Cableado

El comportamiento de las líneas de transmisión es sencillo y predecible. sin embargo. estos cambios se están observando. cada uno con características propias en términos de ancho de banda. retardo. La longitud de onda: es la distancia cubierta por una onda en un ciclo (su símbolo es la letra griega lambda. al propagar señales de alta frecuencia. se caracterizan por la frecuencia. λ). La propagación de energía a lo largo de una línea de transmisión ocurre en forma de ondas electromagnéticas. tanto en la programación de los sistemas como en la implementación física de los equipos de recepción y dispositivos de conexión que se pueden utilizar. Las líneas de transmisión se pueden utilizar para propagar señales eléctricas con una determinada frecuencia. Cable par trenzado Como su nombre lo indica. es decir. La velocidad: las ondas viajan a distintas velocidades. las características de una línea de transmisión se vuelven más complicadas y su comportamiento es más peculiar en los circuitos y sistemas de comunicación. Las ondas electromagnéticas presentan tres características principales que se consideran para la selección de la línea de transmisión adecuada: 1. de tan sólo algunos centímetros o extenderse por varios metros. Tipos de cable Se pueden usar varios medios físicos (cables conductores) para la transmisión y recepción de una señal. facilidad de instalación y costo. por lo tanto. . La proporción en la que la onda periódica se repite es su frecuencia. también se utilizan para propagar señales de radiofrecuencias. 3. es un conjunto de uno o varios pares de alambres de cobre trenzados con aislamiento individual de PVC. Esto origina la necesidad de diseñar líneas de transmisión capaces de conducir la señal (ondas electromagnéticas) de un lugar a otro. dependiendo del tipo de onda y de las características del medio de propagación 2. que se propagan principalmente en el conductor principal. como la energía eléctrica y las señales de audio y video. Una línea de transmisión puede ser corta. La frecuencia: las oscilaciones de una onda electromagnética son periódicas y repetitivas.Características generales Introducción En la actualidad hemos sido testigos de los cambios y avances que la tecnología ha tenido en materia de comunicación satelital.

la manga de aluminio y el blindaje comparten el mismo eje geométrico y. la constante dieléctrica en el aislante. • El cable coaxial se clasifica no sólo por su calibre. tales como: el diámetro del cable. • El cable coaxial usado en el sistema de recepción de la Red Edusat es de 75 ohms (Ω ) de impedancia. rodeado por un aislante de PVC. puede operar en entornos eléctricamente ruidosos. Además presenta las siguientes características: • El cable coaxial tiene sólo un conductor central. Características del cable coaxial Corte transversal del cable coaxial Las características del cable coaxial se determinan con base en sus propiedades eléctricas como son: la conductancia del cable. sin embargo. Cable coaxial El cable coaxial está formado por un conductor central aislado con una manga de aluminio. uso y mantenimiento de la Red Edusat Este tipo de cable se utiliza en sistemas telefónicos. a frecuencias de operación bajas. por tanto. En frecuencias de operación relativamente altas. el uso de la protección no es costeable. actualmente se emplea también en las redes de computadoras. que a su vez está protegido por una manga de aluminio y un blindaje (funda de malla de aluminio). son coaxiales entre sí. • El conductor central. así como por las propiedades físicas. donde elimina cierto tipo de ruido e interferencia. el blindaje proporciona una excelente protección contra las interferencias externas. • Cubre una mayor distancia para la transmisión de la señal. instalación. además aísla la trayectoria de transmisión • Posee una alta inmunidad a interferencias.Programa de formación integral para el conocimiento. . sino también por su impedancia (medida en ohms). la impedancia característica y la constante de propagación. rodeado por un blindaje de malla de aluminio. Cable coaxial rígido tipo RG-6 Conductor central Aislante de PVC Manga de aluminio Blindaje Manga aislante exterior Propiedades constantes • Aunque no está libre de ruido. El blindaje del cable coaxial está unido a tierra para proteger la trayectoria de la transmisión del ruido eléctrico. se utiliza cable coaxial de diferente impedancia para varios fines. El cable coaxial maneja altas frecuencias y reduce las pérdidas en la transmisión de señal.

Pérdida por radiación Si la separación entre los conductores en varias líneas de transmisión es una fracción apreciable de una longitud de onda. entre éstas están: la pérdida a través del conductor. Conector tipo “F” macho para RG-6 Conector tipo “F” macho para RG-59 Cable coaxial RG-6 El cable con conectores tipo RCA resulta una alternativa para conectar al decodificador con el primer televisor. L (blanco). los cables coaxiales tienen menos pérdidas por radiación que las líneas de dos cables paralelos. audio derecho. se produce una pérdida de potencia inherente e inevitable debido a que la resistencia aumenta a lo largo del cable. . Cable coaxial RG-59 Pérdidas de señal En los sistemas de recepción de la Red Edusat utilizamos cable coaxial calibres RG-59 y RG-6 Las líneas de transmisión frecuentemente se consideran sin pérdidas. pérdida por calentamiento del dieléctrico y pérdida por acoplamiento. en el cable coaxial RG-6 esta pérdida es menor a la que se presenta en el cable coaxial RG-59. Además la pérdida del conductor depende de la frecuencia que maneje dicho conductor. los campos electrostáticos y electromagnéticos que rodean al conductor hacen que la línea actúe como antena y que transfiera energía a cualquier material conductor cercano. R (rojo) e izquierdo. La cantidad de energía difundida depende del material dieléctrico. Las pérdidas por radiación se reducen si protegemos adecuadamente el cable. El cable coaxial RG-6 soporta mayores distancias y se recomienda su uso en exteriores dada su alta resistencia a las inclemencias climatológicas. los espacios del conductor y la longitud de la línea. tales son los casos del coaxial RG-6 y RG-59. pérdida por radiación. El cable también cuenta con un código de colores establecido para conectarse de forma independiente: video (amarillo). sin embargo. la pérdida del conductor es directamente proporcional a la longitud de la línea.Tipo de cable coaxial utilizado en la Red Edusat El tipo de cable coaxial se determina por el calibre de todos los elementos que lo conforman. El cable coaxial RG-59 se emplea generalmente para la distribución de señales en interiores con poca distancia entre los puntos a conectar. hay varias formas en que la potencia de transmisión se pierde. por lo tanto. los cuales se utilizan en la Red Edusat. Pérdidas del conductor Cuando una corriente fluye a través de un cable que tiene una resistencia finita.

se deberá tener cuidado para evitar que el blindaje (malla de aluminio) haga contacto con el conductor central de cobre. y a disipar potencia. El calor es una forma de energía y tiene que tomarse de la energía que se propaga a lo largo de la línea. que se unen materiales diferentes. ésta deberá estar libre de dobleces o presiones. en caso de que tengan contacto pleno no existirá señal. o cuando las líneas de transmisión son interrumpidas por un dispositivo de interconexión. estas discontinuidades tienden a calentarse. sin embargo. de preferencia a través de las paredes. • Cuando se tiende la red de cableado. • Al realizar la instalación o la unión del cable coaxial con el conector tipo “F” macho. para líneas sólidas se incrementa la pérdida por calentamiento del dieléctrico con la frecuencia. • Pueden ocurrir pérdidas de señal en las uniones de los conectores tipo “F” macho y hembra. ya que esto podría dañar el conductor central de cobre. la recepción de la señal en su televisor será deficiente o de mala calidad. evitando así la buena recepción. Si esto ocurre. azoteas o pisos. ya que se provocaría un corto circuito en el equipo. . Pérdida por acoplamiento La pérdida por acoplamiento ocurre cada vez que se hace una conexión de una línea de transmisión. En general. Se considera dispositivo de conexión a los acopladores o en otros casos puede ser por el exceso de distancia barriles en el tendido del cableado. la señal se viciaría. uso y mantenimiento de la Red Edusat Pérdida por calentamiento del dieléctrico Una diferencia de potencial entre dos conductores de una línea de transmisión causa la pérdida por calentamiento del dieléctrico.Programa de formación integral para el conocimiento. a radiar energía. por la calidad del cable o por la mala instalación de los conectores empleados (que son tipo “F” macho). es decir. Para líneas dieléctricas de aire. Si esto ocurre de manera ocasional. la pérdida de calor es despreciable. Es recomendable utilizar ductos exclusivos para el cable coaxial. instalación. la pérdida de señal es provocada por fallas en la instalación del cableado. Se recomienda verificar que estén bien conectados. Instalación Tendido del cable coaxial Consideraciones importantes: • La distancia del cable coaxial entre dos puntos de conexión no debe ser mayor a 30 m.

de éste a la videograbadora y posteriormente a los televisores. ya que introduce la señal manteniendo aislado al conductor central. Por su diseño permite sujetar el cable coaxial con la parte posterior y en la parte frontal cuenta con cuerda para enroscarse a los conectores tipo “F” hembra.• Se recomienda no combinar trayectorias de cables de energía eléctrica con cables coaxiales en un mismo ducto para evitar interferencias y/o pérdidas de señal. . Conectores El conector (calibre RG-6 o RG-59) es un elemento importante. • El calibre del cable coaxial se debe escoger para la impedancia y la capacidad de conducción adecuada.5 dB Pérdida por cada 60 m 24 dB 17 dB Pérdida por cada 90 m ** 25. LNB o televisor no cause problemas de corto circuito. • Es importante examinar el interior de los conectores antes de efectuar la unión. y así se conecta con eficacia para transmitir la señal del LNB al decodificador. Como referencia se presenta la siguiente tabla. Esto garantiza que el conductor central de cobre no esté quebrado y que al conectarlo en el decodificador.5 dB Pérdida por Pérdida por cada 120 m cada 150 m ** ** ** ** Uso Para llevar a cabo el cableado que une a los elementos que conforman el equipo de recepción de la señal Edusat es necesario utilizar los siguientes dispositivos: • Conectores tipo “F” macho • Acopladores • Divisores de señal • Amplificadores de señal o de línea Con estos dispositivos se puede lograr la interconexión entre las partes. Tipo de cable Pérdida por coaxial cada 30 m RG-59 RG-6 12 dB 8. Existen diversos tipos de conectores y dependiendo del fabricante son las especificaciones para su funcionamiento.

Acoplador con conectores tipo “F” hembra Acopladores El acoplador también es conocido como barril. Divisores de señal Es importante observar que el número de salidas que posee el splitter o divisor de señal correspondan con el número de televisores a conectar Como su nombre lo indica.Programa de formación integral para el conocimiento. • El conductor central de cobre permite conducir la señal y está protegido por un aislante que evita el contacto con el conductor concéntrico. • La parte posterior del conector sirve de abrazadera para fijar el conector con el cable coaxial. de acuerdo con el modelo puede variar. uso y mantenimiento de la Red Edusat El conector tiene las siguientes características: Parte posterior para conexión y fijación del cable Parte frontal del conector • En la parte posterior del conector se introduce el cable coaxial con todas sus capas al descubierto. y permite una perfecta conexión. Los splitter están diseñados para trabajar con un rango de frecuencia determinado. El conductor central de cobre permite un excelente contacto en las terminales. ésta sirve para enroscarse con el conector tipo”F” hembra que tiene una cuerda tipo macho (externa). que a su vez lo protege de la interferencia. los divisores de señal o splitters separan la señal en dos o más ramas para entregarla a dos o más dispositivos. • El conector cuenta con cavidades específicas para mantener de manera aislada el blindaje (malla de aluminio) y el conductor central (alambre de cobre). para su “ponchado” (sujeción con pinzas especiales). instalación. sea el correspondiente al tipo de cable utilizado • El conector tipo “F” macho cuenta con una cuerda hembra (cuerda interna) en la parte frontal. para dividir la señal después del decodificador hay que utilizar un splitter pasivo que tenga un rango de frecuencia de 5 a 900 MHz para que no se presenten pérdidas de señal. por ejemplo. Es importante observar que el tipo de conector RG-6 o RG-59 que se emplee. . debido a que hay conectores que incluyen esta pieza y otros en los que es independiente. es un dispositivo con dos conectores tipo “F” hembra interconectados en un solo cuerpo y sirve para unir o acoplar dos conectores tipo “F” machos.

• Proporciona una ganancia de señal de entre 5 y 30 dB. Amplificador de señal . Si requiere observar la señal edusat en más de un televisor del mismo plantel y sólo cuenta con un decodificador. • Presenta una impedancia de salida y entrada de 75 ohms. • Es útil para frecuencias dentro de las bandas de UHF. • Ideal para propagación de señal a larga distancia (a partir del decodificador). mientras que los pasivos se emplean para dividir la señal del decodificador hacia dos o más televisores. • Cuentan con una entrada y una o varias salidas. dependiendo de las características del fabricante. tres salidas Una entrada. Los beneficios que proporciona el amplificador de línea son: • Amplifica la señal de audio y video. dos salidas Una entrada. cuatro salidas Existen dos tipos de splitters: activos y pasivos. los activos se emplean para dividir la señal proveniente del LNB para dos o más decodificadores.Divisores de señal o splitters Una entrada. se debe utilizar un divisor de señal o splitter Amplificador de señal o de línea (booster) El amplificador de señal o de línea es un elemento auxiliar en el cableado del equipo de recepción. VHF y FM. sirve para recuperar las pérdidas en la señal originadas por distancias mayores a 30 m entre la salida del decodificador y los televisores. • El voltaje de alimentación es de 127 voltios a 50/60 Hz.

es decir. • Los conectores no presenten óxido o se encuentren rotos. Revisión general de la instalación Esta acción debe hacerse siguiendo un orden que facilite la detección de posibles fallas. • Si en una línea del tendido del cable coaxial existe un acoplador o “barril”. uso y mantenimiento de la Red Edusat El uso recomendable para este dispositivo es el siguiente Se recomienda instalar el amplificador en interiores o bajo techo para evitar un corto circuito Cuando se tiene la necesidad de conectar un televisor a una distancia mayor a 30 m del decodificador. a partir del borde del conector para no dañar los componentes internos de los conectores tipo”F” hembra. es recomendable conectar el booster en un punto intermedio de acuerdo al número de televisores que presenten pérdida de señal. se debe realizar una revisión periódica en el cableado y los diferentes accesorios. • Los conectores expuestos al medio ambiente. revisando las líneas de transmisión y cerciorándose de que la instalación no cuente con corrosión o rupturas en los accesorios de la red del cableado. Mantenimiento Mantenimiento preventivo Esta acción se realiza para evitar posibles fallas o problemas en la instalación. éste deberá de estar instalado en interiores.Programa de formación integral para el conocimiento. • El largo del conductor central (hilo de cobre) deberá ser aproximadamente de 3 mm. cerca de un contacto eléctrico y después de la salida del splitter al televisor más lejano. se encuentren aislados con cinta plástica. o si el último de los televisores presenta una pérdida considerable de señal. para ampliar su tiempo de vida útil. • En caso de contar con un amplificador de línea. • El número de salidas del splitter corresponda al número de televisores por conectar. Verifique que: • Los conectores se encuentren perfectamente fijos al cable coaxial. instalación. será necesario sustituir esta conexión por una línea completa. .

éste se asegura con cinturones plásticos o cinta de aislar plástica para evitar los movimientos producidos por los vientos. • Dentro de los conectores.• El largo del cable coaxial entre dos elementos a conectar. por lo que es recomendable utilizar ductos de PVC. protegiendo esta unión con cinta de aislar plástica en la salida del LNB y en el conector del cable coaxial. si no cuenta con grapas. Éstos deben estar bien sujetos. Al revisar el cable coaxial debe cerciorarse que las grapas estén sujetas y lo mantengan fijo en las paredes. se le debe dejar un tramo en la parte final del punto de conexión. por ser un material libre de corrosión. ya que esto provocará un corto circuito. Una vez engrapado y fijo el cable coaxial en techos y paredes (interiores y exteriores). debe ser el adecuado. esta medida nos permite reducir posibles fallas. el blindaje no esté haciendo contacto con el conductor central. asegúrelo con un clavo y un cinturón plástico o en su caso use un cinturón metálico. El cable coaxial debe estar asegurado con grapas tanto en las paredes del interior como del exterior para prolongar su tiempo de vida útil. para que permita hacer las maniobras necesarias de mantenimiento y limpieza en los equipos y accesorios. si alguna grapa se encuentra dañada. Aplicación de grasa de silicón a conectores y divisores expuestos al medio ambiente Para evitar el óxido y la corrosión en los accesorios se debe aplicar grasa de silicón en la parte interior del conector tipo “F” macho que se encuentre expuesto al medio ambiente. además hay que verificar que exista la presión adecuada para fijarlo en el cable coaxial (ponchado). Aplicación de grasa de silicón al conector Engrapado del cable Ductos La humedad oxida rápidamente las partes metálicas del cable. La grasa de silicón que se aplique en los conectores es para uso en equipo eléctrico. Fijación del cable coaxial (engrapado) El cable coaxial debe descender de los soportes que sujetan al LNB hasta la base de la antena. procurando dejar 30 cm para posibles reparaciones o movimientos. no debe confundirse con el silicón para aplicación en ventanas . deberá reemplazarla con las precauciones necesarias.

pero su duración depende de la protección que se le proporcione. la extensión deberá de ser de 3 mm del borde del conector.Programa de formación integral para el conocimiento. provocando problemas en la señal. el LNB. así como por los defectos en la instalación o en la fabricación del mismo. En cualquier punto del cable la filtración puede generar un corto circuito en la señal y posiblemente dañar el decodificador. Cable coaxial con la manga de aislante dañada La prueba más importante para determinar el buen funcionamiento de cualquier cable coaxial y conector. También la falta de presión en el extremo posterior del conector (ponchado) puede provocar fallas. instalación. uso y mantenimiento de la Red Edusat Daños en el cable coaxial Humedad y envejecimiento Los cables coaxiales pueden afectarse por la filtración de agua. así su vida útil se incrementa si se utiliza un ducto para protegerlos. ya que frecuentemente se deja más largo de lo necesario. se realiza con un multímetro verificando el voltaje de salida del decodificador y comprobando que dicho voltaje llegue al otro extremo de la línea En caso de que el cable coaxial sea conducido por algún ducto. Las más pequeñas picaduras al aislante externo pueden permitir la filtración. Una de las principales fallas en el cableado y conectores es la mala instalación de éstos. ya que se pierde sujeción y contacto con los puntos de conexión. Hay que poner especial cuidado en el largo del conductor central. especialmente en una zona de alta salinidad. esto dificulta la revisión visual Existen datos sobre conductores exteriores que han sido corroídos en sólo 90 días. éstas pueden aparecer por el maltrato de la instalación o también por los roedores. La mayoría de los cables subterráneos que se venden comúnmente son seguros. por lo que se recomienda utilizar ductos de PVC o ductos de material libre de corrosión. verifique que éste no este compartido con cables de corriente eléctrica. Cualquier filtración de agua en los conectores provocará una oxidación que terminará en corrosión. o los televisores. ya que esto puede interferir la señal . Cable coaxial cubierto de pintura. Mantenimiento correctivo al cableado Es la acción que se debe realizar para corregir las fallas que presente el cableado debido a los efectos del medio ambiente.

. La falla más común en el tendido del cableado es la mala instalación de los conectores tipo “F” macho. • Una vez colocado el conector y con ayuda de las pinzas ponchadoras. amplificadores de línea o cableado en general. splitter. • Verifique que el largo del conductor central no exceda de 3 mm del borde del conector. Para corregir esta falla tome en cuenta los siguientes pasos: • Introduzca la punta del cable coaxial en las pinzas pelacables. • Ejerza presión en la parte posterior del conector. éstos deberán ser reemplazados por accesorios nuevos. • Con la pinza pelacable.Cambio de componentes dañados Cuando se presente algún daño físico irreparable en conectores. cerciorándose de no dañar la campana. • Corte el exceso de largo del conductor central con una pinza de corte diagonal. deje al descubierto las capas internas del cable coaxial. • Proceda a colocar el conector que corresponda al calibre del cable coaxial. fije el conector al cable coaxial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful