ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES

LA SINAGOGA

por el

MINISTERIOS DEL NIÑO DIVISIÓN SUDAMERICANA

CONTENIDO

Bienvenidos a “Un viaje por el Mar de Galilea” ..............................................................................3 Currículo.......................................................................................................................................... 4 El líder de la Sinagoga ................................................................................................................... 5 Fondo histórico ............................................................................................................................... 6 Decoración ..................................................................................................................................... 7 Vestimenta .................................................................................................................................. !ateriales ....................................................................................................................................... " #emas $í$licos%............................................................................................................................. && &. 'es(s elige a sus )rimeros discí)ulos..................................................................................&& *. 'es(s ense+a en la ladera de una monta+a.........................................................................&4 ,. 'es(s sana a muchos.......................................................................................................... &7 4. 'es(s calma una tem)estad................................................................................................*5. 'es(s alimenta a 5---.........................................................................................................*4 .a Shema en he$reo .................................................................................................................... *, !a)a de /srael.............................................................................................................................. *7

*

pidiendo que Dios guíe y bendiga su viaje por el Mar de Galilea. Durante “Un viaje por el Mar de Galilea” las familias explorarán la cultura de Galilea de los tiempos bíblicos. Imagínese lo que sería vivir y trabajar en un lugar de playa cercano a este mar. Es nuestra oración que a través de la experiencia de “Un viaje por el Mar de Galilea”.BIENVENIDOS A “UN VIAJE POR EL MAR DE GALILEA” Retroceda en el tiempo y encuéntrese por el mar de Galilea. Usted escuchar ía los cuchicheos acerca de la gran conmoción que estaría causando el Maestro Jesús en todo el pueblo. Estaremos orando por usted. Quizás se encontraría con un pescador que había sido llamado para seguir a Jesús. muchos corazones sean cambiados y toda su comunidad nunca sea la misma otra vez. muchas vidas sean tocadas. Como líder de la Sinagoga conducirá a los niños y adultos a través de experiencias auténticas y tradicionales de los tiempos bíblicos. . Trabajaría al lado de gente que estaba insegura sobre si Jesús en verdad realizaba milagros. . ellos estarán envueltos en la acción mientras la historia se desenvuelve a su alrededor. En vez de que la audiencia esté quieta y serena. Cada día se reunirán por 30 minutos y les ayudará a descubrir lo que sucedía en la sinagoga y qué es lo que los líderes de la sinagoga pensaban de Jesús. También junto con otro grupo presentarán la Palabra de Dios a través de dramas que conducirán a los niños y adultos dentro de eventos bíblicos reales. Estamos felices de que usted sea parte de este emocionante viaje por el Mar de Galilea.

Ministerios del Ni ñ o Divisi ó n Sudamericana 4 .

3!ateo 4%&"4 JESUS ENSEÑA EN LA LADERA DE UNA MONTAÑA $M%&eo 2*3. 7%&*4 JES#S SANA A MUCHOS $M%&eo )(1*13. .$ado.CURRÍCULO PUNTO BÍBLICO DIA 1 HISTORIA BÍBLICA JES#S ELIGE A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS $M%&eo '(1)*++.is tra$a<ados 1 ense+an:a en el hogar.h. 3!ateo 6%./0 o( Venid a mí todos Escuela de la Sinagoga0 la los 8ue est. El uso de los techos de las casas./0 o( !as t( 'ehov.4 ?ituales es)eciales./0 o( !as $uscad )rimeramente el reino de Dios 1 su <usticia0 1 todas estas cosas os ser. 3!ateo &&%* 4 JES#S CALMA UNA TEMPESTAD $M%&eo )(+4*+3.n a+adidas.as letras he$reas.%. 8ue 8uisierais 8ue los hom$res hiciesen con vosotros0 haced vosotros con ellos. COSTUMBRES DE LOS TIEMPOS BÍBLICOS Jesús nos e !"e DIA + 5om$re de la #ri$u0 su $andera0 su sím$olo0 el !ar de 6alilea0 la Sinagoga0 el Ve-s.m)ara de aceite0 la #or./0 o( Venid en )os de mí0 sho7ar. eres escudo alrededor de mí> mi gloria 1 el 8ue ensal:a mi ca$e:a./0 o( #odas las cosas la l. 1 os har2 )escadores de hom$res.a Ve-s. Jesús nos 5-o&e"e DIA 2 Jesús nos 5-o6ee 5 . 9so de la me:u:a0 la shema0 Ve-s. . Ve-s. 3Salmos . Ve-s. Jesús nos ense1% DIA 4 Jesús nos s%n% DIA ' B=samim 3ca<a o 7rasco del )er7ume4 El S. 3!t.4 JES#S ALIMENTA A 2777 $M%&eo 1'(14*+1.. cargados 8ue 1o os har2 descansar.

F #am$i2n hace las veces de un ha::an 3asistente encargado del cuidado de la sinagoga4. F Ense+a algunas le1es 1 tradiciones de los tiem)os $í$licos. Desde un )unto de vista tradicional0 sólo los varones )odían convertirse en ra$inos.n di7erente es este lugar de adoración de los 8ue ahora tenemos. F . F Viste el atuendo de los ra$inos 3ver vestuario0 C. 6 .ee el tras7ondo histórico )ara 8ue )ueda res)onder a las )reguntas eDactamente.e1. F Se 7amiliari:a con los rituales 1 tradiciones de la sinagoga.s)ora 3comunidades de <udíos 8ue vivían 7uera de /srael4 hasta 2)ocas modernas. F Conoce 1 entiende lo 8ue har. Eo1 en día0 la ma1oría de los ra$inos son m. F G1uda a las 7amilias a retroceder al tiem)o 1 a eD)lorar cu.g. cada día. El título se sigue manteniendo0 aun8ue no de 7orma estricta0 como denominación o7icial de los ministros <udíos.lama a las )ersonas )or sus nom$res0 lo 8ue har.h0 1 )re)ara$a a los hom$res )ara asumir este variado )a)el0 se 7undaron grandes yeshivas 3academias4 en 2)ocas remotas en Calestina 1 Ba$ilonia. F Crovee o)ortunidades )ara 8ue las 7amilias eD)loren las costum$res <udías tradicionales0 F ED)lica a las 7amilias )or 8u2 7ueron a la sinagoga. Este título se utili:a$a 1a en la 2)oca de 'esucristo0 1 sus discí)ulos se dirigían a Bl con este t2rmino. #am$i2n se a)lica este t2rmino al <e7e es)iritual de una sinagoga.as 7amilias )ueden encontrarlo lim)iando el menorah 3candela$ro40 arreglando las mechas de las velas0 $arriendo o lim)iando el )olvo del arca.EL LÍDER DE LA SINAGOGA E -%8!no @ 3del he$reo Rabbi0 Ami maestroA40 era el título honorario de los maestros <udíos de la . El ra$ino era0 al mismo tiem)o0 estudiante0 int2r)rete 1 )ro7esor de la #or. F .h.s )redicadores 1 )astores 8ue autoridades civiles> el ra$ino tam$i2n era un maestro eD)erto en la le1 <udía 1 en la inter)retación de la #or. 8ue cada uno se sienta es)ecial. 4. . S0s -es5ons%8! !9%9es F Da la $ienvenida a cada gru)o a la Sinagoga 1 hace 8ue las 7amilias se sientan amadas. Estas academias ra$ínicas eDistieron en todos los )aíses de la di.

Glgunas veces al cum)lir sus &.conos de la iglesia0 ense+a$a a los ni+os 8ue reci2n ingresa$an. El arca esta$a detr. En las villas o )ue$los )e8ue+os0 el ra$ino )ro$a$lemente hacía esa tarea.n de acuerdo con la )osición de las mu<eres en la sinagoga. Durante el día0 con 7recuencia eran salones de clase donde los estudiantes se senta$an en $ancas de madera )ara hacer sus lecciones.as )artes m. .os hom$res de las Villas usa$an la sinagoga )ara sus cultos 1 reuniones de la noche. a+os esos ni+os eran considerados <uveniles 1 la gente es)era$a 8ue ellos cono:can $ien las le1es del vivir0 8ue esta$an escritas en los grandes li$ros del )ue$lo <udío.a gente usa$a la sinagoga )ara )ro)ósitos educacionales. . En el tem)lo0 los ni+os ha$la$an he$reo0 el lengua<e de adoración de los <udíos.h. Gun8ue el dise+o de la sinagoga varia$a de una ciudad a otra0 el )unto de en7o8ue siem)re era el arca o co7re 8ue contenía los rollos sagrados.os ni+os reci$ían su educación )rimaria en la sinagoga0 )ro$a$lemente en salones contiguos o en el atrio o )atio0 de)endiendo del tama+o del edi7icio. Cor los &. . .s im)ortantes del culto del s.os ni+os <udíos asistían a la escuela de la sinagoga a la edad de 5 a+os. En la vida diaria0 ellos ha$la$an arameo. . . a+os0 todos los ni+os <udíos comen:a$an a tomar )arte en los servicios del culto en el #em)lo de 'erusal2n.os estudiosos no est. El ha::an 3asistente4 una )osición com)arada a la de los di.m)ara 8ue ardía continuamente.:ONDO HISTÓRICO F F F .s de una cortina al 7ondo de un cuarto rectangular0 oculto de la vista. F F F F F F F 7 . a+os4 1 si eran eD)ertos 1 h.$ado incluían la lectura de la . . Solamente cuando ellos crecían 3des)u2s de los &.os ni+os tam$i2n memori:a$an el al7a$eto he$reo 8ue contenía ** letras0 todas consonantes.e1 1 la eD)licación de las Escrituras. Ellos tam$i2n memori:a$an )orciones de las Escrituras0 tales como la Shema.as mu<eres eran secuestradas en una corte se)arada o eDcluidas com)letamente.os ni+os en edad )rimaria0 a)rendían a leer las Escrituras he$reas de unas ta$lillas0 en ve: de los rollos de la #or. .$iles en el he$reo0 se les )ermitía leer los rollos sagrados.os ni+os escri$ían so$re ta$lillas de cera con estiletes de madera0 hueso o $ronce. . So$re ella ha$ía una l.

F F . el arca0 donde se guarda$a la #or. en un salón )uede usar $ancas 1 si est.cil. Si est.s 7. m. en car)a )onga mantas o al7om$ras )ara 8ue los ni+os 1 adultos se sienten. F F Eaga una división al 7ondo con cortinas )ara colocar el arca.h 3un sim)le ga$inete de casa )uede 7uncionar $ien0 )uede tener )uertas o cortinas4 de$e ser lo su7icientemente alto como )ara )oder guardar los rollos )arados. Detr. Si va usar una tienda 3car)a4 o toldo0 aseg(rese de tenerlo le<os de los ruidos del !ercado0 así los )artici)antes )ueden )restar toda su atención. Delante de las cortinas ha$ía una )lata7orma donde se u$ica$a a un lado el )(l)ito o mesa )ara el )redicador0 1 al otro lado el candela$ro de siete $ra:os.m)ara de lu: )erenne en recuerdo de la lu: )er)etua 8ue $rilla$a en el #em)lo de 'erusal2n.DECORACIÓN L% S!n%"o"% H Si usa un salón0 la decoración ser. So$re el arca descansa$a una l.s de las cortinas estar.

Cuede )re)arar JarmulIes )ara 8ue los ni+os 1 los adultos lo usen cuando asisten a la sinagoga.s usa$a el chal de oración.en&% 9na sim)le $ata o &ún!/% < s%n9% !%s da a notar el am$iente de los tiem)os $í$licos.os 7lecos con las $orlas )ueden alcan:ar hasta las rodillas. Vista el chal alrededor del cuello 1 so$re los hom$ros0 tam$i2n se )uede usar so$re la ca$e:a. ?%-. En la Escuela de la Sinagoga cada estudiante usa$a su 1armulIe como una 7orma de res)eto a Dios.0 @e A 9na )ie:a 8ue cu$ría la ca$e:a de los <udíos.cm. E /=% 9e o-%/!>n @ 9sted misma )uede ela$orar su chal de oración usando una tela $lanca de * metros de largo )or 5. Colo8ue 7lecos 1 $orlas decorativas a:ules en las cuatro )untas. El ra$ino adem. " . . de ancho. Con un marcador de tela a:ul trace 5 líneas )aralelas en los 7inales 3vea la 7igura4.Ves&!.

★ L% To-B= H es el rollo sagrado )rimeros li$ros de la Bi$lia 3el llamado los . 3como las 8ue 1 )egue los eDtremos del varillas0 enróllelo 1 grueso 3)uede ser de con 7lecos 3recuerde 8ue la valorado0 entonces )osi$le4. &- .i$ros de la .cm. de 7. Em$arnice al consistente. )a)el )ara 8ue se vuelva seca0 escri$a con marcador Escrituras 8ue )resentamos al Consiga * varillas de madera se usan )ara colgar cortinas4 )a)el em$arni:ado a las envuelva el rollo en un )a+o 7ieltro o tercio)elo4 decorado #or. ★ E Meno-%= * Es el candela$ro de siete $ra:os 1 re)resenta 8ue Dios ha$ló a los /sraelitas desde hace mucho tiem)o.h.cm.s elegante 8ue contenía los cinco Centateuco4 algunas veces o .h era un rollo mu1 )res2ntelo lo m.e1.i$ros de !ois2s Cre)are su #or. De$e ser lo su7icientemente alto como )ara 8ue 8ue)an los rollos )arados 3un ga$inete 8ue se usa en la casa0 )uede 7uncional mu1 $ien40 )uede tener )uertas o cortinas.h usando metro de largo )or -.MATERIALES ★ E A-/% H Donde se guarda$a la #or. De$e estar colocado en un lado de la )lata7orma. 9na ve: 8ue los )asa<es de las 7inal de este !anual.5. )a)el de envolver de & de ancho.

★ Los 5 %&os /e-e.on!% es * Estos )latos tenían escrito en he$reo todo los artículos 8ue se necesita$an )ara la Cascua0 de tal manera 8ue los hu2s)edes sa$ían todo lo 8ue se usa$a )ara esa ocasión. Cada uno de los artículos recorda$a la muerte 1 resurrección de 'es(s. && .★ E H%n0@@%= Meno-%= H es el candela$ro de " velas 8ue re)resenta el milagro maravilloso 8ue Dios hi:o al )roveer la lu:.

Dígales 8ue lo llamen ?a$ino N 3d2 su nom$re4. Pe-son%Des( ◆ Ke$edeo 3un hom$re4 ◆ !iriam 3es)osa de Ke$edeo4 M%&e-!% es( ◆ 9na cesta de mercado )ara !iriam. Oui:. /nvite a las 7amilias a sentarse0 a un lado las mu<eres 1 en el otro los hom$res. D2 a cada )ersona un JarmulIe. Veo 8ue llevan sím$olos de las tri$us de /srael0 Lentonces ustedes de$en ser seguidores del verdadero DiosM P-e"0n&e( PG cu. COMIENEAN LAS ACTIVIDADES El ?a$ino da la $ienvenida a las tri$us en la )uerta de la Sinagoga.0 @es ED)li8ue 8ue en la sinagoga0 todos necesitan cu$rirse la ca$e:a )ara mostrar un res)eto es)ecial a Dios.n a8uí )or )rimera ve:. ReCe-en/!%( !ateo 4%& @** JESÚS ELIJE A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS 9se las actividades de la lección de ho1 )ara a1udar a los ni+os 1 adultos a descu$rir 8ue 'es(s nos ha elegido amorosamente 1 con un )ro)ósito0 )ara heredar un lugar es)ecial en su ?eino. P-e"0n&e( PCómo ustedes muestran res)eto )or alguienQ !uestre los 1armulIes0 1 dígales 8ue todos ellos necesitan tener uno.l tri$u )ertenecenQ PCu. D!"%( LGh0 veo 8ue ha1 eDtran<eros en el )ue$loM LBienvenidos a 6alileaM Cres2ntese a las 7amilias como el ra$ino o maestro. D!"%( Carece 8ue ustedes est. ◆ 9na red de )escar )ara Ke$edeo. ◆ JarmulIe )ara cada asistente. Zebedeo interr mpe! llega llamando L!iriamM L!iriamM 3Viste na t"nica mojada # de la cint ra hacia abajo y tiene na red de pescar$ &* ./0 o( “Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres” 3!ateo 4%&"4. Ellas cu$ren sus ca$e:as con un chal o )ie:a de tela. Diga 8ue esta )ala$ra viene del Grameo RJirei !alIaS 8ue signi7ica Rres)eto al ?e1S. ?%-. !ientras entrega a cada uno su JarmulIe0 9!"%( 5o s2 como es en su )ue$lo0 )ero en 6alilea las mu<eres 1 las ni+as no usan esto. ED)li8ue 8ue en la sinagoga0 se re(nen )ara oír la lectura de la #or.h 1 a)render uno del otro.ntos de ustedes adoran a Dios en su )ue$loQ POu2 es lo 8ue hacen en su SinagogaQ Sor)r2ndase 3horrorícese4 de lo 8ue ellos dicen.s est.ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” P0n&o B.n un )oco con7usos a8uí en 6alilea.8 !/o( 'es(s nos elige Ve-s. Cero no digan a los 7ariseos 8ue 1o les he hecho usar los 1armulIes.

Ellos son solo )escadores. Ee8e9eo H se )one a un lado0 nervioso 1 casi tem$lando )ues tiene la t(nica mo<ada. Jo so1 un ra$ino o me<or dicho un maestro )re)arado.RLDiscul)e0 ?a$ino0 esto1 $uscando a mi es)osa0 me di<o 8ue vendría )or a8uíS R%8!no H L!iriamM PEa1 alguna !iriam a8uíQ 5o0 )arece 8ue no est. D2 unos minutos )ara 8ue las )ersonas eli<an a su ra$ino. D!"%( 1o no so1 un sacerdote. Ellos se 7ueron siguiendo a ese )redicador 3 pa sa para pensar4N PCómo se llamaQ. @ PEllos se 7ueron siguiendo a 'es(sQ PEse no es uno de 5a:aret 8ue ha estado )redicando a8uí en 6alileaQ 3con tono m y agitado4 Lalgunos dicen 8ue 2l )uede ser el !esíasM Ee8e9eo H 3m eve la cabe+a ir*nicamente4 Sí es 2l. L'es(sM M!-!%.s a8uíQ POu2 te sucedióQ 3Mira la ropa de s esposo4 PCor 8u2 est. A PCero0 un maestro como 'es(s0 8u2 )odría es)erar de nuestros hi<osQ !e re7iero a 8ue ellos son $uenos muchachos H 3dice org llosamente4 no han 7altado un día a la escuela de la sinagoga. CeroN. D!"%( LGh0 )ero ustedes )arecen con7undidosM Vo1 a demostrarles lo 8ue esto1 diciendo. @ LKe$edeoM PCor 8u2 est. .s llegue. &. Ellos se N se 7ueron. 5o te eno<es0 iremos a la casa 1 vestir. Ghora dirí<ase al gru)o 1 9!"%( 9stedes son alumnos inteligentes 1 talentosos 8ue han escuchado a todos estos maestros instruidos.. Ghora0 Pa cu. Si ustedes se 8uedan en 6alilea0 1o )odría ser su maestro. ED)li8ue 8ue los $uenos estudiantes escucha$an a varios ra$inos 1 luego elegían a cual 8uerían seguir o llegar a ser como 2l.s mo<adoQ P#e volteaste con el $oteQ Ee8e9eo H 3casi sin respiraci*n4 5o0 no me he caído. El ra$ino ace)ta$a al estudiante como un talmid 3discíp lo4. Santiago 1 'uanN. a8uí. R%8!no H Crosigamos.s otras ro)as secas 3 comien+an a salir4. M!-!%. Cregunte sus nom$res 1 )res2ntelos como R?a$ino N 3nombre del ni%o4S. Si el ra$ino dice RnoS0 ustedes de$en encontrar otro ra$ino0 o 8ui:.os muchachosN.a sinagoga es un lugar donde el )ue$lo de Dios se re(ne )ara oír la #or. M!-!%. &lega Miriam! 'p rada( con s cesta de )r tas. .h 1 escuchar al maestro eD)licar las le1es de Dios.. H 3interr mpe4 LGhhh0 ellos te em)u<aron otra ve:M 3 sonríe nerviosamente4 ellos de$en ha$er estado <ugando. Ee8e9eo H 3. Es)2relo0 8ui:. M!-!%.alando el bra+o de Miriam se detiene4 Ellos no me em)u<aron 7uera del $ote.l de ellos les gustaría seguirQ Eli<an al ra$ino 8ue ustedes gusten 1 luego vengan 1 )reg(ntenles0 P?a$ino0 )uedo seguirteQ El ra$ino )uede decir RsiS o RnoS.s ustedes )ueden conseguir un tra$a<o en el !ercado. Si el ra$ino dice RsiS ustedes )ueden )ermanecer con 2lTella. Eli<a cuatro o cinco ni+os 1 8ue se )aren al 7rente de la Sinagoga. .

casi terminando0 así 8ue devuelvan los 1armulIes )ara guardarlos hasta la )róDima ve: 8ue vengan a la sinagoga. H 3llamando la atenci*n de .s so$re la adoración al verdadero Dios. H #( sa$es lo 8ue 8uiero decir. Bueno0 ahora cu2ntame lo 8u2 )asó.n un )ar de sandalias 1 una o dos $uenas t(nicas. Ghora )arece 8ue ellos est. #am$i2n envolver2 algunas 7rutas. RSe+or $endícelos 1 gu.s est2 en el !ercado0 si lo encuentro0 le dir2.$amos en el $ote0 lim)iando 1 remendando las redes 3m estra s red .s )asóQ Ee8e9eo H Bien0 'es(s los llamó Rvengan0 síganme 1 1o os har2 )escadores de hom$resS LCescadores de hom$resM POu2 signi7ica esoQ !is hi<os )escan )eces.s tardeM Cero sigue contando P8u2 m. M!-!%.ebedeo40 L$ien eso lo )uedes hacer m. 7urioso. Si el )adre de Simón 1 Gndr2s su)iera 8ue ellos han de<ado sus redes de )escar )or seguir a 'es(sN 2l se )ondr.e tiene4 1 ese tal 'es(s 1 los hermanos Simón 1 Gndr2s esta$an )aseando <unto al mar. Ee8e9eo H 31ervioso y pensante4 PCescadores de hom$resQ PCescadores de hom$resQ Cero P8u2 es lo 8ue esto signi7icaQ 3salen4. 3 Mirando a los dem0s 4 creo 8ue a8uí )uedes encontrar algunas manos 8ue te )ueden a1udar a remendar las redes. Ee8e9eo H Est.rdalos en su via<e )or esta ciudadS. No es&o< se"0-o so8-e Jesús R%8!no H 'es(s mismo se llama ra$ino 1 su)ongo 8ue 2l )uede ser0 )ero ha elegido sus L)ro)ios seguidoresM LEsto no es asíM LBl )idió a ellos 8ue los siganM P-e"0n&e( PCor 8u2 creen 8ue 2l eligió a sus )ro)ios seguidoresQ F Esos hom$res son sim)les )escadores 1 no son estudiantes $rillantes 1 entendidos. M!-!%. PCor 8u2 'es(s 8uiere 8ue ellos a)rendan de 2lQ /ndi8ue 8ue el tiem)o est. Oui:.Ee8e9eo H 3o)endido4 Lsólo )escadoresM M!-!%. Cida 8ue )or 7avor visiten la Sinagoga ma+ana )ara ha$lar m. G verN ellos necesitar. &4 . Eaga una oración de $endición con los miem$ros de las tri$us. 3 /on triste+a 4 )or lo menos ellos acostum$ran a hacer eso.n 1endo a tra$a<ar con un maestro eDtra+o H 'es(s. 3/omien+an a salir4 vo1 a em)a8uetar algunas cosas )ara Santiago 1 'uan. H LKe$edeo0 no seas tor)eM 'es(s )odría ser el !esias H Lel Ei<o de DiosM Bl ha elegido a nuestros hi<os )ara 8ue sean sus discí)ulos H sus seguidores.

D!"%( Esto1 )reocu)ado como es 8ue ustedes no )uedan leer 3)ause )ensativamente4 Po es 8ue ustedes 3dirí<ase a los dem. Ouede m.h0 eD)li8ue lo 8ue es0 1 cu.a #or. Cida 8ue los voluntarios tomen asiento.h 1 eD)li8ue 8ue esos rollos es)eciales contienen los . 3Shema en he$reo en la ).lame a un ni+oTni+a 3ma1or4 )ara 8ue le a1ude a sacar el rollo de la #or. en la )uerta de la Sinagoga llamando a las #ri$us )ara 8ue vengan a la reunión.h nos recuerda cómo Dios nos eligió como su )ro)io )ue$lo. Diga tam$i2n 8ue est.h del arca. LEntren0 entren0 ahora tengo algo m. L% To-B= D!"%( ha1 algo im)ortante 8ue 8uiero ense+arles ho1. ?e)arta los 1armulIes )ara 8ue se los colo8uen.$ado de ma+ana en la sinagoga. Ea$le so$re la #or.4 Sor)r2ndase como 2lTella no )uede leer las letras he$reas. De$e entrar a la Sinagoga <unto con las tri$us.ndonos. .% To-B=G Desenrolle el rollo 1 )ermita 8ue un ni+oTni+a lea las letras he$reas. ◆ Susana 3una mu<er4. D!"%( .a #or.os ee.s asistentes4 no leen he$reoQ Sostenga el rollo )ara 8ue todos vean 8ue la escritura est. Cresente la #or. Entra des)u2s.n im)ortante es )ara el )ue$lo escogido de Dios. Cida 8ue los varones se sienten en un lado 1 las mu<eres en el otro lado.s sor)rendido a(n0 8ue ni un adulto )ueda leer un sim)le )asa<e de las Escrituras./0 o( R#odas las cosas 8ue 8uisierais 8ue los hom$res hiciesen con vosotros0 haced vosotros con ellosS 3!ateo 7%&*4. Entonces llame a un adulto 1 )ídale 8ue intente leer en he$reo. Pe-son%Des( ◆ Eava 3una mu<er4. .e1.gina *.8 !/o( 'es(s nos ense+a Ve-s.ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” P0n&o B. ED)li8ue 8ue la lectura de la #or.h es lo )rimero 8ue los ni+os hacen cuando llegan a la escuela de la sinagoga. ReCe-en/!%( !ateo 5@7 JESÚS ENSEÑA EN LA LADERA DE UNA MONTAÑA 9se las actividades de ho1 )ara guiar a las 7amilias a descu$rir cómo 'es(s a(n contin(a ense+.s )ara ense+arlesM De la $ienvenida a los miem$ros de las tri$us 1 )res2ntese como el ra$ino o maestro0 )ues )ueden ha$er nuevos miem$ros 1 es mu1 im)ortante 8ue se )resente nuevamente.i$ros de la .n )asando $ien a8uí en 6alilea. FPo9e.h no solamente nos ense+a cómo vivir H de acuerdo a los caminos de Dios0 sino tam$i2n ha$la de nuestra historia. D!"%( LUh mis amigos0 regresaronM Veo 8ue est. dividida en )artes0 de tal manera 8ue una )arte )uede ser leída cada S. en he$reo. &5 . COMIENEAN LAS ACTIVIDADES( R%8!no H Est.

ED)li8ue 8ue tallit signi7ica Rtienda )e8ue+aS. Gsí ustedes no notar.L% S=e. /ndi8ue 8ue esta 7orma de usar el tallit es como levantar una tienda )e8ue+a alrededor del rostro.s )e8ue+os. !uestre como <alar los $ordes de tal manera 8ue cu$ran el rostro. Cor su)uesto0 8ue Dios nos ama 1 nos )erdona. 3 Moviendo s cabe+a4 1o no s2 si concuerdo con 2l H )ero )arece 8ue 2l hace todo Ltan di7erenteM Ee oído 8ue est. el Se ñ or uno es”. Cero 'es(s no ense+a a sus seguidores a orar así. D!"%( mi 4allit es grande0 )ero los de ustedes son m.n lo 8ue hacen sus hermanos a su alrededor0 ni ven 8ue est. !uestre la shema0 la misma 8ue las 7amilias 1a han a)rendido en sus hogares tri$ales.n <ugando sus amigos0 ni el delicioso )an 8ue est. 5osotros la llamamos shema 8ue en he$reo signi7ica Ro1eS. SHEMA “Oye. so$re la mesa. ense+ando so$re cómo orar 1 ha$lar con Dios0 tam$i2n so$re el amor 1 el )erdón. 5o esto1 seguro si esto est. 2ntra 3 sana. P-e"0n&e( PCara 8u2 son estas )e8ue+as tiendasQ D!"%( En sus )e8ue+as tiendas0 ustedes )ueden ale<arse del mundo 1 concentrarse en ha$lar con Dios. $ien0 P8u2 )iensan ustedesQ L%s ense1%nH%s 9e Jesús D!"%( Ee oído 8ue 'es(s ha estado ense+ando a la gente )or 7uera de la ciudad. ED)li8ue )or 8u2 esta lectura es tan im)ortante )ara los israelitas0 1a 8ue 7ue el )rimer mandamiento dado a ellos )or )arte de Dios. S0s%n% @ LDiscul)e ?a$inoM Si0 'es(s nos ha ha$lado so$re el )erdón 1 a8uí est. 9stedes han estado escuchando mis ense+an:as. Uso 9e T% !& 3Chal de oración4 !uestre su tallit 3chal de oración4 1 eD)li8ue 8ue en la tradición <udía se usa el tallit cuando se ora. Eava 1 8uiero ha$lar con ella.% D!"%( Esta Escritura es una de las m. De<e 8ue ellos se colo8uen sus )a+uelos en la ca$e:a. Deuteronomio 6:4 &6 . Israel: El Se ñ or nuestro Dios. Cida 8ue los )artici)antes usen sus )a+uelos de sus tri$us como tallits. 3Se sienta al lado de Eava4 R%8!no @ LBienvenidaM Case adelante 1 tome asiento. Es así como ense+amos a nuestros hi<os a orar. Cermita 8ue ellos la re)itan varias veces. 9stedes son $uenos estudiantes0 a )esar 8ue no )ueden leer he$reo.s im)ortantes.

3 2nt siasmada4 LUh0 EavaM Bl di<o muchas cosas> los maestros de la le1 nunca ha$laron so$re eso. /ndi8ue 8ue el tiem)o ha terminado0 así 8ue devuelvan los 1armulIes )ara guardarlos hasta la )róDima ve: 8ue vengan a la sinagoga.s $ienQ LEn &5 a+os 8ue te cono:co0 no he visto 8ue has )edido )erdón a nadieM 5i si8uiera des)u2s 8ue ha$laste a todo el )ue$lo esa historia de la so$rina del ?a$inoN.s. !e<or te llevo al doctorN S0s%n% H 3sonríe4 L5o necesito de doctorM Ee estado escuchando a 'es(s H el !aestro de 5a:aret. R%8!no H ?ealmente0 'es(s ense+aN como si tuviera L)oder de DiosM Cero creo 8ue necesitamos oír m. VamosN vamosN.s ense+ó 'es(sQ S0s%n% H 36one el bra+o sobre los hombros de 5ava4 Bl tam$i2n ha$ló so$re la oración 1 de com)artir lo 8ue tenemos con los dem. Oui:. Eaga una oración de $endición a los miem$ros de las tri$us.s las ense+an:as de 'es(s antes de decidir si creemos en Bl o no. #am$i2n am2 cuando nos di<o 8ue 2ramos Rla sal de la tierraS 1 Rlu: del mundoS.s haciendoQ S0s%n% @ LSíM Ouiero vivir de la 7orma 8ue 'es(s dice 8ue vivamos.s si vamos ahora a la monta+a )odamos a(n encontrarlo allí.rdalos en su via<e )or esta ciudadS. S0s%n% * 3interr mpe$ Jo s2 8ue ha$l2 de la so$rina del ?a$ino0 )ero he estado e8uivocadaN H%6% H 34oma a 3 sana por la mano4 alguna cosa te est. 34oma las manos de 5ava4 Ouerida amiga Eava0 )or 7avor )erdóname> siento mucho ha$erte herido.as * mu<eres salen4. &7 . Ouiero tratar a los otros de la 7orma 8ue 1o 8uiero 8ue ellos me traten. Cor lo menos ellos nunca ha$laron como 'es(s nos ha$ló. H%6% @ POu2 m.H%6% @ LUtra ve:M LSa$es 8ue no 8uiero oírteM Cues la (ltima ve: 8ue ha$lamos0 me di<iste 8ue mi es)oso E:e8uiel era un tonto0 un $urroN S0s%n% H Cor eso 8uiero decirte 8ue me )erdones. Bl di<o0 REa: a otros0 lo 8ue te gustaría 8ue ellos hagan contigoNS H%6% H 37nteresada$ Entonces0 POu2 es lo 8ue est. Des)ídalos. H%6% H 36reoc pada4 PSusana 3pone s s manos sobre la )rente de 3 sana 4 est. RSe+or $endícelos 1 gu. )asando. Bl ha estado ense+ando en la ladera de la monta+a0 a7uera del )ue$lo. 3.

◆ . en la )uerta conversando con el ?a$ino.e est0is trabajados y cargados .e yo os haré descansar” 3!ateo &&%* 4. R%8!no H Da la $ienvenida a todos a la Sinagoga 1 les recuerda 8ue de$en sentarse en una 7ila los varones 1 en la otra las ni+as0 les recuerda tam$i2n 8ue es im)ortante guardar el de$ido res)eto a Dios cuando entran a la Sinagoga.ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” P0n&o B. Ve-s./0 o( “Venid a mí todos los . Pe-son%Des( ◆ Flavio el centurión 3un hom$re4 H con vestimenta de soldado. P-e"0n&%( POu2 est. El !aestro 'es(sN cuando lo vi0 le ha$l2 de ti. ◆ 9n )oco de tierra )ara hacer $arro en otro $alde. ?e)arta los JarmulIes 1 haga 8ue se lo colo8uen. & .n a)rendiendo mientras )asean )or 6alileaQ M%-/os( . Entra a la sinagoga <unto con las tri$us. : %6!o( 37nterr mpe y habla tit beando( como si no p diera creer lo . ReCe-en/!%( !ateo %&@&7 JESÚS SANA A MUCHOS 9se las actividades de la lección de ho1 )ara a1udar a las 7amilias a descu$rir 8ue 'es(s )uede sanar cual8uier mal 8ue tengamos. Cermanece )arado en el 7ondo. ?ecu2rdeles 8ue JarmulIes signi7ica mostrar un res)eto es)ecial a Dios. Es un milagro. M%&e-!% es( ◆ #enga 6 <arras llenas de agua. ◆ !arcos el sirviente 3un hom$re4 H con vestimenta de aldeano.8 !/o( 'es(s nos sana. COMIENEAN LAS ACTIVIDADES El Cen&0-!>n est. $aldes vacíos.lega corriendo0 1 )ide discul)as )or llegar un )oco atrasado.e est0 viendo4 P!arcosQ PEres t(Q PEas venido realmente hasta a8uíQ M%-/os( 33onríe4 lleno de alegría dice% Ghora )uedo Lmoverme0 dan:ar 1 hasta correrM 3se agarra del hombro de 8lavio4 LEsto1 curadoM : %6!o( Entonces es verdad.

. . Es como si 1o introdu<era mis manos en este $arro 3meta s mano en el balde con barro 4 1 entonces do1 la mano 3 dé la mano a los líderes de las trib s4 a usted0 a ti 1 a ti. Ghora0 8ue 1a ensuciaron sus manos0 den la mano a otras 8ue est. #( esta$as )arali:ado H )adeciendo dolores atroces 3se%alando a las personas4 L#odo el )ue$lo ha oído los milagros 8ue 'es(s ha hecho H ha curado le)rosos 1 a gente 8ue ha estado en7erma )or muchos a+osM Jo sa$ía 8ue 2l )odía curarte.a le1 de Dios dice 8ue si t( tienes esta en7ermedad0 de$es rasgar tus ro)as 1 no de$es )einar tu ca$ello.cil de contagiarse.a le)ra es la )eor en7ermedad 8ue uno )uede tener. Crimero de todo0 es 7. Ghora miren a los miem$ros de sus 7amilias. Urando0 me sentía morir0 el dolor era intenso0 1 entonces0 instant. curando )or todo lugar.neamenteN todo el dolor se 7ue0 ahora 1a )odía mover los dedos de mis )ies0 de mis manos0 mis )iernas 1 ahora LmirenM 3 salta y da v eltas en círc lo4. Dios di<o claramente 8ue la gente con le)ra de$erían ser retirados del )ue$lo.n tan )reocu)ados como 2l lo est.a le1 de Dios dice 8ue si alguien tiene le)ra de$e a$andonar la Villa. . ED)li8ue 8ue no ha1 curación )ara los le)rosos.e se han ens ciado las manos 9 se contagiaron de lepra 4. Cause. PCómo )udo curarmeQ 3 se ac esta sobre el piso 4 Jo esta$a echado en mi estera 3lo dice s spirando4 como cual8uier otro día. 'es(s tiene ese )oder maravilloso H a di7erencia de cual8uier otro 8ue siem)re he visto.n eno<ados )or8ue 2l ha 8ue$rantado una de las le1es del #or. De$es cu$rir tu rostro 1 gritar0 L/nmundoM L/nmundoM Cuando alguien se te acer8ue. LJ eso no era todoM .. . M%-/os( 3con sinceridad4 6racias !aestro0 gracias )or con7iarme al )oder de 'es(s. 9sted es un centurión0 8ue comanda un ciento de soldados.os )adres tenían 8ue de<ar a sus es)osas.h% 'es(s tocó a uno 8ue esta$a le)roso. L5o )uedo creer 8ue 'es(s )udo ir 1 tocar a alguien con esa terri$le en7ermedadM Cause. : %6!o( Iesta noche haremos una cele$ración en mi casa mi amigoM &os dos hombres salen. R%8!no H )arece 8ue 'es(s est. hecho tal como creísteS. P-e"0n&e( P9stedes han visto a un le)rosoQ D!"%( BienN no es nada eDtra+o 8ue ustedes no entiendan. Cause. LCero 7ue su )oder lo 8ue te curóM Bl sim)lemente me di<o0 Randa0 8ue ser. . &" . Cause. P9sted tanto me a)recia como )ara decirle al !aestro 'es(s 8ue esta$a en7ermoQ : %6!o( #( no esta$as solo en7ermo !arcos.. 3 3epare a los miembros . : %6!o( 3lo abra+a4 'es(s me di<o 8ue tuviera 7e.as 7amilias se dividían0 se se)ara$an de$ido a esta terri$le en7ermedad.as madres tenían 8ue de<ar a sus hi<os. Ghora solo 8uiero regresar a mi )ue$lo )ara cele$rar..n la en7ermedad tam$i2n.M%-/os( 3'sombrado4 P9sted le ha$lo a 'es(s de míQ Cero0 1o solo so1 su sirviente.n con las manos lim)ias0 todas esas )ersonas tendr. M%-/os( Cero 'es(s nunca vino a verme. !uchos de los ra$inos 1 líderes de las sinagogas est. 1 o$serve 8ue los miem$ros de la tri$u no )arecen 8ue est.

*- . L/magínenseM PEl hi<o de un car)intero0 )uede ser el !esíasQ J esos milagros 8ue 2l hace0 1 las cosas maravillosas 8ue dice so$re las Escrituras. 35aga . Cida 8ue unos cuantos voluntarios le a1uden a lim)iar las <arras 8ue se ensuciaron con el $arro antes de de<ar la Sinagoga. #endr2 8ue )ensar un )oco m.s o1es a 'es(s0 m. /ndi8ue 8ue el tiem)o ha terminado.s desconcertado 8uedasM .s acerca de esto0 mientras lim)io la Sinagoga.e el barro haya salido totalment e4.e9%9 D!"%% Cero cuando 'es(s toca a alguienN Lla en7ermedad desa)areceM PCómo 2l hace esoQ G8uí tengo una <arra de agua. J a(n m. /ncluso ha curado en s. LCero no entiendoM LCues cuanto m.5!% 9e es&% enCe-. Esto es como si 2l lavara la en7ermedad sólo con un to8ue 3 /olo. Cida 8ue devuelvan los 1armulIes.a gente dice0 'es(s )uede ser el !esías.e todos los .Jesús nos !.$ado. Esto es )arecido a lo 8ue 'es(s hace.s0 2l no guarda todas las le1es. Eaga una oración de $endición con los miem$ros de las tri$us 1 des)ídalos.e se ens ciaron las manos se laven con el ag a4.e na vasija y derrame ag a sobre s mano hasta . Esto1 con7undido.

ehov0 eres esc do alrededor de mí: mi gloria y el . ◆ & ta:ón )e8ue+o con ho<as de ra$anitos )icados 3. Pe-son%Des ◆ Cedro 3un <oven4 ◆ Gndr2s 3un <oven4 ◆ ?a8uel 3una mu<er4 An&es J0e %s &-!80s e"0enK #enga una mesa al 7rente de la Sinagoga con los siguientes ítems )ara cada tri$u. ◆ & ta:ón )e8ue+o con )ere<il 7resco )uesto en agua con sal 3las )ersonas )ueden )ro$ar un )edacito de )ere<il4. <uegos de estos materiales% ◆ & )lato ceremonial ◆ & )an . ◆ & ta:ón )e8ue+o de haroseth 3me:cla de & ta:a de nueces0 & ta:a de man:anas cocidas0 * cucharaditas de canela molida 1 * cucharadas de a:(car40 esto la gente )uede )ro$ar.7nterr mpe$ ?a$ino0 1o esta$a anoche en casa mu1 )reocu)ada )or8ue mis hi<os Cedro 1 Gndr2s 3se%ala a los dos4 no esta$an en casa0 )ues ha$ían ido a )escar 1 esta madrugada llegaron todos mo<ados0 )ero 7elices 1 mu1 emocionados.n4. L% 5-o&e//!>n 9e D!os D!"%( Es)ero 8ue todos ha1an estado en sus hogares 1 en sus camas cuando la tormenta a:otó anoche.8 !/o( 'es(s nos )rotege. ◆ & hueso largo 3)uede ser de una )ierna de )ollo o )avo4 envuelto en una servilleta. ReCe-en/!%( !ateo %*.%.a gente )odr. *& . R%J0e H ./0 o( “Mas t" . olerlo0 )ero no comerlo4.ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” P0n&o B. Ve-s.4. olerlo 1 tocarlo0 )ero no lo comer. R%8!no H Da la $ienvenida a los ni+os 1 adultos a la Sinagoga. ?a8uel0 Cedro 1 Gndr2s tam$i2n entran <unto con las tri$us. LFue terri$leM Jo estuve orando )ara 8ue Dios )rote<a a todos los 8ue esta$an 7uera de sus casas0 o en el mar.@*7 JESÚS CALMA UNA TEMPESTAD 9se las actividades de esta lección )ara a1udar a los ni+os 1 adultos a descu$rir la )a: 8ue sentimos cuando 'es(s nos )rotege.e ensal+a mi cabe+a” 3Salmos . ?e)arta los 1armulIe 1 recu2rdeles a los )artici)antes 8ue es im)ortante mostrar res)eto )or Dios cuando estamos en la Sinagoga. Cor e<em)lo% si en cada rotación tiene tres tri$us0 de$e tener .cimo 3)lano0 sin levadura4 ◆ & ho<a de lechuga ◆ & huevo duro envuelto en una servilleta 3la gente )odr. Pe9-o H 33onriente4 d2<enme contarles0 8ue vimos algo maravilloso.

s0 el )ue$lo de Dios era esclavo en Egi)to 1 tra$a<a$an )ara un Faraón mu1 cruel.ngel de la muerte )ara 8ue )asara )or Egi)to0 matando a todos los )rimog2nitos0 1a sean )ersonas o animales.as olas eran gigantescasM J el viento esta$a mu1 7uerte. Eace mucho tiem)o atr. H%-ose&= Cida 8ue una )ersona del gru)o )ase adelante 1 tome el ta:ón de haroseth 1 lo )ase )or todos los )resentes0 )ermita 8ue todos sa$oreen las man:anas dulces 1 los aromas.h )ara res)aldar 8ue es una historia verdadera 8ue viene de la Cala$ra de Dios. Oui:.$amos con miedoM Es)ecialmente Gndr2s0 si ustedes le hu$ieran visto 8u2 cara tenía 3pone na cara de as stado4.$amos en el $ote con 'es(s cuando se inició la tormenta.s ustedes )ueden a1udarme a )re)arar la Cascua0 mientras 1o les ha$lo0 cómo Dios )rotegió a su )ue$lo.n escritas en he$reo.An9-Ls A nosotros est. Pe9-o * 37nterr mpe( agitando los bra+os como . 5osotros a(n cele$ramos esta noche es)ecial cada )rimavera. Finalmente0 Dios mandó al . J cuando lo des)ertamos a 'es(s0 incluso nos )reguntó% PCor 8u2 est.eriendo imitar las olas y el viento 4 L. LEra algo raroM Sentíamos como 8ue el $ote se i$a a voltear en cual8uier momento. D!"%( Entonces Dios envió cosas terri$les H como insectos 1 en7ermedades0 )ara 8ue Faraón de<e al )ue$lo li$re. An9-Ls A J 'es(s H dormía tran8uilamente0 Lsin sentir lo 8ue )asa$aM Pe9-o H L5osotros est. /ndi8ue a una )ersona 8ue )ase al 7rente 1 tome el )lato ceremonial. An9-Ls A PJ t( cómo esta$asQ P!u1 valienteQ Pe9-o H 5o0 todos est. An9-Ls * Sí0 1 en un momento Ltodo se calmóM R%J0e A Bl ha$ló a las olas 1 P2stas o$edecieronQ POui2n es ese 'es(s 8ue hasta el mar le o$edeceQ 'ndrés y 6edro miran a los dem0s! An9-Ls A como les estamos contando0 LEsto 7ue maravillosoM R%J0e H LBasta 1a mis hi<os con eso de 'es(s 1 sus historiasM Escuchemos al ?a$ino. R%8!no A Esto me recuerda de una noche es)ecial cuando Dios )rotegió a su )ue$lo de una manera maravillosa.n con miedoQ Entonces se )uso de )ie 1 ordenó a las olas 1 el viento 8ue se a8uietaran.$amos con miedo. Cida 8ue las tri$us se sienten en círculo0 con las )iernas cru:adas. !uestre la #or. Ea$le 8ue el ** . ED)li8ue 8ue los )latos tienen todas las cosas 8ue se necesitan )ara la Cascua 1 est.

ED)li8ue 8ue este )an )lano nos recuerda 8ue Dios di<o a su )ue$lo 8ue hagan )an sin levadura )ues no tenían tiem)o )ara es)erar 8ue los )anes leuden. H0e6o Finalmente0 )ida 8ue una )ersona tome un huevo 1 lo )ase alrededor del círculo0 )ermitiendo 8ue cada uno to8ue 1 huela.$anos. En la Cascua0 recordamos 1 cele$ramos la $ondad de Dios )ara con nosotros. en el )lato ceremonial.ngel de la muerte llegó a Egi)to0 las casas marcadas con la sangre del cordero esta$an seguras. Cida 8ue lo )asen )or todos0 )ara 8ue huelan 3ha$r. Cermita 8ue alguien )onga el mat+o so$re la ho<a de lechuga 8ue est.selo )or el círculo )ara 8ue cada uno )ueda ver. Dios )rotegió a su )ue$lo esa noche 1 Faraón los de<ó salir. Diga a los )artici)antes 8ue Dios di<o a los <udíos 8ue )intar.5aroseth nos recuerda la me:cla de lodo 8ue los esclavos usa$an )ara hacer los ladrillos )ara Faraón.$anos a colocarlo en el )lato ceremonial0 en el lugar donde est2 escrito su nom$re en he$reo. D!"%( 8ue el agua salada sim$oli:a las l. ED)li8ue 8ue los huevos nos recuerdan la nueva vida 1 el tiem)o de )rimavera0 cuando se cele$ra la Cascua. Cida 8ue alguien colo8ue el hueso en el )lato ceremonial marcado con la )ala$ra hueso en he$reo. 9no de$e llevar el ta:ón de r. . Ea$le 8ue el perejil nos recuerda la nueva vida de )rimavera0 cuando se cele$ra la Cascua. Pe-eD! Cida 8ue alguien )ase adelante 1 tome el ta:ón de perejil. Ea$le como estas hier$as amargas nos recuerdan la amargura 1 el dolor de la esclavitud. Ea$le cómo el hueso nos recuerda al cordero )er7ecto 8ue cada 7amilia de$ía matar. *. D!"%( cuando el . H0eso Cida 8ue alguien )ase al 7rente 1 tome el hueso0 )óngalo en una servilleta 1 ). HoD%s 9e -B8%no Cida 8ue otra )ersona )ase adelante 1 tome el ta:ón de r.n los dinteles de sus )uertas con la sangre del cordero0 así0 cuando el . M%&Ho Cida a otra )ersona )ase adelante 1 tome el mat+o 1 re)arta a cada uno un )eda:o 3lo )ueden comer4. U7re:ca una $endición so$re ellos 1 luego des)ídalos. Cida 8ue lo )asen )or todos0 )ara 8ue se sirvan un )o8uito de perejil 1 lo sa$oreen. Cida 8ue alguien colo8ue el ta:ón de )ere<il con agua en el )lato ceremonial0 en el lugar marcado en he$reo H Cere<il. Eaga 8ue alguien colo8ue el ta:ón de haroseth en el )lato ceremonial en el lugar donde est2 escrito su nom$re en he$reo.grimas derramadas )or los <udíos cuando llegaron a ser esclavos. Se+ale 8ue Dios sa$ía 8ue su )ue$lo saldría de Egi)to mu1 )ronto. Cida 8ue alguien colo8ue el huevo en el )lato ceremonial marcado con la )ala$ra huevo en he$reo.n reacciones desagrada$les4.ngel de la muerte )asa$a )or esas casas no los toca$a0 reservando a los 8ue esta$an dentro. P-e"0n&e( POu2 haces )ara recordar 1 cele$rar la $ondad de DiosQ ED)li8ue 8ue usted tiene 8ue )re)arar muchas cosas )ara la Cascua0 entonces vamos a terminar )or ahora.

5o co)ie las )ala$ras en castellano0 las hemos colocado )ara 8ue usted se d2 cuenta 8ue la lectura he$rea es de derecha a i:8uierda. A9on%! el Se+or E o=e<n0 nuestro Dios De0&e-ono.SHEMA EN HEBREO '(M 6%4 De6%-!. NOTA( Co)ie en el rollo las letras 1 )ala$ras he$reas.!o M(' U1e0 /srael% El Se+or nuestro Dios0 el Se+or uno es. Eaga leer a los ni+os de esta manera. *4 . Deuteronomio A9on%! el Se+or Is-%e /srael Shema U1e0 oh e/=%9 uno es.

!e hu$iera gustado tener m. G1er le 8uitaste su re7rigerio0 LEres un ladrónM Seguro 8ue todo lo 8ue tienes allí 3se+alando la cesta4 es ro$ado. Pe-son%"es ◆ Gndr2s 3un <oven4 ◆ #iva 3una mu<er4 ◆ Useas 3un ni+o4 M%&e-!% es( ◆ 9na cesta con )anes )ara Gndr2s.ECV “Un viaje por el Mar de Galilea” P0n&o B. con su mam.4 ReCe-en/!%( !ateo &4%&. ?ecuerde a las ni+as sentarse en un lado 1 los varones en el otro. JESÚS ALIMENTA A 5000 .@*&. Ve-s. /nterrum)e su re7rigerio )ara dar la $ienvenida a todos los ni+os 1 adultos 8ue est. D!"%( Discul)en 8ue esto1 terminando de comer mi re7rigerio.8 !/o( 'es(s nos )rovee. R%8!no H est. Jo )re)ar2 un re7rigerio )ara un ni+o0 eran solamente 5 )anes 1 dos )eces0 1 t( Lterminaste comi2ndolo todoM An9-Ls H L5o se+oraM L9sted est. a las 7amilias a $uscar 7ormas cómo 'es(s les )rovee 1 cómo llegan a descu$rir 8ue 'es(s mismo es la )rovisión )ara la vida eterna.rdelo en una ca<a. 5o )uedes ha$lar con mi hi<o.s )ara )oder convidarles un )eda:o a cada uno0 )ero esto es todo lo 8ue tengo. An&es J0e %s &-!80s e"0enK Envuelva el candela$ro de " velas en un )a+o 1 gu. Entr2gales los 1armulIes )ara 8ue se los colo8uen.a lección de ho1 animar.. COMIENEAN LAS ACTIVIDADES T!6% < Ose%s H llegan <unto con las tri$us.n llegando a la Sinagoga. An9-Ls A Discul)e ?a$ino 8ue esto1 llegando reci2n. e8uivocadaM *5 . Cause. Esto nos recuerda de algo 8ue )asó hace mucho tiem)o0 cuando Dios toma$a alguna cosa 1 lo hacía alcan:ar )ara muchos 1 a(n so$ra$a. !ira a Useas 8ue est. 1 dice% LEola mi )e8ue+o amigoM PEasta 8ue hora te 8uedaste a1erQ T!6% H 3como )rotegiendo a Useas4. en la )uerta comiendo un )eda:o de mat:o 3)an sin levadura4./0 o( RMas b scad primeramente el reino de <ios y s j sticia y todas estas cosas os ser0n a%adidas” 3!ateo 6%. / ando todos est0n dentro de la sinagoga y se est0n acomodando en s s respectivos l gares( llega An9-Ls con su cesta de )anes.

J des)u2s de mucho tiem)o 8ue el )ue$lo de Dios estuvo li$re0 7uimos dominados )or otro re1 malvado.s de 5--. Este re1 no nos )ermitía adorar al verdadero Dios. 3!irando a Useas4 Cor su)uesto 8ue )uedes ir ma+ana 1 1o tam$i2n ir2 contigo. R%8!no H Lestamos escuchando 8ue 'es(s est. Bl invadió nuestro #em)lo 1 lo lleno de dioses 7alsos.s )ara a)render0 des)u2s )odemos ir )or el !ercado 1 escuchar o )reguntar 8u2 es lo 8ue est. haciendo cosas maravillosasM )ero esta ma+ana nosotros tenemos algo m. E Meno-%= 9e % S!n%"o"% !uestre el !enorah 8ue est. L9sted hu$iera visto como todos sa$orea$an ese rico )anM #am$i2n hu$ieron &* cestas como estas 3se+ala su cesta4 8ue so$raron llenas de )an. Dios ha$ía ordenado cierta clase de animales *6 .)ersonasM T!6% @ LEst. a un costado de la )lata7orma en la Sinagoga. P!e vas a decir 8ue no lo comisteQ An9-Ls H 3!oviendo la ca$e:a4 1o no lo comí solo se+ora0 Llo hicieron m. T!6% H 3dirigi2ndose a Useas4 P#( hiciste esoQ Ose%s @ LSí mam. .a gente esta$a con ham$re 1 nadie ha$ía llevado comida 3sonríe 1 acaricia el ca$ello de Useas40 entonces Useas o7reció su comida a 'es(s. 'es(s esta$a ense+ando 1 se hi:o tarde. Ghora ha1 8ue escuchar al ra$ino.s $romeando Gndr2sM PCómo )odrían comer m. Ose%s @L'es(s alimentó a todas esas )ersonasM Jo 8uiero regresar ma+ana )ara escucharlo P)odr2 hacerlo mam.M J 'es(s $endi<o el )an 1 Lcomen:ó a re)artirlo0 1 re)artió 1 re)artió 1 re)artió 1 no se termina$aM An9-Ls H 3sonriente4 LEs verdadM todos comieron 1 comieron.M T!6% H P'es(s te 8uitó tu re7rigerioQ An9-Ls H Escuche se+ora. D!"% * G1er estudiamos cómo Dios nos li$ertó de los egi)cios. Cida 8ue las 7amilias cuenten las velas <untamente con usted.T!6% A /nterrum)e. D!"%( 9stedes )ueden ver a8uí el menorah de siete $ra:os de la sinagoga. ED)li8ue 8ue este menorah tiene siete $ra:os )or8ue así Dios ordenó a los israelitas 8ue lo hicieran hace mucho tiem)o.)ersonas con el )oco re7rigerio de UseasQ Ose%s H 3alegre 1 sonriente4 L'es(s lo hi:o mam.Q T!6% H 3avergon:ada4 LEste ni+oM Bl ha resultado mu1 generoso0 como mucha de mi 7amilia. LEsto 7ue terri$leM Ellos )usieron ídolos en nuestro #em)lo sagrado. haciendo 'es(s ahora.s de 5--. 'ustamente una cesta llena de )an se le llevó a una viuda )o$re 8ue vive a la salida del )ue$lo.

El )ue$lo de Dios tuvo 8ue tra$a<ar mu1 duro )ara volver a instalar todo nuevo 1 )uro de tal manera 8ue )ueda honrar a Dios. Cero cuando llegó el tiem)o de la dedicación es)ecial del nuevo altar0 se dieron cuenta 8ue solo tenían aceite )ara un día0 )ero el menorah en el tem)lo esta$a su)uesto a arder todo el tiem)o0 día 1 noche 1 solo ha$ía aceite )ara un día0 )ero ellos continuaron 1 encendieron las velas del menorah de todas maneras. Decoraron el 7rente del tem)lo con guirnaldas hermosas 1 colocaron nuevas l.%s %-9!e-on 5o. El aceite alcan:ó )ara días0 1 hasta el octavo día0 la gente tuvo tiem)o su7iciente de Lcom)rar m. H%n0@@%= .$amos cuando no teníamos nada. Ben9!/!>n Cuando las llamas est.ntos días )iensan 8ue las llamas de las velas ardieronQ D!"%% Vamos a contar 3va1a encendiendo 1 contando las velas del EanuIIah !enorah4 &0 *0 . Ellos sacaron a esos hom$res del tem)lo 1 tuvieron 8ue santi7icarlo 1 )uri7icarlo de nuevo.o/=o 9.eno-%= !uestre el EanuIIah menorah 1 eD)li8ue 8ue el )ue$lo de Dios cele$ra este milagro de la lu: al usar este menorah es)ecial.0 40 50 60 70 . Oue Dios te $endiga 1 te )rovea lo 8ue necesitas en este día.m)aras 3se+ale el menorah de la sinagoga4 como estas.n todas ardiendo0 9!"%% Dios )rove1ó la lu: )ara nosotros.sM Dios )rove1ó de aceite de tal manera 8ue las llamas no se a)agaron. ?econstru1eron el altar 1 )usieron nuevas cortinas. Bl nos dio lo 8ue necesit.%s 3Colo8ue el EanuIIah menorah so$re la mesa4 P-e"0n&e( PCu. P-e"0n&e @ PCómo )iensas 8ue la gente se sentía al ver el #em)lo santo de Dios siendo usado de esa maneraQ L% -es&%0-%/!>n 9e Te.s uno en el centro0 la lu: )rinci)al llamada el shamash usada )ara encender la llama a las otras velas.5 o D!"%( Cero algunos del )ue$lo de Dios se levantaron 1 vencieron al re1 malvado. Cuente los candeleros 1 se+ale 8ue son 0 m. L%s %. O-%/!>nN 6racias Se+or )or )roveernos todo lo 8ue necesitamos. *7 .)ara el sacri7icio0 )ero esta gente malvada sacri7ica$a otro ti)o de animales 8ue Dios no 8uería 8ue sean sacri7icados.

9e G% ! e% Co-%H!.M%5% 9e Is-%e K 9on9e es&B s!&0%9o e M%. GeneH%-e&= M%"9% % T!8e-!%s G%9%-% N%. Be&s%!9% /%5e-n%0.n M%.9e G% ! e% * .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful