REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con

discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
Características técnicas reguladas por Orden PRE/446/2008, de 20 de febrero, por la que se determinan las especificaciones y características técnicas de las condiciones y criterios de accesibilidad y no discriminación establecidos en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo

Art. 9.2 CE 1978 Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los individuos sean efectivas Art. 49 CE 1978 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Medios preferentes que deben cumplir las condiciones de accesibilidad: a) Oficinas de Atención al Ciudadano: Dependencias o espacios físicos que la Administración General del Estado dedica exclusiva o prioritariamente al contacto directo con los ciudadanos y sus representantes.
Excepciones: cuando en el edificio en el que se ubique la Oficina, o en su entorno, concurran circunstancias de infraestructura o protección del patrimonio que hagan su aplicación imposible material o económicamente.

b) Modelos normalizados: Impresos puestos por la Administración General del Estado a disposición de los ciudadanos para formular cualquier pretensión o manifestación de voluntad ante la misma

ÍNDICE

Medidas de accesibilidad de las Oficinas de Atención al Ciudadano
1. Ubicación

a) Planta a nivel de la vía pública o rampas de acceso o ascensores que permitan
su uso autónomo y seguro.

b) Señalización identificable; inteligible y comprensible para personas con
discapacidad intelectual. c) Al menos un itinerario con la vía pública, servicios o edificaciones anexas y aparcamientos accesible. d) Plazas de aparcamiento reservadas. 2. Acceso

a) Espacio adyacente, interior y exterior, a la puerta de acceso: horizontal, sin
obstáculos, que permita aproximación y apertura de la puerta de forma autónoma. b) Suelo continuo entre el espacio exterior e interior, elementos enrasados con el pavimento.

c) Cartel indicativo junto a la entrada (preferible a la derecha): número y letra del
portal, uso del edificio. Contraste, textura, color y altura adecuados. d) Intercomunicadores y sistemas de aviso o llamada accesibles, de texto y voz. e) Señalización de puertas acristaladas 3. Recepción

a) Sistemas de control de acceso: no obstaculizarán la circulación ni deberán
interferir con marcapasos y prótesis auditivas.

b) Cuando el acceso no tenga las dimensiones suficientes se tendrán previstas
medidas o medios alternativos.

c) Sistemas de seguridad señalizados, con indicaciones precisas sobre qué se
debe hacer en casos particulares (sillas de ruedas, prótesis auditivas o marcapasos)

d) El vestíbulo de recepción se organizará de forma que facilite la orientación a
los usuarios. Señalización visual y táctil de recorridos a zonas y usos del edificio, núcleos de comunicación vertical, accesos y salidas del inmueble.

e) Si hay zona de espera: mobiliario concebido con arreglo a criterios de diseño
para todos. 4. Señalización interior

a) Paneles

de información gráfica, permanente o temporal: situados paralelamente a la dirección de la marcha y si es posible, junto a pared o superficie, de forma que no queden ocultos por ningún obstáculo. No se protegerán con cristales y permitirán el acercamiento para poder interactuar con ellos.

b) Contenido: conciso, básico y con símbolos sencillos, fácilmente comprensible,
evitando toda información superflua.

c) Información relevante: al menos, en dos de las tres modalidades sensoriales:
visual, acústica y táctil (altorrelieve o braille).

d) Señalización visual: acompañada con símbolos o caracteres gráficos,
preferentemente los símbolos estándar internacionales. Debe diferenciarse del entorno: colores de mayor contraste entre figura y fondo, las letras o números no deberán situarse sobre ilustraciones o fotografías.

e) Señalización acústica: gama audible y no molesta de frecuencias e
intensidades. Se usará una señal de atención, visual y acústica previa al mensaje. El nivel de presión sonora de los mensajes audibles debe superar al menos al nivel sonoro de fondo.

f) Megafonía: se intentará conseguir un bajo nivel sonoro, pero bien distribuido.
Se utilizará una señal de atención previa al mensaje. Acondicionada para posibilitar la mejor audición a personas usuarias de audífonos. La información debe mostrarse también en paneles textuales bien visibles.

g) Señalización táctil: texturas rugosas y caracteres o símbolos en altorrelieve y
en braille.

h) Sistema de turnos: accesible en su localización y manejo. Medios de
información visuales y sonoros.

i) Sistemas de aviso (incluyendo los de alarma): emitidos simultáneamente por
medios sonoros y visuales fácilmente comprensibles y reconocibles 5. Configuración de los puestos de atención. a) Al menos una parte del mostrador o mesa de atención ha de estar a la altura de una mesa de trabajo.

b) Espacio de circulación inmediato libre de obstáculos.
c) No habrá vidrios u otros obstáculos que dificultan la transmisión del sonido y la comunicación visual entre el usuario y el empleado. d) Deberán contar con sistemas de bucle de inducción magnética, debidamente señalizados, para facilitar audición y comprensión con prótesis auditivas.

e) Servicios de atención telefónica: dotados con sistemas de telefonía de texto, de
fax y, de permitirlo técnicamente, de videotelefonía para facilitar la lectura labial. 6. Sistemas interactivos de información. a) Ubicación accesible y fácilmente localizable. b) Altura y demás dimensiones adecuadas para un uso normalizado.

c) La información en formato texto también estará en modo sonoro y viceversa. d) Dispositivos audiovisuales con sistemas de amplificación y mejora de la señal
auditiva.

e) Confirmación con mensajes sonoros de todas las acciones activadas.

f) Mandos, teclado y botones adaptados con etiquetas o iconos de alto contraste,
letras grandes, en altorrelieve y braille.

g) Pantallas antirreflectantes y buen contraste. h) Información clara, sin demasiadas opciones en una misma pantalla y permitir
dilatado tiempo de respuesta.

i) Pantallas táctiles: tendrán un sistema alternativo de acceder a la información,
basado en la verbalización de las distintas opciones. Se activará mediante la pulsación de un área sensible al tacto situado en la parte inferior izquierda y etiquetado con la expresión «uso fácil» que una vez pulsada informará con breves instrucciones sobre cómo utilizar el sistema. 7. Elementos complementarios Referidos al área higiénico-sanitaria (al menos una accesible), la colocación del pavimento y los sistemas de seguridad contra incendios.

Medidas para garantizar la accesibilidad en relación con los impresos y documentos administrativos
1. Disponibilidad

a) Se garantizará su disponibilidad en papel en condiciones de plena accesibilidad
y en la web con formato electrónico accesible.

b) A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán en formatos
alternativos con tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación. 2. Accesibilidad del contenido y estructura a) Lenguaje simple y directo, sin abreviaturas o siglas. Los documentos básicos de información de uso más habitual deberán contar con versiones simplificadas. b) Tamaño de espacios a cumplimentar apropiados para ser rellenados con comodidad. Se evitarán los fondos con dibujos y tintas que presenten poco contraste. Deberán ir acompañados de instrucciones claras y concisas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful