You are on page 1of 4

Actividades de la semana I

Describe el proceso de la comunicación.
Es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones, tiene lugar cuando el emisor y el receptor comparten las ideas con un sentido recíprocamente modificador. Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.

Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento. Un pensamiento mas organizado modifica y precisa sus recursos lingüísticos y a su vez la cultura incide en una mayor capacidad de razonar. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos? Tanto el lenguaje oral como el escrito son el resultado de un dilatado proceso, la expresión oral tardo mas años que la expresión escrita. De los cien mil años de existencia del hombre casi la su totalidad se la pasa el hombre comunicándose de forma oral, las apariciones de la forma grafica es relativamente más joven. El hombre primitivo se comunicaba con gestos y ruidos muy parecidos al de los animales, esos ruidos se convirtieron en palabras que expresaba dolor, asombro, tristeza. En las cuervas hacían dibujos como modo de comunicarse. Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Las formas verbales de la comunicación no resisten los efectos del tiempo y la distancia, el mensaje hablado se transforma por la forma de comunicarnos que es sujeta a interpretaciones y con el tiempo se olvida, mas lo escrito se convierte en ley permanece intacto al pasar de los años.

Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo. El Mensaje: tiene que haber algo que comunicar un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos. Canal: El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. El Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. El Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Situación: es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. Algunos estudiosos aseguran que el elemento comunicativo más importante es el mensaje. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El mensaje es la razón de la comunicación, sino se sabe lo que se quiere comunicar los demás procesos no se desarrollan. El mensaje es

la base de la comunicación en sus diferentes formas. Una vez que tengo la sensación de comunicar algo, es decir, tengo un mensaje, entonces busco la forma de comunicar lo que quiero que sea entendido.

¿Cuáles son las características del lenguaje escrito que le dan ventajas obvias sobre el oral? Plasmar para la posteridad las ideas de la sociedad. Concede importancia a la documentación y al material informativo. La lengua escrita es formal

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas I Redacta un resumen de tres párrafos sobre la evolución del lenguaje oral.

Primer: párrafo

El lenguaje constituye el principal medio de comunicación entre los seres humanos. El lenguaje oral nace por medio a llantos, imitación neonatal, movimientos y sonidos de succión, arrullos, balbuceos.

Segundo: párrafo

De acuerdo con estudios realizado en pueblos muy aislados de la civilización, el hombre primitivo se comunicaba con sus semejantes mediantes gestos y ruidos muy pocos diferenciados del de los animales. Su natural inteligencia le permitió ir puliendo esos ruidos hasta transfórmalos e n las actuales palabras Las primeras en adquirir sus formas definitivas son las interjecciones. Ah, oh, ay que manifiestan su estado de ánimos y sentimientos de dolor, alegría, tristeza. Luego surgen las expresiones que imitan a los animales creando mecanismo de defensa contra los animales. A medida que el hombre fue puliendo su forma de hablar fue mejorando su forma de vida.

Tercer: párrafo

II Enumera los hechos que se destacan en la evolución del leguaje humano: Danza, la pintura, señales atraves de caracolas, señales de humo, gesto, ruidos.

Envía esta práctica al espacio virtual de tu asignatura.