HARRIET TAYLOR MILL: LA DAMA DEL SUFRAGISMO FEMENINO

HARRIET TAYLOR MILL: LA DAMA DEL SUFRAGISMO FEMENINO En repetidas ocasiones hemos escuchado que detrás de todo gran

hombre hay una gran mujer, y justamente en la clandestinidad de nuestra historia en cuanto a figuras femeninas, Harriet Taylor no va a ser la excepción. Pionera del sufragio femenino y defensora de los ideales de libertad, igualdad y equidad para las mujeres, Taylor nació el 8 de Octubre de 1807 en una casa aristocrática en Londres; hija de Thomas Hardy y Harriet Hurst. Durante su infancia y adolescencia, cultivó sus ideales que más adelante la posicionarían como una gran pensadora crítica de las condiciones de inferioridad a la que era sometida la mujer durante la evolución de la historia. En 1825, a la edad de 18 años, Taylor se casó con un rico hombre de negocios de Islington (Londres), John Taylor, con quien tuvo tres hijos: Herbert, Algernon y Helen. Ella y su marido hacían parte de la iglesia unitaria y eran grandes amigos del líder de la iglesia William Fox, quien también era defensor de los derechos de la mujer. Constantemente realizaban y eran partícipes de reuniones donde planteaban y defendían opiniones políticas de corte radical. Durante una de estas reuniones en 1830, Harriet tuvo la fortuna de conocer al pensador y filósofo John Stuart Mill, de quien, podríamos decir, se enamoró puesto que los dos pretendieron gran aceptación, respeto y admiración, por sus ideales y formas de pensamiento, además porque Harriet lo consideraba como el primer hombre que la habría tratado como igual. Sin embargo por este tiempo, el matrimonio de Harriet y John Taylor, no se encontraba en su mejor momento, poco a poco se deterioraba y Harriet desfogaba todos sus sentimientos en sus ensayos sobre la mujer y el matrimonio 1; así que amistosamente Harriet y John Taylor pactaron una separación2, permitiendo que su esposa se encontrara con John Stuart Mill, pero con ciertos límites. En 1833 Harriet se estableció en una casa diferente a la de su marido con su hija Helen, realizando viajes junto a Stuart Mill y fortaleciendo los lazos afectivos con él. A partir de este momento y a causa de los encuentros poco clandestinos entre Harriet Taylor y John Stuart Mill, su imagen social causó cierto impacto, sus grupos sociales se alarmaron generando rechazo y por supuesto fueron socialmente aislados. Pero estos hechos sociales no impidieron que Taylor y Mill, compartieran y unieran sus ideas para presentar a la sociedad nuevos proyectos políticos que pedían a gritos un cambio radical en cada ámbito social.

1

1831 y 1832. Veinte años antes de realizar La emancipación de la mujer. Durante la primera mitad del siglo XIX, todavía no era muy común el ejercicio del divorcio.

2

Lizzeth Lorena Díaz Flórez

1101

17

HARRIET TAYLOR MILL: LA DAMA DEL SUFRAGISMO FEMENINO Uno de estos trabajos fue Principios de economía política publicado en 1849, sin embargo, el esposo de Harriet le impidió a Stuart Mill que le otorgara créditos a su esposa en el trabajo del que ella era coautora. Desafortunadamente en este mismo año John Taylor empezó a padecer de cáncer, así que Harriet se vio en la obligación de acompañarlo durante dos meses hasta el 3 de octubre de 1849, fecha de su defunción. Luego de este lamentable acontecimiento, la relación de Harriet y Stuart Mill, estuvo rodeada de juicios, chismes y polémica, por ello, debieron esperar un tiempo prudencial de dos años para casarse, en 1851. Por otro lado su obra socio-política estuvo fundamentada en la lucha contra la desigualdad y desventaja que representaba la condición de ser mujer en una sociedad ampliamente machista; afirmaba que "los hombres no quieren solo la obediencia de las mujeres, quieren también sus sentimientos. [...] no desean una esclava forzosa sino voluntaria. [...]"3 Así mismo Harriet justificaba el silencio de la mujer como producto de su crianza de mansedumbre, humildad y servicio al hombre. También sostenía que el mayor problema de la sociedad era el de no aceptar la comunión e igualdad entre hombres y mujeres, negándole a estas últimas la posibilidad de ejercer cargos de importancia social. Para Taylor el centro del problema feminista era el derecho al voto, y fue así como adoptó el concepto de sufragio 4 a su campaña ideológica, ya que si se suprimían las leyes discriminatorias, se podría llegar a alcanzar un grado de emancipación de la mujer permitiendo el libre desarrollo de su personalidad y el ejercicio de sus capacidades en cualquier aspecto socio-político. Sin embargo su obra sufragista se vio afectada cuando Harriet empezó a padecer de tuberculosis al igual que su reciente esposo Stuart Mill, así que durante las décadas comprendidas entre 1830 y 1850, se vieron en la obligación de viajar constantemente a Francia e Italia para mejorar su estado con ayuda de un clima más cálido. A pesar de sus múltiples esfuerzos por sanarse, Harriet viajó de nuevo a Francia en 1858, falleciendo ese mismo año en Avignon. En cuanto a su esposo John Stuart Mill, se trasladó a Avignon a pasar sus últimos años de vida hasta 1873, fecha de su defunción.

3

The Subjection of Women o la sujeción de la mujer. 1869 Derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos.

4

Lizzeth Lorena Díaz Flórez

1101

17

HARRIET TAYLOR MILL: LA DAMA DEL SUFRAGISMO FEMENINO Bibliografía

Hurtado simó, Ricardo, Harriet Taylor Mill (1808 - 1858) [En línea], disponible en: http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/161. Recuperado el 22 de septiembre de 2009.

Harriet Taylor, Pionera del feminismo [En línea], disponible en: http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/biografia.html?x=20070718klpprcfil_336.Kes&ap=0 Recuperado el 22 de septiembre de 2009.

Etimología, sufragio, [En línea], disponible en: http://www.claseshistoria.com/glosario/sufragio.htm. Recuperado el 22 de septiembre de 2009.

Harriet Taylor, Pionera del feminismo, Las reivindicaciones de Harriet Taylor [En línea], disponible en: http://ve.kalipedia.com/filosofia/tema/ilustracionsigloXIX/reivindicaciones-harriet-taylor.html? x=20070718klpprcfil_336.Kes&ap=2. Recuperado el 23 de septiembre de 2009.

Lizzeth Lorena Díaz Flórez

1101

17

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful