P. 1
Sobre El Principito

Sobre El Principito

|Views: 2|Likes:
Published by Nicanor Tremebundo

More info:

Published by: Nicanor Tremebundo on Feb 05, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/05/2014

pdf

text

original

1

Capítulo 7

El principito, una guía de "iniciación" para el Lector Ludi autodidacto
Leer: es ver el aquí y ahora. Lectura: es mirar y contemplar el aquí y ahora para viajar más allá. Una obra de arte, cualquier obra de arte; un texto, cualquier texto, son objeto o materia para la lectura, tantas lecturas como la mente del HomoHumano pueda inventar. Lecturas que pueden determinarse desde la materia o la escritura misma de quien la realizó o lo escribió, hasta el otro extremo, en las señales, s mbolos, !estos, im"!enes, si!nos, estructuras, sistemas, re!las, etc. que lo con#orman $ expresan sus si!ni#icantes $ si!ni#icados, todo ello en ausencia de su autor, pero en su presencia como el realizador de su obra, obra que es un producto de su s mismo. %oda obra de los Homo-Humanos es, simult"neamente, obra de arte $ obra peda!ó!ica $ did"ctica, bien por su expresión est&tica o bien por su #inalidad t&cnica. 'e esa manera, las obras de los Homo-Humanos, son obras de arte mediante las cuales se conserva la memoria $ se trasmite conocimiento. (bras de arte para ser le das. ))) *on comunes $ abundantes, a veces excesivamente abundantes, los estudios en los que se analizan e interpretan las obras de arte tanto para establecer sus valores est&ticos como para explorar sus contenidos de verdad #ilosó#ica, antropoló!ica, socioló!ica, ideoló!ica, psicoló!ica, pol tica, reli!iosa, #iloló!ica, etc. *in embar!o, son pocos, a veces mu$ escasos, los estudios de las obras de arte en los cuales se emprenda un an"lisis e interpretación de los contenidos de verdad peda!ó!ica $ did"ctica, aun cuando se las utilice abundantemente como materiales educativos $ de enseñanza. +s cierto, los estudios de la primera clase son intelectualmente importantes $ valiosos porque aportan conocimientos $ saberes a la sociedad, es m"s, se los considera de !ran presti!io $ hacen presti!iosos a

.. #iloso# as.m"s all". $ en las cuales se expresaban $ explicaban los mitos. lo cual es una injusticia. proponer. +s por ello que. . etc. as como en esculturas. cosmolo! as. aun por sobre sus valores est&ticos. / es que aquellos !rie!os arcaicos. pinturas. etc. as como en la cuna de la civilización occidental. artesan as. posteriormente llamados cient #icos. la m"s anti!ua de la anti!-edad !rie!a. consideraban $ sab an que las obras de arte son materiales en los que se expresan $ conservan las memorias $ los conocimientos. sus valores de verdad #ilosó#ica $ existencial. porque desde la m"s remota anti!-edad. sólo que pareciera que estudiar las acciones $ las actividades pr"cticas de los Homo-Humanos careciera de esa aureola de presti!io que se otor!a tan ampliamente a las actividades de alto vuelo de la abstracción intelectual. po&tica o cient #icamente. a la actividad de las personas como una #orma de analizar. ciencias.2 sus autores. es del caso considerar que en las obras conservadas de los anti!uos !rie!os. las teor as $ las pr"cticas sobre aquellos asuntos que mejoran la vida $ la existencia de los Homo-Humanos para la actividad cotidiana.odr a justi#icarse que tal discriminación se deba a al!una perversión cultural en la cual se le birlen o se le nie!uen a los contenidos de verdad peda!ó!ica $ did"ctica.. era a la acción. . los ahora considerados *abios $ de ah en adelante los #ilóso#os de la naturaleza. las cuales $ los cuales son los #undamentos para el descubrimiento de los nuevos conocimientos $ que es #undamental su trasmisión a los que vendr"n lue!o para que los los superen. +llos se consideraban maestros. dramas $ prosas. +l mismo propósito se le debe atribuir al trabajo $ re#lexión de todos aquellos que en todos los "mbitos del conocimiento se han preocupado por plantear. arquitecturas. a lo que ellos le otor!aban la ma$or importancia. pero que se propon an ir mucho m"s all". en una !enealo! a que rescate la importancia de los contenidos de verdad peda!ó!ica $ did"ctica de las obras de arte. han considerado la verdad peda!ó!ica $ did"ctica como la m"s importante de las #inalidades de su trabajo $ re#lexión. enseñar $ llevar . pero ello no implica el que los estudios de la se!unda clase no sean i!ualmente importantes. por medio de poemas. quienes hab an aprendido de muchos otros sabios anteriores. +s necesario reconocer que tanto las unas como las otras son #undamentales para descubrir conocimiento $ su aplicación.

a!re!aron. si!ni#icó el que se reprimiera el contenido de verdad peda!ó!ica $ did"ctica de aquellas obras de arte que no se sometieran a aceptar. Una lectura de las obras desde Homero $ Hes odo.ero. a los poetas $ a los #ilóso#os romanos. a que la realización $ la lectura de las obras de arte dejó de ser una actividad por la que se exploraba $ descubr a conocimiento $ se conservaba su memoria. de entre todas las supersticiones. explicación $ comunicación de sus saberes $ experiencias peda!ó!icas $ did"cticas para que sus lectores se sirvieran $ se aprovecharan de ellas. dramatur!os. en#rentando todos los ries!os $ vali&ndose de las herramientas de la inteli!encia. 0rqu medes $ a los hel&nicos. los lo!ros $ propósitos de aquellos !rie!os.. #ilóso#os. promul!ar $ sostener los do!mas $ doctrinas establecidas $. +picuro. sin descartar sus propósitos ideoló!icos. subrepticiamente. a controlar las consciencias de aquellos que exploraban en los eni!mas de la 2aturaleza. una exa!erada $ determinante #unción proselitista que pretend a uni#icar las creencias $ someter las voluntades al servicio de la #e $ al poder de la reli!ión. es otra historia. lo verdaderamente humano. . ))) *i todo acto u objeto resultante de la actividad humana es una obra de arte. hel&nicos $ romanos. hasta . a aquellos propósitos peda!ó!icos $ did"cticos de las obras de arte. por sobre todos. etc. 1!uales propósitos peda!ó!icos $ did"cticos inspiraron a los artistas. entonces. Hipócrates. para convertirse en actividad mec"nica $ est&ril. ndaro. en consecuencia.3 interpretar $ descubrir el conocimiento que les permitiera vivir mejor $ llevar una existencia de ma$or bienestar individual $ colectivo. +sa intrusión ideoló!ica de las reli!iones monote stas. se preservaron $ persistieron vivos $ din"micos en una lucha que con lentitud. $. la emer!encia del cristianismo $ del 1slam $ su asunción al poder. como es imposible reprimir $ anular el anhelo de los HomoHumanos. pasando por poetas. es el producto de su actividad inventiva $ de su habilidad. . todav a ho$. Lo que si!uió. mostrar" cómo en sus obras predomina la expresión. se empeña en desentrañar. en la clandestinidad.

al i!ual que Ha$$. de su s mismo. a trav&s de los relatos del pequeño hombrecito. anal tico $ especulativo. etc. ello no quiere decir que en las primeras no se consideren sus valores est&ticos $ en las se!undas sus valores concretos $ pr"cticos. +l #iloso#o autodidacto. *in embar!o.morada. aquellas obras de arte cu$o propósito es el de comunicar un conocimiento concreto $ pr"ctico. como la que propon!o4 +l principito es una !u a de iniciación para acceder a la Lectura L5dica. etc. ))) Una de las obras literarias $ po&ticas m"s bellas del si!lo 33. del #ilóso#o $ m stico al0ndalus. de su s mismo. viaja desde la materia de la naturaleza a la natural materia del esp ritu. . de la misma naturaleza $ condición como lo es una !u a de iniciación en el acceso a la m stica. pl"sticas. para su exploración $ estudio. / el narrador de +l principito viaja. 0bu 6a7r 1bn %u#a$l. el contenido de verdad peda!ó!ica $ did"ctica de una obra de arte sin el menor detrimento de sus dem"s contenidos $ valores. las claves del 8ran 9isterio $. a la vez. 0mbos libros proponen un viaje existencial en el que un niño se tras#orma $ retorna a la . etc. entre los innumerable estudios cr ticos que he le do $ en los cuales se analizan e interpretan sus valores est&ticos. #ilosó#icos. Ha$$ 1bn /aqzan. el personaje de 1bn %u#a$l. es m"s #"cil de identi#icar en sus contenidos de verdad.4 se puede aislar. por los planetas de un cosmos en los que se van desvelando. desde los recuerdos de su in#ancia. es +l principito. pol ticos. musicales.. retorna tras#ormado a la . de 0ntoine de *aint-+xup&r$. tal el caso de las obras po&ticas. sin embar!o. +l principito. por su intención mani#iesta $ m&todos expresivos. as sea tan descabellada. no he encontrado nin!uno en el que siquiera se su!iera una hipótesis. tal el caso de las obras cient #icas $ #ilosó#icas. a La *abidur a del +sp ritu. en contraposición al contenido de verdad de aquellas obras de arte en las que la intención $ los m&todos expresivos no han sido mediados por un sistema establecido $ universal. . se satirizan las mezquindades $ !randezas de los adultos.morada. $ hasta se exa!era en bizarras interpretaciones psicoanal ticas $ teoló!icas.or supuesto.

Una lectura l5dica de +l principito. ima!inación $ creatividad. trastocando su natural visión $ lectura del mundo $ su #orma de sentirlo. +l proceso de re!eneración. . expone $ explica. leerlo. restaurarse o rehacerse. conocerlo. para obli!arlo a leer de acuerdo con las normas impuestas por la cultura. como corresponde a un cordero concebido por $ para el sentimiento. los bene#icios que ello provoca $ produce. como para el bienestar de la existencia intelectual. la ima!inación $ la creatividad. pero un cordero que no es un cordero que se dibuje con los trazos del logos. Una cultura que destru$e lo ariadnico $ lo dionisiaco. de 0ntoine de *aint-+xup&r$. interpretarlo. muestra. de nuevo. tal cual como lo #ue aquella boa de su primer dibujo nunca olvidado $ el que siempre es malinterpretado por las personas ma$ores. emocional $ an mica. es exactamente el proceso mediante el cual. aprehenderlo. $ es con#rontado por la aparición de +l principito. se descubrir" que lo que +l principito. malinterpretado lo erótico. +l principito es as una !u a de iniciación $ es el proceso que debe se!uir todo aquel que aspire a sanar su mente. ter!iversado. cuando se las rescata. restauración $ tras#ormación del s mismo se inicia en el momento en el que el aspirante a iniciado se pierde en la soledad total. sin detrimento de sus valores est&ticos $ #ilosó#icos. el pequeño hombrecito. :+s ese. aquel niño. vida $ existencia. que lo que el autor presenta es la ima!en de un niño al que los adultos han #rustrado. expone $ explica. la vida $ la existencia. *i se lee. el que se mantiene vivo $ contin5a creciendo en lo m"s pro#undo del esp ritu. quien le exi!e que le dibuje un cordero. recuerda $ aprende cómo re!enerarse. reprimido $ cambiado. en los primeros p"rra#os. el iniciado debe volver a empezar de nuevo su existencia. la ima!inación. as como la !eneración de bios $ zoe. est"n subordinados a la obtención de utilidades en el sistema productivo. $a adulto. expresa. comprenderlo. homo!eneizadas e ideolo!izadas. tanto para la vida pr"ctica. sino un cordero que viva en una pequeña caja. mediadas por una educación $ enseñanza sistematizadas. al mismo tiempo. 'e esta #orma. curando antes su cerebro. en aquel niño. en el logos. en este caso en un desierto desolado. expresa. en bene#icio de lo apol neo <=>. con sentimientos. en la cual los sentimientos. en ese lector natural que &l era $.5 :+s el pequeño pr ncipe la representación del niño perdido del narrador desde la in#ancia.

un aprendizaje que se inicia aprendiendo a dibujar un cordero en una caja. por los mundos $ por los planetas. . La primera prueba del iniciado ser" la desprenderse de las palabras. existen $ se explican las verdades oscuras $ las verdades luminosas de la naturaleza humana. +se es el momento de iniciar el viaje por el cosmos. ha comido a la #lor.. . que tambi&n am"is el principito. +ste es el viaje de retorno desde el mundo de lo apol neo. / ver&is cómo todo cambia. .. ..6 desde el principio. la misma casa a la que el iniciado retorna para. desde cuando su primer dibujo #ue una boa que se tra!ó un ele#ante. la casa de los sentimientos. @/ nin!una persona ma$or comprender" jam"s que ten!a tanta . del logos.re!untad4 :el cordero. 0prendizaje que lue!o se ir" desarrollando durante el viaje que llevar" a +l principito de re!reso a casa.+ra una vez un principito que habitaba un planeta apenas m"s !rande que &l $ que ten a necesidad de un ami!o.+s un !ran misterio. cuando se comprende la vida $ se descubre que una historia debe contarse as 4 .. la casa ori!inaria. para as con#rontarse con los obst"culos que aprisionan su s mismo en una cultura contrahecha $ empieza a aprender $ a vivir una nueva vida $ una nueva existencia. porque esa casa es. para as aprender a comprender. lue!o de que lo erótico ha ejercitado su labor <?>. como para m . las mismas que para el iniciado se van desvelando paso a paso hasta alcanzar el conocimiento del 8ran 9isterio4 . para +l principito.. no con las palabras. poder cuidar a su misteriosa rosa.. de lo ariadnico $ lo dionisiaco. <+l principito>. como +l principito. sino con los sentimientos $ con la ima!inación. si o no. en los cuales. a una rosa. un cordero que no conocemos ha comido.9irad al cielo. nada en el universo si!ue siendo i!ual si en al!una parte. no se sabe donde. al #in $ al cabo. a la que no se puede retornar con el cuerpo de la materia.. esto hubiera parecido m"s real.la morada. de la ima!inación $ de la creatividad.ara vosotros. s o no. hasta . +sto suceder" cuando el iniciado comprenda las di#erencias entre el len!uajes de las personas ma$ores $ el len!uaje de los niños.ara aquellos que comprenden la vida.

*er $ palabra de mujer. al i!ual $ tan v"lido para ambos sexos. homo!eneizando lo que debiera tambi&n ser espec #ico para ambos sexos. . todo lo constru$en $ todo lo destru$en. porque se i!nora $ se nie!a su ori!en. ese que lo lleve a descubrir las claves secretas de +l 8ran 9isterio. todo lo constru$e $ todo lo destru$e.orqu& las personas ma$ores complican tanto las cosas. se le atribu$eron a muchas $ diversas diosas $ dioses. que es la que marca la cultura occidental. Cpolo. 'ionisios.alacios. se!5n los atributos mu$ espec #icos que ejerc an en su actuación. cap tulo ?. +ros. Aorresponde ahora al Lector Ludi emprender su propio viaje. sin embar!o $ pese al exceso de lo que se dice de lo erótico. 11. . enmascarar sus mezquindades $ ser esclavos de las ideolo! as que nie!an la importancia de la vida $ del sano existir. devenir $ #in. 9uchos si!los antes de que los !rie!os las llamaran +ros $ las ciencias modernas entrop a. <+l principito>. la que es necesario re!enerar $ aprender a cultivar. en los dioses.7 importancia .lo #emenino. prote!er $ cuidar de los constantes embates del mundo de las personas ma$ores. es m"s lo con#uso que lo claro. 2(%0* <=> 1v"n Bodri!o 8arc a . bajo el poder de +ros. #i!uras $ contenidos de . Lo dionisiaco $ lo apol neo. se #orma $ se tras#orma en el accionar permanente $ contin5o de 0rmon a $ 'iscordia para dar ori!en.orque +ros es el dios sin padre. las que est"n ocultas en los planetas $ mundos que las personas ma$ores se inventan $ se constru$en para disimular sus miedos. :. como lo #uera para los !rie!os. porque la materia del universo. #i!uras $ contenidos.lo masculino. *in embar!o. que los interpretes modernos han desarrollado las concepciones de lo erótico. se expresan atributos compartidos tanto para los hombres como para las mujeres. de lo dionisiaco $ de lo apol neo. +n el "mbito de la mitolo! a !rie!a. +se es el 8ran 9isterio4 la rosa es la #r"!il sabidur a natural del niño. ha sido explicado $ comprendido con ma$or ilustración. el poder cosmo!ónico primordial que todo lo somete. a las cosas sensibles4 La 8ran Le$ de las %ras#ormaciones. +s a partir de esos tres motivos. los motivos. los Homo-Humanos reconoc an la presencia de aquellas #uerzas que todo lo domina.$ .

matricial. +s por ello que las tradicionales interpretaciones de lo dionisiaco $ lo apol neo deben complementarse con lo ariadnico $ lo erótico. La sabidur a !rie!a...patricial. para que sea su esposo $ el padre de su hijo. junto con su culto $ ritos de celebración de la miel. la que propicia la resurrección de la Dida <bios> $ el renacimiento en la Dida <zoe>.. pues su instrumento es la palabra. 0polo diri!e la atención hacia el #uturo. motivo $ #i!ura que los mic&nicos llevaron hasta +leusis en el si!lo 3D1 a. sometida bajo el poder patriarcal de 'ionisios $ 0polo. <?> 8ior!io Aolli. / ese es 'ionisios. . pero a la que sincretizaron hasta diluirla en sus muchas diosas. de tras#ormarnos a nosotros mismos en seres divinos. /. #i!uras $ motivos. porque precisamente ah es donde se disipan todas las apariencias $ se nos da la posibilidad de ver al dios $. #i!ura $ contenido. del *er de la mujer.. las diversas culturas !rie!as. 9adrid p. 0riadna es la diosa minoica que en!endra a 'ionisios. 'ionisios4 resurrección $ renacimiento. as como en esas otras $ diversas #ormas.8 +s por ello por lo que no se ha intentado. *e trata del motivo. en se!undo lu!ar. si se analiza e interpreta adecuadamente. m"s conocidos por la mitolo! a $ las le$endas !rie!as. de los motivos. del vino. pero a la que se ha i!norado $ excluido. +n primer lu!ar. que es. como . Lue!o. arcaicas $ cl"sicas. representaron $ tras#ormaron a 0riadna en La 'ama del Laberinto. en consecuencia. la que los !rie!os tomaron de los minoicos. de una conciencia $ una visión de lo propiamente #emenino. paso a ser diosa . 0 eso alude la pro#ec a que sub$ace en +pim&nides. realizados al #inal del verano. 11. lo ariadnico. mediante las cuales. porque ese es el sentido de que es 0riadna la que da a luz $ preserva la vida $ la vitalidad. el ciclo de la vida. %rotta. tambi&n. de diosa primordial. $a estaba presente en la propia mitolo! a !rie!a. La 0riadna minoica es la representación de La 8ran 'iosa 9adre paleol tica. A. porque es por el poder de +ros que todo se constru$e $ todo se destru$e4 eterno retorno de la vida $ de la existencia desde la muerte. que. +sa 8ran 'iosa 9adre minoica era 0riadna. &l mismo. $ la palabra saca a la luz ciertos aspectos de lo . =E4 . pero que es necesario inte!rar en esas concepciones mitoló!icas $ sus interpretaciones.La salvación consiste en recuperar el pasado. de La 8ran 'iosa 9adre. mejor. los que dieron ori!en a las celebraciones de los 9isterios de +leusis. del tri!o $ de la cebada. #i!uras $ contenidos. la especi#icidad por el sexo.La Luminos sima. +n cambio. interpretaron.

. de modo que la comprensión que se puede obtener sobre el #uturo lejano depende de la visión del pasado divino que en &l se mani#iesta.9 oculto mediante una di#usión clari#icadora -donde la palabra que interpreta es a su vez.ero para +pim&nides -$ para los !rie!os que alcanzaron el conocimiento. .$ en la dirección que mani#iesta lo abstracto. interpretada. .el #uturo entero est" $a contenido en el pasado primi!enio.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->