PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR. BALANCE DEL TRABAJO REALIZADO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN. LEGANÉS. SEPTIEMBRE 2013-08-30 1.

- Inicio: El Proyecto Defensor del Menor se inició en otoño de 2012. En su puesta en marcha: - Se elaboró un documento de presentación y una encuesta para la recogida de datos sobre problemas concretos que se detectaban en las escuelas y otros espacios de trabajo con la infancia. Este cuestionario indagaba también propuestas concretas de actuación. -se hizo un reportaje para la recogida cualitativa de información. -Se constituyó una comisión ciudadana en la que participaron 5 asociaciones de vecinos (Arroyo Culebro, Barrio Centro, San Nicasio, Vereda y Zarzaquemada), la FAPA de Leganés, la comisión de educación de la Asamblea 15M de Leganés y la comunidad educativa Trabenco, la comisión de educación de Arroyo Culebro y la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Leganés. -La estrategia básica fue, desde el inicio: - Visibilizar la situación de la infancia - Poner en marcha acciones concretas, respuestas ciudadanas que fueran más allá de la reivindicación para que otros (partidos, instituciones, Estado) tomaran medidas. (El empoderamiento de la ciudadanía). -Promover la desobediencia a normas y leyes que contribuyen a la exclusión social de cada vez más niños y niñas.

2.- Resultados de esta primera fase: -Elaboración y difusión de un informe sobre la situación de la infancia. Este informe recoge la fundamentación, objetivos y criterios de actuación del proyecto. - publicación y difusión de un manual de actuación que resume el proyecto y propone acciones concretas a la población, las entidades ciudadanas, partidos políticos e instituciones. -Elaboración y difusión del video “Crecer con hambre” Una vez colgado en la Web, el vídeo tiene un alto seguimiento. Reportaje e informe se presentan en un centro cívico y en las jornadas educativas del colegio Trabenco. (50 y 150 personas respectivamente) En ambas presentaciones, se recogen aportaciones para el trabajo concreto que se incorporan a la guía de acciones. Tanto el informe como la guía se reparten a prácticamente todos los centros educativos, bien en reuniones con las AMPAS, bien entregándose en mano a los equipos directivos. Se presenta también a la Asamblea de profesores de Leganés y se hacen llegar a profesionales que trabajan con la infancia y a los concejales de Asuntos sociales y Educación. El informe llega a la prensa local, donde se hacen eco del proyecto. La FAPA lo presenta a los partidos políticos, mantiene reuniones con ULEG y con el PSOE. Ni IU ni PP se reúnen con la FAPA.

En Leganés, el proyecto ICI (proyecto de investigación-acción de intervención intercultural), recoge las aportaciones del informe y lo sitúa como referente. Las asociaciones de vecinos convocan a entidades para presentarles el proyecto, con éxito desigual. Se constituye una comisión en el barrio de San Nicasio y se refuerza el grupo de Zarzaquemada. Se refuerza también la presencia de las AA. VV. Vereda y Arroyo Culebro. .Al final del curso, se crea un núcleo incipiente en el barrio de La Fortuna. - A lo largo del curso escolar se realizan tres intercambios de libros de lectura y de texto, así como de material escolar. La implicación ciudadana (personas que voluntariamente participan sin formar parte de ninguna de las entidades que sostienen el proyecto) en la organización y el desarrollo de estas acciones es cada vez mayor, en todas las ocasiones, la asistencia de personas para entregar y recoger es numerosa, lo que confirma la necesidad de organizar respuestas comunitarias y poner en circulación los propios recursos de forma solidaria. - Se ha creado un banco de libros de texto disponibles y vigentes. Repercusiones: Uno de los objetivos del intercambio, que se generalice en los centros, comienza a cumplirse, si bien coincide también con una campaña institucional en este sentido, el hecho es que Los intercambios se llevan a cabo en un número importante de

centros. Parte de las AMPAS que los organizan asisten a los intercambios de la plaza y cada vez los difunden más entre las familias. Los intercambios se publicitan también entre los y las profesionales que trabajan con la infancia. -Tomando el informe como base, el PSOE de Leganés presenta una moción, que se aprueba, para destinar fondos a cubrir las necesidades de alimentación, material escolar, etc. De la infancia. Propone asimismo la realización de un estudio de datos. Esto tiene repercusión en los medios, que se interesan por el proyecto. La moción y la reseña del proyecto salen en periódicos locales. No hay constancia de que se haya hecho nada en el ámbito municipal para poner en marcha una respuesta seria o alguna de las medidas aprobadas. Por el contrario, parece que se ha salvado la situación con una carta a los centros educativos en los que se solicita información sobre niños con dificultades. No hay constancia de que se haya hecho algo serio con esto. Tampoco parece que haya existido seguimiento del acuerdo. Podría ser una línea a trabajar ya que supondría una importante aportación de recursos para la población infantil. Recursos: -Las asociaciones de vecinos proveen fondos para el proyecto. Por su parte, la comisión de Educación del 15M adquiere un móvil que pone también a disposición del proyecto.

- La Asociación de Barrio Centro recoge fondos económicos destinados a atender necesidades de libros, material y/o comedor escolar. Es un fondo pequeño del que se han beneficiado hasta la fecha sólo tres familias. De ellas dos a través del intercambio y una (con dos menores) a través de un centro educativo. El único que ha colaborado directamente con el proyecto. Un particular hace también una aportación que permite atender a algunos menores en colonias de verano, con la colaboración de Ymca.

3.- VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Aciertos y Logros Elaboración colectiva del proyecto en todas sus fases. La situación de la infancia en Leganés ha comenzado a visibilizarse y constituir un tema sobre el que trabajar en los ámbitos sociales. Consolidación de una comisión ciudadana que integra asociaciones de prácticamente todos los barrios tradicionales de Leganés. Esto ha funcionado tanto en el nivel de puesta en común de propuestas como en el de la colaboración práctica de las entidades en las acciones de cada una de ellas. (No sólo en las comunes). Respeto a las diferentes propuestas e iniciativas: el proyecto se adapta en cada barrio a las posibilidades y planteamientos de quienes lo sostienen en ellos.

Al final del curso, las entidades que conforman la Comisión Ciudadana, se proponen diversas líneas de trabajo en los barrios.

Desaciertos y objetivos poco o nada conseguidos: Escasa repercusión en la escuela, siendo este uno de los ámbitos fundamentales para la organización de respuestas colectivas. Vinculado quizá con lo anterior, la recogida de datos, si bien ha sido significativa para elaborar el informe, no nos ha dado datos estadísticos suficientes. No se ha podido poner en marcha de forma organizada respuestas a situaciones de dificultad extrema en el período de verano. Salvo en dos situaciones en las que ha colaborado la dirección de un colegio.

Objetivos y acciones para este segundo año: Nos proponemos este año avanzar en la coordinación ciudadana. Elaborar un plan de acción que integre las diversas iniciativas de las entidades ciudadanas y ponerlo en marcha. Esta propuesta ha constituido el contenido de la reunión de septiembre de la Comisión ciudadana.

PLAN DE ACTUACIÓN CURSO 2013/2014

Mejorar la recogida de información: - Se proponen dos encuestas, una para las familias, otra para profesionales que trabajan con menores (escuelas, servicios sociales, personal sanitario, etc.). - Establecer un sistema para tener una persona de contacto en cada centro que se encargue de hacer llegar el documento. Proponemos que sea la FAPA . Posible calendario: En octubre y noviembre llevar el documento a los centros y recoger la información. En diciembre nos tienen que hacer llegar los datos que se recojan en cada centro. En diciembre y enero análisis de la información. En febrero lanzamos la campaña (propuesta b). Denunciar la situación. - Elaborar un informe de denuncia con los datos recogidos en los centros. - Difusión del informe en revistas de asociaciones de vecinos. Realizar un acto para presentar el informe. - Posible elaboración de algún corto - Profundizar en la concienciación de la población. Recogida de fondos. - Se intentarán realizar actos para la recogida de fondos. San Nicasio lo incluye entre sus actividades. Barrio Centro se propone realizar un festival solidario y Zarzaquemada una

carrera solidaria. San Nicasio se plantea la recogida de material escolar en las fiestas y organizará actividades en Navidad, (un concierto y una rifa) para la recogida de fondos. - Otra línea de trabajo es buscar actividades que sirvan para implicar a las familias y para recaudar fondos. Esta idea hay que trabajarla más. - El libro solidario: compra “virtual” de un libro o de material escolar, de un precio marcado (un libro de matemáticas=10 euros, por ejemplo, uno de lengua 15…) permitiría que la gente pudiera contribuir al proyecto y el dinero se aportaría a compra de libros, comedores, cooperativas… La Comisión de Educación presentará un proyecto más detallado para esta iniciativa. - Se abrirá una cuenta para recibir aportaciones al proyecto. Esta cuenta la abriría la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Avanzar en llegar a la escuela: o Que la FAPA solicite estar en las reuniones de directores de las dos zonas de Leganés para presentar tanto la encuesta como el proyecto. o Llevar propuestas concretas a las direcciones y a las AMPAS: recoger datos, organizar fondos solidarios para cooperativa y otras necesidades, organizar espacios para actividades que, siendo inclusivas, den respuesta a las necesidades de los niños y las niñas con dificultades

Realizar actividades solidarias En las asociaciones, dirigidas a niños y niñas que, sin discriminar entre niños con o sin recursos, permitan a estos últimos realizar actividades, merendar, recibir apoyo al estudio… San Nicasio tiene ya en proyecto la realización de : un taller de refuerzo escolar, acompañamiento con ordenador para hacer los deberes , club infantil del barrio y actividades en navidad. Continuar los intercambios solidarios. Mantener el banco de libros. Ponernos en relación con otros bancos de libros para ampliar la posibilidad de encontrar libros y dar salida a los recogidos. Se considera importante que haya una o dos personas responsables del banco de libros. Llegar a las familias inmigrantes - Traducir los documentos y los carteles, - Difundir las acciones de <yo sí, y acompañamiento sanitario. - Situar estos carteles y esta difusión en las sedes de las asociaciones, los centros cívicos , la calle… Facilitar el compromiso y la participación ciudadana. - Campaña virtual solidaria.

- Información En los materiales que se difunden, incorporar información concreta de cómo colaborar y dónde: un número de teléfono, o la asociación, cómo: cuenta en la que hacer aportaciones, dando clases de apoyo u otras actividades, (un correo al que escribir) firmar peticiones… - Acordamos abrir un blog para el proyecto, en el que figuren los documentos, las propuestas, la cuenta y la forma de apoyar, contactar, etc.

Uso de los fondos que se recojan y atención a las demandas individuales que nos lleguen:

Consideramos que lo más indicado es que tanto las respuestas a demandas concretas que se nos hagan como la aplicación de fondos a necesidades de menores (alimentación, materiales escolares, libros…) se haga a través de los centros educativos. Entendemos que en los centros (la dirección juega aquí un papel clave) conocen las situaciones de los menores en dificultades y pueden determinar cuántos y quiénes necesitarían las ayudas de forma perentoria. Se haría de forma totalmente discreta. Si se recibe una demanda, orientaremos su atención por esta vía también. Para menores escolarizados en centros en que no se cuente con esta mediación ni la del AMPA, estudiaremos cómo abordar las situaciones.

Acordamos que se determinen tres personas encargadas de esta tarea.

Reivindicación de medidas municipales Se considera importante reclamar al Ayuntamiento y a los partidos de la Corporación Municipal medidas presupuestarias y programas que atiendan a las necesidades de los menores. Se valora que sea la FAPA quien lo haga.