PASOS DEL GUIÓN DRAMÁTICO

Por Casilda Coiscou La finalidad primordial de escribir un guión de cine, es simplemente la de HACER UNA PELÍCULA, corta o larga, pero película al fin y al cabo. Por lo que el objetivo de la elaboración del Guión De Cine es ESCRIBIR DESCRIPCIONES para ser representadas a través del lente de una cámara. Lo que significa, que dicha escritura, deberá ser

TOTALMENTE

AUDIOVISUAL.
En tal sentido, el seguimiento de LOS PASOS DE LA ELABORACIÓN DEL GUIÓN DE CINE, herramienta vital e imprescindible, juega un papel preponderante, ayudando al guionista, de forma eficaz, en el desarrollo de ideas, temas y/o situaciones y su traducción hacia lo AUDIOVISUAL. La Técnica Del Guión De Cine como materia de estudio, es ardua y compleja. La elaboración de cualquier guión, conlleva el seguimiento de esta serie de PASOS INVIOLABLES, por lo menos para el guionista novel y/o estudiante de guionismo. Esto hace que el proceso enseñanza/aprendizaje de dicha disciplina, sea meticuloso, detallado y prolongado. El estudiante de guión, deberá comprender, que el solo hecho de tener un buen tema y/o una idea genial en su cabeza, no basta para construir un buen guión. Para logra éxito, se deberán de seguir Consecuente Y Meticulosamente todos los pasos que anteceden a la elaboración del GUIÓN LITERARIO, texto con el culmina el trabajo creativo del guionista. Estos pasos son:

1.

Que surge a partir de un brote de pensamiento, u otros mecanismos: observaciones, lecturas, frases, situaciones cotidianas, anécdotas etc. Con ella se Iniciar el trabajo creativo del guionista para la ejecución de una historia. Y debe escribirse a partir de la elaboración de una Premisa Dramática, un concepto o mensaje. A partir de la idea tiene lugar la formulación general del tema. Es el primer esbozo de la historia y donde arranca La Visualización. Define el Conflicto, Personaje, Tema Y Género. Se escribe en forma literaria a partir de una frase de 1 a 5 líneas o media página, que contiene a grandes rasgos, de manera muy generalizada, la

LA IDEA:

2.

STORY LINE:

Es La Síntesis De La Historia Completa. En tal sentido. lecturas y consulta de materiales audiovisuales. Contacto. contexto social y lugar de la acción entre otras. históricos.presentación. definiendo el comienzo. mensaje de la historia. Y es desarrollada en varios pasos internos: Documentación. por lo que usa como herramienta básica Las Estructuras Dramáticas. observaciones. época. Se apoya en la investigación y ella contiene informaciones precisas como la definición del personaje. INVESTIGACIÓN: 4. declaraciones. Es la historia completa y detallada. metafóricos y/o ficticios. descrita paso a paso. redactada en presente y tercera persona. Es una etapa importantísima en la elaboración de guiones. En la investigación se estudia y analiza el tema a tratar a profundidad y se parte de lo general para llegar a lo particular y concreto. Entrevista Y Depuración. dos páginas hasta 6. Es una narración extensa (entre 15 a 45 páginas para un largo y de 1 a 2 para un corto) redactada aunque en lenguaje SINOPSIS: 5. Define la narración en tres actos desarrollando todos sus elementos. En este paso se habrá de tomar muy en cuenta al personaje principal o protagonista de la historia para también investigar sobre sus cualidades y su pasado. ya sean reales. Se formula a partir de una recopilación del material consultado y en forma de explicación detallada escrita. el desarrollo y la conclusión de la 3. la observación juega un papel preponderante para la formación del carácter y las características que lo conformaran como persona y para la elaboración de su biografía y/o ficha del personaje. lugar(es) y contexto(s) seleccionados. en el orden que ha de aparecer en el guión literario. dependiendo de la complejidad de la historia. así como también la(s) época(s). Se formula en forma literaria. historia. Muchas veces denominado TRATAMIENTO. ARGUMENTO: . en un párrafo que va desde diez líneas. Se apoya en entrevistas. pero tendente a lo audiovisual. la cual se realiza en función de los requerimientos dramáticos de la historia. A parte del tema general se deberán de ir investigados los temas secundarios que incidan de una u otra manera en el desarrollo de la historia. dando una idea del desarrollo a partir de la evolución del conflicto y señalando el clímax o conclusión.

Tiene como objetivo básico El Planteamiento Audiovisual De La Narración. de forma audiovisual. Se formula a partir de la aplicación de la técnica de redacción del guión y en un formato estándar para la elaboración de guiones de cines a partir de la utilización de una platilla o Software (programa) para la escritura de guiones. de todas las acciones que forman el relato. ser producida y lista para ser filmada. lista para ser llevada a guión técnico. GUIÓN LITERARIO: . y Depuración De La Historia. Si a partir de la lectura de estas frases se entiende el relato. significa que la historia funciona. Es historia completa. en presente y tercera persona. Se formula a partir de la elaboración de un Esquema general –Guión De Secuencia Y/o Escaletadescribiendo cronológicamente en base a frases cortas numerada todas las secuencias y las escenas de la historia. 6. Se dramatiza la historia apoyándose en todos los recursos narrativos disponibles. CASILDA COISCOU LA VISUALIZACIÓN: 7. Definición de todas las secuencias y las escenas de la historia.literario. a partir de lo que falta o le sobra al relato.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful