MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA EL CANAL ABIERTO DE LONGITUD 200 METROS LINEALES Y SECCIÓN RECTANGULAR DE 5 METROS DE SOLERA Y 1.

5 METROS DE PROFUNDIDAD

1. ANTECEDENTES

Con base en los diseños previos se elabora el procedimiento de mantenimiento del drenaje construido en concreto reforzado, considerando que no existe documento de referencia, al respecto, el presente manual es un aporte para dar cumplimiento con lo establecido por el Ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía del municipio de ########, para la planificación, ejecución y control de las acciones de mantenimiento de la infraestructura del canal construido.

2. OBJETIVOS Y METAS

  

Elaborar el manual de mantenimiento del canal construido ######## Programar técnicamente las labores de mantenimiento de las obras de infraestructura del citado canal A partir de este documento, las entidades responsables del mantenimiento llevará a cabo la elaboración del presupuesto de mantenimiento y cronograma de las actividades para tal fin.

3. MANTENIMIENTO DE ABIERTO ########

LA

INFRAESTRUCTURA

DEL

CANAL

Las actividades de mantenimiento se realizarán dentro y fuera de la sección hidráulica rectangular del canal y a todo lo largo de su construcción, a partir del flujo de ingreso y de salida en al menos 50 metros.

deben inspeccionarse al menos dos veces a la semana las caras expuestas del canal. o Si el canal conserva agua. troncos y demás elementos adyacentes a la infraestructura del canal en al menos 10 metros a partir de los bordes libres de la sección rectangular del canal. o Deben realizarse revisiones periódicas a las juntas de sellamiento entre placa y placa que conforman la sección hidráulica rectangular del canal a todo lo largo y ancho de la infraestructura inclusive al ingreso y salida del flujo en los 50 metros antes citados.Las actividades corresponden en el mantenimiento periódico. o Inspección continua y constante en períodos de Verano e Invierno de la sección hidráulica rectangular del canal al menos una vez por semana. . verificando que no existan grietas o disgregación del concreto o exposición de algún refuerzo. de ser posible con la siembra de césped o árboles con raíces poco profundas que no atenten con la infraestructura del canal en toda su longitud y permita así evitar lavados de finos de los suelos adyacentes que puedan aumentar o depositar sedimentos en la sección hidráulica del canal. así como el cauce adyacente. residuos sólidos. o Conservación de rutina de los taludes adyacentes (de existir) a los bordes libres de la sección hidráulcia rectangular del canal. llantas. constante y continuo para garantizar el libre comportamiento del flujo para el cual se diseñó y permitir que la infraestructura no se deteriore en el corto tiempo. conglomeración de hojas o de vegetación transportada por efectos de vientos o escorrentías superficiales en al menos 10 metros a partir de los borde libres de la sección hidráulica del canal. o De estar en época de verano se pueden programar inspecciones de la menos una vez cada dos semanas. o Retiro de escombros. o Retiro de malezas y vegetación. o De encontrarse en invierno las inspecciones deben ser diarias y observar el comportamiento del canal ante los diferentes eventos de lluvia. o Después de las avenidas. a fin de renovar o reparar el enrocamiento de protección del suelo (de existir). deberán verificar los muros laterales y solado del aliviadero. o Posteriores a las escorrentías generadas deben inspeccionarse inmediatamente que no existan obstáculos en los 200 metros del canal construido que puedan atentar contra la infraestructura y en los 50 metros al ingreso y a la salida del canal. ello conlleva a las actividades que se describen a continuación: o Limpieza de maleza a todo lo largo del canal en los 200 m y a 50 metros antes y después del ingreso y salida del flujo.

o De realizarse la reparación con un concreto normal de 3000 psi debe adicionarse un aditivo hidráulico para garantizar la reparación. o No s epueden realizar reparaciones con concretos inferiores a 3000 psi. se debe proceder para su refacción de forma inmediata. obstaculización u obstrucción del canal y no permita su normal funcionamiento para el cual fue diseñado y construido. o El raspado y resane de las posibles grietas o fisuras se debe realizar limpiando de forma manual y con escobilla.o De observarse en la estructura de concreto reforzado posibles agrietamientos. o Todos los arreglos se realizaran posterior a las épocas de lluvias. erosión o deterioro. . posterior lavado de las posibles fisuras o gritas para una inmediata aplicación de un aditivo como concreto listo o mortero listo hidráulico para realizar el sellamiento de forma inmediata. o El Desazolve o remoción de sedimentos debe realizarse de forma manual para no ocasionar daños al interior o exterior de la infraestructura de la sección hidráulica del canal rectangular. o Todas los alrededores a la infraestructura del canal se puede realizar mantenimiento en cualquier época del año sin importar si es invierno o verano pero que no atente con la sedimentación. o El Desbroce de la vegetación y limpieza de los muros de la infraestructura en concreto de la sección hidráulica del canal rectangular debe realizarse de forma manual.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful