P. 1
Agatha Christie - El Robo de Los Planos Del Submarino

Agatha Christie - El Robo de Los Planos Del Submarino

|Views: 9|Likes:
Published by jcalmet

More info:

Published by: jcalmet on Jan 26, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2015

pdf

text

original

EL ROBO DE LOS PLANOS DEL SUBMARINO

Agatha Christie

o que haya sucedido al!o por el estilo.. se1or. verificado de manera tan h*bil. Presidente del recién formado 'inisterio de Defensa. —"o creo que me llamasen. #ir 4arry 5eardale. vestido de pontifical. — orra. nos a!uardaba a la puerta y mientras corríamos en la oscuridad. que va a ofrecerme la solución de un caso parecido/ —#í. permítame que les presente. permítame que lo di!a así. milord. el di!no caballero se puso en pie de un salto lleno de vi!or y de vitalidad. —-Puedo deducir de esto.. )ecuerdo muy bien lo que hi. %l vernos.. ha!a la maleta. —#on m*s de las once —le dije—. Un mayordomo. el coche redobló la velocidad y en menos de lo que se cuenta lle!amos a #harples. "os vamos a #harples.o por nosotros durante la !uerra y cómo lo!ró liberar al Primer 'inistro de su secuestro. Después de despedir al mensajero con breves frases.ón y continuamos el viaje en medio del mayor silencio. aunque así fuera. y .ada de la noche/ Poirot meneó la cabe. Poirot parpadeó un poco.a. fuera de la ciudad... Un hermoso +)olls )oyce. —2ncantado de volver a verle. —)ecuerdo —e0pliqué— que la conducta se!uida por )alph urtis con relación a determinadas acciones dio lu!ar a un esc*ndalo formidable. 3sta es la se!unda ve.. allé porque tenía ra. ami!o. Una ve. on el nombre de sir )alph urtis. #us ma!níficas deducciones y su descripción.!o. oh. %l final se le declaró inocente de la acusación que se le diri!ía. —Debe tratarse de al!o muy ur!ente. sin duda —repuso. se volvió a mirarme. nos condujo al punto al peque1o estudio donde nos a!uardaba lord %llo&ay. Primer 6ord del %lmiranta. pero es improbable que vuelva a repetirse ahora el hecho. abrumé con mis pre!untas a Poirot. monsieur Poirot —dijo a mi ami!o—. que necesita el (obierno de sus servicios. despejaron la situación.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om Un muchacho mensajero trajo una carta que Poirot leyó en silencio. $o di un salto al oírle mencionar la famosa residencia campestre de lord %llo&ay. lord %llo&ay era miembro distin!uido del (abinete. a hora tan intempestiva —repuso mi ami!o. #ir 4arry y yo. había pasado por la *mara de los omunes y se decía ahora de él que era un hombre de porvenir y que probablemente se le llamaría a formar 'inisterio en el caso que resultasen fundados los rumores que corrían del mal estado de salud de mister David 'ac %dam. 'onsieur Poirot. -Para qué nos llaman a esta hora avan. director de una !ran empresa de in!eniería. y mientras leía asomaba a sus ojos el brillo del interés y de la emoción.

y que los ordenara junto con otros documentos diversos que tratan del asunto que traemos entre manos. sobre las die. #e dispuso a retirarse a su habitación. . #upon!o que se dar* cuenta de la ma!nitud del desastre. har* cosa de unas tres horas.roy por la del vestíbulo. mi secretario. lord %llo&ay —me contestó—.a. que sacara los planos de la caja que ve ahí. en el e0tremo opuesto de la terra. el almirante. su mujer y su hija y mistress onrad. si mal no recuerdo. de la anti!ua escuela. no presté !ran atención al hecho. De acuerdo con esto ro!ué a mister 8it. 'is huéspedes. monsieur Poirot.. #in embar!o. 4e dejado los papeles encima de la mesa.. por qué es esencial que no se divul!ue la noticia de esta pérdida. 8it. 6as se1oras se retiraron temprano a descansar. #abía que 8it. . son aquí. en el rincón. —4astin!s —dije yo. .a. :ien. "os han robado los planos del nuevo submarino tipo 7.u*ndo/ —2sta misma noche. cuadrado de hombros. 2l Primer 6ord del mar era un marino. en esta misma habitación. . . . y no me pasó por las mientes que pudiera haber ocurrido nada desa!radable.. monsieur Poirot —dijo sir 4arry estrech*ndonos la mano—. .Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om el capit*n.roy/ —pre!unté.a y desaparecer. fumando y disfrutando del aire tibio de junio. >oy a ver si est* todo lo que he pensado. el almirante y yo nos pase*bamos por la terra. lo mismo que mister 6eonard 5eardale.roy estaba aquí. como ya he dicho.ar la terra. uando dimos media vuelta. %cabamos de sufrir una pérdida muy !rave. y si acierta usted a resolverlo le quedaremos por siempre e0traordinariamente a!radecidos.—<Un momento= —e0clamé acerc*ndome a la mesa—. yo creí ver una sombra salir de aquí por la puerta9ventana. reí mal. "os encontramos frente a un problema insoluble al parecer..—-. —4e oído hablar de usted con elo!io. —%nte todo.a en el mismo momento en que entraba 8it. conmi!o de la construcción de ese nuevo tipo de submarino.—#í. Poirot les diri!ió una mirada de interro!ación y %llo&ay se encar!ó de darles las e0plicaciones necesarias. cru.iene ya preparado todo lo que necesitamos.2 hice un r*pido e0amen de los papeles.roy.'ientras obedecía mis instrucciones. que se !ranjeó al punto toda mi simpatía. uando concluimos de fumar y de charlar decidimos tratar de ne!ocios. entramos en el estudio por la puerta de la terra. volviendo sobre nuestros pasos. #ir 4arry estaba aquí porque quería hablar. naturalmente. una dama muy conocida de la buena sociedad.Dicho esto nos dio las buenas noches. —. dése cuenta de que todo lo que voy a decirle es confidencial. en estos momentos.

2ra.roy se rió de sus temores y le recomendó. 20aminamos todos los documentos que había sobre la mesa? buscamos dentro de la caja de caudales? pero al fin tuvimos que convencernos de que los planos habían desaparecido en el corto espacio de tres minutos en que 8it. 8it.a.aba sin hacer ruido.8it. que no fuera necia. —<:ah= . 'iraba. lord %llo&ay.roy avan. lo que usted vio/ —"o puedo decirlo.a. —"adie ha dicho nunca que yo posea ima!inación —dijo lord %llo&ay con li!era sonrisa.—->e. 6a muchacha estaba p*lida y trastornada y dijo que acababa de ver a un fantasma. —-'e permiten/ —dijo—.a y todos le se!uimos. 6ue!o volvió a esta habitación en el momentos mismo en que entr*bamos por la terra. #alió a la terra. Parecía tan e0citado. no mujer. #alió corriendo al vestíbulo y encontró allí a la doncella francesa de mistress onrad.a. —#e!@n parece —e0plicó lady %llo&ay— le sobresaltó un !emido de mujer que oyó cuando acababa de poner en orden los papeles. no est*n. —#e me fi!ura que el se1or tiene al!o que decir —manifestó con leve sonrisa Poirot—. . que Poirot se puso de pie y se acercó vivamente a la puerta de cristales.roy se ausentó de la habitación.. no la vi. —2so mismo le pre!unté yo —e0clamó sir 4arry. <De los planos del submarino= +—2st*n encima de todo.. una sombra. $o me paso la vida en el mar y ten!o e0periencia de estas cosas. sir 4arry/ —"o. . 4abía sacado una l*mpara de .. a una alta fi!ura de blanco que avan. verdad. >amos a dejar sentado este punto si nos es posible. —-Por qué salió de ella/ —interro!ó vivamente intri!ado Poirot.—"ada de eso. dispuesto a centrar la cuestión.roy/ #e ha olvidado de lo m*s importante. 8it.odo est* muy claro —dijo Poirot pensativo—. monsieur Poirot.. cuando descubrimos el robo. #u ima!inación le !astó una broma? esto es todo. #upon!o que debió ver la rama de un *rbol a!itada por el viento y lue!o. Anicamente cabe pre!untarB -4a sido la doncella cómplice del robo/ -(imió de acuerdo con su aliado que acechaba en la sombra o a!uardaba en el e0terior la ocasión de poder lle!ar hasta aquí/ Di!o aliado porque supon!o que sería un hombre y -hombre fue. lo mismo que usted. aturdido. %quí el almirante emitió un resoplido tan si!nificativo que no dejó de llamar nuestra atención.odos la tenemos y todos somos capaces de convencernos de que hemos visto m*s de lo que en realidad vimos. —.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om . ->io usted también a la sombra. en len!uaje m*s o menos cortés. delante de mí y no vi nada en la terra. 6a cosa parecía increíble.ó unos pasos. ni tampoco %llo&ay. dedujo que había visto pasar una sombra por la terra.

Poirot frunció los labios y sus carrillos asumieron la forma de un cómico querubín. Poirot si!uió manejando la lu..a. monsieur Poirot. >olvamos dentro. -pudo al!uien aprovechar la ocasión para entrar en el estudio por el vestíbulo/ 6ord %llo&ay meneó la cabe. esto concentra nuestra atención en los dem*s habitantes de la casa —dijo Poirot sin al. —Ustedes estuvieron sentados durante toda la noche en. 2s imposible que ten!a nada que ver con este asunto. —. milord —repuso Poirot con aire de aprobación—.ón. -no le hubiera sido m*s f*cil sacar copia de ellos que tomarse el trabajo de robarlos/ —#u observación es bien juste. pero le rue!o. unos minutos m*s. milord —dijo tranquilamente—. todo parece imposible —declaró lord %llo&ay con impaciencia—.a. que no sue1e en sospechar de mister 8it..a ori!inó visible embara. Para hacerlo así hubiera tenido que pasar por delante del secretario.—. milord/ —pre!untó. L'Anglaterre puede sentirse or!ullosa de poseerle. —:ien.o en lord %llo&ay y Poirot volvió a nuestro asunto. #uponiendo por un momento que hubiera deseado co!er esos planos. 2sta s@bita alaban. —Por delante de la puerta de cristales.roy.. >eamos. milordB mientras mister 8it. 4a llovido mucho durante toda la tarde y cualquiera que hubiera hollado el césped hubiera dejado huella. #iempre he tenido buena vista. finalmente.ó la sombra. —2n efecto. y ya veo que posee una inteli!encia metódica y ordenada. monsieur Poirot. . Pero no he visto nin!una pisada. —-Por dónde cru. —#abía que no me equivocaba —declaró—.enía un aspecto tan típico de honrado lobo de mar que sonreí sin querer. la apa!ó y endere. —2s absolutamente imposible.ó el cuerpo. .roy hablaba con la doncella en la escalera.odo parece tan imposible —le ase!uró con acento seco mi ami!o— que lo m*s probable es que los planos desple!aran unas alas min@sculas y que espont*neamente echasen a volar.a.roy/ 6ord %llo&ay se puso encarnado.en!o en él completa confian. usted se equivoca. —-2st* usted se!uro de mister 8it. 6ord %llo&ay parecía aturdido y poco convencido? el almirante e0presó ruidosamente su satisfacción.. absolutamente nin!una. por el borde del césped que ornaba la terra. . —2n absoluto.ar la vo. #us ojos fueron del rostro de uno al rostro del otro. —#ir 4arry tiene ra.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om bolsillo y paseaba la lu. yendo y viniendo de aquí para all* hasta que.

* fue un criado/ —D un huésped. es una posibilidad. —Pudo entrar después. 6a que chilló fue la doncella de mistress onrad. #ir 4arry dijoB +<$ ahora a trabajar en nuestro submarino=. —-Cui.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om —-2n el salón/ %sí es. o al!o parecido. o sea lo que nosotros tardamos en lle!ar al e0tremo de la terra.a y recuerdo que ha dicho usted que salieron de ella por dicha puerta. —2sa pie.roy oyó !ritar a la doncella al!uien que estaba escondido en el salón se apresuró a salir tras él y lue!o entrar por la puerta de cristales y que sólo dejó el salón cuando hubo vuelto al estudio 8it.roy sólo estuvo fuera del estudio unos minutos. 'ilord. de poder observarla m*s de cerca. porque en ese caso le hubiéramos visto —repuso el almirante. milord. — omprendo —murmuró Poirot pensativo—. -#ería posible que al!uien les hubiera imitado y que volviera a entrar mientras mister 8it..a y volver. —8it. pero mistress onrad había vuelto para buscar un libro. si al diri!irse al otro e0tremo de la terra.. Da !randes fiestas y reuniones y va a todas partes. -$ la han invitado a pasar con ustedes el fin de semana/ —#í. 6os dem*s invitados estaban ya en el salón. como suele decirse. — omo ya he dicho. 'e !ustaría interro!ar cuanto antes a sus ... -cómo diría yo. 20presa usted lo ocurrido perfectamente. al objeto de. —Parfaitement! 2s posible. 2l #ervicio #ecreto se pre!untaB +-Por qué/. así como los círculos del 'inisterio de %suntos 20teriores lo m*s posible. —Pero cuando nosotros salimos del salón no quedó nadie m*s en él —dijo el almirante. 2s una se1ora que frecuenta el domicilio de los diplom*ticos.roy/ —'ente metódica otra ve. no obstante. es muy bien vista de la buena sociedad./. -Cué sabe usted de esa se1ora/ 6ord %llo&ay refle0ionó un instante. —dijo Poirot saludando—.a volvían la espalda. de lo que pensaban hacer/ —#í —confesó %llo&ay—. la @nica de que podemos echar mano de momento. Pero en realidad nadie sabe de dónde sale.. ni conoce su vida pasada. —"o. — omprendo —dijo Poirot—.. —"o importa. pero el caso ur!e. es muy tarde.roy estaba fuera del estudio/ —"o. que se le vuelva la tortilla.. -usted o el almirante han hecho alusión. —-Cuiere decir —manifestó lentamente lord %llo&ay— que cuando 8it.a tiene también puerta de cristales que da a la terra. delante de ella. 2n el rostro de lord %llo&ay se pintó la consternación y Poirot continuóB —Dí!ame..

. #in embar!o. . 6ady Eulieta 5eardale y el joven 6eonardo son de toda confian. %llo&ay/ —#i. >oy a ocuparme de esto. —"o me ofende —dijo sir 4arry—.roy. pero aun la mejor de las esposas. naturalmente. >oy a ver si levanto de la cama a Eulieta y a 6eonardo. !racias. le enviaré a 8it. -entiende/ —#í. 2s precisamente lo que iba a proponer a usted —repuso Poirot con el rostro resplandeciente—. Cue monsieur l'Almiral me perdone.. pero aun cuando no sea culpable.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om huéspedes. mistress onrad es un factor diferente. $o voy a llamar a la doncella francesa. Di!a que un documento de cierta importancia ha desaparecido sin especificar qué es ni dar e0plicaciones de las circunstancias en que se verificó su desaparición.a.odas las mujeres hablan de m*s.. 'onsieur Poirot desea verla y ella puede despertar a su se1ora. pero nin!una mujer moderna se siente por lo visto dichosa sin bailes ni sin jue!os. le recomiendo que no hable sino lo m*s preciso. —"ada m*s f*cil. <Dios las bendi!a= laro que yo desearía que Eulieta hablase m*s y ju!ase menos al bridge. 2ntretanto. -qué le parece.

roy era un joven p*lido. —->io a su se1ora/ —#í. >io lo que sucedía por la abierta puerta de cristales y entró en el estudio en cuanto salí yo de él.. —$a me doy cuenta de lo desa!radable que es todo esto para mí. en la !alería.roy con acento reprimido. idéntica a la que nos había hecho lord %llo&ay. se1or. #u declaración fue. — reo que es indudable —dijo— que una persona enterada de lo que sucede en esta casa a!uardaba fuera una ocasión favorable. usaba lentes y su e0presión era !lacial.ree en el cuento de la doncella francesa/ —<"o. D lo hubiera podido ser si lord %llo&ay no hubiera visto salir del estudio al ladrón. 2n ve. —<%j*= —e0clamó Poirot con aire del que acaba de verificar un descubrimiento—. se1or. ciertamente. 2staba arriba. -$ es bonita la muchacha/ —6a verdad es que no reparé en ello —dijo 8it. monsieur Poirot= —-"o le parece que pudo creer que veía un fantasma en realidad/ —2so sí que no lo sé. #e llevó las manos a la cabe... —-#in bajar la escalera/ —pre!untó Poirot con el ce1o fruncido.u*l es su creencia. —. —-De verdad lo desea/ —#í..roy/ 2l joven se enco!ió de hombros. 2s una l*stima que lord %llo&ay no echara a correr tras él en cuanto le echó la vista encima. %l verme se retiró. De todos modos estoy dispuesto a consentir el re!istro de mi habitación. de ello interro!óB —. y llamó a la doncellaB +<6eonie=.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om 'ister 8it. palabra por palabra. mister 8it. Poirot no quiso desen!a1arle. y de mi persona. la vi. .a y parecía trastornada.

le pre!untó si sería tan amable como para informarle. —%sí. —$. 'istress onrad era una mujer muy bonita.ó.. querida/ —dijo mistress onrad con una suave sonrisa. 6ue!o. como no comparecía. porque en aquel momento debía usted hallarse en el salón. caballeros./ —'e fui directamente a la cama porque estaba muy fati!ada. de unos treinta y cinco a1os. 6ady Eulieta 5eardale representaba cuarenta a1os. con e0actitud. que ofrecía notable contraste con el cordial y varonil autor de sus días. %cepten mis e0cusas./ #ubí la escalera. 6ady Eulieta inmediatamente unió las manos con visible nerviosismo. —#í. llamé a la doncella. por favor.. que pudiera sernos de utilidad. #e1oras. -para qué quería un libro. del salón adonde había entrado para co!er un libro. -usted lady Eulieta. lamento infinitamente haberles sacado de su sue1o para tan escaso resultado. mucho m*s firme. llam*ndola. 6as mujeres llevaban unos saltos de cama que les sentaban bien. >enía. (esticulando y e0cus*ndose. —:ien. "o oí nada —repuso lady Eulieta con vo. —-Un libro/ —lady Eulieta se rubori. salí de la habitación.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om F!noro lo que Poirot iba a contestar. —-'onsieur/ —$o subí directamente la escalera y entré en mi habitación. recuerde que cuando yo despedí a 6eonie usted subía la escalera. #e me había olvidado.. —2s verdad. —-Dyó !ritar entonces a la doncella de mistress onrad. milady/ —"o. de cabellos dorados y una leve tendencia al embonpoint.o salir de la habitación. —-% ver. ya veo que de aquí no sacaremos nada. —2s curioso.. y la oí hablar en la escalera. #u hijo era un muchacho al!o afeminado. no la oí. entonces. se!@n dijo. Poirot se volvió al joven 6eonard. muy del!ada. porque en aquel mismo momento reapareció lord %llo&ay para anunciar que las dos se1oras y mister 6eonard a!uardaban en el salón. 6ue!o se . Después que me cepilló el cabello la despedí en un estado particular de nervios y me puse a leer un rato antes de meterme en la cama. >olviéndose primero a mistress onrad. Poirot dio a los tres la e0plicación convenida y lue!o manifestó que sentía el deseo de saber si al!uno de ellos había oído o visto al!o por la noche. era alta y morena.. de cu*les habían sido sus movimientos. de la que ya no volví a salir. les hi. Poirot se atusó el bi!ote. pues. bella todavía con manos y pies e0quisitos y un aire inquieto y atormentado..

>oy a adivinar lo ocurrido y usted me dir* si ten!o o no ra. %llo&ay y 5eardale habían ido a acompa1ar a las se1oras. $ después subió usted a la habitación de su se1ora. -verdad/ Dpino lo mismo. —%hora todo se e0plica —e0clamó !o. %hora e0plíqueme usted todo lo ocurrido. monsieur. 2s un in@til. %quí se abrió la puerta y apareció lady Eulieta.o callar mediante un adem*n enér!ico. mon ami. "o es posible creer.. . trat*ndose de un jeune homme comme ça. sepamos la verdad —dijo—. —2n cambio 8it. yo me sobresalté y lancé un !rito. :ien. 'e refiero a mister 6eonard 5eardale. —'onsieur Poirot —dijo visiblemente a!itada—. sobre todo. 6a acompa1ó hasta la puerta y lue!o volvió a mi lado con la sonrisa en los labios. —Pues el se1or 5eardale lle!ó por detr*s y me asió por la cintura. —Pero tiene un aspecto. mon ami. si!iloso como un !ato. hilló usted porque él la besó.o a tener varias ideas. que esa inmaculada se1ora haya bajado a ella por la chimenea o descol!*ndose por un balcón.. encima del estudio.. -$ usted/ —-Cué hacía 6eonard 5eardale en la escalera/ "o me !usta ese muchacho.. —<Cué caso m*s interesante= -"o le parece. "o me endose nin!@n cuento. mademoiselle... #e1ores. 4astin!s/ omien. Poirot. —)epito que no me cuente un cuento. monsieur. -Puedo decirle a . —2stoy de acuerdo. porque vi una fi!ura alta. —Eh bien. -entendido/ -Por qué chilló en la escalera/ —%h.ampoco creo que sea buena persona nuestra bella ami!a mistress onrad. Poirot la hi. no le entreten!o m*s. que se halla -en qué parte del pasillo del primer piso/ —2n un e0tremo. 2ntonces salió monsieur le secretaire y monsieur 6eonard huyó escaleras arriba.. no lo olvidemos — insinué diri!iendo a mi ami!o una mirada penetrante. toda vestida de blanco.oso Poirot—. Por ahí? monsieur. —2s lo que opina lord %llo&ay.. mademoiselle. una muchacha viva y de rostro despierto. en serio. -qué es un beso después de todo/ —Una cosa muy natural en estas circunstancias —repuso Poirot con !alantería—.. —%hora. $ la prochaine fois no !rite. — uya habitación se halla encima del estudio.roy parece hombre honrado. "o hubiera chillado si no hubiera lle!ado así.a y en sus labios se dibujó una leve sonrisa. —"o. tellement comme il faut? Ma foi. inventé una aparición. —2s decir. Pero Poirot movió la cabe. —.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om encaró con la doncella francesa.demasiado bueno. pón!anse en mi casoB -qué podía hacer yo..ón.

. 4able con la misma libertad que si no le tuviera delante. dentro de die.. —<Un momento. tome asiento. —6os tendr* inmediatamente. pero. milord.. veo que recuerda lo que dijo el almirante= <Cué memoria= <6e felicito. Poirot miró el reloj. -dejaría en el acto de hacer averi!uaciones/ 6ord %llo&ay le miró sin comprender. 4astin!s= "o dijimos m*s porque entró lord %llo&ay mirando a Poirot con aire de interro!ación. lo sé. milady= 'i aceptación depender* de lo que tarde en poner esos planos en mis manos. madame —respondió—. —"o sé si la comprendo bien. milady. milord. 6ady Eulieta salió precipitadamente. Dí!ame. —-% qué hora e0actamente/ —pre!untó. %nte todo. 6ord %llo&ay se quedó asombrado. -Cuiere decir que se me pondr*n los planos en mis manos siempre que al devolvérselos a lord %llo&ay se absten!a de averi!uar su procedencia/ 6ady Eulieta afirmó con un adem*n.emo que las respuestas recibidas constituyan una decepción —dijo —. por el contrario tan esclarecedoras que no necesito perder aquí m*s tiempo y con su permiso voy a volver en se!uida a 6ondres. suponiendo que le devolvieran esos planos anónimamente.. 6o que ante todo deseo es que no se dé publicidad al hecho. % usted se le ha encar!ado por lo visto la solución de este caso. -acepta usted/ —dijo con visible ansiedad lady Eulieta. —:ien. 6os planos ser*n devueltos inmediatamente sin . 2sas respuestas son. 'ilady obedeció sin separar la vista de mi ami!o.. —-Podría hacer un resumen de la situación. —Di!amos.. el capit*n 4astin!s es como mi otro yo. —.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om solas dos palabras/ —'ilady. —2ntonces.. —2so es —dijo—.iene al!una idea/ —"in!una. milord. 4astin!s/ — ridge —contesté brevemente. —6a publicidad no le conviene a lord %llo&ay —replicó con aire sombrío Poirot. -Cué le parece/ -#e concluiría si le devolviera yo esos planos/ -#e abstendría después de diri!irme una sola pre!unta/ Poirot la miró fijamente. —Pero. minutos —murmuró la dama. 6o que ten!o que decir es f*cil. -qué es lo que ha descubierto/ -#abe quién ha co!ido los planos/ —#í. $o lancé un silbido. —<%h. -. —-Cuerr* decir si me aven!o a pa!ar una cantidad determinada/ —"o. —%cepto.

. una !ran cosa —repuso lentamente el lord. $ puede contar conmi!o. . "o necesita saber m*s. —2ntonces recomiendo a usted. Pero se!uía perplejo. 'ilord. su secretario y el almirante conocen esa pérdida. pero la verdad es que creo en mí mismo. —. en sí misma. Usted me pidió que le devolviera esos papeles... F!noro si es defecto o virtud. tendió su mano a lord %llo&ay—. que adopte esa re!la de conducta. Anicamente usted. majestuosa. y en su amor por Fn!laterra.. que haré cuanto pueda por ella.odos los !randes hombres poseen esa fe —dijo Poirot—. y a car!ar con el peso del misterio. $o también la ten!o —a!re!ó con vo. —Euro a usted.. —)ecobrarlos es. — 6evant*ndose.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om condiciones. monsieur Poirot. y lo ha!o. muy en serio. . 2stoy se!uro que presidir* su destino con mano firme. que estoy dispuesto a ayudarle en todo. celebro haberle conocido. Anicamente ustedes sabr*n que se han restituido los planos..en!o fe en usted.

De modo que. <Probablemente dos minutos y medio= #in embar!o dijo die. De manera que ella dedujo que era un ladrón y por ello solicitó la entrevista conmi!o. 2s el hombre fuerte que Fn!laterra necesita para atravesar estos tiempos difíciles de reconstrucción. a mistress onrad.Pero. en cuyo caso. aunque él no lo sabe.onar o discutir con ella para que dicha persona se los entre!ase. al acercarse a la mesa. pero h*bleme de lady Eulieta. —Precisamente.roy sale del estudio y deja los planos sobre la mesa. aunque sabemos que no es cierto. 8it. mon ami.a. mon ami. 6eonard 5eardale tiene su coartada.u*nto supone usted que la hubiera llevado ir a buscarlos a su habitación o a cualquier lu!ar de la casa donde los tuviera ocultos/ "o me contesta. 4astin!s —dijo Poirot cuando arrancamos—. —2s un !ran hombre. Poco después entra lord %llo&ay en la habitación y ve. porque conoce bien a su hijo. >ea. #abemos que su hijo no estuvo en el estudio porque se hallaba en la escalera haciendo el amor a la linda francesa. -De verdad piensa devolver los documentos a %llo&ay/ -Cué pensar* cuando sepa que se le ha marchado usted sin decir una sola palabra/ —4astin!s. se lo rue!o. —<#í= Persevere usted. su marido o su hijo. a su hijo. — onven!o en ello. .Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om Poco después se detenía el coche delante de la puerta y lord %llo&ay se despidió de nosotros con renovada cordialidad.roy no dejó los planos encima de la mesa. no? con se!uridad un miembro de su familia. nosotros sabemos al!o que i!nora lady Eulieta. voy a diri!irle una pre!unta. $o lo ne!ué con un movimiento de cabe. Posee inteli!encia. de las células !rises. recursos. que los planos han desaparecido. lo que pudo hacer mucho antes y no precisamente en aquella ocasión. voluntad. -Por qué no me entre!ó los planos cuando me habló/ —Porque no los tenía. a la doncella francesa. "o le halló y m*s tarde él dijo que no había salido de su habitación. —-Cuién robó entonces los documentos/ Porque hemos estado eliminando a todo el mundoB a lady Eulieta. 6o haré yo. minutos.. que no es una monada precisamente. —Perfectamente. sino que se los !uardó en el bolsillo.. Porque tenía que recibirlos de manos de otra persona y que ra. Pero sírvase. o continuaban sobre ella cuando entró el lord. %hora bienB -quién era esa persona/ 'istress onrad. >amos a suponer que su madre entró en su habitación y que la halló vacía? vamos a suponer que bajó presa de temor inconfesable. -Por qué/ 2st* claro. Poirot. #ólo son dos cosas posiblesB que 8it. 6a solución salta a la vista. .u*l de los dos supone usted que sería/ 6eonard 5eardale dijo que se fue directamente a la cama después de cenar. fue él quien se los metió en el . .

por la tarde. pero -sería cierto el hecho que se le achacaba/ Porque todos sabemos que no puede haber esc*ndalo en la vida p@blica de una persona destacada en Fn!laterra. -recuerda/ '*s adelante se reconoció p@blicamente su inocencia. Un día nombraron a lord %llo&ay Primer 'inistro. declaró que había visto salir a un hombre del estudio. <ese hombre es un redomado traidor= —e0clamé. pero que fracasó rotundamente. Pero aquí trope. Pasó el tiempo. es h*bil y hombre de recursos.. $a lo ver*. $ si lo hay y al!uien lo saca a relucir. —Dh. Un hombre que hubiera entre!ado los verdaderos planos no se hubiera mostrado tan escrupuloso..ó con la obstinación del almirante y por ello defendió con ahínco a su secretario. 4echo esto. a mistress onrad. Poco después recibió Poirot un cheque al que acompa1aba una foto!rafía firmada con esta dedicatoriaB +% mi discreto ami!o 4ércules Poirot. entre!ó al a!ente del enemi!o. Pero. los falsos planos y no quería que se enterase del robo perpetrado m*s tarde. Dí!ameB -por qué no quiso que se dieran e0plicaciones a mistress onrad/ Porque le había entre!ado ya. Poirot. "o lo es. y est* llamado a ori!inar una transformación de la !uerra moderna. es decir. para que las sospechas no recayeran sobre nin!@n habitante de la casa. 2ntretanto. . —<6ord %llo&ay el ladrón= —e0clamé asustado—.Digitalizado por kamparina para Bi liote!a"ir! en Di!iem re de #$%%& http'(( i liote!a$d#g$!om bolsillo. —Pero usted se limita a adivinar. —#í. #é que determinada potencia e0tranjera trató de construir uno parecido. -por qué/ -Por qué/ —Usted me habló de un esc*ndalo relacionado con su vida pasada.o a creer que en absoluto tiene toda la ra. <adiós carrera política= $o supon!o que lord %llo&ay ha sido víctima de un chantaje y que el precio e0i!ido a cambio del silencio del chantajista fueron los planes del submarino. — omien. 4oy el nuevo tipo 7 de submarino causa sensación en los centros navales. así es. —4a!o uso de psicolo!ía. los falsos planos y para que no se concibieran sospechas acerca de su autenticidad simuló que se los habían robado. Por el contrario. —Pues <claro que la ten!o= 4ablé a %llo&ay como lo hubiera hecho un !ran hombre a otro de su talla y me comprendió perfectamente. mon ami. por lo que creo que debió sacar una copia de ellos que alteró levemente para que fueran impracticables. 2s usted muy sa!a. #abemos que es un buen in!eniero. no. %llo&ay.ón —manifesté. mas si!o creyendo que Poirot tan sólo se limitó a adivinar lo ocurrido.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->