Capítulo 3 - Interdependencia y Ganancias Derivadas del Comercio.

Las ganancias derivadas del comercio son más evidentes si cada uno de los miembros participantes en el mismo se concentran en la producción de un solo bien que le genere beneficios, mientras que las ganancias derivadas del comercio son menos evidentes cuando uno de los miembros participantes es mejor en la producción de todos los bienes. Poniendo un ejemplo:

Si el agricultor y el ganadero deciden ser independientes en lugar de comerciar, cada uno consume exactamente lo que produce.

Noten que en este caso la frontera de posibilidades de producción también es la frontera e posibilidades de consumo.

Si deciden comerciar tomando en cuenta el punto más eficiente de sus fronteras de posibilidades de producción, entre ellos pueden encontrar un punto de mutuo beneficio, ya que de esa forma el cada miembro dedica más tiempo a lo que represente su menor costo de oportunidad e intercambia una parte de ese bien por el del otro miembro para obtener aquello que el otro produce que le es carente a él. La siguiente imagen demuestra de forma numérica esto que enunciamos en este recuadro.

. la producción total de la economía aumenta.Los economistas emplean el término de ventaja absoluta. y este aumento del tamaño del pastel económico puede utilizarse para mejorar el bienestar de todos. en lugar de comparar los factores necesarios se puede comparar el costo de oportunidad. en donde el que tenga el menor costo de oportunidad de producir un bien posee una ventaja comparativa en la producción de ese bien. Existe otra forma de analizar el costo de producir un bien. Por lo que ya podemos establecer que las diferencias entre los costos de oportunidad y las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. una ventaja comparativa se utiliza para describir el costo de oportunidad de dos productores. cuando compraran la productividad de una persona. empresa o país con la de otro. estableciendo de esta forma que si todas las personas se especializan en la producción del bien que tenga una ventaja comparativa.