You are on page 1of 4

ENSAYOS ARTISTICOS DE LA

FUNDACION
“DR.
MANUEL
ALFONSO QUIJANO COBOS”
Algo sobre Kurt Cobain
Cobain, mas conocido como el
cantante de Nirvana, fue un
muchacho
despierto
desde
su
temprana edad. Descontento con la
realidad, diferente a la que hab ía
aprendido en teoría, fue un chico
con una infancia feliz y el cari ño
de sus padres. Como era observador,
de pequeño vio que el matrimonio
de sus padres era una fachada, y
que él estaba en medio de eso,
aunque sus padres amorosamente
trataban de ocultarlo.
Un día, peleo con su familia, al no
cumplirse sus expectativas idealistas
y escribió en la pared con crayones
“DADDY STINKS” que fue su
primer rechazo a las estructuras
familiares donde los padres estaban
unidos por el amor a sus hijos, pero
tenían vidas separadas, y el se
sentía fuera de foco. Esta sensación
de estar fuera de lugar, lo persiguió
durante toda su vida, aun al tener
el cariño de sus enamoradas y
amigos, y de su madre.
Así
que
vivió
durante
su
adolescencia de una manera hippie,
influenciado por los sesentas, con
Jimi Hendrix y otros grupos,
aprendió, siendo zurdo, a tocar
guitarra, luego la cambió por una
eléctrica.
Hizo
varias
bandas,
siempre buscando un sonido que
fuera todo menos comercial y que
experimentara e hiciera a la gente
pensar y sentirse diferente.

En su adolescencia descubrió que
bajo ciertas drogas, la vida le
parecía más llevadera que estando
sobrio, y aunque no era adicto, las
tomaba frecuentemente. Le gustaban
las fogatas al anochecer, con música
y cerveza, y su aspecto desaliñado,
y “al margen” le daba una
apariencia
especial,
así
que
conseguía que otros “freaks” se
le unieran y así, entre amigos, nació
el movimiento más conocido como
“grunge” en los 80s, para
finalizar con la estética comercial
del heavy metal, y re-inventar la
música desde donde había sido
dejada por los Hendrix, Joplin y
demás, en los primeros años 70s.
Se cuenta que mientras asistía a la
escuela de arte, se fue de su casa,
con libros, discos y sus guitarras, a
vivir en una carpa, cerca de un río
en Seattle, lugar de su nacimiento.
Allí tenia fiestas, escribía música,
imitaba a Sonic Youth, Pixies y
Mudhoney, pioneros del sonido
alternativo, al mismo tiempo que
buscaba acordes poco utilizados, y le
emocionaba la adrenalina de tocar
en vivo y hacer algo de ruido,
porque las armonías pops si bien le
gustaban, no llegaban al discurso de
Nirvana de decir: Esta es música,
pero esto que suena a ruido, es arte,
nunca ha sido hecho antes.
Con un estupendo disco de inicio
“Bleech” salieron temas como
“I`m on a Plane” y “About a
Girl” donde narra lo que sentía
cuando iba a ver a su enamorada.
Entre Bleech, y el siguiente álbum,
producido por Geffen (que siempre

1

tanto los discos de Nirvana como los de Hole estuvieron en los primeros lugares. tú me caes bien. con sus novias. con su propio estilo. ya con Dave Grohl (estupendo baterista) y Kurt Novoselic en el bajo. así que un día va a un bar. para seguir dando material. Por un tiempo. y para ella. NEVERMIND Y EL BOOM DE SEATTLE Alice in chains. y al amanecer. conoce a su mujer. Nirvana es contratado por Geffen. Cobain se refería a la vida desde un punto existencial y desde un humor ácido. competía en los primeros lugares. donde sobresale “Dive” y la tremenda energía neurótica de Cobain así como su euforia. y decide reclutar a un guitarrista. La calidad del sonido. hicieron. y le trataba mal. grababan por separado y también juntos. ya la gente cansada de “dame sexo y drogas” de la ola heavy metal. conteniendo el himno grunge “All Apologies”. Kurt creía que Vig estaba dañando el sonido crudo de Nirvana. Así que. El productor cuenta que el grupo. quien era una estupenda cantante alternativa. pero tienen un sonido diferente a todo lo escuchado antes. se salía de los cánones. Ella era una bailarina stripper en las afueras de la ciudad. Evitaba la fama. llegando a ser un verdadero disco alternativo. Evitaba entrevistas. Cuando entra en su último disco de estudio. en fogatas. Butch Vig. la disquera saca un disco de canciones no conocidas de Nirvana. en cualquier caso. en Hole. iban a tocar. la genialidad de Pearl Jam. sin dormir. Hole estaba en ella misma. ayudados por MTV. Vio un chico alto y bien parecido. ser una estrella de rock y ser número uno. le mantenían en movimiento. Como Kurt sabia. con un disco casi perfecto. y sin audicionarlo. un himno de una generación. (aun lo hace). Lastimosamente.se caracterizo por promocionar sonidos nuevos). Pero el grupo tenia calidad y las letras de Cobain eran buenas. Por otro lado. se dedicaban a farrear toda la noche en la playa. de Smell Like a Teen Spirit un éxito rotundo. pero no le agradaba la muerte. llamado Incesticide. decía claramente su postura defendiendo a las drogas y a la gente que decidía vivir al margen. pero se respetaban mutuamente. extranjero. donde conseguía el dinero para hacer su música. guitarras y cervezas. le dice: Hey. así como las letras nunca antes escuchadas. a veces llegaba ebrio y boicoteaba su propio disco. Courtney tenía una personalidad igual de grunge que Kurt. Courtney Love. decide llevar el control creativo de todo. con un video de antología. y había vivido cosas similares a Curt. la líder de Hole. y le ponen a Cobain a uno de los mejores productores de rock alternativo. eres mi nuevo guitarrista. no era fácil. un hecho y un suceso 2 . se da cuenta de que todo se vuelve más absurdo: Su matrimonio. Soundgarden y Pearl Jam eran y son un grupo de amigos. hasta lo abstracto e inconforme. Allí.

Luego de un Tour. decide ir a desintoxicarse. Siempre se declaró enamorado de su mujer. de tanto tocar en vivo lo mismo y lo mismo. le tenia que llevar a una rehabilitación y a salir por un tiempo de la industria (lo consiguieron con éxito Pearl Jam y SoundGarden). quien les cobijo al igual que cientos de fans de Nirvana que velaban día y noche por varios días para apoyar a la familia. no puede transitar libremente por la calle. pero. Es así donde sobrevive 2 años con el habito. que además estaba cómodamente colocada junto al cadáver. Pero la autopsia señala que estaba demasiado drogado para levantar la escopeta. por frustración (drogarse. Su mujer llora desconsoladamente durante 2 semanas seguidas y decide refugiarse ella y su pequeña hija donde la madre de Kurt. entra en un estado maniaco y decide acabar con su vida. le daban terribles dolores de estómago. e incapaz de disfrutar su estatus de estrella de rock. Pero no todo es tragedia. y luego se dedica a vagar por varios días en la ciudad. con libros y alcoholizado. Kurt tenia un agradable sentido del humor y desparpajo. Seguramente. Allí surge la teoría que Kurt. Se declara el mismo adicto a la heroìna. seguramente a cambio de dinero. Se queda 2 días. Decía “no me veo haciendo el amor con nadie más” y fue la 3 .privado. huir de su realidad). y que todo lo que había hecho. hacer ruido en los álbumes. Tapa todas las puertas y ventanas. pierde. con una escopeta. se va de su casa. cuando se hacen mezclas de varias sustancias. Sus amigos como Michel Stipe y los demás miembros de Nirvana. y decía que ya no le dolía nada. Con esta situación. en una de esas borracheras. deja a su mujer e hija y decide meterse en una vieja mansión en Seattle. su circulo de amigos tiene que ser más cerrado. Entonces sucede algo. no en sus manos. Esa es la teoría más razonable. quien luchaba porque no le quiten la custodia de su pequeña hija Frances Bean (ahora vive con la abuela y la mama). romper instrumentos. En sus buenos momentos. cuando tenía abstinencia de la heroína. le gustaba hacer payasadas y reír con sus amigos. se hace público. Se pega un tiro en la cabeza. entre curas a medio hacer y la compañía de su mujer. Se da cuenta de que tener más dinero y más fama no le hacia feliz. en un periodo de depresión. sumido en la depresión de saberse heroinómano. Tomaba una dosis. la euforia inicial que conseguía de tocar en lugares pequeños y alguien (así pasa en algunos casos) le hace probar la heroína. El se mantiene. le pide a un amigo o conocido que le dispare. Declara su intención secreta de quitarse la vida. se preocupan y le hacen declarar que no lo va ha hacer.

dejaron de hacer videos. 4 . con nuevos brios para decirle al mundo: Hey. Algunos sobrevivieron. Y muchos de la vieja escuela de Seattle han regresado. dejaron de hacer giras. y álbumes y entraron en desintoxicación. al verlo ir. Sus seguidores e imitadores.advertencia para muchos jóvenes del peligro de consumir heroína. y lo hacemos porque queremos. todavía sentimos algo cuando tocamos nuestra guitarra.