UNIDAD EDUCATIVA "CIENCIA Y FE

"

"El Principio de la Sabiduría es el temor a Jehová" Prov:1:7
PROYECTO DE GRADO
Especialización: Contabilidad Título del Proyecto:
FÁBRICA "GOOD WOOD EN ESPAÑOL BUENA MADERA

Propuesta: Fabricación o elaboración adornos y decoraciones; con diseños para la decoración del hogar, oficinas, empresas, asociaciones, etc.

Autores: Andrea Estefanía Benavides Patiño María Soledad Mazzini Jara Jonathan Xavier Izaguirre Tamay

Asesor: Profesora Carmen Ramos

Guayaquil- Ecuador Periodo lectivo 2013-2014

Dedicatoria

Este proyecto va dedicado en primer lugar a Dios porque él nos da la fuerza para realizar el proyecto, también está dedicado a nuestros padres y maestros ya que el apoyo de ellos ha sido muy fundamental para efectuar el mismo y por ultimo a nuestra coordinadora por sabernos guiar, aconsejar y comprender esta realización de emprendimiento.

Agradecimiento

En primer lugar agradecemos a Dios porque con ayuda hemos realizado este proyecto con éxito, también a cada uno de nuestros familiares y amigos por su apoyo condicional al trayecto de la realización del mismo y para finalizar, agradecemos a las autoridades de la institución por haber aceptado nuestro plan de proyecto.

durante las dos últimas décadas. por esto es considerada una de las maderas tropicales exóticos más valiosas del mundo. con buen drenaje. Es una madera de clima tropical con un Hábitat dentro de los 10° con respecto a la línea Ecuatorial. el precio de la teca se incrementado más del 17% anual. Myanmar (Birmania). etc. veleros de lujo y embarcaciones similares muebles. en la provincia de Los Ríos se puede obtener de 300 a 450 metros cúbicos por Ha. la teca es extremadamente resistente a las condiciones climatológicas adversas. La Teca. prefiere suelos volcánicos. que suplan la demanda interna y de exportación de madera del país.Introducción El presente proyecto tiene por objetivo realizar un estudio para el cultivo. principalmente en artículos con alto valor agregado como recubrimientos para yates. la altitud preferida oscila entre 0 a 600 metros. Por las cualidades únicas de la teca. es una especie forestal originaria de una región comprendida entre la India. estableciendo plantaciones industriales. en forma sustentable. La productividad de la plantación de teca estará sujeta a las condiciones climáticas y al cuidado que se le preste. además de la belleza y sus múltiples usos. producción y exportación de la teca al mercado español. a largo plazo y en consecuencia se reduzca la demanda de madera proveniente de los bosques naturales. tiene una altura de más de 30Mts triangular. con necesidad de temporada lluviosa y seca bien definidas. recubrimientos interiores. puede ser utilizada en casi cualquier lugar del planeta en las formas más variadas. gabinetes. Los parámetros de clima ideales son: 22° C a 30°C temperatura promedio. . el archipiélago Malayo o Indonesia. artesanías. molduras. en la etapa final. Así como a fomentar el desarrollo de este cultivo. pero de un fácil control. perfiles. Las plantaciones jóvenes de teca podrían estar sujetas a ataques de insectos y hongos en el follaje como en el sistema radicular. no hay plagas o insectos conocidos que hagan daño de consideración a la plantas. Debido a su aceite natural y alto contenido de silicato. Existe una creciente demanda por la teca y una rápida disminución de las provisiones de las mismas. 1000 a 2500 mm de lluvia por año. gran demanda mundial y alta rentabilidad. La Teca es una madera de múltiples aplicaciones. de la familia verbenácea. por lo que invertir en este producto o en plantaciones es una inversión segura. Pero bajo un manejo adecuado. Tectonis Grandis.

demostrando una excelente adaptación. En el Ecuador la Teca tiene su ingreso aproximadamente a partir de 1. entre otros. así el metro cuadra do ubico de parque de madera teca va de los $1. el m3 de tablones puede superar los $2. posteriormente se expande a otros lugares.500 según las medidas y calidad de la madera. las trozas de $150 a $500 al metro cubico.000. L a siembre de TECA se aproxima a las 5. .000 hectáreas en el Ecuador.950 específicamente en la provincia de Los Ríos. se considera que se hizo con material genético de Trinidad.Con respecto a lo que concierne a los precios de la madera teca en España varían dependiendo del producto.200 a $1.

etc. Visión: A través de los años seremos una empresa con mayor prestigio y reconocimiento en el mercado nacional e internacional. durabilidad. lo que evita que se reseque. La teca por sus excelentes propiedades. . es una de las pocas maderas del mundo que produce su propio aceite. estabilidad dimensional y su belleza. Además. Las propiedades de la teca la hacen sumamente resistente al fuego. Justificación del proyecto: El problema que vamos a solucionar es ofrecer el mismo producto de nuestra competencia pero con una alta calidad de la materia prima para elaboración y diversos productos elaborados con esta teca. ofreciendo a los clientes un producto duradero. para ser una empresa respetuosa y diferente. asociaciones. con una alta gama de productos de alta calidad para que sean reconocidos en los mercados interno y externo. la reconoce como una de las maderas más valiosas del mundo. Misión: Capitalizando y direccionando nuestra creatividad. a las plagas. se prácticamente indestructible. empresas.CAPITULO I Propuesta del proyecto: Fabricación o elaboración adornos y decoraciones. enfermedades y otros problemas propios de otras maderas. se caracteriza por su resistencia. últimamente los mercados se están volviendo muy exigentes ya que regularmente los productos son elaborados con madera y acabados y con irregularidades en el terminado. con diseños para la decoración del hogar. mantener e incrementar nuestra participación forestal renovable. oficinas. vistoso y elegante y de buen acabado. Pocos años después de que el árbol se establece en el campo.

. costos de producción y comercialización. Desarrollar nuevos productos Asegurar fuentes de trabajo Integrar un equipo capaz de afrontar las adversidades y brindar la mejor atención al cliente. a partir de los aspectos como subsidios.  Exportaciones de nuestros productos Objetivos Específicos:     Definir las ventajas y desventajas existentes para el desarrolla de la reforestación con teca.Objetivos Generales:        Mantener la satisfacción de nuestros clientes con productos de alta calidad adecuados a sus requerimientos. Participar en la reforestación de los bosques donde proviene la madera Lograr el 100% de las ventas de nuestros productos y obtener las mejores ganancias en pro y beneficios de la empresa Monitorear las operaciones forestales para verificar que los trabajos se estén ejecutando según lo indicado en el manual de operaciones forestales con el fin de mantener una reposición de la materia prima. Determinar los mecanismos que permitan mejorar la situación de la actividad de producción de teca en aspectos económicos y comerciales. Determinar la importancia de los tratados y convenios comerciales internacionales para el desarrollo de la actividad. Identificar los principales países competidores.

aprendiendo de nuestros errores y fracasos. conocido como el pare de las plantas de las plantaciones de teca en la India. (Filosofo Anónimo). cultivo más de un millón de plantas de teca entre 1842 y 1862. que nos impedirá llegar a la meta o concluir el proyecto Pero sabemos que la única forma de llegar al éxito es perseverar. Este se alcanza preparándose.Despues se establecieron plantaciones en otras partes del país. Estas actividades se extendieron con la introducción en las plantaciones de teca del sistema taungya. India meridional. iniciado en Myanmar en el decimo de 1850 para la replantación de arboles de teca. Plantaciones organizadas en gran escala se intentaron solo . La necesidad de plantaciones forestales se comprendió ya a mediados de siglo XIX. método de establecimiento de un cultivo forestal en asociación temporal con cultivos agrícolas.CAPITULO II MARCO TEORICO II. la debilidad y el desanimo como parte tuya. II. Chatu Menon. trabajar y poner nuestro mejor empeño y esfuerzo. “No hay secretos para el éxito. trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. saber resolver problemas que se nos presenta en la vida y lo más importante es jamás rendimos. debilidades. ser personas honestas. etc. con el propósito de enriquecer los bosques (Bapat y Phulari. transparentes. Tu eres el éxito mismo “. desánimos. 1995). humildes y responsables al momento de cumplir con el trabajo. Kerala. caldas.II Fundamentos Científicos Según la investigación de este tipo de madera como TECA podemos ver que: Historia de la Teca Las primeras plantaciones de teca en la India. porque en el camino hacia el éxito siempre habrán dificultades.I Fundamentos Filosóficos Dicen estos importantes Filósofos: “Nunca aceptes la derrota. El primer intento de plantación organizada en la India fue una plantación de teca establecida en 1842 en Nilambur. (Colín Powell) Nos basamos en estas frases celebres de estos filosofo porque nuestro proyecto en si se identifica con ellos.

Características del árbol: Alcanza una altura de hasta 50 Mts y un diámetro de 2. es útil distinguir entre plantaciones de baja intensidad o baja inversión por un lado y plantaciones de alta intensidad o alta inversión por otro. y hasta 1951 la plantación no llego a ser una actividad regular y extensiva. Seca al aire pero presenta deformaciones. Birmania. fértiles y profundos y se reproduce hasta en lugares con una altitud de 1000mts. y Esmeraldas. Su secado al horno es bueno sin tendencias a rajaduras o dobleces. Norte del Guayas. Dada la muy diversa intensidad de las atenciones prestadas a las plantaciones. la . Características de la madera: Cuando se corta su duramen es verde oliva y cambia a color marrón dorado cuando se seca. pueden agruparse en tres categorías: bosques naturales. Los sistemas dominantes en cada país productor dependen de la historia de la explotación. Se distinguen: los anillos de crecimientos y son de ocurrencia anual. Los Ríos. Haití. a su intensidad y a la tecnología adoptada. En el Ecuador crece muy bien en las regiones Costas y Oriente. las condiciones del terreno. Se considera muy difícil de tratar con inmunizantes y aun con vacio – presión tiene penetración incompleta.5 mts. Tailandia y plantada recientemente en Cuba. en atención al régimen de propiedad.después de 1948. Su olor es desagradable. Distribución Geográfica: Se encuentra en la India. La albura es de color amarillento blanco. Honduras y Trinidad. Para su desarrollo necesita suelos bien drenados. Sistemas de producción de Teca: Los sistemas de producción de teca. plantaciones. en la que se incluye la horticultura. a los objetivos de la explotación. Jamaica. el marco reglamentario y jurídico. la disponibilidad de recursos. y silvicultura agrícola. La madera se estabiliza bien con el secado pero esto ocurre lentamente. Sus raíces son profundas y tronco recto. aunque este tipo de madera se encuentra con mayor frecuencia en Provincias de la Costa como son Manabí.

naturaleza de la demanda de madera de teca y el estado de las tecnologías de producción y utilización. Asimismo. así como al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en las convenciones internacionales y regionales sobre distintos aspectos de la problemática ambiental. celebrada en Ríos de Janeiro en junio de 1992. El concepto de desarrollo sustentable. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En varios países. Se resumen a continuación las características básicas de los sistemas de producción. el Ecuador considera que la pobreza es uno de los factores principales que inciden en el deterioro ambiental y que se deben explorar programas innovadores sobre alivio de la deuda externa. y ha mantenido los principios que sobre desarrollo sustentable se debaten a nivel internacional. así como la necesidad de recursos nuevos y adicionales y transferencia de tecnología en términos concesionales y preferenciales para la ejecución de programas ambientales nacionales. con especial énfasis en la preservación de su principal patrimonio: la biodiversidad y sobre la base del principio de solidaridad social. lo que le ha permitido avanzar en procesos de descentralización y participación ciudadana. se adopto la denominada “Agenda . II. en su legislación nacional. a fin de que dichos recursos se destinen a programas sobre desarrollo sustentable en los países en desarrollo. constituye la base de la política ambiental del país en las reuniones ambientales y un aspecto transversal que debe ser considerado en las negociaciones de carácter comercial.III Fundamentos Legales Desarrollo Sostenible El Ecuador concede singular importancia a la incorporación de los principios derivados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente – CNUMAD-. en especial los que tienen una larga historia de cultivo de la teca. El Ecuador en las negociaciones ambientales participa como miembro de Grupo de los 77 y China. pero diferenciales. teniendo en cuenta que la problemática ambiental es responsabilidad de todos. con las implicaciones económicas. La política del Ecuador se orienta a mantener el debido equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales. sociales y ambientales que este con lleva. un mosaico de diferentes sistemas de producción sirve a las diferentes necesidades del mercado. el principio de precaución. tales como el principio de responsabilidades comunes.

El Ecuador participo y adopto los instrumentos emanados de la conferencia de rio y presento el informe nacional. que contiene el diagnóstico de la problemática ambiental en el país. estrategias y proyectos prioritarios para la gestión ambiental en el Ecuador. entre los principales constan los siguientes: La sección segunda de la constitución de la republica de 1998 (Artículo 86-91) consagra los principios fundamentales sobren medio ambiente y establece el derecho de la población a vivir en medio ambiente sano. Agenda 21 en el Ecuador En el ámbito nacional se han realizado avances sustantivos en la aplicación de los principios del desarrollo sostenible. se elaboró el documento “Gestión Ambiental” en 1993. En dicha conferencia también se aprobaron la declaración de rio. se establecen responsabilidades por daños causados al medio ambiente. el cual recoge las propuestas de políticas. coordinadora y reguladora del sistema nacional . Como un aporte al proceso iniciado en rio y para dar cumplimiento a los compromisos derivados de la citada conferencia. ecológicamente equilibrado. La ley de gestión ambiental de 1999 establece que el ministerio del ambiente actuara como la instancia rectora. Entre otras disposiciones. la utilización de tecnologías limpias y el principio de “precaución” para la adopción de medidas preventivas en caso de dudas sobre el impacto ambiental. cambios climáticos y desertificación. derivados de la conferencia de rio. que garantice el desarrollo sustentable. la declaración sobre principios relativos a los bosques y las convenciones marco de las naciones unidas sobre diversidad biológica. aunque no existan evidencias científicas. que consiste en un conjunto amplio de planes de acción sobre desarrollo sostenible a ser ejecutados por los países en el siglo XXI.21”. el concepto de participación comunitaria. complementario al informe nacional. Las políticas y principios básicos ambientales del Ecuador de 1994 otorgan especial prioridad a la gestión ambiental y se reconocen los principales problemas ambientales del país.

También con la tecnología diseñaremos estilos y diseños exclusivos. Nuestro proyecto se basa en el ministerio de relaciones exteriores (tecnologías limpias en la industria minero y metalúrgicas) debido a que nuestro proyecto se trata de la tala de árboles. puertas. piso. Decoraciones. como órgano asesor. juguetes. Economía:   Tendrá un costo elevado pero la calidad de la madera será buena u resistente. pero nosotros como fabrica madera implementaremos un sistema de reforestación ya que un párrafo aclara que “La política del Ecuador se orienta a mantener el debido equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales así como al cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en las convenciones internacionales y regionales sobre distintos aspectos de la problemática ambiental. tranquilidad y seguridad para cliente de adquirir nuestros productos.descentralizado de gestión ambiental. muebles. al consejo nacional de desarrollo sustentable.IV Fundamento Sociológico Los beneficios que trae este proyecto para la sociedad son tanto en la tecnología y economías: Tecnología:    Implementaremos maquinarias de alta calidad para proceso de la madera por el cual dejara un acabado único y original. para lo cual se establece. . Únicos e innovadores.” Por consiguiente cumpliremos con estas normas del desarrollo sustentable para poder desarrollar nuestro proyecto de la manera correcta. Beneficio. II. el cual se encargara de coordinar con el ministerio de relaciones exteriores la aplicación de la agenda 21 en el país. etc.

cómodas 3 ó 4 cajoneras. *Juegos de Dormitorios para Adultos:  Van de acuerdo con la personalidad y comodidad del cliente ya sean diseños modernos o tradicionales acorde con las nuevas tendencias. esto quiere decir que los muebles son elaborados según a la exigencia que requiere nuestros consumidores y con los valores agregados que solicite. pequeñas. todos estos tipos de muebles son fabricados o elaborados exclusivamente con TECA con excelentes acabados.Capítulo III Diseño Metodológico Portafolio de Productos: La Fabrica Good Wood posee una gran variedad de diseños innovadores para la decoración tanto interna como externa de su hogar. *Variedades: . veladores. en esta división se incluye camas. Además en cuanto el diseño. alargadas e incluso mesas extensibles. pone a conveniencia del cliente el trabajo bajo pedido. armarios de 2 ó 3 puertas. Good Wood en su portafolio de productos ofrece lo siguiente: * Juegos de Salas:   Muebles Clásicos Muebles Modernos *Juegos de Comedores:  Mesas redondas. rectangulares. cuadradas. oficinas. empresas u asociaciones.

tumbados. en entre ellos : aparadores. butacas. mesas. poseemos maquinarias especializadas para transportar los troncos al centro de acopio de la empresa. son después de las sierras circulares. . pisos. televisores. puertas. Cepilladora Sirve para alisar la superficie de la madera. las máquinas de trabajar maderas más peligrosas. cajones. La Tecnología: La fabrica Good Wood tiene una gran ventaja porque cultivamos nuestra materia prima. Good Wood cuenta además con las siguientes maquinarias para el proceso de transformación del tronco a madera y de madera a mueble: Canteadora o Planeadora Se utiliza para alisar el material abombado. que en este caso es la TECA . sillas. mini bares. centro de estudio. cuarteado y dejarlo plano. Para la disposición del cliente habrán muebles para equipos de sonidos.

Cierra Circular Se caracteriza por realizar cortes precisos. Cierra Cintas Se utiliza para cortar de elementos de todo tipo como madera. . Centro de trabajos de control numérico de punto-punto. Este equipo de tratamiento de madera también se conoce como hornos de madera. Herramienta de alta precisión y calidad para el trabajo de la madera . además posibilitan el corte en ángulo hasta de 45 grados e incorporan una protección contra el polvo. especialmente las más grandes y duras. Horno Los hornos de secado de madera son un tipo de secado a gran escala en la producción de equipos industriales.

Secadora de madera. cabinas de pinturas. escopolos.Seccionadora Horizontales. Lijadoras calibradoras automáticas . Barnizadoras automáticas para piezas y muebles. Generadores de alta frecuencia para el doblado de la madera. Previamente deben seleccionarse los árboles más altos y luego repoblar la zona. contornadores. Automatizaciones para el sector del mueble. Máquinas automáticas para el embalaje con película de polietileno termo retráctil. lijadoras para muebles. Proceso de transformación de la Madera: Tala: Consiste en cortar el tronco del árbol y abatirlo. .

. cepillado (máquina que deja lisa la madera). por lo que es necesario quitarle la corteza y las ramas. Secado: Eliminación de la humedad de la madera. Después de haber seguido estos pasos la madera pasa por un proceso de canteado ( máquina que va nivelando la madera para que quede uniforme).Descortezado y eliminación de ramas: Normalmente solo se aprovecha el tronco del árbol. proceso artesanal utilizando una goma especial llamada Rasíncola y por último los artesanos da el diseño y pintura a la madera (bajo pedido del cliente). Aserrado: Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas. proceso de corte de acuerdo a las medidas. de forma que se aproveche al máximo la madera.

más . Objetivos Específicos:    Investigar el nivel de conocimiento de la TECA en la población objetiva. Determinar buenas estrategias de comunicación (promocionar) efectiva para dar a conocer mueble elaborados con TECA. Metología de la Investigación: En la investigación se han empleados herramientas cualitativa y cuantitativas. Identificar los factores que influyen en la compra de muebles. La investigación de tipo cualitativas se realizaron encuestas . las misma que fueron desarrolladas en sector económicos medio alto y alto en el norte de la ciudad.Capítulo IV Análisis y Resultados Los Objetivos directos de la Investigación: Objetivos Generales:  Definir el mercado meta al cual la Fabrica Good wood deberá dirigirse.

el 22.IV. TIC´s 161 puntos y hábitos de consumo 99 puntos. el 1.8% en nivel C+. Machala y Ambato. Guayaquil.y el 14. Para esta clasificación se utilizó un sistema de puntuación a las variables.2% en nivel B. Este estudio se realizó a 9. la misma que servirá para homologar las herramientas de estratificación. el 11.9% en nivel D. así como para una adecuada segmentación del mercado de consumo. bienes 163 puntos. características económicas 170 puntos. Es fundamental conocer que esta estratificación no tiene nada que ver ni . Las características de la vivienda tienen un puntaje de 236 puntos. el 49. educación 171 puntos.744 viviendas del área urbana de Quito. Cuenca.I Resultados Esperados El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó la Encuesta del de Estratificación Nivel Socioeconómico.9% de los hogares se encuentra en estrato A. La encuesta reflejó que los hogares de Ecuador se dividen en cinco estratos.3% en estrato C.

351 % 20. aumenta la demanda de viviendas. no sólo los ingresos de la población es preciso considerar sino también los indicadores que influyen de manera indirecta con el incremento de las ventas de todo tipos de muebles tales como el sector de construcción de acuerdo un artículo publicado en el Diario El Universo en el 2011 que los tres primeros meses de ese año tuvo un mayor incremento en ese periodo del 2002. Sin embargo. se define como mercado objetivo a los hogares que pertenecen a los estratos económicos Medio Alto y Alto de la ciudad de Guayaquil.379 102.C+(Medio Típico) 4.900 millones en el año. D (Bajo) 2. el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). la inversión de créditos hipotecarios ha mantenido su ritmo desde el año 2010 y de acuerdo a la proyección inicial del BIESS. Por lo anteriormente expuesto para la Empresa Fábrica Good Wood. Es así. dos objetivos y dos metodologías distintas para clasificar a los hogares. habiendo tenido como base los resultados obtenidos de las Encuestas del Nivel socioeconómico a los hogares o lugares urbanos de Guayaquil que se desarrolló. que al aumentar crédito hipotecarios.846 36.1% 54.4% .B(Medio Alto) Hogares 114. Esta división de nivel socioeconómica ha sido de gran utilidad para la determinación del mercado meta para la Fábrica Good Wood.311 311. Adicionalmente según las cifras de Banco del IESS. NSE 1.guarda relación con indicadores de pobreza o desigualdad. Son dos mecanismos. se espera que para el 2013 la entrega halla sigo de $2.0% 6.(Medio Bajo) 3.C. la misma que permitió la adecuada segmentación del mercado de consumo identificando las variables clasificatorias que permita caracterizar los niveles socioeconómicos en los hogares. se estima una elevación en el índice de demanda de muebles.6% 18.

A (Alto) Total 5.102 0. La encuesta está dividida en secciones: En la primera sección de la misma esta detalla con los datos del encuestado tales como: el sexo y la edad. R: Personas que NO conocen los beneficios de la TECA. Resultado de las Encuestas Se llevo a cabo un sondeo mediantes encuestas previas a un número significativo de 30 personas. En la sección se ha seleccionado preguntas lo más conveniente posible. para determinar los valores de obteniendo los siguientes resultados: Q 28% R 72% Q y R.5.9% 100% Encuestas Se desarrolló un conjunto de preguntas sencillas dirigidas a muestras respectivas. de acuerdo con la investigación de la naturaleza. Q: Personas que SI conocen los beneficios de la TECA .215 570. con la finalidad de obtener información de las preferencias y gustos de los clientes con el respecto a los productos que ofrecemos. en el que se incluyó las siguientes preguntas: ¿Conoces usted los beneficios de la TECA? Se obtuvo respuestas de SI y NO. .

.Edad Edad De 18 a 20 De 21 a 30 De 31 a 40 De 41 a 50 Más de 50 Total NO. San Marino.. Ceibos. Mall del Sol.33% 3% 100% . Policentro y Centenario. 2. Kennedy. 12 18 103 148 17 298 % 10% 6% 47% 0. 109 189 298 % 37% 63% 100% Se puede apreciar en la tabla que el 37% de las personas encuestadas fueron de sexo femenino y el 63% del sexo masculino.Una vez reemplazado los valores anteriormente detallados se obtuvo una muestra de 298. Presentación de Resultados 1. Trabajo de campo Dichas encuestas fueron realizas por el sector de: Urdesa. que representa el número de personas que serán encuestadas para obtener la información necesaria para el proyecto.Sexo Sexo F M Total NO.

el 6% entre 21 y 30 años de edad y de igual proporción para las personas de más de 50 años. % De 18 a 20 De 21 a 30 De 31 a 40 0% 5% 15% 9% De 41 a 50 Más de 50 71% ¿Tienes usted conocimiento de las característica de las TECA? Conocimiento de la TECA NO. representando el 50%. mientras que el 4% de las personas encuestadas tuvieron entre 18 a 20 años de edad. 95 203 298 % 32% 68% 100% SI NO Total .A continuación podemos observar el gráfico que nos dice que se encuestó a mayor proporción a personas entre 41 y 50 años de edad. seguido por el 35% con las edades de 31 a 40 años de edad.

mientras que sólo el 32% sí conoce acerca de la misma. ¿ Cuáles son los aspectos que más la atraen al momento de adquirir un muebles o cualquier otro producto ? GRADO DEIMPORTANCIA Variables Extremadamente Importante Diseño Color Peso Precio Tipo de Madera Durabilidad 198 68 27 3 2 225 25 4 24 195 Muy Importante 53 14 21 57 51 17 37 7 98 32 Importante Poco Nada Importante Importante 2 62 78 94 13 1 160 188 25 7 .% SI NO 32% 68% El gráfico nos muestra que el 68% de la muestra no tiene conocimiento de los beneficios que tiene la TECA.

246 % 83% . el 76% de la muestra considera extremadamente importante el DISEÑO del bien. seguido por la DURABILIDAD con un 66% y finalmente con un 65% el TIPO DE MADERA.En esta tabla se muestra la cantidad de grado de importancia que es de mayor relevancia para el consumidor al momento de realizar la compra de un mueble u otros producto y tenemos que. En la siguiente tabla se puede observar los respectivos porcentajes: GRADO DEIMPORTANCIA Variables Extremadamente Importante Diseño Color Peso Precio Tipo de Madera Durabilidad 66% 23% 9% 1% 1% 76% 8% 1% 8% 65% Muy Importante 18% 5% 7% 19% 17% 6% 12% 2% 33% 11% Importante Poco Nada Importante Importante 1% 21% 26% 32% 4% 0% 64% 63% 8% 2% ¿Dónde usualmente compra sus muebles? Lugar de Compra Grandes/Pequeños Almacenes Ferias/Exposiciones Total 52 298 17% 100% No.

112 75 35 8 15 10 41 2 298 % 38% 25% 12% 3% 5% 3% 14% 1% 100% . mientras que el 17% lo hacen por medios de Ferias y Exposiciones ¿A través de que medio le gustaría tener más información de los productos elaborados con la TECA ? Medios de Información Revistas Insertos de Tarjetas de Crédito Correos Electrónicos/ Redes Sociales Vallas Ferias/ Exposiciones Televisión Catálogos Otros Total NO.% Grandes/Pequeños Almacenes Ferias/Exposiciones 17% 83% Como muestra en el gráfico el 83% de los encuestados señalaros que usualmente compran sus muebles en grandes y pequeños almacenes.

seguido por el 12% por correos electrónicos o redes sociales. ¿Con qué frecuencia compras cualquier tipo de muebles? Frecuencia de Compra Una vez al año Cada tres años Cada cinco años Cada diez años Cada quince años Más de quince años Total NO.% Revistas Correos Electrónicos/ Redes Sociales Ferias/ Exposiciones Catálogos 1% 3% 5% 3% 12% 25% 14% 38% Insertos de Tarjetas de Crédito Vallas Televisión Otros Según la muestra del gráfico el 38% de las personas encuestadas prefieren recibir la información acerca de la TECA a través de las revistes. 5% participando de ferias y exposiciones y sólo el 3% a través de televisión y vallas publicitarias. 28 44 144 75 5 2 298 % 9% 15% 48% 25% 2% 1% 100% . un 28% por medio de inserto de cuentas de tarjetas de créditos.14% mediante catálogos.

¿ Cuánto estaría dispuesto a pagar por adquirir muebles sabiendo que son de buena calidad y durabilidad? Rango de Precios De $880 a $1400 De $1401 a$2000 De $2001 a $2600 De $2601 a $ 3200 De $ 3201 a $ 3800 Más de $3801 Total NO. el 15% cada 3 años. 9% una vez al año. 5 8 10 21 172 82 298 % 2% 3% 3% 7% 58% 28% 100% .% Una vez al año Cada diez años Cada tres años Cada quince años 2% 1% 9% 25% 15% Cada cinco años Más de quince años 48% Según nos muestra el gráfico que el 48% de la muestra adquiere los muebles cada 5 años. 25% cada 10 años. 2% cada quince años y finalmente el 1% efectúan las compras más de 15 años.

Además se pudo detectar relativamente los altos precios de la competencia.% De $880 a $1400 De $2601 a $ 3200 De $1401 a$2000 De $ 3201 a $ 3800 2% 3% 3% 7% De $2001 a $2600 Más de $3801 28% 58% Se puede observa en el gráfico que el 58% de la población está dispuesta a pagar $3201 y $3800. pues que tanto el sexo masculino y femenino se desenvuelven en el ámbito laboral los gastos son generalmente compartidos. son en mayor cantidad las madres del hogar y en la actualidad quien efectúa la compra son tanto los hombres como mujeres del hogar. Conclusiones de la Investigación Una vez desarrollado el estudio de mercado del proyecto podemos concluir lo siguiente: Dentro de la información e investigación obtenida consideramos con nuestra competencia directa es la Mueblería El Bosque y Mueblería Colineal en lo que es solo la venta de todo tipo de muebles. 28% más $3801. . 7% entre $2601 y $3200. los clientes o consumidores están dispuestos a pagarlos siempre y cuando reciban un bien cuyos beneficios sean sobresalientes. ya que se evidenció que el miembro de la familia más influyente respecto a los roles de compras. un 3% está entre $1401 y $2600 y finalmente el 2% entre $880 y $1400.

seleccionado los mejores troncos al momento de talarlos. ya que estos árboles son el único hogar de algunas especies. Por otro punto a considerar el corte ilegal. que se ha vuelto factores críticos y alarmantes de la deforestación.Entre los puntos más relevantes por definir también se encuentra la determinación de una estrategia comunicativa efectiva para promocionar los muebles y artículos elaborados con TECA y en la información obtenidas mediante las encuestas se acentúan que los medios de información con mayor acercamiento y accesibilidad son: las revistas. dándole un buen manejo al campo por unidad de superficie. Fabrica Good Wood tiene el apoyo de una persona especializada en madera . garantiza el buen amarre del suelo. como una técnica para obtener ventas negras o ilegales. sobre todo la disminución increíble de árboles. para que sea aprovechados al máximo y que se evite grandes o pequeños desperdicios.II Impacto Esperado La TECA es una especie que mayor cobertura forestal posee. sí a la reforestación (talar árboles y volverlo a sembrar). produce el micro desarrollo de la fauna. además difundimos a proveedores de esta madera que no quemen los árboles de TECA . para que finalmente la selección y la compra del muebles y otros productos sean efectuadas directamente a los locales comerciales. sirve de nicho de muchas especies silvestres. . puesta que esta acción puede dañar la madera y crear grandes incendios forestales. los insertos de estados de cuentas en tarjetas de crédito y los catálogos. también daños colaterales puesto que aportan al calentamiento global. IV. aporta oxígeno. que es asesora de la fábrica. quiere decir. por que el rápido crecimiento produce un ligero reciclaje y aporte de materia orgánica al suelo. Fabrica Good wood desde sus inicio no ha presentado un plan o un compromiso con la reforestación pero si nos dedicamos a la siembra de estos árboles de tal manera que nos hemos preocupado por preservar el medio ambiente.

Durán. Sin embargo la Fabrica Good Wood procede a solicitar permisos para el corte de estos árboles en el Ministerio del Ambiente estipulado en el Régimen Forestal Vigente. PLAN DE NEGOCIOS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:  Tiene durabilidad  Artículos de madera con muy poco empleo comercial.  La madera empleada se vuelve a sembrar SECTOR ECONOMICO: estamos ubicados en el sector primario ya que elaboramos artículos utilizando los árboles en especial la Teca. ANALISIS DEL ENTORNO: La empresa y el taller estarán ubicados en Samborondón.  Diversidad de artículos  Tallados de primera  Productos que aportan al medio ambiente. produce distorsión en el mercado maderero y la desigualdad de ingresos. alrededor de la rotonda . . Por ello se ha considerado que la ubicación de esta empresa es la acertada para poder comercializar nuestros productos. ya que este sector es comercial. Yaguachi etc. esto no puede tener una gestión forestal sostenible. por ello se pretende no solamente procesar y elaborar artículos sino en el futuro exportar sea la madera o artículos ya procesados. puesto que hay centro comerciales y negocios pequeños. NOMBRE DEL PRODUCTO: “GOOD WOOD” EN ESPAÑOL BUENA MADERA V. el Recreo. ANALISIS DEL MERCADO: La teca es una de las madera que muy poco se ha explotado en el país.La gran magnitud del cortes de árboles no se puede cuantificar. así mismo transita diariamente personas que se dirigen a diversos lugares del cantón y a lugares como Guayaquil.

El derecho a la integridad personal que incluye: a. que asegure la salud... normal y sexuales.El mercado demando en la actualidad artículos que sean buenos y duraderos. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad una vida decorosa.Son deberes primordiales del Estado: 5. Presentar proyectos de iniciativa popular normativa  DERECHOS A LA LIBERTAD Art. deberes y oportunidades.El ejercicio de los derechos se regirá por el siguiente principio: 2. erradicar la pobreza.  DERECHO DE PARTICIPACIÓN: Art. MARCO LEGAL: en la Constitución de la República sostiene:  Art. 3.  Artículo 11... Integridad física.las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: 3. 33. psíquica. nutrición.El trabajo es un derecho y deber social. cultura física.  Trabajo y Seguridad Social: Art. trabajo. promover el desarrollo sustentable y la redistribución de los recursos de la riqueza. . 3. alimentación. vestido . para acceder al buen vivir. con precios asequibles y que beneficien al consumidor. 61. agua potable. seguridad social y otros servicios sociales necesarios. Planificar el desarrollo Nacional. saneamiento ambiental. y un derecho económico fuente de realización personal y base de la economía.El derecho a una vida digna. remuneraciones y retribuciones justan y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. 66. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derecho..Se reconoce y se garantiza a las personas: 2. vivienda. empleo descaso y ocio.

276. 277. o de otras que de SERÁN pudieran y que ocasionar alteraciones en los sistemas ecológicos . productivo. 5.  Art. El régimen tendrá los siguientes objetivos: 1. Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan . 2. 2. Construir un sistema eco nómico justo. 1. solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios de desarrollo.. Garantizar los derechos de las personas. las colectividades y la naturaleza.DE LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AIRE Las instituciones públicas o privadas interesadas en la instalación proyectos industriales. y aumentar las capacidades y potencialidades de la población en el marco de los principios y derechos que establecen la constitución. PARA LA CONSECUCIÓN DEL BUEN VIVIR DEBERES GENERALES DEL ESTADO. Producir bienes. de los medios de producción y en la generación de un trabajo digno y estable. las artes los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria . 3. Generar y ejecutar las públicas . 5. asociativa y privada Art. y controlar y sancionar su incumplimientos. Mejorar la calidad y esperanza de vida. fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y le Ley. Promover e impulsar la ciencia. la tecnología. 6. planificar y regular el proceso de desarrollo. crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos. democrático. PRINCIPIOS GENERALES Art. 4. Dirigir.

la Ley de Aguas.. el Código de la Salud.Son supletorias de esta Ley. los recursos naturales y otros bienes. Art. 17. estudios sobre el impacto ambiental y las medidas de control que aplicar. sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones..Queda prohibido descargar. la Ley de Gestión Ambiental. agua. cualquier tipo de contaminantes que puedan alterar la calidad del suelo y afectar a la salud humana. el Código de Policía Marítima y las demás leyes que rigen en materia de aire. flora y fauna. para su aprobación previa. 10. la flora. se proyecten DE LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LOS SUELOS Art. deberán presentar a los Ministerios de Salud y del Ambiente. según corresponda. la fauna. CADENA O MINICADENA PRODUCTIVA: ASPECTOS TÉCNICOS: Características de función del producto: · PRODUCTO: Diseños y estilos para decoración de ARTICULOS DE MADERA. · MATERIA PRIMA: madera Teca .produzcan o puedan producir contaminación del aire. suelo.

para ello se espera que este capital retorne en un lapso de 2 años a 4 años.-la empresa se encuentra capitalizada por 3 socios. pisos. Además se ha requerido de un préstamo de $5000 al banco Guayaquil.  DESCRIPCIÓPN DEL PLAN DE MERCADO Y PUESTA EN MARCHA. pinturas. con una aportación de$ 4000 cada uno los mismos que hacen la aportación inicial para emprender. Muebles y enseres. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MERCADO  Basado en la realidad  Tiene base Legal  Se realizó estudio de mercado  Se analizó la exportación PLAN DE PUESTA EN MARCHA  Se utilizará los diferentes medios de comunicación  Aplicación de encuestas  Se capacitará a los vendedores  Se aportará al estado .· PAIS DE OBTENCION DEL PRODUCTO: Ecuador · VIDA UTIL: · MATERIALES UTILIZADOS EN LA ELABORACION DEL PRODUCTO: diseño. accesorios. estilo y espacio que escoja el cliente ·CLASE DE COMPRA: compra impulsiva (por gusto) compra de emergencia (necesaria) · LINEA DE PRODUCTOS: comerciales y exclusivos  ASPECTO ORGANIZACIONAL Aquí va el organigrama Las funciones Y los diferentes objetivos y metas de cada una de las partes del organigramas VIABILIDAD FINANCIERA: . etc. · PRECIO: Varia según el diseño.

comercial. y por ultimo también se presenta un total de una ganancia estimada para la empresa. Para que el proyecto sea sostenible se tomará en cuenta la demanda exterior. Es decir al implementar este trabajo en medio todos aquellos que formen parte de esta idea estarán supervisados por las normativas legales que se ha escrito y las que rigen en nuestro país. ambiental. productivo y social. .I Plan de producción En el siguiente cuadro se presenta los productos que la fabrica realiza para la comercialización de los mismo.del producto  Se realizó un análisis financiero en función de la inversión y retorno de la inversión. laboral. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE El proyecto está elaborado con responsabilidad ya que hemos considerado cada uno de los aspectos: económico. y se generará productos diversos de acuerdo a las estaciones y temporadas que hay en el país. V. también se presenta la producción semanal y mensual de cada uno de ellos.

00 20 3. Estimadas 16 1.00 150.00 240.00 40 6.00 40 18.00 400.400. Plan Comercial .00 450.00 32 6.00 200.700.00 1.) Anaqueles(GRA.00 60 2.00 45.00 32 51.) Aparadores Cajoneras Butacas Estantería Armario Modulares Sillas Taburete MECEDORA Porta velas P.400.00 120.00 32 48.00 32 5.00 40 7.00 8 1.00 40 2.200.00 100 2.00 180.00 20 2.00 170.500.500. Semanal 4 2 2 3 10 8 8 5 5 5 10 10 8 8 5 10 24 10 15 25 Pro.400.PRODUCTOS Puertas Closets(2 PUERTAS) Closets (4 PUERTAS) Ventanas Camas Juego de mueles Juego de sala Anaqueles(PEQUE.00 1. Producto 120.00 180.00 220.200.00 40 16.00 60.00 120.00 12 1.000.00 189.00 60.920.00 Pro.920.400.800.00 45.00 20 4.00 8 960. Mensual Gan.760.000.600.320.200.480.800.00 180.000.00 TOTAL V.00 20 1.II.) Anaqueles(MED.00 96 4.00 25.600.

00 MPD(MADERA TECA) MAQUINARIA Canteadora o Planeadora Cepilladora Cierra Circular Cierra Cintas Horno Herramienta de alta precisión y calidad para el trabajo de la madera Seccionadora Horizontales Automatizaciones para el sector del mueble.00 650. Generadores de alta frecuencia para el doblado de la madera.00 25.500.500.00 1.00 2.000.00 400.000.00 500.00 2. contornadores.350.En este siguiente plan podemos observar lo que se está invirtiendo y lo que se va invertir: DESCRIPCION CANTIDAD P.00 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 450.00 800.00 900.000.UNITARIO SUB-TOTAL 25000 2.00 3 . tel.00 600. lijadoras para muebles. 1 2.500.00 2.00 400. Máquinas automáticas para el embalaje con película de polietileno termo retráctil.00 750. luz.00 500.00 600.00 1.50 62.) 1 6 15.00 CONSTRUCION DE FABRICA MOD MPI(materiales barios ) MOI Gastos generales(agua.00 500.00 15.00 600. escopolos.00 800. cabinas de pinturas.400.000. Secadora de madera Barnizadoras automáticas para piezas y muebles Lijadoras calibradoras automáticas .500.