You are on page 1of 17

LOS MISTERIOS DE ELEUSIS

Relieve de Deméter,PerséfoneyTriptólemo.
Museo arqueológico de Grecia

A partir de la lectura de la obra épica de Homero, desconsolador es el destino que aguardaba a los mortales tras su entrada en el Hades; convertirse en tristes sombras de lo que fueron en vida. (Raquel Martín Hernández). Feliz aquel que tras haber visto aquellas cosas se encamina bajo tierra. Pues conoce el final de la vida, conoce el principio dado por Zeus (Píndaro) 1.- Religión oficial y privada. Según Bernabé (2002) en la antigua Grecia, por un lado se profesa la religión estatal, la de la polis, que es pública y de ritos colectivos, con origen de carácter poético, sin una casta sacerdotal y sin la existencia de libros sagrados. Sus ritos y sacrificios sirven como elemento de cohesión social, integran al individuo en la comunidad. Su práctica no puede ser rechazada, su omisión implica incurrir en un delito perseguido por las leyes civiles. Son cultos ligados a valores sociales, morales y políticos. Los poetas, con un discurso explícito, invocan la presencia y autoridad de las deidades. Los artistas esculpen los dioses y son expuestos en

es entonces aquel que recibe iniciación y debe cerrar los ojos. Según Paez Casadiegos. El elemento de lo secreto y lo oscuro (son nocturnos) se contrapone con la apertura de los cultos de Estado.La existencia de un mytho que los sustente 2. Pero ese entrar en la oscuridad. Para la revelación de la verdad sagrada. escritor cristiano convertido desde el paganismo: “La religión pagana pone su fe en los poetas. Mystes.sacrificial (lechón) 5. Expresan la religión en su esencia más pura. Su contenido no es explícito y sólo se devela con su práctica.Un recinto sagrado donde se llevan adelante las prácticas mistéricas (telesterion) 4. 3. no tiene un sentido tenebrosos o siniestro. Los misterios Eleusinos forman parte de esta religión privada.. Según dice Kerényi. (2008) los rasgos generales de los ritos mistéricos son: 1. no es mucha ni confiable la información que se cuenta. Es otra forma de vivir el fenómeno religioso a través de ritos mistéricos. Dice Tertuliano. debemos acudir a Homero y a Hesíodo.. como si retrocediera hacia su propia oscuridad. si queremos saber de la cosmogonía y de la vida de los dioses. es necesario previamente sumergirse en la oscuridad (es necesario morir para dar paso a una nueva vida). Al ser de carácter privado y estar prohibida la divulgación de lo que allí sucedía. intentan dar respuestas más profundas a las inquietudes humanas básicas. más bien la oscuridad será la portadora de la nueva luz.Un enteógeno (cyceon) sustancia de origen vegetal que al ser ingerida en el contexto del ritual provoca alteraciones en las percepciones sensoriales. ya que la experiencia no se detiene en ella. proviene del verbo múein. Estos ritos están más ligados a valores místicos y cosmológicos y cuestiones asociadas a la naturaleza y según Cross (2007).Un elemento con valor votivo..templos abiertos a la comunidad o directamente en espacios públicos. Es así entonces que.. que la religión oficial. sin ningún contenido intelectual. “cerrar los ojos o la boca”. sino más bien festivo. y en algunos casos organiza sus propios rituales de acuerdo con los poemas”. que no se contrapone a la anterior sino la complementa..La presencia de un conocedor y divulgador de saberes hieráticos (relativo a las cosas sagradas): hierofante o sacerdote. Por otra parte está la religión privada. citado por Cross (2007) el origen del término “Mysteria”. Dichas esculturas representan deidades diseñadas a imagen y semejanza de los mortales humanos. . como también de “mystes”.

Un fuerte componente agrario. Además forma parte del rito. y explican el misterio de ese continuo ciclo vital. Para ambos autores la existencia de un mito es indispensable.permitiendo el surgimiento de la epifanía o visión divina. espacio que en tiempos profanos.. Hera. Incluso en algunos festivales dedicados a Deméter (Tesmoforias) asistían exclusivamente mujeres. habían evolucionado de plantas no comestibles. el culto es una exaltación de la vida y se llega incluso a la exhibición de genitales. el mito que lo sustenta está relacionado con los ciclos de la naturaleza.El mito. mujeres y esclavos) que supieran hablar griego. las mujeres ocupan el espacio público. había conseguido la transformación de la semilla en árbol dador de frutos. La mujer es quien manda en cuestiones misteriosas de la naturaleza. el inicio de ese buen comienzo de la civilización. Los griegos creían que la evolución no era un proceso estable y que los granos que eran comestibles y formaban la base de la alimentación. El hombre con la práctica de la agricultura y su consiguiente sedentarismo.Hay una iniciación. debido a su vínculo simbólico con las manifestaciones vitales de la naturaleza. Los misterios recrean el mito del cultivo de las gramíneas. con los que se alimentan los humanos. como vino y cebada. en este caso. Deméter es la madre nutricia y proporciona los cereales. con las regularidades cíclicas. les estaba restringido. 4. En Eleusis sólo podían solicitarla los adultos (hombres. y por tres días los hombres eran desplazados de los Tribunales y del Consejo. incluso mueren para luego experimentar la resurrección y gloria. En los misterios de Eleusis y en otros festivales dedicados a Deméter.. Pero había que cuidar ese logro.. Su personalidad es muy distinta a .Un fuerte componente sexual. ligadas a la reproducción y a la fertilidad. hijos de Gea y Urano) y hermana de Zeus. Hestia Poseidón y Hades. la ingestión de productos del campo. 3. Mientras que Rea es considerada la madre universal.Se acompañan de mitos en los cuales los dioses sufren. 2.. representantes de un régimen ancestral. en el cual las figuras femeninas tienen un rol fundamental. El fin justifica los medios? EL rapto de Perséfone será el desencadenante de un nuevo ordenamiento del cosmos? Deméter es hija de Cronos y Rea (esposos y hermanos. Las diosas de los misterios son deidades ctónicas.. Según Bernabé (2002) las características generales de los misterios son: 1. ya que se podría involucionar nuevamente hacia especies incomestibles y el reinado de las bestias. 2.

Es una obra muy antigua. mientras Perséfone juega con otras muchachas a orillas del Océano (algunos dicen en Sicilia) encuentra una atractiva flor de narciso con gigantes e incontables pétalos. que no tiene de homérico más que el nombre y el hecho de estar escrito en el mismo tipo de métrica y lengua que los poemas homéricos.inicial. pero se discute madre de qué. la informa de lo sucedido. es encontrada por unas jóvenes y termina siendo aceptada en casa del rey Céleo y su esposa Metanira. le explica que el elegido para cometer el rapto es el ilustre Hades. da la impresión de hallarse en él un poco de prestado. testigo de excepción de cuanto ocurre sobre la tierra. No aparece mencionada en las tablillas micénicas.Gea que es la tierra en su matíz cosmogónico. qué significa el Da. y Homero apenas la menciona. La fuente más importante para la explicación de este mito es el llamado Himno homérico a Deméter. pero parece más bien una etimología popular. Atraída por su singularidad la doncella intenta arrancarla y es ahí cuando la tierra se abre y es raptada por Hades y llevada al inframundo en su carruaje de oro tirado por negros caballos. sabe que está condenada a no volver a verla. Allí se encargará de ser la nodriza de un hijo recién nacido. C. mientras de Deméter es la tierra cultivada. Es evidentemente una diosa madre. Llega a Eleusis disfrazada de anciana campesina. Demofonte. indaga a los dioses por su paradero. durante nueve jornadas sin siquiera alimentarse. ya que -meter en griego significa 'madre'. Desesperada e irritada. más enraizada en cultos populares y agrarios. una criada llamada Yambe consigue con sus gestos alegrar . Si Hades atraviesa esa frontera es porque Zeus se lo permite y lo hace abriendo un camino que luego vuelve a cerrarse. esto es. Cuando Deméter advierte que su hija ha desaparecido. no existe comunicación alguna entre el cielo y el infierno. Aunque se encuentra dentro del panteón olímpico. De acuerdo con un plan trazado por Zeus. por lo que significaría la "madre tierra". Deméter sabe que mientras la comunicación entre el Olimpo y la tierra está abierta. divinidad muy antigua y a su vez tío de la doncella.era una variante de ga-. abandona el Olimpo y la busca incansablemente de día y de noche con ayuda de antorchas. Una prueba de ello es que Deméter no va al mundo subterráneo a buscar a su hija. En él se narra cómo Perséfone se convierte en señora de los infiernos. VII a. De su relación con Zeus nació su hija Perséfone la cual está íntimamente relacionada con el mito de Deméter. se detiene en un pozo a beber agua. Por fin el Sol. Los antiguos creían que da. tal vez del s. En la casa. quien tenía problemas de salud.

Los hombres pasan hambre y los dioses no reciben ofrendas ni sacrificios. la energía vital vuelve a fluir y la vida se multiplica como símbolo de amor y encuentro. Deméter vuelve a cubrir la tierra de flores y frutos. cuando Perséfone regresa. fabricando un nuevo dios. Intenta recuperar la hija perdida inmortalizando a Demofonte. Zeus se decide a ensayar una conciliación y envía a Hermes para intentar la liberación de Perséfone. Se le ocurre entonces una segunda acción para conseguir recuperar a su hija. Deméter instaura los misterios y vuelve al Olimpo. terrenal e infernal. Por fin.momentáneamente a Deméter y logra que acepte beber una bebida llamada Ciceó. Es por eso que año tras año. También aparece en el mito la transición desde la doncella a la mujer – esposa. Al unirse a un dios infernal (de los muertos) este ciclo de juventud-madurez. pide a los humanos que le erijan un templo y una vez construido. Este acto se interpreta como una gran violación al orden impuesto por Zeus el cual requiere la más estricta separación de dioses y hombres. Será Eleusis. el templo . los movimientos cíclicos de Perséfone aseguran el vínculo ordenado entre los tres mundos: celeste. con lo cual rompe completamente el orden de las cosas. pero pasará otra con su marido Hades quien le ha dado a probar semillas de granada (aquel mortal que comiera algún fruto del mundo subterráneo ya no podía regresar al mundo de los vivos). deberá estar en el infierno un tiempo proporcional a dicha acción y podrá regresar al mundo de los vivos sin haber trasgredido la ley del inframundo. Se arriesga quedándose totalmente sola. y deja de propiciar el crecimiento de la vegetación. Es ahora ella quien detiene la comunicación existente entre la tierra y el mundo de los dioses. El orden se ha reestablecido y fortalecido. que no la ayudan y sin los mortales a los cuales no les entrega cosechas y están en plena carestía. la ciudad testigo de estos acontecimientos. está muy relacionado con el de la vida y la muerte. lo deja que se queme). se refugia en él. irritada. Al haber comido sólo unas pocas semillas. lo alimenta de día con néctar y ambrosía y por la noche lo pone al fuego para quemar su parte mortal. Deméter cría al niño Demofonte de una forma peculiar. compuesta de agua. Será Perséfone la diosa del tránsito entre esta vida y la otra y la que regirá los destinos de las almas en el otro mundo. sin los dioses. se llega a un acuerdo: Perséfone volverá una parte del año con su madre. A su vez la madre del niño la espía y al ver lo sucedido grita angustiada. Una vez conseguida la reconciliación. Deméter deja al niño y renuncia a convertirlo en dios (en la versión más antigua. Ante la alegría del retorno de su hija. harina de cebada y poleo (menta aromática).

que pretendía idénticos fines expansionistas y que ya tenía poder sobre Eleusis y la isla de Salamnia.I A. (Sófocles) Si bien la mayoría de los autores citan a finales de la edad del Bronce. rescatada por Sófocles en su obra Triptólemo va bien con los intereses de los atenienses quienes se erigen como el foco de irradiación de la agricultura y la civilización. En uno de los himnos órfico. A dicho proceso se oponía Megara.donde los humanos podrán comprender la historia y organización del mundo y el papel que los hombres tienen en dicha organización. favoreció un marcado interés por parte de Atenas para controlar dichas celebraciones. entran en el Hades. Diodoro (s.) como el período a partir del cual el culto de Eleusis es controlado por el estado. habiendo visto estos misterios. allí se les concede la vida. La práctica en Eleusis de un culto mistérico de gran arraigo en la población y elevado prestigio. todo son males. mientras que para los otros. Deméter le regala un carro alado tirado por serpientes y le enseña el arte de la agricultura. el dedicado a Hades se nombra a Eleusis como la ciudad donde están las puertas de Hades. Triplemente dichosos aquellos de entre los mortales que. 3. A pesar de que la sociedad griega del momento casi excluía a la mujer de la vida pública y el dominio masculino era innegable.C. los albores del sentimiento . durante la tiranía de Pisístrato (560 A. representan un régimen ancestral.C. las fuentes epigráficas y la iconografía nos sitúa en el siglo VI A. sólo a ellos. allí. entre ellas Eleusis..) asegura que el prestigio de los rituales eleusinos se basaba en su gran antigüedad y en la pureza del ritual.C.C. Una versión posterior del mito nos dice que la agricultura no existía y Demeter es informada por Triptólemo (hijo de los reyes de Eleusis) del rapto de su hija por Hades. Como agradecimiento de la noticia.La celebración de los misterios durante algo más de un milenio de culto. Esta versión. Ya a finales de la Edad Oscura (1125-1050 AC) comienza la conformación de las “polis” entre ellas Atenas la cual intentaba tener un gran control y poder unificador sobre las regiones perisféricas. ciudad rival de Atenas en el plano comercial y marítimo. también lo es el hecho de que estas deidades ctónicas son las más primitivas.) como la época donde comienza la celebración de estos misterios. símbolo de la civilización. durante el período Micénico (1500-1425 A.

C.) la experiencia es una “salida de uno mismo” para sentirse integrado a una realidad más amplia. Los misterios eleusinos. Algunos se preguntan ¿habrá sido una revelación eleusina la que llevó a Platón a concebir un mundo de las ideas donde todo era perfecto. Según Sóprato (rétor del IV D. Según el relato de Eurípides. El santuario fue destruido por los godos al mando de Alarico. en el año 394 D. vecinos y curiosos sino a un millar largo de peregrinos -entre los cuales no faltaban reyes y otros notables. Sócrates. existen comprobaciones arqueloógicas de su práctica a partir del siglo VII AC. una opción para revalorizar una forma de organización social donde la mujer tenía un rol fundamental por su vínculo simbólico con las manifestaciones vitales de la naturaleza en forma de fertilidad-reproducción-regularidades cíclicas.C. Aristófanes. es una sensación de comunidad con otros y sobre todo una liberación. Pericles (495-429 AC) fue capaz incluso de liquidar con superávit los presupuestos durante periodos largos. que muestran hasta qué punto era evidente la tutela de las instituciones sobre este fenómeno religioso. Una amplia mayoría de filósofos y escritores fueron iniciados en Eleusis. Pericles redondeó el esplendor de estas ceremonias. Diodoro Sículo y Apolodoro. Existen muchos decretos reguladores de la Asamblea ateniense. Su iniciación habría ocurrido antes de emprender la captura de Cérbero. presentando la llanura ateniense como origen del cereal granado y. experimentar ciertas emociones y estados de ánimo. debían sufrir. Según Aristóteles. en consecuencia. Por otro lado. los iniciados no estaban ahí para aprender nada. Heracles se inicia en los . conformaban en este contexto.C. Según Crinágoras (autor de la época de Cristo) no es una experiencia desenfrenada como la dionisíaca.llegados de todo el mundo para iniciarse cada año en Eleusis. unos años después de la prohibición del rito por parte de Teodosio. Sófocles.religioso. Píndaro. La iniciación no sigue las leyes del pensamiento discursivo. sentir. de la civilización. Entre ellos figuran Platón. y aprovechar que Atenas atrajese no sólo a hombres de negocios. y si retrocedemos en la genealogía divina todo comenzó con la unión de Gea (la tierra de ancho pecho) y Nix (la negra noche) ambas femeninas. un mundo de esencias que se revelaba en oposición a éste de imperfectas materializaciones? Heracles es uno de los personajes que más aparece citado en la literatura como iniciado en los misterios de Eleusis. es obre todo una experiencia anímica inolvidable que produce per se una cambio de mentalidad. En el 590 A. lo cual indica que ya en aquel tiempo las decisiones sobre Eleusis se tomaban en Atenas. hay una ley de Solón que regulaba un asunto de los Misterios. Aristóteles.

quizás por medio de visiones. pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Eleusis “simulacro del más allá” Según E. se podía gozar de una vida dichosa en compañía de los dioses o de un estado privilegiado por el simple hecho de haber sido partícipes de una serie de rituales.misterios antes de partir al Ténaro para entrar en el Hades y traer al mundo de los vivos al perro de tres cabezas. Eliade hay dos modos de muerte y resurrección mística en la iniciación.1 Espíritu de las celebraciones. al resto de los hombres no les esperan más que males infinitos”. Parece claro que su objetivo habría sido contar con información sobre el Más Allá lo cual le garantizaba un trato privilegiado por parte de la reina del mundo subterráneo. lo que se aprende en Eleusis no es que las almas viven cuando se separan del cuerpo. que era ciego y recuperó la vista según cuenta un relieve conservado en el Museo de Atenas. Las iniciaciones mistéricas ofrecieron a los hombres de la antigüedad una esperanza de salvación. de acuerdo con su propia naturaleza. un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y. El renacimiento fácil consistiría en la simulación de un nuevo nacimiento del iniciado a través del útero de la madre. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo. “en Eleusis no se adquirió la convicción sobre la inmortalidad del alma como tal. Fueron el consuelo espiritual de los antiguos griegos durante dos mil años. Hay también relatos de ciertos milagros ocurridos como el de Eucrates. Rohde. la Madre Tierra en . Dicha experiencia era considerada como la más importante que podía vivir un ciudadano ateniense y al parecer. El pasar por una experiencia límite en la cual está la muerte presente y el poder escapar de ella. como las semillas en invierno) y su renacimiento es. por extensión. cuáles eran los castigos que existían en el Más Allá para aquellos que no estaban iniciados y qué premios esperaban a quienes completaban la iniciación. de toda la vida sobre la tierra. la ilusión de que tras lo inevitable. aseguraba una mejor vida y una mayor tranquilidad luego de la muerte. el fácil y el dramático. Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone. por tanto. permitiría tener una vida no tan cargada de temores y una muerte más sosegada. Según M. Como bien indica dicho pensador alemán. sino cómo será ese vivir”. 3. Cada mista comprendía. “sólo a los iniciados les ha sido concedido vivir en el Hades una vida verdadera.

infundiría en el iniciado el valor para la muerte pues sabía qué le esperaba. Plutarco (s I-II D.gran número de ocasiones. la acción de beber y aparece una palabra que es interpretada por algunos como “descenso”. para aquellos que participen en sus ritos. en la versión órfica de un himno a Deméter que aparece en un papiro de Berlín. el iniciando experimenta su propia muerte e. representado por una cueva o choza. se cita una serie de rituales que estarían vinculados al espíritu de las celebraciones. sufre una experiencia como la de quienes participan en las grandes iniciaciones. quien sufre la experiencia iniciática ve el mundo del Más Allá y conoce los misterios de la muerte. incluso. Una posible visión ultramundana ocurrida en el transcurso de las iniciaciones. En el dramático. Eleusis proporciona. Cuando renace por medio de estos rituales la experiencia lo convierte en un ser nuevo y le permite ir a la muerte verdadera con un conocimiento anterior que le ayudará a obtener un mejor destino póstumo. En su condición de muerto. La lectura de ciertos textos en los que se aclarase el destino feliz de los iniciados y las penas que sufrirían aquellos que no experimentaban la teleté. la consecución de una feliz estancia en el Más Allá junto a Perséfone. Ofrece a sus acólitos la esperanza de una vida ultraterrena mejor. El perfecto del verbo “ver” es el utilizado para expresar la idea de conocimiento. lo que no se tiene tan claro es cómo se infundía valor a los mistas. Según Clemente de Alejandría y Asterio Amaseno (citados por Martín Hernández 2005) se hace referencia a un hierós gamos o unión sagrada entre el hierofante y una sacerdotisa. Se nombra el sacrificio de cerdos negros. Probablemente los iniciados descenderían a una cámara nupcial y serían testigos de dicha unión. La finalidad de la iniciación parece ser la de mitigar los temores de los hombres hacia la muerte. Sin embargo Píndaro expresa en su poema que el iniciado tiene conocimiento acerca del fin de la vida porque ha visto una serie de cosas en las iniciaciones. Según Hernández (2005) esa cita . La visión o experimentación de los terrores del Hades y el posterior renacimiento de los mistas como iniciados daría pleno derecho a aguardar una mejor suerte de su alma tras la muerte. Pero varias son las dudas que aparecen en la traducción de algunos términos que lógicamente están cargados de mucho simbolismo y dentro de un contexto muy específico. el que más nos interesa en estos momentos. sé porque he visto. es tratado por los demás como un difunto. Por ejemplo.C) describe en un fragmento que cuando el alma llega al trance de la muerte. Por eso se parecen tanto la palabra morir “teleutan” y iniciarse “telesthai”. podría producir tal efecto.

Era descendiente de la familia de las Eumólpidas. El “Archon Basileus”. en el Falero (puerto de la antigüedad cuyo nombre fue tomado del arquero que acompañó a Jasón en la nave Argo. Se conmemoraba la llegada de Asclepio a los misterios (esta ceremonia apareció en el 420 A.C. un cofre y una cesta sagrados. También decidía quién era aceptado para participar de los misterios. inauguraban formalmente las celebraciones e invitaban a participar a cualquier griego que estuviera libre de haber cometido homicidio y hablase griego. En realidad aun hay muchas cuestiones no descifradas por ejemplo se sabe que kiste y kalathos eran.2 Desarrollo de los misterios Según Bernabé (2002) la celebración comenzaba en Eleusis ó en un lugar del Agora de Atenas llamado Eleusinio. El 14 los efebos llevaban los objetos sagrados desde Eleusis al Eleusinio de Atenas.) y consistía en una procesión nocturna en . Podía casarse pero durante el festival debía permanecer casto. con tapa.está más vinculada al simbolismo del descenso de Perséfone al mundo subterráneo y su posterior ascenso y reencuentro con su madre. hoy es un poblado a 8 km de Atenas). El Dadouchos era el portador de una antorcha. se sentaba al iniciado sobre una piel de carnero y en profundo silencio se lo velaba y purificaba por el aire (abanicándole) y con el fuego (acercándole una antorcha). El día 13 del mes Boedromión (nuestro octubre) había una procesión desde Eleusis hacia Atenas. El Archon Basileus era un magistrado de Atenas. Los aspirantes llevaban íconos religiosos (Hiera) y cestas con espigas de distintos cereales y eran recibidos por los sacerdotes y magistrados. el hierofante era procedente de Eleusis y representaba la máxima autoridad religiosa de las celebraciones. El hierofante practicaba una especie de ordenación de los iniciados y se sacrificaban los cerditos. Su nominación era de por vida y era quien revelaba a los iniciados los objetos sagrados. El 17 era la Epidauria. El 16 los mistas se purificaban con un baño en el océano junto con los cerditos ya muertos. El 15 era el primer día de los rituales propiamente dichos. Se pasaba sobre su cabeza una cesta mística. Seguía una entronización. y probablemente nunca se sabrán. juntamente con el hierofante y el “Dadouchos”. respectivamente. Aún hoy se desconocen cuáles eran. 3. cuyos contenidos sólo conocían los iniciados. Cada mista (iniciado) portaba su cerdito que luego sería sacrificado.

Quizás el hierofante administraba una dosis de cyceon que ayudaría a contemplar la epifanía a partir de la cual el iniciado se transformaba en epoptes “el que ha visto”. el terror de estar en el mundo de los muertos y la alegría de volver a ver a la diosa madre en todo su esplendor sagrado. Los sacerdotes. la desesperación y la angustia sufrida por Deméter por la desaparición de su hija. devolver a Persófone al mundo de los vivos. llevando ramas. depositaban los cerditos en las mégara. guiada por Hades y se fundía en un abrazo con su madre. Luego peregrinaban fuera del telesterion en busca de Perséfone. Algunos autores opinan que al llegar a Eleusis. se sacaban las capuchas y dentro de una cegadora luz procedente de centenares de antorchas portadas por los epotai. los iniciados eran ridiculizados y agredidos con canciones satíricas e insultantes por gente del pueblo a fin de soportar o atravesar una “cura de humildad” antes de llegar al santuario donde se acogía a Yaco en forma esplendorosa. El 19 y 20 (Escolta de Yaco) regresaban en procesión desde el Cerámico (cementerio ateniense) a Eleusis por la Vía Sacra. El 21 tenían ligar los ritos secretos. en la oscuridad y con la cabeza cubierta con una capucha que les impedía ver. Por la noche los iniciados entraban el fila al santuario y al llegar a la puerta es posible que pudieran ver a la diosa sentada en la roca sin alegría. algunos usaban máscaras y hasta gritaban frases obscenas y evocaban a Yambe (doméstica que hizo sonreír a Deméter) y también a Yaco (epíteto de Dionisio) para recibir su ayuda y gracias a su poder de transformación. veían a Perséfone quien emergía de una cueva. Para ello los iniciados entraban al telesterion. Algunos opinan que sufrían . Entraban al telesterion. En algún momento del proceso que no es posible precisar los iniciados ayunaban y luego bebían el ciceó. frente al “canibalismo” de la dieta carnívora antes de que Deméter introdujera el cultivo de los granos. La idea era que los iniciados debían revivir la experiencia laberíntica pasada por Persófone quien sufrió el horror del desapego de su madre. El 18 se descansaba. También transitar por la tristeza. danzando. Algunos autores hablan de la presencia de hombres travestidos y de gestos obscenos. Cuando cruzaban el río Cefiso. Esos 22 km representan la búsqueda de Deméter. una especie de sótanos del templo. había un día de ayuno en conmemoración al que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone y luego se bebía ciceón.honor a Asclepio. Mientras el hierofante golpeaba una especie de gong llamando a Perséfone. que representa la dieta cereal. efebos y magistrados llevaban los objetos sagrados. culta.

podría tener propiedades alucinógenas. El 19 regresaban en procesión a Eleusis. También se sacrificaban toros y otros animales especialmente cerdos en honor a las diosas. durante los cuales se realizaban purificaciones. Los ritos de iniciación comenzaban el 20 al llegar a Eleusis. 4.visiones fantasmales (Phasmata según los griegos) acompañadas de sudor frío. Durante la travesía regresaban los objetos sagrados y los sacerdotes y magistrados acompañaban a los “mystai” a lo largo de la Via Sacra. Los misterios terminaban el 23 de boedromion y todos volvían Atenas y cada uno a su casa. Poca información fidedigna se tiene acerca de lo que realmente ocurría allí dentro. durante la noche cuando ingresaban al telesterion. vértigo y náuseas. el festival comenzaba con el camino desde Eleusis hasta Atenas.. separada 14 millas de distancia. el poleo.El cyceon esa extraña bebida Muchos autores han intentado relacionar la experiencia de exaltación y liberación narrada en estos misterios con la utilización de drogas. Luego se retornará a Eleusis y nuevamente a Atenas. del que se decía que era el primer punto en el que creció el grano. El último día era destinado a celebrar ritos públicos y libaciones en honor a la muerte y finalmente un gran sacrificio cívico en los altares. Kerényi creía que un ingrediente del ciceó. El 22 era un día de sacrificio y fiesta. Otros piensasn en hongos como el cornezuelo (Claviceps purpurea) que crece en espigas de algunos cereales y contiene alcaloides. Las danzas tenían lugar en el Campo Rhario. N. Los objetos sagrados permanecen en Eleusis hasta el año próximo. Según el relato de Evans. el 14 del mes Boedromion portando objetos sagrados hasta el santuario eleusino en el borde del ágora ateniense. Diferentes tipos de ofrendas eran hechos en lugares y tiempos estipulados. Bernabé opina que hubiera sido difícil que tantos cereales estuvieran infestados como para suministrar a miles de iniciados la cantidad de droga necesaria que indujese visiones placenteras a . A partir de ahí se declaraba que cualquiera que hablara griego y estuviera libre de haber cometido asesinato era invitado a tomar parte de los ritos a Deméter. Se realizaba un festín que duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Continúan danzas y celebraciones festivas en las cuales ya son invitados a participar los no iniciados y finaliza con el retorno jubiloso y desordenado hacia Atenas el día 23. Los próximos cuatro días transcurrían en Atenas.

y con ella la necesidad de amputar extremidades. incluso necrosis.todos. isquemia. incluyendo aspectos vinculados a la historia y a cuestiones sociales y con la ayuda de su esposa. muerte de los tejidos y gangrena. es analizada por varios autores. El consumo de algunos alcaloides como la ergotamina. Es el hongo que causó el ergotismo. Según su opinión más probable sería pensar en un opiáceo. Hofman trabajaba para el laboratorio Sandoz el cual estaba interesado en los principios activos de las plantas medicinales. ergotoxina y ergobasina que son potentes vasoconstrictores. fundamentalmente alcaloides. ya que ellas mismas pueden alterar el ánimo y la personalidad. Algunos de estos alcaloides se usaban desde la antigüedad por las comadronas para detener las hemorragias después del parto. Uno de entre los muchos . Fue así como recibió una carta del helenista Robert Graves a quien a partir de los relatos de los misterios de Deméter le llamó la atención la bebida sagrada mencionada en el mito. Experimentaba con el cornezuelo. Gordon era un periodista. un hongo parasitario que crece en el centeno y otras gramíneas incluso silvestres y que contiene muchísimos tipos de sustancias químicas. un autodidacta en el tema. nacido en 1898 en Montana USA. en especial de las extremidades. se convirtió en un experto en etnobotánica más concretamente en etnomicología. no debe extrañarnos que se puedan alcanzar los efectos descriptos en estas experiencias colectivas. escritor de temas económicos y casado con una moscovita llamada Valentina Petrovna. junto con las espigas es un atributo de Deméter y Ovidio nos presenta a la diosa durmiendo a Triptolemo con jugo de amapolas. En verdad. Sin embargo la relación de las visiones y padecimientos con la ingestión de alcaloides. largas y penosas sin el uso de drogas. enfermedad que padecían las personas que en la campiña europea húmeda comían productos obtenidos del centeno cuyas espigas estaban contaminadas con los esclerocios del hongo. médica pediátrica formada en Londres a quien le gustaba comer hongos que ella misma recogía. Robert Gordon Wasson fue el primero que relacionó la famosa bebida presente en los misterios (cyceon) con alguna sustancia enteógena. según Bernabé. En este sentido. con cierre de las arteriolas y ausencia de irrigación sanguínea. Gordon comenzó a estudiar el tema de los hongos. formó un equipo de trabajo con un helenista experto Carl Ruck y con el químico Albert Hofman quien en 1938 había sintetizado a partir del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) la ditetilamina del ácido lisérgico (LSD). Consultado Gordon. La amapola. llegaba a actuar sobre el tono vasomotor.

me di cuenta de lo bonito que es nuestro mundo. un mal viaje. Volver de un mundo muy extraño y encontrarme con el mundo cotidiano y familiar. estaba en el espacio y podía ver mi cuerpo allí. imagino que algo debió quedar en mis dedos. Gordon llegó a sintetizar la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). No había tomado nada. la habitación había cambiado. Fue realmente terrible. o a lo mejor ya estás muerto. me encontré en otra realidad. por lo que decidí hacer un experimento.No sabía a qué se debía. se suspendieron las pruebas hasta el año 1943 cuando vuele a experimentar y según su relato: "Estaba en mi laboratorio y empecé a sentirme de una manera extraña. porque seguía consciente de mi situación y de la realidad cotidiana al mismo tiempo". y entonces realmente me lo pasé muy bien. Y así fue. y tenía la impresión de que mi propia personalidad había cambiado. y sospeché que podría ser la LSD con la que había estado trabajando. para detener la hemorragia posparto (ergonovina). Tomé un cuarto de miligramo. ciertamente extraña. y al cerrar los ojos empecé a tener bellísimas fantasías. real. Las dosis mayores ocasionan un colapso temporal sobre la percepción y . Fue una experiencia terrible. Las dosis bajas de LSD generan hilaridad. sintetizado. Hoffman se dio cuenta de la importancia de su descubrimiento y de sus posibles aplicaciones en psiquiatría. y a lo largo de los años cincuenta y sesenta aparecieron gran cantidad de estudios en el campo psiquiátrico con esta sustancia hasta que se prohibió su uso. mí humor había cambiado. y tuve la sensación de que había abandonado mi cuerpo. Buscando una sustancia estimulante del sistema circulatorio. Todo cambió. actúa sobre el útero de la mujer. sentía algo extraño. traen a la mente recuerdos vívidos. Todas esas cosas que uno no valora en estado normal me parecían bellísimas. y pensé: tal vez te has vuelto loco.. la compañía Sandoz decidió distribuirlo entre médicos especializados. De pronto..". aceleran los pensamientos.alcaloides que contiene el hongo. imágenes. El ácido lisérgico es el núcleo común de todos estos alcaloides del cornezuelo. produciendo contracciones y se usa actualmente. cómo descubrí la LSD" (nota en diario El País."Después de cinco o seis horas volví de nuevo a la normalidad. los colores habían cambiado. provocan asociaciones libres y algunas visualizaciones. Tras hacer un informe sobre su experiencia. resultó ser una dosis enorme. y estaba realmente feliz. 1987). Experimenté la belleza de nuestro mundo cotidiano. Disfruté con la sensación de haber vuelto a nacer. Como no daba el resultado esperado.

etc. El uso de enteógenos dentro de comunidades primitivas. en el marco ritual ha sido una de las prácticas que generaron cohesión colectiva. Se trata de algo parecido a cambiar la piel entera. Hay una diferencia con los alucinógenos ya que estos derivan del campo de la psicología psiquiátrica y se refiere a uno de los síntomas de la psicosis como son las alucinaciones. enfermedades graves. iluminando lo que siempre quisimos ver -sin conseguirlo del todo. Balsámica o aterradora. han identificado tres "etapas del viaje": [. sin administración por parte de un experto. el amor carnal. lo pasado por alto.usualmente llevan a introspecciones profundas en las que se trasciende el ego y se tiene alguna clase de experiencia mística. el temor a la propia finitud. La amistad. pueden abrirse en universos apenas presentidos.] una primera fase de vuelo. que una vez asumido se convierte en sentimiento de profunda liberación.. podemos visualizar otra dimensión epidemiológica. Fuera de ese contexto ritual. Entre ambas sustancias existe una diferencia no menor: el contexto. seguida por una segunda fase que es en esencia lo descrito como una pequeña muerte.) y son suministradas y administradas por un experto (hierofante o sacerdote o chaman).. apto sólo para quienes buscan lo verdadero a cualquier precio. las percepciones sin objeto y lógicamente se incluyen en un campo patológico y negativo. que recorre paisajes visuales asombrosos sin detenerse en ninguno -viéndose el sujeto desde dentro y desde fuera a la vez-. el contacto con la naturaleza. en fechas precisas y ocasiones puntuales (celebraciones religiosas.. la luz está ahí para quedarse... que algunos llaman hoy acceso a esferas transpersonales del ánimo. Dios dentro de nosotros) a las sustancias de origen vegetal que se utilizan dentro de un marco ritual. Convencimientos y percepciones beatíficas alternan con un desnudamiento de los temores más arraigados. . Considerando el contexto los investigadores le dieron el nombre genérico de enteógenos (etimológicamente lo divino manifestándose desde el interior. la creatividad del espíritu. infinitos por sí mismos Gordon viajó a Grecia para estudiar los misterios eleusinos y concluyó que la molécula del LSD estaba presente en estos ritos y al igual que en la amplia mayoría de los ritos de la antigüedad. la reflexión.. donde el sujeto empieza temiendo volverse loco para acabar reconociendo tras ello.. altamente cuestionable.. Algunos psiconautas como Antonio Escohotado. dentro de un trance que del principio al fin se desarma por su esencial veracidad.y también lo que siempre quisimos no ver.

con asientos a lo largo de sus muros. SANCTUARIES. www. . aunque no tenemos noticia de lo que allí sucedía realmente. Bernabé. hoy Elefsina está a unos 20 km al NO de Atenas y forma parte de los alrededores de la capital.om. SACRIFICES. En las excavaciones arqueológicas se han descubierto: La Via Sacra. Se conservan todavía los restos de las diferentes partes del Telesterion la sala rectangular donde tenían lugar los Misterios. que comenzaba en la Puerta Dipylon y llegaba hasta la puerta del templo. En el Telesterion tenía lugar el clímax de los misterios mayores de Eleusis. 3. ritus i religions del món antic. 227-254. 2007. era recorrida por los iniciados que tomaban parte en las ceremonias de los Misterios. Numen. F. I. “Los misterios de Eleusis”. 49.133-157.5.BIBLIOGRAFIA CONSULTADA. y con el techo soportado por una serie de columnas levantadas en las intersecciones de unas imaginarias líneas paralelas a los cuatro lados. 2002. Santuario de Deméter en Eleusis. Fue destruido por los Persas y reconstruido por Pericles. casi cuadrada. 2002.C.dearqueologiA. 6. así como sectores del recinto del santuario que datan de diferentes épocas (desde Pisistrato hasta la época romana). Como clímax en las ceremonias de Eleusis. El Telesterion era una sala rectangular. Vol.. A. En la actualidad es una ciudad netamente industrial donde se refina petróleo. Prieto Gonzalez. Cross. Palma de Mallorca.Casadesús (ed). Evans. No. N.. Sectes. pp. “Los cultos mistéricos del mundo griego” Revista de la Universidad de México. pp.Restos arqueológicos en Eleusis La ciudad de Eleusis. 38:40-47 . se les mostraban las sagradas reliquias de Demeter y las sacerdotisas revelaban las visiones obtenidas durante la "noche santa" (probablemente un fuego que representaba la posibilidad de la vida después de la muerte). AND THE ELEUSINIAN MYSTERIES. Elsa. Era en la antigüedad una ciudad agrícola que cultivaba trigo y cebada. Se estima que en el siglo V podía acoger a 3000 personas en sus gradas. los iniciados entraban al Telesterion.

Robertson N. Estudio sobre la posibilidad de una experiencia de muerte ficticia en las iniciaciones griegas”. Raquel MARTÍN HERNÁNDEZ. El camino a Eleusis.1998. A.2005.. A Parte Rei 55. Gordon. Wasson R. 2008Deméter-Perséfone: etiología y epifanía en los misterios de Eleusis.. El hongo maravilloso Teonana’catl. Una solución al enigma de los misterios. ROHDE. Yidy Paez Casadiegos. LAURA DRAGHI GRUPO ATENEA . The American Journal of Philology. C. Fondo de Cultura Económica. Barcelona 1973. Vol.D.307 pp..The Two Processions to Eleusis and the Program of the Mysteries. “La muerte como experiencia mistérica. R. Gordon Wasson. Ruck. 119 (4):547-575.Hofmann. Ilu Revista de Ciencias de las Religiones: 10 85-105. Fondo de Cultura Económica. E . 1983. Ed. El culto de las almas y la creencia en la inmortalidad entre los griegos. Psique. México.