UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

FACULTAD DE INGENIERIAS LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2

ESTUDIANTE Vladimir Gómez PRACTICA Nº : 5

FECHA: Quito, 16 de Enero de2014____________________ CALIFICACION :

EL MOTOR DE INDUCCION TRIFÁSICO. COMPORTAMIENTO BAJO CARGA TRABAJO PREPARATORIO 3.1 Consulte la forma de operar un electrodinamómetro Electrodinamómetro: Es un instrumento electrodinámico derivado del galvanómetro creado con la finalidad de medir corrientes alternas, ya que los galvanómetros convencionales no pueden debido a que las oscilaciones de la corriente producirían una inclinación en las dos direcciones. También sirve para medir corrientes continuas. En la figura 1. Observaremos un electrodinamómetro.

Estructura: Consiste en una bobina fija situada en serie con una bobina móvil, que se utiliza en lugar del imán permanente del galvanómetro. Dado que la corriente de la bobina fija y la móvil se invierten en el mismo momento, la inclinación de la bobina móvil tiene lugar siempre en el mismo sentido, produciéndose una medición constante de la intensidad. En la figura 1 podemos apreciar un electrodinamómetro. Entre sus aplicaciones podemos destacar que se utiliza en voltímetros y amperímetros de CA muy exactos,no solamente para la medición de señales de alta frecuencia de la línea de energía sinotambién para señales que se encuentren en rangos bajos de audiofrecuencia. El parproducido en este instrumento procede de las fuerzas magnéticas entre bobinas queconducen corrientes, una de las cuales es giratoria.Magnéticos exteriores que puedan afectar su operación. El

a una distancia conocida del eje del motor) con la medición develocidad de rotación del eje. El ajuste de la cincha es variable. para conocer la potencia mecánicareal de un motor. Estoes. Incluya artefactos de medida para medir la potencia eléctrica de entrada al motor. se puede controlar el torque de carga aplicado al motor. 3.2 Consulte la forma de operar un freno prony. Ajustando la fuerza del freno se puede cambiar la fuerza del torque. seaplicaban dos zapatas. la .Este freno provee una forma sencilla de aplicar un torque de carga al eje principal desalida de un motor. 3.3 Diseñe un circuito que permita colocar carga al motor de inducción.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERIAS LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 amortiguamiento se logramediante aletas de aluminio que se mueven en cámaras de aire.que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Freno de prony Este un invento del ingeniero francés Gaspard Clair Francois Marie Riche de Prony(1775-1839). unidas entre si por muelles que según se comprimían con unhusillo. sobre el que van montados un dinamómetro y una rueda.El freno consta de un brazo. Sobre la periferia de este tambor. puede calcularse la potencia de salida del motor. Sobre el extremo del eje del motor (cigüeñal si es motor alternativo). El freno Prony es el primer dispositivo conocido. La potencia de salida es disipada en forma de calor por el materialdel freno.Combinando la medición de este torque (mediante un dinamómetro colocado en elbrazo del freno.se fijaba un tambor que giraba solidario al eje. Esta rueda es la que se conecta al ejedel motor del cual se quiere medir su potencia. aplicaban un esfuerzo frenante sobre la periferia del tambor.

com/ http://es. la velocidad y el torque al eje desarrollado por el motor bajo diferentes valores de carga.blogspot. el voltaje de alimentación. Bibliografía: http://electrodinamometro.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERIAS LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS 2 corriente de línea.scribd.com/doc/51328738/FRENO-DE-PRONY .