panel de perforación y posicionamiento

PANEL DE PERFORACIÓN .

PANEL DE POSISIONAMIENTO .

TECHOS APOYOS.PALANCAS. TAMBORES .

. ZONAS CRÍTICAS Y COLOCACIÓN DE LA PARADA DE EMERGENCIA 1.Zona critica .Regular la presión de avance para barreno ancho con una llave Allen en la válvula de limitación de la presión (v6) a 50-70 bares.Parada de emergencia 2..

INCENDIO A Cartucho de activación Ansul B Boquilla Ansul C Extintor de incendios D Recipiente de polvo y cartucho de gas Ansul .

2 brazos 2 Colocación en DCS 12. 1 brazo) AJUSTES SEGURIDAD . Bomba para operación de bombeo de agua (solo DCS 14/18. Suministro de amortiguación (solo DCS 14/18.1 Colocación en DCS 12. 2 brazos). todos P1 Bomba principal (posicionamiento y percusión). 1 brazo) P2 Bomba de rotación P3 Bomba de amortiguación (solo DCS 14/18.1 brazo y DCS 14/18.

VÁLVULAS .

TOMA DE PRESIÓN. CAUDAL CONFIGURACIÓN DE PRESIÓN Y AJUSTE DEL RÉGIMEN DE ROTACIÓN El régimen de rotación adecuado para la perforadora. así como la presión adecuada para la percusión y el automatismo de la perforación depende de:  El tipo de roca  El tipo de broca  El diámetro de la broca La presión y el régimen puede ser necesario.MANÓMETROS. por esta razón. ajustarlo si se modifican las relaciones de perforación La presión de avance también deberá ajustarse considerando:  La dimensión de la barrena  El tipo de dispositivo de avance  La presión de percusión Deberá ajustarse de manera que los empalmes roscados en el equipo de la barrena no tengan juego y se desgaste por esto demasiado o se dañe. Su ajuste no deberá ser tampoco demasiado alto de manera que la barra de perforación se exponga a cargas anormales o que aumente el riesgo de atasques. .

Ajustes de presión y régimen de rotación .

...Medir el régimen de rotación con un cuentarrevoluciones en la barrena.Llevar la palanca de maniobra para rotación (Lr) a la posición delantera (rotación perforación) 4. 2.Poner en marcha la bomba 3. 3.Poner en marcha la bomba. 5.Apretar la manecilla de bloqueo B.Controlar el régimen de rotación con un cuentarrevoluciones en la barrena. comprobar que la palanca (Lrb) se encuentre en la posición para barreno estrecho 2..Soltar el botón de bloqueo (B) en la válvula (V3a) 6..Ajustar el botón ajuste (A) hasta que se alcance el régimen deseado. Broca de barreno ancho 1.BOMBA DE ROTACIÓN AJUSTE DEL RÉGIMEN DE ROTACIÓN Broca de barreno estrecho 1. Nota: Realizar el punto siguiente si necesita ajustarse el régimen..Controlar que la palanca (Lrb) se encuentre en la posición de barreno ancho.. . Nota: Realiza el punto siguiente si necesita ajustarse el régimen de rotación... disminuye la presión. Si se atornilla el tronillo.Llevar la palanca de maniobra para rotación (Lr) a la posición delantera (rotación perforación).Soltar la contratuerca para la válvula (V3b)..Si el equipo perforador está equipado con un kit especial para barreno ancho. 5.. 4.. 7.

Poner la palanca de percusión (Lh) en la posición intermedia (emboquillado) 4. Poner en marcha la bomba 3.. Presión de percusión para emboquillado La presión se ajusta perfectamente durante el emboquillado 1..6. disminuye el régimen 7. La presión disminuye si se atornilla el tornillo la presión se lee en el manómetro (Gh) en el panel del operador 5. Soltar la contratuerca para el estrangulamiento (V10) Estrangulamiento V10 2.Apretar la contratuerca. Ajustar la presión 130-140 bar.Ajustar con una llave Allen el tornillo de ajuste (V3b) hasta que se alcance el régimen deseado. Apretar la contratuerca . Si se desatornilla el tornillo. El régimen se lee en el cuentarrevoluciones.

Ajusta el tornillo (T1) de manera que el tiempo encendido del diodo luminoso (1) sea aprox. Controlar que el diodo luminoso (2) en el relé de impulsos en el armario eléctrico indique que estas conectada a la corriente Relé de impulsos ECL 3.5 segundos. 0. 4.Dosificación de aceite de lubricación 1. Poner en marcha la bomba 2. Ajuste la dosificación correcta de aceite lubricante con el tornillo (T2) Hasta que el diodo (1) indique 25-30 impulsos/minuto .

INTERVALOS Los intervalos de servicio para los distintos componentes del equipo se determinan por las horas de percusión y horas del motor diesel INTERVALOS DE SERVICIO Horas de percusión     Se aplican a componentes que funcionan durante la perforación: Perforadora Brazo Alimentación Horas motor diesel     Se aplican a componentes que funcionan en conexión con el desplazamiento del equipo: Motor Transmisión Frenos .

Medidas cada 10 horas de percusión Lubricar. comprobar aprietes. reparar fugas o daños . reparar fugas o daños Medidas cada 10 horas de percusión Lubricar. comprobar aprietes.

En caso necesario.SISTEMA HIDRÁULICO Punto de control 1 2 3 - Objeto de control Deposito de aceite hidráulico Filtro de aceite de retorno Filtro de respiración Mangueras hidráulicas Recipiente lubricación de aceite Medidas a tomar Controlar el nivel de aceite en la mirilla de nivel de aceite Controlar la obturación. ver el panel de maniobra Comprueba su posible atasque. cambiar Controlar las fugas de Controla el nivel de aceite .

Llenar en los casos necesarios SISTEMA DE AGUA Intervalo de 10 horas Filtro de agua: limpiar el colador (5) .COMPRESOR Intervalo de 10 horas Punto de control SG Objeto de control Compresor Medidas a tomar Controlar el nivel de aceite.

Colector 2.TAMBORES Intervalo de 10 horas 1. cojinete 3. Cadena de accionamiento . Engrasadores.

se deberá girar el tambor un minuto de una vez por turno .ESQUEMA DE MANTENIMIENTO Punto de control - Objeto de control Colector Medidas a tomar Para evitar que salte la chispa en el colector del tambor del cable debido a la formación de oxido.

ESQUEMA DE MANTENIMIENTO 50 horas de percusión Punto de control 3 4 6 7 8 10 11 12 Objeto de control Rueda de tracción Tambor de manguera Dispositivo de avance completo Uniones de los pernos Cables de tracción y retorno Casquillos de la barrena Piezas de deslizamiento Barra de deslizamiento Resalte Medidas a tomar Lubricar Lubricar Limpiar Controlar el apriete Control del desgaste y la tensión Control del desgaste Control de jugo y el desgaste Control del desgate y otros daños Control del desgaste .

BRAZO: INTERVALO DE 50 HORAS Punto de control 1 2 3 4 5 6 7 Objeto de control Cilindros traseros y delanteros Cilindro del telescopio del brazo Cilindro saliente del dispositivo de avance Cilindro saliente Articulación de brazo Articulación de cilindro Alojamiento de telescopio Medidas Lubricar Lubricar Lubricar 8 9 Lubricar Lubricar Lubricar Lubricar. cilindros. manobrera el telescopio durante la lubricación Eje de fijación Lubricar Unidad de rotación Lubricar Mangueras. Controlar y reparar los daños y bloque de válvulas fugas Racores de lubricación Comprueba y repare los posibles daños. Cambie los racores dañados Presión hidráulica Controlar los ajustes de presión Uniones roscadas Controlarle apriete . válvulas.

SISTEMA HIDRÁULICO Intervalo de 50 horas Punto de control D Objeto de control Deposito de aceite hidráulico Medidas a tomar Drenar el agua de condensación 50 Horas de percusión Punto de control - Objeto de control Colector Medidas a tomar Limpiar. reapretar uniones roscadas .

250 horas de percusión Punto de control 13 14 15 Objeto de control Cojinete de bolas de la rueda de tracción Cojinete de bolas del tambor de manguera Cilindro hidráulico Ruptor de posición limite Medidas a tomar Control del desgaste Control del desgaste Control de las fugas Control del funcionamiento y fugas BRAZO Intervalo de 250 horas Punto de control 14 Objeto de control Puntos de alojamiento Medidas a tomar Controlar los daños y las fugas .

aceite de lubricación Objeto de control Engranaje Engranaje Cadena de accionamiento Medidas a tomar Controlar el nivel de aceite Ajustar el acoplamiento deslizante del tambor Controlar el tensado Punto de control 2 2 3 . A. tambor RAC 614 1. C. B. 2. aceite de lubricación Agujero de vaciado. Colector Engranaje Mirilla de nivel aceite de lubricación Aguja de llenado.250 Horas de percusión Figura: puntos de control.

Medidas cada 500 horas de percusión Compresor Sistema hidráulico Intervalo de 1000 horas .

En ese control se hace un servicio de mantenimiento de sistema y se prueba su funcionamiento .1000 Horas de percusión Inspección anual Sistema de extinción de incendios Es importante que el sistema de extinción de incendios sea controlado una vez al año como mínimo por una empresa de servicio autorizada.

retorno Percusión. 8. 9. Orificio para purgar Rotación a la izquierda Rotación a la derecha Percusión. 5. 120 rpm 1. retorno Extractor. 3. entrada Barrido aire/agua Aire de lubricación Amortiguador. MAX.Parámetros de perforación  Presión percusión 130 bares 200 bares Emboquillado Perforación media  MIN. entrada Extractor. 200 rpm. 7. 6.   Presión rotación Velocidad de rotación Presión avance 50 bares 85 bares Bit botones 43-51 mm Bit de placas 43-51 mm Bit escariados 89-102 mm 230 rpm. 2. 4. entrada . 10.

Pares de apriete .

N.B Apretar los puntos de referencia de 1 a 3 en el orden prescrito Acumuladores .

8. 5. 2. 3. 6. Acumulador de amortiguador Acumulador de entrada Acumulador de retorno Tapa protectora Tuerca de válvula Válvula de gas Válvula de control Tapón con junta tórica Eslingado .1. 7. 4.

. La transmisión en neutral.OPERACIÓN Las medidas a ser llevadas a cabo antes de operar:  Abra la válvula del fondo para agotar el agua que puede haber aumentado en el lubricador y el tanque principal.  Revisar los niveles de aceite del tanque hidráulico y lubricador central y agregue cuando sea necesario      Revisar el nivel de agua en el purificador de agua (si posee uno) y agregar cuando sea necesario. Antes del arranque del motor tener en cuenta lo siguiente: Los otros procedimientos de mantenimiento se han ejecutado. Esto debe hacerse antes del principio de cada guardia. La válvula selectora de control del brazo hidráulico en la posición adecuada.

que exista una visión adecuada y el techo de la galería está segura. viga de avance y la perforadora a la posición posterior. Arrancar la bomba de agua y el compresor. Posicionar la viga de avance paralela con el eje de rotación del brazo. Revisar el lugar de perforación. Arrancar el Sistema hidráulico. Conectar la manguera de agua. Conectar la manguera de aire cuando sea necesario.  Mover el brazo a la posición de manejo. Limpiar la manguera antes de conectarla. Conectar el interruptor principal de corriente y el de luces. Antes se debe limpiar las mangueras para abrir las líneas de alimentación. Apagar el motor diesel. presionando el botón de arranque (start). Revisar que los controles de operación y el panel de control estén en la posición central (neutro) y las perillas de parada de emergencia estén en la posición aplicado. Mover el extensor. Aplicar el freno de parqueo. Ver la malla de perforación a utilizar y revisar la secuencia de los taladros a perforar.     . rotar la viga de avance sobre el brazo y baje el extremo posterior contra el brazo. para ello es posible utilizar el sistema de paralelismo automático. Utilizando las gatas ubicar el jumbo paralelamente al eje axial del túnel. Medidas a ser llevadas a cabo antes de perforar          Estacionar el jumbo a una distancia adecuada del frente de perforación. Antes de operar verificar que el freno de parqueo esté funcionando perfectamente.

Con flujo central 5 – 10 bar. Cambie las brocas bastante a menudo. Observe si hay vibración de las mangueras. Empezando a perforar             Coloque los controles de la rotación. Revise que el barreno está en el medio de los centralizadores. Revise que la inyección de agua está operando El agua debe fluir libremente a través del barreno de la perforadora. . La presión recomendada de trabajo es: Con flujo separado 5 – 15 bar. permanente en la penetración puede indicar que el diafragma del acumulador del alta presión este dañado. entonces usted puede aplicar todo el poder de perforación adelante. Cuando la broca este penetrando en la roca un poco. percusión y de avance a la posición de perforación. La percusión y el avance estarán operando ahora a todo el poder posible. Usando el cilindro de extensión de la viga de avance posicionarlo contra la roca. Ajuste la posición de la viga de avance cuando sea necesario. Un golpe súbito. Trabajar con brocas en mal estado solamente nos dará como resultado un mayor esfuerzo de nuestra perforadora y de nuestro equipo de perforación.

Observar que la perforadora y las mangueras tienen las correderas libres para moverse en cualquier dirección durante el trabajo de perforación.50oC. .  Observe la temperatura del aceite. incremente el flujo de agua de enfriamiento abriendo más la válvula bypass si es necesario. La temperatura de operación recomendada debe estar en el rango de 40 .

Lista de verificaciones de mantenimiento del operador            Con las medidas siguientes usted puede reducir los problemas inesperados y puede mejorar la eficacia de la perforación. No ajuste las válvulas a menos que usted conoce lo qué está haciendo. Revisar el ajuste de los terminales. además no olvide de taponear las conexiones de la perforadora cuando la remueva para reparación. En lugares donde las temperaturas sean extremadamente frías corte el flujo de agua inmediatamente. Desconectar la manguera de agua. agregar aceite cuando sea necesario. Tenga cuidado de la lubricación del brazo hidráulico y de la viga de avance. Mover la viga de avance y el brazo hidráulico a la posición de traslado. Verificar la altura correcta del techo de seguridad protector al momento del traslado. Mantenga la limpieza también cuando reemplace el acumulador. . Revisar el nivel de aceite. Prevención contra el congelamiento. Remover la broca y cambiarla por una nueva. Revisar el ajuste de los pernos. Cuando cambie mangueras recuerde taparlas para mantenerlas limpias. Subir las gatas. Desconectar la línea de alimentación de energía eléctrica y desconecte el interruptor general.Después de la perforación        Haga reposar la perforadora a una distancia de 5 – 10 cm de la parte posterior para prevenir la fatiga del resorte amortiguador de choques. Revisar los apoyos centralizadores Observar si existen fugas de agua y aceite Observar la condición de los filtros de retorno.