Cajas hidrostáticas

LEONEL VALENCIA CRISTIAN TAMBLAY LUIS TAMBLAY ALEXIS TORO

Introducción
• Las transmisiones hidrostáticas aprovechar un liquido a presion para transmitir la fuerza del motor a las ruedas motrices de la maquina. • La potencia mecánica del motor se transforma en potencia hidráulica por medio de una combinación de la bomba y motor hidráulico. A su vez, esta potencia hidráulica se reconvierte en potencia mecánica para accionar las ruedas motrices. • La transmisión hidrostática realiza las funciones del embrague y de la caja de cambio de las velocidades de una transmisión mecánica. El tren de engranajes de salida se puede simplificar al máximo, gracias a que la transmisión hidrostática permite obtener una gama continua de velocidades y pares motores, asi como la inversión del sentido de giro.

Transmisiones hidrostáticas

• Emplean liquidos a grandes presiones y ala poca velocidad. es el propio liquido el que se encarga de transmitir la fuerza desde la bomba al motor hidraulico, el liquido que circula por las tuberias se considera que esta en reposo o que tiene presion estatica. Son los aumentos de presion del liquido-que no es compresible- los que transmiten la fuerza.

Circuito Hidráulico Completo.
FIL TRO Bomba De Carga BOMBA MOTOR DE PO SI TO EN FRIA DOR

Aceite a Gran Presión

Aceite a Baja Presión

Aceite a Sin Presión

Teorías de las transmisiones hidrostáticas
• Es preciso conocer dos principios de hidráulica para comprender el funcionamiento de una transmisión hidrostática: • • El de que los líquidos no tienen forma propia. El que los líquidos no son compresibles.

Los líquidos no tienen forma propia

• Por eso adquieren siempre la forma del recipiente que los contiene. Gracias a ellos el aceite del sistema hidraulico puede circular en todas las direcciones y pasar por cualquier orifico o canalizacion

Funcionamiento de las Transmisiones Hidrostáticas

A Servo-Cilindro Superior

Placa Oscilante

Marcha Adelante

Punto Muerto

BOCA A BLOQUEDA

BOCA B BLOQUEDA

Circulación del Aceite en el Mando Final Hidrostático.

Ventajas de las transmisiones hidrostáticas
• Margen continuo de velocidades y pares motores • Mando simplificado por el medio de una sola palanca • Cambio de velocidad progresivo, sin escalones • Cambio de velocidad en plena marcha • Máximo par motor para arrancar • Facilidad de acoplamiento de la fuerza-no requiere barras de transmisión. • Gran compacidad en relación con la potencia. • No se necesitan embragues ni grandes trenes de engranajes. • Absorbe bien las sobrecargas instantáneas.

Mantenimiento de las transmisiones hidrostáticas

• Todo sistema hidráulico requiere poco servicio y atención, porque el aceite lo lubrica y lo protege contra la sobrecarga. Ahora bien, al igual que cualquier mecanismo, se tiene que hacer trabajar correctamente. • En efecto, el sistema hidráulico se puede averiar por exceso de la velocidad, por exceso de calor, por exceso de presión o por estar el aceite excesivamente contaminado.

Fallas La maquinaria no se mueve en ninguno de los sentidos
Causas posibles Falta de aceite Mando mecánico averiado Acoplamiento desconectado corrección Revisar el nivel Buscar fugas de aceite Revisarlo en busca de agarrotamiento Cerciorarse de que el acoplamiento entre el motor de explosión y la bomba y entre motor hidráulico y el mando final no patina ni están rotos.

La maquinaria se mueve en una sola dirección
Causas posibles Corrección

Hay una válvula de retención averiada Válvula de mando averiada

Cambiar ambas válvulas de retención . Revisar el mando de velocidad completo. cambiar la válvula.

La válvula limitadora para presión máxima se ha quedado abierta

Depósitos

El deposito, cuya principal misión es la de contener el fluido de transmisión, puede situarse en cualquier parte de la maquina sin mas problemas que su diseño, de forma deje en su parte superior un espacio libre suficiente para que el pueda separarse del fluido, que permita que los contaminares se sedimenten y que disipe el calor generado en el sistema.

Inversión de Giro
Para obtener la marcha hacia delante, se inclina la placa oscilante y el aceite es bombeado como indican las flechas. Cuando la placa oscilante se deja en posición vertical, la Bomba o el Motor no trabajan Para Invertir el sentido, la placa oscilante se inclina hacia el lado opuesto y entonces la Bomba hace circular el aceite en sentido opuesto también.

Bomba de Pistones Axiales
Bloque de Cilindros

Pivote
EJE DE ACCIONAMIENTO

Bomba de Carga Placa Oscilante Variable

Pistón Servo Cilindro Servo Pistón

Tuberías y racores
• Los elementos que constituyen un circuito hidrostático se unen mediante tuberías o flexibles. Las tuberías rígidas: son tubos de acero obtenidos por estirado, con una superficie interior muy lisa y un diámetro exterior con tolerancias constructivas muy reducidas, para poder unir si tramos de tubo o elementos por medio de los llamados racores sin soldadura , aunque cuando las tuberías son muy grande se unen bridas soldadas.

• Tuberías flexibles: se usan para llevar aceite a elementos que modifican su posicion durante su funcionamiento, o bien presentan vibraciones. Ademas de sorprotar valores elevados de presion, pueden permitir las mas diversas conformaciones. Se construyen a base de capas alternadas de tejidos de goma y de mllas metalicas.