ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2013

Seis años conociendo y analizando lo que piensan los barranquilleros

LAS CÓMO VAMOS En el año 1998, por una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo, comienza en la capital colombiana un proyecto dirigido primordialmente a medir el impacto de la Administración Distrital sobre la calidad de vida de los bogotanos, en ese momento en manos del Alcalde electo Enrique Peñalosa. El proyecto se estructuró a partir de dos herramientas principales. Por una parte, una serie de indicadores “duros” construidos con base en información suministrada por las entidades públicas, y por otra, una “Encuesta de Percepción”, herramienta desarrollada conjuntamente entre el recién constituido “Bogotá Cómo Vamos” e Ipsos-Napoleón Franco, la firma de Investigación de Opinión Pública con la que el proyecto estableció una alianza. Debido al gran éxito que ha registrado la iniciativa en Bogotá, hoy existen réplicas en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Ibagué, Pereira y Valledupar. En su conjunto las iniciativas conforman la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. BARRANQUILLA CÓMO VAMOS El programa Barranquilla Cómo Vamos –BqCV- nace en 2007 y es una iniciativa ciudadana apoyada por la Universidad del Norte, El Heraldo, la Fundación Promigas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. BqCV hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Estimula procesos de rendición de cuentas por parte de la Administración Distrital al solicitar información relacionada con su gestión en temas claves que inciden en la calidad de vida de los barranquilleros. ¿QUÉ ES LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA DE BqCV? La Encuesta de Percepción Ciudadana es el estudio más completo que se hace anualmente en su género. Busca captar por medio de preguntas directas a los ciudadanos su opinión acerca de los temas del distrito, así como la forma en la que perciben su situación personal y familiar. Es un estudio de gran relevancia porque permite medir y dar a conocer aquellos temas que preocupan a los habitantes de la ciudad en su cotidianidad, y si los esfuerzos que realizan las autoridades realmente logran impactar positivamente y solucionar dichas problemáticas.
2

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Desde el año 2008, la encuesta ha sido realizada por Ipsos-Napoleón Franco, encomendada y financiada por BqCV. En 2013, la encuesta contó con apoyo financiero por parte de la Financiera del Desarrollo – Findeter (como parte del convenio entre la Plataforma de “Ciudades Sostenibles y Competitivas” y el Programa de “Ciudades Cómo Vamos”) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2012, la encuesta fue adelantada durante el mes de octubre en las cinco localidades de la ciudad, realizándose en total 1.209 encuestas. Para 2013 se efectuaron 1.221 encuestas, entre el 19 de noviembre de 2013 y el 6 de enero de 2014. El 9% de la muestra corresponde a individuos de estratos altos (5 y 6), 36% a estratos medios (3 y 4) y el 55% a estratos bajos (1 y 2). En cuanto a distribución por sexos, el 47% de los encuestados fue hombre y el 53% mujer. FICHA TÉCNICA 2013 Realizado por: Ipsos-Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral Encomendado y financiado por: Barranquilla Cómo Vamos Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2013. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estrato 4 y 3) y bajo (estrato 2 y 1), residentes en Barranquilla, en cada una de las 5 localidades en que se divide la ciudad. Tamaño de la muestra: 1.221 encuestas efectivas de 1.200 previstas. Técnica de recolección de datos: Entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. Área/Cubrimiento: Barranquilla, 5 localidades. Tema o temas a los que se refiere: Indicadores del clima de opinión en la ciudad; Opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad; Identificar indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del Plan de Desarrollo Distrital. Candidatos o personajes por los que se indagó: Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo Fecha de realización del trabajo de campo: Del 19 de Noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014. Margen de error observado: 2,8% para el total de la muestra, con 95% de confianza. Ponderación: Por localidades, edad y sexo.
3

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN? Las encuestas de percepción pueden ser utilizadas por los gobiernos como herramientas en el proceso de creación de políticas públicas ya que ofrecen un enfoque alternativo para identificar las necesidades de los ciudadanos. Saber y entender la forma en la que los ciudadanos perciben su entorno permite identificar más fácilmente los puntos críticos que exigen soluciones serias y prontas por parte de la administración pública. Sin embargo, la utilidad de las encuestas de percepción trasciende el ámbito de lo público y brinda a las empresas del sector privado la información necesaria para que construyan un mejor entendimiento del ambiente de negocios en el que se desempeñan; qué están pensando los consumidores y qué los lleva a actuar de la forma en que lo hacen, para que estén en mejor posición al momento de diseñar estrategias eficientes para aumentar sus posibilidades de mantenerse competitivas y continuar con la vital tarea de fomentar el desarrollo en el distrito. Más allá, entendemos que en cualquier sociedad democrática los gobiernos son conformados de manera representativa y por eso son evaluados no sólo por los resultados que tengan las políticas que implementen, sino también por la capacidad que tengan para reaccionar efectivamente a las exigencias de aquellos que ejercieron su derecho constitucional al voto y los eligieron. Es por eso que este tipo de iniciativas deben ser fortalecidas, porque buscan principalmente facilitar el diálogo entre la ciudadanía y los trabajadores públicos, generando ciclos virtuosos de intercambio de información que progresivamente mejoren la situación de todos los actores.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2013 CLIMA DE OPINIÓN GENERAL Y CALIDAD DE VIDA A la pregunta sobre si las cosas en Barranquilla en general van por buen camino o por mal camino, se observa que durante 2013 se obtuvo el resultado menos optimista de los últimos seis años: 56% de los ciudadanos perciben que nuestra ciudad va por buen camino, frente a 58% en 2012 y a 73% en promedio en los años anteriores (2008-2011). El segundo año más bajo fue 2012 y el más alto 2010 con 83%. Gráfica Las cosas en Barranquilla en general, ¿van por buen camino o por mal camino? (Respuesta única)

4

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Así, para 2013 el 44% de los barranquilleros encuestados considera que en general las cosas en la ciudad van por mal camino. Este porcentaje es similar al del año anterior y más bajo que el registrado en otras ciudades como Bogotá (61%) y Bucaramanga (51%), pero más alto que el observado en Medellín (37%). Durante los últimos seis años, los barranquilleros han sido persistentemente más optimistas hacia el presente y el futuro que, por ejemplo, los bogotanos. Dicho optimismo muestra una relación positiva con el orgullo y la satisfacción de los ciudadanos con la ciudad como un buen lugar para vivir. A la pregunta “¿Qué tan orgulloso se siente en Barranquilla ahora? ”, durante los últimos seis años cerca de 8 de cada 10 barranquilleros respondieron sentirse orgullosos o muy orgullosos de la ciudad y la consideran una buena ciudad para vivir. Este valor es más bajo para Bogotá y Cali, pero más alto para Medellín. Si bien las preguntas anteriores dan un panorama aproximado de lo que piensan los barranquilleros de su ciudad, la encuesta indaga además por la satisfacción de las personas con sus vidas. Con este fin se les pide a los encuestados que evalúen su situación en la actualidad en una escala de cero a diez, donde cero es la peor vida posible y diez la mejor vida posible para ellos. El promedio de los barranquilleros se ubica en 7,1 en 2013, comprable al de los tres años anteriores. El promedio para Medellín fue de 7,2 y el de Cali de 7,0. Desagregando los resultados de la ciudad para 2013 se observa que las personas de estratos altos muestran una mayor satisfacción con su vida actual al presentar un promedio de 7,6 frente a 7,0 de los estratos bajos y medios. Gráfica Nivel de vida: Si 0 es la peor vida posible y 10 es la mejor vida posible, ¿dónde se siente ahora? (Respuesta única)

CLIMA DE OPINIÓN ECONÓMICA La percepción de la situación económica de los barranquilleros mejoró en 2013: aumentó el porcentaje de personas que considera que en el último año la situación económica de su hogar mejoró algo o mucho, pasando del 38% en 2012 a 44% en 2013. Este porcentaje también es superior al promedio registrado en el cuatrienio 2008-2011 (37%). El porcentaje de 2013 es más alto que el observado en Cali (41%), Bogotá (37%), Medellín (30%), y Bucaramanga (23%). Gráfico Durante el último año, la situación económica de su hogar… (De 1=Ha empeorado mucho a 5=Ha mejorado mucho) En cuanto a la percepción que tienen los encuestados respecto a su propia situación económica, el porcentaje de personas que se considera pobre durante el último año permaneció relativamente igual al pasar de 26% en 2012 a 25% en 2013. Para el cuatrienio anterior (2008-2011) el promedio de pobreza subjetiva estuvo por encima, alcanzando 34%. El 25% que registra la ciudad de Barranquilla

5

es superior al reportado en Bogotá (16%), Bucaramanga (16%), Medellín (18%) y Cali (19%). En 2012, las localidades que reportaron mayores cifras de pobreza subjetiva fueron Metropolitana y Sur Oriente con 31%, seguidas por Sur Occidente con 29%, Riomar con 15% y finalmente Norte Centro - Histórico con sólo 13%. En 2013, por su parte, Sur Occidente ocupa el primer lugar con 31%, seguida por Metropolitana con 30%, Sur Oriente con 22% y Norte Centro – Histórico con 18%. Riomar es la localidad con menor percepción de pobreza con 17%. El mayor cambio se registró entonces en la localidad Sur Oriente, con una disminución de nueve puntos porcentuales, seguida por la localidad Norte Centro – Histórico, con un aumento de cinco puntos. Gráfico ¿Usted se considera pobre? (Respuesta única) La encuesta indaga sobre las dificultades económicas que han experimentado los hogares de la ciudad y que pudieran afectar la seguridad alimentaria de los mismos con la pregunta “En las últimas cuatro semanas, ¿usted o algún miembro de la familia tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos?”. En 2012 el porcentaje de respuestas afirmativas alcanzó un alarmante 30%, mientras que en 2013 llegó a 22%, disminuyendo en ocho puntos porcentuales. Sin embargo, la cifra sigue siendo alta al comprar con otras ciudades de la Red Cómo Vamos. En Bogotá la cifra alcanza un 10%, un 11% en Cali, 16% en Medellín y solo un 4% en Bucaramanga. Gráfico En las últimas CUATRO semanas, ¿Usted o algún miembro de la familia tuvo que comer menos de TRES comidas diarias porque no había suficientes alimentos? (Respuesta única)

DESIGUALDAD (¡Nuevo!) La EPC de 2013 de Barranquilla Cómo Vamos incluyó un nuevo módulo donde se indaga a los barranquilleros por la percepción que tienen alrededor del tema de la desigualdad. BqCV quiso unirse a la iniciativa de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables (de la que el Programa hace parte), que adelantó durante el año 2012 la encuesta de percepción “La desigualdad en diez ciudades latinoamericanas ”*, cuyos resultados se publicaron en 2013. La encuesta se realizó en las ciudades de Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Córdoba, Argentina; Guadalajara, México; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; Quito, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Sao Paulo, Brasil, y Valparaíso, Chile. La encuesta fue promovida y financiada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Avina.
6

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Las respuestas a las preguntas incluidas en la ECP de BqCV se pueden comparar con los resultados obtenidos en la encuesta de la Red Latinoamericana y ONUHABITAT, lo cual es un elemento muy importante pues nos permite conocer la perspectiva de los barranquilleros en un contexto no solo nacional sino internacional. Gráfico ¿Qué tanta desigualdad considera Usted que hay en Barranquilla? RU Un total de 41% de los barranquilleros considera que la desigualdad en la ciudad es alta o muy alta. El valor para el promedio de las diez ciudades de la encuesta de la Red Latinoamericana fue de 61% y para Bogotá de 72%. Un total de 16% de los encuestados en Barranquilla cree que la desigualdad en la ciudad es baja o muy baja. El promedio para las diez ciudades fue de 11% y para Bogotá fue de 12%. Al indagar por las dimensiones de la desigualdad, preguntando por la desigualdad para acceder a algunos servicios, se encuentra que los barranquilleros perciben como más desigual el acceso a un empleo bien remunerado (55% cree que es muy desigual el acceso), seguido por el acceso a salud de calidad (52% cree que es muy desigual el acceso) y finalmente 50% cree es muy desigual el acceso a educación de calidad. Otros servicios por los que se preguntó fueron acceso a transporte público de calidad, seguridad, centros culturales de calidad y parques de calidad. Gráfico ¿Qué tan desigual considera Usted que es en Barranquilla el acceso a…? RU Al igual que otros ciudadanos latinoamericanos, los ciudadanos en Barranquilla creen que en la ciudad se gobierna para el beneficio de unos cuantos poderosos. Así, 67% cree que Barranquilla está gobernada por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, cifra que está por debajo del promedio para las diez ciudades latinoamericanas que fue de 77%. El valor para Bogotá fue un altísimo 93%. Solo 18% de los barranquilleros piensa que la ciudad está gobernada para el bien de la mayoría de quienes la habitan. Gráfico En términos generales, ¿diría usted que Barranquilla está gobernada por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, o que está gobernada para el beneficio de la mayoría de quienes la habitan? RU En Barranquilla, los ciudadanos creen que la opinión que mejor describe la desigualdad en la ciudad es “tener influencias o palanca para conseguir trabajo” , con 31% de los encuestados señalando esta opción. Gráfico ¿Cuál de las siguientes opiniones describe mejor la desigualdad? RU *La Ficha Técnica de la Encuesta de UN-HABITAT está disponible en la presentación completa de la EPC 2013 y sus resultados completos se pueden consultar en www.barranquillacomovamos.co
7

CÓMO VAMOS EN EDUCACIÓN En 2013, el 29% de los encuestados manifestó que su nivel educativo más alto alcanzado fue bachillerato completo, el 15% estudios técnicos o tecnológicos completos y sólo 12% estudios universitarios completos. Ante la pregunta de si en el hogar hay niños menores de cinco años, un 32% de las personas respondió afirmativamente, manteniéndose en un porcentaje muy similar al observado en años anteriores (33% en promedio para el período 20082012). Este porcentaje es similar al registrado en Bogotá. Durante los últimos cuatro años, a la pregunta de donde permanecen la mayor parte del tiempo estos niños, la mayoría de los encuestados respondió que en casa con un adulto con un 55% en 2013 (desde 50% en 2012), seguido por la opción de en un hogar comunitario, guardería, preescolar o jardín con 34%, 17% en privados y 17% en públicos; y en un Hogar ICBF con 8%. Y al indagarles a los ciudadanos si en el hogar hay niños y jóvenes entre los 5 y 17 años, en 2013 el 61% respondió afirmativamente, siendo un porcentaje superior al de años anteriores (55% en promedio) y al de otras ciudades. A las personas que respondieron afirmativamente se les indagó sobre a qué establecimiento educativo asisten los niños y jóvenes del hogar dentro del rango de edad especificado. La mayoría de los jóvenes de esos hogares asiste a instituciones públicas con el 70%, el 27% asiste a privadas, y el 3% no asiste a ningún establecimiento. En general se observa que durante los últimos años la participación de los establecimientos educativos públicos en la asistencia reportada ha aumentado, desde 61% en 2008 al 70% de 2013. Gráfico ¿A qué tipo de establecimiento educativo asisten? (Respuesta múltiple) A los entrevistados en cuyo hogar hay niños o jóvenes en el rango de edad de los 5 a 17 años y asisten a algún establecimiento educativo, sea público o privado, se les preguntó por la satisfacción general con la educación que reciben los niños y jóvenes. La mayoría de los encuestados en los últimos años se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes del hogar y un muy bajo porcentaje se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho. De esta manera en 2013 el 82% de los barranquilleros se encuentra satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes del hogar, frente al 87% en 2012. Por estrato socioeconómico, se observa que las personas ubicadas en los estratos 3 y 4 están menos satisfechas en general con la educación de los niños y jóvenes del hogar (79%) que las personas ubicadas en los estratos bajos (1 y 2) y altos (5 y 6), en los cuales el 82% y 91% de los encuestados, respectivamente, se declararon satisfechos. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con la educación que reciben los niños y jóvenes? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho)
8

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Desagregando la respuesta de la satisfacción con la educación por tipo de establecimiento, se observa un descenso en la satisfacción con los establecimientos públicos durante el último año, desde 86% de satisfacción en 2012 a 79% en 2013. La satisfacción con la educación pública en la ciudad es superior a la reportada en Bogotá (65%), Bucaramanga (70%) y Cali (71%), pero inferior a la de Medellín (82%). En la localidad donde se reportó mayor satisfacción con la educación pública en el último año fue Norte Centro - Histórico con el 91% y la menor fue Metropolitana con el 75%. Por estratos socioeconómicos, en los estratos bajos el 82% estuvo satisfecho y el 5% insatisfecho, en los medios el 73% estuvo satisfecho frente al 4% insatisfecho, y en los estratos altos el 91% se mostró satisfecho y el 3% insatisfecho. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas que respondieron esta pregunta acerca de los establecimientos públicos, se encuentra en los estratos bajos y medios. Gráfico Satisfacción con educación en establecimientos públicos (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) Al mirar la serie de los últimos seis años de los hogares que respondieron que los niños y jóvenes asistían a establecimientos privados, se observa una mayor satisfacción en comparación con la de los establecimientos públicos (86% versus 80%, en promedio, respectivamente). En 2013 el porcentaje de satisfacción alcanzó 87% y el de insatisfacción 3%. Gráfico Satisfacción con educación en establecimientos privados (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) En general se observa que los barranquilleros que tienen niños y jóvenes en su hogar están satisfechos con la educación que estos reciben, pero sintiendo una mayor satisfacción con los establecimientos privados que con los públicos. Este último hecho ocurre también en las otras ciudades del país. La diferencia entre la satisfacción con la educación pública y la educación privada es menor en Barranquilla (8%), que Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga (10-11%), en todo caso a favor de la educación privada. Al cuestionar a los barranquilleros sobre cuál consideran que debe ser el objetivo que persiga una educación de calidad, el 47% respondió que debe ser formar estudiantes que logren tener buenos empleos y ser productivos; 36% cree que debe ser formar estudiantes que logren ser buenos ciudadanos; 8% que debe ser formar estudiantes que logren obtener buenos resultados en las pruebas Saber y otro 8% que debe ser formar estudiantes que valoren las expresiones culturales locales, regionales y nacionales. Gráfico ¿De los siguientes objetivos que debe perseguir una educación de calidad cuál cree usted que es el principal? (Respuesta Única)

9

Un 63% de los barranquilleros considera que es fácil tener acceso a la educación pública en Barranquilla, aunque sólo 55% está de acuerdo con que la educación impartida en los colegios públicos es de calidad.

CÓMO VAMOS EN SALUD Para indagarles a los entrevistados sobre cómo vamos en salud en Barranquilla, primero se les preguntó si ellos o alguien en su hogar se había enfermado o había requerido algún servicio de salud en el último año. A quienes respondieron afirmativamente, se les preguntó si habían utilizado los servicios de salud de alguna entidad y los tiempos que transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento del servicio. Encontramos que el 66% de los barranquilleros (desde 54% en 2012) respondió que ellos o alguien del hogar requirieron algún servicio de salud, y en donde el 97% en 2012 y el 93% en 2013 utilizaron los servicios de salud de cualquier entidad. A estas personas se les preguntó cuántos días transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento del servicio, observándose en 2013 un menor porcentaje de uso inmediato/urgencia con respecto a los otros años con 16%, frente 17% en 2012 y 26% en promedio para el período 2008-2011. En 2013 un porcentaje del 36% de las personas le concedieron la cita entre 1 a 5 días, frente al 41% en 2012. A un 12% de las personas en 2013 le concedieron la cita entre 6 y 10 días frente al 14% en 2012. Finalmente, se observa una tendencia creciente año a año en las citas otorgadas después de 11 o más días de ser solicitadas pasando de un 8% en 2008 a un 28% en 2012 y un 36% en 2013, con un aumento promedio de casi seis puntos porcentuales por año. Este último porcentaje es inferior al de Bogotá (39%, base quienes utilizaron los servicios de salud en consulta externa), comparable con el de Bucaramanga (37%) y superior al de Medellín (22%) y Cali (30%). Gráfico ¿Cuántos días transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento del servicio? (Respuesta única) El nivel de satisfacción con el servicio de salud que recibieron las personas disminuyó en doce puntos porcentuales entre 2012 y 2013, luego de haberse mantenido estable en promedio en los años anteriores. Así, el porcentaje de satisfechos pasó de 65% en 2012 a 53% en 2013. Sin embargo, dicho 53% aún sobrepasa la satisfacción reportada en Bucaramanga (42%), Bogotá (47%) y Cali (49%), pero es inferior a la de Medellín (57%). De acuerdo a los estratos se observan diferencias en la satisfacción con el servicio de salud. Mientras que en los estratos bajos (1 y 2) el 54% estaba satisfecho y el 18% insatisfecho, en los estratos medios el 49% estaba satisfecho y el 25% insatisfecho, y en los estratos altos el 60% estaba satisfecho y el 32% insatisfecho.

10

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Por localidades se observa que los mayores niveles de satisfacción con los servicios de salud se encuentran en Sur Occidente con 55%, seguido por la localidad Norte Centro – Histórico con 53%, Sur Oriente y Riomar con 52%, y finalmente Metropolitana con 50%. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con el servicio de salud que ha recibido? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) Luego de las anteriores preguntas, las cuales respondieron aquellos que requirieron los servicios de salud, se le preguntó a todos los encuestados que si sienten que en Barranquilla se les está garantizando el derecho a la salud. Para 2013 se observa una reducción de diez puntos porcentuales en el porcentaje de barranquilleros que siente que en la ciudad se le está garantizando el derecho a la salud, pasando de 75% en 2012 a 65% en 2013 (igual al registrado en 2011). Este porcentaje es similar al manifestado por los medellinenses y alrededor de 20 puntos superior al de Bucaramanga y Cali. Por localidades se observa que el 72% de los encuestados que habitan en Sur Oriente respondieron que sí se les estaba garantizando el derecho a la salud, mientras que en la localidad Norte Centro Histórico, la de menor porcentaje, el 55% de los encuestados contestó afirmativamente. Gráfico ¿Usted siente que en Barranquilla se le está garantizando el derecho a la salud? (Respuesta única) El 72% de los barranquilleros considera que hubo continuidad en la atención del servicio de salud que solicitó, es decir, que no se le interrumpió la atención hasta su recuperación. Gráfico ¿Considera usted que hubo continuidad en la atención del servicio de salud que solicitó, es decir que el servicio no se le interrumpió hasta su recuperación? (Respuesta Única) En cuanto a la percepción de la labor de la Secretaría de Salud del Distrito, solo 30% de los ciudadanos la percibe de forma “muy competente” como la entidad responsable del control y la vigilancia de la salud en la ciudad. Un 37% de los encuestados piensa que es muy poco probable que acuda a la Secretaría para solucionar un posible problema de prestación de servicios de salud por parte de su EPS, mientras un 28% considera que es muy probable que lo haga. Gráfico ¿Qué tanto percibe Usted a la secretaría de salud como la entidad competente y responsable del control y la vigilancia de la salud en la ciudad? (De 1= nada competente a 5= muy competente) Gráfico ¿Qué tan probable es que Usted acuda a la secretaría de salud para solucionar un problema de prestación de servicios de salud por su EPS? (De 1= nada probable a 5= muy probable)

11

CÓMO VAMOS EN SERVICIOS PÚBLICOS En los hogares encuestados, que son una muestra estadística representativa de la ciudad, se observa una alta cobertura de servicios públicos tales como energía eléctrica, aseo y recolección de basuras, alcantarillado, acueducto, gas domiciliario y telefonía celular. En 2013, se retomó la tendencia creciente en la cobertura del servicio de televisión por cable e internet de los últimos años, luego de una aparente pausa entre 2011 y 2012. En 2013 se presentó una cobertura total (100%) del servicio de energía eléctrica, aseo y recolección de basuras y acueducto, y una de 99% de alcantarillado. Igualmente, se evidenció una cobertura del 98% en gas domiciliario, un 96% en cobertura de telefonía celular y una cobertura del 64% en telefonía fija. En el caso de la televisión por cable el porcentaje de cobertura reportado pasó de 64% en 2012 a 74% en 2013. La cobertura en el servicio de internet, por su parte, pasó de 21% en 2008 a 46% en 2012, creciendo en más de 6 puntos por año, y en 2013 alcanzó 64%, 18 puntos porcentuales más que en 2012, un incremento notable. Gráfico Porcentaje de entrevistados que afirman recibir cada servicio público (ordenado de mayor a menor) A las personas que reciben el servicio se les preguntó qué tan satisfechos están con este. El servicio de gas natural presenta altos niveles de satisfacción durante los años en que Barranquilla Cómo Vamos ha realizado la EPC, para 2013 el 96% estaba satisfecho y 1% insatisfecho. En el servicio de telefonía celular el 87% de los usuarios se encontraba satisfecho y el 4% insatisfecho. El servicio de internet presentó una satisfacción del 84% y un 5% de insatisfacción. Con el servicio de aseo y recolección de basuras se reportó un 90% de satisfacción y 3% de insatisfacción en 2013. En 2013 el 86% de los usuarios del servicio de televisión por cable estaba satisfecho y el 4% insatisfecho, cifra similar a lo que ha rondado la satisfacción en los años anteriores. Con el servicio de telefonía fija el 82% se encontraba satisfecho y el 8% insatisfecho. El servicio de alcantarillado presentó en 2013 una satisfacción del 83% y un 7% de insatisfacción, muy similar al año anterior. En el servicio de acueducto se pasó de 84% de satisfechos y 9% de insatisfechos en 2012 a un 81% de satisfacción y un 8% de insatisfacción en 2013. El servicio público masivo que tiene menor satisfacción por parte de los usuarios es el de energía eléctrica, presentando en promedio un nivel de satisfacción de 71% entre 2008 y 2011. En 2012 tuvo un 76% de satisfacción y un 15% de insatisfacción, mientras que en 2013 se dio una ligera desmejora en la satisfacción al ubicarse en 72%. El porcentaje de insatisfacción con este servicio se mantuvo en 15%.
12

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

CÓMO VAMOS EN VIVIENDA A la pregunta de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre si se vive en una vivienda propia pagando, propia pagada, arrendada o familiar, en el año 2013, 50% de los barranquilleros encuestados vive en una vivienda propia pagada, mientras que el 4% vive en casa propia pero aún debe parte del valor total del inmueble. El porcentaje de personas que vive en viviendas arrendadas se ubicó en 21%, cercano al promedio de los años anteriores y por debajo de Medellín y Cali (34%), y Bucaramanga (43%). Por su parte, el porcentaje de personas que vive en una vivienda familiar se ubicó en 26%. Gráfica ¿Usted vive en una vivienda…? (Respuesta única) El 83% de los barranquilleros manifestó en esta ocasión que se encuentra satisfecho con la vivienda en la que habita, mientras que 6% señala estar insatisfecho. La satisfacción mejoró ligeramente entre 2012 y 2013 (3 puntos porcentuales). La satisfacción con la vivienda en la ciudad es comparable con la de Bogotá, pero es superior a la de Cali y Bucaramanga. Los niveles de satisfacción aumentan con el estrato, pasando de 80% en estratos bajos (1 y 2), a 86% en estratos medios (3 y 4) y a 91% en estratos altos (5 y 6). Lo contrario ocurre con los niveles de insatisfacción. Por localidades, Riomar es la que reporta mayor satisfacción con la vivienda en que se habita con 93% y Metropolitana la menor con 77%. Gráfica ¿Qué tan satisfecho está usted con la vivienda en la que habita? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho)

CÓMO VAMOS EN MOVILIDAD VIAL A las personas que se movilizan a diario por la ciudad se les preguntó si en general el trayecto a su trabajo o estudio en el último año toma el mismo tiempo, toma más tiempo, o toma menos tiempo que el año anterior. Para 2013, el 54% contestó que le tomaba el mismo tiempo, el 30% respondió que le toma más tiempo y el 16% respondió que le toma menos tiempo. En general, se observa una tendencia estable en el último año, pues de la disminución de seis puntos porcentuales en el porcentaje de personas a las que les toma el mismo tiempo transportarse, tres puntos fueron a quienes les toma más tiempo y tres a quienes les toma menos. Sin embargo, si observamos las respuestas de años anteriores encontramos que prevalecen las de mismo tiempo y más tiempo sobre la de menos tiempo, con esta última aumentando en los últimos tres años. En 2009 el 74% respondió le tomaba el mismo tiempo, el 16% más tiempo y el 10% menos tiempo; en 2010 el 61% contestó que le tomaba el mismo tiempo, el 24% más tiempo y el 15% menos tiempo; en 2011 el 62% manifestó que le tomaba lo mismo, 24% que le tomaba más y 14% que le tomaba menos tiempo; y en 2012 el 60% dijo que le tomaba el mismo tiempo, el 27% más tiempo y el 13% menos tiempo.
13

Gráfico En general el trayecto a su trabajo o estudio en el último año, ¿toma el mismo tiempo, toma más tiempo, o toma menos tiempo que el año pasado? (Respuesta única) Al preguntarle a los barranquilleros por el medio de transporte que usan principalmente para desplazarse a su trabajo, oficina o estudio, se encuentra que hubo ligeros cambios con respecto a los años 2011-2012, aumentando el porcentaje que se moviliza en transporte privado. En 2013, 64% de los entrevistados respondió utilizar transporte público (53% bus/buseta/colectivo, 5% taxi y 6% Transmetro), el 22% utiliza principalmente transporte privado (9% moto propia, 12% vehículo particular y 1% bus de la empresa/entidad educativa), el 8% utiliza transporte humano (7% a pie y 1% en bicicleta) y 6% transporte informal (1% taxi colectivo y 5% bicitaxi/mototaxi). De acuerdo al transporte que utiliza principalmente la persona, se le indagó qué tan satisfecho o insatisfecho está con el mismo. Debido al tamaño de la muestra y la respuesta de cada uno de estos tomamos los más significativos de los que hacen parte del transporte público: la satisfacción con el bus/buseta/colectivo y con Transmetro. Hay que aclarar que la base de encuestas para Transmetro fue mucho menor en 2013 que en 2012, pues menos personas reportaron usarlo como medio de transporte principal (de 13% a 6%). Para el bus/buseta/colectivo los resultados para 2013 son muy similares a los del año anterior. En 2012, el 55% se encontraba satisfecho con el bus/buseta/colectivo y el 11% insatisfecho; dichos porcentajes alcanzaron 56% y 15% en 2013, respectivamente. Con Transmetro, sin embargo, los niveles de satisfacción se redujeron nuevamente en el último año. El porcentaje de usuarios satisfechos pasó de 70% en 2012 a 41% en 2013, mientras que el de insatisfechos pasó de 10% a 47%. Gráfico ¿Qué tan satisfecho(a) está usted con el medio de transporte que utiliza principalmente? (De 1 = muy insatisfecho a 5 = muy satisfecho) Al preguntarles a las personas qué tan satisfechos están en general con el estado de las vías de Barranquilla, se observan niveles de satisfacción inferiores a los de 2012. Mientras que en 2012 el 58% se mostró satisfecho y el 18% insatisfecho, en 2013 el 41% manifestó estar satisfecho (17 puntos menos) y el 20% estar insatisfecho. Por estratos socioeconómicos se observan algunas diferencias. Son los estratos altos (5 y 6) los que presentan mayores niveles de insatisfacción con las vías con 31%, frente a 16% en estratos bajos (1 y 2) y 23% en los medios (3 y 4). Por localidad, la que presentó mayor satisfacción con las vías en el último año fue Riomar con 51%, y la de menor Norte Centro-Histórico con 38%. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con el estado de las vías de Barranquilla? (De 1 = muy insatisfecho a 5 = muy satisfecho)
14

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Al preguntarle a la ciudadanía “¿Qué tan satisfecho está usted en general con el estado de las vías de su barrio?” Se observa relativa estabilidad con respecto al año anterior. En 2012, el 63% manifestaba estar satisfecho con las vías de su barrio y el 22% insatisfecho; mientras en 2013 dichos porcentajes fueron de 61% y 18%, respectivamente. Los más satisfechos con las vías de su barrio son, de nuevo, las personas de estratos altos con 72%, frente al 56% de personas de estratos bajos. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con el estado de las vías de su barrio? (De 1 = muy insatisfecho a 5 = muy satisfecho) Al preguntarle a las personas su satisfacción frente a cuestiones relacionadas con la movilidad encontramos los siguientes resultados: 49% de los barranquilleros en el último año se sintieron satisfechos con las cebras para paso peatonal frente al 16% de insatisfechos; resultado similar a la satisfacción con la semaforización de cruces peatonales en donde el 49% de los entrevistados se sintieron satisfechos y el 17% insatisfechos. Con respecto a la atención de accidentes el 44% respondió estar satisfecho y el 22% insatisfecho; en el caso de la señalización de vías el 51% estuvo satisfecho y el 15% insatisfecho. Frente a la satisfacción con la organización y control del transporte público el 42% se mostró satisfecho y un 23% insatisfecho. En el caso de la satisfacción con las estrategias para prevenir el impacto de los arroyos en la movilidad el 35% de los encuestados se mostró satisfecho frente al 32% de insatisfechos.

TRANSMETRO Se le preguntó a los barranquilleros sobre Transmetro, el sistema de transporte masivo de la ciudad, sobre cómo lo perciben en comparación con el sistema tradicional y sobre algunas características del servicio. En general se observan diferencias en la percepción de los usuarios del sistema versus aquellos que no lo usan. En 2013, a la pregunta “Comparando el servicio de Transmetro con el de los buses, busetas y colectivos, ¿el servicio del Transmetro le parece mejor, igual o peor que el de los buses, busetas y colectivos?” El 50% de aquellos entrevistados que son usuarios de Transmetro declaró que era mejor (76% en 2012), frente al 25% de los no usuarios (48% en 2012). Mientras, en 2013 el 23% de los usuarios declararon que el servicio era peor (6% en 2012) frente al 32% de los no usuarios (16% en 2012). Se evidencia un deterioro generalizado en la percepción del servicio de Transmetro frente al de buses, busetas y colectivos. Gráfico Comparando el servicio de Transmetro con el de los buses, busetas y colectivos, ¿el servicio del Transmetro le parece que es…?

15

De acuerdo a la percepción (para la muestra total) frente a las características de este sistema de transporte masivo se destaca que el 62% está satisfecho en 2013 con el confort de los buses (68% en 2012), el 58% está satisfecho con el confort de las estaciones (59% en 2012), el 47% está satisfecho con la seguridad en buses y estaciones (56% en 2012), el 55% se encuentra satisfecho con el tiempo de viaje en los recorridos (65% en 2012), el 46% se encontraba satisfecho con la frecuencia de los buses en troncales (61% en 2012), el 49% está satisfecho con la frecuencia de los buses alimentadores (58% en 2012), el 51% se encuentra satisfecho con la cobertura de las rutas (50% en 2012) mientras que el 22% se siente insatisfecho (21% en 2012).

CÓMO VAMOS EN ESPACIO PÚBLICO Los niveles de satisfacción que tienen los barranquilleros en general con el espacio público disponible en la ciudad disminuyeron entre 2012 y 2013. En el año 2012 el 54% de los entrevistados estaba satisfecho con el espacio público disponible y el 19% se declaró insatisfecho mientras que en 2013 disminuyó la satisfacción a 37% y la insatisfacción aumentó a 25%. La satisfacción con el espacio público en general de la ciudad es mayor que la reportada por los bogotanos (24%), pero menor a la reportada en Medellín (58%), Bucaramanga (41%) y Cali (39%). Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con el espacio público disponible en la ciudad? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) En 2013, 66% de los barranquilleros manifestó sentirse satisfecho en general con el barrio en el que vive (64% en 2012), mientras que un 12% dijo estar insatisfecho (18% en 2012). Con respecto a la satisfacción en general con el alumbrado público del barrio se encuentra una leve desmejora con respecto al año anterior. Mientras que en 2012 el 67% dijo estar satisfecho con el servicio y el 16% manifestó no estarlo; en 2013 dichos porcentajes alcanzaron 61% y 19%, respectivamente. Por estrato socioeconómico se observa que las personas de estratos altos se muestran más satisfechas que la de los estratos medios y bajos con este servicio. Mientras que el 73% de los encuestados pertenecientes al estrato alto (5 y 6) dijo estar satisfecho y el 15% insatisfecho, en el estrato medio (3 y 4) el 64% declaró estar satisfecho y el 15% insatisfecho, y en el estrato bajo el 57% declaró estar satisfecho y el 23% insatisfecho. En la localidad en donde más se reportó satisfacción con este servicio fue en Norte Centro-Histórico con el 70% y la menor Sur Oriente con el 57%. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con el alumbrado público de su barrio? (De 1 = muy insatisfecho a 5 = muy satisfecho)
16

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

La percepción sobre los parques, zonas verdes y zonas deportivas en los barrios no presentó mayor variación con respecto a 2012. Mientras en ese año el porcentaje de satisfacción alcanzó el 36% y el de insatisfacción 47%, en 2013 los porcentajes se ubicaron en 32% y 47%, respectivamente. En 2013, 51% de los barranquilleros manifestó que le gustaría más espacio público en la ciudad representado por parques y zonas verdes. Al igual que en años anteriores, por estratos socioeconómicos se observan grandes diferencias. Así, los más insatisfechos en el último año son de nuevo las personas de estratos bajos (1 y 2), en donde el 26% estuvo satisfecho y el 53% insatisfecho; mientras que en los estratos medios (3 y 4) el 35% estuvo satisfecho y el 44% insatisfecho y en los estratos altos (5 y 6) el 62% estuvo satisfecho y el 22% insatisfecho. Por localidades, Norte Centro – Histórico fue la que mostró mayor satisfacción con el 49% y Sur Occidente la de menor con el 22%. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con los parques, zonas verdes y zonas deportivas en su barrio? (De 1 = muy insatisfecho a 5 = muy satisfecho) Gráfico Le gustaría más espacio público en la ciudad de Barranquilla representado en… (Respuesta única)

CÓMO VAMOS EN MEDIO AMBIENTE En versiones anteriores de la encuesta, los barranquilleros han manifestado que la problemática medioambiental sí afecta directamente su salud y la de sus familias, en particular se quejan de las basuras en las calles, la contaminación del aire y de las aguas, el nivel de ruido de la ciudad, el manejo de los residuos hospitalarios e industriales, la arborización y cuidado de zonas verdes y la contaminación visual. Frente a la satisfacción que sienten los ciudadanos frente a los resultados de la gestión ambiental en la ciudad de los temas mencionados anteriormente, se observa una muy baja satisfacción, inferior al treinta por ciento durante los últimos seis años, y una tendencia más bien estable, por lo que son problemas que preocupan a los ciudadanos y en los que todavía no observan soluciones de fondo. Gráfico ¿Qué tan satisfecho(a) está usted con los resultados de la gestión ambiental en estos temas? (De 1 = muy insatisfecho a 5 = muy satisfecho) Dentro de las problemáticas ambientales más graves que los ciudadanos identificaron en 2013 se encuentran la canalización y limpieza de los arroyos de la ciudad con una mención del 44%, el manejo de las basuras y escombros con el también con 44%, la contaminación y congestión vehicular con 43%, la contaminación de los cuerpos de agua con 34%, el alto nivel de ruido con 32% y la contaminación del aire con 32%.

17

Gráfico De estos temas relacionados con el ambiente, ¿cuáles cree Usted que son los TRES problemas ambientales más graves? (Respuesta múltiple) A los barranquilleros se les preguntó si sabían qué era el cambio climático. El 63% respondió afirmativamente en 2012 y el 79% en 2013. A quienes manifestaron saber que era el cambio climático se les preguntó si éste afectaba su calidad de vida en la actualidad: 64% respondió que el cambio climático afecta mucho su calidad de vida y sólo 9% respondió que la afecta poco. Gráfico ¿Sabe Usted que es cambio climático? (Respuesta única) Gráfico ¿Qué tanto cree Usted que el cambio climático afecta su calidad de vida actualmente? (De 1 = nada a 5 = mucho) El porcentaje de barranquilleros que piensa que el gobierno de la ciudad está haciendo mucho para disminuir el impacto del cambio climático es muy bajo y se mantuvo casi constante desde 12% en 2012 a 13% en 2013. Sin embargo, en este último año el 50% piensa que se está haciendo poco desde el gobierno de Barranquilla para disminuir el impacto del cambio climático, frente a 60% en 2012. Gráfico ¿Qué tanto cree Usted que el gobierno de Barranquilla está haciendo cosas para disminuir el impacto del cambio climático? (De 1= Nada a 5= Mucho) Según las personas entrevistadas, las principales acciones (respuesta múltiple) que están realizando ellos y sus familias para ayudar a cuidar el ambiente en Barranquilla es ahorrar agua con el 65%, utilizar bombillos ahorradores con el 60%, desconectar los electrodomésticos cuando no están en uso con el 44%, no arrojar basuras a las calles, arroyos o al río con el 40%, reutilizar las bolsas plásticas con 21%, no botar el aceite usado por el drenaje con 18% y sembrar árboles con el 18%, entre otras. Al preguntarle a las personas “En caso de que ocurriera un desastre natural en Barranquilla, ¿qué tanto cree que las autoridades locales están preparadas para responder ante la emergencia?” Para el 42% estamos poco preparados (bajando desde 48% en 2012), frente al 17% que piensa que estamos muy preparados (20% en 2012). Gráfico En caso de que ocurriera un desastre natural en Barranquilla, ¿qué tanto cree que las autoridades locales están preparadas para responder ante la emergencia? (De 1= Nada a 5= Mucho) Al preguntarles a los barranquilleros “¿Qué tan probable cree Usted que pueda ser víctima de un desastre de origen natural en Barranquilla?” El 32% respondió que era muy probable y el 41% que era poco probable.

18

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Un dato que merece atención es que 49% de los barranquilleros manifiesta tener poco conocimiento de las recomendaciones a tener en cuenta para afrontar desastres naturales, lo que claramente podría aumentar el impacto de los desastres si llegasen a ocurrir. Gráfico ¿Qué tanto conoce Usted las recomendaciones a tener en cuenta para afrontar desastres naturales? (De 1= Nada a 5= Mucho) Para los barranquilleros entrevistados los desastres naturales a los que estamos más expuestos son (respuesta múltiple): las inundaciones con 47% de menciones, los vientos huracanados y/o tornados con 28%, una ola de calor con 25%, una tempestad con 24%, un huracán con 21%, maremoto/tsunami con el 11%, un terremoto con 10% y un deslizamiento de tierra con 10%. Gráfico ¿Cuál es el tipo de desastre natural al que usted se considera más expuesto en Barranquilla? (Respuesta múltiple)

CÓMO VAMOS EN SEGURIDAD Para los ciudadanos, la sensación de seguridad es uno de los aspectos más importantes para gozar de una buena calidad de vida. Para conocer la percepción de seguridad por parte de los barranquilleros les hemos preguntado durante los últimos seis años qué tan seguros en general se sienten en Barranquilla. Para el período 2008-2011, el promedio de personas que se sentían seguros en la ciudad fue de 37% y el de inseguros de 23%. En 2012 se experimentó un deterioro en la percepción: un 37% de los barranquilleros manifestó sentirse inseguro, alcanzando el porcentaje más alto desde que se adelanta esta encuesta, y ubicándose muy por encima del promedio mencionado del cuatrienio anterior. En 2013, sin embargo, la percepción mejoró: la percepción de inseguridad general cayó en 10 puntos porcentuales hasta 27% y un 33% de los barranquilleros dijo sentirse seguro (7 puntos porcentuales más que en 2012). En 2013, la percepción de inseguridad fue más baja en Barranquilla que en Bogotá (42%) y Cali (30%), pero más alta que en Medellín (19%) y Bucaramanga (25%). Por estratos socioeconómicos, según los datos del último año, no se encuentran grandes diferencias en la percepción de inseguridad. Gráfico ¿Qué tan seguro en general se siente Usted en Barranquilla? (De 1= nada seguro a 5= muy seguro) Les preguntamos a los barranquilleros qué tan seguros se sienten en sus barrios, más allá de la percepción de la seguridad en la ciudad. En los últimos tres años el porcentaje de personas que se sienten seguras en los barrios ha venido aumentando, pasando de 40% en 2011 a 42% en 2012 y a 49% en 2013. Este último
19

dato está nueve puntos por encima del promedio del período 2008-2011(40%). El porcentaje de personas que se sienten inseguras en sus barrios pasó de 27% en 2012 a 16% en 2013, siendo 26% el promedio del cuatrienio 2008-2011. Gráfico ¿Qué tan seguro se siente Usted en su barrio? (De 1= nada seguro a 5= muy seguro) En los últimos cuatro años se les ha preguntado a los barranquilleros si durante el último año han sido víctimas de algún delito en la ciudad. En 2012 el 14% dijo haber sido víctima, mientras en 2013 la cifra se ubicó en 16%. De acuerdo a los estratos socioeconómicos, en el último año el porcentaje de personas de estratos altos (5 y 6) que fue víctima fue mayor al de los estratos bajos (1 y 2), presentando un porcentaje de victimización del 19% las persona de estratos altos y del 16% la de estratos bajos. Gráfico Durante el último año, ¿usted ha sido víctima de algún delito en Barranquilla? (Respuesta única) En 2013 el delito del que más fueron víctimas a juicio de los entrevistados fue el atraco, raponazo o robo con el 77% de los casos (en este delito sobresale el robo a celular con el 65% de los casos), seguido con el atraco o robo a residencias con el 10%. Entre 2012 y 2013 el nivel de denuncia del delito aumentó. Mientras que en 2012 el 72% de personas que fueron víctimas de algún delito no denunció y el 28% sí lo hizo; en 2013, el 57% de las víctimas no denunció y el 43% si lo hizo. Esto es un aumento de 15 puntos porcentuales en el nivel de denuncia, lo cual es una buena noticia. Gráfico ¿Denunció este delito? (Respuesta única) Para los barranquilleros entre los problemas de seguridad más graves que se presentan en su barrio se encuentran (respuesta múltiple): la existencia de muchos atracos callejeros (61% en 2013 desde 70% en 2012), seguido por la existencia de pandillas (33% en 2013 frente a 45% en 2012), la poca presencia de la policía (16% en 2013), problemas relacionados con el consumo, tráfico o venta de drogas (32% en 2013), las riñas frecuentes (11% en 2013), el atraco a las tiendas del barrio, y el asalto a casas y apartamentos. Se destaca el aumento percibido en los problemas de seguridad relacionados con el tema de las drogas. Los barranquilleros consideran que las acciones más importantes para mejorar la seguridad en su barrio son, en orden de importancia, la presencia de un mayor número de policías (41%), una mayor capacidad de reacción de las autoridades (16%), más frentes de seguridad ciudadana (8%), un cuadrante de vigilancia comunitaria (6%), mayor nivel de solidaridad de la gente (5%), mayor iluminación de las calles (4%), más efectividad de la denuncia (4%), entre otros (16%).

20

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Gráfico ¿Cuál de estas acciones considera que es la más importante para mejorar la seguridad en su barrio? (Respuesta única) Frente al 41% registrado en 2012, el 32% de los barranquilleros considera en 2013 que las autoridades de la ciudad están realizando poco para mejorar la seguridad de su barrio. Gráfico ¿Qué tanto cree que las autoridades de Barranquilla está realizando acciones para que su barrio sea más seguro? (De 1= nada a 5= mucho) Para los barranquilleros la probabilidad de que un delito sea sancionado en la ciudad es baja y se mantuvo constante respecto al año anterior. Así, en 2013 un 12% consideró que era alta la probabilidad de que un delito fuese sancionado en la ciudad y un 53% que era baja. Gráfico Usted considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Barranquilla es… (Respuesta única) Un 34% de los barranquilleros manifestó en 2013 que el funcionamiento de la justicia en Barranquilla está ayudando poco a reducir la criminalidad en la ciudad. Al indagar por el impacto de algunas acciones adelantadas por la Alcaldía Distrital sobre la criminalidad y la violencia, el porcentaje de ciudadanos que cree que dichas acciones están ayudando mucho a reducirlas fue de:      Cámaras de seguridad en espacios públicos y establecimientos: 52% Alumbrado público: 48% Más agentes de Policía en la ciudad: 46% Recuperación de parques: 44% Los programas de atención y oportunidades a jóvenes: 43%

Gráfico ¿Qué tanto las siguientes acciones de la alcaldía de barranquilla están ayudando a reducir la criminalidad y la violencia en la ciudad? (De 1 = nada a 5 = mucho)

CÓMO VAMOS EN PARTICIPACION CIUDADANA En 2013, el 76% de los barranquilleros manifestó no haber realizado ninguna acción colectiva o individual para resolver un problema que los haya afectado a ellos o a su comunidad (85% en 2012). Tan sólo 10% reportó haber presentado una queja o haber solicitado apoyo de las autoridades o funcionarios correspondientes como forma de resolver dicho problema (7% en 2012). Un 7% más dijo haberse organizado con otras personas afectadas y haber firmado peticiones o cartas (4% en 2012). A pesar de un ligero aumento en el último año, estos porcentajes reflejan un bajo nivel de participación individual y organización colectiva entre los ciudadanos.
21

Durante el último año 73% de los encuestados manifestó no haber realizado ninguna acción para apoyar a otras personas, ideas o hechos que los hayan motivado (79% en 2012). La acción más realizada fue la donación de alimentos, medicina o ropa en caso de un desastre en la ciudad, con una realización de 16%, seguida por la firma de cartas de apoyo con 8%, la donación de sangre y la utilización de las redes sociales, como Facebook o Twitter, con 5% cada una. En cuanto a las razones que motivan a los ciudadanos a participar, un 69% respondió que como ciudadano es un deber participar, es interesante y genera satisfacción. Un 26% adicional manifestó que el Estado no ha servido para solucionar los problemas, por lo tanto es necesario participar. Finalmente, el restante 5% lo hace para recibir beneficios personales o reconocimiento social. En 2013, 76% de los barranquilleros respondió no formar o haber formado parte de ninguna organización y/o grupo. Un 12% mencionó formar parte de una organización religiosa. Las razones más mencionadas para la reducida participación son la falta de tiempo (46%) y la falta de información (45%). Gráfico ¿usted forma o ha formado parte de algunas de las siguientes organizaciones y/o grupos en el último año? (Respuesta múltiple, principales menciones) Un 44% de los ciudadanos considera que la participación ciudadana en Barranquilla ha creado mayor interés de la gente en lo público, mientras sólo 27% cree que ha logrado reducir la corrupción. Cuando se dan opiniones sobre temas públicos o de ciudad 18% de los barranquilleros le da mayor credibilidad a columnistas de opinión o periodistas, 11% a académicos, 8% a funcionarios públicos, 7% a dirigentes sociales y/o comunitarios, 5% a líderes gremiales, 4% a dirigentes políticos y finalmente un altísimo 47% dice no darle credibilidad a ninguno de los anteriores. Gráfico Cuando se dan opiniones sobre temas públicos o de ciudad, usted le da mayor credibilidad (Respuesta Única) En 2013, un 40% de los barranquilleros manifiesta confiar poco en los procesos de contratación pública que adelanta la Alcaldía Distrital. Mientras que 39% señala confiar poco en los procesos de contratación de personal. Gráfico ¿Qué tanto confía Usted en los procesos de contratación pública que adelanta la alcaldía de barranquilla? (De 1= no confía nada a 5= confía mucho)

22

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

CÓMO VAMOS EN CONVIVENCIA CIUDADANA En este módulo se adelantaron las siguientes preguntas: Gráfico ¿Cuáles de estas instituciones cree que están realizando acciones por mejorar su calidad de vida? (Respuesta múltiple) En 2013, el 26% de los encuestados afirmó que cree que ninguna institución está realizando acciones para mejorar su calidad de vida. Dentro de organizaciones públicas: el 30% cree que la alcaldía distrital, el 19% que el Gobierno Nacional, el 15% que la Policía, el 7% que su alcaldía local, el 6% que las empresas de servicios públicos, el 4% que el Concejo de la ciudad, el 4% que la Junta Administradora Local, el 3% que los partidos políticos, el 2% que los organismos de control. Dentro de organizaciones de la sociedad civil: el 14% cree que los medios de comunicación, el 13% que las iglesias o grupos religiosos, el 10% que las universidades, el 7% que la Junta de Acción Comunal de su barrio, el 5% que las ONG, el 5% que la empresa privada o los empresarios y el 3% que las Asociaciones cívicas y comunitarias. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a solidaridad con los demás cuando requieren ayuda? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 30% expresó que bien, el 34% señaló que mal. En 2013, el 35% expresó que bien, el 32% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a cumplimiento de normas de construcción? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 29% expresó que bien, el 29% señaló que mal. En 2013, el 25% expresó que bien, el 37% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por los vecinos? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 29% expresó que bien, el 37% señaló que mal. En 2013, el 32% expresó que bien, el 33% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por las personas con discapacidad? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 29% expresó que bien, el 37% señaló que mal. En 2013, el 30% expresó que bien, el 39% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por los niños y niñas? (De 1= muy mal a 5= muy bien)

23

En 2012, el 26% expresó que bien, el 40% señaló que mal. En 2013, el 31% expresó que bien, el 38% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por los adultos mayores? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 26% expresó que bien, el 40% señaló que mal. En 2013, el 30% expresó que bien, el 40% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a responsabilidad en el pago de impuestos? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 24% expresó que bien, el 35% señaló que mal. En 2013, el 24% expresó que bien, el 36% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a Honestidad/ legalidad en la conexión a SSPP? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 25% expresó que bien, el 38% señaló que mal. En 2013, el 22% expresó que bien, el 39% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto de las normas básicas de convivencia? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 23% expresó que bien, el 37% señaló que mal. En 2013, el 21% expresó que bien, el 40% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a cumplimiento horario de cierre bares? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 28% expresó que bien, el 37% señaló que mal. En 2013, el 21% expresó que bien, el 48% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por las personas que estuvieron privadas de la libertad? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 21% expresó que bien, el 37% señaló que mal. En 2013, el 22% expresó que bien, el 41% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto de las normas básicas de tránsito? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 20% expresó que bien, el 44% señaló que mal. En 2013, el 19% expresó que bien, el 42% señaló que mal.
24

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por los desplazados? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 21% expresó que bien, el 40% señaló que mal. En 2013, el 24% expresó que bien, el 43% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por las minorías étnicas? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 18% expresó que bien, el 40% señaló que mal. En 2013, el 23% expresó que bien, el 39% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por los reinsertados/ desmovilizados? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 19% expresó que bien, el 41% señaló que mal. En 2013, el 21% expresó que bien, el 43% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto y cuidado del medio ambiente? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 23% expresó que bien, el 41% señaló que mal. En 2013, el 18% expresó que bien, el 51% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por las mujeres? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 22% expresó que bien, el 50% señaló que mal. En 2013, el 24% expresó que bien, el 45% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a uso de paraderos para tomar los buses y busetas? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 21% expresó que bien, el 43% señaló que mal. En 2013, el 21% expresó que bien, el 45% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por personas de diferente orientación sexual? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 18% expresó que bien, el 52% señaló que mal. En 2013, el 18% expresó que bien, el 48% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a respeto por la vida? (De 1= muy mal a 5= muy bien)

25

En 2012, el 22% expresó que bien, el 46% señaló que mal. En 2013, el 25% expresó que bien, el 47% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a comportamiento de los conductores? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 21% expresó que bien, el 45% señaló que mal. En 2013, el 15% expresó que bien, el 53% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a comportamiento de los peatones? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 18% expresó que bien, el 46% señaló que mal. En 2013, el 17% expresó que bien, el 44% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a Cuidado y respeto en el uso de los bienes públicos? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 17% expresó que bien, el 48% señaló que mal. En 2013, el 20% expresó que bien, el 52% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a cuidado y respeto de los espacios públicos? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 18% expresó que bien, el 48% señaló que mal. En 2013, el 19% expresó que bien, el 48% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a acatamiento de no pasarse los arroyos? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 19% expresó que bien, el 50% señaló que mal. En 2013, el 16% expresó que bien, el 53% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente a no arrojar basuras a los arroyos? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2012, el 15% expresó que bien, el 61% señaló que mal. En 2013, el 15% expresó que bien, el 60% señaló que mal. Gráfico ¿Cómo se comportan los barranquilleros frente al matoneo, acoso escolar o bullying? (De 1= muy mal a 5= muy bien) En 2013, el 17% expresó que bien, el 46% señaló que mal.

26

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por conducir en estado de embriaguez? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 60% expresó que mucho, el 20% señaló que poco. En 2013, el 47% expresó que mucho, el 30% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por agredir a una mujer? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 51% expresó que mucho, el 24% señaló que poco. En 2013, el 46% expresó que mucho, el 29% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por agredir a una niña o niño? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 54% expresó que mucho, el 22% señaló que poco. En 2013, el 49% expresó que mucho, el 28% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por portar armas? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 52% expresó que mucho, el 24% señaló que poco. En 2013, el 41% expresó que mucho, el 33% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por exceder los límites de velocidad al conducir? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 53% expresó que mucho, el 20% señaló que poco. En 2013, el 46% expresó que mucho, el 27% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por incumplir normas y señales de tránsito? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 47% expresó que mucho, el 24% señaló que poco. En 2013, el 42% expresó que mucho, el 29% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por violar una norma de construcción y urbanismo? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 43% expresó que mucho, el 25% señaló que poco. En 2013, el 36% expresó que mucho, el 32% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por conectarse ilegalmente a servicios públicos? (De 1= nada 5= mucho)

27

En 2012, el 47% expresó que mucho, el 26% señaló que poco. En 2013, el 35% expresó que mucho, el 35% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por prestar el servicio de mototaxi o taxi colectivo? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 45% expresó que mucho, el 27% señaló que poco. En 2013, el 33% expresó que mucho, el 34% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por no pagar impuestos? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 46% expresó que mucho, el 23% señaló que poco. En 2013, el 37% expresó que mucho, el 31% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por Incumplir las normas ambientales? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 44% expresó que mucho, el 26% señaló que poco. En 2013, el 31% expresó que mucho, el 39% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por pagar para saltarse los trámites regulares? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 40% expresó que mucho, el 30% señaló que poco. En 2013, el 33% expresó que mucho, el 38% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por invadir espacios públicos con vehículos? (De 1= nada 5= mucho) *(En el 2012 se
preguntó: ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por Invadir espacios públicos con vehículos?)

En 2012, el 38% expresó que mucho, el 33% señaló que poco. En 2013, el 35% expresó que mucho, el 37% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por dañar un bien público? (De 1= nada 5= mucho) En 2012, el 39% expresó que mucho, el 36% señaló que poco. En 2013, el 33% expresó que mucho, el 42% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por no hacer uso de los puentes peatonales? (De 1= nada 5= mucho)

28

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

En 2012, el 36% expresó que mucho, el 37% señaló que poco. En 2013, el 29% expresó que mucho, el 44% señaló que poco. Gráfico ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por arrojar papeles, plásticos o basura a la calle? (De 1= nada 5= mucho) *(En el 2012 se
preguntó: ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado por arrojar papeles, plásticos o basura a la calle?)

En 2012, el 36% expresó que mucho, el 38% señaló que poco. En 2013, el 33% expresó que mucho, el 44% señaló que poco. CÓMO VAMOS EN RECREACIÓN Y CULTURA Gráfico ¿En cuál o cuáles de estas actividades participó usted en el último año en Barranquilla? (Respuesta múltiple) Durante el año 2013, el 34% de los encuestados participó en el Carnaval, el promedio de participación en esta actividad para el período 2008-2011 fue de 47% y en 2012 de 49%. Durante 2013, el 22% de los encuestados asistió a cine, el promedio de participación en esta actividad para 2008-2011 fue de 18% y para 2012 de 20%. En 2013, el 7% de los encuestados participó en ferias y festivales, 8% lo hizo en 2012. Durante el año 2013, el 6% dijo haber participado en eventos organizados por la Alcaldía, un punto porcentual más que en 2012. El 9% de los encuestados participó en conciertos y festivales de música, el promedio de participación para 2008-2011 fue de 10% y de 8% en 2012. Durante 2013, el 7% de los encuestados participó en conferencias, el promedio de participación en esta actividad desde 2008 hasta 2011 fue de 8% y en 2012 de 5%. En el año 2013, el 6% de los encuestados participó en visitas a museos, galerías y bibliotecas, el promedio de participación en esta actividad desde 2008 hasta 2011 fue de sido de 4% y en 2012 de 5%. En 2013, el 6% de los encuestados participó en visitas a monumentos y sitios históricos, el promedio de participación en esta actividad en años anteriores ha sido 4%. En el año 2013 el 5% de los encuestados participó en teatro y el 2% de los encuestados participó en tertulias. En el año 2013, el 37% de los encuestados dijo haber asistido a parques, el promedio de participación en esta actividad para 2008-2011 fue de 35% y en 2012 alcanzó 32%. El 22% de los encuestados practicó fútbol. El 46% de los encuestados fue a la playa, el promedio de participación en esta actividad desde 2008 hasta 2011 fue de 48% y en 2012 de 49%. El 21% de los encuestados visitó el Zoológico de Barranquilla, desde 18% en 2012.

29

Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con la oferta cultural de la ciudad? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) A diferencia de 2012 donde la mayoría de los entrevistados se sentía satisfecha con la oferta cultural de la ciudad con 64% de satisfechos y 8% como insatisfechos, en 2013 el porcentaje de satisfechos bajó a 43% (21 puntos menos) y el de insatisfechos fue de 9%. El promedio de satisfacción para 2010-2011 fue de 54%. En los estratos 1 y 2, el 43% de los entrevistados se consideran satisfechos, mientras que el 9% como insatisfechos. En los estratos 3 y 4, se observan los mismos números. En los estratos 5 y 6, el 48% de los entrevistados se consideran satisfechos, mientras que el 7% como insatisfechos. Riomar es la localidad con mayor satisfacción con la oferta cultural con 54% y Sur Oriente la de menor con 41%. Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted en general con la oferta recreativa de la ciudad? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) La satisfacción con la oferta recreativa de la ciudad también disminuyó en el último año. El 47% de los entrevistados se consideran satisfechos, mientras que el 10% como insatisfechos. En el 2012, el 61% de los entrevistados se consideraron satisfechos, mientras que el 9% como insatisfechos. El promedio para 2010-2011 fue de 54% y 10%, respectivamente. La satisfacción no difiere sustancialmente por estratos en 2013. Riomar es la localidad con mayor satisfacción con la oferta recreativa con 56% y Metropolitana la de menor con 44%.

CÓMO VAMOS EN GESTIÓN PÚBLICA Para conocer la percepción de los barranquilleros frente a la gestión pública, les preguntamos: Gráfico ¿Qué tan satisfecho se siente con la forma como la alcaldía invierte los recursos y dineros de Barranquilla? En el último año el 36% de los entrevistados contestó que estaba satisfecho frente al 26% de insatisfechos. En 2012 dichos porcentajes fueron de 40% y 25%, respectivamente. El promedio de satisfacción con la forma en que se invierten los recursos para el cuatrienio 2008-2011 fue de 57% (19 puntos más que el promedio 2012-2013).

30

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Gráfico ¿Qué tan satisfecho está usted con la información entregada a la ciudadanía por parte de la alcaldía de Barranquilla sobre los programas y proyectos que desarrolla? (De 1= muy insatisfecho a 5= muy satisfecho) En 2013, la EPC realizó por primera vez la anterior pregunta. Los resultados muestran que 29% de los ciudadanos no está satisfecho con la información entregada por la Alcaldía Distrital sobre los programas y proyectos que desarrolla, mientras que 25% está satisfecho. Los resultados no difieren sustancialmente por estratos socioeconómicos. Gráfico ¿Cómo califica la gestión global del equipo de gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera? (De 1= muy mala a 5= muy buena) En 2013, segundo año de gobierno de la alcaldesa Noguera, el 27% de los barranquilleros calificó como buena la gestión global de su equipo de gobierno (desde 26% en 2012) y un 33% la calificó como mala (siete puntos porcentuales menos que en 2012). El promedio de buena gestión para 2008-2011 fue de 79% y el de mala gestión de 6%. Las entidades estrellas de la ciudad Las entidades fueron evaluadas bajo tres criterios: conocimiento, favorabilidad y gestión calificada como buena (4+5 de puntaje). Se destacan aquellas entidades que en los tres indicadores de evaluación institucional están entre las 10 primeras. Las cinco “estrellas” de 2013 fueron: Triple A, Gases del Caribe, Zoológico de Barranquilla, ICBF y Área Metropolitana de Barranquilla. Durante 2013, el 94% de los encuestados afirmó que conoce a Triple A, el 86% de los encuestados tiene una imagen favorable de esta entidad y el 60% considera que desempeña una buena gestión. El 94% de los encuestados afirmó que conoce a Gases del Caribe, el 93% de los encuestados tiene una imagen favorable de esta entidad y el 70% considera que desempeña una buena gestión. El 89% de los encuestados afirmó que conoce al Zoológico de Barranquilla, el 94% de los encuestados tiene una imagen favorable de esta entidad y el 70% considera que desempeña una buena gestión. El 82% de los encuestados afirmó que conoce al ICBF, el 87% de los encuestados tiene una imagen favorable de esta entidad y el 64% considera que desempeña una buena gestión. El 72% de los encuestados afirmó que conoce al Área Metropolitana de Barranquilla, el 85% de los encuestados tiene una imagen favorable de esta entidad y el 53% considera que desempeña una buena gestión. Indicadores para Alcaldías Locales Las alcaldías locales fueron evaluadas bajo tres criterios: conocimiento, favorabilidad y gestión calificada como buena (4+5 de puntaje). La alcaldía de la localidad de Riomar en este año fue calificada en conocimiento con un 51%, en favorabilidad con un 71% y en buena gestión con un 46%. La
31

alcaldía de la localidad de Sur Occidente en 2013 fue calificada en conocimiento con un 52%, en favorabilidad con un 82%, en buena gestión con un 49%. La alcaldía de la localidad de Metropolitana fue calificada en conocimiento con un 63%, en favorabilidad con un 82%, en buena gestión con un 55%. La alcaldía de la localidad de Norte Centro-Histórico fue calificada en conocimiento con un 61%, en favorabilidad con un 60%, en buena gestión con un 30%. La alcaldía de la localidad de Sur Oriente fue calificada en conocimiento con un 70%, en favorabilidad con un 68%, en buena gestión con un 51%. Gráfico ¿Qué tanto cree Usted que la Administración de la ciudad ha sido transparente en sus actividades? En 2013, el 30% de los encuestados afirmó que ha sido poco transparente con respecto al 36% que lo afirmó el año anterior. El 22% de los encuestados señaló que ha sido muy transparente con respecto al 23% que señaló lo mismo en 2012. Gráfico ¿Qué tanto cree Usted que ha cambiado el nivel de corrupción en Barranquilla durante los últimos cuatro años? En 2013, el 20% de los encuestados afirmó que ha disminuido el nivel de corrupción en Barranquilla con respecto al 17% que lo afirmó el año anterior. El 32% de los encuestados señaló que ha aumentado el nivel de corrupción en Barranquilla con respecto al 25% que señaló lo mismo en 2012. Un 48% cree que la corrupción sigue igual. Gráfico ¿En cuál de estas instituciones o entidades confía más para luchar contra la corrupción en Barranquilla? El 32% de los encuestados afirmó que no confía en ninguna institución para luchar contra la corrupción en la ciudad. El 15% afirmó que en los medios de comunicación, 8% en el gobierno nacional, 8% en las entidades de la rama judicial (como la Fiscalía General de la Nación y las Altas Cortes), 8% en las Organizaciones No Gubernamentales, el 6% en entes de control del gobierno nacional (Contraloría General, Procuraduría), 5% en las empresas/el sector privado, el 4% en la Alcaldía y las entidades del Municipio, el 3% en el Concejo de Barranquilla, el 3% en las veedurías ciudadanas, entre otras. Gráfico ¿Cuáles de estos temas serían para Usted los tres a los que debería prestarles más atención la administración de la ciudad? (Respuesta múltiple) El 70% de los encuestados afirmó que se le debería prestar más atención a la generación de empleo (81% en 2012), el 42% a la calidad y cobertura de la salud (35% en 2012), el 38% a la calidad y cobertura de la educación (34% en 2012), el 24% al mejoramiento de la oferta de vivienda (26% 2012), el 19% al fortalecimiento de la seguridad (34% en 2012), el 19% a la atención a poblaciones
32

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

vulnerables y pobres (26% en 2012), el 15% al transporte público, el 12% al mejoramiento de la movilidad vial (14% en 2012), el 11% al mejoramiento de los servicios públicos (13% en 2012), el 10% al fortalecimiento de la cultura y la responsabilidad ciudadana (6% en 2012), el 10% al incremento y calidad del espacio público (8% en 2012), entre otros. LA ALCALDESA DE BARRANQUILLA El año 2013 fue el segundo año de gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera. La percepción de favorabilidad estuvo dividida: mientras 51% de los entrevistados tiene una imagen desfavorable de la alcaldesa (56% en 2012), el 49% de los entrevistados tiene una imagen favorable (cinco puntos más que en 2012, cuando fue de 44%). La imagen de favorabilidad para el cuatrienio 2008-2011 fue de 90% en promedio, para los dos años 2012-2013 está en 47%. Para 2013, la cifra de imagen favorable para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ubicó en 42% y de imagen desfavorable en 58%. Por otro lado, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, tuvo una imagen de favorabilidad de 71% y de no favorabilidad de 29%.El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, tuvo una favorabilidad del 47% y el de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, de 31%. Gráfico ¿La imagen que usted tiene de la Alcaldesa es favorable o desfavorable. Si no la conoce, dígamelo y seguimos adelante. (Respuesta única) En los estratos 1 y 2 el 53% de los entrevistados tiene una imagen favorable y el 47% tiene una imagen desfavorable. En los estratos 3 y 4, el 42% de los encuestados tiene una imagen favorable mientras que el 58% tiene una imagen desfavorable. En los estratos 5 y 6 el 52% de los entrevistados tiene una imagen favorable mientras que el 48% tiene una imagen desfavorable. De los hombres encuestados, el 44% tiene una imagen favorable, mientras que el 56% tiene una imagen desfavorable. De las mujeres encuestadas, el 54% tiene una imagen favorable, mientras que el 46% tiene una imagen desfavorable. Gráfico ¿Qué tanto confía en la Alcaldesa? (De 1= no confía nada a 5= confía mucho) El 33% de los entrevistados confía mucho en la Alcaldesa (29% en 2012, promedio 2008-2011: 75%), mientras que el 38% confía poco (46% en 2012, promedio 20082011: 8%). En los estratos 1 y 2 el 35% de los encuestados confía mucho, mientras que el 37% confía poco. En los estratos 3 y 4, el 30% de los entrevistados confía mucho, mientras que el 40% confía poco. En los estratos 5 y 6, el 29% de los entrevistados confía mucho, mientras que el 42% confía poco. De los hombres encuestados, el 30% confía mucho, mientras que el 40% confía poco. De las mujeres encuestadas, el 35% confía mucho, mientras que el 37% confía poco.

33

Frente a esta respuesta, el 32% de los encuestados en la localidad de Riomar afirmó que confía mucho en la alcaldesa. Lo mismo señaló el 27% en la localidad Norte Centro Histórico, el 31% en el Sur Occidente, el 37% en la localidad Metropolitana y 35% en Sur Oriente. Gráfico ¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa? (De 1= muy mala a 5= muy buena) El 34% de los entrevistados considera como buena la gestión de la alcaldesa (31% en 2012, promedio 2008-2011: 79%), mientras que el 38% la considera como mala (44% en 2012, promedio 2008-2011: 6%). En los estratos 1 y 2, el 39% de los encuestados califica como buena la gestión de la alcaldesa, mientras que el 36% la califica como mala. En los estratos 3 y 4, el 28% de los encuestados califica como buena la gestión de la alcaldesa, mientras que el 41% la califica como mala. En los estratos 5 y 6, el 33% de los encuestados califica como buena la gestión de la alcaldesa, mientras que el 40% la califica como mala. De los hombres encuestados, el 32% califica como buena la gestión de la alcaldesa, mientras que el 41% la califica como mala. De las mujeres encuestadas, el 37% califica como buena la gestión de la alcaldesa, mientras que el 35% la califica como mala. Frente a esta respuesta, el 35% de los encuestados en la localidad de Riomar afirmó que es buena la gestión de la alcaldesa. Lo mismo señaló el 28% en la localidad Norte Centro-Histórico, el 34% en Sur Occidente, el 37% en las localidades Metropolitana y Sur Oriente.

EL CONCEJO DE BARRANQUILLA Gráfico ¿Usted ha escuchado que existe un Concejo de Barranquilla? (Respuesta única) Para la calificación que recibe el Concejo de Barranquilla por parte de las personas entrevistadas, primero se tuvo en cuenta si las personas habían escuchado que existe un Concejo de Barranquilla. En 2013, 53% manifestó sí haber escuchado de la existencia del Concejo, aumentando desde 43% en 2012 (promedio 2008-2012: 60%). Gráfico ¿La imagen que Usted tiene del Concejo de Barranquilla es favorable o desfavorable? (Respuesta única) Con respecto a la imagen del concejo, el panorama encontrado en 2013 fue muy parecido al de 2012. En 2013, 58% de los barranquilleros dijo tener una imagen desfavorable del Concejo (61% en 2012, promedio 2008-2011: 48%). Mientras, 42% dijo tener una imagen favorable (39% en 2012, promedio 2008-2011: 53%).
34

Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

Gráfico ¿Cómo califica la gestión del Concejo de Barranquilla? (De 1= muy mala a 5= muy buena) En el 2012, 24% calificó como buena la gestión del Concejo y 49% lo hizo como mala (el promedio para 2008-2011 fue de 34% como buena y de 30% como mala). Para 2013, la calificación de buena fue de 23% y la de mala de 40%.

Lo invitamos a descargar la presentación completa en nuestra página web www.barranquillacomovamos.co, a unirse a nuestro grupo de Facebook: Barranquilla Cómo Vamos y a seguirnos en Twitter: @BquillaCmoVamos. Si desea que lleguemos a su entidad para presentar el estudio de forma detallada, con gusto expresamos nuestra disposición. Comunicarse al celular 317 5736590 o al fijo 3781604, o escribir a los correos coordinacion@barranquillacomovamos.co o info@barranquillacomovamos.co BqCV hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Estimula procesos de rendición de cuentas por parte de la Administración Distrital al solicitar información relacionada con su gestión en temas claves que inciden en la calidad de vida de los barranquilleros.

35