REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO FERMIN TORO “CUFT

BARQUISIMETO – EDO LARA

Dionellys Lucena 21.505.855 3CN10 Barquisimeto, 23/01/2014

de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía. en el resto del año. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.DESEMPLEO El término desempleo alude a la falta de trabajo. de recesión). Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico. es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. se produce la situación inversa. por lo general.  El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha. Se trata. ORIGEN DEL DESEMPLEO El origen del desempleo viene desde el capitalismo. estacional. en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevaban a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. por último. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. principalmente en el mercado de trabajo que debido a razones externas del mercado ha resultado . aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Desempleo es sinónimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamérica pero muy habitual en España) y desocupación. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro.  El desempleo estructural.  El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.  El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. friccional y estructural.

De acuerdo al informe de la OIT. en algunas naciones emergentes o en desarrollo. Es una recuperación sin empleo. EL DESEMPLEO MUNDIAL ESTÁ EN EL NIVEL MÁS ALTO DE LA HISTORIA. Juan Somavía. Pese al repunte del crecimiento económico en ciertos sectores.3 por ciento en 2009. es decir.1%. el índice de desocupación global fue de 6. en su Global Employment Treds 2011 sostuvo que la presunta reactivación económica global carece de impacto en esta esfera.3 millones de personas sin trabajo. este empleo era muy importante para ellos porque era la única fuente de ingresos. los tremendos costos humanos de la . director general de la OIT. SEGÚN LA OIT La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido. Kazajistán y Tailandia. sostuvo que pese a la fuerte diferenciación de la recuperación de los mercados laborales en el planeta. las variaciones en el desempleo son exasperantemente insignificantes tanto en términos absolutos como relativos. La OIT indicó que los más afectados son los países industrializados. equivalente a 203. de 6. con un récord de 205 millones de desempleados. Este será el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos oficialmente sin empleo.la formación de un precio (salario). el número oficial de desempleados permaneció en 205 millones en 2010. recibían una cantidad de dinero a cambio de realizar alguna labor en las empresas.2% al año siguiente. aun cuando representan apenas el 15 por ciento de la mano de obra mundial. Sin embargo. donde vive más de la mitad de las personas que perdieron su empleo desde 2007. La gráfica para el desempleo de Estados Unidos así lo demuestra. además no tenían una participación social. como Brasil. Aunque muchos países han comenzado a vivir la reactivación. y marcando por tercer año consecutivo su nivel más alto de la historia. el índice de desocupación retornó a las cotas anteriores a la crisis. y por eso la OIT. originando así el llamado empleo asalariado. y en 2011 será de 6.

El mundo está entrando en una zona altamente explosiva. mientras que los jóvenes en el sudeste de Asia y el Pacífico tienen 4. la situación es aún más grave. El número de personas de edades comprendidas entre 15 y 24 años que buscan activamente trabajo tuvo una ligera reducción de 79.6% de jóvenes económicamente activos estaban desempleados en 2010.7 veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. contrariamente a la paulatina y significativa tendencia a su reducción en los años previos al inicio de la crisis. no cuesta imaginar lo que puede llegar a ser en estos tiempos que no tienen nada de normales.6% de desempleo. Las bajas tasas de interés y la flexibilización cuantitativa tienen a los mercados en la euforia especulativa con el fuerte aumento en el precio de los productos básicos. con un desempleo juvenil del 40%. Mientras una pequeña porción del mundo ha emergido de la crisis con mejor bienestar que antes. La ocupación vulnerable ha permanecido en ese nivel desde 2008.6 millones a 77. tiene una evolución igualmente desalentadora. Las grandes cantidades de dinero público empleada para rescatar a los bancos. y los fuertes recortes presupuestarios que empeoran su calidad de vida. el aumento de los precios de los bienes esenciales. pues hay en todo el mundo mil 530 millones de seres con un empleo vulnerable o temporal. El desempleo juvenil.recesión siguen presentes. Una de las causas fundamentales de la revolución en Túnez fue el malestar causado por tener un número creciente de jóvenes sin empleo: la OIT estima que en el norte de África el 23. con una tasa de 12. que ha sido el elemento desencadenante de estallidos sociales en Grecia y Túnez. CAUSAS DEL DESEMPLEO . la gran mayoría de la población mundial lucha frente a las escasas perspectivas laborales. La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleos estables.7 millones de personas. muestran ahora su efecto boomerang con los cuantiosos recortes de gastos y el aumento de los impuestos. En algunos países. Si los altos niveles de desempleo son un dolor de cabeza en tiempos normales.

La consecuencia más frecuente y común en la salud. la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal. es la depresión. CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN LA SALUD El desempleo puede ser una de las experiencias más traumáticas para las personas que lo viven. para calificar a los puestos que ofrecen. así como la mala planeación financiera y estratégica. usualmente se utilizan para negocios ilícitos. que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles. la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad. sin embargo. la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población. etc. incluida la salud. también la inflación. otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país. muchas veces canalizada en un mayor consumo de sustancias o bien la ingesta desmedida de alimentos para saciar la tristeza tras perder el empleo. cierre de empresas generadoras de empleos.Las causas del desempleo son principalmente. que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios. industrias. . fuga de capitales hacia otros países. existen otras complicaciones asociadas y derivadas al desempleo. lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes. por la que atraviesa una persona por falta de empleo. La explosión demográfica. tales como: 1. mas sin embargo. debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas. Por último. etc. ya que impacta todos los ámbitos de su vida. que bien podrían destinarse a la generación de empleos. angustia y ansiedad. es otro factor importante en este fenómeno. Desesperación. falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema. debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados.

es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad. La necesidad de buscar empleo genera estrés. incluso provocar divorcios. A nivel social. si se asocia con el desarrollo o prevalencia de diabetes. suelen tener peor salud mental que el resto de sus competidores. a partir de lo cual se puede volver a escalar la pirámide laboral. 5. puede generar conflictos con la pareja debido a los problemas económicos. Costo social: corresponde a la pobreza e “inquietud social y política” que implica el desempleo en grandes escalas. El estado anímico merma la salud en general. hipertensión y hasta problemas cardiovasculares. MERCADO LABORAL . además de que puede asociarse con conductas violentas y delictivas. deja de disfrutar sus actividades y padece letargo y fatiga crónica. el desempleo genera marginación y discriminación en determinadas poblaciones. y quienes no saben controlarlo. Aunque este costo social es muy difícil de medir. desmoralización y pérdida del amor propio. que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. El desempleo también ocasiona a la ciudad tanto un costo económico como social: Costo económico: corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar. esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano. 3. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración. y si no es causa directa. las personas deben aprender a invertir su tiempo y esfuerzo en empleos que logren mantenerlos ocupados pronto y en condición de salud aceptable. Enfermedades crónicas. para evitar consecuencias en la salud por desempleo.2. Además de aprender a sacar y valorar las ventajas competitivas frente a la falta del empleo. 4. A nivel familiar. por lo que una persona desempleada se aísla.

) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. se equilibrará lo que se considera es una relación entre el 'poderoso económicamente'. el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos. ya que por una parte se encuentran los empleadores quienes procuran extender su beneficio y en la otra cara de la moneda se encuentran los trabajadores quienes con toda lógica. etc. la mayor satisfacción a sus necesidades. y el 'débil jurídico'. Análisis comparativo: Abril 2011 . está directamente relacionadas a múltiples factores como lo son el salario. el empleador. Es importante destacar que en virtud de lo antes expresado confluyen entonces dos posiciones diametralmente opuestas o divergentes. precio. En ese sentido. inmobiliario. se refiere al porcentaje de la población económicamente activa con respecto a la población de 15 años y más. que afectan su utilidad como agentes económicos. beneficio y condiciones relacionadas al empleo.Conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. de materias primas. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA Está constituida por todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar durante la semana anterior a la realización de la entrevista. el empleado.Marzo 2011 . a través de cuyas normas jurídicas. Los empleadores y los empleados precisan sus acciones y reacciones frente una serie de medidas. tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente. Así las cosas. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero. los convenios colectivos de trabajo. En cuanto a la Tasa de Actividad. Estas medidas que en el caso concreto se observan en el mercado laboral. éste antagonismo existente entre empleadores y empleados es regulado por el Derecho del Trabajo.

406 personas.048 personas.062. lo que representa una tasa del 6 % a nivel mundial. aunque ha empezado a recuperarse. . El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas. Por sexo y grupos de edad no hubo cambios estadísticamente significativos. lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo.265. donde fue de 64.5%) con respecto al mes de Marzo de 2011. según los datos recogidos en el informe sobre las perspectivas del empleo presentado por el organismo técnico de Naciones Unidas. lo que representa una tasa del 6 % a nivel mundial.En el mes de Abril de 2011 la tasa de actividad obtenida. equivalente a 13. SEGÚN LA OIT Con ese incremento.5%.265.774 personas (64.0%. según los datos recogidos en el informe sobre las perspectivas del empleo presentado por el organismo técnico de Naciones Unidas. que destacó que la economía mundial. en el mes de Abril de 2011 fue de 13. Por sexo y por grupos de edad no se evidencian variaciones significativas. fue de 64. que en comparación con el mes de Abril del año 2010 que fue de 13. EL DESEMPLEO AUMENTÓ EN 5 MILLONES DE PERSONAS EN 2013.3% y un incremento en términos absolutos de 203. muestra una disminución en la tasa de 0. la misma presenta un aumento de 118. Análisis comparativo: Abril 2011 – Abril 2010 La población económicamente activa. según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). la cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013.822 (64.5%).8%). Con ese incremento.147. la cifra total de desempleados alcanzó los 202 millones en 2013. lo que representa 13.416 personas (0.822 personas.

aunque esto ocurriría de forma gradual. Además. La tasa de desempleo en esta categoría de edad se sitúa entonces en 13. Guy Ryder. pero que éstas se invierten principalmente en los mercados de activos y no en la economía real.6 millones de personas entrarán en el mercado laboral. los especialistas de la OIT constaron que varios sectores de la economía están generando ganancias. En el curso de su análisis. mientras que otros 7 millones de personas económicamente inactivas optaron por no entrar en él. que incluyen a 32 millones de personas en búsqueda de trabajo. ya que en ese periodo la economía mundial sólo estaría en capacidad de crear 40 millones de puestos de trabajo anuales. casi un millón más que en 2012.Desde 2008. mientras que 42. de 202 millones de desempleados hoy. el desempleo mundial puede seguir empeorando".Otra cuestión que preocupa a la OIT es observar el aumento del . Así. intensificar los esfuerzos para acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas para crearlos". el déficit mundial de empleo en relación a la crisis financiera que estalló ese año ha ascendido a 62 millones de puestos. advierte además la OIT en su análisis. Los jóvenes siguen siendo los principales afectados por esta recuperación débil y desigual: 74. "Si la tendencia actual se mantiene. "Necesitamos un replanteamiento de las políticas. tres veces más que entre los adultos. declaró en la presentación del informe el director general de la OIT.1 %. 23 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral llevados "por el desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados".5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron desempleadas el año pasado. las proyecciones apuntan a 215 millones dentro de cuatro años. lo que explica las perspectivas negativas del empleo a largo plazo.

. "Incluso en otras regiones que están dando signos de recuperación económica. indicó que las construcciones tanto públicas como privadas no continuaron debido a la escasez de insumos básicos. Orlando Maldonado. por ejemplo. en algunas de las cuales el tiempo necesario para encontrar un empleo se ha duplicado. secretario ejecutivo del sindicato. Fabián García. ratificó la escasez de piedra picada y cabilla. que en España la duración media del desempleo es de ocho meses y de nueve en Grecia.desempleo de larga duración en las economías avanzadas. 94% DE DESEMPLEO GENERA PARALIZACIÓN DE OBRAS Una bolsa de cemento venezolano es vendida por los contrabandistas en Colombia 40 veces más cara. otro miembro de la directiva. Menciona. y señaló que hay un mercado negro con precios exorbitantes. el desempleo de larga duración afecta a más del 40 % de personas que buscan empleo". dijo García. Extraoficialmente hay planes para construir 3. El desempleo es de 94%.000 viviendas.000 afiliados de los cuales 800 están laborando. Miembros del Sindicato de la Construcción del Táchira expresaron su preocupación por el alto índice de desempleo que se registra en el sector a causa de la falta de nuevas obras y la paralización de algunos proyectos. como Estados Unidos. Nuestro sindicato se pone a su disposición para ejecutar las obras de construcción que tenga”. Le hacemos un llamado al gobernador. “Tenemos 6. indica el informe.

“En la planta de cemento están comercializando la bolsa. Chile.3% y 0.4% en 2012 a un 6. son los cuatro que están técnicamente en una situación de pleno empleo .4% entre los jóvenes.9 por ciento. Luego. de 0. Una bolsa de cemento venezolano es vendida en territorio colombiano en 800 bolívares. Ecuador y Panamá. reducción de la tasa de desempleo. que terminó en 5. a 280 bolívares cuando su precio regulado es de 20 bolívares. y en Venezuela.8 %). Venezuela y República Dominicana fueron los otros países en los que se registró un descenso más o menos significativo. Sin embargo. dijo Maldonado. 40 veces más su precio al establecido según regulaciones de territorio nacional. para las empresas de construcción. en contraste con el dinámico desempeño laboral del año anterior. con un 8. VENEZUELA. del 0. Argentina (7. Entre los países que mantienen la menos tasa de desempleo de América Latina están Guatemala. si bien muy pequeña.6% (fue el único país que alcanzó los dos dígitos). . En Chile.5%. en 2013 la región logró una nueva. Cuando lleguen de Cúcuta. de llevar una gandola de productos.3 por ciento. de noche. Con 10.1 %) y República Dominicana (7 %). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que “Según la información preliminar disponible. TERCER PAÍS CON MÁS DESEMPLEO EN AMÉRICA LATINA La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013. Colombia culminó el año 2013 encabezando el ranking latinoamericano de desempleo. sino la desaceleración de la oferta laboral.3%. que pasó de un 6. en 2013 no fue la generación de empleo la que causó este descenso. es decir. rectifiquen”.5% entre los adultos y del 0. expresada en una reducción de la tasa global de participación”. Junto a Brasil. los únicos que se encuentran por debajo del 5%. En segundo lugar quedó Costa Rica. Venezuela (7.

el-nacional.ve/index.ine.php?option=com_content&view=article&id=150:poblacioneconomicamente-activa&catid=103:fuerza-de-trabajo&Itemid=40 http://es.com/economia/desempleo-aumento-millones-personasOIT_0_340765960.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_activa http://www.html http://www.htm http://es.com/articulos15.wikipedia.gov.html .de/desempleo/ http://www.com/regiones/desempleo-genera-paralizacionobras_0_338966288.el-nacional.org/wiki/Mercado_de_trabajo http://www.BIBLIOGRAFÍA http://definicion.auladeeconomia.wikipedia.