You are on page 1of 7

FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO

V CUATRIMESTRE

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CLASIFICACION DE MACROECONOMIA

1.- AGREGADOS ECONOMICOS Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales. Cuando hablamos agregados económicos se trata de la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país. La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa, sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías. 1.1.- Composición: Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconómicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. 1.2.- Contabilidad nacional. Los indicadores macroeconómicos son: * El producto bruto interno es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizadas en el interior del país en un tiempo determinado. En el se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros. Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país. Y esta dado por la formula: PBI= C + I + G – (X-M) (X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X se convierte en una suma la fórmula anterior. Cuando PIB > PNB indica que la producción por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados. Producto Bruto Interno (PBI) El Producto Nacional Bruto (PNB)

* Así obtenemos otra importante identidad Macroeconomía. en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB). En una economía cerrada. Producto nacional bruto (PNB). se deduce del PNB para hablar el PNN. este es igual a los Ingresos de residentes nacionales por ganancias del exterior.Diferencia entre el PBI y PNB Una parte del PNB se obtiene en el extranjero por ejemplo: * La renta de una empresa peruana que tiene una sucursal en Bolivia forma parte del PNB del Perú.Ingreso Nacional Bruto (PNB): Beneficios o utilidades de una empresa . el PIB y el PNB deberían ser iguales. pero no forma parte del PBI del Perú porque no se gana en el Interior del mismo. independientemente de la nacionalidad del productor. PNB = PBI + (SNF) La depreciación o consumo de capital expresa el concepto de desgaste de los bienes de capital.FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO V CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un período determinado de tiempo. PNN = PBN . Ejemplo: 1. concepto económico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. se obtiene a partir de PNN al cual se le han disminuido los impuestos indirectos. Préstamos fuera del país..D 1.3. el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional.1.3.. Y = PNN = Impuesto indirecto 1. menos los Ingresos de Extranjeros en la economía interna.Producto Nacional Neto (PNN): Es el total del dinero subida por los diversos factores de la producción. No obstante. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante..2.3. este desgaste debe considerarse como un costo de producción y por lo tanto. sea el SNF el saldo Neto de Factores. que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país.

. Ingreso Personal Disponible (YNP): 2.. niveles de la renta.Ingreso Personal (YP): Ingreso personal menos el Impuesto sobre la renta personal. divisible.3. el empleo y los precios..Dinero – giral: representado por los depósitos bancarios. es el monto del cual pueden disponer las familias con fines de gastos ahorro. La mercancía elegida debe ser: duradera..1. etc... La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero. como medio de pago.1..El dinero: El dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".4. dinero. 2. Por ello se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial de la población de muchos países del planeta entero. homogénea. 2. El dinero signo es aceptado como medio de pago por imperio de la ley que determina su circulación (curso legal).Dinero –signo: billetes o monedas cuyo valor extrínseco. 1. .1. es superior al valor intrínseco.3.3. Ingreso que conservan las familias después de pagar los impuestos del seguro social. mercado de bienes.EQUILIBRIO ECONÓMICO Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales. El dinero signo descansa en la confianza que el público tiene en que puede utilizarse como medio de pago generalmente aceptado..1.2.Ingreso Nacional Neto (YNN): Ingreso total de las familias es igual al (Ingreso Nacional) menos (utilidades de las empresas menos los dividendos) menos (los pagos de seguros social) más (el Ingreso por intereses recibidos del Gobierno y de las familias) más (los pagos de transferencia a familias). 2. de oferta limitada.1. que consiste en el incremento significativo y continúo del nivel general de precios de los bienes. Como la inflación implica el crecimiento simultaneo de los productos y los factores productivos y el aumento de unos precios empuja a los demás en círculo vicioso.Dinero – mercancía: consiste en la utilización de una mercancía (oro. 2.La inflación: La inflación es un fenómeno económico.3. sal cueros) como medio para el intercambio de bienes. servicios y factores productivos de un país. 2. transportable.FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO V CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 1.2. pero antes de pagar impuestos sobre la renta personal.

torna difícil su situación ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses. la explicación keynesiana de la inflación se basa en que la suma de esos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del país. Aumento en las tasas de interés. Esto significa que existe un desequilibrio de la riqueza. Suponiendo que los componentes de la demanda agregada son el consumo de las familias. * La multitud de teorías explicativas puede agruparse en tres tipos: * Las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de demanda). consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación lo que hará aumentar las disponibilidades liquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda. La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad. Los monetaristas consideran también que la inflación está originada principalmente por un exceso de demanda. si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos. Consecuencias: Los males de la inflación se originan de la in equitativa redistribución del ingreso. Los problemas provocados por la inflación se derivan precisamente de su . la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno. En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia. pero en vez de buscar entre los agentes una culpable determinado. lo que para las personas que tienen deudas. pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan. * Las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (inflación de costos) * Las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (inflación estructural). Déficit en la Balanza Pagos. Disminución del ahorro en virtud de que se destina más dinero para comprar los productos alimenticios y otros artículos necesarios para el bienestar de la familia.FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO V CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS resulta realmente difícil ponerse de acuerdo sobre que rama industrial o que factor fue el origen de la escalada. los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir la etiqueta o los menús.

por ejemplo. al mismo tiempo no en la misma proporción. reciben un premio a la imprevisión y el derroche. En general. otros beneficiados por este impuesto. las empresas emisoras. Si los precios están cambiando continuamente.FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO V CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS imprevisibilidad ya que ni todos los productos ni todos los factores subirán sus precios. Los que deben abonar esas rentas (el Estado. pensionistas. El individuo que haya prestado dinero observara cuando lo recupere que lo que percibe tiene menos valor que los que prestó. dejan de cumplir su función informativa. o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías. propietarios de viviendas en alquiler con contratos no indicados) verán reducir la capacidad adquisitiva de sus ingresos. Los que han gastado por encima de sus ingresos. Los efectos de la inflación sobre la distribución de las rentas consisten especialmente en el desplazamiento de riqueza de los acreedores hacia los deudores. Los precios son una vía por la que se transmite la información necesaria para que los consumidores decidan correctamente que deben adquirir y para que las empresas calculen que y cuanto deben producir. ven reducido su valor en un 25%. 2. pasado un año. el banco de México pone en circulación billetes que. los inquilinos) percibirán un inmediato beneficio. Por otra parte. Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta. los consumidores serán incapaces de saber los estímulos para mantener los precios bajos y serán incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuantía. rentistas propietarios de títulos de renta fija. En cuanto mayor sea la tasa de inflación. además del banco emisor. son todos los bancos que participan en el proceso de creación de dinero. en cambio.El comercio internacional El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. Los ahorradores son castigados con la pérdida de valor de sus fondos. la inflación actúa como un impuesto encubierto si. Permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor.. más amplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto mayor la sensación de inseguridad.3. Así en una economía cerrada el Producto Interno Bruto está dado por la expresión: . los que hayan estado en posesión de esos billetes durante una año habrán sufrido una recaudación forzada de la cuarta parte de sus fondos en efectivo. todos los perceptores de rentas fijas (jubilados.

5. el crecimiento de la economía y los cambios estructurales. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones..DESARROLLO ECONÓMICO Trata de los modelos agregados. Generalmente se presenta como un informe anual.4. * Teoría de la producción. Se subdivide: * Teoría de la moneda. etc. o porque ofrecen capital financiero. 2. o sea vamos a establecer relaciones de consumo entre el país y el resto del mundo. y en la balanza de pagos se representan con signo negativo.. relacionados con los ciclos económicos.FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO V CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PIB = C + I + G En una economía de este tipo los distintos desequilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y la política monetaria. 2. . Los extranjeros pueden necesitar divisas de un país porque demandan bienes. Normalmente este registro se efectúa en dólares. De modo que el Producto Interno Bruto se expresa como: PIB = C + I + G + X . 3.balance de pagos: La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. aunque también puede ser trimestral.M Y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuevos instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica. porque demandan servicios. que es el medio más usual de pago. Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones. por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios.. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos.Mercado de divisas: El tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra. Siendo un registro sistemático.

tanto materiales como espirituales).1. el desarrollo económico. es un concepto más amplio. El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen. en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.FAUSTO ROBERTO PAZARON ANTONIO V CUATRIMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 3. . con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o mejor dicho sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local o municipal. hablamos de desarrollo económico local.-Teoría de las finanzas Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas. Pero a pesar de eso es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano".