You are on page 1of 4

Decisiones en equipo

A presión de grupo, oídos sordos
David Fischman - UPC Cuando un miembro del equipo se compromete con una decisión en la cual no cree, pero no tiene el coraje de decirlo, le está haciendo mucho daño al equipo. Cree que está respetando a sus miembros al no contradecirlos, pero lo que realmente está ocurriendo es que no se está respetando a sí mismo. Cuentan que un campesino supo que el río estaba por contaminarse y enloquecería a quienes tomasen su agua. Se aprovisionó de agua para subsistir hasta que se descontaminara y aconse ó al pueblo a hacer lo mismo. Sin embargo! nadie lo escuchó. "l poco tiempo todos sus paisanos se volvieron locos! y el #nico que no se vio a$ectado $ue este campesino. Cuando les di o lo que había sucedido! pensaron que el loco era %l! por que era el di$erente. Cansado por su soledad! el campesino bebió el agua del río y todos pensaron que se había curado de su locura. &o que no pudo soportar el campesino $ue la presión del grupo. &o mismo ocurre en la empresa! cuando en reuniones no e'presamos lo que pensamos! o no nos atrevemos a discrepar con el equipo. ( cuando nuestro equipo toma una decisión que va en contra de nuestros principios y valores y no tenemos el cora e de ser di$erentes y e'presar nuestra opinión. Por qu% nos cuesta traba o ser nosotros mismos) *'isten varios motivos+

* ,uestra autoestima+ Para contrariar una decisión de muchos se requiere con$iar en uno
mismo y sentirse valorado por lo que uno es y no por -el que dir.n/. *l premio de sumarse a la decisión del equipo es la aceptación y aprobación de la mayoría.

*

Cuando no me siento valorado internamente y tengo ba a autoestima! este premio es indispensable. Cuando nuestras acciones se orientan a conseguir la aprobación de los dem.s estamos sirviendo el propósito egoísta de cubrir nuestras inseguridades.

*

Cuando nuestras acciones se orientan a contribuir con alternativas di$erentes que enrique0can una decisión! estamos sirviendo al equipo.

* &a responsabilidad+ *s m.s $.cil no asumir una responsabilidad ante los problemas y
que otros se encarguen! total siempre podemos decir -no $ue mi idea/. *s m.s $.cil remar en un río a $avor de la corriente. Pero la corriente a veces nos lleva a 0onas peligrosas11. Cuando un miembro del equipo divisa su problema! es su responsabilidad alertar al equipo y remar en contra de la corriente si es necesario.

* *l paradigma que dice que -los buenos equipos no tienen desacuerdos/+ Como
queremos que nuestro equipo sea el me or! no e'presamos los que pensamos para no generar con$lictos. *n realidad los equipos se potencian con diversidad de sus miembros. Un equipo maduro valora los desacuerdos como la $orma de encontrar una me or solución a los problemas. &a historia nos demuestra cómo puede a$ectar una mala decisión de un equipo que se pudo evitar si la mayoría hubiese e'presado lo que realmente pensaba. *n la d%cada de los sesenta! Cuba $ue invadida por *stados Unidos en la $racasada operación de 2ahía de &os Cochinos. 3uienes tomaron esta equivocada decisión admitieron posteriormente que no quisieron oponerse a algunas personas del equipo.

*l mundo est. 5ueran tranquilas! ya no sigan intentando11 Una rana decidió parar y ahogarse. Cuando sus compa4eros le preguntaron por qu% había continuado en contra de la presión que ellos e ercían! la rana respondió+ -*stoy casi sorda y pens% que ustedes me estaban animando/. lleno de personas que nos cuentan sus historias de guerra! de triun$os pasados y pocas sobre cómo lo perdieron todo. 8amos a organi0arlas en rubros y $ormularlas como preguntas. *n pocas palabras nos $ue tan bien que quebramos.nto dinero queda en el bolsillo al $inal del día no cuanto movemos pues si no los ca eros de los bancos serían millonarios.. Conviene! adem."sintieron que no anali0aron e'haustivamente las posibilidades y consecuencias y con esta decisión murieron! innecesariamente! cientos de personas..n) Factor tecnológico ....o Ser grandes)! debo entrar en una nueva etapa del negocio) crecer por crecer)! no olvidemos que grande no es rentable. *vitemos la ilusión. &a otra siguió intentando con mucha determinación! hasta que dio un salto! ya casi sin aliento! y logró salir.. Factor socioeconómico Cu.. . *l concepto de rentable es cu. el modelo económico preponderante)! 3u% sectores económicos tendr.n el lidera0go) Factor político-legal 3u% ideología política dominar. No es real pensar que podemos esperar consideraciones especiales cuando entramos a competir.o podemos pensar sobre esta di$icultad a posteriori sino antes de perder la camisa. Como sus pataleos no daban $rutos! sus compa4eros empe0aron a gritar+ .n los nuevos estilos de vida)! Cu... La nueva empresa que se lanza al mercado debe tener en cuenta que nadará en una piscina recuentemente llena de tiburones con dientes a ilados...les ser.s de mirar el presente! pensar seriamente que el negocio vale por sus proyecciones $uturas y por ello debemos centrarnos en grandes y peque4os temas a los que pomposamente llamaremos macrovariables y microvariables. el mercado ) 3u% tipos de normas dominar... (rgani0ando nuestro pensamiento en estas dos dimensiones! el siguiente paso es $ormularnos las preguntas correctas. *'iste una gran posibilidad de que sea la me or alternativa a seguir. Sino identi$icamos la pregunta correcta no hallaremos respuesta acertada... &a pró'ima ve0 que nos en$rentemos a una presión de grupo! simulemos estar tambi%n sordos y e'presemos con cora e lo que pensamos. Por ello igual que 7amlet pregunt%monos+ Ser o . " esto lo llamamos el nivel de di$icultad o barrera de ingreso.o sigan.o Ser Barreras de ingreso y dificultades para empezar Pin6as Flint ..l ser. Dos ranas cayeron en un po0o pro$undo..."bogado No estamos solos. 8eamos las macrovariables que debemos tener en cuenta. algo para tener siempre presente.. Ser o .

UPC Nuestra vida es como el mar ! las olas son los cambios que en rentamos.les ser.n nuestros nuevos clientes) 3u% nuevos bene$icios buscar.l ser.s costosos). .n nuestros pró'imos proveedores sino! Cu.n en manos del cliente).logo con el equipo cercano <gerentes o $amilias= tracemos la ruta crítica. y con la aldea global $irmemente a$incada que si no se anali0a en pro$undidad su entorno quedar. Cómo romper este círculo) "prendiendo de la naturale0a+ disminuyendo nuestra pendiente de pensamientos y encontrando el embalse calmo dentro de nosotros mismos. Cada ve0 es m. *l entorno cambia sin dar tiempo para responder y evitar los peligros. donde e$iste la calma.n) 3u% nuevas $unciones secundarias debe nuestro producto satis$acer a partir del momento que el producto est. incapa0 de anticiparse o al menos mantenerse al ritmo de los cambios. Si vemos que las respuestas no nos agradan no cambiemos la realidad para acomodarla a la teoría o proyecto! desechemos %sta y pasemos a otro proyecto. re0agada y ser. . Prever una amena0a antes que los competidores se convierte en una oportunidad.n las materias primas e insumos dominantes) Ser.l es el uso real que le da el usuario a nuestro producto) Competidores 3ui%nes ser. 7oy las empresas compiten como balsas en los r. #n realidad la mejor orma de tomar energías es sumergirse en las pro undidades del mar. *sto genera estr%s! miedo e inseguridad en las personas.s di$ícil obtener un equilibrio en nuestra vida. Pensar o no pensar Cuando queremos encontrar el equilibrio David Fischman . 9oda empresa debe considerar en vísperas del siglo ::. Pero a di$erencia de los ríos! donde e'isten tramos con menos pendientes que generan embalses calmos! los r. .n avances en la de$ensa del medio ambiente) *n cuanto a microvariables conviene tener presente las siguientes preguntas+ Clientes 3ui%nes ser.Cu.n %stos m.o hacerlo puede signi$icar el $in de la compa4ía. "uchas veces nos a erramos por mantenernos a lote ! nadar contra ellas cuando tenemos que recuperar las uerzas ! el equilibrio. Si queremos ser en el $uturo no nos equivoquemos en el presente. Por lo dicho! sólo con nuestra capacidad! e'periencia! cerebro y di. *sto es! cu. 8ivimos estresados por los problemas y creamos un círculo destructivo de preocupación y traba o.o hacerlo es no ser.les ser.n el avance tecnológico) Factor ecológico Cu.n nuestros competidores en el $uturo) 3u% grado de intensidad tendr. el nivel de conciencia ecológica en el $uturo) Se materiali0ar. la competencia) Aprovisionamiento &o importante no es responder qui%nes ser.pidos de un río.n las tecnologías dominantes)! 3u% sectores liderar.pidos de nuestra economía van siempre en aumento.

Por pensar hemos logrado todo lo que tenemos en la vida.ndola ac./.s distancia y le a$ectar. Para observar nuestro mundo intrínseco tenemos que clausurar nuestros sentidos y entrar en el silencio.! estoy busc.. Por qu% si es tan bueno no pensar! la mayoría de las personas no las practica) Porque estamos acostumbrados a buscar nuestra $elicidad $uera de nosotros. Conc%ntrese en su respiración por unos minutos! sin de ar que ning#n pensamiento entre en su mente. Cuando nos calmamos y no pensamos! se asientan las impure0as y emerge lo me or de nosotros hacia a$uera. .unca nos damos un espacio de tiempo para simplemente -ser/.. Somos adictos al movimiento y para sentirnos #tiles tenemos que reali0ar alguna actividad o dedicarnos a pensar nuestro pró'imo paso. >eservemos un espacio diario en nuestras vidas para de ar de pensar y entrar en el silencio.. Cansado de buscar! el amigo le preguntó+ -*st. *l pensamiento crítico es nuestra me or arma para ganar la batalla de la competencia empresarial. . Cuentan que una persona estaba en la calle! unto a un poste de lu0! buscando la llave de un tesoro. Si usted hace este e ercicio durante ?@ minutos diarios! paulatinamente encontrar. con m. Pero . Para puri$icar el agua la colocan en posas calmas! donde las impure0as se asientan y queda limpia el agua en la super$icie.. .. *l hombre respondió+ -Se perdió en mi casa! pero como no hay lu0 all.n menos. Cómo hacer para no pensar) 7emos pensado toda nuestra vida. Pero hasta la me or espada tiene una $unda y se guarda para protegerla. Una $orma de hacerlo es reduciendo nuestros pensamientos a uno solo+ nuestra respiración. &o mismo ocurre con el ser humano+ tenemos muchos pensamientos impuros! como culpas! angustias! preocupaciones y miedos. "prendamos a guardar el arma de nuestro pensamiento y encontraremos una $uente inagotable de pa0 y tranquilidad dentro de nosotros. Si le vienen pensamientos! d% elos pasar sin molestarse hasta que logre concentrarse.s seguro de que se te cayó aquí)/. *l amigo aceptó y llamó a m.s compa4eros para que lo ayudasen! pero no encontraban nada. &o mismo ocurre en nuestra vida+ nuestros sentidos nos deslumbran y no podemos ver las estrellas de nuestro universo interior. *stamos totalmente habituados+ en el colegio! la universidad y en el traba o nos premian por pensar. &e respondió+ -*stoy buscando la llave que se me ha perdido.&a intensa lu0 solar nos impide durante el día observar las estrellas del cosmos. 5e ayudas)/. &os problemas los en$rentar. Por otro lado! hay varios estudios cientí$icos que demuestran que el -no pensar/ por unos minutos diarios! aumenta la salud y recon$orta el cuerpo. m. Somos seres humanos pero nuestra denominación debería ser -haceres humanos/ u -homus $aber/.s calma! pa0 y $elicidad. De emos de buscar la llave de la $elicidad a$uera de nosotros y d%monos un tiempo diario de silencio para dis$rutar el tesoro de pa0 y $elicidad que todos ya llevamos dentro.magine cómo el aire entra y sale por su nari0. "l verlo! un amigo le preguntó qu% hacía..