Ing.

Agrícola UNP

Geodesia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE AGRONOMIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA ________________________________________________________________________________

GEODESIA SATELITAL PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
DOCENTE :

INTEGRANTES

:  ALAMA ROSALES HENRY  DIOSES PIEDRA JOSÉ  CORNEJO NOLE WILLIAM  VILLEGAS PINTADO LUIS  TOCTO UBILLUS MILAGROS  CASTRO NEIRA DAVID

PIURA – PERÚ

Proyecciones Cartográficas Página 1

Proyecciones Cartográficas Página 2 . INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como fin explicar un poco más sobre la clasificación de las proyecciones cartográficas con el fin de tener más conocimientos sobre estas. Para nosotros los ingenieros agrícolas y para otras especialidades es de mucha utilidad saber sobre esto ya que nos ayudara a resolver muchas dudas para poder realizar bien algún trabajo de campo o gabinete encargado respecto al tema.Ing. es útil conocer un poco de este tema ya que gracias a estas proyecciones se le ha hecho más fácil a la humanidad describir el geoide y esto conlleva a un fácil manejo de este tales como puntos de referencia o una ubicación en específico. Agrícola UNP Geodesia I.

en la mayoría de los casos. si conservan las formas (o. 3. que son no proyectadas. sería demasiado grande para que resultase útil. ecuatoriales. y oblicuas o inclinadas. TIPOS DE PROYECCIONES CARTOGRAFICAS Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa. PROPIEDADES DE LAS PROYECCIONES CARTOGRAFICAS Se suelen establecer clasificaciones en función de su principal propiedad. cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano. los ángulos). No es posible tener las tres propiedades anteriores a la vez. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas. Según la propiedad que posea una proyección puede distinguirse entre:  proyecciones equidistantes. Proyecciones Cartográficas Página 3 . en forma de malla.  proyecciones equivalentes.Ing. Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos. 2. cónicas y azimutales. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud). cuyo centro es cualquier otro punto. los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. cilíndrica (un cilindro) o cónica (un cono). PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). por lo que es necesario optar por soluciones de compromiso que dependerán de la utilidad a la que sea destinado el mapa. si conservan las superficies. así como la disposición relativa entre la superficie terrestre y la superficie de proyección (plano. se distingue entre proyecciones polares. el tipo de superficie sobre la que se realiza la proyección: cenital (un plano). si conserva las distancias. cuyo centro es uno de los polos. Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero. FUNDAMENTO TEÓRICO Geodesia 1. En un sistema de coordenadas proyectadas. Agrícola UNP II. cilindro o cono) pudiendo ser tangente. y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.  proyecciones conformes. secante u oblicua. lo que es lo mismo.

Proyección cilíndrica Una proyección cilíndrica es una proyección cartográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre.Ing.  Proyecciones Cartográficas Página 4 . colocada de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. Es un modelo idealizado que trata a la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro. pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica. El cilindro es una figura geométrica que puede desarrollarse en un plano. mediante proyección. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator. Proyección de Mercator La proyección de Mercator es un tipo de proyección cartográfica cilíndrica. imprimiendo el mapa en su cara exterior. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada. que al desplegarse genera un mapa terrestre plano. La más famosa es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro.1. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada. lo que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. La proyección Mercator no conserva las relaciones entre áreas para valores distintos de latitud. Agrícola UNP Geodesia 3. Ha sido muy utilizada desde el siglo XVIII para cartas náuticas porque permitía trazar fácilmente las rutas de rumbos constantes o loxodrómicas como líneas rectas. tangente al ecuador. ideada por Gerardus Mercator en 1569. Mercator. para elaborar mapas de la superficie terrestre. Por ello los mapamundis realizados según esta proyección exageran la superficie aparente de las tierras situadas cerca de los polos norte y sur.

La proyección de Peters es equiárea. pero no sus siluetas. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales. la mayoría de las cuales aparecían demasiado estiradas. En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. Agrícola UNP Geodesia Proyección de Peters La Proyección de Peters (llamada así por Arno Peters). publicada en el Polish Geographical Magazine por James Gall. y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos.Ing. La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo. La proyección refleja correctamente las áreas de los países (es «equiareal»). donde vive la mayor parte de la población. aunque más correctamente Proyección de Gall-Peters es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1856. representando proporcionalmente las áreas de las distintas zonas de la tierra. Las menores distorsiones se encuentran en las latitudes medias.  Proyecciones Cartográficas Página 5 .

Si tiene un paralelo de referencia: La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera. para representar aquellos países que se encuentran en las regiones de latitudes medias. resultando un dibujo plano. Esto es una representación de la tierra que muestra que la disposición de los paralelos es que puede tener uno o dos de diferencia. por ser menor la distorsión resultante. El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuestas radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. Agrícola UNP 3. Hay diversos tipos de proyecciones cónicas: Proyección cónica simple La proyección cónica simple se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica secante. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye.  Proyecciones Cartográficas Página 6 . Proyección cónica La proyección cónica cartográfica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente. pero ofrece aceptable precisión en las zonas del hemisferio donde el cono de proyección es tangente. Geodesia Se utiliza. tomando el vértice en el eje que une los dos polos. En esta proyección se origina una distorsión asimétrica que afecta. El cono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.2. preferentemente. tomando el vértice en el eje que une los dos polos.Ing. de fácil reproducción en una hoja de papel. en gran medida. a las zonas polares. La proyección cónica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. La imagen proyectada en la superficie cónica se "despliega". Si tiene dos paralelos de referencia: El cono secante corta el globo.

El único meridiano que tendrá la misma escala es el central. Como el nombre lo indica. esta proyección es conforme. la proyección superpone un cono sobre la esfera de la Tierra. El resultado es un mapa dividido en franjas. Proyecciones Cartográficas Página 7 . Agrícola UNP Geodesia  Proyección conforme de Lambert La proyección conforme cónica de Lambert es una proyección cartográfica cónica que es frecuentemente usada en navegación aérea. sino varios superpuestos. La distorsión es mínima a lo largo de los paralelos de referencia. con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecándolo. Los demás paralelos son arcos concéntricos. perpendicular al meridiano central. En esencia. y se incrementa fuera de los paralelos elegidos.  Proyección cónica múltiple Esta proyección consiste en utilizar no un cono. También el ecuador es una línea recta. Esto minimiza la distorsión proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. Sobre la base de la proyección cónica simple con dos meridianos de referencia Lambert ajustó matemáticamente la distancia ente paralelos para crear un mapa conforme. que aparece como una línea recta. los aviones deben volar rutas que son arcos de círculos máximos para recorrer la distancia más corta entre dos puntos de la superficie. y la escala aumenta con la distancia. Sin embargo. No debe ser confundida con la proyección azimutal de Lambert. que en una carta de Lambert aparecerá como una línea curva que debe ser calculada en forma separada para asegurar de identificar los puntos intermedios correctos en la navegación. Los demás meridianos son curvas. Los pilotos utilizan estas cartas debido a que una línea recta dibujada sobre una carta cuya proyección es conforme cónica de Lambert muestra la distancia verdadera entre puntos. Como los meridianos son líneas rectas y los paralelos arcos de círculo concéntricos las diferentes hojas encajan perfectamente.Ing.

que el foco de luz se sitúe en los antípodas y que el foco de luz se sitúe en el centro de la Tierra. Agrícola UNP Geodesia Esta proyección ni es conforme ni conserva las áreas. si la proyección es desde el espacio exterior se llama ortográfica. es la que se consigue proyectando una porción de la Tierra sobre un plano tangente a la esfera en un punto seleccionado. desde un determinado foco de luz. Además. Proyecciones Cartográficas Página 8 .Ing. 3. Se usa para representar los polos sin deformación. porque esta aumenta en el Ecuador. Proyección acimutal. obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. hay proyecciones matemáticas y geográficas. Se obtienen mediante el reflejo de la red de meridianos y paralelos sobre un plano tangente a la Tierra. pero en la zona central las variaciones de escala son mínimas. cenital o polar La proyección acimutal o proyección cenital. La proyección acimutal es una proyección geográfica que se caracteriza por tener simetría radial alrededor del punto central. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia desde el punto proyectado en el plano tangente hasta el punto tangencial de la esfera. Si la proyección es desde el centro de la tierra se llama proyección gnomónica. Sólo consideramos tres casos naturales en que el foco de luz esté muy lejos. en el «infinito».3.

Agrícola UNP Según las características se tendrá: Geodesia Proyección ortográfica La proyección ortográfica es un sistema de representación gráfica.  Proyección polar Se caracteriza porque todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro.Ing. se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra. Los meridianos tienen forma de arco. consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano. mediante proyección ortogonal.  Proyecciones Cartográficas Página 9 . También es una línea recta el meridiano central. A medida que nos alejamos del centro la escala disminuye.  La proyección ecuatorial Se caracteriza porque los paralelos son líneas rectas. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala así que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala.

o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera. En su proyección polar los meridianos son líneas rectas.Ing. y los paralelos son círculos concéntricos.  Proyección estereográfica La proyección estereográfica es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto. y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. Proyecciones Cartográficas Página 10 . Agrícola UNP Geodesia  Proyección oblicua También se caracteriza por que los paralelos y los meridianos se acercan a medida que se alejan del centro. o paralelo a éste.

No debe ser confundida con la Proyección Conforme Cónica de Lambert que es muy utilizada en navegación aérea. La escala aumentará rápidamente del centro al exterior. Proyección acimutal de Lambert La proyección acimutal equivalente de Lambert conserva deliberadamente las áreas. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior. no mantiene el valor real de los ángulos tras realizar la proyección. Con este concepto los círculos máximos se proyectan como líneas rectas en el plano de proyección. Agrícola UNP Geodesia  Proyección gnomónica La proyección gnomónica (denominada también como proyección central1 ) es una proyección geográfica caracterizada por tener simetría radial alrededor del punto central (perspectiva centrográfica). Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala. La proyección azimutal equivalente de Lambert no es conforme.Ing. El círculo máximo y el punto central forman un plano que interseca en una línea recta en el plano de proyección. cualquier punto de una esfera es conectada desde su centro por una línea hasta que interseca en un plano tangente a la esfera (denominado plano de proyección). en el que el foco de luz se sitúa en el centro de la Tierra. es decir. Es decir. Se puede imaginar como la proyección de un foco de luz sobre un plano tangencial a la Tierra.  Proyecciones Cartográficas Página 11 . Esto es debido a que los círculos menores forman con el centro de la esfera un cono mediante las generatrices. mediante esta proyección. Los círculos menores forman secciones cónicas en el plano de proyección. la intersección del cono forma las cónicas correspondientes. pero en menor medida que en la Proyección ortográfica.

La distorsión de áreas e ángulos crece cuanto más lejos del centro del mapa. la antípoda del centro. 3. un mapa del mundo entero es un círculo con el centro de proyección (el punto de la esfera tangente al plano de proyección) en el centro del mapa. Existen muchas. y los mapamundis elaborados según la de Mollweide. Eckert. tratan del construir (matemáticamente) un cuadrado que abarque la misma superficie que un círculo. Agrícola UNP Geodesia  Proyección acimutal equidistante La proyección acimutal equidistante es una proyección cartográfica acimutal que mantiene la escala de las distancias respecto al centro del mapa. Con esta proyección.aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria. Esta proyección no es equivalente (distorsiona las áreas relativas) y no es conforme (distorsiona la formas y los ángulos). que tiene forma de elipse y menores distorsiones. Bonne. Hammer. es decir. Si el centro del mapa es cualquier otro punto. Todas ellas tratan de resolver la cuadratura del círculo. aún a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. el de escala 1:50. Brisemeister y la proyección UTM. Esta es la proyección que se usa para trazar el mapa básico español. La UTM divide el mundo en husos. Suelen utilizarse para fines educativos. como son por lo general las grandes extensiones de mar.4. Si el centro del mapa es uno de los polos. Esta proyección es un artefacto matemático. Como se mantiene la escala de las distancias respecto al centro. los meridianos y los paralelos aparecen representados como curvas complejas. pero algunas de las curvas usadas para trazar la red de meridianos y paralelos dan soluciones muy interesantes. Goode u homolosena . Las proyecciones modificadas son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie de la Tierra. entre las más usuales están las proyecciones de Sansón. los meridianos aparecen representados rectas y los paralelos como círculos concéntricos.Ing. Proyecciones Cartográficas Página 12 . no una representación de una construcción geométrica.000. Proyecciones modificadas En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinadas -a veces con varios puntos focales a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas. Sabemos que esto no es posible. Lambert. la circunferencia externa del mapa representa el punto más alejado posible. a 180 grados de distancia. Mollweide u homolográfica.

Proyecciones Cartográficas Página 13  .Ing. que no es equivalente (distorsiona las proporciones de las áreas) y no es conforme (distorsiona las formas). el Dymaxion está concebido sólo para representar el globo entero.5. La versión de 1954 publicada por Fuller con el título The AirOcean World Map empleaba un icosaedro ligeramente modificado pero casi completamente regular como base para la proyección. Agrícola UNP 3. Se construye con el hemisferio central de la proyección azimutal equidistante añadiendo a ambos lados el resto del globo doblando la escala horizontal hasta formar una elipse el doble de ancha que de alta. no una representación de una construcción geométrica. o simplemente hacer que el mapamundi "se vea bien". La escala es constante a lo largo del Ecuador y del meridiano central. quien lo patentó en 1946. Fue creado por Buckminster Fuller. Aitoff en 1889. buscando un balance entre distorsiones. En la patente la proyección mostrada es sobre un cubo octaedro. Fue propuesta por David A.  Proyección de Dymaxion El mapa Dymaxion o proyección de Fuller de la Tierra es una proyección de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo. Proyecciones convencionales: Geodesia Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades métricas. A diferencia de la mayoría de proyecciones. Esta proyección es un artefacto matemático. El nombre Dymaxion se aplicó a muchas invenciones de Fuller. La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas en las regiones polares más que en el ecuador: Proyección de Aitoff La proyección de Aitoff es una proyección azimutal modificada. versión más conocida en la actualidad.

 Proyección de Robinson La Proyección de Robinson es una proyección cartográfica del mapamundi.Ing. y pseudocilíndrica. también conocida como proyección homolosena o proyección interrumpida.1 Esta proyección es una modificación de la proyección de Mollweide2 (también llamada homolográfica). el cartógrafo expresó en una conferencia titulada Diabólico Mercator la necesidad de crear un mapa más fidedigno que la proyección de Mercator. que muestra todo el mundo en un plano. Fue creada específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fácilmente el globo completo en una imagen plana. Es una proyección equivalente. de carácter sinusoidal. en donde se toman varios meridianos como centro y se realizan proyecciones separadas que luego son unidas en el mapa resultante. es una proyección cartográfica que fue creada por elgeógrafo John Paul Goode en 1923. Agrícola UNP Geodesia Proyección de Goode La Proyección de Goode.  Proyecciones Cartográficas Página 14 . En 1908. Hecho que él mismo concretaría 15 años después. Dando una mayor sensación de esfericidad de la superficie terrestre. es decir que mantiene las áreas en proporción.

Los meridianos se curvan suavemente. proyección de Winkel-Tripel reemplazó a la proyección de Robinson como proyección estándar para los mapamundis hechos por laNational Geographic Society. Agrícola UNP Geodesia La proyección de Robinson es una realización de Arthur H. evitando extremos. Por lo tanto la distorsión cercana a los polos es severa pero rápidamente pasa a niveles moderados a medida que nos alejamos de ellos. y menor asimetría estadística que cualquier otro mapa. una de tres proyecciones propuestas por Oswald Winkel en 1921. en el momento en que fue desarrollada. la de Robinson tiene ventajas. La proyección es la media aritmética entre la proyección cilíndrica equidistante y la proyección de Aitoff: Goldberg & Gott indican que podría decirse que la WinkelTripel es la mejor proyección conocida para representar el mundo entero. Proyección de Winkel-Tripel La proyección de Winkel-Tripel (Winkel III) es una proyección cartográfica azimutal modificada. produciendo muy pequeños errores de distancia. De todas formas. un problema inherente a todas las proyecciones seudocilíndricas. abandonando ambas propiedades por un consenso. siendo reemplazada por la proyección de Winkel-Tripel. también tiene desventajas.Ing. Robinson en 1961. y fue usada por Rand McNally desde la década de 1960 y por la National Geographic Society entre 1988 y 1998. la proyección efectivamente consiguió el objetivo de Rand McNally de producir atractivas imágenes del mundo entero. Como muchas proyecciones. La proyección no es ni equiárea (o equivalente) ni conforme. y como todas las proyecciones. El creador pensó que ésto producía una mejor visión de la totalidad que la que se hubiese logrado respetando las propiedades anteriormente nombradas. pero al mismo tiempo estira los polos en largas líneas en vez de dejarlos como puntos. En 1998. Proyecciones Cartográficas Página 15  . Losparalelos rectos implican una severa distorsión angular en las altas latitudes cerca de los márgenes del mapa. pequeños errores de combinaciones de elipticidad y área.

6.Ing. 3.S.  las proyecciones cartográficas nos ayudan a ver de una manera mas clara los mapas y planos. y van de la mano una de la otra. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva como la de la esfera a una superficie plana. Otras proyecciones       Proyección de Bernard J. Es una de las principales herramientas de la cartografía. o mejor dicho de representarlo en 2 dimensiones para poder ser estudiado. Proyecciones Cartográficas Página 16 . Si estas proyecciones no existieran no habría forma de representar el globo terráqueo en un plano mas simple de leer. gracias a ellas podemos representar cualquier superficie esférica. Las proyecciones cartográficas son esenciales para la confección de mapas. CONCLUSIONES  La proyección cartográfica es el método que representa la superficie de la tierra sobre un plano. Agrícola UNP Geodesia Muchas instituciones educacionales y publicaciones siguieron el ejemplo de la National Geographic de adoptar la proyección. Cahill Proyección de Kavrayskiy VII Proyección cilíndrica de Miller Proyección de Van der Grinten Proyección de Wagner VI Proyección de Waterman III. principalmente la de la tierra. Aparte de representarla en una superficie plana también podemos representarla en otras superficies tales como la cilíndrica o la esférica.

htm nacc.astroseti.hyparion.gob.htm  http://edugeo.upm.upc.com/ryszardfcr/lect ura4.org/cassini/articulo_2701_members.com/dics/cartografia.Ing.tripod..es/proyeccion.html Proyecciones Cartográficas Página 17 .html  www.fortune city.geocities.htmnivel. Agrícola UNP IV.ni/Direcciones/Geodesia/Seccioes.ineter.clas-proy. BIBLIOGRAFÍA Geodesia  www.euitto..es/cartas/cartas./htmls/proyecciones.com/misiones.es/.