P. 1
Medicion de Caudales

Medicion de Caudales

|Views: 5|Likes:
Published by michael1135

More info:

Published by: michael1135 on Jan 24, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

MEDICIÓN DE CAUDALES

Medición de Caudales
La medición de caudales, debe realizarse en la salida de la última unidad de tratamiento.

Debe indicar el método de aforo utilizado en la medición de los caudales: a) Canaleta Parshall b) Vertedero c) Volumétrico d) Velocidad/área e) Equipo de medición automática f) Otro (especificar cuál)

Vertederos

Son aberturas practicadas en la pared de un recipiente o en una pantalla, colocada de tal forma que se interpone al paso de una corriente de agua. Por su forma, los vertederos más comunes son: •Rectangular

•Triangular
•Trapezoidal •Parabólico

Vertederos Triangulares
Son apropiados para medir gastos pequeños. En estos se toma en cuenta solamente la carga hidráulica (h) y el ángulo de abertura del vertededor; por razones prácticas puede ser 60º o 90º. Estos son fáciles de construir y pueden ser de diversos materiales: aluminio, acero, concreto o alguna combinación de los anteriores.

5 . entre otros factores. del ángulo en el vértice del vertedero.5 2.Q  Ch 5 2 Donde: Q = Gasto (m3/s) h = Carga sobre el vértice (m) C= Coeficiente de descarga (adimensional) El coeficiente (C) depende. Según BARR las ecuaciones para obtener el gasto: Para 60º Para 90º Q  0.4  h 2.81 h Q  1.

abertura 60º y 90º .Gasto (m3/s) para vertedores triangulares.

Velocidad / Área •Se basa en el principio de Q = V x A. Canaleta Rectangular . •Se utiliza para estimar el caudal en canaletas rectangulares o tuberías cilíndricas.

Tubo circular .

con una reducción gradual de la sección del canal. hay un ensanchamiento. . Para la indicación y registro de datos de caudal. adaptado para medir con exactitud los caudales que fluyen en canales abiertos. es decir. Una sección del canal se construye de igual forma que el tubo de Venturi. se emplean instrumentos conectados mecánicamente con un flotador a través de un cable o cinta flexible de acero inoxidable. a continuación de la garganta.Canaleta de Parshall Utiliza el principio de Venturi.

.

Volumétrico Principio muy sencillo: V Q t Q = Caudal V = Volumen t = Tiempo .

Equipos de medición automática EJEMPLOS: Transductor de Presión En línea ultrasónico Rueda de paletas .

Métodos de Aforo Métodos Disponibles en aguas naturales Entre los más utilizados están:  Métodos de Área y Velocidad  Métodos de Relación escala-gasto  Métodos Compuertas .

.Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad Consiste en determinar el área de una sección transversal de la corriente y la velocidad del agua a través de ésta. la primera por medio de sondeos y la velocidad por cualquiera de los métodos descritos a continuación.

los segundos mediante el uso de fórmulas. .Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad La determinación de la velocidad media del agua en una corriente puede hacerse por métodos directos o indirectos. los primeros se realizan empleando el molinete o el flotador.

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad A B C A  2B  C d 4 A  ad AT  A1  A2  . An ...

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad Fuente: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) .

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad .

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad .

Realizar una exploración del fondo para establecer el grado de irregularidades presentes. . Si existe maleza (orillas) se evita medir en dichos puntos.Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad Recomendaciones: Seleccionar un tramo lo más recto posible y libre de maleza. Evitar puntos de alta turbulencia.

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad .

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad .

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad .

Métodos de Aforo Métodos de Área y Velocidad .

Métodos de Aforo Aforo con flotador Si el fondo del cauce se aproxima a una parábola. e área transversal se puede estimar (aproximación) de la siguiente forma: 2 AT   a  y 3 .

K= 0.90 cuando no se presenta viento.Métodos de Aforo Aforo con flotador Luego se calcula la velocidad media de la sección: Vm  K  Vs Donde K es un factor adimensional que varía de 0.85 si el viento más bien lo empuja.95 si el viento frena el movimiento del flotador. K= 0. K = 0. .85 a 0.95 dependiendo de las condiciones del viento.

Métodos de Aforo Relación escala-gasto Limnímetro .

Métodos de Aforo Relación escala-gasto .

Métodos de Aforo Relación escala-gasto .

Métodos de Aforo Relación escala-gasto .

Métodos de Aforo en Ríos Compuertas .

Métodos de Aforo Compuertas .

Métodos de Aforo Calibración .

Métodos de Aforo Curvas de Calibración .

Métodos de Compuertas .

. en donde hay consumo de agua. •Se asume que el 100% del agua consumida es vertida como desecho. •De acuerdo al horario del ente generador se calculan los días efectivos de trabajo por mes. •Se hace una estimación del caudal en m3/día para reportar.Otros Ejemplo: Cálculo teórico a partir del consumo de agua •Se utiliza el recibo de consumo mensual de agua (m3/mes). a menos que sea posible cuantificar las pérdidas.

. Submuestra 1 2 3 Velocidad (m/s) 0.40 Profundidad (cm) 35 30 25 4 5 0.80 0. si el muestreo fue durante dos horas .50 0.Ejercicio Cálculos de caudal Ejercicio: Se tiene una canaleta rectangular con un ancho de 46 cm y los siguientes datos de campo: No.45 45 28 Determine el caudal de vertido en m3/día.60 0.

¿Cuanto sería el caudal? .Ejercicio Cálculos de caudal Ejercicio: Si para el ejemplo anterior fuera un tubo de 60 cm de diámetro.

.Ejercicio Cálculos de caudal Ejercicio: Si se tiene el siguiente canal revestido de concreto. determine el área transversal con los datos de campo señalados en la figura.

MUCHAS GRACIAS ¿Preguntas? .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->