You are on page 1of 12

INESCON S.A.C.

CURSO TALLER

CAP INGENIERIA CIVIL

Ing. YHONY OMAR CABRERA GOMEZ

1 Definición de Metrado Metrado : Se nombra como la cantidad a obtener. GENERALIDADES 1. la cual es calcular por mediciones acotadas en los planos. . definida por el nombre de la partida y su unidad.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 1.

presupuestar y programar. El objetivo del metrado es para saber que cantidad de trabajo se a realizar. También se realiza el calculo del metrado para obtener las cantidades de insumos o materiales de obra.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 1. cantidad hora hombre y horas maquinarias usadas y para determinar partida a evaluar .2 Objetivo.

1.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Ejemplo..se va a realizar un falso piso de 10 cm de espesor con una proporción de una mezcla de 1:8 de 3m x 2m. 2 Área = 3m x 2m = 6m2 3 .

si se va a calcular el volumen de la excavación de un cimiento corrido.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Ejemplo..80m x 0. 2.70 0.70m 0.48m3 .80 15 Volumen= 8. Volumen= L x A x H Volumen= 15m x 0.

.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 3.si se va a calcular el volumen de la excavación de un cimiento corrido. .

para cuantificar . Las partidas también se puede subdividir en sub partidas de primer orden.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 1. Así mismo en base a secuencia lógica en construcción se comenzara a crear las partidas conformantes de obra. . segundo orden. esto debido a mayor exactitud en la forma que se tenga que evaluar a la partida matriz que dio origen a las sub partidas. Definición de Partida: Es el nombre en el que se identifica al trabajo a realizar. evaluar y programar las actividades de la obra.3 Creación de Partidas y Metrados de una Edificación. presupuestar. tercer orden y cuarto orden.

3. -Nombre de la partida principal o de primer orden. creado con la ayuda de la norma de metrados y estudio de los planos de estructuras. -Nombre de la subpartida o de segundo orden. .1 CONCRETO EN ZAPATAS DE F'C =210 KG/CM2 Numero de Subpartida creado en base a la partida anterior.1 ZAPATAS Numero de Subpartida creada en base a la partida principal.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Ejemplo OE.2.3.2.3 OBRAS DE CONCRETO ARMADO. OE.2. OE.Nombre de la subpartida de tercer orden. .1. Numero de partida de primer orden. esta partida se puede crear con la ayuda de la norma de metrados.

-Nombre de la subpartida o de segundo orden.1.2.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez OE.Nombre de la subpartida de tercer orden. esta partida se puede crear con la ayuda de la norma de metrados. . creado con la ayuda de la norma de metrados y estudio de los planos de estructuras.3. OE.2 ARMADURA DE ACERO GRADO 60 PARA ZAPATAS F'Y=4200 KG/CM2 Numero de Subpartida creado en base a la partida anterior. .2.7 LOSAS Numero de Subpartida creado en base a la partida principal(OBRAS DE CONCRETO).3.

Nombre de la subpartida de cuarto orden. creado con la ayuda de la norma de metrados y estudio de los planos de estructuras. . OE.3.1. creado con la ayuda de la norma de metrados y estudio de los planos de estructuras.2.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez OE.1 LOSA ALIGERADO Numero de Subpartida creado en base a la partida anterior.2.3. .7.7.1 CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS =210 KG/CM2 DE F'C Numero de Subpartida creado en base a la partida anterior.Nombre de la subpartida de tercer orden. .

3.. 1.4 RECOMENDACIONES PARA REALIZAR METRADOS.Se debe de estudiar los planos de la especialidad de Estructuras.Se tiene que usar colores a fin de poder visualizar el avance de metrados diferenciar toda las estructuras a evaluar.Crear las paridas en la medida de lo posible con el ejemplo de la norma de metrados para obras de edificación..Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez 1. Arquitectura. reglamentos a fin de tener un conocimiento amplio.. especificaciones técnicas. donde nos da una idea de que nombres se le debe de poner a la partida con su unidad. Instalaciones Sanitarias e Instalaciones Eléctricas. 2. .

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez .