Bothriechis

Arturo Medina

Nombre derivado del griego bothros que significa ‘’pit’’ y echis que significa viper, en referencia al prominente orificio del sensor de temperatura Comprende 9 especies de apariencia delgada y arborícolas Comúnmente miden entre 60 y 80cm, algunas alcanzando 1m o más

Generalidades       Las principales características del género son: Canto rostral fuertemente definido Hocico no elevado Rostral ampliamente elevada Escamas en la corona de la cabeza extremadamente variables Dimorfismo sexual ausente o mínimo .

Historia de vida  Generalmente se encuentran en elevaciones menores a 1000msnm  Algunas habitan en elevaciones por encima de los 1500msnm  Su actividad es nocturna y diurna  Algunas especies activas durante todo el día .

B. lagartijas. mamíferos y posiblemente pequeñas aves.Depredadores y presas  Se ha encontrado que su alimentación consiste en ranas.  Sus depredadores son otras serpientes como Cerrophidion godmani. roedores. aurifer y el halcón blanco .

B. schlegelii presenta gran actividad mionecrotica y el veneno de B. schlegelli requirió 24 de hospitalización. Una pequeña cantidad de veneno puede producir trastornos incapacitantes. lateralis presenta fuerte actividad proteolítica En Colombia un caso de mordedura de B. .Veneno     Al parecer de baja toxicidad. pero las mordeduras suelen tener graves consecuencias.

El periodo de gestación aproximado que ha sido reportado es de 160 días. Son ovovivíparas Las crías miden alrededor de 16-25cm Viven alrededor de 12 años en estado silvestre y 20 años en cautiverio.Reproducción      El cortejo consiste en menear la cabeza y lengüetazos. .

1860).Especies en México  Bothriechis aurifer (Salvin.  Sur de México y Guatemala .

El patrón de colores consta de un color de fondo verde. Entre las manchas se puede ver una raya dorsal irregular. delgada. Algunos ejemplares son verdes uniformes y no tienen rayas postoculares. La coloración de juveniles incluye un color verde pálido y la punta de la cola colorida . El vientre es de color verde amarillento.   Serpiente verde. pero en algunos casos llega a medir mas de 1m. superpuesto dorsalmente de una serie de manchas amarillas. usualmente mide 70cm. bordeadas de negro. a menudo más ligero que el dorso. La cabeza tiene franjas postoculares oscuras.

. gushnayera. nauyaca verdinegra. cantil verde. Inglés: Yellow-blotched palm pitviper. víbora del árbol. Guatemala: cantil loro. yaaxcan. También se puede encontrar en bosques subtropicales húmedos (bosques de pino-encino) a lo largo de barrancos húmedos.     Habita en las montañas de Chiapas y norte de Guatemala. ic bolay. México: nauyaca. Guatemalan palm viper. tamagás verde. manchada. Habita en bosque nublado a una altitud de 1200-2300msnm. raxcaj. cotorra. víbora verde.

también se encuentra en vegetación baja Normalmente no es agresiva y se mantiene tranquila. lagartos y ocasionalmente pequeños roedores o aves. Es ovovivípara. esperando en la vegetación Se alimenta principalmente de ranas. dando luz a un promedio de 5-8 crías por camada .   Dirurna y generalmente arborícola.

Vibora Romano . Tamagas Verde . y lagartijas Verde con manchas celestes muy claras que se confunden y rara vez sobrepasa un metro de longitud Las crías miden aproximadamente 10cm y nacen en epoca de lluvia Habita en bosque nublado . Ic Bolay .       Bothriechis bicolor (Bocourt. Vibora Verde No se sabe mucho sobre su hábitat. Huisnayera . se alimenta de ranas. mamíferos. Nauyaca Verde . Gushnayera . 1868). se ha encontrado en bosques lluviosos o nublados de poca altura Nocturna. aves. Nauyaca Bicolor . Cotorra . Cantil Lora .

pero presenta variables desde café a color xantico (amarillas) alcanzan a medir 80 cm. pequeños batracios así como algunos insectos México a Sudamérica Habita en bosques tropicales .       Bothriechis schelegelli (Berthold. Arboricolas y nocturnas Se alimenta de roedores arborícolas. lagartijas. se sabe que abecés caza colibríes. 1846) Escamas supraoculares definidas sobre sus ojos Comúnmente verde.

pero en pequeños puntos que abarcan de 1 a 3 escamas.     Bothriechis thalassinus Verde hoja en el dorso de la cabeza y cuerpo con un gradiente amarillo-verdoso a los lados del mismo Presenta una serie de manchas pálidas color turquesa en la punta de la cabeza así como en la parte posterior de la misma A los lados del cuerpo. se extiende una delgada línea turquesa que llega hasta el ángulo de la mandíbula Por debajo de esta línea la coloración es amarillo-verdoso . también pueden presentarse estas manchas turquesa. Detrás de los ojos.

schlegelii presenta pequeñas escamas supraciliares en forma de espinas entre los ojos y las escamas supraoculares y usualmente tiene al menos 23 líneas de escamas dorsales a la mitad del cuerpo mientras que B.450 msnm. thalassinus no presenta estas características Nocturna Se le puede encontrar sobre rocas o avanzando entre ramas en cañadas entre bosque de niebla o vegetación secundaria cercana a un bosque de niebla Se han encontrado activas bajo la lluvia y a temperaturas entre 19 y 23°C. aunque también se ha reportado para bosque de niebla en Honduras y hasta 1. thalassinus tiene su territorio traslapado con B. . Para distinguir a estas especies B. Se le encuentra en selva baja húmeda en las vertientes montañosas a altitudes que van de 885 a 1.730 msnm en las montañas al este de Nueva Ocotepeque.     B. schlegelii al menos en la sierra del Caral a 900 msnm.

víbora verde Los adultos llegan a medir entre cincuenta centímetros y un metro de longitud La coloración dorsal de las escamas es. De hábitos principalmente diurnos y arbóreos Se alimenta de ranas arbóreas y pequeños mamíferos Es de reproducción vivípara y tiene entre 6-8 crías. verde esmeralda con la piel de color azulado. La cabeza no tiene ninguna raya postocular oscura. generalmente. víbora de árbol.   Bothriechis rowley (Bogert. 1968) Nauyaca de cola azul. Presenta 19-21 hileras longitudinales de escamas en la mitad del cuerpo. se encuentra en Oaxaca y Chiapas . Endémica a México. Con frecuencia puede tener manchas azuladas o amarillas y negras.

A menudo las demás escamas supraoculares también se proyectan ligeramente Este genero alberga dos especies: O. undulatus y O. 1887       Proviene del griego ophrys que significa café y el sufijo acus que significa ‘‘que pertenece a’’ referente a la distintiva espina o escama cornea sobre el ojo Víboras con cuernos Se caracterizan por la presencia de una única escama encima de los ojos que tiene la forma de un cuerno aplanado.Ophryacus Cope. melanurus Ambas especies endémicas a México .

opacas o casi negras La región anterior del vientre es blanca o amarillenta con pocas manchas negras. hacia el centro del cuerpo y hacia la parte final del cuerpo el vientre es mucho más oscuro Una particularidad de esta especie son las escamas alargadas sobre los ojos a manera de espinas .    O. undulatus alcanza un tamaño entre 55 y 70cm Escamas generalmente manchadas o moteadas en color negro. los organismos más grandes presentan tonalidades oscuras.

particularmente el de pinoencino así como el bosque de niebla a elevaciones de 1800 a 2800 msnm . la cópula se da entre diciembre y enero Esta especie puede llegar a vivir más de 15 años Especie endémica a México que habita en los estados de Guerrero. Hidalgo y probablemente el este de Puebla. Habita bosques de coníferas.       Especie de hábitos terrestres o semi arborícolas Su actividad la desarrolla principalmente por las mañanas o durante el día Vive en sitios con vegetación densa y en algunos casos con afloramientos rocosos en donde se refugia durante la temporada de sequía Su reproducción parece estar ligada a la temporada lluviosa. Oaxaca. Veracruz.

melanurus (Müller. 1924) Cornuzuela. Black-tailed horned pitviper Mide entre 37. necascuatl. torito.5 y 50 centímetros aunque ocasionalmente hay ejemplares de mas de 55 cm Su coloración dorsal varía entre gris cenizo y café con tonos anaranjados La parte superior de la cabeza tiene manchas oscuras indistintas que se extienden hasta fusionarse con el primer parche dorsal . víbora de cachitos. aquí presenta series de manchas café oscuro o gris oscuro que se fusionan en un patrón de zigzag ondulante Al costado de la cabeza se observa una línea oscura que surge detrás del ojo descendiendo diagonalmente hacia la comisura de la boca Las escamas sobre sus ojos se encuentran prolongadas hacia arriba dando el aspecto de cuernos o espinas .       O.

nauyaca. Oaxaca y Guerrero) y el Istmo de Tehuantepec a una altitud de 1800-2800 msnm Habita en selva baja caducifolia así como en matorral seco y bosques de pino encino con temporadas marcadas de sequía . 1859) Cuernillos. Mexican horned pitviper Las montañas del centro y sur de México (Hidalgo. víbora de cachitos. víbora cornuda.    O. torito. undulatus (Jan. víbora de cuernecitos. mazacoatl. Veracruz.

durante el día se encuentra enroscada junto a madrigueras que utiliza para escapar en caso de sentirse amenazada o bien en la base de arbustos o cactus columnares Se sabe que se alimenta de mamíferos y lagartijas.    Habita las montañas del sur de México. que las hembras tienen entre 5 y 8 crías vivas alrededor del mes de junio que miden aproximadamente 17 cm y pesan 5 gramos al nacer La distribución de esta especie endémica a México está restringida a los límites de los estados de Puebla y Oaxaca . está relacionada con la época de lluvias y se infiere que copulan entre diciembre y enero. sur de Puebla y Oaxaca a una altitud de 1600-2400 msnm Diurna. De su reproducción se tienen datos esporádicos.