ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

ENSAYO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EL GRUPO DE PRIMER GRADO
Que para obtener el título de Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en TELESECUNDARIA Presenta: AZAHEL CONTRERAS HERNÁNDEZ
GENERACIÓN: 2007-2011 MODALIDAD ESCOLARIZADA

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS

JULIO DE 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA

ENSAYO

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EL GRUPO DE PRIMER GRADO

Azahel Contreras Hernández

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS

JULIO DE 2011

PROMOTORA DE EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS
Autorizada por el gobierno del estado, según acuerdo de fecha 22 de julio de 1970 Registro en profesiones núm. 190 Libro 71-II, del 8 de febrero de 1977 Km. 2 Carretera a Soto La Marina Apartado Postal 328 Tel: 312-43-57, FAX (01-834) 312-67-01 Cd. Victoria, Tam.

A LA COMISIÓN DE EXÁMENES PROFESIONALES

El suscrito Mtro. Servando Morales Escobedo asesor, para la elaboración del Documento Recepcional en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

HACE CONSTAR QUE EL C.

Azahel Contreras Hernández
Cumplió satisfactoriamente con las normas y criterios establecidos, para la evaluación del Documento Recepcional en la modalidad de ensayo con la temática:

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LA LECTOESCRITURA EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EL GRUPO DE PRIMER GRADO

Por lo que se otorga el siguiente dictamen: Nivel de calidad: ___________________

Mtro. Servando Morales Escobedo

Cd. Victoria, Tamaulipas.

Junio de 2011

Por haberme otorgado licencia de vida y guía divina para el logro de este trascendente triunfo a base de esfuerzo. Por haber sido el apoyo fundamental. A mis amistades queridas. en lo moral y económico. A mis padres. entrega y dedicación. cariño y apoyo a lo largo de este trayecto lleno de aventuras con ciertas dificultades y errores que me generaron conocimientos nuevos . A mis hermanos. que me condujo a dar el paso triunfal que todo persona anhela en esta vida maravillosa que es el llegar a ser un profesionista exitoso.DEDICATORIAS A nuestro señor padre Jehová. A mis maestros pedagogos. entero respeto y amistad. que me conducirá a una mejor estancia a lo largo de mi carrera pedagógica. Que me han alentado a seguir en este camino de éxito y han estado a la expectativa para que siga a la vanguardia y por el sendero del triunfo. Por ser la guía del saber al haberme transmitido sus conocimientos con profesionalidad. Por haberme brindado su amistad.

......................... FUENTES DE CONSULTA ............98 V..........................................45 IV......102 ANEXOS .................... DESARROLLO DEL TEMA ...................................... INTRODUCCIÓN II...... TEMA DE ESTUDIO ...........................ÍNDICE I................................................4 III............... CONCLUSIONES ...........

.

previo a esta dificultad. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. había tenido noción de algunas estrategias didácticas con el fin de combatir. pero al hacer un análisis y reflexión llegue a interesarme por una en especial la cual consiste en la falta de lectoescritura en un grupo de primer año de la modalidad de telesecundaria. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje. Esta problemática es de gran importancia. Como se tiene conocimiento. INTRODUCCIÓN En mi práctica docente me he encontrado con diversas problemáticas. Introducción I. ya que el motivo que me llevo a darle seguimiento es que en la escuela en la que desempeño mi práctica docente existen varios alumnos que presentan este problema. en lo personal. Las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los docentes y este proceso comienza con la enseñanza de lectura y Azahel Contreras Hernández .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado I. el lenguaje es el vehículo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicación a los demás. disminuir y erradicar el problema antes mencionado. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que le resulten más eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje. no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal.

es decir. al igual que sobre los métodos que propician la comprensión de la lectura. escuchar. supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos. los textos y su contexto. Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura. En el presente trabajo se discuten los problemas de lectoescritura. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los educandos a la cultura de lo escrito. este propósito se logrará con la cooperación entre alumnos y maestros los cuales tienen el compromiso de poner todo el empeño en tratar de erradicar la problemática de lectoescritura en los casos en que se presenta esta compleja deficiencia. desarrollar el dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar. entre ellos y sus autores. sin perder de vista que estas componentes son interdependientes entre sí. entre los autores. leer y escribir. en la asignatura de Español y como meta de enseñanza de la lectoescritura en las aulas se plantea el propósito de que toda persona desarrolle las cuatro habilidades lingüísticasque son las competencias básicas de la comunicación en los alumnos. difieren respecto a la aceptación de las teorías que explican el proceso de lectura. Si bien es cierto que los educadores e investigadores coinciden que el propósito fundamental de la enseñanza de la lectura es comprender lo que se lee. entre los autores mismos. los Azahel Contreras Hernández . los factores que propician la falta de aprendizaje en cada uno de los ámbitos. Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado I. es de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. y deben ser enseñados simultáneamente. Introducción escritura en los grados primarios.

es por esto. si se parte de que toda enseñanza formal se da mediante las artes del lenguaje. Introducción métodos de enseñanza que se utilizan actualmente en las escuelas.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado I. que el proceso de aprendizaje de la lectura llaman la atención de los educadores y los investigadores en el área de la pedagogía especialmente las diversas metodologías que pueden ser utilizadas para enseñar lectoescritura y su efectividad con los educandos. Azahel Contreras Hernández . no es de extrañar que el desarrollo de las competencias del lenguaje que adquieran los alumnos durante sus grados primarios influyan grandemente en todo su aprendizaje.

.

Anaya Editores. Fuente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. TEMA DE ESTUDIO La Constitución es nuestra Ley Suprema. como individuos nacidos en territorio de la república y que estamos coadyuvando para el progreso de nuestro país independiente. se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Año (2010). participar en actos políticos etcétera. laica y. Distrito Federal y Municipios. en la independencia y en la justicia”. como ya lo he mencionado. Como ciudadanos mexicanos somos seres susceptibles de recibir derechos y obligaciones. primaria y secundaria como se estipula y afianza en el Articulo Tercero Constitucional el cual expresa lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación la cual tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él. el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. asímismo obligaciones y una de las mas importantes y fundamentales seria la que establece que los hijos de todos los mexicanos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar. impartirá la educación en sus diversas modalidades que conforman la educación básica obligatoria. El Estado Federación. Estados. La reforma al Artículo Tercero Constitucional fue incorporada en la Ley General de Educación promulgada el 12 de julio de 1993 y establece que todo individuo tiene derecho a recibir formación académica y las mismas oportunidades de acceso al Sistema Nacional cursando la primaria y secundaria. Azahel Contreras Hernández 4 . Tema de Estudio II. la ley de leyes pacto social de los mexicanos que nos determina que somos y que queremos ser como nación. a la vez. derechos como libertad de asociación. es decir. por tanto. toda educación que el Estado imparta será gratuita. poder votar y ser votados.

Nuevo León. Estos resultados se podría decir que se deben gracias a que en nuestra entidad fue loable. la labor que realizo nuestro gobernador ingeniero Eugenio Javier Hernández Flores. Jalisco y Estado de México. En nuestra entidad en cuanto a lo que respecta al ámbito educativo tenemos que la población de 15 años y más en promedio tiene la secundaria concluida con un grado de escolaridad de 8. lo cual se semeja al grado promedio en todo el país en este nivel que es de 8. luchará contra la ignorancia y sus efectos. la convicción del interés general de la sociedad. con el Golfo de México hacia el Este. de acuerdo con nuestra historia este nombre significa “lugar de montes altos” o “lugar donde se reza mucho” se ubica al noreste de México y colinda con el estado de Nuevo León hacia el Oeste. con los estados de Veracruz y San Luis Potosí hacia el Sur y al Norte comparte una larga frontera con el estado Norteamericano de Texas. las servidumbres. siendo los estados más importantes San Luis Potosí.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. los fanatismos y los prejuicios.1 según el registro de la INEGI conteo de población y vivienda.7. Azahel Contreras Hernández 5 . además contribuirá a la mejor convivencia humana. Nuestra entidad federativa es Tamaulipas. por el impulso que le brindó a la educación en coordinación con el gobierno federal con el envío de un gran número de becas con el objetivo de que los alumnos continúen sus estudios en las diferentes modalidades y con ello puedan llegar a concluir con éxito sus estudios. El territorio nacional comprende las partes integrantes de la federación las cuales se fraccionan en 31 Estados y un Distrito Federal. Tema de Estudio El criterio que orientará esa educación se basará en los resultados del progreso científico. tanto a los elementos que aporte al fin de robustecer en el individuo.

ya que ha lo largo de nuestra historia. como todos los gustos. En este sentido he citado al autor Peñalosa Fernando . en el futuro. o escuchando el relato de sus aventuras. el cual afirma que: El leer por gusto es algo que se contagia. Sin embargo. económico y político. compañeros y amigos. Tema de Estudio Con lo anterior se podría concluir que la educación en nuestro país y entidad ha sido de constante progreso. Así como no abundaban los médicos hijos de médicos. Pero las aulas presagiaban que. basta ver la actitud que tienen los niños o los jóvenes hacia los libros. el cual nos expresa lo siguiente: Había 150 librerías en México de 1952. se han forjado generaciones las cuales hoy coadyuvan para el progreso cultural. el foco de contagio era la escuela: sus maestros. en 53 años el número de librerías por millón de habitantes se ha reducido de 45 a 18. Resulta verdaderamente triste el hecho de que en nuestro país el hábito de la lectura esté por los suelos.3 a 18. incluso los de maestría y especialidad compartan esta aversión por los textos. normalistas. deseo citar el comentario que hace el autor Zaid Gabriel “La lectura como fracaso del sistema educativo” (2006).Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. el número de lectores (a juzgar por el número de librerías de la ciudad de México). pero la población se ha sextuplicado (de 3. Si en el directorio de 2005 hay el doble (325). En relación a la falta de la lectura y escritura en nuestro país. Otro indicador: desde 1950 (en todo el país. pocos eran hijos de grandes lectores. apenas se ha duplicado. “La industria mexicana del libro” (1957). Tradicionalmente en México. viendo a los entusiastas sumergidos en un libro. pero resulta aún más preocupante el hecho de que los egresados de universidad.5 millones). muy pocos adquirían ese gusto por la lectura en casa. Azahel Contreras Hernández 6 . Para la mayoría. en todos los niveles) el número de maestros se ha multiplicado casi por veinte (Estadísticas históricas de México). se multiplicarían.

2 algunas otras encuestas nos hablan de un libro y otras de uno y medio. Al respecto. en nuestra entidad cada persona sólo lee dos libros cada año. una de las actividades desarrolladas recientemente fue la conmemoración del Día Nacional del Libro. permite a los alumnos desarrollar su imaginación y creatividad tanto desde el ámbito escolar. entonces se estaría pensando que si el D. nosotros tenemos un índice de los más bajos del país. acciones que forman parte del Azahel Contreras Hernández 7 . fecha especial asociada al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. esto de acuerdo a diversas encuestas nacionales que ponen a la entidad como bajos niveles en este rubro. tiene un hábito lector de 6 libros por habitante al año. Tema de Estudio El hábito de la lectura en Tamaulipas es sumamente bajo. así también como radio-escucha y nos permite ir avanzando en este proceso de desarrollo para formar lectores activos y autónomos. Pérez López Miguel Ángel. del escritor. por ejemplo. nos comenta: La última encuesta que se hizo. nos habla de un promedio por habitante de 2.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. en nuestro estado. un promedio muy bajo si se compara con estados como el Distrito Federal que el promedio de libros leídos anuales es de seis. Sin embargo.F. ITCA (2011). prominente escritora mexicana cuyo nombre real es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. también se ha visto afectado por la problemática de lectoescritura ya que la mayoría de los alumnos que cursan el nivel medio superior en el municipio carecen del hábito lector y. por ende. la Secretaría de Educación en Tamaulipas está realizando una serie de actividades en los niveles de educación básica que permiten alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Lectura. Al igual que en nuestro país y entidad en el municipio de Llera de Canales. con este proyecto se impulsa el gusto e interés de la lectura y mejora el desarrollo pleno de las competencias comunicativas.

pues no es su interés ni su fuerte. sino comprender lo que se lee. plantearnos estrategias que conduzcan a los escolares a adquirir el agrado y. lo siguiente: Estamos fortaleciendo los elementos que habrán de darle a nuestros estudiantes las herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. el Programa Nacional de Lectura retoma el enfoque comunicativo y funcional que precisan los planes y programas de estudio. Tema de Estudio compromiso del Gobierno del Estado. preescolar. Hay que considerar también que hay personas a quienes no importa la manera en que las induzcas.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. para tratar de erradicar este problema y fomentar la lectura en nuestros alumnos mediante la identificación de debilidades que éstos presentan ante la lectura. jamás lograrás que aprecien la lectura ni lograrán desarrollar un conocimiento. posteriormente. considerando cada nivel educativo el desarrollo de estrategias metodológicas en todas las asignaturas del currículo. secundaria técnica. De lo anterior tal como no lo expresó el entonces secretario de educación en nuestro Estado Assad Montelongo José Manuel. primaria. secundaria general. de igual manera es importante reconocer ese esfuerzo que realizan los docentes. “Staff hoy Tamaulipas”. por ende. El Programa de Lectura tiene cobertura en los niveles educativos de educación básica y normal abarca inicial. el buen hábito de leer y producir textos. Desde una perspectiva personal como estudiante normalista es la de que pienso que a veces el problema no es leer. sin embargo. como futuros docentes. de fomentar en el educando el placer y la cultura por la lectura. física y normal. aquí es donde se pone en práctica nuestra capacidad. que como se dice es saber leer. Para el desarrollo de las competencias comunicativas implícitas en los propósitos educativos. Programa Nacional de Lectura en Tamaulipas (2009). Azahel Contreras Hernández 8 . especial. telesecundaria.

com.ejepolitico. DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO AL QUE PERTENECE LA ESCUELA. Don José de Escandón efectuó el reconocimiento de una gran extensión de tierra llamada Costa del Seno Mexicano.mx/34260. al Norte. Fuente de consulta: www.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. el río Panuco al Sur y el río Nueces. Llera está situada en la porción media de Tamaulipas. Xicoténcatl y González. ubicada entre el Golfo de México al Oriente. La Sierra Madre. pertenece a la región económica del centro del Estado. cuenta con 3. en él se encuentra localizada la escuela telesecundaria donde llevo a cabo mis prácticas docentes y de las cuales he tomado de base y fundamento para realizar el documento profesional. Tema de Estudio Tamaulipas se conforma con un total de 43 municipios.(1 HTML). Azahel Contreras Hernández 9 .86 % del total de la superficie del Estado.283. Al ser fundada oficialmente se le dio el nombre de Llera en honor a doña Josefina de Llera y Ballas. en lo que fuera la Colonia del Nuevo Santander. al Sur colinda con Gómez Farías. al Poniente. Años después se le agregó el nombre del apellido de general Servando Canales para formar el nombre actual como los es Llera de Canales.968 habitantes fue la primera Villa fundada por Don José de Escandón y Helguera Conde de Sierra Gorda el 25 de diciembre del año de 1748. al Éste colinda con los municipios de Casas y al Oeste con Ciudad Victoria y Jaumave. La Villa de Llera de Canales es la cabecera municipal de este municipio. esposa de Escandón. Colinda al Norte con los municipios de Victoria y casas. que representa el 2.53 Kilómetros cuadrados. Llera cuenta con una extensión territorial de 2. hoy Tamaulipas. de los cuales deseo hacer hincapié en uno de ellos en particular hago mención de Llera de Canales.

Llera de Canales. y la cítrica en Llera de Canales. En cuanto a su diversión tenemos la zona de balnearios naturales más importantes son La “Peñita”. que es la música propia de la Huasteca. cubre un área de 17343. las costumbres y tradiciones de la región. entre los exponentes: Los pavorreales de Llera. con el atractivo adicional. La “Peñita” es el balneario más conocido y de mayor atr acción turística en la región por la práctica del Kayakismo y el canotaje como deportes acuáticos y por sus transparentes y tranquilas aguas.6 hectáreas dentro del municipio. cuando escuchan un huapango les recuerda sus fiestas de Semana Santa. En cuanto a su música se escucha el huapango. de lo que son las personas como Llerenses. y las fiestas populares. de su gente. El Guayalejo es el motor de la agricultura en esta zona. El cual nace en el puerto de los duraznos en el valle de Palmillas. entre otros. pasa por los municipios de Jaumave. la cual se extiende sobre ambas vertientes de la Sierra Madre Oriental en la región conocida como Sierra de Cucarachas. la “Presa”. “Panza de Vaca” y muy recientemente el “Sauzal”. Tamaulipas. siendo en estos municipios donde generalmente se le denomina Tamesí. sigue su curso por el municipio de Altamira y por último entra al de Tampico. Herencia Huasteca. Llera forma parte de la Biosfera de el Cielo. que se localiza en la parte SurOeste del municipio. desemboca en el río Panuco. Azahel Contreras Hernández 10 . Tema de Estudio El municipio de Llera cuenta con el río Guayalejo o Tamesí. podrás botar Kayack y sortear los rápidos que se forman en su recorrido aguas abajo. Si eres amante del deporte extremo. Ciudad Mante y González.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. el día de la Virgen. gracias a él se desarrolla la industria azucarera en el Mante. El huapango cuenta la historia. de tener la oportunidad de admirar el paisaje natural de ésta hermosa región.

y al Sur con el Ejido “Santa Fe” Azahel Contreras Hernández 11 . se encuentran los lugares conocidos como Las Prietas. Actualmente. Todas estas jornadas de práctica han fortalecido y solidificado mis experiencias y conocimientos como futuro docente. en un periodo de tres años. los cuales se sitúan al margen del Rio Guayalejo. y la escuela “Guadalupe Victoria” en la localidad de Graciano Sánchez en el municipio de San Carlos teniendo como titular al profesor Rubén Trujillo Zamudio. me fue asignada la Escuela Telesecundaria que se localiza en el Ejido “Santa Isabel” ubicada en un punto llamado “Paso San Lorenzo” a borde de carretera a tres kilómetros colindando al Norte con la cabecera municipal de Llera de Canales. la escuela “Ramón Terán” ubicada en el Ejido “El Roble” en el municipio de Güémez y en dos jornadas la cual fui asignado en la primera al grupo de segundo grado teniendo como titular al profesor Gerardo Urbina Moreno y la segunda al grupo de primer grado el cual en esa ocasión mi titular fue la maestra y directora de la institución Edelmira Silva Salazar. he llevado a cabo. teniendo como titular al profesor Adrian de la Cruz Hipólito. el cual se conforma con la práctica durante todo el año. como estudiante de la Escuela Normal Superior de Tamaulipas. donde sus aguas transparentes y limpias invitan a la convivencia y la armonía con la naturaleza. Como alumno perteneciente a la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en la modalidad de Telesecundaria. para llevar a cabo el último año de estudios. del municipio de Güémez.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. me he esmerado día con día en extraer y obtener conocimientos que me conducirán a ser un excelente docente en un futuro. Tema de Estudio En la zona Oeste de Llera. En lo particular. practicas docentes en diferentes escuelas telesecundarias. las cuales haré mención: escuela telesecundaria “Carmen González Martínez” ubicada en el Ejido Constitución del 17. San Ramón y las Lajas.

Azahel Contreras Hernández 12 . uno para varones y otro para mujeres respectivamente estando en excelentes condiciones. Director comisionado de esta institución y a cargo del grupo de tercer 3 ° grado. con tres alumnos. está construida de material de concreto.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. profesor Manuel Pineda Cuéllar. se cuenta con una cancha de fútbol. organización completa. con seis educandos. de Canales Tamaulipas. aunque no se cuenta con servicio de drenaje debido a esto profesores y aprendices coadyuvan en realizar el llenado de agua de un tanque el cual se encuentra en la parte superior del techo de los sanitarios y que permite el funcionamiento de estos e higiene de los discípulos. Con un total de 15 alumnos. asimismo. la cual recibe mantenimiento por parte de los jóvenes que practican dicho deporte. Cuenta con una cancha de voleibol en buenas condiciones utilizada para la práctica de este deporte realización de actos cívicos. La estructura de la escuela es en general adecuada cuenta en su interior con cuatro aulas elaboradas o construidas con material de block. puertas y ventanas de lámina de fierro. las aulas de clase se encuentran equipadas con televisión y computadora con enciclomedia para reforzar cada uno de los conocimientos que se les transmiten a los educandos. La escuela está cerrada con malla y en la entrada principal hay un portón y una puerta los cuales son el único acceso para todos los adolescentes. profesor Víctor Castro de León encargado del grupo de 2° grado. asimismo se cuenta en cada una de ellas con un pintarrón. responsable del grupo de 1° grado. de césped natural. tres de ellas se encuentran destinadas a la impartición de clase y una en función de dirección y comedor escolar. hay dos sanitarios. Tema de Estudio Dentro de la organización y funcionamiento de la escuela tenemos que la institución de esta comunidad se llama “Sebastián Cárdenas Vázquez” con clave 28DTV0173T. concreto. con seis estudiantes. pertenece a la zona escolar número 15 con cabecera oficial en Llera. son tres docentes que están al frente de esta escuela de la siguiente manera: profesor Ignacio Cruz Córdova.

comité de padres de familia y responsables de cada alumno.m. el padre debe avisar a su maestro de grupo. Se realiza la incineración de basura por lo menos dos veces a la semana y mandamos a los jóvenes a traer los cestos de basura de cada salón. los demás días podrán portar cualquier ropa. Los docentes de cada aula y profesores practicantes. el homenaje y honores a nuestro lábaro patrio. El periódico mural se realiza por salón. ella se encarga de rayar el cuaderno de asistencias de los profesores. esto sólo después de la una de la tarde. es decir. como docentes debemos estar presentes en la institución 10 minutos antes de dicha hora. con 15 minutos de tolerancia. En general la comunidad escolar lleva una excelente relación. durante el receso se reúnen en sus respectivas aulas y cuando concluyen se disponen a jugar en la cancha de la institución. Azahel Contreras Hernández 13 . En días lluviosos los educandos no recibirán dicha clase. trayendo ropa deportiva. Los días lunes los estudiantes deben portar el uniforme oficial y asimismo deben respetar los días que tienen clase de educación física. para faltar el aprendiz. es rico en vegetación y existe gran variedad de árboles frutales como son: naranjos. Sus obligaciones son anunciar el receso y la hora de salida. La secretaria de la institución tiene la obligación de firmar entradas y cotidianamente. En el Ejido “Santa Isabel” el clima es cálido húmedo. tenemos la obligación de preparar el programa cívico. párvulos se apoyan mutuamente en lo académico y en lo personal. platanares. Tema de Estudio La organización académica en lo general se acuerda en su mayoría con la primera reunión entre docentes. la interrelación entre adolescentes de todos los grados es aceptable. profesores titulares y practicantes. los acuerdos más importantes son: la entrada es a las 8:00 a.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II.

Respecto a su religión la mayoría son católicos. frijol y maíz. Cuenta con un jardín de niños y una escuela primaria. limas. Dentro de los aspectos de salud que dictamina la clínica de salud. hay grupos de jóvenes y adultos con diversas actividades a realizar. las asambleas generales se realizan en el comité ejidal y para las actividades académicas-culturales en el comité de usos múltiples contando con el apoyo de las autoridades. Se cuenta con letrinas y en algunos casos. Las personas que habitan en Santa Isabel en su mayoría son de escasos recursos económicos. La basura se tiene que quemar por las tardes. Es una comunidad pequeña dedicada a la siembra de sorgo. cuentan con una vivienda digna y perciben un programa de apoyo económico como lo es el de “Oportunidades” la comunidad cuenta con agua que proviene de la sierra y que con ella les permite realizar todas sus actividades. estos no representa un clima de tensión ya que todos conviven bien independientemente de su religión. cada casa tiene su fosa. por mencionar algunos. estos de los más preciados por la comunidad. dentro de su flora también se pueden apreciar árboles de cedro y encino. dos tiendas de abarrotes de las cuales una es particular y la otra es comunitaria. algunas de madera y otras de adobe. como familias afiliadas a este servicio deben asistir a una consulta familiar cada mes. En esta Azahel Contreras Hernández 14 . aproximadamente cuenta con una población de 160 habitantes distribuidos en 70 hogares los cuales están elaborados de material de block y concreto. aparte de estas actividades. una minoría la forman las familias cristianas. Dentro de su organización como pueblo se rige por el sistema de usos y costumbres y legalmente. si la económia lo permite con tazas de baño. sin embargo.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Tema de Estudio limoneros.

Acto seguido Azahel Contreras Hernández 15 . Ahora bien deseo hacer la descripción de mi practica docente la cual iniciamos que actualmente me encuentro en el grupo de primer año teniendo como titular al profesor Manuel Pineda Cuéllar. inquietos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. y profesor practicante su servidor. con el único propósito en pro de su beneficio personal. por consiguiente su rol en el aula ya no es pasivo como simple espectador de clase. Tema de Estudio comunidad celebran el aniversario del Ejido y del día de la Virgen de Guadalupe llevándose a cabo las tradicionales danzas y verbenas populares. una de las herramientas principales que he utilizado es el juego y a través de este enseñar al joven a reflexionar. como profesor aprendamos juntos y descubramos al mundo a su manera. la dinámica siempre es diferente dependiendo del tema a revisar o como reforzador del día anterior. creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social. el grupo se conforma por seis alumnos de los cuales cuatro de ellos son varones y el resto son mujeres. es decir. actividad que no se realiza diariamente. sino al contrario se pretende que el discente de nuestra actualidad sea el que genere su propio conocimiento. espontáneos. hábiles en el uso de las tecnologías y ansiosos de experiencias y sensaciones nuevas. cada uno de ellos responden de manera favorable y eficiente a cada una de las actividades a realizar que se encuentran marcadas en los libros para el alumno. analistas. Considero que soy un profesor practicante radical idealista que busco ser participativo. por el cual pondré todo mi empeño para lograr superar esta gama de problemas. en otras palabras que sean mis aprendices quienes produzcan y dirijan su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. más ahora que en nuestra actualidad los estudiantes se caracterizan por ser interactivos. críticos. logré identificar una red de problemas en el grupo. En las prácticas docentes que he llevado a cabo. por lo general y a grandes rasgos mis clases se estructuran de la siguiente manera inicio mi día con el pase de lista. sin embargo. analiza y criticar sin miedo a equivocarnos.

ya no es el que recepciona. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. con situaciones reales. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico. etcétera. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del dicente para construir un nuevo aprendizaje. P. con la propia experiencia.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. memorístico: aprendizaje para aprobar un examen. para pasar la materia. sino que Azahel Contreras Hernández 16 . con situaciones cotidianas. como lo plantea la definición de este autor. México. El maestro s convierte sólo en el mediador o guía entre los conocimientos y el colegial. En lo personal me agrada trabajar bajo lo estipulado del aprendizaje significativo en este sentido deseo citar un autor que nos menciona lo siguiente: “El aprendizaje significativo es el que tiene sentido en la vida de una persona. este aspecto me hace considerar que mi practica docente es radical idealista en busca de mejores procedimientos para hacer de mis alumnos personas activas y no pasivas. Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado en formal personal con el sujeto que aprende.D. Los estudiantes tienen la disposición de aprender sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica y tienden a rechazar aquello a lo que no le encuentran sentido. Psicología Educativa. Trillas. los cuales en ocasiones paso sin utilizar dentro del salón ya que los considero como complementos de este proceso. El sentido le da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores. Tema de Estudio realizamos un juego que nos dé un marco de referencia al tema principal y lo refuerzo con unos ejemplos concretos para que posteriormente puedan contestar los libros de texto. Es asimilación con sentido” Ausbel (1982). En cada clase siento que poco a poco he logrado captar sus intereses. el aprendizaje con sentido. algo que el joven perciba su justificación de manera cotidiana.

organizar y valorar la lectura. manifestándolo mediante el comportamiento en el salón de clases. En fin el aprendizaje significativo es el que ocurre cuando. modifica nuestra conducta. Las deficiencias y dificultades que enfrentan los estudiantes dentro de las asignaturas las he ubicado principalmente de la siguiente manera: Azahel Contreras Hernández 17 . conduce al muy bajo rendimiento de aprendizaje y. la actitud sea de inquietud y aburrimiento o poco interés. a lo cual afecta directamente el conocimiento y aprovechamiento de las asignaturas y el bajo rendimiento escolar. por ende. Gracias a la motivación que inculque el maestro en los adolescentes éstos. al llegar a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro. se entiende el que no pueda retener. El grupo posee una expresión oral pobre y carece de la correcta expresión de signos ortográficos. almacenarán el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida cotidiana. ya que no puede asimilar y afecta el buen desarrollo de conocimientos de los dicentes por lo cual en ocasiones el sujeto al no poder comprender lo que se le explica. es decir.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Durante el transcurso de las primeras cuatro semanas de práctica. el principal problema que he identificado en los seis de mis alumnos es que aún no se han apropiado del proceso de lectoescritura y uno de los principales obstáculos es la manera en que ellos aprendieron a leer. pero para lograr la participación del educando se deben crear estrategias que permitan que el párvulo se encuentre dispuesto y motivado para aprender. a través del método tradicionalista. considerando baja comprensión. Tema de Estudio participan en lo que aprenden. por lo cual se les dificultaba el uso de algunas palabras.

mapa conceptual. redacción de textos. Este trabajo lleva por título: “Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura. comunicativa y funcional y. las cuales se reflejan en las siguientes:   En la falta de comprensión lectora y. teniendo como subnúcleo la Expresión Oral y la Comprensión Lectora. el cuadro sinóptico y el dictado. en la Asignatura de Español en el grupo de primer grado. La problemática mencionada fue el resultado de la observación realizada durante las sesiones de aprendizaje.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. enriquecer su habilidad para la comprensión de textos y del lenguaje para que su aprendizaje resulte ser significativo. que los aprendices amplíen su acción social. La problemática identificada ha quedado ubicada en el núcleo: El desarrollo de habilidades intelectuales. tal problemática queda ubicada en la línea temática número uno la cual se titula: Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje. Para llegar a un análisis profundo de estas situaciones optaré por aplicar una serie de estrategias como lo son. lectura en voz alta. con ello. no Azahel Contreras Hernández 18 . En la alteración de palabras. la historieta. Esta problemática es de suma importancia atenderla y tratar de erradicarla ésta situación y. La problemática detectada me causa una gran motivación y relevancia por la influencia que ésta tiene en el desarrollo académico de los adolescentes. Tema de Estudio  Problemas de lectura y escritura.

deficiencia en la atención y concentración. Tema de Estudio sólo en la materia de Español. problema que si no es detectado a tiempo puede producir al discente un daño en su educación. La dificultad para aprender a leer es un problema preocupante. sino. posteriormente. si no alcanza el umbral de la lectura durante los primeros grados académicos. Ellos no están en la categoría de retardo mental. observándose lentitud. sino también con el resto de las materias. ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. por presentar problemas a nivel de memoria. fueron la base que me impulso a elegir éste tema de estudio y. “Si el niño no aprende a leer. un grupo constituido de Azahel Contreras Hernández 19 . Si el alumno no aprende a leer a la brevedad: quienes presentan estos problemas manifiestan un retraso general de todo el proceso de aprendizaje. la redacción. el mapa conceptual. Capitulo 3. Daniel (1999). la historieta. junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión. En este sentido hago mención de un autor que nos expresa un comentario en relación a la dificultad para aprender en nuestra sociedad. solucionarlo en el aula. etcétera. y dificultades para evocar y recuperar la información asimilada. Editorial Kairós. ni tampoco presentan un trastorno específico de aprendizaje. Inteligencia emocional. Estas características se presentan en jóvenes con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva verbal. actualmente algunos de los estudiantes se encuentran en dicho problemas. Estos educandos presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje común. trigésimo sexta edición. desinterés. el cuadro sinóptico. es así como por medio y en base a los resultados que han arrojado la aplicación de estrategias como lo son las lectura comentada.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. lo que provocaría cierta lentitud en el aprendizaje. páginas 59-79. todo lo cual afecta al rendimiento global. Goleman. el docente decide no promoverlo con la expectativa de que al repetir el grado el estudiante alcanza los conocimientos básicos”.

falta de afectividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar. son jóvenes con dificultades para finalizar sus tareas. que a el profesional de la educación no le alcanza el tiempo para realizar sus actividades. puedo mencionar una de las formas en que es afectado el profesor cuando el discente no muestra los resultados requeridos por el pedagogo entre ellas esta. Los padres de familia deben acercarse a la escuela por que no se quieren más jóvenes con adicciones. Tema de Estudio jóvenes con un desarrollo más lento y con un ritmo de aprendizaje crónicamente más bajo que el resto de sus compañeros. Podemos decir que cuando un alumno no puede aprender a leer el maestro se ve afectado por que tiene que dedicarle más tiempo a la enseñanza de éste. e invitar a las mamás y a los papás a acercarse a la biblioteca del aula Azahel Contreras Hernández 20 . sino sobre todo para mejorar la situación de los jóvenes.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. bajo nivel de perseverancia. Los padres son una pieza importante. En el ámbito familiar son jóvenes que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y generalmente la expectativa de los padres con respecto a ellos es baja. y buscar nuevas formas en como ayudarlo. Acciones que debe promover el docente para lograr qué los padres se interesen en la educación de sus hijos. Ya que tiene que dedicarle su mayor atención al colegial que presenta mayor dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. hogares con violencia intrafamiliar y por que la mitad del aprendizaje de los menores se da en los planteles educativos. pero sin descuidar a los demás alumnos que conforman el grado. poseen escasa atención. La primera acción consiste en el impulso a la lectura entre los padres de familia. no sólo para el cambio y la dinamización de las nuevas tendencias educativas e integradoras.

la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificaciones negativas.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. por lo que se les invita a que escriban a la SEP una carta donde expongan sus propuestas. pero no atormentarse. Tema de Estudio para solicitar libros en préstamo y leer estos. relaciones entre sonido y símbolo. Leer es un proceso por el cual se extrae significado de la palabra escrita. ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Segunda acción consiste en el establecimiento de un diálogo con los padres de familia. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito. ideas y sugerencias para transformar las acciones concretas a fin de mejorar sus escuelas. Los profesores deben estimularles. Los lectores principiantes deben ser capaces de distinguir los distintos sonidos de la lectura hablada. Los alumnos comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirven para comunicar. en compañía de sus hijos. ni clasificarles. de ser posible. Azahel Contreras Hernández 21 . y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura. Una de las principales acciones para la enseñanza de la lectura en los alumnos es el método del juego. ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito. para gozar y disfrutar con ella. También se debe optar por recurrir a otros docentes que puedan compartir su experiencia en cuanto a juegos y actividades que ellos han llevado a cabo y les han surtido efecto. Las acciones realizadas por el docente para que los alumnos puedan aprender a leer.

porque no desean hacerlo y transfieren por completo la responsabilidad a la escuela. y son accesibles los recursos para que se les transmitan canales de comunicación en horarios que puedan cumplir. entre ellas el correo electrónico y la telefonía móvil. no solamente la que pueda resultar de utilidad para nuestra actividad diaria. Muchos apreciarán la gran ayuda que significa un contacto frecuente entre familia y docentes. seguramente mostraría que los maestros no leen.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. En las zonas escolares urbanas. Tema de Estudio Las familias participan muy poco en la educación de sus hijos. un aspecto interesante de las encuestas que se han realizado en nuestro país es que muestran claramente que el interés (o desinterés) de los padres en la lectura se reproduce en los hijos. sino en las escuelas y universidades. Sin embargo. en algunos casos. son muchos los padres de familia que quieren ayudar a la escuela a cumplir bien su tarea en beneficio de sus hijos. Habría que medir esto. sobre todo si se utilizan las que fueron llamadas nuevas tecnologías de información comunicación cuando surgieron hace ya tanto tiempo. y menos aún colaboran con la educación escolar. por lo cual multiplicar el gasto en escuelas y universidades sirvió para multiplicar a los graduados que no leen. Una encuesta centrada en el mundo escolar. y en el de toda la sociedad. y que su falta de interés se reproduce en los alumnos. En lo particular opino y asevero que es en los hogares principalmente en donde se debe fomentar el gusto por la lectura. no sólo en los hogares. porque trabajan. Hay padres convocados por docentes o directivos que no pueden ir cuando se les cita en el horario escolar. si no a la que se acuda por el Azahel Contreras Hernández 22 . cuyo aspecto positivo y grato van más allá de ocasionales o reclamos. pero en muchos otros la falta de participación mencionada se debe a la insuficiencia de canales de comunicación en algunas escuelas.

de modo que si no sabemos leer nunca lograríamos la realización. es necesaria la lectura de las instrucciones que nos indican los pasos que debemos seguir para lograrla. redactar nuestros propios textos. y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida. Tema de Estudio simple placer de leer. Azahel Contreras Hernández 23 . también en la sociedad donde son valorados sus sentimientos y emociones en forma general. Propone una serie de estrategias que puedan ajustarse a las necesidades e intereses. extraer . Por eso se inicia dándole al alumno la importancia que tiene como ser único. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. En los colegiales que cursan los planteles educativos para tratar de erradicar el problema de la deficiente calidad de expresión en sí es factor detonante y genera este desenvolvimiento en su contexto familiar y social de su comunidad. tanto particulares del joven como generales del grupo. Por tal motivo el ámbito familiar y social que le rodea es un factor determinante para su desenvolvimiento en la escuela y principalmente en el aprendizaje. de imaginar. La importancia de la lectoescritura en la sociedad. Por ello. por ejemplo si se quiere elaborar una cosa. La mayoría de las ocasiones las personas cercanas a los adolescentes tienen gran influencia sobre ellos. esto es notorio debido al vocabulario que utilizan para conducirse dentro y fuera del aula de clase. de analizar.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. se me hace de gran importancia el tema de la lectoescritura en la sociedad. en lo particular. las experiencias y conocimientos que les transmiten inciden en su preparación para la lectura y a escritura.

entre otros. Hacer sus clases más dinámicas con el propósito de que el estudiante se interese y quiera participar en ellas. la lectura ha cobrado mayor importancia en la medida en que el lector debe saber qué lee y cuáles son los propósitos de la lectura. En la sociedad actual. para distraernos. Otra de las actitudes es la motivación una de las actitudes más importantes por que con ella el profesor puede hacer que el aprendiz se interese en aprender lo que el maestro le proporcione o lo que a él le guste.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. que nos permiten a nosotros familiarizarnos con estas formas de expresión y los lleva a jugar con el lenguaje. por ejemplo. Ésta la podemos emplear. para que ellos se desenvuelvan libremente y sobre todo que confíen en sí mismos. considerada sociedad del conocimiento y de la información. elemento indispensable en el acceso a la lengua escrita. para comunicarnos con otras personas. Azahel Contreras Hernández 24 . Dentro de este aspecto se desarrollan experiencias de vida de nuestra cotidianidad. Otro aspecto importante de la escritura es que cuenta con diferentes clases de géneros literarios. Además. La primera actitud a tomar es brindarle confianza. Dentro del ámbito psicológico tenemos que todos los docentes debemos de reflexionar acerca de las actitudes que debemos tomar para integrar a los alumnos al grupo de aprendizaje para lograr los objetivos. permite dejar volar la imaginación y posibilita la creación. o que le da una identidad al proceso. para informarnos. Tema de Estudio La escritura es una de las maneras de comunicarnos. para aprender.

convivir más con ellos. Tema de Estudio Las actitudes y responsabilidades que los padres de familia deben tomar dentro del aprendizaje de la lectoescritura en sus hijos. poesías. facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer. Los docentes tienen el deber de abordar dichas dificultades. dibujar. recetas.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. hablar muy claro y correctamente. Azahel Contreras Hernández 25 . cuentos. libros. Por ello es muy importante observar detalladamente a cada uno de los muchachos. propagandas. En ocasiones los docentes no tienen la preparación para descubrir quien de los alumnos tiene necesidad para aprender. Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas. poesías. trabajos o proyectos). valorando siempre positivamente su esfuerzo. en ocasiones el problema no es el discente sino el profesor quien sin darse cuenta no utiliza los métodos necesarios para lograr un aprendizaje en el estudiante. leer los padres con sus hijos las producciones que hayan realizado (notas informativas. de tal manera que ponen en evidencia a el joven que no aprende y no se dan cuenta que se está enfrentando con un problema en su aprendizaje. explicaciones médicas. así como buscar estrategias que les ayuden para que los colegiales se sientan con la confianza de expresar sus dificultades y los docentes darles un buen apoyo con la finalidad de que el propósito de la lectoescritura se lleve a cabo. carteles. periódicos. Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismos. y así darnos cuenta de las habilidades y dificultades que presentan en el aula escolar. Aceptar las producciones de los jóvenes como su forma de comunicarse desde el momento de lectoescritura en el que se encuentran y no como errores que han cometido. Cuando un alumno tiene dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. pintar.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y maestros. Por ejemplo un joven en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta.  El no poder ver bien: Hay jóvenes que necesitan lentes y los docentes se dan por enterados. sí él realizara grandes esfuerzos y no es valorado.  Maltrato a los jóvenes: Si hay un maltrato. sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. Sin duda. Para ello los pedagogos deben de darse cuenta del problema que esta presenciando el aprendiz. También existe un gran número de factores que pueden influir en el aprendizaje de la lectoescritura.  El contexto: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al joven. Tema de Estudio Algunos de los problemas encontrados en los párvulos. es un hecho que su autoestima se verá afectada y por tanto su rendimiento. ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del joven. A continuación daré a conocer estos factores. esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro. es el mal uso que los educadores les dan a los diferentes métodos de enseñanza.  Factores hereditarios: Se refiere a cuando el alumno presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo. Azahel Contreras Hernández 26 . Sin embargo. Existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 El estrés. amigo o mascota.  La falta de sueño: Hay jóvenes que siempre acuden a las escuelas desvelados y cansados.  Falta de inteligencia emocional. ya que puede haber casos en que son jóvenes rechazados lo cual hace que tengan un bajo nivel de autoestima.  El apetito: A muchos alumnos los envían sin haber desayunado.  Mala influencia de amistades.  La aceptación del grupo. perdida de un familiar.  Abuso sexual: Psicológico o físico. también desprecio por parte de los profesores. Tema de Estudio  Presión de los padres: Para que el joven tenga un nivel educativo de excelencia.  El tener al joven en muchas actividades: Esto es la falta de límites en el joven.  Problemas económicos.  Algún cambio en su vida: Llegada de un hermano.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. separación o divorcio e los padres.  Burlas de compañero: Esto es la falta de aceptación en el grupo de estudiantes. Azahel Contreras Hernández 27 .

falta de atención trastornos de conducta. La desnutrición es una enfermedad caracterizada en la mayoría de los casos por carencias alimenticias acompañadas por ausencia de estimulación psicoafectiva. inactividad y el hambre. Tantas carencias afectan directamente el comportamiento escolar ya que se trata de jóvenes desganados. De la misma manera en que el aprendizaje no finaliza cuando termina el año escolar. se trata de adolescentes que en la clase están ausentes por que no entienden. Una nutrición adecuada es fundamental para el aprendizaje diario. un poco entusiasmados o curiosidad para aprender. pensar por sí mismos y así terminar repitiendo y al final abandonan. Estas secuelas quedan registradas en los indicadores de desarrollo humano como déficit sociales. tampoco termina la necesidad de recibir una nutrición apropiada. Esos problemas terminan por ahuyentar a los jóvenes de las escuelas. durante todo el año. les cuesta razonar. se comportan mejor y se sienten mejor. Los alumnos que no pasan hambre aprenden mejor. Este factor puede influir para que el aprendizaje no se lleve a cabo al 100%. Las consecuencias de la mala alimentación se traducen en problemas de aprendizaje.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Tema de Estudio Considerando la mala alimentación como uno de los factores más importantes dentro de la educación de los niños. la alimentación no adecuada afecta al cerebro y su capacidad para aprender en la escuela. Por lo general. El pensamiento y aprendizaje de los adolescentes puede ser afectado por una mala alimentación. De este modo. lentos. inician de manera temprana una Azahel Contreras Hernández 28 . la mala nutrición dificulta el aprendizaje en los primeros años de vida.

Considero que otra de las causas por las que se han aislado y deteriorado éste aspecto educativo se debe a la influencia que ejercen los medios de comunicación. considero que un adolescente que desciende de una familia donde se cuenta con recursos económicos favorables no tendrá la necesidad de descuidar sus estudios. como lo es el caso de un joven que proviene de una familia de escasos recursos económicos. meramente hago referencia a los medios como lo son la televisión y la radio donde se transmiten programas. ausentismo. tal vez. falta de concentración. se debe a situaciones propias del contexto en que interactúan y se desenvuelven. Por lo anterior se tiene que los estudiantes que trabajan demasiado presentan bajo rendimiento en las clases. Un alto porcentaje del ausentismo escolar según las investigaciones realizadas se tiene que el 90% es por causas del trabajo y un pequeño porcentaje del 10 % por enfermedad. Tema de Estudio cadena de problemas que afectan de manera irreversible sus capacidades y potencialidades. se ha dicho que el excesivo trabajo del muchacho en el campo disminuye su rendimiento académico.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. La economía familiar influye mucho en el aprendizaje del alumno. por cansancio. Es común que los adolescentes hoy en día carecen de disposición por leer libros de texto escolares y por ende están faltos de lo que es el hábito lector. ya que se han convertido en un elemento de distracción y perversión para la sociedad en general. no Azahel Contreras Hernández 29 . falta de iniciativa y preferencia de actividades laborales sobre el estudio. La necesidad de trabajo del alumno es por las malas condiciones económicas de la familia.

haré una extensa investigación mediante la cual pretendo conocer por qué y cuáles son los factores. con alto contenido de frases y palabras impropias y no aptas para ser utilizadas y transmitidas al entablar conversación con nuestros semejantes. debido a esto estamos frente a una adversidad que esta perjudicando la riqueza de nuestro lenguaje aquí entran en juego las estrategias para promover la lectura de textos escolares. en base a lo identificado. Tema de Estudio académicos. exhortarlos a tener un buen hábito de escritura. que le impiden al estudiante apropiarse de la lectura y escritura. Aunado a lo anterior. Por dichas razones mi objetivo es conocer. hoy en día los adolescentes van perdiendo su hábito de escritura debido al uso de medios de comunicación modernos como lo son el correo electrónico. principalmente. el lenguaje utilizado por estos medios de comunicación. así como también conocer los usos inadecuados y modificaciones que realizan los discentes sobre los textos y al momento de emitir su lenguaje oral y tomando en consideración la creatividad de los adolescentes que con facilidad han ido creando éstos cambios tan notorios y que enteramente se ven perjudicados. fase bock y los mensajes de texto en los celulares donde por medio de estas vías mantienen una comunicación utilizando la escritura redactando textos o frases da forma deficiente e inentendible debido a escritura modificada en su totalidad por parte de los usuarios. en general.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. para entender mejor el proceso por el cual están atravesando mis alumnos es necesario hacer uso de las diversas teorías del desarrollo y del aprendizaje y tomar lo fundamental de cada autor. Mediante la aplicación de estrategias pretenderé erradicar la problemática descrita anteriormente. posteriormente. en su totalidad. Como futuro docente he puesto en práctica novedosas maneras de enseñanza que permitan que mis estudiantes sean ellos mismos quienes generen Azahel Contreras Hernández 30 . las causas que originan éste problema. distorsionan el lenguaje.

ya que no podemos olvidar que están inmersos en una gran esfera social. En torno a la habilidad oral de cada discente deseo citar al autor Abelson (1997). actualmente algunos de los jóvenes se encuentran en dicho problema que si no es detectado a tiempo puede producirle al joven un daño en su educación. A veces se utilizan métodos inadecuados que dan muchos problemas. Un factor que contribuye a que se encuentre interesante leer un determinado material consiste en qué éste le ofrezca al alumno retos que puedan afrontar. que nos comenta al respecto: La habilidad oral de un colegial está Azahel Contreras Hernández 31 . el método silábico. que está muy extendido.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Dentro de los materiales que me han apoyado para mejorar las condiciones de mis discípulos ha sido de gran importancia la elaboración de portafolios que contienen los trabajos que elaboran cada aprendiz en las sesiones de clase. Por ejemplo. Las dificultades para aprender a leer es un problema preocupante. en la cual es imposible no participar. Así parece más adecuado utilizar textos conocidos aunque su temática o contenido debería resultar en mayor o menor grados familiares al lector. esto me permite observar el impacto de las actividades que desarrollo en el salón. se trata de conocer y tener en cuenta el conocimiento previo de los adolescentes con relación al texto de que se trate y de ofrecer la ayuda necesaria para que pueda construir un significado adecuado acerca de él. genera confusiones en la lectura. en una palabra. El lenguaje oral y el vocabulario configuran los conocimientos sobre los cuales se va edificando luego el vocabulario lector que es un factor relevante para la comprensión. Tema de Estudio sus conocimientos y reflexionen y critiquen nuestros aciertos como también las creencias dentro y fuera del salón de clases.

por tanto. si bien son transversales. que el profesorado sea consiente de los procesos que Azahel Contreras Hernández 32 . Podemos incluir en esta categoría habilidades como: describir. En consecuencia. argumentar y demostrar. posibilitan y se concretan en las habilidades cognitivolingüísticas que determinan. lo cual. de entrada. Habilidades que. Las habilidades cognitivolingüísticas así son denominadas por que están estrechamente relacionadas con las tipologías textuales. la adquisición de los contenidos de las áreas curriculares desarrolla las habilidades cognitivolingüísticas que. Tema de Estudio íntimamente relacionada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas. explicar. según las diversas maneras de usarlas. que están en la base del aprendizaje. el educando carente de un buen vocabulario oral estará limitado para desarrollar un vocabulario con sentido suficientemente amplio. pero vacios de contenido. a su vez. justificar. desarrollan las habilidades cognitivas. por que por un lado las habilidades cognitivas. se concretan de manera diferenciada en cada una de las áreas curriculares. no es un aspecto que deba ser abordado sólo desde el área de la lengua. a su vez. Por otro lado. Incorporar esta dimensión del lenguaje en los dispositivos pedagógicos requiere. definir. sino que deba afrontarse desde las diversas áreas curriculares y no se quiera caer en la trampa de producir textos cuya estructura esté de acuerdo con las características marcadas desde las tipologías textuales.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. diferentes maneras de aprender los contenidos de las áreas curriculares. resumir. Con respecto al proceso hacia desarrollo de las habilidades cognitivolingüísticas he tomado en consideración el citar un autor que nos proporciona y maneja lo siguiente: “El proceso mediante el cual se produce el desarrollo de estas habilidades es complejo. Hablar y escribir para aprender. habrá de limitarlo en la comprensión de textos.

esto no será suficiente. la cual consiste en citar acontecimientos sin establecer relaciones entre ellos. etcétera. con una aclaración que es la de que la descripción no Azahel Contreras Hernández 33 . tienen en el lenguaje ordinario. Tema de Estudio habrán de movilizar sus alumnos ante las diferentes actividades de aprendizaje que les propone y muy concretamente de los que quiere promover.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Por ejemplo. (2000). Joroba Jaume. En lo particular. en Hablar y escribir para aprender. páginas. modelos o teorías. por que el aprendiz puede interpretar la demanda de manera distinta según el campo semántico que otorgue el término con que se denomina la acción de la tarea propuesta. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. No obstante. Deberá. “La comunicación y las habilidades cognitivolingüísticas”. al menos explícitamente. Será necesario. debe tener claro si la tarea planteada requiere que los estudiantes describan un hecho o procedimiento o bien que justifiquen unos resultados recurriendo a principios. leyes. ICEUniversidad Autónoma de Barcelona/síntesis. que previamente. Madrid. se haya negociado y compartido el significado de los términos que se utilizan para denominar las diferentes habilidades cognitivolingüísticas. pues tener mucho cuidado en precisar las demandas que realice. justificar. considero que esta negociación de significados es absolutamente necesaria teniendo en cuenta el campo semántico amplio en términos como explicar. Me ha sido muy relevante hablar de las habilidades cognitivolingüísticas es por ello que procederé a ser mención y desglose de cada una de estas:  Habilidad cognitivolingüística: Describir. etcétera. 29-49.

 habilidad cognitivolingüística: Resumir. a continuación he decidido citar al autor J. características del objeto o fenómeno que se describe. quien nos brinda el siguiente comentario: La descripción ha de permitir que el receptor se haga una representación exacta de lo que describe. Tema de Estudio se hace al azar sino que responde alguna idea de organización que la persona que describe tiene en mente. comparar y encontrar las semejanzas y diferencias. presencial o no presencial. enumeren características. tiene validez si el receptor se hace una idea exacta de lo que describe.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Son más difíciles y exigen un mayor nivel de desarrollo las que requieren la apreciación de cualidades no materiales del objeto que se describe. identificar lo esencial y producir un texto con la terminología adecuada. Con sentido a lo que es el describir. etcétera. acontecimientos sin establecer relaciones causales al menos explícitamente. como tarea de lectura (comprensión de un texto) y tarea de escritura (elaboración de un texto). fenómenos. propiedades. y si los fenómenos son o no observables y directamente perceptibles. el resumir consiste en realizar un proceso de selección y condensación Azahel Contreras Hernández 34 . Se basa en la observación y se relaciona con la comparación (semejanzas y diferencias). simple o concreto. Velsin (1998). acciones. El describir es representar objetos o hechos con palabras. mediante todo tipo de códigos y lenguajes verbales y no verbales. López (1990). de objetos. dibujos u otros sistemas de signos. En base de la clasificación. quien nos proporciona proposiciones o enunciados que la opinión siguiente: Producir cualidades. su complejidad varia en función de si es concreto o abstracto. propiedades. hechos. El describir es producir proposiciones o enunciados que enumeren cualidades. comportar observar. en este sentido cito al autor M. vivido o no vivido.

Azahel Contreras Hernández 35 . son las macro proposiciones. Barcelona. que implique diferente complejidad. conocimientos…) y de la tarea (facilidad de acceso al texto. exposición oral. etcétera. El texto que resulta ha de ser fruto de la elaboración personal de las ideas contenidas en el documento original. 174 páginas. No es un proceso automático ni inconsciente. El resumen se puede realizar a partir de un texto. en tal sentido me es relevante tomar en consideración la cita del siguiente autor que nos expone: “Resumir es seleccionar las proposiciones de la memoria que tienen más valor estructural. en la práctica. El resumen puede significar una tarea de lectura o de escritura. que. En este sentido cito al autor V. Tema de Estudio de las ideas de mayor valor estructural. Implica capacidad de suprimir (selección de los que se considera importante). Chou (1992). que se hace de manera consciente de acuerdo con la tarea propuesta. “Describir el escribir”. generalizar (condensar listas) y construir (invención y selección oraciones tópicas). Cómo se aprende a escribir. (1989). el resumen representa la manifestación textual de la macro estructura de un texto. Resumir requiere selección y condensación. T. Editorial Paidós. A veces. video.A Van Dijk. La complejidad de la estructura de un texto nos obliga a ordenarlo y aplicar unos determinados principios para las reducciones basadas en determinar qué es lo más importante o más relevante de un texto. propósito del resumen). un proceso de selección y condensación de las ideas de más valor estructural. Cuando se realiza un resumen se ejecuta más o menos conscientemente lo que la memoria hace de manera automática: seleccionar y reducir informaciones o bien olvidarlas”. comporta suprimir (seleccionar). Las dificultades del resumen varia en función de la persona (representación de la tarea. generalizar (condensar listas) y construir (producir un texto nuevo).Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. el cual nos da a conocer lo siguiente: Resumir es el proceso recursivo de selección y condensación de ideas importantes.

examinar la aceptabilidad de las razones o argumentos. Se trata de pasar de las propiedades generales a las esenciales. Hachette (2005). necesarias y suficientes para que el concepto sea el que es y no otra cosa. comporta establecer semejanzas y diferencias. la cual consiste en producir razones o argumentos de manera ordenada. la lexicológica sólo utiliza un término para géneros próximos y diferencias especificas: el término que se utiliza para definir se explica globalmente con la ayuda del genérico más próximo (recipiente por vaso o taza). la antonimia y las ejemplificaciones”. Establecer relaciones entre las razones o argumentos que lleven a modificar un estado de conocimiento (valor epistémico desde el punto de vista del destinatario).Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. (1990). Tema de Estudio  habilidad cognitivolingüística: Definir. reconocer las propiedades esenciales y producir un texto con la terminología a adecuada. Responder a necesidades de comunicación y se sustenta en la sinonimia. Con respecto a la habilidad de definir hago la cita del auto M López. al respecto cito la fuente de investigación que aborda lo siguiente: “Definir: explicar el contenido de un término que se supone desconocido con la ayuda de otros términos que se suponen conocidos. directamente perceptible o no. responde a necesidades de comunicación. Hay muchos tipos de definición. compararlas y establecer las diferencias y semejanzas. la antonimia y la ejemplificación. Dictionnaire de didact iques de langues. Para definir es preciso escoger las propiedades o características de los objetos. observable o no. la complejidad varia en función de si es concreto o abstracto.  habilidad cognitivolingüística: Explicar. 25-28 páginas. comporta dos Azahel Contreras Hernández 36 . agrupar por categorías y subcategorías. la cual consiste en construir frases para explicar términos desconocidos con la ayuda de otros conocidos. tiene el apoyo de la sinonimia. quien nos menciona lo siguiente: Expresar las características esenciales. Ed. después poniendo en evidencia las diferencias (vidrio o cristal). tiene como objetivo facilitar la comprensión de un término desconocido.

Pretende modificar un estado de conocimiento a partir de hacer comprensible un fenómeno. acontecimientos o cuestiones explicadas adquieren sentido y llevan a comprender o modificar un estado de conocimiento. según la exigencia del sujeto. para hacer entender algo a alguien. modificar un estado de conocimiento de otros. su complejidad varia en función de si es concreto o abstracto. hay diferentes niveles de explicación posibles. observable o no. o ponerlos en relación con una idea o sistema de ideas. Explicar es distinto a interpretar.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Explicación (en sentido ordinario): discurso que muestra que un hecho entra en el marco de los conceptos. Velsin define la explicación de la manera siguiente: Poner en relación causa-efecto hechos o acontecimientos. Tema de Estudio operaciones: producir razones o argumentos que enumeren cualidades. un comportamiento. es necesario convencerlo o disponerlo favorablemente a admirar una tesis o una convicción. propiedades. Si en ciertas ocasiones. un resultado. quien nos hace mención de lo siguiente: Hacer comprender algo a alguien. directamente perceptible o no. en particular cuando se trata de una relación causal. Azahel Contreras Hernández 37 . Borel (1994). Debemos presentar razonamientos o argumentos estableciendo relaciones (deben haber relaciones causales explícitamente) en el marco de las cuales los hechos. características y establecer relaciones causales entre las razones y los argumentos. vivido o no. dogmas o leyes familiares al interlocutor. Hace uso de interpretar cuando de manera consiente y explícitamente se utiliza una idea (construcción mental) para dotar de sentido a lo que es real. en este sentido cito al autor M. El autor J. Que una explicación sea satisfactoria es un sentido subjetivo y. J.

(1983). en otro contexto. Duval (1993).Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. un comportamiento. La Azahel Contreras Hernández 38 . En relación a esta habilidad cognitivolingüística. un resultado. Sólo tiene en cuenta el contenido de los argumentos.la cual consiste en producir razones o argumentos y establecer relaciones que llevan a modificar el valor epistémico. Lo que en un momento dado aparece como una explicación en un contexto ideológico e histórico concreto. Etcétera. Tesis explicita o inicial.  habilidad cognitivolingüística: Justificar. Los elementos o hechos están encadenados de conformidad con la lógica de la explicación. es esencial que se exponga la tesis al inicio. modificar un estado de con cocimiento presentando un razonamiento que se basa en hechos pertinentes para responder a una pregunta formulada mediante un “¿por qué?” o un “¿cómo?”. comporta tres operaciones: establecer relaciones que llevan a modificar el valor epistémico en relación al corpus de conocimientos en que se incluyen los contenidos de la justificación. para comprender su validez es preciso. quien establece la opinión siguiente: El punto de partida de la explicación son la sorpresa y la no comprensión. La dificultad varía en función de la complejidad del corpus de conocimientos. García Debanc (1994). no su valor epistémico En efecto. García Debanc. Al respecto ha sido de consideración citar al autor R. puede considerarse. quien nos brinda el comentario siguiente: Producir una o varias razones o argumentos para hacer comprensible un fenómeno. C. examinar su aceptabilidad y valorar la resistencia a las objeciones. En tal sentido cito al autor C. producir razones y argumentos. Tema de Estudio entonces deberemos admitir que las relaciones entre argumentación y explicaciones son “porosas e históricas”. como una argumentación. recurriendo al corpus de conocimientos. quien nos hace mención y afirma lo siguiente: Justificar es validar una afirmación o tesis acreditar un comportamiento. cito al autor.

En este sentido. Grize (1992). Como una definición propuesta esta que debemos producir razones o argumentos. y J. P Bernie. permitida o decidible a un interlocutor cualquiera. etcétera. cito al autor J. establecer relaciones entre ellos y examinar su aceptabilidad con el fin de modificar el valor epistémico de la tesis en relación con el corpus de conocimientos en que se incluyen los contenidos objeto de la tesis. B.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. El justificar es una acción que tiene por finalidad facilitar o provocar la aceptación de su intención por parte del interlocutor. quien nos brinda el siguiente comentario: La argumentación que presenta la conclusión al inicio.  habilidad cognitivolingüística: Argumentar. Otra de las definiciones de lo que es el justificar es la de producir una o varias razones o argumentos y examinar su aceptabilidad para cambiar el valor epistémico del enunciado. una de ellas hace aparecer a la otra como verosímil. Requiere una formulación inicial de la tesis de la cual es objeto de justificación. en este sentido he considerado citar a los autores P. (1990). y sólo tiene en cuenta contenido de los argumentos. Está estrechamente relacionada con la justificación de una afirmación o de una tesis. sus operaciones son las siguientes: la primera operación es la producción de razones o argumentos. no su valor Azahel Contreras Hernández 39 . Tema de Estudio duda o el rechazo están al principio de todo proceso de justificación. esta proviene de la explicación que produce razones para hacer comprensible un fenómeno. Bange. resultado. quienes sostienen lo siguiente: En una justificación siempre hay dos proposiciones. Puede ser considerada como uno de los componentes primarios de la argumentación. una opinión. que es convencer hacer compartir un sistema de valores.

refutar otros puntos de vista posibles sobre la cuestión. Azahel Contreras Hernández 40 . Toda argumentación puede describirse a partir de cuatro operaciones fundamentales: afirmar tesis o argumentos: justificar un punto de vista que se quiere defender. La argumentación. la segunda operación es el examen de la aceptabilidad de los argumentos mediante criterios de aceptación los cuales son la pertinencia que proviene de razonamiento que produce razone tales que su valor epistémico juega un papel esencial y la fuerza que depende de la resistencia a las objeciones y el valor epistémico que tiene desde el punto de vista del receptor. no ser formulada hasta el final de la argumentación. establecer relaciones entre ellos y examinar su aceptabilidad con el fin de modificar el valor epistémico de la tesis desde el punto de vista del destinatario. quien nos expone su comentario y afirmación al respecto: Producir un discurso destinado a modificar o reforzar la disposición favorable de una persona o una tesis o conclusión.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. En esta es esencial la descripción ordenada. estas operaciones son complementarias pero independientes. La argumentación es convencer. incluso. En este sentido cito al autor M. una opinión. hacer compartir un sistema de valores. dispone los argumentos o razones en el orden que le parece más favorable para conseguir la adhesión a la tesis defendida que puede. Charoles (1989). ceder en ciertos puntos para defender mejor el propio. En general debemos producir razones o argumentos. al contrario que la justificación. tienen diferente funcionamiento cognitivo. Tema de Estudio epistémico.

existe fluir temporal. por lo tanto. en el sentido que sea.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. y adverbios y locuciones adverbiales de tiempo.  habilidad cognitivolingüística: Narrar. esto es que todo lo narrado tenga un antes del que prevenga y un después al que se dirija. En este sentido. consiste en inscribir unos hechos en una sucesión temporal y causal a la vez. de la situación inicial. Tema de Estudio Intervenir sobre las opiniones. por su utilidad para señalar hechos que se van sumando unos a los otros. normalmente. es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa y consecuencia. Dentro de las características de la narración literaria tenemos que dado que una narración es unencadenamiento desucesos. encadenados. esto es. las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y. de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que. es frecuente el uso de la coordinación copulativa. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad. da como resultado la variación o transformación. actitudes y comportamientos de un interlocutor o de un auditorio haciendo creíble o aceptable una proposición (conclusión) mediante otros argumentos o razones. la lingüística considera que un “texto narrativo” responde a una clasificación basada en la estructura interna donde Azahel Contreras Hernández 41 . También. Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos. Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados. y que vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Se denomina narración al resultado de narrar.

Si. Azahel Contreras Hernández 42 . propiedades. del objeto. y todo ello con el fin de modificar el estado de conocimiento del receptor. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico. características. además. Si además se establecen relaciones causales explícitamente entre las razones o argumentos formulados. los términos justificar y argumentar no tienen el mismo significado que en el lenguaje ordinario sino que toman sentido en el contexto del proceso de construcción de significados. tendremos una justificación. etcétera. acercar las representaciones de los alumnos al saber consensuado por la comunidad científica. esta consiste en probar la validez de un resultado mediante un razonamiento de tipo deductivo que siga las exigencias de una disciplina concreta. estamos ante una explicación.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Se constata que describir es producir proposiciones o enunciados que enumeren cualidades. se validan se examina la aceptabilidad de las razones o argumentos recurriendo al corpus de conocimiento en el que se incluyen los contenidos objeto del texto. Loe enunciados han de que dar fuera de cualquier duda. Hay que señalar que en el contexto escolar. En una explicación no interesa tanto la valides de las proposiciones como su contenido. En cambio. que intenta. Tema de Estudio predominan secuencias narrativas. Todas las habilidades analizadas mantienen relaciones entre ellas. si se examina la aceptabilidad de las razones o argumentos con el objetivo de cambiar el valor epistémico (valor de la validez) que tienen para el receptor se tratará de una argumentación. Dar razones que sean aceptables y válidas.  La habilidad cognitivolingüística: Demostrar. De ahí la importancia que tiene tomar como referente para la validación de las razones o de los argumentos el corpus de conocimiento en el que se enmarcan los contenidos que se trabajan. de manera progresiva. lo que deja fuera de carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen. hechos o fenómeno que se describe.

dinámica. ¿Qué causas se les presentan a los alumnos y hacen que sea deficiente en su lectoescritura? Azahel Contreras Hernández 43 . Para lograr lo anterior. dinámica. por ejemplo. pretendo establecer una relación pacifica dentro del aula donde permanezca el compañerismo. la amistad y lo más fundamental lo cual es el respeto mutuo con esto lograr un clima favorable para el mejor trabajo que planee como docente y llevar cada una de ellas de forma activa. pretendo establecer una relación pacifica dentro del aula donde permanezca el compañerismo. transparente y comprensible. tanto en relación con el objeto de la descripción como con otros aspectos. deseo alfabetizar a los estudiantes y asegurarme que todos tengan la gran oportunidad de apropiarse de la lectura y escritura con herramientas esenciales de progreso cognitivo y de acercamiento personal. 1. ¿Por qué la lectoescritura es considerada una deficiencia en el aula? 3. transparente y comprensible. tenemos que como todo profesor de telesecundaria mi prioridad es formar individuos con capacidades y aprendizajes significativos que les servirán de herramientas para su desempeño y mejor conducción en sociedad. hechos o procesos sencillos directamente observables que fenómenos no directamente perceptibles por los sentidos. Así. ¿Qué es una estrategia? 2. En cuanto a la hipótesis que me he formulado. Para lograr lo anterior. es más simple describir objetos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. Tema de Estudio Está claro que en caso de la descripción puede haber diferentes niveles de complejidad. la amistad y lo más fundamental lo cual es el respeto mutuo con esto lograr un clima favorable para el mejor trabajo que planee como docente y llevar cada una de ellas de forma activa.

por ello. ¿Qué necesitan los estudiantes para que puedan apropiarse de la lectoescritura? 6. ¿Cómo se evaluaron las competencias de la lectoescritura? Con el apoyo de estas preguntas.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado II. ¿Cuáles son las principales dificultades que se les presentan a los alumnos en la lectoescritura? 5. el estudio. será de base fundamental para realizar un mejor planteo y descripción del hecho a estudiar ya que por medio de la educación se plantean y brindan oportunidades formales a todo individuo para adquirir y desarrollar los conocimientos. ¿Qué resultados arrojaron las estrategias aplicadas a los alumnos y cómo se evaluaron las competencias de lectoescritura? 8. Azahel Contreras Hernández 44 . las habilidades. comprensión y escritura de espontáneos gracias a esto continuar preparándose. desarrollo y posteriormente la elaboración de este documento fueron y menciono precisamente lo que es la lectura y escritura en los estudiantes dentro del aula de clase. ¿Cuales son las actividades o estrategias adecuadas para promover el interés por la lectoescritura en los alumnos? 7. Tema de Estudio 4. los principales factores que orillaron a tomar de base de planteo. los valores y las competencias básicas para continuar digiriendo nuevos conocimientos partiendo siempre de la correcta lectura y posteriormente de la excelente escritura para el análisis.

.

adaptándolos a las condiciones de los contextos y a las finalidades de comunicación.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. DESARROLLO DEL TEMA El tema a desarrollar esta relacionado con los problemas de ortografía y análisis de textos en la asignatura de español se enfoca a la línea temática que he elegido por ser la que incluye los temas más específicos que permiten estudiar el tema más a fondo. Con respecto al desarrollo de la expresión es viable citar un autor que nos maneja un comentario contundente acerca del mismo y el cual sostiene lo siguiente: “El desarrollo de la comunicación. En esta asignatura se espera que se de paso y desarrollen las habilidades de escuchar y expresarse de forma correcta. al recibir educación se desarrolla en cada persona las habilidades mentales y las competencias básicas que da origen al aprendizaje sistemático y continuo. formalmente correcta y progresivamente creativa mensajes orales y escritos. expresión y representación es posible si el alumno es progresivamente capaz de comprender y producir. usando diferentes medios y formas variadas. tal como nos lo marca nuestra carta magna. así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. en donde leer y escribir son dos aspectos fundamentales para la formación del alumno para que éste posea la habilidad lectora y que sepa como transmitir los mensajes de forma eficaz ya sea de forma oral y escrita. formalmente correctas enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y reflexionando sobre los procesos implicados en su uso” Phyllis C. La educación básica es fundamental en la formación y preparación de un individuo para interactuar dentro de la sociedad. “La enseñanza para la comprensión”. páginas 115-184. Desarrollo del Tema III. Representar la realidad de manera progresivamente más compleja. La educación básica representa la educación esencial y el puente que nos traslada hacía la preparación académica profesional. Nenfel (2000) . es obligatoria toda educación básica para formar ciudadanos de bien y se combatan los perjuicios e ignorancia de los individuos y fomentar el Azahel Contreras Hernández 45 . de manera autónoma.

y que estos resultados se obtienen a un costo adicional muy poco por alumno. La educación a nivel secundaria brinda la capacitación a los estudiantes para ingresar al nivel medio superior y posteriormente de aquí al nivel superior. se perfila. Desarrollo del Tema respeto mutuo. junto con los cambios que pudieran surgir del desarrollo de servicios educativos en línea. y la matricula. disponibles en las zonas rurales con menos de 2 500 habitantes que no pueden apoyar una escuela convencional. Esta modalidad es un sistema de educación a distancia. El sistema de enseñanza es la red. La educación básica comprende actualmente doce años de escolaridad que ha su vez se distribuyen en tres niveles: tres de preescolar. El sistema educativo de telesecundaria se implementó en nuestro país con el afán de superar la desventaja que existía debido a la falta de esta en el medio rural. seis de primaria y tres de secundaria la cual esta dividida en tres modalidades las cuales tenemos las escuelas secundarias generales.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. de impresión. al concluir cada nivel se espera que se desarrollen las habilidades. basada en la educación de radiodifusión por satélite. valores y Azahel Contreras Hernández 46 . En la actualidad cuenta con más de 1 050 000 estudiante que siguen el currículo escolar federal media académica. escuelas generales técnicas y las escuelas telesecundarias ubicadas en el medio rural. en comparación con el convencional. La evolución muestran que los resultados obtenidos por los estudiantes están a la par o mejor que el sistema escolar convencional. este problema fue factor detonante para que el gobierno implementara la educación a distancia iniciándose así en nuestro país el sistema educativo de telesecundaria en el año de 1968 con 304 aulas de clase y un profesor para cada uno de estas y el número inicial de alumnos fue de 6 549.

Geografía de México y del Mundo. Desarrollo del Tema actitudes que se requieren como requisitos para ser una persona meramente preparada para interactuar socialmente y tener un nivel de prestigio. económico suficiente y en conjunto combatir los grados de marginación. el cual fue un resultado de mejora global realizado cuando este nivel formativo se transformó en el último tramo de la educación básica. Asignatura Estatal y Español. los requisitos pedagógicos de los planes y programas de formación inicial realizar la planeación y programación del S. Ciencias con Énfasis en Biología. directivos y especialistas en los contenidos de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios. primaria y secundaria. quien además de impartir educación preescolar. elaborar y mantener actualizados los libros de texto. que corresponde a la autoridad federal. Educación Física I. dentro de esta Azahel Contreras Hernández 47 . apoyará la educación científica y tecnológica. el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas. se impulsaron diversos mecanismos que promovieron la participación de maestros. establece que todo individuo tiene derecho a recibir enseñanza. Para llevar a cabo la renovación del currículo. incluyendo la educación inicial y la educación superior. necesarios para el desarrollo de la nación. El nuevo plan de estudios se compone de las asignaturas de Matemáticas. Esta ley rige los planes y programas 2006. Ahora deseo hacer mención de nuestra Ley General de Educación que es la que regula la educación que imparte el Estado.N (Sistema Educativo Nacional).Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Lengua Extranjera I.E. Federación y los Municipios. fijar lineamientos generales para el uso de material didáctico. Esto que he expresado con respecto a la educación lo asevero y lo sustento en lo que establece el Articulo Tercero Constitucional. los cambios de enfoque fueron una de las aportaciones más importantes de dicha reforma curricular. establecer el calendario escolar. alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

El enfoque de esta asignatura de Español está orientado a que todo estudiante amplié su acción social.     Que los estudiantes posean la habilidad para la redacción de textos. empleando diversas modalidades de lectura y escritura en formación de sus propósitos. Que los estudiantes amplíen su capacidad de comunicación. Desarrollo del Tema última. Analicen. se llevan a cabo los procesos de enseñanza propuestos en la nueva reforma. Azahel Contreras Hernández 48 . conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje. los cuales están dirigidos a acrecentar y consolidar las practicas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita y así contribuir a su formación como sujetos sociales autónomos. comunicativa y funcional así como enriquecer su comprensión de textos y del lenguaje para que este resulte ser un proceso significativo. Los propósitos que se esperan de los alumnos en la asignatura de español de acuerdo al nuevo currículo y que como discente normalista me he planteado alcanzar con el grupo al cual fui asignado son los que se presentan en seguida:  Que los alumnos posean el hábito de la lectura mediante la utilización de estrategias didácticas.  Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias da manera razonada. comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y generen una opinión desde una perspectiva personal sobre los mensajes que difunden.

del saber que se intenta enseñar. La autoridad de quien sabe más y por lo tanto puede aportar más al texto y la autoridad institucional que asume frente a los educandos. signos de puntuación y la entonación de palabras y frases.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. en este sentido he considerado un autor Brousseau (1986). El tipo de relación establecida entre educadores y colegiales imprime características específicas al proceso de comprensión de lo que se lee. valores y actitudes para lograr un mejor desenvolvimiento en la sociedad. Rockwell (1992). desarrollen habilidades en la lectoescritura. Los Azahel Contreras Hernández 49 . extraescolar. El equipo directivo y docente de cada institución. tales como: comprensión de lectura. Es por este hecho que no se trata de un problema de métodos o conocimientos del docente. quien nos expone lo siguiente: Aprender en la escuela es sobre todo aprender usos de los objetos escolares. El sistema de usos escolares deriva algunas de sus reglas o contenidos implícitos de su inserción en la estructura de relaciones sociales que caracteriza a la institución. deben evaluar las propuestas en función de su adecuación a la naturaleza y al funcionamiento cultural. Es responsabilidad de cada maestro prever actividades e intervenciones que favorezcan la presencia en el aula del objeto de conocimiento tal como ha sido socialmente producido. entre ellos de la lengua escrita. Sólo en este contexto institucional y social más amplio puede comprender la tendencia a la asimetría entre pedagogos y discentes en la producción e interpretación de textos. la gramática. así como reflexionar sobre su práctica y efectuar las rectificaciones que resulten necesarias y posibles. en este sentido he considerado citar al autor E. Desarrollo del Tema El objetivo que pretendo lograr mediante el enfoque de estos propósitos es: Que los alumnos desarrollen las habilidades. esta en juego la doble autoridad del maestro. que le otorga autoridad al docente. quien nos brinda el comentario siguiente: En el vinculo entre docentes a alumnos. al establecer acuerdos sobre los contenidos y formas de trabajo en los diferentes grados o ciclos.

también los métodos son susceptibles de formar parte de una estrategia. en cambio. de tratar de interpretar el texto y a la vez tratar de interpretar lo que entiende y solicita al maestro. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma mas o menos mecánica.¿Qué es una estrategia? Son muchos los autores que han explicado qué es y qué supone la utilización de estrategias a partir de esa primera distinción entre una técnica y una estrategia. la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir. al respecto he tenido en relevancia considerar a los autores Nisbel y Shuckhsmith. quien nos comparte la opinión siguiente: No nos interesa sólo transmitir la información sobre cómo hay que utilizar determinados procedimientos. sino que pretendamos también que el estudiante construya su propio conocimiento sobre el adecuado uso de los procedimientos. Azahel Contreras Hernández 50 . Con respecto a los procedimientos estratégicos que son aplicados en el aula. es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. quienes manejan el termino estrategia de la manera siguiente: Las técnicas puedan considerarse a la utilización de estrategias. entran en un doble proceso. en el mejor de los casos. dentro de esta relación asimétrica. Desarrollo del Tema estudiantes. (1986): Schmeck (1988): Nisbet. sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza. son siempre consientes e intencionales. En este sentido la relación social característica de la escuela estructura el proceso de interpretación del texto que se enseña a los alumnos. (1991). las estrategias.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Las preguntas que formulé y consideré relevantes para llevar a cabo el manejo y solución de la problemática que identifique en el grupo de primer grado se presentan con su respectiva respuesta a continuación. y que. 1 . obviamente. cito al autor Cesar Coll (1990). dirigidas a u objetivo relacionado con el aprendizaje. Es decir.

nos hace mención de lo siguiente: La toma consiente de decisiones promueve que los adolescentes establezcan relaciones significativas entre lo que ya saben (sus propios conocimientos) y la nueva información (los objetivos y características de la tarea que deben realizar). que reposa en los conocimientos ya adquiridos. esta forma de aprender. quien. técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes. clarificar qué. capacidades y limitaciones personales de cada quien. al proporcionar a sus alumnos determinados mecanismos de ayuda pedagógica. (1963). favorece o no el aprendizaje de dichas estrategias. En relación a lo que son las estrategias metodológicas es relevante citar al autor Brandt (1998). cómo y con qué finalidad va a evaluar y. objetivos y la evaluación de los aprendizajes. Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos. posibilidades. esta muy relacionada con la reflexión activa y consciente respecto a cuándo y por qué es adecuado un procedimiento o una técnica determinada. decidir qué actividad efectuar. sobre todo. quien establece y las define de la manera siguiente: Las estrategias metodológicas. o respecto a las exigencias que tanto el contenido como la situación de enseñanza plantean a la hora de resolver la tarea. Indiscutiblemente. Azahel Contreras Hernández 51 . componentes fundamentales del proceso de aprendizaje. En esta tarea tiene una actuación particular y destacada el profesor. a través de la toma consiente de decisiones facilita el aprendizaje significativo.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. al explicar sus objetivos. decidiendo de forma más aleatoria cuáles son los procedimientos más adecuados para realizar dicha actividad. Desarrollo del Tema Esta construcción personal. en este sentido el autor Ausbel.

subrayar. determinando la táctica que en cada momento proceda. pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). etc. retomaré una analogía del autor Castillo y Pérez (1998). podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje. sin la estrategia muere en sí misma. pero el entrenador la diseña. sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias). pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo. Por otra parte. Los futbolistas realizan la tarea. dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. son siempre conscientes e intencionales. Desarrollo del Tema Siguiendo con esta analogía. esquemas. a partir de la distinción entre técnicas y estrategias: • TÉCNICAS: Actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden. Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí. deducir. Por tanto. si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. realizar preguntas. La técnica. • ESTRATEGIA: Se considera una guía de las acciones que hay seguir. Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias. la evalúa y la aplica a cada situación.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Azahel Contreras Hernández 52 . inducir.: repetición. el cual expresa lo siguiente: No tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto.

al explicar el significado de los problemas que van apareciendo y al terminar decisiones sobre su posible resolución. puede caracterizarse por los siguientes aspectos:  Se basa en la reflexión consciente que realiza el alumno. Resumiendo: no puede decirse. que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas. e implica pensar sobre los pensamientos. es capaz de reorientar o regular su acción. es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Este sistema de regulación. en todo momento. por consiguiente. es una especie de dialogo consigo mismo. como: Proceso mediante el cual el alumno elige. coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. pieza angular del concepto de estrategia. se puede definir estrategia de aprendizaje. Esto sólo es posible cuando existe. Para que la estrategia se produzca. Así el discente que plantea una estrategia es. Desarrollo del Tema Por tanto. consiente de sus propósitos. de algún sistema que controle continuamente el desarrollo de los acontecimientos y decida. y cuando se desvía de ellos. cuando sea preciso. El metaconocimiento. sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea. determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado. La utilización de estrategias requiere. y así. se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Azahel Contreras Hernández 53 . qué conocimientos declarativos y procedimentales hay que recuperar y cómo se deben coordinar para resolver cada nueva actividad.

podemos afirmar que toda actuación estratégica se efectuaría en función de un conocimiento condicional que el alumno construye para la ocasión o reactualiza parcialmente si las circunstancias tienen elementos parecidos a las de otra situación en la que utilizó eficazmente una estrategia. para estar en disposición de corregirlas en posteriores ocasiones. Por ultimo. Desarrollo del Tema  Supone un chequeo permanente del proceso de aprendizaje. una vez que el estudiante considera que los resultados obtenidos satisfacen la demanda de la actividad o tareas.Comienza con una primera frase de planificación en la que se formula qué se va hacer en una determinada situación de aprendizaje y cómo se llevará a cabo dicha actuación durante un periodo temporal posterior. denominado condicional. que resulta del análisis sobre cómo. con la finalidad de identificar las decisiones cognitivas que puedan haber sido tomadas de manera inapropiada ineficaz. de tal madera que este chequeo o control se produzca en los distintos momentos de este proceso.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. y que permite relacionar situaciones de aprendizaje concretas con determinadas formas de actuación mental: “En estas condiciones. cuándo y por qué es adecuada una estrategia determinada.  La aplicación consiente y eficaz de este sistema de regulación origina un tercer tipo de conocimiento. lo mejor es pensar o actuar así para lograr ese objetivo”. en la que el estudiante analizará su actuación. o concuerdan con sus propios objetivos. Azahel Contreras Hernández 54 . El tiempo y esfuerzo dedicado a la planeación debería corresponderse con la complejidad de la tarea y con el grado de familiaridad que tenga el estudiante con la actividad y el contexto en que se desarrollará ésta. se realizará una ultima fase de evaluación de la propia conducta. En este sentido.

Desarrollo del Tema 2. es decir.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Al momento de que la persona procede o se dispone a realizar algún tipo de escritura. Cada contamos con un excelente hábito lector tendremos un potencial sumamente competente ya que Azahel Contreras Hernández 55 . la lectura adecuada tendrá que tener su forma. claro ejemplo se presenta cuando una persona al momento de dar lectura a un texto va descifrando los signos de cada una de las letras para poder captar la imagen acústica de estas y simultáneamente los va descifrando en unidades mayores como lo son las palabras. frases y oraciones para llegar a obtener significados. mantener fija la vista en cada renglón del texto. como lo son el leer en forma pausada. es fundamental tener presente de forma clara y contundente la comunicación oral y escrita para así conducirnos a la superación individual y colectiva ya que mediante ello se logra un mejor cimiento para la superación de cada una de las personas dentro del ámbito social y familiar. La lectura es precisamente toda interpretación de un conjunto de signos elaborados con la intención de transmitirnos y a su vez comunicarnos una situación. La lectura y escritura son dos elementos unidos e interrelacionados entre si de un mismo proceso mental. sin embargo. detenidamente. regresar la vista o releer el renglón que nos fue inentendible. ¿Por qué la lectoescritura es considerada una deficiencia en el aula? Se considera una deficiencia al momento de que el alumno no tiene o pierde el hábito de la lectura esto genera que éste no comprende así mismo a todo texto que lee y al momento de que entabla una conversación. el saber leer requiere algo más como lo es el comprender todo aquello a lo cual se le da lectura. consultar cada significado que nos parezca relevante y al que no hemos tenido contacto. existen técnicas que nos facilitan y conducen a desarrollar una excelente lectura. aunado a ello. es decir. va experimentando el desciframiento en códigos cada una de las palabras que al momento se le esta dando lectura (descifrando) con ello esta persona se va asegurando de que está realizando una escritura que posteriormente desea comunicar (retroalimentación).

suponen interacciones entre lectores acerca de los textos: comentar con otros acerca de lo que se está leyendo. quien nos menciona lo siguiente: El dominio de la escritura es una condición social. recomendar lo que se considera valioso. intercambiar ideas sobre las relaciones entre diferentes obras y autores. de un grupo de lectores que también escriben y oyen. cuando leemos o escribimos un texto participamos de una comunidad textual. un conjunto de textos que son tratados como significativos y una hipótesis de trabajo sobre las interpretaciones apropiadas o válidas de esos textos. Desarrollo del Tema cada nueva lectura nos genera y transmite un nuevo mensaje posteriormente enriquece nuestro conocimiento y asimismo. En efecto. que comparten una determinada manera de leer y entender un corpus de textos. La lectura y la escritura son elementos sumamente fundamentales e Azahel Contreras Hernández 56 . Desde una perspectiva personal puedo aseverar que tanto la lectura como la escritura se interrelacionan ya que se encuentran dependientes mutuamente. claro ejemplo tenemos que al momento de realizar una determinada lectura se es fundamental poseer el conocimiento sobre la escritura y los sonidos de las letras. En este sentido cito al autor Olson (1998). posteriormente. es necesario aprender a compartir el discurso de alguna comunidad textual. cómo deben ser leídos o interpretados . Para dominar la escritura no basta con conocer las palabras. la lectura es traducir estos signos de forma oral. La escritura es la representación de pensamientos o ideas por medio y mediante la utilización de los signos. cómo deben ser aplicados en el habla y la acción […] Pensamos en el dominio de la escritura como una condición al mismo tiempo cognitiva y social: la capacidad de participar activamente en una comunidad de lectores que acuerden ciertos principios de lectura. la lectura y la escritura aparecen siempre insertas en las relaciones con las otras personas. discutir diversas interpretaciones de una misma obra. amplia nuestro vocabulario teniendo para tener una correcta expresión al momento de entablar conversaciones con personas dentro de nuestra sociedad. lo que implica saber cuales son los textos importantes.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III.

ideas y pensamientos. hasta que la institución escolar pueda concretar la responsabilidad de generar en su seno las condiciones propicias para que todos los alumnos se apropien de esas prácticas. Estas seguirán siendo patrimonio de los que nacen y crecen en medios letrados hasta que el sistema educativo tome la decisión de constituir esas prácticas sociales en objeto de enseñanza y de encarnarlas en la realidad cotidiana del aula. Las prácticas de lectura y escritura como tales han estado prácticamente ausentes de los curriculares y los efectos de esta ausencia son evidentes: la reproducción de las desigualdades sociales relacionadas con el dominio de la lectura y escritura. como lo mencionábamos anteriormente. Es lo expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las emociones. además va ligado conjuntamente con el lenguaje pertinente por medio de la diversidad en cuanto al uso de los materiales naturales y artificiales.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Desarrollo del Tema indispensables de un mismo proceso mental. En base a lo anterior he considerado citar al autor Juan Marcos Tintoya (2005). Azahel Contreras Hernández 57 . impresiones. quien nos brinda este comentario: La lectura es un proceso continuo de comunicación entre el autor o el escritor del texto y el lector. el descifrado es en unidades mayores: palabras. sin tener ningún dominio de los mencionados códigos y signos no tendríamos la menor idea de prescribir un papel. Éste varía según el grupo socia donde se practica. La escritura es una forma de expresión y representación prescrita por medio de signos y códigos que sirven para facilitar y mejorar la comunicación. Al momento de leer se van descifrando cada uno de los signos para establecer y descifrar la imagen acústica de estos y. sentimientos. Además es la base esencial para adquirir todo tipo de conocimientos científicos. frases y oraciones para obtener el significado que se nos trata de transmitir.

como lo he mencionado anteriormente. por ende. mediante sus enfoques y programas. justamente por que se concibe como posible. el hogar. existe una amplia gama de distractores que afectan y ocasionan la falta de interés por aprender. En torno a lo Azahel Contreras Hernández 58 . la familia. es el que el discente eleve y enriquezca su expresión oral y escrita. la autoestima del colegial. para la sociología de las prácticas culturales la lectura es un arte de hacer que se hereda más de los que se aprende. Con respecto a este problema. sobre ciertos grupos sociales a los que ella pertenecen. Sin embargo. es decir. es de óptima importancia tomar en cuenta las causas que se les presentan a éstos las cuales merman su formación y. los elementos de los que he hecho mención son los siguientes: la escuela. el profesor con estrategias y métodos que éste utiliza.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. a través de ellas. se atribuye ese aprendizaje un extraordinario poder de acción sobre las nuevas generaciones e incluso. existen elementos que ejercen influencia y hacen que el educando sea deficiente y continúen con un nivel bajo de comunicación oral y escrita con ello no se ven cumplidos los propósitos y objetivo de ésta asignatura. su conocimiento. etcétera. su aparente instrumentalidad. sin embargo. su nivel económico y su entorno. quien nos plantea el comentario al respecto el cual establece lo siguiente: ¿Es posible aprender a leer? Para la escuela es evidente que sí […] y. Los propósitos y el objetivo que persigue la signatura de Español. garantizan su eficacia social. Desarrollo del Tema La gravedad de este problema es tal que algunos estudiosos de la historia de la lectura han llegado a dudar de que el aprendizaje de estas prácticas sociales pueda tener lugar en la escuela. La supuesta neutralidad cultural del acto de leer. cito al autor Jean Hébrard (1993). según lo supone el discurso alfabetizador. ¿Qué causas se les presentan a los alumnos y hacen que sea deficiente en su lectoescritura? Al momento de hacer mención sobre el problema de lectoescritura en el alumno. el contexto. 3. Dentro del entorno del discente.

mentales. aunado a ello. 4. sus problemas y sus condiciones familiares. Desde mi perspectiva personal expongo y asevero que las causas que afectan la falta de preparación en lo que se refiere a la lectura y escritura son. me ha sido relevante considerar la opinión de la autor descrita a continuación y quien nos expone lo siguiente: “Los especialistas han encontrado que quienes reúnen todas las condiciones requeridas para aprender a leer y escribir han fracasado por haber tenido una iniciación defectuosa de su vida escolar. Desarrollo del Tema anteriormente mencionado. emocional y social del aprendiz. Se requiere que el adolescente desarrolle la competencia por la utilización de la lectura al leer constantemente textos que contengan temas de interés para Azahel Contreras Hernández 59 .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. físicas. Desde que el educando llega a la escuela ya trae consigo variedad de conocimientos. posee determinado vocabulario y sabe utilizar su lenguaje con mayor o menor habilidad. los problemas auditivos o visuales y los problemas familiares afectan el desarrollo mental. sociales y económicas podrá orientar mejor el proceso de la enseñanza”. ¿Cuáles son las principales dificultades que se les presentan a los alumnos en la lectoescritura? Debemos tener en cuenta ya que es relevante considerar las principales dificultades que se les presentan al colegial y que impide que éste le sea irrelevantetener el agrado por la lectura y escritura de textos posteriormente un nulo hábito por la lectoescritura. la falta de alimentación del alumno. emocionales y sociales. las desavenencias familiares son causas de desajustes que se traducen en dificultades para aprender… Si el maestro conoce el medio en que vive el alumno. Concepción Duran Lanz. por mal entendimiento del maestro o por el empleo de método inadecuados. El maltrato como lo es el mismo exagerado. La calidad y variedad de experiencias que el discente trae del hogar contribuyen al mayor o menor éxito del aprendizaje de la lectoescritura. el cansancio debido a labores fuera de la escuela. (1969). “La lectura y escritura en la escuela primaria” Editorial México: Varazén.

retraso mental. el cual nos menciona lo siguiente: Los adolescentes con dificultades en el aprendizaje muestran alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos fundamentales relacionados con el entendimiento y el empleo del lenguaje. difusión cerebral mínima. sino. escribir o deletrear. Azahel Contreras Hernández 60 . dislexia. que el problema que padece el estudiante quizá no sea el resultado directo de algunas de las condiciones específicas. perturbación emotiva o desventajas ambientales. etcétera. comprendiendo e interpretando el significado de cada signo. Se trata de condiciones que se han definido como impedimentos de tipo perceptual. se requiere que desarrolle la competencia para el uso de la escritura para que se plantee. afasia evolutiva.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. sea hablado o escrito. leer. alteración de palabras y frases y deletreo. en cuanto a la escritura presentan mala ortografía. no hay coherencia al producir y redactar textos. Esas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar. así como también. pensar. diseñe. y realice textos o discursos que les serán fundamentales y útiles para su desarrollo y formación escolar y social. pero ese problema podría ser consecuencia o estar vinculado con alguna de esas condiciones. Es decir. en el resto de las asignaturas en donde se requiere la utilización de la habilidad lectora escritora. En tal sentido el Comité Nacional Asesor para Alumnos Impedidos (1991). Las dificultades que he mencionado no sólo se presentan en la asignatura de Español. lesiones cerebrales. establece el comentario siguiente: No se trata de problemas de aprendizaje debidos a inhabilidades visuales. Las dificultades de lectura y escritura que presentan los párvulos que se encuentran en el grupo al que fui asignado y que he identificado son en lectura. auditivas o motoras. De lo anterior he considerado tomar en cuenta al autor Concepción Duran Lanz (1969). Desarrollo del Tema ellos y con esto que vallan captando.

El educando debe considerar que es fundamental contar con la actitud e interés para practicar. los signos. (1994). y con ello desarrollar la expresión oral y escrita. al empleo exacto de los significados de las palabras y los conceptos y el desarrollo de la argumentación. de un texto que comunique lo que su autor desea. entonación de las palabras y la correcta ortografía. como lo hemos mencionado. lo cual gracias a ellas. quien nos menciona lo siguiente: Leer requiere mucho más que un esfuerzo visual. Cuando se escribe se carece de apoyos extralingüísticos como gestos faciales movimientos corporales.¿Qué necesitan los estudiantes para que puedan apropiarse de la lectoescritura? Si deseamos que el discente se lograre apropiar de la lectoescritura el primer objetivo que nos debemos plantear es el lograr que se deje de ser una deficiencia al cumplirse los propósitos que la asignatura de español establece. El lector debe ser también como se construyen en su idioma las frases y oraciones. los espacios y los sonidos. la información que en la comunicación oral se transmite por vías no lingüísticas debe proporcionarse a través de un uso preciso y coherente del lenguaje que evite la ambigüedad y la confusión. se obtiene una lectoescritura clara. El logro de un buen escrito. la lectura y escritura no es sólo un acto mecánico si no el establecimiento y la aplicación de las habilidades intelectuales de comprensión y análisis. Para apropiarse de la lectoescritura y en base a ella conducirse con alto nivel en la transmisión de mensajes orales y escritos. es decir. estos dos elementos se lograrán mediante la ejercitación de la de pronunciación. Para leer comprendiendo se tiene que conocer la relación entre las letras.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Desarrollo del Tema 5. los alumnos utilizan aprendizajes diversos en tal sentido cito a la autor Alba Martínez Olivé. fluida y coherente. silencios o tipos de entonación que representan. Azahel Contreras Hernández 61 . requiere de un complejo esfuerzo intelectual para coordinar varios aspectos al mismo tiempo: la adecuación a las reglas ortográficas y gramaticales.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

III. Desarrollo del Tema

Los docentes, y en los particular, como futuro docente se deben emplear un gran número de estrategias para fomentar en el aprendiz el agrado por la lectura y con ello guiarlo a una mejor educación que es la que influye y gira en su entorno, la mayoría de las ocasiones deseamos que nuestros adolescentes se adentren en los enfoques de cada materia y sus respectivos planes y programas sin tomar en cuenta si realmente están obteniendo un aprendizaje significativo durante cada una de las sesiones académicas.

En torno a lo anterior cito los siguiente autores Winne P y Marx R, (1978), quien nos proporciona la siguiente opinión: En la mayor parte de los casos, los profesores, más que ser los principales distribuidores de conocimientos, deberían ayudar a los educandos a desarrollar los conocimientos, mejorando para ello la capacidad de éstos de convertirse en aprendices conscientes y reflexivos.

En torno a lo anterior, es fundamental dar adecuadas soluciones a cada una de las deficiencias y necesidades que presenten los alumnos en todas y cada una de las asignaturas y no pensar en sólo concluir cada una de ellas sin considerar si realmente se esta transmitiendo una verdadera enseñanza, si se está despejando cada una de las dudas que se presentan y si se esta corroborando en que el joven esté digiriendo un aprendizaje y conocimiento significativo y de suma importancia.

En lo que respecta a la asignatura de Español que no se origina su comprensión y conocimiento de forma rápida debido a que es un proceso constante en el cual se esta ejercitando, practicando y perfeccionando en cada sesión el leer, comprender, redactar y escribir cada uno de los textos y notas que produce el discente, es por ello que se requiere de suficiente tiempo y una absoluta concentración.

Azahel Contreras Hernández

62

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

III. Desarrollo del Tema

Al plantearnos, tomar en consideración y lograr todo lo anterior, formaremos una nueva conciencia en el alumno haciéndolo comprender lo óptimo que es el dominar la comunicación oral y escrita tanto en el ámbito escolar, familiar, y social mediante la aplicación de estrategias de enseñanza como los son el mapa conceptual, lectura oral, cuadro sinóptico, el dictado, las cuales cuentan con una gran estructura para que el alumno sea atraído a realizar todas y cada una de las actividades en el aula, así como también dejar que realice su elección del método que lo conducirá a llevar a cabo y tener éxito en lo que pretenda elaborar académicamente, en este sentido he considerado tomar en consideración citar la opinión de autor quien nos comenta lo siguiente:

“Es importante que el alumno aprenda mediante el descubrimiento, pues e n esta concepción es el propio estudiante quien aprende por sí mismo si se le facilitan las herramienta y procedimientos necesarios para hacerlo”. Piaget, Jean y otros. “El lenguaje y el pensamiento. Pardos, Barcelona (1984).

En torno a lo anterior, cito a los autores Good y Brophy (1994); Phillips (1995). Quienes hacen mencionan de lo siguiente: El termino constructivismo se ha aplicado de manera amplia a estas concepciones, en el sentido de que todas ellas suponen que los alumnos construyen sus conocimientos.

Es relevante considerar, asimismo, el llegar a conocer las fortalezas y debilidades que poseen los colegiales ya sea al momento de realizar una actividad de forma individual o colectiva y ocuparse de estas. En lo particular, considero que en telesecundaria suele ser más fácil detectar en qué es eficaz y en qué son deficientes los escolares al momento que se les presenta una actividad o ejercicio en el que pone en práctica su razonamiento y conocimiento para darle solución, ya que tenemos todo el transcurso de cada sesión cotidiana para estar en contacto con nuestro aprendiz.

De lo expuesto, he considerado que resulta no sencillo pero no difícil la tarea de transmitir en los educandos la suficiente confianza de que les resulte

Azahel Contreras Hernández

63

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

III. Desarrollo del Tema

relevante el interés por digerir cada día los conocimientos que se van requiriendo para generar un saber competente aunado a esto que logren apropiarse de lo que es la lectoescritura.

6-¿Cuales son las actividades o estrategias adecuadas para promover el interés por la lectoescritura en los alumnos? Las actividades más idóneas para aplicar a los adolescentes en el aula de clase son las que dan origen a un ambiente agradable, y por ende, den cavidad a una excelente comunicación entre los discípulos y el profesor, ya que esta es el cimiento para que se logre un aprendizaje significativo en la enseñanza de la lengua hablada y escrita. Al haber hecho mención de las actividades que promueven la comunicación deseo citar a una autor Alba Martínez Olivé, (1994), y, con ello pretendo reforzar lo anteriormente dicho, acerca de algunas actividades, esta autor nos menciona el comentario siguiente: El objetivo del trabajo con el lenguaje en la escuela es el logro de competencias en los párvulos, y es claro que estas sólo se desarrollan en el ejercicio mismo de la comunicación; por ello los discentes deben tener la posibilidad de intercambiar entre sí experiencias, comentarios y trabajos. Comentar lecturas, leer ante un compañero en voz alta, escribir en equipo un cuento o realizar una descripción, revisar e trabajo de un resumen, sugerir correcciones para clarificar un texto, hablar sobre intereses, inquietudes, dudas y expectativas, contar sucesos importantes, organizar debates sobre temas polémicos, son algunas formas de intercambio entre los estudiantes, en las que se trabaja en el lenguaje respetando su carácter total.

En lo particular, aunado a las actividades que ha manejado la autor, opino que las dinámicas grupales, la historieta, el subrayado, la redacción, el resumen, el dictado, el cuadro sinóptico, el mapa mental y el mapa conceptual son otras de las actividades de suma importancia ya que permiten agilizar el avance de los alumnos que presenten dificultades en leer, comprender, imaginar, extraer y

Azahel Contreras Hernández

64

es de consideración citar al autor Weinstein y Mayer. en tal sentido hago hincapié en la cita del autor Abelson (1977). asevero que estas estrategias son de optima importancia por lo que hacen que los alumnos desarrollen habilidades y lleven a cabo las actividades a desarrollar en todas y cada una de las asignaturas ya que se ejercita la practica y se desarrolla el habito de lectura y redacción. Desarrollo del Tema clasificar información que proporciona cada uno de los textos y por ende. quien expone lo siguiente: La habilidad oral de un aprendiz está íntimamente relacionada con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas. Por tanto. el resumen y la elaboración de ideas son formas efectivas de recordar las ideas nuevas. Gracias a la utilización y empleo de estrategias adecuadas cada colegial desarrolla cotidianamente habilidades lectoras. relacionarlas con los conocimientos previos y generar redes interconectadas. el subrayado. (1986). mejora la comprensión. que nos habla al respecto y expone lo siguiente: La repetición. escritoras y redactoras que les permite explayarse de forma oral y escrita en el aula y con ello tener una mejor visión sobre lo que se le presente leer. utilizando para ello. el párvulo carente de un buen vocabulario oral Azahel Contreras Hernández 65 . en consecuencia. posteriormente. emitir sus propias opiniones y conclusiones. enriquece sus conocimientos. libros de su interés que contengan textos llamativos que sean de su entero agrado para fomentar y exhortarlos a la lectoescritura. En fin. Con estas estrategias se busca que el estudiante se adentre a lo que es la lectura y escritura. Al respecto de actividades que se han mencionado. La organización de contenidos mediante mapas conceptuales también ayuda a establecer conexiones y.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III.

Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. para adecuar la actividad. el cuadro sinóptico. Respecto a lo que es la evaluación. habrá de limitarlo en la comprensión de textos. su agrado por realizar la lectura en voz alta de textos ya sea en forma individual o colectiva. El método que me condujo a comprender y valorar los resultados y potencial de cada alumno fue el haber realizado la evaluación continua. Al trabajar Azahel Contreras Hernández 66 . el mapa mental y mapa conceptual o de conceptos. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al aprendiz. los resultados que favorecieron y fortalecieron su formación de lectoescritura fueron la historieta. lo cual. elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella. clasificación de información en conceptos y jerárquicamente. aprendieron a elaborar sus propias redacciones. deseo citar un autor que nos hace mención a ésta y que desglosa tres tipos de evaluación las cuales se presentan a continuación: “En el primer tipo se presenta la evaluación inicial la cual tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. 7 ¿Qué resultados se arrojaron las estrategias que fueron aplicadas a los alumnos en el aula? Con la aplicación de las estrategias en el aula los colegiales mostraron interés por desarrollar su imaginación. antes que se presente la evaluación sumativa. el dictado. ésta tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza tuvo lugar. comprensión y extracción de información. que es el instrumento que debe ir adaptando la intervención del profesor en función de la interacción alumno que ha su vez irá variando progresivamente su actividad. a su vez. la lectura. La siguiente es la evaluación formativa.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. adquirieron la habilidad de análisis. Desarrollo del Tema estará limitado para desarrollar un vocabulario con sentido suficientemente amplio.

Al final se llevo a cabo la evaluación final para asignarle a cada alumno su calificación obtenida en el grado cursado y que fue producto de cada uno de los avances que presentaron los estudiantes. incrementar sus fortalezas y.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. dado que se le asigna a cada colegial que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala. sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto ”. En el lapso y transcurso de realización de las prácticas docentes para llevar a cabo una metodología de enseñanza y aplicación de estrategias para fomentar en los alumnos el hábito por leer. Quiero exponer que la evaluación es fundamental y trascendental. lecturas en voz alta y comentadas. Esta evaluación permite valorar no sólo al alumno. empleando los tipos de evaluación que se mencionaron anteriormente. se evaluó los avances que iban presentando con cada estrategia aplicada y por ende su desempeño escolar que consiguieron con su actitud y aptitud para la realización de cada actividad y ejercicio individual y colectivo. ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. María Antonia. en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo. ya que ella nos conducea medir el proceso tanto de enseñanza como al de aprendizaje y contribuir a su mejora. Desarrollo del Tema dicha evaluación el docente tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica. Tiene la característica de ser mediable. Casanova. sin embargo. el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido. superar sus debilidades. se realizó y empleo la evaluación continua de todas y cada una de las actividades realizadas en el aula. producir textos. Por último se presenta la evaluación sumativa que es la que se aplica al concluir un cierto periodo o al terminar algún tipo de unidad temática. (1998). y el empleo de sus conocimientos en el momento de serles aplicado cada examen de las asignaturas contenidas en el currículo de la modalidad de telesecundaria y correspondiente a cada bimestre escolar. redacción de textos. Escuela clásica. ya que en cada ejercicio y actividad se valoraron los conocimientos previos de cada alumno y así identificar su competitividad y deficiencia. el mapa conceptual y mapa mental. exposiciones utilizando la estrategia de lo que es el cuadro sinóptico. con ello. “Evaluación del proceso de enseñanza en la educación”. desde mi opinión Azahel Contreras Hernández 67 .

las letras y sonidos llevan a las palabras y es un proceso que se estructura en niveles. que las estrategias y métodos de enseñanza que estoy utilizando son los adecuados y que han transmitido en mis educandos un excelente conocimiento que ellos han digerido y digieren cotidianamente. en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto. Se conoce también como la teoría “Bottom up” (De la Base al tope) por que esta orientada en torno al texto. conocida como:  La teoría de transferencia de información o (Bottom up) “De la base al tope”. La lectura se inicia en el texto. Las teorías que explican el proceso por el cual los estudiantes aprenden están clasificadas en la vertiente tradicional.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. quiere decir. conocida como (Top Down) “Del tope a la base”. y la:  Teoría interactiva que luego se expandió para formar la teoría transaccional. si los resultados de la evaluación no son favorables. esto me obligaría a buscar y elegir las mejores. que causen interés y motivación al momento de aplicarlas para que los colegiales las manejen y aprendan en su mayor agrado. y la lectura se rige por unas reglas fijas y universales. Con respecto a esta teoría he considerado citar un autor quien nos establece lo siguiente: Azahel Contreras Hernández 68 . El texto es lo que tiene supremacía en esta teoría. sin embargo. Este proceso trata la lectura como producto de un proceso divisible en sus partes. y el lector lo que hace es transferir a su cerebro la información que el texto le ofrece. tal como aparece en el escrito. se debe a que no estoy optando por las mejores estrategias y técnicas adecuadas. de ahí su nombre “De la base al tope”. es secuencial y jerárquico. Desarrollo del Tema persona expongo que si la evaluación arroja buenos resultados. Las teorías de transferencia de información representan lo que hoy se conoce la teoría tradicional del proceso de lectura.

No obstante. onomatopéyico. que permitan el acceso al contenido del texto. Este método requiere un procedimiento sistemático de la acción educadora y un carácter procesal basado en la identificación de grafemas. El método fónico recoge las ideas esenciales de los métodos de reconocimiento de palabras mencionadas. De esta concepción se deriva el método fónico de lectura. Bajo la concepción de reconocimiento de palabras existen varios métodos de lectura tales como: alfabético. La psicolingüística es una disciplina que combina la psicología y la lingüística para describir los procesos psicológicos que se ponen en marcha cuando las personas utilizan el lenguaje. La lectura es vista como una respuesta a un código visual sobreimpuesto en el lenguaje auditivo. Carney. de palabras generadoras. la lingüística ofrece percepciones acerca de los sistemas Azahel Contreras Hernández 69 . global. que debe realizarse mediante la enseñanza directa. silábico. La psicolingüística ofrece percepciones de cómo se aprende y se utiliza el lenguaje y. los métodos para enseñar a leer a los educandos han variado por la influencia de los estudios psicolingüísticos. Morata. T. El método fónico enfoca el aprendizaje del lector desde una perspectiva didáctica como necesidad escolar. ideovisual y electico o mixto. La teoría de transferencia de información y el método fónico de lectura recogen el modo tradicional de enseñar a leer a los alumnos. de ahí la tendencia a agrupar con él los demás métodos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. presenta la concepción lingüística de reconocimiento de palabras como vehículo para lograr la comprensión de la lectura. Este sistema da prioridad a los elementos lógicos y técnicos del lenguaje. poniendo todo énfasis en el proceso de aprendizaje y no en el resultado. Tiene una postura sintética. quien asimila el significado que el texto ha procurado significar”. Desarrollo del Tema “El lector se considera como un puro receptor de información. realizados a partir de los años sesenta. La línea de pensamiento que sigue esta teoría de transferencia de información. En él se practica la relación entre sonidos y símbolos. Madrid: Ed.H (1992) “La respuesta a la literatura” En enseñanza de la comprensión lectora.

y el proceso de unirlo al nuevo conocimiento y se basa en la concepción psicolingüística. Bajo esta concepción se encuentra el método de lectura conocido como lenguaje integral. las estructuras cognitivas del lector y la situación comunicativa (texto-lector-contexto). (1990). Smith. las estructuras cognitivas del autor. En síntesis. tal como la teoría interactiva que toma en cuenta los conocimientos previos que el lector trae al enfrentarse a un texto y esta centrada en el rol del lector durante el proceso de la lectura. Esta teoría toma en cuenta la interacción que existe entre el lenguaje y pensamiento al momento de leer. Desarrollo del Tema de lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al utilizarlo. o “Top Down” como se había mencion ado anteriormente. y Freeman. Los autores. F. toma en cuenta el conocimiento previo del lector. Keneth Goodman y Frank Smith son algunos de los investigadores que han presentado objeciones a las teorías de la transferencia de información y han propulsado nuevas teorías basadas en estudios psicolingüísticos. La teoría transaccional. El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad Azahel Contreras Hernández 70 .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. A partir del auge de estos estudios. El lector es un sujeto activo en el proceso de comprender los mensajes que recibe. La combinación de estas dos disciplinas ha enriquecido el curso de la enseñanza del lenguaje. asimismo. Partiendo de la teoría interactiva. Este método esta apoyado por varios investigadores como K. esta teoría parte de que el lector hace sus propias hipótesis en búsqueda del significado tomando en cuenta el texto. quien nos brinda el comentario siguiente: El significado que se crea cuando lectores y escritores se encuentran en los textos se considera mayor que el texto mismo o que los conocimientos previos del lector. Goodman. parte de los siguientes principios: la comprensión del texto implica una compleja interacción entre el texto. nuevas teorías que cuestionan el proceso tradicional de la enseñanza de la lectoescritura. el interés de los investigadores sobre el proceso de la lectura ha traído a las aulas. Carney. y en el contexto en el cual realiza la lectura. deseo citar al autor Rosenblatt y Shanklin.

realmente no es un método sino una filosofía de enseñanza que estimula a los alumnos a leer y escribir: los educadores que tienen una filosofía del lenguaje integral planean un currículo que se centra en el educando y que se basa en sus intereses inmediatos: la concepción de que el aprendizaje procede del todo a las partes es básica a esta filosofía. sólo se basan en el reconocimiento de palabras por parte de los alumnos. La comprensión se da continuamente durante el proceso de lectura. A partir de estas consideraciones precedentes podemos definir las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (consientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera. La lectura es vista como experiencia enriquecedora no como un proceso de dominio de habilidades”.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Yvonne Freeman. menciona nueve métodos para la enseñanza de la lectura en español. De estos nueve métodos. Con respecto al método de lenguaje integral. Freeman Yvonne. los Azahel Contreras Hernández 71 . Desarrollo del Tema comunicativa. Esta concepción tiene como propósito comprender lo que se lee como un todo antes de examinar las partes. Una vez visto el termino estrategia podemos considerar que se ha entendido como los procedimientos o pasos a seguir puestos en práctica con el fin de alcanzar un determinado objetivo el cual puede ser de efecto inmediato o a largo plazo. (1988) Ensayo “métodos de lectura en español. En el ensayo citado. los otros. de manera coordinada. ella considera que solamente el método de lenguaje integral se sustenta en estudios psicolingüísticos. ¿Refleja nuestro conocimiento actual del proceso de la lectura?” Lectura y vida. La lectura y escritura son relacionadas significativas que se centran en unidades de interés para los alumnos. los alumnos desarrollan primero un entendimiento global y gradualmente llagan a entender las partes. La estrategia didáctica es toda aquella actividad que permite ordenar y orientar con un fin de adiestramiento. me ha sido relevante citar un autor quien expone lo siguiente: “El método integral. el cual de origen a un saber a cerca de lo que se realiza y desea realizar.

lograr los propósitos y objetivos que se esperan en ellos. resulta fundamental reconocer la libertad que tiene durante su aplicación por medio de la flexibilidad que posee para lograr adecuarla a los aprendizajes de los discentes. dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Desarrollo del Tema conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo. encomendada por el profesor y a las circunstancias en que se produce esa demanda. Azahel Contreras Hernández 72 . Cada estrategia debe contener su fundamento. y tener a la expectativa la orientación en cada momento de su formación académica. Es importante darse cuenta de que esto implica considerar las características de cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje y que es el análisis de estas situaciones particulares el que permite tomar decisiones para actuar en forma estratégica. La extensión y la forma como una estrategia se adaptan. Consecuentemente. con esto. tanto a los propios conocimientos como a las exigencias de la tarea y al contexto en general. por ello. deseo manifestar que tenemos el compromiso de avocarnos a la tarea de desarrollar y realizar la perfección de actividades con sus respectivos procedimientos que estén vinculadas y acordes a cada una de las necesidades de nuestros alumnos y ser sólo una guía para ellos de las acciones a realizar. como futuro decente de la especialidad de telesecundaria. un estudiante emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad o tarea.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Desde mi perspectiva y como opinión personal.

los objetivos que persiguen. Lo que se pretende con este tipo de actividad es que el aprendiz desarrolle la creatividad de dibujar y la expresión por medio de dibujos y diálogos breves sobre algo que pasó. las acciones de estos y los diálogos que se le asignan según lo que quieran interpretar.Espacios donde se insertan los diálogos de los personajes. que establece lo siguiente: Una historieta es una secuencia de dibujos a través de la cual se encuentra una historia que pueda incluir: Viñetas. las habilidades que pretenden desarrollar al ser aplicadas.. el material que se requiere para su empleo y.. en lo particular.Los recuadros con dibujos que muestran la secuencia de acciones de la historia. Desarrollo del Tema Después de haber explicado el término estrategia con lo anteriormente relatado y durante la respuesta a la primera cuestión que formulé para la realización de este trabajo que abarco de forma amplia este concepto. como siguiente paso he establecido una amplia gama de estrategias de las cuales daré explicación de lo que son cada una de estas.posteriormente. los personajes.. Azahel Contreras Hernández 73 .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Globos. ESTRATEGIA: “LA HISTORIETA” Para la realización de la historieta es de suma importancia que los alumnos tomen cuenta: la historia de la cual van a hablar. Texto narrativo. los resultados que se arrojaron al aplicar estas en el grupo de primer grado al que fui asignado.Narración que se inserta fuera de los globos. con respecto a la historieta he citado la fuente de información SEP “Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos” Agosto (2006) . así como los dibujos que sean acorde al tema a realizar.

así como las competencias a desarrollar. A continuación presentaré el propósito. Desarrollo del Tema Onomatopeyas gráficas: Signos que expresan sonidos o emociones de los personajes. Azahel Contreras Hernández 74 . Competencias a desarrollar: Lograr que el alumno se interese por realizar este tipo de actividades para su mejor desenvolvimiento dentro del aula aplicando un análisis de lo escrito. la asignatura.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Propósito: Que los alumnos realicen un guion sobre una historieta con las características de esta utilización su imaginación para la creación de la misma. Asignatura: Español. sesión. Lápiz y colores.    Material: Hojas de color. los resultados obtenidos. material y actividades a realizar. posteriormente. secuencia y bloque en que fue aplicada esta estrategia. Bloque: 3 Secuencia: 7 ¿Eva era africana? Sesión: 6 y 7 Para escribir.

ARROJADOS CON LA APLICACIÓN DE ESTA El resultado que arrojo al aplicar esta estrategia fue rotundamente favorable para los discentes ya que puso en práctica su imaginación en la creación de personajes.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Que el alumno conozca las características que debe de llevar la historieta. 2. 3. y entorno que rodea y realiza las acciones cada personaje. en esta actividad los educandos trabajaron en forma colectiva. La historieta se aplico en la asignatura de Español durante la realización de un cuento referente a la época medieval denominada ¿Eva era africana?. es decir. hojas blancas. vestimenta. La historieta debe incluir un inicio. Azahel Contreras Hernández 75 . en trinas esta asignación la propuse para que se apoyaran con material como lo son los colores. Desarrollo del Tema Actividades: 1. desarrollo y fin. redacción de diálogos que emiten. RESULTADOS ESTRATEGIA. un desarrollo y un final. Explicación sobre lo que debe tratar la historieta y cómo la elaborarán en las hojas. Revisar la historieta para observar y comprobar si tiene coherencia con respecto a los dibujos. de colores y cartulinas se las proporcione. incluyendo su respectivo inicio. Este tipo de actividades les favorecen a los estudiantes ya que por medio de éstas y los ejemplos leídos anteriormente expresan de manera escrita algo que sucedió o que desean que suceda posteriormente.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Gráfica de barras referente a los resultados de la aplicación de la historieta. Desarrollo del Tema LA HISTORIETA. Azahel Contreras Hernández 76 .

D. Es un recurso esquemático para simbolizar un conjunto de significados incluidos en estructuras de sugerencias. se obliga al estudiante a relacionarse.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. material y actividades a realizar. Desarrollo del Tema ESTRATEGIA: EL MAPA CONCEPTUAL. leer textos e investigar y realizar encuestas sobre su influencia en la sociedad. agrupar las nociones cuya relación sea próxima.B. sesión. seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. he citado a los autores Novak. para ello. Con respecto a la utilidad de los mapas conceptuales. posteriormente. A continuación presentaré el propósito. para representar relaciones significativas entre conceptos. los resultados obtenidos. conectar las ideas mediante enlaces. se debe prestar atención a la vinculación entre los conceptos. en forma de proposiciones. secuencia y bloque en que fue aplicada esta estrategia. Después de leer un texto. o escogido un tema concreto. Azahel Contreras Hernández 77 . J. y Gowin. Propósito: Analizar y valorar críticamente la diversidad de lenguas. en un proceso activo. Cuando se realiza un mapa conceptual. Es una red. a jugar con las ideas. y los enlaces las relaciones entre ellas en forma de flechas etiquetadas. así como las competencias a desarrollar. explicar cada una del tema elegido. la asignatura. Mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento. (1988). No es una simple memorización. los nodos representan las ideas.D. a que se empape con el contenido. quienes nos proporcionan el siguiente comentario: Los Mapas Conceptuales sirven. un enlace define las relaciones entre dos frases.

Competencias a desarrollar: Investigación para reflexionar y valorar a cerca de la situación de las lenguas indígenas que se hablan en México y las causas de la desaparición de algunas de ellas. empleando estrategias que le permitan interactuar con los contenidos de su libro obtenido en aprendizaje significativo. Libros. revistas. Regla o escuadra y compas. Azahel Contreras Hernández 78 . Desarrollo del Tema El propósito del mapa conceptual que el de que el alumno se interese por la lectura y comprenda de manera significativa los textos de la asignatura de español. Libro del alumno.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Material:      Cuaderno del alumno. Audio texto. etcétera. Bloque: 3 Secuencia: 8 “Todas la voces” Sesión: 1 Para empezar. Asignatura: Español.

4. 2. éste se plasmará con sólo conceptos y palabras clave. 3. encerrados en rectángulos y conectados con trazos rectos. Al realizar la aplicación del mapa conceptual en el aula arrojo los resultados que esperaba como futuro docente los cuales eran de que los estudiantes al trabajar con el mapa conceptual se hicieran una representación gráfica de información de cada texto en forma de conceptos. los alumnos anotarán en su cuaderno lo que creen más importante. con la información recabada mediante la lectura y con la información que se haya investigado anteriormente. Azahel Contreras Hernández 79 . Realzar una explicación de lo que es un mapa conceptual.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. RESULTADOS ARROJADOS CON LA APLICACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA. Leer diferentes tipos de texto que tengan relación con la diversidad de lenguas. Realizar el mapa conceptual destacando lo más importante y jerarquizando su contenido. Se realizará una lectura sobre un tema relacionado con la gran variedad de lenguas que se hablan en nuestro país. así como su contenido y realización. vincularan los conceptos en el proceso activo y con ello extraer. Desarrollo del Tema Actividades: 1. analizar y digerir la información y obtener un conocimiento significativo. se proseguirá a realizar el diseño de un cuadro sinóptico. al concluir.

se iban formulando los conceptos que a su vez se clasificaban y se empleaban para la realización en el pintarrón de cada mapa conceptual en donde cada aprendiz pasaba a escribir el concepto que se consideraba adecuado y se vinculaba perfectamente con los demás. Desarrollo del Tema Esta actividad se llevo a termino primero durante la lectura y comentario grupal de textos. Azahel Contreras Hernández 80 . EL MAPA CONCEPTUAL.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. posteriormente.

En relación a lo que es la lectura oral. Orellana L (2005).Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Desarrollo del Tema Gráfica de barras referente a los resultados de la aplicación del mapa conceptual. ¿En qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de dirigir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario? Por su parte. expone lo siguiente: La lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicarse para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades del manejo de este para lograr que escuche en forma participativa. el autor Rafael R. Azahel Contreras Hernández 81 . que opina al respecto lo siguiente: La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. ESTRATEGIA “LECTURA ORAL”. cito al autor Texier François (2006). Más cuando el libro está cerrado.

ya que sirve de apoyo al profesor y permite desarrollar ciertas habilidades en los adolescentes.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación por que nos prepara a explayarnos con seguridad en voz alta ante un conglomerado de personas. Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. ya se de forma oral o escrita mediante la práctica. Nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que forman las palabras. A continuación presentaré el propósito. Propósito: Que el alumno aplique las técnicas de lectura y desarrolle habilidades de entonación. la asignatura. Sesión: 1 Miedos. Asignatura: Español. opiniones y comunicaciones con otras personas. En general. sesión. los resultados obtenidos. ritmo y pronunciación de diferentes tipos de textos. material y actividades a realizar. La lectura y escritura es de gran importancia debido a que. secuencia y bloque en que fue aplicada esta estrategia. Bloque: 4 ¿Cómo vivimos? Secuencia: 11 “De miedos a miedos”. así como el ritmo y la entonación que tiene un texto. en base a su práctica constante el estudiante va ampliando su vocabulario y va adquiriendo una fluidez y seguridad para expresar sus dudas. posteriormente. se produce cuando leemos en voz alta. así como las competencias a desarrollar. Azahel Contreras Hernández 82 . Desarrollo del Tema La lectura oral es la bese fundamental y de mucha utilidad en la educación.

Azahel Contreras Hernández 83 .Pedir con anticipación un texto del agrado de los discentes. 2. ARROJADOS CON LA APLICACIÓN DE ESTA La puesta en marcha de esta estrategia fue importante para cada alumno debido a que realizaron la lectura individual de cuentos de la ápoca colonial. Materiales: Tres cuentos de la época colonial.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. vestuarios e interacción entre ellos. RESULTADOS ESTRATEGIA. Actividades: 1.Explicar el propósito de la actividad. aventuras. Se le dio la oportunidad a cada aprendiz de elegir con anterioridad los cuentos contenidos en los libros clasificados en la biblioteca del salón.Pedir a cada uno de los educandos que pase al frente y lea un texto de un cuento de la mejor manera que se a posible. Desarrollo del Tema Competencias a desarrollar: Que el estudiante adquiera la habilidad de dar lectura a un texto que sea de su agrado y que les cause temor o terror para analizar el ambiente en el que se desarrolla la historia. argumentaron el motivo de elección de sus cuentos. los personajes. el drama de terror que presenta el cuento y las características de los personajes. lo interesante que significo para ellos en relación con la trama. 3. que más les parecieran relevantes y que consideraran idóneos para llevar a cabo las actividades a realizar.

que el que poseían anteriormente. Desarrollo del Tema Para continuar con la actividad. Azahel Contreras Hernández 84 . posteriormente el resto de los educandos daba lectura del argumento de su personaje.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. creando un clima de dinamismo y combate al tedio clásico de trabajar con lecturas. tono más elevado. LECTURA ORAL. la estrategia favorece a que los colegiales se encuentren dispuestos a dar lectura a cada texto que se presente antes y después de realizar una actividad. En sí. y por ende. se propuso un narrador que guiara las acciones de cada cuento para que resultara más relevante esta actividad e inyectará motivación a cada discente y con ello crear un clima favorable de trabajo y participación. cada oración. Al hacer uso de esta actividad los colegiales identificaban mayormente el sonido de cada letra. perfeccionaban su voz.

La redacción es una forma de expresar. nuestro propio pensamiento. mediante la palabra escrita. claridad y legibilidad. etimológicamente (del latín redactum. es necesario identificarlas ideas principales y secundarias. Con respecto a lo anterior. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual. ESTRATEGIA “LA REDACCIÓN”. Redactar. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren escribir.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. significa compilar poner en orden. cito al autor Estefanía Joaquín “Reglas ortográficas” (2006). consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. quien nos brinda el siguiente comentario: Redactar es Azahel Contreras Hernández 85 . Desarrollo del Tema Gráfica de barras referente a los resultados de la aplicación de la lectura oral. en un sentido más preciso. con un orden lógico de ideas ordenándolas de manera que formen un conjunto da palabras las cuales tienen como características principales comunicarnos con. Una vez ordenadas en la mente. supino de redigere).

Sobre todo se debe tener en cuenta la creatividad a la hora de redactar un texto. coherente y amena. es imprescindible conocer bien las reglas ortográficas y el uso de sinónimos y antónimos. posteriormente. sea cual sea el tema que se quiere plasmar escritamente. los resultados obtenidos. etcétera. las reglas del idioma e incluso el tipo de lenguaje propio del país y de las personas a las que va dirigido.  Cartulinas. Desarrollo del Tema ordenar un cuerpo de un texto de manera clara. Para ello.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Bloque: 4 ¿Cómo vivimos? Secuencia: 11 “De miedos a miedos” Sesión: 2 ¿Acaso sientes miedo? Material:  Cuaderno del alumno. Azahel Contreras Hernández 86 . así como las competencias a desarrollar. Propósito: Que los alumnos realicen un pequeño relato autobiográfico de manera individual a partir de los acontecimientos que analizarán de un articulo de periódico. la asignatura. es decir.  Libro del alumno. A continuación presentaré el propósito. debe ser atrayente para el lector. secuencia y bloque en que fue aplicada esta estrategia. Asignatura: Español. sesión. material y actividades a realizar.

en el resto de la hoja harán una redacción referente al tema elegido y recortado por cada aprendiz. y más obvia. etc.Pedir con anticipación el recorte de un encabezado de periódico o revista. Azahel Contreras Hernández 87 . es la competencia comunicativa (lectura y escritura). pensamiento crítico y capacidad de análisis.Pedirles que peguen el encabezado en la parte superior de la hoja.  Colores o plumones. Competencias a desarrollar: La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. 4. 2. Actividades: 1. revistas. Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico. que ha su vez se convierte en actividad fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa. 3. generación de convivencia.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III.Entregar una hoja de máquina a cada alumno. Desarrollo del Tema  Periódicos. La primera.Posteriormente.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

III. Desarrollo del Tema

Con respecto a la utilización de material impreso en el aula de clase como lo es el periódico, en este sentido cito un autor que nos menciona sobre las dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula.

“La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, deconstruir, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del alfabetismo en medios. Según el “Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios”), la educación actual debe ofrecer al estudiante la oportunidad de fortalecer la observación y la interpretación; profundizar la comprensión y la apreciación; cuestionar estereotipos (representaciones incorrectas o insuficientes); hacer aflorar prejuicios y puntos de vista; descubrir motivaciones; exponer mensajes implícitos que son menos obvios; proporcionar perspectiva y significado a los que crean los medios; y aclarar los efectos e implicaciones de un mensaje. Adicionalmente, esta forma de utilizar los periódicos es un paso importante para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos. Noticia, introducción a la redacción periodística;” Fernando Ávila (1995). Editorial Hojas e Ideas; 246 páginas.

La actividad tuvo como fin el que los alumnos leyeran artículos y notas de periódico que consideraran relevantes y que sería de apoyo para realizar la redacción de una bibliografía de sucesos interesantes de cada nota periodística.

Se trabajo en un clima favorable y dinámico por lo que los discentes realizaron durante esta actividad, lo cual fue el buscar, elegir y hacer recortes de notas contenidas en periódicos de su elección.

Al concluir, los educandos, de elaborar sus trabajos se realizó una organización para que, en forma individual y ordenada, pasarán al frente a dar lectura de su realización, durante la sesión de clase logre observar que el temor a leer en público había desaparecido en la mayoría y era tenue en el resto de los alumnos. Con este tipo de estrategia los adolescentes obtienen el conocimiento de cómo redactar, y con ello, realizar la producción de sus propios textos con una mayor calidad y coherencia en sus escritos.

Azahel Contreras Hernández

88

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

III. Desarrollo del Tema

LA REDACCIÓN.

Gráfica de barras referente a los resultados de la aplicación de la redacción.

Azahel Contreras Hernández

89

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

III. Desarrollo del Tema

ESTRATEGIA “EL DICTADO”.

Esta es una estrategia eficaz de aprendizaje y autoevaluación de los principios ortográficos, en los alumnos el dictado se debe representar como una herramienta eficaz que los conduzca al mejor manejo ortográfico.

El dictado es un ejercicio que desarrolla, ejercita y transmite la habilidad ortográfica, consiste en que el docente pronuncie una serie de palabras de forma pausada y dejando el lapso de tiempo menor posible para la escritura de las palabras y al terminar calificar las palabras que contengan acentos correctamente y que hayan respetado el empleo de las letras minúsculas y mayúsculas.

En este sentido, me ha sido relevante citar al autor Rafael R. Orellana (2005), quien nos proporciona el comentario siguiente: Es un procedimiento de escritura mediante el cual el aprendiz oye cierto número de palabras, y las escribe de inmediato con toda corrección. Este puede realizarse con dos propósitos distintos; el primero para comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en la relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía; y el segundo, a fin de impartir conocimientos, y con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado de diagnóstico.

Además tiene los objetivos de que el joven, escuche con atención, ejercite las dificultades ortográficas estudiadas, como la legibilidad y rapidez de escritura de manera simultánea, afiance hábitos, habilidades y destrezas y se capacite en la autocorrección.

El dictado se utilizó de manera ordinaria en la escuela telesecundaria, en la cual he llevado las prácticas profesionales, debido a que se realizaron concursos

Azahel Contreras Hernández

90

Material: cuaderno de los adolescentes. hojas tamaño carta en color blanco y lista de palabras adecuadas al nivel de los educandos. la asignatura. esta estrategia se practicaba la mayoría de las ocasiones. Propósito: realizar un dictado de palabras adecuadas al nivel de conocimiento de los alumnos para que estos logren identificar los sonidos de cada letra para realizar la escritura correcta de cada palabra. A continuación presentaré el propósito. Secuencia: 12. sesión. Asignatura: Español. Azahel Contreras Hernández 91 . así como las competencias a desarrollar.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. y por ende. Competencias a desarrollar: Reafirmar los conocimientos adquiridos durante las sesiones que se han realizado anteriormente. material y actividades a realizar. Sesión: 1. secuencia y bloque en que fue aplicada esta estrategia. Desarrollo del Tema de ortografía a nivel zona. Bloque: 6. los resultados obtenidos. posteriormente.

Azahel Contreras Hernández 92 . al realizar las sesiones de dictado. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de la estrategia fueron significativos ya que los alumnos perfeccionaron. 4. Es visible observar que existe un alto grado de falta ortográfica en la escritura de los jóvenes de hoy en día en las escuelas. Desarrollo del Tema Actividades: 1. 3.Explicarle a los colegiales el propósito y fin de la actividad. cundo se inicio por vez primera el dictado de palabras. RESULTADOS ARROJADOS CON LA APLICACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA. recoger los cuadernos para realizar la evaluación correspondiente. en este sentido.Elaborar con anticipación el listado de palabras.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III.Pronunciar las palabras con la mayor claridad posible dando tiempo suficiente para darle a los párvulos oportunidad de escribirlas correctamente. por número de lista. los docentes deben elegir este tipo de estrategias ya que gracias a su aplicación en el aula aumenta la capacidad de escritura en los educandos.Al finalizar la actividad. su ortografía y cada ocasión se hicieron más competentes para la escritura. Sin embargo. se tuvo una deficiencia ortográfica en algunos estudiantes. 2.

Gráfica de barras referente a los resultados de la aplicación del dictado. Desarrollo del Tema EL DICTADO. Azahel Contreras Hernández 93 .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III.

En relación a lo que es el cuadro sinóptico. Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema. la enciclopedia libre de internet. una teoría o una variable que tratan diversos autores. o sea. sesión. encontrar semejanzas y diferencias. he considerado de relevancia anexar la información que nos proporciona la fuente de investigación Wikipedía. la cual establece lo siguiente: El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Azahel Contreras Hernández 94 . los cuadros sinópticos son pequeños resúmenes en forma gráfica. los resultados obtenidos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. material y actividades a realizar. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. A continuación presentaré el propósito. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos de instrucción y se define como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. posteriormente. secuencia y bloque en que fue aplicada esta estrategia. así como las competencias a desarrollar. la asignatura. por que su principal función es contrastar. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como forma de organizar ideas. Desarrollo del Tema ESTRATEGIA “EL CUADRO SINÓPTICO”. entre una o varias variables de un mismo tema.

Asignatura: Geografía de México y del Mundo.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. libro del estudiante. para ello tendrán que esquematizar la información dentro de un cuadro sinóptico Material: Cartulina. que se les presente. mediante el empleo del cuadro sinóptico. de una manera más sencilla. aprendan a desarrollar temas de estudio mediante la organización de sus ideas. Bloque: 4 Espacios económicos y desigualdad social. 2. en sus respectivas cartulinas Azahel Contreras Hernández 95 . Los colegiales elaborarán por equipos un cuadro sinóptico en el cual plasmarán los tres sectores económicos en nuestro país y en su localidad. Competencias a desarrollar: que los discentes adquieran la habilidad de analizar y extraer información. identifiquen y comprendan acerca de las actividades económicas del sector primario. revistas y reglas. posteriormente formar conceptos y plasmar estos en una superficie que contenga nodos interrelacionados con líneas o flechas y con ello digieran la información. secundario y terciario que se desarrollan en nuestro país y en su localidad. Actividades: 1. Secuencia: 10 Producir para vivir. Sesión: 1. Explicación sobre el cuadro sinóptico. Desarrollo del Tema Propósito: que los alumnos.

posteriormente se clasificaba y vinculaba por medio de llaves estructuradas de acuerdo a cada información. en orden cada uno de los equipos pasará al frente a exponer su trabajo. se desglosa en subtemas y a cada uno de estos se le atribuye su información. se inicia el tema. EL CUADRO SINÓPTICO. RESULTADOS ARROJADOS CON LA APLICACIÓN DE ESTA ESTRATEGIA. posteriormente. Azahel Contreras Hernández 96 . Los resultados que se arrojaron de la aplicación de esta estrategia han generado en los alumnos un conocimiento positivo ya que por medio del cuadro sinóptico aprendieron que después de investigar información. analizarla y extraer ésta. Al concluir los equipos sus cuadros sinópticos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Desarrollo del Tema 3. es decir.

Azahel Contreras Hernández 97 .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado III. Desarrollo del Tema Gráfica de barras referente a los resultados de la aplicación del cuadro sinóptico.

.

leer para informarse de un tema de interés. Por otra parte. entre otras cosas. cada situación de lectura responderá a un doble propósito didáctico: enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que el discente pueda reutilizarlos en el futuro. construir un mueble. leer para escribir es decir. Para que la lectura sea considerada como objeto de enseñanza. es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno. utilizar un artefacto. es imprescindible representar en la escuela los diversos usos que ella tiene en la vida. para profundizar el conocimiento que se tiene sobre el tema del artículo que uno está escribiendo o de la monografía que debe entregar. es decir. los proyectos de interpretación producción organizados para cumplir una finalidad específica parecen cumplir con las condiciones necesarias para darle sentido a la lectura. que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce y valora. Conclusiones IV. parte demasiado de la práctica social que se quiere comunicar. leer para buscar informaciones específicas que se necesitan para algún motivo. un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del aprendiz. etcétera. o al saber científico. perteneciente a la actualidad política. la dirección de alguien o el Azahel Contreras Hernández 98 . En consecuencia. Para que se construya también es un objeto de aprendizaje. En el caso de la lectura y la escritura. en situaciones no didácticas.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado IV. CONCLUSIONES Con lo expuesto en este documento he llegado a la conclusión de que en la escuela la lectura es ante todo un objeto de enseñanza. cultural. lo cual significa. Los proyectos deben dirigirse hacia alguno o varios de los propósitos sociales de la lectura: leer para resolver un problema práctico ejemplo leer una receta de cocina para preparar alimentos.

“Estrategias de Lectura” Editorial Graó. a dejarse llevar por las imágenes o evocaciones que la lectura suscita en él”. 120 páginas. por ejemplo. el lector opera en forma selectiva: lee los titulares de todas las noticias y los copetes de las más importantes (para él). Barcelona. el razonamiento que permitirá al detective resolver u nuevo “caso” o para vivir excitantes aventuras que permiten trascender los limites de la realidad cotidiana. en cambio.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado IV. al centrarse en la acción y saltear las descripciones. cuando el objetivo de la lectura es resolver un problema práctico. en este sentido deseo citar a la siguiente autor quien nos plantea lo siguiente: “Cuando el objetivo es obtener información general sobre la actualidad nacional. a releer varias veces las frases cuya belleza. ironía y precisión resultan impactantes. por ejemplo. se leen novelas para internarse en el mundo de un autor. anticipando. pero se detiene sólo en aquellas que les concierne directamente o les interesa más. ya que esto es necesario para lograr poner en marcha el apartado que quiere hacer funcionar o para que el objeto que está construyendo tenga la forma y las dimensiones adecuadas. (1993). Cada uno de estos propósitos pone en marcha una modalidad diferente de lectura. los proyectos vinculados con la lectura literaria se orientan hacia propósitos más personales: se leen muchos cuentos o poemas para elegir aquellos que se desea compartir con otros lectores. Solé Isabel. Cuando el lector se entrega a la lectura literaria se siente autorizado. Azahel Contreras Hernández 99 . Tercera edición. el lector tiende a examinar escrupulosamente toda la información provista por el texto. para identificarse con el personaje predilecto. Conclusiones significado de una palabra.

Para concluir considero que podemos mejorar el desarrollo de la lectoescritura a través de ofrecer a los educandos la motivación necesaria para leer y escribir. resúmenes. informes. Azahel Contreras Hernández 100 . También se puede estimular la lectoescritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotografías. composiciones musicales y letras de canciones. Conclusiones PROPUESTA PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA. leer y escribir. escuchar. Estimular a los alumnos a sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. chistes. reportajes. invitaciones. estimulando a los educandos a crear sus propios poemas y cuentos. anuncios. ilustraciones de cuentos. lemas. debemos invitarlos a redactar cartas. revistas y libros en la biblioteca del salón debemos promover conversaciones sobre autores. Dar lectura en voz alta a nuestros estudiantes fragmentos interesantes de la obra que se les va a asignar. felicitaciones. géneros y autores. ofreciéndoleles una amplia gama de lecturas. lea su escrito y lo comente. videos. temas o asuntos tratados en los libros. etc. de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. El alumno debe tener libertad para elegir los que desee leer. anécdotas. ensayos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado IV. (bien desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo). si el estudiante escucha la narración de un cuento se debe promover para que escriba sobre éste. Por otro lado expongo y asevero que todo docente debería promover la adquisición de destrezas de lectoescritura. Las actividades que se lleven a cabo deberán promover ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar. Asimismo se puede motivar colocando ejemplares de cuentos. noticias. dibujos. revistas y libros de diversos temas. Por ejemplo. preparar reseñas de los libros que se desean recomendar.

anuncia. el lenguaje escucha ahora en el fondo de su madriguera esta rumor inevitable y creciente”.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado IV. las estrategias que apliqué fueron favorables ya que condujeron a los adolescentes a tomar en serio lo relevante que es el leer y escribir dentro de nuestra sociedad. con ellas los alumnos elevaron su conocimiento. es que los jóvenes de hoy en día. Como la bestia de Kafka. al vivir este tipo de experiencias. funcionan eficaz y eficientemente. a ese rumor inquietante que. Conclusiones Finalmente. incluso. clara muestra de que la forma de enseñar significativa y estrategias adoptadas para lograrlo. en el grupo al que fui asignado. que vale la pena leer y lo que ellos tienen que decir es verdaderamente importante. se obtuvo el primer lugar en conocimientos por grado a nivel zona y un tercer lugar en conocimiento individual. cuando uno acerca un poco el oído. Ha sido mi deseo el concluir este documento con una frase que he considerado de suma relevancia y que fue emitida por el brillante filósofo francés Michel Foucault el cual expresa: “Escribir. en el fondo del lenguaje. Es decir. si algo me queda claro a mí. para anosotros como docentes. en lo particular. Azahel Contreras Hernández 101 . contra qué se resguarda uno y al mismo tiempo a qué se dirige. se ha acercado infinitamente a su fuente. saben que vale la pena escribir. como futuro docente. en nuestros días.

.

P. Studies in cognitive science. “Estrategias de Aprendizaje”. Creación y Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje: Hacia la Mejora Educativa. Collins (Eds).D. Trillas. Educación Básica en Servicio (Pronap) de México.  Carney. “Interés de los modelos del proceso redaccional para una pedagogía de la escritura”.  Alba Martínez Olivé. (1990). (1994).  Comité Nacional Asesor para Alumnos Impedidos.H. Revue Practiques. México. María Antonia. (1998). Concepts for representing mundane reality in plans. (1998). Fuentes de Consulta V. Ensayo.G. “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”. (1998). Brandt. “Evaluación del proceso de enseñanza en la educación”. “El constructivismo en el aula”. Bobrow & A. Azahel Contreras Hernández 102 .  C. Madrid: Ed. Madrid Alianza Editorial.   Ausbel. Representation and understating. (1992) “La respuesta a la literatura” En enseñanza de la comprensión lectora.  Casanova. 30 61. “Teorías cognitivas del aprendizaje”. (1977). P. “Diferencia entre Técnicas y Estrategias”. Morata. (1991). FUENTES DE CONSULTA  Abelson R. (1983). Oxford: Academic Press. Psicología Educativa.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado V. (1982).  Castillo y Pérez. En D. T. Escuela clásica.  Cesar Coll. Una propuesta dual. García Debanc.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

V. Fuentes de Consulta

Concepción Duran Lanz, (1969). “La lectura y escritura en la escuela primaria” Editorial México: Varazén.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Año 2010 Anaya Editores. (Artículo 3° y Ley General de Educación).

   

Dictionnaire de didactiques de langues. Ed. Hachette, (2005). Estefanía Joaquín, (2006).”Reglas ortográficas”. Aguilar, Madrid. Fernando Ávila, (1995); Editorial Hojas e Ideas; 246 páginas. Freeman Yvonne, (1988) Ensayo “métodos de lectura en español. ¿Refleja nuestro conocimiento actual del proceso de la lectura?” Lectura y vida.

Goleman Daniel, (1999). Capitulo 3, Inteligencia emocional, trigésimo sexta edición, Editorial Kairós, páginas 59-79.

Good y Brophy, (1994); looking in classrooms.

Phillips D.C, (1995).

The good, the bad, and the ugly: The many faces of contructivism. Educational Researcher. 24, 5-12. “Habilidades Afectivas”   Guy Brousseau, (1986). “Teoría de las Situaciones didácticas”. J Velsin, (1988). “La comunicación y las habilidades

cognitivolingüísticas”.  J. P Bernie, (1990). “La comunicación y las habilidades

cognitivolingüísticas”.  Jean Hébrard, (1993). “La lectura de un siglo a otro: discursos sobre la lectura... del Libro Infantil y Juvenil. Ávila, 30 de septiembre, 1, 2,3 de octubre.

Azahel Contreras Hernández

103

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

V. Fuentes de Consulta

Joroba

Jaume,

(2000).

“La

comunicación

y

las

habilidades

cognitivolingüísticas”, en Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situaciones de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, ICE-Universidad Barcelona/síntesis, páginas. 29-49.  Juan Marcos Tintoya, (2005). “Metodología de la lecto - escritura”. Universidad mayor de San Andrés. La Paz Bolivia.   M Charoles, (1989). “Panorama de lingüística y traductología”. M. J. Borel, (1994). "Le dioscuros descriptif, le savoir et ses... El antropólogo como Barcelona, Pardós. - 1991  Molina López, Antonio, (1990). “Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento”   Nisbel y Shuckhsmith, (1986): Schmeck (1988): Nisbet, (1991). Novak, J. D. y Gowin, D.B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.  Olson D, (1998). “Desmitologización de la cultura escrita. En el mundo sobre papel (páginas. 21-39). Barcelona: Gedisa.  Orellana L Rafael R. (2005). “Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura”. Guanare Mayo.    P. Bange; y J. B. Grize, (1992). “Cerebro y desarrollo intelectual”. Peñalosa Fernando, (1957). “La industria mexicana del libro”. Pérez López Miguel Ángel, ITCA, (2011). Autónoma de

Azahel Contreras Hernández

104

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado

V. Fuentes de Consulta

Phyllis C, Nenfel “La enseñanza para la comprensión”, páginas 115 184. (2000).

Piaget, Jean y otros. “El lenguaje y el pensamiento”. Pardos, Barcelona (1984).

R Duval, (1993). Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, investigaciones en Matemática educativa II, Université Luis Pasteur de Strasbourg. France Ed. Hitt F. editorial Iberoamericana. Páginas 173-201.

  

Rosenblatt y Shanklin, (1990). “La enseñanza de Lectoescritura”. SEP “Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos” Agosto, (2006). Solé Isabel, (1993). “Estrategias de Lectura” Editorial Graó. Barcelona. Tercera edición.

Staff hoy Tamaulipas, Programa Nacional de Lectura en Tamaulipas, (2009).

T.A Van Dijk, (1989). “Describir el escribir”. Cómo se aprende a escribir; Paidós, Barcelona. 174 páginas.

Texier François, (2006). “La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de dirigir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?”

 

V Chou, (1992). “Las Habilidades Cognitivolingüísticas”. Winne P y Marx R, (1978). “Metacognición y enseñanza”. Estudiantes y maestros.

 

WWW.EJEPOLITICO.COM.MX/34260.(1 HTML). Zaid Gabriel “La lectura como fracaso del sistema educativo”, (2006).

Azahel Contreras Hernández

105

.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado Anexos ANEXOS MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA RESALTANDO NUESTRA ENTIDAD FEDERATIVA TAMAULIPAS. Azahel Contreras Hernández .

Michoacán – Ocampo de Morelia. San Luis Potosí – San Luis Potosí. Nuevo León – Monterrey. Nayarit – Tepic. Chiapas . Colima – Colima. Yucatán – Mérida. Durango – Durango. Hidalgo – Pachuca de Soto. Puebla – Puebla de Zaragoza. Guerrero – Chilpancingo de los Bravos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado Anexos ENTIDADES FEDERATIVAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y SUS RESPECTIVAS CAPITALES. Baja california Sur – La Paz. Tabasco – Villa Hermosa. Quintana Roo Chetumal. Chihuahua – Chihuahua. Sinaloa – Culiacán Rosales. Tlaxcala – Tlaxcala. Jalisco – Guadalajara. Campeche – Campeche. Oaxaca – Oaxaca de Juárez. Aguascalientes – Aguascalientes. Baja california – Norte Mexicali. Azahel Contreras Hernández . Coahuila – Saltillo. Guanajuato – Guanajuato. México – Toluca de Lerdo. Veracruz – Jalapa Enríquez. Zacatecas – Zacatecas. Morelos – Cuernavaca. Tamaulipas – Ciudad Victoria.Tuxtla Gutiérrez. Sonora – Hermosillo. Querétaro – Querétaro.

Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado Anexos MAPA DE NUESTRA ENTIDAD FEDERATIVA TAMAULIPAS EN LA PARTE IZQUIERDA RESALTANDO LA DIVISIÓN MUNICIPAL. Azahel Contreras Hernández .

DATOS DEL MUNICIPIO.53 km². DE CANALES. 019 Azahel Contreras Hernández .317 habitantes. 2.283. 17. 291 msnm. Longitude. Altitud máxima.100º 08'. Densidad.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado Anexos MAPA DE NUESTRA ENTIDAD FEDERATIVA TAMAULIPAS RESALTANDO EL MUNICIPIO DE LLERA. 7. Código INEGI 23º 19’ 04”. Superficie total. Población total. Latitud. 58 habitantes por km ². 97º 08' .

Lema: “Aunque rústicos y orgullosos.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado Anexos ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS. guardamos con osadía estas armas. de la casa de Escandón”. cuya luz han venido de esta cruz. son de linaje y sangre Noble. Azahel Contreras Hernández .

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Director de la escuela: Ignacio Cruz C. Supervisión escolar número: 15 Grupo: Primero. Lista de asistencia. Tamaulipas. PRIMER GRADO. Azahel Contreras Hernández . Escuela: “Sebastián Cárdenas Vásquez” Localidad: Ejido Santa Isabel Hombres: 4 Mujeres: Municipio: Llera de Canales.Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA. DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIA. 2 Total: 6 Maestro titular: Manuel Pineda Cuéllar. Anexos CICLO ESCOLAR 2010 – 2011.

Azahel Contreras Hernández .Estrategias Didácticas para Fomentar la Lectoescritura en la Asignatura de Español en el Grupo de Primer Grado Anexos CROQUIS DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “SEBAST CÁRDENAS VÁZQUEZ”.