ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1

Gimnasia Cerebral Organizar a los niños por parejas. Uno de ellos estará de pie, viendo al frente, mientras el otro le platica lo que hizo el día anterior, pero cambiando de posición alrededor de su compañero, de manera que no siempre lo vea mientras habla. l niño que escucha no deberá girar la cabeza ni tratar de ver a su compañero mientras !ste le platica. "l tiempo marcado por el maestro cambiarán de función, el que hablaba será ahora el que escucha.

Lectura TACHE A LOS MALOS PENSAMIENTOS #aniel salió de su casa presur s $, por llegar a tiempo a la escuela, inespera!amente, tropezó en el camino con un pe!rusc que lo hizo "acilar $ caer estrepit samente al suelo. %e escuchó una enorme carca#a!a de parte de todos los transe$ntes que !eambulaban por ahí. #aniel ca"il% para sí& sto me ac ntece sólo a mí porque 'so$ mu$ torpe(, 'so$ mu$ tonto(, 'nunca vo$ a lograr hacer nada bien(, 'todos se van a burlar siempre de mi( )*rees t+ que #aniel tiene razón, )-or qu!, Acti"i!a! l$!ica !e cierre & EL HUEVO .. %e ponen todos los jugadores en círculo $ uno de ellos agita una mano mientras cuenta mentalmente a la velocidad que quiera. /. *ualquier jugador puede decir 'basta( n cualquier momento, para que el que contaba siga haci!ndolo en voz alta desde el n+mero por el que iba. 0. l jugador cuenta en voz alta siguiendo la cuenta por su izquierda $ diciendo un n+mero por cada jugador.

1. "l llegar a veintisiete, en vez de seguir con el veintiocho dice 2/3 $ el huevo4. "l que le ha tocado ser el huevo es el elegido para empezar de nuevo el juego.

ACTIVIDAD COMUNICATIVA '

Gimnasia Cerebral Organizar a los niños por parejas. Uno de ellos estará de pie, viendo al frente, mientras el otro le susurra al oído izquierdo tres palabras cualquiera. l que escucha deberá repetirlas en el mismo orden. " continuación le susurra cuatro palabras que se parezcan, ejemplo& paso, vaso, cazo, lazo $ nuevamente el que escucha deberá repetirlas. 5as mismas acciones se realizan pero del lado derecho $ al terminar se cambian de posición, el que escucha será ahora el que susurre las palabras a su compañero.

Lectura LA PIED(A DE LOS P(O)LEMAS 5ul+ no pudo dormir en toda la noche, tuvo ins mni & 6 '7u! terrible situación(, )qu! vo$ a hacer,6. "l día siguiente, se preparó para acu!ir a la escuela mientras me!itaba. 8odo parecía transcurrir mu$ rápido $ tendría que dar una e9plicación al maestro cuando le preguntara por el para!er de los insectos del insectari del salón. '7u! !ilema(, tendría que e9plicar lo que sentía al ver a esos pobres $ diminutos seres en cauti"eri $ que una pequeña piedra la c n"i!% a conversar aconsejándole liberar a los insectos. 8al vez su historia no resultara "er s*mil, pero ahora tenía una gran amiga: su piedra de los problemas. Acti"i!a! l$!ica !e cierre +HOP, .. %e organizan por equipos de 1 o ; participantes. Un jugador adelanta su mano derecha $ los demás, uno por uno, ponen la su$a encima haciendo una pila. /. 8odos dicen& 2'.,/,0, hop(4, mientras cuentan, los que tienen la mano debajo de la pila la van pasando arriba. 0. "l llegar al 2'hop(4, todos la retiran $ la ponen sobre su rodilla con la palma hacia arriba o hacia abajo. l ganador es quien quede con la mano orientada al rev!s de sus compañeros. 1. %i resultase que todos los jugadores coinciden en su posición con alg+n otro se repite el juego.

O A MIS AMIGOS >air caminaba cabi/ba# por la acera.. 5os unos& l jugador lanza hacia delante las piedrecitas. "sí acaba el juego. Cientras el comodín está en el aire. coge una de las del suelo antes de recoger el comodín. que será el comodín $. Depite la operación hasta pasarlas todas.. lanzándola hacia arriba. en el que se deben recoger todas las piedrecitas con una mano mientras está el comodín en el aire. *uando falla. pasa las piedrecitas al jugador de la derecha.ACTIVIDAD COMUNICATIVA Gimnasia Cerebral *ada niño deberá tener un objeto que pueda sostener con facilidad en una mano $ con la otra deberá el ojo de ese mismo lado. %e organizan por quipos. no sería mi amigo6. recordando la reprimen!a del profesor cuando lo sorprendió presi nan! el interrupt r general de la luz de la escuela. /..6.. una niña menu!a $ "i"a/ quien sin más pre0mbul s le preguntó& 6)8e regañaron por hacer travesuras con los niños de quinto. 1. cruz $ aspa cada vez más e9tensos $ despu!s disminu$!ndolos. -or turno. %i lo consigue las vuelve a lanzar desde !sta posición $ las recoge formando un cuenco con las dos manos.6. 0.6 Acti"i!a! l$!ica !e cierre LAS PIED(ECITAS . *uando ha recogido todas. l sapo en el agujero& l jugador forma un agujero juntando el índice $ el pulgar. pero )t+ elegiste a tus amigos. "cabado este paso se hacen los treses: $ finalmente se hacen los cuatros. " continuación hacemos lo mismo con el otro ojo $ mano. Cientras el comodín está en el aire recoge una piedrecita $ la pone en el agujero. <niciamos con la mano derecha. l puente& l jugador forma un pequeño puente sobre el suelo con los dedos índice $ pulgar. =acemos movimientos en círculo. sigue desde donde se había quedado. no. 6Bueno. 5os doses& %e repite la figura de los unos. . -asa la piedra a la otra mano $ repite la operación hasta recogerlas todas. *oge una con la mano. 6$o no quería hacerlo pero. Lectura &O ELI. . tomando el objeto $ e9tendiendo el brazo. ?@i siquiera fue mi idea6 pensaba ? se niño de quinto grado me dijo que si no lo hacía. "l recuperar el turno. pero recogiendo las piedrecitas de dos en dos. el jugador lanza hacia arriba todas las piedrecitas $ las recoge sobre sus manos puestas juntas boca abajo. el ojo izquierdo está tapado $ nuestra visión derecha debe seguir los movimientos del objeto. E. n el +ltimo movimiento. retira la mano $ recoge todas las piedrecitas en un +ltimo lanzamiento. 8an distraído estaba que no se percat% del instante en que casi atr pella a su compañera Aab$. deberá pasar de un manotazo una de las piedras por debajo del puente. cada jugador realizará las 2figuras4 que se e9plican a continuación.

poniendo tres las en la base. dos encima $ una al final. decidió pensar que. #ebe acercarlo periódicamente a sus ojos. 8razamos una ra$a en el suelo a unos tres metros desde donde se lanzarán las pelotas. " continuación repite el ejercicio tomando el lápiz con la mano izquierda. .. se t rnaban en dos destellos verdes. *olocamos las latas sobre una superficie cualquiera a un metro del suelo. Acti"i!a! l$!ica !e cierre TI(O A LA LATA . l jugador recibe tres pelotas para intentar derribar las latas. hubiera metido gol. Carco "ntonio meditaba.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1 Gimnasia Cerebral *ada niño tomará su lápiz por la punta con la mano derecha. Finas gotas de lluvia golpeteaban en la ventana. como si por sus venas 3lu4era un eli5ir potente que lo hacia perder la c r!ura. staba tan inmers en sus pensamientos que su respiración era casi imperceptible. /. %us ojos antes apacibles. Decorría cada momento de lo acontecido. %e cuenta un punto por lata derribada $ uno más si consigue tirarlas todas. %e juega con E latas iguales $ tres pelotas pequeñas. parecía re"i"irl cada vez con más "e2emencia $ un enorme enojo recorría su cuerpo. #ebe tomarlo con el brazo e9tendido $ moverlo en todas las direcciones sigui!ndolo con ambos ojos pero sin mover la cabeza. 8ratando de razonar. tratando de ver lo más cerca posible de su nariz $ comprobar hasta dónde puede seguirlo. Formamos con ellas un triángulo.OS VE(DES %entado. Lectura EL MONST(UO DE LOS O. 0. si hubiera visto con antelaci%n ese ho$o cubierto de lodo antes de llegar a la portería. pero no así su mente. con la cabeza entre las manos.

en su turno. . que me en3ras8u9 completamente en mi tarea $ conseguí terminar antes que todos... 8anto era mi deseo de ignorarlos. varios compañeros se m 3ar n de mí porque tenía una pequeña 3isura en la parte trasera del pantalón: $o preten!* no percatarme del inci!ente. l juego acaba cuando alguien no es capaz de decir una palabra nueva o se repite una $a mencionada. 0. /.. Acti"i!a! l$!ica !e cierre TODOS CON LA LET(A . Lectura NO CONSEGUI(AS 7UE DISCUTA =o$ por la mañana. %e establece un orden entre los jugadores $ uno anuncia en voz alta una letra diciendo 2palabras con la letra .84. primero guiñar con el ojo derecho una vez $ con el ojo izquierdo una vez aumentando la velocidad: despu!s guiñar dos veces con cada ojo alternándolos $ aumentando la velocidad: despu!s tres guiños $ así sucesivamente hasta llegar al n+mero que puedan seg+n la edad. por ejemplo. l grupo se organiza por equipos. %us comentarios burlones me abrumar n por un buen rato.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 6 Gimnasia Cerebral Auiñar el ojo& #e pie cada niño seguirá las indicaciones. dice una palabra que empiece con la letra elegida sin repetir ninguna de las $a dichas. $o continu! aparentan! que no los escuchaba $ seguí con la tarea enc men!a!a por la maestra. Ce sentí r:ull s cuando la maestra me felicitó por mi trabajo. *ada jugador. al llegar a la escuela.

se día le mani3est% a su mamá que debía acu!ir a una e9cursión escolar. %e repite el ejercicio varias veces Lectura NO MAS MENTI(AS 5uis era un m /albete con gran habilidad para decir embustes por salir a jugar o para librarse de sus tareas. /. la feria cerró $ su al:arab*a se apagó. %e "ana:l riaban de ser todos unos aventureros hasta que. l terror los invadió al encontrarse sin dinero $ en un lugar donde sus padres no podían encontrarlos.. Acti"i!a! l$!ica !e cierre SIGUE LA HISTO(IA . 0. el siguiente debe recogerla en el punto que se quedó $ continuarla añadiendo todo lo que se le ocurra durante otros diez segundos.ACTIVIDAD COMUNICATIVA . Gimnasia Cerebral *on una hoja de papel. pero ese detalle no detuvo los planes del grupo $ pr si:uier n con lo estipula! . cerrando el otro ojo mientras mira. Un jugador empieza a contar una historia inventada durante diez segundos. %aldremos al patio $ el maestro pedirá que se dirijan a un punto determinado acercando el tubo directamente al ojo derecho $ el ojo izquierdo cerrado: despu!s se dirigirán a otro punto acercando el tubo directamente al ojo izquierdo $ el ojo derecho cerrado. Finalizado su tiempo. cada niño hará un tubo para poder mirar a trav!s de !l. 5arga. *ada jugador tiene diez segundos para seguir la historia reconduci!ndola hacia donde quiera. sta se encontraba mu$ lejos. pero la realidad era que. tenía planeado irse de pinta con sus camara!as a la feria. divertida $ e5tenuante fue la aventura. .

)hiciste lo que te pedí. gracias. me dijo que 'no. tomando una actitu! a!usta contestó& 6@o recogí la ropa porque llegó un "entarr%n tan fuerte. ?Caría. no tengo hambre(: $ mi tarea está tan c mplica!a que no la c nclu*6. pues recordó que no había realizado sus in!icaci nes. 5a madre tomó por los hombros a la pequeña $ le dijo pausa!amente& 68odo lo que acabas de decir no es verdad $ lo sabes. " medida que se hagan más hábiles.ES EN EL AI(E . 1.. que no pude abrir la puerta: cuando intent! lavar los trastes. /. Caría alcanzó a ver la silueta de su madre que llegaba $ como un b%li! bajó las escaleras. ahora tendrás que hacerlo $ cenar más tarde. Caría. al abrir el :ri3 se apagaba la luz: cuando le quise dar de comer a *ucho. . 0. Lectura NO HA& E=CUSAS #esde la ventana. aumentamos la velocidad con la que nombramos los objetos que tienen que mirar: tambi!n escoger objetos que est!n a distintas distancias. 5os niños deberán mirar por !l con el ojo derecho mientras mantienen el cartón con el brazo e9tendido: que miren diferentes objetos a trav!s de ese agujero. l resto gana un punto si adivinó lo escrito. un jugador escribe mu$ lentamente en el aire una palabra utilizando su dedo índice. -or turno. Una vez que termina de escribir. "l escribir.. el resto de los jugadores intenta adivinar cuál es la palabra $ cada uno dice lo que ha creído leer. l grupo se organiza por equipos. l que escribió se anota un punto por cada jugador que acierte lo que escribió. hacer un agujero no ma$or de E mm en medio del cartón. el jugador debe estar de espaldas a sus compañeros para que !stos puedan seguir la escritura.ACTIVIDAD COMUNICATIVA < Gimnasia Cerebral n un cuarto de cartulina $ usando la punta de un lápiz. Acti"i!a! l$!ica !e cierre MENSA.

/. l resto se colocará por parejas formando dos círculos conc!ntricos. leve inclinación de cabeza4.ACTIVIDAD COMUNICATIVA > Gimnasia Cerebral Aateo en patrón cruzado& al gatear debe ir avanzando a la vez una pierna $ el brazo contrario sin equivocarse. sin pensar más. -or ejemplo& 2uno& saludo dando la mano. Acti"i!a! l$!ica !e cierre SALUDOS GI(ATO(IOS . . 0..6 6%i vo$ con Aerardo. Lectura UN ESPACIO MAGICO #e nuevo la clase de "rtes -lásticas 6'7u! 3iasc (6 pensaba -aula 6)G ahora con qui!n trabajar!. el círculo interior gira hacia la derecha $ el e9terior a la izquierda. 1. " medida que se repite el juego. mu$ formal: dos& abrazo efusivo: tres& saludo obligado. todos se detienen $ saludan al compañero que tienen delante de la manera que corresponda con el n+mero dicho. Un jugador hará de conductor del juego. a la menor !esa"enencia se soltará a llorar6 6%i quiero trabajar con >es+s. ni siquiera me dejará usar mis colores favoritos6 Desilusi na!a $ ap ca!a se acurruca al final del salón. -racticarlo al menos durante tres minutos. " la orden de 2'girando(4. $ al ir "acian! sus materiales tres pequeños se le apro9iman cautel samente $. *uando el conductor dice un n+mero en voz alta. se van incrementando los tipos de saludo para hacerlo más divertido. la c2arla $ un hermoso dibujo lleno de colores son el resultado. !esp tricar0 una sarta de tonterías que terminar! discutiendo con !l6 6%i me acerco a 5upita. l conductor dará una clave de n+meros que determinará los tipos de saludos que se harán.

6'-uedes lastimarte(6.ACTIVIDAD COMUNICATIVA ? Gimnasia Cerebral 8rote en patrón cruzado& en el patio los niños trotarán en dirección libre pero atendiendo al patrón cruzado. al levantar la rodilla izquierda es golpeada por la mano derecha: al levantar la rodilla derecha es golpeada con la mano izquierda Lectura LO MALO ES 7UE@@@LO )UENO ES 7UE n la penumbra de la noche corre !espa" ri! Da+l... n los pensamientos del niño sólo se "islumbraba una idea. donde es tan difícil convivir. $ me respondieron6. Un jugador abandona el salón mientras el resto escoge un verbo o adverbio como. 6%ólo coment!& 'qu! bueno que llegaron las lluvias(. Acti"i!a! l$!ica !e cierre DE ESTA MANE(A . no quiere regresar nunca más. alegremente. l jugador vuelve al salón $ va haciendo preguntas a los demás. la de encontrar un lugar lleno de alegría. torpemente. tan in2%spit . es decir. 0. ?G luego se me ocurrió comentar sobre lo formidable que sería correr por la enorme !una de arena. donde hasta el más *n3im detalle es motivo de fiesta. *ómo ret rnar a un lugar tan l$:ubre. triste. 6' stas !es8uicia! . /. l jugador debe adivinar cuál es la palabra elegida observando la actitud de sus compañeros al responder a sus preguntas . con las lluvias se desbordará el lago(6. $ me replicar n6.6 se cuestionaba el niño. por ejemplo. !stos le responden adecuando sus gestos a lo previamente elegido.. 6)-or qu! son así.

$ a continuación añade 2Go me llamo Híctor $ me pica aquí4.. n ese momento la mano del #irector se p sa sobre su hombro para in3un!irle confianza. Acti"i!a! l$!ica !e cierre EL PICO( . 5a !es laci%n va men:uan! poco a poco entre todos $ ahora el día promete ser maravilloso. la punta del pie izquierdo. el miedo recorría su cuerpo $ un par de lágrimas atisbar n a sus ojos. l segundo jugador va hacia el primero $ dice 2%e llama Cartha $ le pica aquí4 mientras le rasca la cabeza. mientras se rasca un brazo. l índice de la mano izquierda señala la punta del pie derecho: la visión debe ir siguiendo el movimiento de los dedos índices en la caminata. tan c0li! $ agradable. con cierto !nfasis. pero !l sólo pensaba en su entraBable >ardín de niños. %e colocan los jugadores de pie en círculo $ el primero dice 2Ce llamo Cartha $ me pica aquí4 mientras se rasca. *ada jugador dice el nombre $ rasca a los demás donde dijeron $ añade un picor a la lista. l #irector lo acompaña hasta el umbral de lo que será su aula de clases $ Dodrigo abre !esmesura!amente los ojos al descubrir que. varios de sus compañeros del >ardín de niños se encuentran ahí.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1A Gimnasia Cerebral *aminata& l dedo índice de la mano derecha señala. Lectura UN ESTUDIANTE NUEVO norme $ fría veía Dodrigo a su nueva escuela. /. la cabeza. . por ejemplo. %e puede hacer siguiendo una línea o sobre una pasarela. 0. por ejemplo.

. solo había un inc n"eniente que podía re"ertir los resultados.. tratando de hacer un in"entari de sus participaciones en clase. procurando no desviarse $ tomando como apo$o la pared. l jugador del centro intentará adivinar qui!n oculta el anillo. %e sortea qui!n será el jugador que se pondrá en el centro del círculo. . *uando dice 2'" pasarlo(4. E. ste jugador puede ordenar que se pase el anillo un má9imo de tres veces mientras vigila para ver qui!n lo tiene en ese momento. entrega de trabajos $ tareas. se anudan los dos e9tremos de la cuerda formando el círculo lo suficientemente holgado para que todos los participantes puedan cogerla cómodamente con las manos. %i ha$ suficiente espacio $ condiciones. hacia la derecha $ hacia la izquierda. 1. brazos $ piernas estirados formando un todo que rueda de lado. n ese momento el -rofesor decía que los in" lucra! s en la rotura de la llave tendrían una am nestaci%n en sus calificaciones: #iego lan:ui!ec*a mientras un compañero lo miraba de s sla4 $ levantaba la mano pidiendo la palabra. todos de pie junto a una barda. contando hasta tres al compás. Acti"i!a! l$!ica !e cierre EL ANILLO . todos hacen movimientos como si lo estuvieran pasando de una mano a la siguiente. %e organiza al grupo por equipos. !ste ocupa su lugar $ se tapa los ojos mientras los demás deslizan el anillo por la cuerda. Una vez pasado el anillo. %e coge un anillo $ se enhebra en una cuerda lo suficientemente larga para que los integrantes formen un círculo. Una vez escogido.. podrá intentar adivinar una vez qui!n tiene el anillo. n cada pase. Lectura SACA(C MALAS CALIDICACIONES l maestro decía calificaciones a cada alumno $ #iego permanecía perple# . hacerlo rodando sobre el piso. se avisa al compañero del centro para que abra los ojos. #espu!s de deslizar el anillo $ dejarlo oculto en la mano de uno de los jugadores. l chico e9plicó que #iego no había tenido nada que ver $ #iego se lo agradeció. un percance relaci na! con las llaves del agua.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 11 Gimnasia Cerebral n el patio. /. 0. 8odo parecía estar bien.

"mbas se quedaron at%nitas. hora de salida. Lectura DEVUCLVANME MI CHAMA((A Fin de año. =abitualmente se juega a tres victorias . cada niño colocará dos hojas blancas sobre su mesa $ deberá tener un plumín en cada mano. estaba ra!iante de felicidad por sus vacaciones. se apresuró a decirle que había recogido su chamarra cuando la había dejado caer sin darse cuenta. l !ens silencio se interrumpió cuando escucharon gritos detrás de ellas. sin soltarse en ning+n momento.. " la voz de 2. que iba junto a ella le preguntó 6)7u! te pasa. 5os dos jugadores juntan sus manos afianzando los dedos $ formando un puño de tal manera que sólo les quede libre el pulgar. Iarla. #espu!s cambian de hojas e intentan hacer círculos. '$a(4. "ndrea. #enise esb /% una p*cara sonrisa. Acti"i!a! l$!ica !e cierre PULSO CHINO . 0. #enise e52al% un largo suspiro de alivio. 0. l jugador que consigue atrapar el pulgar del contrario $ mantenerlo inmovilizado mientras cuenta hasta tres gana el pulso. todos se apresuran a formarse. pero al llegar al p rt%n de salida un pensamiento llegó a su mente como una r03a:a.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1' Gimnasia Cerebral %entados en posición correcta para escribir.. /. /. su mejor amiga. "hora cruzando los brazos intentará llenar simultáneamente las hojas con palitos. cada jugador intentará atrapar el pulgar del compañero con el su$o propio. pueden a$udarse en el apo$o de las hojas colocando un libro sobre la orilla superior para detenerlas.6. *on voz tr9mula +nicamente atin% a decir 6'Ce falta mi chamarra(6.

6)*uál sería. *uando se inicia el juego. Lectura NOS EMPU. %i el círculo de jugadores es mu$ amplio. 0. . se puede jugar con tres pelotas. "l terminar su dibujo cada niño muestra su obra al resto del grupo. E. mirando todos hacia el interior. *ada pareja se para frente a frente. el jugador que tenga una de las pelotas la pasa rápidamente al de la izquierda o al de la derecha.. el siguiente no tiene por qu! cogerla. queda eliminado. Dogelio empujó al chico más pequeño del salón $ el pobre se estrell% contra la pared. 6#ebemos hacer algo para !esenmascararl . /. toser todos al mismo tiempo para que lo vea el maestro o. %i un jugador lanza la pelota. Un jugador coge una de las pelotas $ la otra se la da al jugador que quede más alejado de !l. t+ fuiste(. no debemos dejarnos ame!rentar6.6 dijeron todos. un cuaderno para apo$arse $ un lápiz. #espu!s le dio un tir%n en los cabellos a Carisol $ el maestro no lo percibi% porque estaba calificando..A & NOS PEGA #e nuevo lo hizo.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1- Gimnasia Cerebral %e organiza al grupo por parejas. *uando a un jugador le lleguen las dos pelotas a la vez. ?*uando haga una de sus 3ec2 r*as. . 5as pelotas no pueden lanzarse. se colocan el cuaderno con la hoja blanca sobre la cabeza sosteni!ndolos con una mano $ con su mano dominante procederán a hacer el retrato de su compañero. l maestro no lo a!"irti% porque estaba firmando unos documentos. 1. *ada niño deberá tener una hoja blanca. cuando empuje o golpee encararl todos dici!ndole '8e vimos. 5as dos pelotas representan a dos amigos que están enfadados $ no quieren encontrarse. les propongo una artimaBa6. %e necesitan dos pelotas. intentando que no le lleguen a !l las dos al mismo tiempo. ? sto resulta insu3rible6 dijo *arlos. 5os jugadores se colocan de pie formando un círculo. $ !sta sigue siendo de quien la tenía. sino que deben pasarse de mano en mano. %e van eliminando jugadores hasta que quedan tres en el juego. Acti"i!a! l$!ica !e cierre LOS DOS AMIGOS .

8odos se burlaron de !l $ dijo con !esen3a! que. %e puede ir aumentando el n+mero de canicas. l participante que dirige el juego irá diciendo en voz alta las palabras& 2agua4. @os conocemos desde mu$ pequeños $ siempre hemos sido compañeros. no entiendo cuál es el a30n de este niño. estaba patinando bajo el esplen! r s sol. volverán a la posición inicial. $o lo considero mi amigo. pero el otro día. l conductor intentará liar a los jugadores diciendo el sitio donde $a están o con rápidas series de cambios. los participantes saltarán con los pies juntos al otro lado de la ra$a: si dice 2aire4. cuando un grupo de niños se alle:% para aunarse a la diversión: en eso. *uando el conductor diga en voz alta 2agua4.. 5os jugadores se ponen a un lado de la ra$a de forma que !sta quede frente a ellos para empezar el juego 0.. 1. Braulio se deslizó abruptamente para quitar una rama con la que $o iba a tropezar $ !l rodó de manera :r tesca. %i un jugador se mueve cuando no toca o no reacciona con rapidez. darán un salto $ permanecerán donde están: $ en caso de que diga 2tierra4. queda eliminado. Un jugador hace de conductor del juego $ traza una ra$a en el suelo con una tiza. . Lectura ANDA CONTANDO MENTI(AS DE MI %iento que mi cuerpo se enar!ece al escuchar otra mentira de Braulio sobre mí. 2tierra4 $ 2aire4 en el orden que !l prefiera. %e quitan los zapatos $ los calcetines. sólo lo hacía porque $o era mu$ torpe $ seguro caería. -onen las canicas en el suelo $ deberán levantarlas con el pie descalzo. /.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 11 Gimnasia Cerebral 8odos los niños sentados en el suelo se les reparte un recipiente con cinco canicas. =emos compartido suces s mu$ em ti" s $ agradables. Acti"i!a! l$!ica !e cierre AGUAE TIE((A & AI(E . . inician con el dominante $ despu!s repiten el ejercicio con el otro pie.

se sienta en el centro. =echo esto. -rimero con el pie dominante $ despu!s el contrario. l tendero puede proteger su mercancía tocando a los ladrones sin salir del círculo. a gatas. 6)7uieres.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 16 Gimnasia Cerebral =acer que escriban su nombre o realicen un dibujo con ambos pies descalzos. sólo alar:% la mano que sostenía un recipiente c lma! de frutas con miel. el resto de las niñas nos acompañaron en nuestro pequeño refrigerio. 1. 8odos se apresuran a rec lectar los enseres necesarios $ en grupos e3usi" s salen al patio. Inci!entalmente empezamos a reír $ a platicar: al cabo de un rato. 0. *on una tiza se marca en el suelo una zona circular de unos dos metros de diámetro en el suelo.6. /. =o$ me acerqu! para preguntarle que llevaba de lunch $ haciendo mutis. . pueden utilizar un rotulador o un plumín. 5os ladrones tocados quedan eliminados. %i tienen dificultades con el lápiz. Lectura SIEMP(E ESTA SOLA EN EL (EC(EO Una gran bulla se escucha cuando suena el timbre del recreo. #eben coger el lápiz entre los dedos de los pies. intentarán sustraer los objetos al tendero. Un jugador hace de vendedor $ e9pone los objetos dentro de la zona marcada previamente. 5os demás jugadores hacen de ladrones $.. @adie repara en la pequeña Cartha que imp0"i!aE espera que todos salgan para salir al final. Acti"i!a! l$!ica !e cierre EL ME(CADO .

%obre su mesa colocan los objetos juntos $ los recipientes al frente. sirve de red. 5a partida se juega a quince puntos. Lectura SE(A 7UE NO PUEDO HACE( NADA )IEN -or en9sima vez.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1. 5os jugadores deberán pasar el globo desde su campo al del contrario. atado por los e9tremos. %e infla el globo $ empieza el partido. se puede dejar botar una sola vez antes de devolverlo. 5os jugadores se sit+an de rodillas uno a cada lado del cordel. #avid asinti% con la cabeza $ continuó hasta que& '5o logró( Acti"i!a! l$!ica !e cierre TENIS SENTADOS . *uando el globo llega a un campo. #e pronto se fijó en el instructivo que mencionaba el uso de un destornillador de cruz para finalizar el trabajo. de la misma forma. toman los objetos simultáneamente con las dos manos $ los van colocando dentro de los recipientes.6. dándole un solo golpe con la mano $ sin levantarse nunca del suelo. . el contrario se anota un punto. 0. %i son cuatro. /. lo miró. staba a punto de terminar cuando se preguntó& 6)%erá que nunca pueda hacer nada bien. *on los brazos cruzados. $ no pudo dejar de e9clamar& 6' stá c ntra2ec2 (6. con una parsim nia casi pasm sa. %e necesitan un cordel $ un globo.. #avid s meti% a un m r!a/ análisis la revisión de las piezas de ensambla#e: realmente quería construir ese carrito que aparecía en la c ntracara de la caja del cereal. *uando terminó la repr !ucci%n. %i el globo no pasa al otro campo con un solo golpe. se juega por parejas. " continuación. l cordel. un jugador se levanta o toca más de una vez el globo. Gimnasia Cerebral Departir a cada niño dos recipientes con objetos pequeños. nuevamente lo armó. 1. de forma que quede paralelo al suelo. %in más preámbulos separó todas las piezas $. a unos cincuenta centímetros de altura. deberán sacarlos.

*on el codo izquierdo toca la rodilla derecha $ regresa a la postura inicial. l juego consiste en. pues no sabía para dónde caminaría o si podía picarle ahí mismo. Lectura ME DAN MIEDO LAS A(AFAS l silencio casi sepulcral se rompió por un estri!ente grito que venía del fondo del salón. 1. 0. un trozo de cordel $ plastilina. %e juega con un amigo $ ha$ que conseguir el má9imo n+mero de encestes consecutivos. Acti"i!a! l$!ica !e cierre )OLICHI . dejando colgar la bola. %e necesitan un vaso de plástico o unicel.. 5os p0r"ul s miraban a @anc$ que notablemente 3usca!a señalaba hacia la puerta. Ga tenemos el bolichi acabado. se pasa el cordel al que se le ha hecho un nudo en la punta para que no se salga del vaso. %e hace un pequeño agujero en el centro del fondo del vaso.ACTIVIDAD COMUNICATIVA 1< Gimnasia Cerebral Aateo cruzado& 5os movimientos del gateo cruzado deben realizarse como en cámara lenta. " continuación. hacer un rápido movimiento con la muñeca de forma que va$a a encanastarse en el vaso. n posición de firme toca con el codo derecho la rodilla izquierda $ regresa a la postura inicial. una araña !escen!i% en un casi imperceptible hilo que pen!*a del techo. mientras contestaba su e9amen.6 $ la jovencita con !en !a! s esfuerzos $ tratando de controlarse e9plicó que. Depítelo varias veces. -ide a los niños que sigan tus indicaciones. hasta p sarse $ caminar por su dedo pulgar $ despu!s detenerse. /. . n el e9tremo libre del cordel se pone una bola de plastilina de unos tres centímetros de diámetro. 5a señorita @+ñez c nsterna!a preguntó& 6)7u! pasó. sto la dejó a/ ra!a.

. Una $ otra vez había tratado de 3ini8uitar su trabajo pero no podía concentrarse. *on ambas manos se cubría Aerardo la cara. 2adelantar el pie derecho4 o 2abajo la mano izquierda4 con el fin de desconcertar a los jugadores. estaba realmente en3a!a! . Dafa no dejaba de pr 3erir in#urias por cualquier cosa.ACTIVIDAD COMUNICATIVA Gimnasia Cerebral 1> @udos& -ide a los niños que sigan tus indicaciones& *ruza tus pies en equilibrio stira tus brazos hacia el frente. 1. /. las niñas continuaban con aquella pegajosa melodía $ enfrente no ce#aban en sus intentos de aventar papeles para atinarle al cest . l conductor da una orden en voz alta. diciendo. por ejemplo 2saltar4 $ todos los jugadores deberán hacer e9actamente lo contrario. Acti"i!a! l$!ica !e cierre AL (EVCS TE LO DIGO . -or un instante estuvo tenta! a lanzar un p rtent s grito para callarlos. Un jugador hace de conductor del juego $ el resto se pone en fila mirándole. detrás de los dientes *uando consigas mantenerte estable descansa $ repítelo nuevamente Lectura +A CALLA(E PO( DAVO(. l jugador que se equivoca $ no realiza la acción contraria a la dicha queda eliminado de la partida.. es decir. separados uno de otro *oloca las palmas de tus manos hacia fuera $ los pulgares apuntando hacia abajo ntrelaza tus manos llevándolas hacia tu pecho $ pon tus hombros hacia abajo Cientras mantienes esta posición apo$a tu lengua en el techo del paladar. l conductor va complicando las órdenes $ especificando con qu! parte del cuerpo debe hacerse. por ejemplo. 0. n el equipo c nti:u . agacharse rápidamente. %i lo desea. -or fin podría terminar su manuscrit sin interrupciones. pero se detuvo al ver que el maestro regresaba al salón. puede hacer !l mismo acciones equivocadas para crear ma$or confusión.

@o podía dominar esa sensación de "acui!a! en el estómago $ lo más 3unest . l conductor vigilará que ning+n jugador se quede quieto. Covimiento cuatro& Cueve los ojos formando una 9 Jtres vecesK.ACTIVIDAD COMUNICATIVA Gimnasia Cerebral 1? jercicios para los ojos& Covimiento uno& Cueve los ojos en círculos por la derecha hacia arriba $ a la izquierda hacia abajo. soportar todas las miradas en t rn su$o: qu! en: rr s . Covimiento dos& Cueve los ojos formando un triángulo: pon atención en la punta de arriba para que inicie el movimiento. "l legar a casa se encuentra con la mirada in8uisiti"a de su abuela $ sin pensarlo más le confiesa todos sus temores $ ella le dice& 68odos tenemos momentos difíciles que debemos a3r ntar para crecer $ ma!urar. Acti"i!a! l$!ica !e cierre A CGMA(A LENTA . los jugadores comienzan a avanzar lo más lentamente que puedan hacia la pared del otro e9tremo de la sala. 8ambi!n intentará acelerar a los jugadores apremiándolos como si de una carrera normal se tratara. Uno de los jugadores hará de conductor del juego. . 5os demás participantes apo$an la espalda en una pared de la sala $ esperan la señal del conductor. Depítelo tres veces. 1. %i conocía todas las respuestas a las preguntas del maestro. " la señal convenida. /. #eben gesticular como si corrieran a gran velocidad $ estuvieran en una filmación a cámara lenta. Aana el +ltimo en llegar a la pared opuesta de la sala. en cu$o caso quedaría eliminado de la competición. 0. Covimiento tres& Cueve los ojos formando un cuadrado Jtres vecesK. Depítelo tres veces. Lectura ME DA MIEDO LEVANTA( LA MANO "rmando caminaba rumbo a su casa con los recuerdos a: lp0n! se en tr pel en su mente. por qu! no se atrevía a levantar la mano. no todas tus respuestas serán a!misibles pero así aprenderás6..

sin ning+n empac2 . n caso de que el conductor diga 2'fuera(4. #ibuja un ocho acostado empezando por el centro Jdonde se cruzan las líneasK $ de ahí arriba a la derecha. Depite tres veces el mismo movimiento sobre el mismo ocho que dibujaste inicialmente. 'Domperle la cara(. /. 'claro(. usando tu ocho inicial cambia a la dirección contraria Jabajo a la izquierdaK $ repítelo tres veces. 5os demás participantes se reparten en dos grupos $ forman dos círculos conc!ntricos tomándose de las manos. -resenció cuando culparon a #avid por el sacapuntas perdido.. tomó una de las maquetas. los integrantes del círculo e9terior se sueltan las manos e intentan entrar dentro del círculo interior. aumenta la velocidad de !sta: lo importante es que tu ojo siga a tu mano $ no la pierda de vista. %a+l debía inculparl $ puso en práctica un ar!i! que lo haría !espl marse. son los jugadores del círculo interior los que se sueltan e intentan salir del círculo e9terior formado por sus compañeros. Lstos intentan impedirle la salida sin soltarse. Acti"i!a! l$!ica !e cierre DENT(O & DUE(A . siendo que el brib%n de Cario lo tomó $ lo introdujo en su mochila: tomó la regla de una niña $ la puso en los revisteros.ACTIVIDAD COMUNICATIVA Gimnasia Cerebral 'A Ochitos acostados& Utiliza una hoja grande de papel $ un marcador: pega la hoja en la pared a nivel de tus ojos. 5os jugadores de ese círculo deberán impedirlo sin soltarse las manos. =abía observado a este p9r3i! chiquillo. Lectura +VO& A (OMPE(LE LA CA(A. *ada vez que muevas tu mano tus ojos deben seguir ese movimiento: si tus ojos tienden a ir más rápido que tu mano. %e elige a un jugador para conducir el juego. retiró la etiqueta del niño que se había esmera! en elaborarla $. juntando sus rodillas $ apretándose entre sí. %i el conductor dice en voz alta 2'dentro(4. se la a!#u!ic% imprimi!ndole su r$brica. #espu!s. . eso debía hacer %a+l cuando sorprendía a Cario diciendo mentiras. 0. -ero ahora era el colmo del atr pell .

*ambia de brazo $ repite el ejercicio e9actamente igual. paran juntos tomados de la mano. pero entonces !l.. se había dejado llevar por la en#un!ia. al moverse para avanzar en la fila de calificar. sólo se recargó $. #ebía resarcir el daño a -aulina. se van haciendo más parejas. 1. Aenaro trataba de c ntenerse..ACTIVIDAD COMUNICATIVA Gimnasia Cerebral '1 Ochitos con el dedo& Utiliza el dedo pulgar derecho Jo izquierdoK con el brazo ligeramente estirado. *onforme se van atrapando a nuevos jugadores. momento en que podrán dividirse en dos parejas. *omo se a"ecinaba la hora de salida $ debía terminar. Canten la cabeza sin movimiento $ mueve sólo los ojos. 5a -rofesora intervino e investigó llegando a la verdad. #os tríos pueden soltar a uno de sus miembros para formar una nueva pareja de perseguidores. empieza a la derecha. . 0. "hora haz el ocho al lado izquierdo $ repítelo tres veces. "caba el juego cuando todos los jugadores están atrapados $ no queda nadie libre. Aenaro se dejó llevar por la c ra#ina $ sin detenerse a pensar. alcanzó a !es"anecer algunos caracteres. Acti"i!a! l$!ica !e cierre LA CADENA . %igue con tus ojos tu dedo pulgar mientras dibujas un ocho acostado en el aire. *uando atrapa a alguien. *ada pareja irá a pillar por su cuenta. /. hasta que sean cuatro. 5os dos jugadores seguirán atrapando a los demás.. siendo que.. l centro de la 9 J del ochoK debe quedar frente a tu rostro.. pero pueden ponerse de acuerdo para rodear a los que quedan libres. Depite el ejercicio tres veces. . *re$ó que ella había borrado del pizarrón el ejercicio. se sentía !es la! . %e elige al jugador que 2para4. Lectura CUANDO ESTO& DU(IOSO DIGO COSAS HI(IENTES Cu$ atribula! . insultó con palabras s eces a la chica haci!ndola llorar.

. *uando entregaron los resultados. *uando el +ltimo recibe la pelota. 5os jugadores forman dos equipos $ se colocan en fila india delante de la línea de salida. 1. para nombrar al primer lugar. 0. . /. menos -erico.. %e necesitan dos pelotas.ACTIVIDAD COMUNICATIVA Gimnasia Cerebral '' Bostezo energ!tico& "mbas manos tocan las juntas de la mandíbula. $ así hasta que llegue al +ltimo. corre botándola hasta la primera posición $ se repite el primer movimiento. Lste la pasará igual que el primero. Aana el primer equipo en conseguir llegar a la meta fijada al empezar el juego. l día llegó. cada uno e5pusiera un tema del e9amen Acti"i!a! l$!ica !e cierre EL PASILLO . hacia delante $ hacia atrás. que no perdía oportunidad para alzar el cuello $ copiar aquí $ allá. con tus dedos masajea suavemente. " la señal de salida. l primer jugador de cada equipo sostiene una pelota en sus manos. las juntas de tu mandíbula Lectura PE(ICO VOLVIH A COPIA( l maestro nos dio una :u*a de estudio para e9amen $ toda la semana estuvimos repasan! con empeB . era el cl*ma5 del !esas sie: cuando nos encontramos ante aquel c$mul de preguntas. Cientras. l segundo jugador recoge la pelota $ la pasa por entre sus piernas al tercero. ntonces propuse al maestro que para elegirlo. el primer jugador pasará la pelota al segundo con las dos manos por encima de su cabeza. n un santiam9n contestamos con a"i!e/.. e5cept -erico. Bosteza profundamente. todos. que se dedicó a pasar el tiempo. no nos sorprendió saber que -erico estaba entre los dos mejores.