CARLOS FUENTES, MESTIZAJE Y LA IDENTIDAD MEXICANA por MAJEL CAMPBELL (Under the direction of Betina Kaplan) ABSTRACT El escritor

Carlos Fuentes desarrolla en su obra la tematica de la identidad mexicana. Tres elementos importanes que se ve en su obra son los temas de la conquista, de la religión sincrética y los problemas que existen en la ciudad de México D.F. por causas económicas y raciales. El elemento que todas estas cosas tiene en común es el mestizaje que es una faceta de primera importancia en la identidad mexicana. Este trabajo explora estos elementos en los cuentos contenidos en tres libros suyos, El naranjo o círculos en tiempo, Los días enmascarados y Agua Quemada. Con una examinación de estas obras y algunos ensayos de Fuentes el lector puede ver un poco de su perspectiva en que significa ser mexicano y las raíces de esta identidad.

INDEX WORDS:

Carlos Fuentes, México, Identidad, mestizaje sincretismo

CARLOS FUENTES, MESTIZAJE Y LA IDENTIDAD MEXICANA

por

MAJEL CAMPBELL B.A., The University of Colorado in Colorado Springs, 2001

A Thesis Submitted to the Graduate Faculty of The University of Georgia in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree

MASTER OF ARTS

ATHENS, GEORGIA 2005

© 2005 Majel Campbell All Rights Reserved

CARLOS FUENTES. MESTIZAJE Y LA IDENTIDAD MEXICANA by MAJEL CAMPBELL Major Professor: Committee: Betina Kaplan Lesley Feracho Elizabeth Wright Electronic Version Approved Maureen Grasso Dean of the Graduate School The University of Georgia May 2005 .

....................9 LOS DÍAS ENMASCARADOS Y LA RELIGIÓN SINCRÉTICA AMENAZANTE................................... 3..................................56 OBRAS CITADAS......................42 5............................... CONCLUSIONES ..25 4........................................ INTRODUCCIÓN-CARLOS FUENTES Y SU MÉXICO................................TABLE OF CONTENTS Página CAPÍTULO 1...............................................59 iv .............................. AGUA QUEMADA Y LAS DIFICULTADES DE LA MODERNIDAD EN LA CIUDAD ...........................1 LA IMPOTANCIA DE LA CONQUISTA EN EL NARANJO .................................................................................................................................................... 2......................

Estos temas tienen en común que tienen que ver con el mestizaje cultural. En un ensayo en una colección en honor a Fuentes después de 40 años de escritor. el sincretismo que existe como resultado de esto y la cultura moderna que existe hoy día. Parece que sería imposible describir México pero “Aspectos como el mito. Es un tema difícil y abarcador por la cantidad de grupos diferentes que hay en México. étnicos. hay grupos religiosos. parte integrante de la identidad mexicana. Las divisiones son diversas también. el poder. José Francisco Conde Ortega dice que la obra de Fuentes “pueda leerse.CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CARLOS FUENTES Y SU MÉXICO Carlos Fuentes ha escrito mucho durante el curso de su carrera y un tema consistente en su obra es la cuestión de la identidad mexicana. la riqueza o la fama han sido destacados como hitos en el deportamiento de una sociedad. si bien compleja. como un documento que presenta su opinión de México” (12). Un ensayo es una expresión de opinión pero en una novela o un cuento el lector puede experimentar los pensamientos y experiencias de los personajes. pero en su ficción vemos las concepciones que expresa más vivas que en un ensayo. Aparte de su ficción también ha escrito muchos ensayos que trata de estos temas de una manera más directa. Tres temas importantes en la obra de Carlos Fuentes que desarrollo aquí son la conquista de las Américas. no por ello menos reconocible” (Conde Ortega 12). políticos y más. Para el lector extranjero 1 . sin desdoro de su calidad literaria.

Los hechos que comenzaron esta hibridización empezaron con la conquista y continuaron con la colonización de las tierras conquistadas. as much the offspring of the French Revolution as it is of the postcolonial Spanish empire” (Ochoa 2). El cuento “Las dos Numancias” relata la conquista de una ciudad 2 . México consiste en tantos grupos diferentes que parece imposible ponerlos todos bajo una identidad. Los personajes de Fuentes generalmente son urbanos con preocupaciones modernas pero son productos de un hibridismo social. y por esto el país es muy variado. En su lucha para no perder lo que es especial y diferente de su país esta gente figura como parte integral de la cultura. pero no sólo de Cortés. Cortés simbólicamente es el padre del pueblo mexicano. Aunque la época precolombina es relacionado con el presente. aunque Fuentes no trata mucho de ellos tienen una importancia en su obra. pero en la escritura de Fuentes es posible comprender al menos un poco de este país tan diverso y complicado. “The comparison of this long period with the three hundred years of colonial life and the fewer than two centuries of the modern independent nation makes it appropriate to identify the pre-Columbian millenia as “the substratum and root of present day Mexico”” (León -Portilla. pero también crea una cultura muy rica que puede estar abierta a muchas posibilidades. En El naranjo Fuentes trata del tema de la conquista. Esta variedad puede causar problemas con los prejuicios raciales y económicos. un padre bastante vergonsoso. El conquistador posiblemente más famoso fue Hernán Cortés quien conquistó a la ciudad de Tenochtitlán. hoy día México D.F.parece casi imposible conocer la cultura mexicana. Aztec Image 3). Los arqueólogos generalmente están de acuerdo que México central ha sido habitado por veinte mil años. No hay una raza pura y aún menos en México. “Mexico as a nation is tied to modernity and is a political and administrative product of the late eighteenth century. Hay muchos grupos de indios rurales y de personas con un estilo de vida agraria en México.

El libro sugiere que no es posible evitar que el mundo se transforma durante los años per es posible encontrar lo bueno en los cambios. En el sistema azteca la época en que vivimos es la quinta y durante cada época había un dios diferente del sol. el mundo periódicamente termina y empieza de nuevo. La gente de Tenochtitlán se llamaba los Méxica. rehusó moverse y los dioses tenían que ofrecerle sacrificios de su sangre para que moviera en el cielo (Portilla. El autor juega con el concepto del tiempo en El naranjo para recordarnos que hay más de una perspectiva del mundo. Le interesa la situación de la gente indígena y la idea del tiempo en los cuentos proviene de esta tradición. Los cuentos en esta colección tienen que ver con la conquista en general y tienen cierto optimismo. Los Mexicas tenían un calendario sofisticado y hacían los sacrificios durante momentos importantes en los cíclos cuando la posibilidad de que el caos pudiera tomar control sobre el 3 .española desde las perspectivas de los conquistadores (los romanos). Aztec Thought 45). de México. Cuando llegó Cortés los Méxicas controlaban una parte bastante grande de México y utilizaban a los pueblos sometidos para el sacrificio ritual. La época moderna comenzó cuando el dios Nanahuatzin saltó en un fuego. Los dioses se sacrificaban por el bienestar del mundo. El mestizaje es una faceta importante de la identidad mexicana y comenzó durante esta época. y ellos fueron conquistadores también. y los aztecas creían que sus sacrificios también servían para sostener el movimiento del universo. los conquistados (la gente de Numancia) y de un pueblo ya sometido (los griegos). En El naranjo examino el tema de la conquista porque con este hecho empezó la hibridización. sacrificándose para ser el sol. Tenían una civilización sofisticada pero brutal a la vez. Desde la perspectiva azteca. Cuando el nuevo sol se elevó en el cielo. Este cuento sugiere que la conquista es una tradición anciana y había contribuido a la formación del mundo moderno. es decir el proceso de mezcla de dos culturas.

4 . Si esto es verdad. el catolocismo mexicano es bastante diferente que en otros países. relaciona lo fantástico con el pasado mexicano y estos cuentos no son excepción.universo era mayor. en particular en El naranjo. Las fuerzas sobrenatuarles en dos de los cuentos son mujeres inspiradas por la emperatriz Carlota de la época en que los franceses trataban de controlar México. Aunque no se practica la religión mexica hoy día. Tonantzin Guadelupe 3). Examino tres cuentos y una novela corta en los que el personaje principal sufre horrores de seres sobrenatuarles. que “ha sido para México tal vez el más poderoso polo de atracción y fuente de inspiración e identidad” (León -Portilla. que en la opinión de Ortega fracasó. Otro tema que influye a Fuentes es la Revolución Méxicana. Parece sugerir que es peligroso olvidarse del pasado porqueel pasado es parte del presente. Este concepto de lo cíclico es importante en partes de la escritura de Fuentes.]Con todo. El pasado aparece en el presente en una manera amenazante. En Los días enmascarados la historia figura. pero en una manera fantástica. lo cual se demuestra más obviamente en El día de los muertos y la popularidad de la Virgen de Guadalupe. el verano y el invierno. Lo cíclico se refleja en hechos naturales. parece que el país da vueltas sobre sí mismo” (Ortega 12). En los otros relatos los dioses indígenas amenazan a los personajes. pero cuando lo hace. México ha sido captado en el mismo cíclo desde la revolución. como Fuentes nos recuerda en “Chac Mool” cuando comenta en la similtud entre Chac Mool (un dios maya) y Tláloc el dios de la lluvia de los Mexica. Fuentes no siempre aborda el género fantástico. y las lluvias anuales que fueron necesarios para la vida del maíz que necesitaba la gente (González Torres 121).. su religión y las otras no fueron muy diferentes. como el nacimiento y la muerte.. Aunque los Mexicas no fueron el único grupo en México. Para él la revolución sólo “propició que la riqueza cambiara de manos[.

La visión de Juan Diego de una nueva virgen india que tomó el lugar de una diosa indígena parece apoyar esta teoría. se llamó Tonantzin Guadalupe (León-Portilla Aztec Image 12). hay una mueblería que tiene un imagen de Guadalupe por un lado y de Cuauhtémoc. Alicja Iwanska describe como en México D. Aunque oficialmente México está orgulloso de su herencia indígena y de los mestizos que pueblan el país hoy. la realidad es bastante diferente. Desde su primera aparencia la virgen se ha parecido a los indios. dice mucho el hecho de que pocos prestan ateción al emperador azteca que representa la historia de su país (532). una virgen a toda madre” (Fuentes. Ella ha llegado a ser símbolo del México y de su gente y ha sido una inspiración durante la guerra y la paz. el último emperador azteca al otro. madre del panteón azteca. Sus conclusiones en cuanto a la religión de esta gente son que su religión hoy día es una mezcla del cristianismo que aprendían hace siglos con sus creencias originales. En su artículo “Upon this rock: Nahuas and National Culture. A Contest of Appropriations” Richard Haly relata sus experiencias viviendo con los nahuas modernos.Esta virgen ha tomado un papel más grande que sólo el de una figura religiosa. y durante los primeros años de la adoración de ella. Esto es una simplificación.F. como nota ella. en las palabras del General Vicente Vergara en el cuento “Día de las madres” es “una virgen revolucionaria que lo mismo aparece en los estandartes de Hidalgo. o a veces el de 5 . porque Cuauhtémoc representa uno de muchos grupos. En práctico la modelo ideal es la español. Ella. que en los de Zapata. Concluye que han apropiado los elementos que estaban de acuerdo con lo que ya creían y los han incorporado a una nueva religión. La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe está en el mismo sitio en que era adorado la diosa Tonantzin. lo indígena y lo español. y tiranizó a muchos otros. aunque hay pocos hoy que piensan en Tonantzin cuando piensan en Guadalupe. Sin embargo. para simbolizar los dos lados de la gente Mexicana. en la revolución. en la independencia. Agua Quemada 18).

La identidad es otro tema importante en esta obra. El mestizaje de la herencia mexicana generalmente es idealizado en la propoganda oficial. Este libro no contiene elementos de lo fantásitico como los otros incluidos aquí. pero en la vida diaria tenía una importancia secundaria. refleja un ideal Hollywoodense. que está tomado en serio filosóficamente pero no en la vida diaria. La capital de México es una de las ciudades más grandes. En particular los cuentos de Agua Quemada muestran la preferencia de identificarse con ideales españoles o estadounidenses. No es posible ignorar la influencia del pasado en el presente. Agua quemada tiene un tono más sociopolítico que los otros y tiene mucho que decir sobre la sociedad. como en “Chac Mool” y “El hijo de Andrés Aparicio” muestra que al menos los ideales de la belleza se concentran en la herencia europea. más pobladas y más contaminadas del mundo. como los coches.los EEUU. pero es importante en cuanto a sus pensamientos de la identidad mexicana. Dice que la cultura indígena 6 . como vemos con frecuencia en los personajes de Fuentes. La pobreza figura en este libro. El grupo político que dominaba el país por un tiempo era el PRI (Partido Revolucionario Institucional). El PRI glorificaba el mestizaje. La importancia impuesto en la belleza de las mujeres y en las posesiones. En su obra Agua quemada Fuentes presenta algunos personajes que viven en la ciudad de México D. Richard Haly clama que la manifestación pública de los símbolos del mestizaje como elemento de la identidad mexicana sirve sólo como símbolo. La preferencia por una aparencia menos indígena. El naranjo o círculos en tiempo y Los días enmascarados. como vemos en los otros libros tratados aquí. la identidad del individuo y del país. reflejando la realidad. influye y transforma a los personajes.F. pero la realidad cotidiana es de suma importancia también. Tiene problemas con el crimen y con la pobreza.

Pero no adulación que perpetúe su miseria. más no vale valorizar dos cosas” (Fuentes creo 181). como los Estados Unidos o España.. pero cree en los beneficios que ofrece el mundo moderno también. Es difícil unir tanta gente diferente bajo una definición y las necesidades de grupos diferentes son diferentes. if not preferable. or course. Para el indígena[. to say the least. condition for mestizaje.. Para tener una identidad nacional verdadera es necesario tener muchas identidades que la forman. Spain exists as a nation. su ignorancia y su injusticia” (Fuentes En esto creo 181). The nationalist perspective. “La modernidad es fatal pero también puede ser libertad.] su cultura es su modernidad. The same. after all. however. en este caso las conquistas 7 . might be said of the other necessary-but-not-sufficient condition of mestizaje. alternative to mestizaje. En El naranjo Fuentes parece sugerir que ciertas cosas son inevitables.]México tiene muchas modernidades.. si la tomamos como oportunidad[. To acknowledge indigenous nationhood within a paradigm of nationalism would be problematic. (Haly 2) Esto demuestra otra vez el prejuicio real que hay en cuanto a la cultura indígena y aún las manifestaciones físicas de la geneología indígena del país.. Esta cita también demuestra el problema con el concepto de México desde la perspectiva nacionalista. Para Fuentes “no habrá al cabo ni un México puramente indígena ni un México puramente blanco. the Spanish side.is a necessary. La manera en que la familia de Bernabe ríe a su novia por ser fea y india en el cuento “El hijo de Andrés Aparicio” muestra este prejuicio. acknowledges its Spanish roots as a viable. but not sufficient. Merecen respeto y hasta protección. También para él la modernidad no es una cosa que se puede compartamentalizar en una parte de la población. Parece que no cree en la emulación de otros países.

El nacionalismo es problemática en este sentido porque es producto de la modernidad pero a la vez rechaza la modernidad con el deseo de formar un estado que es autónomo del resto del mundo (Van Delden Carlos Fuentes 9-10). es válida y trata de incluir lo más posible. La paradoja entre la nación y el internacionalismo es una característica definitiva de la obra de Fuentes. José Emilio Pacheco dice que “Nadie que tenga el dinero suficiente para comprar El naranjo y la instrucción necesaria para disfrutar de su lectura podrá decir: “Mira lo que nos hicieron los bárbaros conquistadores” (60). Fuentes es un hombre con intereses internacionales. Este libro y además la obra entera de Fuentes no rechaza por completo los resultados de la conquista y el imperialismo. pero su “cosmopolitanism did not mean that he had escaped into some ethereal zone where all sense of one's specific cultural location ceases to matter” (Van Delden Carlos Fuentes 7). pero la nación mexicana intrísicamente mira al pasado para su definición. Diversos puntos de vista y distíntos métodos de acercamiento para ello” (Ortega 12). La nación es un concepto moderno. existen numerosos intentos de interpretación de la realidad mexicana. La interpretación de Fuentes es sólo una de muchas.de algunas culturas por otras. sólo algunas facetas. 8 . El mundo de la ficción de Carlos Fuentes reconoce esto y nunca olvida que el pasado es el soporte y el apoyo del presente. Implica la habilidad de mejorar las vidas de muchos pero también hay una tendencia de desdeñar lo que no es moderno. La modernidad es una palabra que por definición cambia su definición. Sin embargo. “Es cierto. Sugiere que no se puede evitar la modernidad pero con cuidado es posible mejorarse con la modernidad sin dejar su propia cultura. Para Fuentes la modernidad implica la tecnología y la globalización.

Este libro trata no sólo de las consecuencias de la conquista real de México. La conquista de México por los españoles tuvo un gran impacto en la cultura que existe hoy día y para el estudio del México moderno es importante saber sus raíces. Los relatos se mueven hacia la ciencia ficción al final con el cuento acerca Cristóbal Colón. sugiriendo que es inevitable y que las culturas hegemónicas con el paso de tiempo pierdan su poder pero dejan sus marcas en las culturas que conquistan. La mayoría de los personajes principales son figuras historicas que participaron en la conquista. También estos cuentos imaginan realidades alternativas de la historia. Examina las raíces de la identidad mexicana y sus significados contemporáneo. mezcladas con lo que sí ocurrió y con lo que pudiera haber ocurrido. sino también de las consecuencias de la conquista de la Península Ibérica por el Imperio Romano y de la idea de la conquista en general. de un 9 . Es importante señalar que Fuentes no presenta la conquista como un hecho puramente negativo sino que tuvo consecuencias también positivas. ambos llamados Martín. Va “de atrás hacia adelante. Este libro muestra una variedad de estilos literarios los cuales nos indican de lo que el autor es capáz. con sus perspectivas diferentes de personajes históricos. Fuentes explora no sólo la historia de México sino también la historia de lo hispano desde los principios de la historia de España hasta el México turístico contemporáneo. tales como Jerónimo de Aguilar y los hijos de Cortés.CAPÍTULO 2 LA IMPORTANCIA DE LA CONQUISTA EN EL NARANJO El libro El naranjo de Carlos Fuentes contiene cinco cuentos muy diferentes que despliegan los temas de la conquista y la cultura mexicana.

El individuo no tenía tanta importancia en sí como tenía el grupo y sus acciones.lado a otro de la historia de México. hurgando en todas las direcciones posibles para encontrar las señas de identidad que condicionan. Ordiz añade además que la mentalidad mítica no concibe el transcurso temporal de una manera lineal y progresiva 10 . Francisco Javier Ordiz nota en su libro El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes que en la cosmovisión azteca el hombre era sólo una parte de un macrocosmos. El naranjo o los círculos del tiempo. marcan o definen” su realidad (Trejo-Fuentes 94). Sin importancia de que hacen los personajes. Estas historias son pertinentes porque exploran el comienzo del pueblo mexicano y porque miran a las consecuencias. de la historia. refleja bien la estructura del texto. La actitud de desprecio de los colonizadores hacia el pueblo nativo se refleja en la actualidad. Los aztecas creían que el papel de los seres humanos era retardar un cataclismo inevitable (156) con sus ceremonias y sacrificios. es fatalista también. el mundo cambia. y el tiempo que nos queda se mueve en círculos que se repiten. Fuentes juega con el tiempo en este libro y con posibilidades alternativas de la realidad. como la preferencia de la aparencia no morena. Es una visión que trasciende culturas y una narración que explora muchas épocas de la historia. por lo tanto. Las nociones de la importancia del individuo que tenemos hoy no existían. El último cuento es cronológicamente casi el primero y algunas de las historias se mueven en el tiempo al revés. Algún día el mundo terminará. El mestizaje tiene sus origenes en la colonización de América por los europeos. Cada cuento que imagina una historia diferente muestra las caraterísticas positivas de los indígenas. En esta época empezaron los problemas sociopolíticos que todavía existen en México. El título completo del libro. Constante también es la idea de la inevitabilidad. buenas y malas. y con la posibilidad de que el mundo terminare después de cada siglo. La perspectiva azteca del tiempo es cíclico. En este capítulo el tema de la conquista es dominante.

puede reinar como gobernador para Cortés. hoy mismo te torturaré quemándote los pies igual que a tus compañeros. que si el guerrero se junta con él. En el primer cuento. El fracaso personal de Aguilar resulta en el comienzo de una nación completamente nueva. Aguilar cambia las palabras de Cortés para mostrar la verdad a los indios. trabajando para el gobierno español. otro esclavo español. El primero es narrado por Jerónimo de Aguilar. la independencia. la conquista. Aguilar revela que él intentaba arruinar los planes de Cortés y proteger a su amigo Guerrero. hasta que confieses donde está el resto del tesoro de tu tío Moctezuma” (Fuentes. Se piensa generalmente en este hombre como un instrumento importante para la conquista. El naranjo 18). Aguilar no repite lo que dice Cortés. Cortés está hablando a Guatemuz. Cortés dice. en contraste. Algunos de estos hechos son fracasos literalmente y algunos en la teoría.sino como una realidad que constantemente está volviendo sobre sí misma (155) y dice que el mundo se renueva periódicamente. sino lo que cree que son los pensamientos verdaderos de Cortés. por medio del traductor. “Las dos Américas” (se nota la similitud entre los nombres) vemos la inevitabilidad de la conquista. “Serás mi prisionero. Guerrero 11 . En un ejemplo. John Ochoa postula que la historia de México está definida por sus fracasos. El fracaso de Aguilar se hila al fracaso de la conquista. en esta versión está haciendo todo lo posible para causar el fracaso de la expedición. uno de los traductores de Cortés. un indio que se rebeló en contra de los españoles después de la caída de Tenochtitlán. pero sin éxito. En su narración de los hechos de la expedición y de su vida. y el último. “Las dos orillas”. la guerra con los Estados Unidos de 1848 y la revolución de 1910 (3). El Aguilar historico vivió un tiempo como esclavo de una tribu maya en la península de Yucatán antes de ser encontrado por Cortés y juntarse con su grupo. una perspectiva que está reflejada tanto en los cambios estacionales como en los sucesivos apocalipsis y génesis que se han producido (155-56).

el próximo día “con las piedras de la Giralda. en la destrucción. comenzamos a edificar el templo de las cuatro religiones. El hecho de que termine con una conquista al revés también sugiere la conquista como algo esencial en la naturaleza humana. la otra traductora. es la tolerancia que muestran los indios. Relata la conquista de España por los indios. El naranjo 11) versus “Yo vi todo esto. aparte de lo obvio. La caída de la gran ciudad andaluza. El cuento termina con palabras semejantes a las que empieza. 12 . Aguilar narra otra conquista de su imaginación. En la conquista de Sevilla imaginada por Aguilar. “Yo vi todo esto. El naranjo 54). Al final. El naranjo 54). La diferencia entre la nueva conquista por parte de los maya desde la perspectiva de Aguilar y la conquista real.. Aguilar ve a los mayas como la gente capáz de formar una nueva sociedad con la posibilidad de compartir un sólo país entre muchas personas diferentes.. Abrahám y Quetzalcoátl” (Fuentes. Desafortunadamente Doña Marina. En la región de Sevilla antes de la época de la reconquista español existió esta misma combinación de religiones que propone Aguilar. Los españoles vienen a las Américas con el permiso del Papa para convertir a los indígenas. después de la destrucción. Aunque en esta versión de la historia los indios conquistan Sevilla. trabaja en contra de Aguilar. también conocida como la Malinche.. después de su muerte. inscrito con el verbo de Cristo. como empieza. La caída de la gran ciudad azteca.Vi el agua quemada de la laguna sobre la cual se asentó esta Gran Tenochtitlán.Vi el agua quemada del Guadalquivir y el incendio de la Torre del Oro” (Fuentes. Mahoma. trayendo el relato a un círculo que temina.decidió quedarse con los maya porque se había casado con una de ellos y tenía hijos. reconstruyen un templo en que todas las personas de España pueden observar sus religiones sin el conflicto que había en el mundo cristiano durante esta época.. dos veces más grande que Córdoba” (Fuentes.

En “Las dos Américas” Cristoból Colón llega al Nuevo Mundo sólo porque sus marineros le abadonan en el mar y regresan a España. America was invented for people to be happy in. 13 . Por supuesto el mundo moderno destruye el paraíso. Their time is the Golden Age. vive junto con ellos. In it live noble savages. It is a sin to have tragedy in America. porque según ellos es el único lugar limpio que hay en el mundo. de hoy día y de épocas pasadas. feliz y en paz. En un ensayo que escribió Fuentes sobre la obra de Gabriel García Marquéz. You cannot be unhappy in America. cortas y bruscas. Dice que hay una nostalgia por el paraíso perdido. en que América es el paraíso decubierto y perdido (181). La simplicidad de las oraciones. que atrajo a tantos europeos. America doesn't need to conquer anything. comenta sobre su concepción de América y el mito utópico de esta tierra. Ortiz relata el mito del paraíso como una constante en la obra de no solamente Fuentes sino de otros autores también. latinoamericanos y europeos. It is a place discovered to make the world larger. It is big. como vemos en este cuento. Este cuento sugiere (como muchos de los otros) la inevitabilidad de la conquista . It is too vast. como ocurrió en los días de los conquistadores. En vez de explorar la tierra y explotar a los nativos. There is no need for unhappiness in America. Los japoneses llegan durante esta época y toman control de las Américas por medio del turismo. America is its own frontier. Myself with Others 182) Destaca aquí el mito de las Américas como el paraíso. En el paraíso que es América los indígenas cuidan de él y todos coexisten sin la muerte ni la enfermedad hasta el siglo XX. (Fuentes. This is America. y también el final apocalíptico del mundo como en la filosofía azteca. America is its own utopia. El mundo moderno en “Las dos Américas” descubre el paraíso y lo destruye. It is a continent. muestra la simplificación y los estereotipos de lo que es América y de su gente.

Colón al final tiene que regresar a España para morir. aunque ellos no la hayan traicionado.. le dice que a muchos norteamericanos les molesta este nombre. porque vendió el paraíso a los japoneses.. tiene las semillas del naranjo para plantar en su casa familiar en Sevilla. y se divorció de su esposa después de actuar en una película buena pero con mal salario. sino también sus pensamientos. Es un actor. el protagonista del cuento “Apolo y las siete putas”.. Colón después de quinientos años de vida tiene que morir. Hay confusión en cuanto a su identidad nacional en este cuento. porque es el nombre del barco que alquila Vicente Valera. Vicente Valera es irlandés.]no es un nombre. y también su identidad en general.Una burla” (Fuentes. Critica muchas acciones de su gobierno.. pero recibió su ciudadanía en los Estados Unidos a la edad de siete años. Le dice que “Se irritaban de saber que hay más de una América[. reflejando la historia cristiana del paraíso perdido. El recepcionista del hotel de Valera. “Las dos Américas”.. Sin embargo. Siempre había 14 . donde alquila el yate. Descubre que los muertos pueden comprender no sólo las palabras de las personas vivas. Eso es una burla. semillas simbólicamente de la esperanza en el futuro. El paraíso de Aguilar y Guerrero también está arruinado. Es de interés particular el nombre de este cuento. ni son los únicos americanos[. El recepcionista está de acuerdo en cuanto a la ignorancia de este país de culturas y filosofías diferentes. Fuentes tiene una actitud ambivalente hacia los EEUU. pero admira los ideales fundamentales del país (Van Delden Carlos Fuentes 9). en que a los culpables se les atribuye el destino de la muerte y lo heredan a toda la humanidad. No son los únicos estados. El naranjo 170) El recepcionista se molesta por el egoísmo de los norteamericanos y por la ignorancia del mundo en cuanto a México. es una descripción. En “Apolo y las siete putas” el personaje principal muere en el medio del cuento y acaba la narración estando muerto.]Los Estados Unidos de América. y una falsa descripción..

A su esposa le molestó la posibilidad de que perdiera su popularidad en Hollywood. Valera tiene una aparencia oscura y piensa que desciende de los hombres que escaparon de la armada española a Irlanda.trabajado en películas de baja calidad pero se ganaba la vida comodamente. sin embargo. Su cuerpo forma el mundo y todas las plantas crecen de ella. Valera es un hombre sólo con ocho mujeres. los almas pasan por adentro de su cuerpo. La muerte es diferente en la concepción mexicana que en la norteamericana o en la irlandesa. Aunque la vida surge de la superficie de su cuerpo. 71). particularmente en cuanto a la vida y la muerte. En el barco Las Dos Américas. A la vez. El círculo que forma ella entre la vida y la muerte refleja las creencias que se ve en el Día de los Muertos. lo cual explicaría la continuación de sus pensamientos después de morir. Valera está en un restaurante cuando un mexicano le comenta que el lugar está lleno de mexicanos. Al atardecer. y ella abraza la vida y la muerte. Piensa que con la muerte se vuelve mexicano. confundiendo aún más su identidad nacional. en el oeste donde se encuentra la boca de la diosa. por esto fue diosa de la fertilidad y la fuente de la vida. sugiriendo el mito del renacimiento de todo el mundo mesoaméricano. desde el maíz hasta los dioses y el mundo (Klein. en donde ella devora los planetas. la aurora y las almas de los muertos también. los planetas renacen en el este donde están sus organos sexuales. Valera muere en medio de un acto sexual que involucró a todas 15 . Esto sugiere que existe un estereotipo de qué es un estadounidense. físicamente y en la manera en que se comporta. todas excepto una son muy atractivas. cuando los mexicanos creen que los muertos pueden regresar a la tierra para visitar a sus seres queridos. se halla la entrada al mundo de la muerte. Esta diosa muestra la importancia de lo cíclico en la mitología indígena. Parece al mexicano molestarle un poco descubrir que este hombre tan moreno es norteaméricano. La diosa Tlaltecuhtli fue conceptualizada como un gigante anfibio en un océano.

sin un hombre que las guíe. Su carrera sirve para apoyar la imagen exagerada de su país que existe en México. Blanca Nieves. representa la faceta más exagerada de los Estados Unidos. pero en el mundo de Hollywood en que trabaja Vicente. Esta visión depravada de un cuento de hadas. como actor de cine. La dueña 16 . Visita diferentes sitios. está cambiando la historia como hizo Disney al hacer la película. pero sus papeles reflejan la verdad de sus nombres. Pensaba en los actos del sadismo posible con las herramientas de los siete enanos. La dueña fea es una princesa y las mujeres bonitas son los enanos. En un lugar que proclama ser el hogar de los ingleses en el extranjero habla con un hombre que le dice que la película de Walt Disney. vacilando entre los lugares turísticos diseñados por los norteamericanos y los lugares a los cuales visitan los mexicanos. lo malo está borrado para dar el máximo placer a la audiencia. por esto las mujeres se encuentran indefensas después de su muerte. y aún así alcanza el climax después de la muerte. Valera es el único que sabe conducir el barco. muestra un poco de la corrupción que hay en el mundo. Cuando llama a la dueña fea el nombre de la princesa y a las mujeres bellas que trabajan para ella con los nombres de los enanos. de particular la versión animada para los niños.las mujeres bellas del barco. La dueña de este club lleva un vestido extraño con un cuello alto como lo de una princesa y Valera designa a la dueña el nombre Blanca Nieves. Cuando llega a México no sabe que hacer con su tiempo libre. Aunque no es una concepción atractiva. como el mundo en que viven las bailarinas. fue su fantasía sexual de niño. Valera. está todavía en la mente de Valera cuando llega al club nocturno en que conoce a las chicas del título. observado por la no atractiva. El club irónicamente se llama El Cuento de Hadas. Va a México para escaparse del mundo engañoso de su trabajo y descubre que la cultura americana ha conquistada la cultura mexicana. reflejada por su habilidad con el yate. Un cuento de hadas generalmente en su versión original es un cuento de horror. Está lleno de virilidad y potencia masculina.

México es conocido por su machismo. Cuando Valera entra a la casa de las bailarinas entra al mundo de los géneros mexicanos y vemos cual es la posición de la mujer en este mundo. Trata de formar un espacio en que las mujeres reciben un poco de respeto aunque dentro de su propia sociedad es casi imposible. Es sólo después de morir que Valera empieza a ver las distinciones entre ellas. La fea toma el papel masculino. En las palabras de Octavio Paz “El machismo se manifiesta casi siempre como capacidad de herir. y con su masculinidad captura un pescado que les salva la vida a todas. Valera identifica a las mujeres con personajes de un dibujo animado en vez de averiguar sus nombres. Estas mujeres no son tomadas en serio dentro de su propio mundo. 17 . Blanca Nieves es diferente de las otras no sólo por su apariencia física. humillar[.]Es imposible no advertir la semejanza que guarda la figura del macho con la del conquistador español” (Paz 1009). Las chicas que trabajan para ella son como una entidad. pero su búsqueda de una casa de putas es una reflección de una actitud compartida por los mexicanos machistas en cuanto a la mujer. antes había protegido a las chicas de su clientes y ahora cuando están en peligro de morir de hambre y sed ella le corta los testículos a Valera. rajar. y Valera tampoco les da dignidad. Los roles de las mujeres y el hombre en este cuento son muy interesantes. aniquilar. Su casa no es una casa de putas.. Valera no es mexicano. Es interesante que relacione a las mujeres bellas con el papel de los personajes amables pero bastante tontos. una actitud de superioridad del hombre y la posición inferior de la mujer.. sin personalidades. sino de bailarinas quienes son intocables para los clientes. sino también porque ella protege a las mujeres.actua para mejorar la sitación de las personas que viven bajo su ley y tiene control e importancia en su propio mundo. También es importante la comparación de la masculinidad con el de otros hombres. Piensa en la jefa como Blanca Nieves pero sólo para burlarse de su aparencia física.

.. Atribuye la popularidad que ganó en poco tiempo el culto de la Virgen a este cambio. Ella apunta que en varias mitologías en las Américas antes de la conquista había parejas de dioses y diosas que tenían relaciones sexuales y describe la actitud precolombina hacia la madurez de los jóvenes en sus culturas. aunque es debatible si la violación tuvo lugar. Ella habla de la influencia de la sexofobia judeocristiana sobre los jóvenes. la única mujer santa no tiene una sexualidad y en que una mujer es responsable de la caída del paraíso de la humanidad (3-6). Doña Marina. Esta primera postura aceptaba más de la sexualidad de las mujeres. Se ve a ella como la original madre violada. Analía Bernardo analiza la actitud precolombina hacia el sexo en contraste con la actitud católica. Sugiere que los jóvenes “quizás presten poca atención a esta historia bíblica pero asimilan su mensaje por muchos medios donde aquella visión negativa adopta nuevas formas violentas [. pero su posición toca a los adultos que son productos de esta sociedad también. Ella aparece en “Las dos orillas” e “Hijos del conquistador”. La única mujer importante en este libro aparte de las de este cuento es la Malinche. tiene un papel simbólicamente muy importante para los mexicanos. En su ensayo El laberinto de la soledad. traductora de Cortés. Octavio Paz analiza la importancia de la Malinche en la identidad mexicana. Esta crítica continúa analizando la religión cristiana en que ni el Padre ni el Hijo tienen una pareja. o Malinche.]especialmente las mujeres. carecen de dignidad y son objetos sexuales manipulables según los deseos de otros” (5). sugiriendo que la 18 . Aunque es dudoso que ella haya sido la primera mujer en dar a luz a un hijo mestizo. Generalmente la experimentación sexual era aceptada antes de una unión más permanente con alguién del otro género (3-4). simbólicamente es considerada la madre del pueblo mexicano.Se puede argumentar que el chauvinismo en México (y no sólo en México) surge de la religión cristiana. Paz dice que la caída del imperio azteca fue la caída también de los dioses guerreros y poderosos.

conquista representó el fin de un cíclo, como temían los aztecas, y que la gente necesitaba nuevas diosas para el nuevo mundo (1009-1011). Da importancia a la figura de la madre, que es la Virgen de Guadelupe para los mexicanos pero es madre de ellos la Malinche también. Para Paz, la nueva diosa Guadelupe-Tonantzin representa pasividad. Ella toma el nombre doble porque la virgen apareció en una colina que había sido consagrada a Tonantzin y porque cumple un papel semejante. Había diosas más peligrosas en estas y otras culturas, pero la Virgen católica es pasiva y receptiva, concibe al hijo de Dios sin hacer nada. Malinche es también pasiva y receptiva para Paz. (1012) Aunque en la realidad Malinche tenía un papel activo en la conquista, para Paz ella representa la pasividad abierta que la lleva a perder su identidad (1012). Ella es la madre de la nación de México, representada con el nombre de la Chingada. El cuento “Hijos del conquistador” presenta a una Malinche también pasiva, la madre de Martín 2. Martín 2 nació primero, pero por su sangre mestiza y su posición inferior en el mundo tiene un papel secundario al del hijo criollo de Cortés, Martín 1. Cuando Cortés no necesitó más a Malinche, la dejó por la madre de Martín 1, su esposa española. Martín 2 admite que su madre era “la intérprete sin la cual nada habría ganado Cortés” (Fuentes, El naranjo 64), pero añade que “Mi padre nos abandonó cuando cayó México y mi madre ya no le sirvió para conquistar” (Fuentes, El naranjo 64). Aunque ella tuvo un papel importante durante la conquista, después perdió su importancia. Ella no figura como personaje en el cuento porque está muerta, pero su existencia, sus acciones, activamente formaron el México de los Martines, por su apoyo a Cortés y por el hecho de ser abandonada por el padre. Es interesante notar que en el cuento de Aguilar, “Las dos orillas”, él la ve como un parásito, dice que robó el idioma castellano de Cortés por el acto sexual para usarlo para mejorar su posición. Para Aguilar ella no es tan pasiva, es una enemiga inteligente y peligrosa. Sin embargo, en la versión de su hijo ella es más víctima que

19

agresora. Ella vivió el resto de su vida como esposa de un soldado de Cortés hasta que murió de viruela. Los Martines ven el mundo desde las perspectivas muy diferentes de un mestizo y un criollo. Estas categorías de raza todavía tienen importancia en México como vemos más tarde en el libro Agua quemada que trata de México moderno. Martín 2 resiente las ventajas de su hermano y quisiera tener las oportunidades del otro. Ambos son encarcelados por una insurrección en la que Martín 2 querría tomar parte pero no puede encabezar, y de que Martín 1 sirve como mascarón pero en que no quiere participar. Los hijos muestran facetas diferentes de Cortés. Martín 2 representa su valentía y ambición, Martín 1 simboliza la tendencia de formar su perspectiva del mundo para satisfacerse sin atención a la realidad, como se ve en las cartas de Cortés al rey. En esta historia Cortés muestra remordimiento por sus acciones al final de su vida. Irónicamente Martín 2 parece haber recibido las mejores cualidades del padre a quien casi no conoce. Martín 1 es perezoso y un poco cobarde. Ambos hijos de Cortés son pasivos, el uno por su personalidad y el otro por su sangre india, que no le deja participar en la sociedad. Ambos están casi olvidados en la historia, aunque Martín 2 era el original “hijo de la chingada”, el primer mestizo simbólicamente. El cuento “Las dos Numancias” trata sobre la conquista de la Península Ibérica por los romanos. Cervantes usó la ciudad de Numancia en un cuento en 1583 como protesta de los horrores de la conquista, no es una sorpresa que la utiliza Fuentes también (Pacheco 62). Es cierto que esta conquista es un horror. No sabemos casi nada en cuanto a los conquistados hasta el fin de esta historia cuando salen de la ciudad. Los vencidos salen de la ciudad y aparecen como si fueran animales, que es semejante a la opinión que de ellos tiene el general conquistador. Uno de los narradores es el esclavo del general conquistador, un griego, Polibio de Megalópolis. Es de un pueblo conquistado que mantiene su orgullo, cree que en comparación

20

con los griegos los romanos son salvajes. Dice sobre la caída terrible de Numancia “tu presencia ante Numancia, Cornelio Escipión Emiliano, fue en verdad una ausencia. Nunca peleaste. No hiciste nada. Y al caer Numancia, viste la atroz presencia de lo que era una ausencia” (Fuentes, El naranjo 154). Los romanos no hicieron nada, se sentaron y sitiaron la ciudad hasta que la gente murió de hambre. El gran triunfo de Cornelio no fue ni grande ni un triunfo, pero sí ganó honores en Roma. Polibio se disgusta por la cultura inferior de los romanos, pero a la vez, el griego habla de la diosa griega de la fortuna. Proclama que si él tiene fé en ella y su habilidad de formar la historia, que los romanos merecen su victoria porque está decretado por los dioses. Para él, los romanos son bárbaros pero los dioses tienen planes para ellos más grandes de lo que él puede comprender. Su teoría sobre esta diosa es que ella mueve y cambia el mundo, y con esto él puede aceptar la posición de los griegos como inferiores a la nueva tribu de Roma. El griego ve que Roma está uniendo el mundo, que ahora Africa tiene algo que ver con el Mediterraneo que tiene algo que ver con Europa. Los romanos construyeron las primeras piedras de la globalización, que es un tema importante en la obra de Fuentes. Lo más importante de este cuento es la presencia de una conquista y la introducción a la globalización. Los españoles no inventaron la conquista ni la colonización, y el cuento de la caída de Numancia nos recuerda esto. Al principio del cuento Cornelio está pensando en la gente de España y su actitud hacia ellos es muy semejante al actitud de los conquistadores españoles hacia los indígenas del nuevo mundo. “Ellos, los españoles, son un pueblo rudo, salvaje y bárbaro, al que nosotros, los romanos, debemos conducir, les guste o no, hacia la civilización” (Fuentes El naranjo 117). Estas fueron las mismas intenciones que expresaban los conquistadores de las Américas, con el apoyo de su iglesia. Vemos esta misma actitud en cada

21

Algo nuevo crece de la combinación y es esta esperanza que simbóliza el naranjo. Cuando una cultura conquista a otra surge mucha violencia. pero ambas son Américas y comparten cosas que no tienen las culturas que las colonizaron. tiene semillas de un naranjo en la casa de su familia en Sevilla que planta en el Nuevo Mundo y trtae semillas de este árbol con el cuando vuelve a España. Cortés plantó un naranjo en México. el del conocimiento o de la vida eterna.imperio de esta época. y sugiere lo que los pueblos tienen en común. En “Los dos Martines” el naranjo de Cortés aparece como un símbolo de la posible redención de él al fin de todo. por ejemplo los ingleses que en India pensaban traer la civilización a este país tan anciano. Un árbol que produce una fruta ofrece la posibilidad de la vida a cualquiera cultura. Sin embargo. Hay dos Américas. quién es de verdad un judío y no un converso. El primer cuento. En los cuentos sin la palabra dos en su título todavía existe una dualidad. o las orillas de 22 . Colón. Parece que Fuentes rechaza la violencia y la actitud de superioridad de ciertas culturas. También el naranjo sugiere uno de los árboles bíblicos. la presencia del esclavo griego sugiere todo lo que ganó la cultura romana de los griegos y todo lo que nos queda en el arte y la arquitectura de esta civilización. Todos tenemos que comer y nos gusta la belleza. pero sugieren las similtudes también. Las orillas del primer cuento pueden ser las orillas de uno mismo cuerpo de agua. pero aparece también una hibridización de tradiciones e información. pero también está celebrando lo que podemos aprender de otras culturas. Estas dualidades muestran que hay diferencias entre distintos grupos. La otra cosa que une todos los cuentos aparte de la conquista es la presencia de un naranjo. el tercero y el último tienen “Las dos” en sus títulos. Aguilar y Guerrero plantaron un naranjo en el pueblo en que vivían en el Yucatán.

apartados por razones cultuales. Las culturas imperialistas generalmente tienen una actitud de superioridad hacia las culturas que dominan. Este libro 23 . Los romanos vinieron a la Península Ibérica para eliminar la presencia de los cartagenos. México hoy día está hecho de una combinación de muchas culturas. Cualquier cultura que tiene parte en una conquista va a cambiar y ganar nuevas cosas. diferentes pero partes de un todo. Estas facetas existen el la identidad de un país también. haciendo difícil identificar a una cultura por seperado. y estas culturas están mezcladas con otras culturas. Algunos de los habitantes tempranos de la Península Ibérica eran celtas. Antes de los cartagenos había otro pueblo. Las dos Numancias son una ciudad visto de las perspectivas diferentes de los conquistados y los conquistadores. como los habitantes de la actual Irlanda. Por la diferencia en su prestigio y posición económico no pueden vivir como hermanos. la vida y la muerte y también las diferentes facetas de una misma identidad. son casi desconocidos. piensan forzarles un sistema mejor. y no sólo en una persona. de donde es el personaje Vicente Valera. Cuando leemos “Las dos Numancias” los narradores describen algunos de los grupos diferentes que formaron el país de España. En el caso de la conquista de México lo mismo ocurrió. con su fantasía de la caída de Sevilla presenta este dualidad también. Tal dualidad refleja dos lados de la misma moneda. Los romanos incluían elementos de las culturas conquistadas en la suya pero dejan la influencia de su cultura y idioma en las que conquistaban. La Numancia que describe las mujeres muriendo de hambre en la ciudad parece diferente que la Numancia que molesta tanto al general Escipión. “Hijos del conquistador” tiene sus dos Martines también. El naranjo explora las raíces de México moderno y aún de España también. los hermanos con tanto en común. Con “Apolo y las siete putas” vemos los dos lados de la existencia humana. El final del cuento de Aguilar.donde salieron los conquistadores y a donde llegaron.

y este libro puede servir como un mensaje a ellos tanto como los ensayos en que desarrolla la misma problemática.muestra los problemas que resultan de esta actitud pero acepta que el mundo siempre está moviéndose hacia el futuro. Fuentes ha dicho que espera influir a sus lectores de los Estados Unidos con su escritura sobre sus acciones en América Latina. 24 . Es imposible parar el progreso pero sí es posible influirlo.

en un jardín de Flandes” forman el grupo de lo sobrenatural. Para vivir en el mundo moderno en una manera aceptable para él es necesario no olvidar los grupos marginalizados. En esta sección hablo de la influencia del pasado en el presente en la presentación de Fuentes del tiempo. aunque tienen un sentido más allá que sólo lo fantástico. sugiriendo el peligro de olvidar el pasado en vez de recordarlo para aprender de los errores de la historia. El pasado de México regresa en formas sobrenaturales y cada presencia del pasado es amenazante. También es importante no depender 25 . y es un buen ejemplo del desarrollo de los temas que le preocupan hasta hoy día. Tampoco es posible evitar la historia. Él consistentemente explora la identidad mexicana y reconoce la influencia de la historia en el contexto de la modernidad. “Chac Mool”. a los que representa a través de los dioses. El hecho de que el pasado pueda existir en el presente para amenazar a los personajes tiene sus orígenes en una perspectiva cíclica del tiempo. Es interesante cuando Fuentes usa el género fantástico en su literatura que generalmente tiene que ver con el pasado mexicano. Los cuentos son divisibles en dos categorias.CAPÍTULO 3 LOS DÍAS ENMASCARADOS Y LA RELIGIÓN SINCRÉTICA AMENAZANTE Los días enmascarados es la primera obra de Carlos Fuentes. “Por boca de los dioses” y “Tlactocatzine. Lo importante de estos cuentos no es lo sobrenatural sino lo que expresan sobre la identidad mexicana y sus raíces por medio de la sobrenatural. los que se relacionan con lo sobrenatural y los que son un comentario soiciopolítico. También la novela corta Aura comparte esta tendencia.

En los cuentos “Chac Mool” y “Por boca de los dioses” vemos dioses precolombinos que amenazan a la humanidad y en “Tlactocatzine” y en Aura aparecen mujeres amenazantes inspiradas en la emperatriz Carlota de la época imperial. y no quiere dejar que los demás se olviden tampoco. El nombre mismo del libro refleja los últimos cinco días del calendario azteca que no tenían nombres y se consideraban días de mala suerte. Hay ventajas para el mundo en general en la época de la tecnología. porque encierra intereses primordiales del autor: el tiempo. Ella no fue ni mexicana ni española pero sí una faceta de la historia de México. Fuentes se preocupa por la modernidad y la globalización. y la representa como algo vivo y presente. que definen en parte.completamente en los ideales del pasado porque el mundo ha cambiado. la trayectoria que liga notoriamente la obra de Carlos Fuentes a la tradición cultural mexicana” (Garcia Gutiérrez 19). Fuentes no puede olvidar la historia de su país. También recuerda el pasado colonial que influyó tanto a México. pero también existe el peligro de olvidar o burlarse de las culturas y sociedades que no se conforman con las normas (39-40). sino también eran días sin actividades (Garcia Gutiérrez 19). pero a estos no sólo les faltaban nombres. pero como apunta Maarten van Delden. Estos cuentos se mueven hacia un mundo irreal en que los fantasmas del pasado interactúan con los personajes en el presente en una manera amenazante. En “Los días enmascarados” Fuentes explora la historia de México. Para Fuentes es importante preservar la individualidad de cada país y cada cultura y una forma de lograr esto es recordar que la historia de cualquier lugar formó su presente. “El título es muy importante. 26 . Vemos el peligro de vivir sólo en el pasado en las historias de las mujeres inspiradas por Carlota. hay dos caras en estos fenómenos. Cada día del resto del año tenía un nombre muy específico. sí. las máscaras y el pasado prehispano.

En conjunto las narraciones muestran un juego con el tiempo muy común en la narrativa de Fuentes. Un amigo de su trabajo le dice que hay una estatua de Chac Mool. Tiene un trabajo normal en una oficina donde parece ser respetado. Sabemos en la primera página que Filiberto está muerto. y el cuento entero nos trae inextricablemente al final de su vida. para atraer a los clientes con su “realismo”. Preferían el sacrificio de la carne o la sangre sin la muerte. Cuando había sacrificios de vida humana. Filiberto estaba buscando un Chac Mool y va a la tienda donde está la estatua. que sigue la perspectiva indígena de lo cíclico en cuanto al tiempo y la repetición del tiempo. principalmente por medio de su diario que está leyendo el narrador. El hecho de que el lector repita los últimos días en la vida de Filiberto crea un atmósfera de inevitabilidad por el hecho de que sabemos que el cuento va a terminar con su muerte (Garcia Gutiérrez 25). pero la de Filiberto está en el pasado. Está contado por medio de dos narraciones diferentes que se desarrollan en forma paralela. Nota al comprarlo que el vendor ha cubierto el estomago del dios con ketchup o alguna sustancia roja. que representa un concepto diferente del tiempo. como 'la muerte sin dolor' (Edmonson 84). Esto es significativo por la manera de la muerte de 27 . La cultura maya. en una tienda que conoce. Parece que el vendedor piensa que el dios es azteca. Con esta narración vemos “la coexistencia de diversos momentos del tiempo. y por esto usa la sangre para significar el sacrificio ritual de esta cultura y probablemente como estrategia de venta. un amigo suyo.“Chac Mool” cuenta los últimos meses en la vida de un tal Filiberto. para darle aparencia de sangre. generalmente las escrituras que nos quedan hacen referencias a ellos con eufemismos. Filiberto ha muerto antes del principio de la historia y su amigo trata de descifrar su aparente locura antes de morir. aunque practicaba el sacrficio humano no lo hacía con frecuencia. o sea la simultaneidad del antes y el después” (Garcia Gutiérrez 42). dios maya de la lluvia. Filiberto ha sido un coleccionista de antigüedades mexicanas de las culturas indígenas.

Chac Mool tiene el poder de tomar la vida de Filiberto. sus dientes[.] se afilan y brillan” (Fuentes. tiene que trabajar con lo que controla. Es de un interés especial que se ahoge durante la Semana Santa.. Posiblemente Chac Mool ve a Tláloc como un intruso reciente que cambió sus métodos de adoración o sea que Tláloc se volvió más poderoso que Chac Mool.]y. Filiberto pone el Chac Mool en el sótano de su casa esperando la oportunidad de 28 . Es un tema persistente en la obra de Fuentes el sincretismo religioso y la cultura híbrida que todavía existe en México.Filiberto. Podemos asumir que el dios controla el agua en general por lo que ocurre al principio del cuento. pero a Chac Mool “no pareció gustarle[. cuando se enoja. El dios dice que le mandará un relámpago si trata de salir. Los días enmascarados 16) mostrando su capacidad de amenaza de una manera diferente de la bofetada que le da a Filiberto más tarde. Los dioses mayas se parecen a los dioses aztecas por su herencia común de los Olmecas. una festival de gran importancia para la fe católica. es razonable pensar que la versión de los aztecas fue una de las más recientes por su llegada más tardía en el país. pero no de una manera sangrienta. el agua. El hecho de que Filiberto muera en el agua nos remonta a las antiguas tradiciones. Filiberto le pregunta a Chac Mool sobre su relación con Tláloc. ponían los cuerpos de sus sacrificios en las cisternas. indígenas y europeas. El país que ahora es México ha sido el hogar de varias culturas diferentes. quien se ahoga en el mar en Acapulco. Chac Mool controla no solamente la lluvia sino también es el dios de los relámpagos y del agua en general. Cuando los mayas hacían sacrificios humanos. Chac Mool lo manda a traer agua de una fuente pública. Amenaza a Filiberto con el hecho de que es también dios del relámpago en el caso de que decida no regresar... Cuando Filiberto no puede pagar el agua en su casa y pierde el servicio.. Si las religiones del México prehispano tienen las mismas raíces. el dios azteca de la lluvia. y lo observa en sus viajes a la fuente desde el techo de su casa.

A los primeros cristianos los dioses indígenas de las Américas les parecieron terribles y bárbaros.. incluso que hay algo viejo en su cara que antes parecía eterna” (Fuentes. aunque no gana Filiberto. pero sí ha cambiado el mundo en que se despierta. el dios se encuentra fascinado por las superficialidades del mundo moderno. Al final del cuento cuando el narrador llega a la casa de Filiberto con su cadáver. En una de las últimas páginas de su diario Filiberto menciona que el Chac Mool “ acaricia la seda de las batas. Chac Mool había dormido por siglos.. Chac Mool se durmió en un mundo controlado por los dioses y en el que lo cíclico dominaba la filosofía y la religión. me ha hecho enseñarle a usar jabón y lociones” y después cuenta su creencía de que “el Chac Mool está cayendo en tentaciones humanas. simbólicamente se enfrentan el pasado prehispáno mexicano y el presente sincrético” (Garcia Gutierrez 30-31) y el presente parece ganar en el conflicto. inundando el sótano. Retrospectivamente es claro que el Chac Mool actuó para inundar el sótano porque necesitaba el poder que le da el agua. Esta vez en el cuerpo de Chac Mool empieza a crecer un musgo y cuando Filiberto trata de limpiarlo. aunque no lo reconoce. Para el amigo es “un indio amarillo. A partir de este momento el dios se hace más y más poderoso y mantiene a Filiberto bajo su poder.limpiarlo. El mundo al que regresa es diferente. en bata de casa. quiere que traiga una criada a la casa. nota un cambio en la textura de la superficie del dios. Pocas noches después de tenerla reparada. la tubería de Filiberto se rompe otra vez y empieza a oír un ruido de gemidos por la noche. y la primera noche su tubería se rompe. su amigo encuentra a Chac Mool. El tiempo no ha cambiado para Chac Mool. Piensa que ha sido estafado por el vendedor y que no es una antigüedad sino una estatua de yeso. con bufanda[. “Cuando Chac y Filiberto entran en contacto. su 29 . Los días enmascarados 18). pero la verdad es que el dios está convertiéndose en carne.]despedía un olor a loción barata. pero después de regresar a la vida no pierde sus poderes y no es un dios simpático.

F. como es sugerido cuando le dice al amigo al verle que lo sabe todo y le indica que hacer con el cuerpo. y la percepción del amigo que ve solamente a un indio ridículo en vez de un dios muestra los conceptos preconcebidos que tiene. (León-Portilla “Those made worthy” 56). Un dios con el poder de matar a un hombre a larga distancia pero que trata de esconder su aparencia india para moverse en la ciudad es un dios confuso. Es sólo cuando empieza a viajar por la ciudad y a ver el mundo moderno. Este mundo era un “garden of pleasure where joy and abundance prevailed” (León Portilla. ya que es un tema que le molesta.]la primera noche de su nueva vida” (Fuentes 9). que el dios empieza a actuar más 30 .. originaria de la región que ahora es México D. Es interesante el hecho de que los muertos por intervención de Tláloc (hermano de Chac Mool). pasan al reino de Tláloc después de morir. Es difícil decir cuánto tiene el Chac Mool en común con Tláloc.. la muerte se percibía como una despedida de una existencia comparable al sueño.]y el pelo daba la impresión de estar teñido” (Fuentes. polveada[.cara. Dice que Filiberto “esperaba. En el cuento cuando el poder de Chac Mool iba en aumenta el dios era muy amable con Filiberto y le contaba historias.. Para la cultura azteca. Chac Mool mantiene sus poderes omniscientes.. Chac Mool trata de imitar los estilos populares pero resulta risible. Los días enmascarados 19). que por supuesto le pertenece (Garcia Gutiérrez 25). En las descripciones del Chac Mool vemos no sólo la vulnerabilidad del dios que parece ridículo. que era la vida. sino también una crítica a una sociedad en la que la aparencia indígena se considera inferior. los que se ahogan o los que son asesinados por relámpagos. El hecho de que aún el dios cree en lo indeseable de su aparencia y trata de aclarar a su pelo y cara muestra que amplio es este prejuicio. “Those Made Worthy” 56). muy pálido en su caja[. combinado con el comienzo de la temporada seca.. Sin embargo. En el primer párrafo del cuento el amigo de Filiberto habla de la espera del camión que los trae a la ciudad.

Anda al museo de arte con un viejo. Vemos esta idea también en “Por boca de los dioses”. Se enoja con el viejo y no tiene el menor control sobre sus emociones. Don Diego parece un hombre amable y simpático.]y con un estilo de conversación que acaba por crisparme” (Fuentes. Los días enmascarados 36). las pinturas lloraban y dejaron caer un velo. Los días enmascarados 36). y la boca era un remolino de 31 . Piensa que el pobre es “casi enano.. “La galería entera se había oscurecido.[. aunque el protagonista no es un personaje tan inocente como Filiberto. Estas dos acciones desencadenan los hechos del resto del cuento. Su expresión se caía a girones. Solo el cuadro sin labios permanecía encandilado. Ambos van al museo y es aquí que vemos el estado mental de Oliverio. En el curso de la historia las concepciones de Oliverio parecen más y más surreales al punto de dudar de su sanidad. Don Diego. Oliverio se enoja furiosamente. Por último. El protagonista se llama Oliverio y es una persona solitaria y misántropa. y él agarra los labios que se separan de la pintura sin problema. le pega y lo mata. Parece por los hechos que ocurren más tarde que esta boca es la boca del título. es para que me vista” (Fuentes. pero un simple hombre no se puede comparar a los dioses. Oliverio admite que casi nunca sale de su apartamento y cuando sale “ando solo. Parece un hombre desagradable y sin compasión.. y si me acompaño de alguien. pero a través de la reacción de Don Diego nos queda claro que Oliverio ha dañado la obra de alguna manera y no es sólo una alucinación. Filiberto piensa escapar de Chac Mool y se considera demasiado inteligente o al menos demasiado móvil para los poderes del dios. casi jorobado. Cuando Don Diego le ruega que devuelva los labios. Cuando Oliverio toma los labios de la pintura la realidad en el museo cambia. Hay una pintura que a él no le gusta.agresivamente con Filiberto. porque el viejo lo ve y lo acompaña. pero el protagonista no es ni lo uno ni lo otro.

Los labios. está a su puerta. y él se niega a abrir. El mundo trastocado en el que entra Oliverio en este momento ¿es el resultado de sus acciones con los labios. Los dioses.sangre” (Fuentes. saben manipularlo. Históricamente las personas que hoy día se considerarían locas eran los líderes de las religiones por su habilildad de comunicarse con el mundo de los espíritus. no parecen tener fidelidad a los dioses. En su última mañana Oliverio se despierta después de escaparse de los dioses la noche anterior. pero le dejan salir al último momento. la ciudad de Tenochtitlán. Es interesante el lugar en que habitan los dioses. El hecho de dar el poder a los labios. Los días enmascarados 45) y esta burla es todo lo necesario para convencerlo de abrir la puerta. 32 . o es una demostración de su estado mental? Una cosa o la otra lo dejan caer en el poder de los dioses. pero no es seguro si es por sus acciones terribles o su estado mental. Los labios posiblemente actúan como los deseos más oscuros del subconsciente de Oliverio que él no puede elaborar racionalmente. cazando a los pobres que llegan a su dominio. Es interesante cómo Fuentes presenta el cuento de Chac Mool como algo de lo real que sólo el amigo de Filiberto duda. no se comunica con los dioses ni trabaja con ellos para alcanzar ningún tipo de proyecto. es decir de poner la culpa por sus acciones en ellos. Los labios toman control sobre Oliverio por un tiempo. Saben donde están los dioses y llevan a Oliverio hasta ese lugar. abajo de la ciudad. le deja hacer y decir cosas no aceptables para una mente saludable. mientras que este cuento está narrado en el presente pero dudamos de la salud mental de Oliverio. Oliverio. el sótano del edificio. está abajo de la ciudad de México D. sin embargo. Chac Mool se despierta en el sótano de Filiberto. Los días enmascarados 38). en contraste. aunque sobrenaturales. una diosa. Las ruinas de la civilización en que eran adorados. Tlazol. aunque al final teman las consecuencias tanto como Oliverio. y los dioses malignos todavía viven allí.F. hasta que ella dice “yo creía que eras muy macho” (Fuentes. y estos dioses viven bajo la tierra también.

al encontrar a Oliverio la primera vez le dice que lleva partes de los cuerpos de los víctimas de los asesinatos en su bolsa de mano. y por esto los dioses viven en lo que era su dominio y su presencia influye la ciudad que vive encima de ellos. una diosa de la suciedad cuya función era visitar a los seres humanos inmediatemente antes de sus muertes y sacar sus pecados por ella. atl tlachinolli: the paradox of the creation is also the paradox of the destruction. 33 . (Fuentes Princeton June 1980) La ciudad de México fue construida sobre las ruinas de la ciudad azteca. There. En un mundo en que no hay sacrificio ritual.: My imaginary building is sinking into the uneasy mud where the humid god the Chac-Mool lives. En el pasado. El hecho de que colecte los restos de los asesinados sugiere el poder del sacrificio. Tlazol probablemente es un nombre cortado de Tlazolteotl. founded in 1325 by the wandering Aztecs on a high lagoon guarded by sparkling volcanoes. a birth is recalled. Burnt water. Tenochtitlán. that of the oldest city in the Americas. and this too is the sign of the burnt water that has presided over the city destiny in birth and rebirth. who there erected the viceregal city of Mexico on the burnt water of the ancient Indian lake. los dioses parecen sustenarse de los asesinatos en su vez.En una introducción a una edición en inglés de algunos de sus cuentos Fuentes describe un edificio imaginario en México D. Tlazol. The Mexican character never separates life from death.F. los dioses lograban poderío a través de los sacrificios hechos por sus sacerdotes. Probablemente haya tantos asesinatos en una ciudad tan grande que ella no había perdido tanto poder como el resto. Sin los sacerdotes para hacer los sacrificios los dioses tienen que depender de otras maneras de conseguir poder. and conquered in 1521 by the Spanish.

Ella también era la diosa del sexo y el nacimiento (jackowitch. el mundo de los muertos.. Tezcatlipoca. “Those Made Worthy” 56).]the capital of underdevelopment” (auth note). aunque muchas eran igualmente terribles. la antítesis de Quetzalcoatl (jackowitch. que en la leyenda iba a regresar. renació y entonces se fue con una promesa de regresar en el futuro. Quetzalcoatl es el dios del maíz y la cultura. que murió. Pierden sus poderes.com).. Su afiliación con el sexo le da la habilidad de manipular tan fácilmente a Oliverio. Es sugerido que los aztecas confundieron al conquistador con este dios. Tezcatlipoca era el dios del espejo humeado. En el sótano adonde van Oliverio y los labios hay un panteón de otros dioses aztecas. como el adversario muchas veces de Quetzalcoatl. está adentro de la tierra en la religión azteca y estos dioses todavía habitan allí. También en algunas leyendas Quetzalcoatl se fue por culpa de él (León Portilla. El hecho de que el cristianismo nunca hubiera llegado a las Américas hubiera sido un error de Dios. Quetzalcoatl y Tezcatlipoca. Todas son diosas menos dos. trafficsnarled metropolis[. se asemeja al diablo. Quetzalcoatl es un dios que ayuda a la humanidad. Es interesante también tomar en cuenta cuáles son los dioses incluidos en este cuento. no reciben tanta atención de los monjes y conquistadores como los dioses. Su afiliación con la suciedad le da el poder de pasearse por la ciudad moderna descrita por Fuentes como “a smog ridden. pero el concepto de una deidad con una personalidad que contiene tanto lo bueno como lo malo era extranjero a los cristianos que estrictamente apartan lo bueno y lo malo 34 . En realidad era un dios dualístico. Para la mente cristiana Quetzalcoatl y Tezcatlipoca representan a Jesucristo y el diablo. En un mundo dominado por el cristanismo las diosas no tienen tanta importancia. Una creencia común durante la época del imperialismo era que la gente de las Américas sabían pero se olvidaron de la fé cristiana. Mictlan. como una manera de explicar porque ellos no sabían de Dios. y dios de la tentación también.com). no era simplemente malo.

Las diosas posiblemente sobrevivieron por el simple hecho de su género. La literatura fantástica contiene elementos sobrenaturales que ocurren en una narración que un comienzo 35 . the Nahuas would soon adopt the relevant Spanish form without abandoning the essence of their own form” (Haly 2). sus raíces varían y muchas veces la religión sólo tiene una semejanza con el católocismo oficial. muere y renace cada año. semejante a las ofrendas de flores que ofrecían a los dioses nahuatls en el pasado (Burkhart “The Cult of the Virgen” 213). esta gente dice “avesmarías” y hablan de la paloma que representa el Espíritu Santo (8-11). En vez de decir “Ave María”. Esta percepción recibe apoyo por las obsevaciones de Haly. no a un Dios que vive en el Cielo. el grupo étnico al que pertenecían los azteca. todavía mantienen elementos más antigüos de su cultura en regiones rurales. añadiendo que los rosarios a ellos representan el pendiente de flores que le dan a la Virgen. Los nahuatl. sino que es una religión diferente que usa la misma terminología. Estos cuentos y los que siguen pertenecen a la categoría de lo fantástico. Jesucristo es el maíz. Aunque a través de una mirada superficial México parece un país católico. que nace. La primera cosa que le llamó la atención fue que el concepto de “el Padre” se refiere al sol. La existencia de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca en el sótano de “Por boca de los dioses” también apoya la creencia de que el pasado no ha desaparecido. Haly cita a James Lockhart. o por el culto de la Virgen María en que los indígenas adaptaron las características de algunas diosas nativas (Burkhart “The Cult of the Virgen” 208-209).en sus divinidades. El artículo de Burkhart apoya esta teoría también. Convive todavía en todas partes con el presente y es su soporte. y aprendió que su religión no es una versión “corrupta” del catolocismo como esperaba ver. Richard Haly vivió una década en la Sierra Norte de México. crece. quién dijo que “A general principle of Spanish-Nahua interaction is that wherever the two cultures ran parallel.

Cada cuento y la novela involucran los poderes de seres misteriosos y amenazantes. En cada historia excepto “Tlactocatzine” el personaje principal es sacrificado para asegurar la supervivencia de seres más poderosos. Para ser fantásticos los hechos no deben tomar importancia simbólica.aparenta ser realista. la época en que los franceses trataban de controlar el país y fallecieron. “se caracterizan por el uso de motivos tomados de la mitología azteca y maya. en cada una de estas historias hay presente una oposición “México/Flandes. simplemente deben existir en el texto sin excusa. Cuando Fuentes escribe cuentos fantásticos. El personaje principal va a cuidar de la casa de un amigo que fue construida durante del segundo imperio en México. En la teoría de Tzvetan Todorov lo importante de este encuentro entre lo real y lo fantástico es el momento en que el personaje y el lector sufren “una vacilación entre una explicación natural o sobrenatural sin que se pueda recurrir a una lectura alegórica o poética” (Gutierrez-Mouat 40). Esto quizás sugiere que es peligroso olvidar del pasado. Más obvio en cuanto a la coexistencia del pasado y el presente es “Tlactocatzine. Por esto es fantástico y el lector olvida hasta el final sus dudas en cuanto a la salud mental de Oliverio. dice GutierrezMouat. presente/pasado y vida/muerte” y añade que “hay que agregar la antítesis realidad ficción” (44). El pasado mexicano es tan importante en el presente que es necesario por el bien del país recordarlo. del jardín de Flandes”. Parte de lo que hacen estos cuentos fantásticos es establecer la coexistencia de elementos opuestos. los cuales se sitúan en un contexto histórico que parecería contradecirlos” (Gutierrez-Mouat 40). El amigo que es dueño de la casa le dice que aparte de una 36 . También. El traslado de este hombre moderno al ambiente histórico le lleva a su encuentro con la Emperatriz Carlota. En “Por boca de los dioses” Fuentes nunca ofrece una explicación alternativa de los hechos. El pasado regresa para atormentar a las personas en el presente.

Ella representa aspetos negativos de la historia. Este cuento es la primera etapa en la formación del libro Aura. Carlota se enloqueció. los dos en este castillo. En una de las cartas ella lo invita a reunirse con ella en el jardín por la noche. y escribía cartas a su amado esposo aún después de muerto (Durán 47). En este cuento vemos el presente. En un jardín privado el protagonista nota la presencia de una mujer. Aprendemos que ella es Carlota. La casa es impresionante. El presente está representado por el personaje principal. el pasado y el futuro. por sus palabras en alemán y por su escudo que ve el protagonista cerca de la puerta en el jardín. Carlota captura al protagonista. en una manera contradictoria. nadie ha vivido allí por mucho tiempo. quien ha entrado en el pasado en el momento de entrar en la casa. pero más tarde le manda cartas. Maximiliano no era fiel a su esposa. Fuentes dice que siempre le interesó el destino de ella.. que también toma la emperatriz como inspiración. pensando que es su esposo. aunque es horrible. pensando que es su esposo. quiere que su amigo habite en la casa para dar a la casa cierta presencia de un alma. El futuro está sugerido por los hechos en el jardín. El pasado está presente durante todo el cuento en la presencía de la emperatriz muerta y en el edificio en que ocurre la historia. Carlota piensa que el protagonista es su esposo. nunca dejaremos entrar a nadie” (Fuentes. hogar de Carlota. que es vivir siempre en este jardín donde siempre llueve sin importar que tiempo hace afuera de la casa. le llama “Max” y lo captura en su jardín. El protagonista piensa que el tiempo en el jardín se relaciona con el país de Flandes. no es una sorpresa que ella quiera encarcelarlo después de morir. Su locura y deseo de tener a su esposo decide el futuro del protagonista. y aun más en el momento de entrar al jardín. y dice “ya estamos juntos para siempre. Al principio ella huye. pero es una figura trágica 37 ..Nunca saldremos.pareja vieja que limpia. Los días enmascarados 30). es grande y tiene varios jardines.

los ojos. pero se entera de que las dos son una misma. Consuelo representa el futuro de Aura y Aura es el pasado de Consuelo. Doña Consuelo. Después de darse cuenta de lo que le ocurre. Felipe al principio representa sólo el presente. “Tlactocatzine” y Aura tienen una casa de la época imperial. En opinión del general ella estaba loca y endrogada. pero cuando descubre la realidad de Consuelo y Aura. el general siempre parece mayor que ella. Vive el pasado del general mientras que lee sus diarios y se convierte en él para darle un futuro con la magia de Consuelo. del ruido de un vals que bailaba 38 .. pero años después de su muerte ella lo ha recreado. él recuerda el pasado del general llorente y su futuro se transforma en el del general. y físicamente son idénticas. dicta las acciones de Felipe. A partir del diario aprendemos que Consuelo creía en la posibilidad de alcanzar su pasado y reclamar su juventud. tu rostro antigüo. una mujer vieja que debería estar muerta y que transforma al personaje principal en un amante muerto (Gutierrez-Mouat 44). En las fotos de Consuelo. Los días enmascarados 136). “caes agotado sobre la cama. la nariz[. el que tuviste antes y habías olvidado” (Fuentes. La narración que está en segunda persona. el protagonista. y nota que él mismo se parece al esposo difunto. del olor de plantas. encuentra trabajo transcribiendo los diarios del esposo de una anciana. Felipe se enamora de su sobrina Aura.]esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz.difícil de ignorar (Durán 47). te tocas los pómulos.. Ella es Aura. Descubre la dualidad de las mujeres cuando está mirando algunas fotos viejas de Consuelo y su esposo. pero en la persona de Felipe ella ha creado un compañero de la edad ideal para Aura. Felipe pierde la esencia de Felipe y empieza a transformarse en el General Llorente. Como esposa de un general. Consuelo no fue tan diferente de Carlota en su vida tampoco. No muestra tanto la sorpresa como una confusión del pasado y el presente. Empieza a recordar memorias sensoriales del general. En Aura Felipe.

Los días enmascarados 144). el lector no siente que Felipe tenga control sobre su propia vida porque su vida le está narrado tanto como al lector.. Felipe. Con los resultados el libro es como una profecía de su futuro por el hecho que le manda transformarse en el General Llorente. quien representó el presente mientras que Consuelo era el pasado. Aunque son la misma persona. necesariamente alguién lo escribió en el pasado. igual que percibe a Felipe como Felipe a la vez que Felipe empieza a percibirse como su marido. quiere revivir su juventud. Consuelo. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar. por la diferencia en edades y experiencia. El hecho de que la 39 .” (Fuentes. Las implicaciones del tiempo son difíciles de decifrar también. la traeremos juntos. Todo ocurre en una conglomeración de tiempos y personas que le hace difícil al lector imaginar a los habitantes de esta casa progresando hacia el futuro. Está escrito en el presente. el espacio que era de Felipe en el pasado. En una discusión del tiempo en este libro es imposible no mencionar el hecho de que el libro está escrito en la segunda persona. Ella le dice a Felipe “Volverá. ocupará. quien ha usado toda su energía y tiene que regresar a ser solamente Consuelo. y lo mismo sucede con su esposa y Aura. Felipe va al cuarto de Aura/Consuelo para descubrir que Aura no está. También la posición de Felipe como lector de la vida del General Llorente refleja su posición como el lector de su horrible destino. En la historia de Aura el tiempo y la identidad se confunden.. son dos personas diferentes también. Aunque son la misma persona. El presente es una mezcla extraña de todo. Aura es la juventud perdida de Consuelo. Aunque Felipe es el protagonista. por ejemplo. Felipe. Las vidas de los personajes mueven en círculos en vez de una manera lineal. pero si el libro está escrito a Felipe. Consuelo las percibe como diferentes a la vez. El General Llorente está ocupando. transforma en una memoria del pasado y el pasado se vuelve su futuro.el general con su esposa. Al final es casi imposible saber dónde termina Felipe y empieza el General Llorente.

Más pragmáticamente. las influencias del pasado son diversas. Estos personajes son robados de sus identidades por Carlota y Consuelo. pero es víctima del pasado tanto como Felipe y resulta una víctima pasiva. El pasado es amenazante cuando tratamos de ignorarlo. en contraposición al voluntarismo que distingue a Charlotte. En el caso de México. porque es la fundación en que está construido el presente. quien no tiene siquiera el poder de abrir la puerta y escapar del jardín ni de hacerle saber que no es su esposo. Consuelo tiene un poco más de poder que Carlota. de varios países y de varios grupos culturales indígenas y también de la cultura de los Estados Unidos que está al lado de México. “La pasividad del actor y su falta de voluntad. En “Tlactocatzine en un jardín de Flandes” no percibimos de esta manera al personaje principal. combinados con Aura muestran la influencia del pasado en el presente y sugieren una coexistencia de cada época. sino recibir instrucciones del narrador en cuanto a sus responsabilidades en el cuento. porque fuerza experiencias de su esposo en Felipe para transformale. pero Carlota simplemente cree en la existencia de su esposo allí con ella en el jardín. y para ella. comprendemos sus pensamientos desde su propia perspectiva. es imposible negar la influencia del pasado en el presente y el presente en el futuro.narración esté en la segunda persona se añade a la imposibilidad de sentir de Felipe. Estos tres cuentos. La voluntad de Carlota determina el destino de Felipe. Felipe no parece sentir ni pensar. son ingredientes en la negación de sí mismo” (Gutiérrez 55). Como estos personajes. la gente de México había perdido su identidad con las invasiones de diferentes países y esta identidad ha sido reformada para los usos de diferentes grupos en poder. esto basta. Usan lo fantástico para ilustrar la importancia de recordar a los hechos que formaron el presente. La presencia económica y política de los Estados Unidos es grande pero es una influencia mezclada 40 . en la primera persona.

41 . como en el caso de Vicente Valera en El naranjo. pero aquí los vemos en su primer desarrollo. pero muestra su opinión en cuanto a su influencia y su falta de sustancia.con la posibilidad de ayudar a México y de dañarlo también. Fuentes no sugiere que los norteamericanos son tan diferentes de los mexicanos. Los temas de esta obra le han preocupado a Carlos Fuentes durante sus varios años de escritor. aunque no son tan definidos como en su obra anterior.

la pobreza y lo político. México ahora tiene su propia identidad. but of maintaining. Otra faceta importante de la época moderna es la existencia del nacionalismo (Van Delden Carlos Fuentes 9). making them modern so as not to lose the value of the modern” (Fuentes Myself with Others 50). “Don Quixote tells us that being modern is not a question of sacrificing the past in favor of the new. En estos cuentos vemos la influencia de la riqueza. Declara que cuando Don Quijote salió de su casa para participar en el mundo y lo descubrió completamente diferente de lo que parecía en lo que había leido. que aparece en este libro más que en los otros que analizo aquí. entramos en la modernidad. Tenemos que recordar el pasado porque ha formado el presente pero también tenemos que reconocer que el presente tiene sus propios problemas a los cuales las filosofías del pasado no siempre pueden aplicar.CAPÍTULO 4 AGUA QUEMADA Y LAS DIFICULTADES DE LA MODERNIDAD EN LA CIUDAD 1 En el libro Agua quemada vemos una obra con un enfoque más claramente sociopólitico. comparing and remembering values we have created. dice que el problema de la modernidad es cómo integrar el pasado en el presente. y aquí analiza algunas ramificaciones de dicha identidad (Van Delden Carlos Funetes 8). Este libro demuestra algunas de las consecuencias de la modernidad y el nacionalismo con algunos de 42 . Fuentes dice que para él la época moderna empezó con la novela Don Quijote. Fuentes nos presenta un panorama de la gente diferente que ocupa la ciudad de México D. Cree que como resultado de la revolución mexicana.F. Además. Fuentes se inspira en la época posrevolucionaria de México con sus ideales y por el tema de la modernidad.

de los pobres a los ricos. los edificios reflejan las circunstancias de la familia.. En este libro voy a examinar como Fuentes presenta a personajes de clases diferentes de la sociedad. Estos personajes son los que necesitan una transformación más. Vive en algunos apartamentos que fueron palacios en la época colonial. no sugiere qué hacer para mejorarlos. Luis es amigo de Manuelita. Luis fue víctima de la modernidad por sus experiencias con el tranvía. “Fuentes quiere entender a su patria. Un tranvía lo atropelló. parados en tiempo. Es importante la influencia de la Revolución Mexicana porque los personajes viven en la época después que se formó como resultado de la revolución. y conlleva una suerte de amor amargo” (Ortega 14). pero como resultado no tiene que trabajar como hacen su padre y sus hermanos. El cuento “Estos fueron los palacios” muestra una familia pobre que era rica en el pasado. pero ninguna es mala. Dice que el libro habla de “Mexico from the perspective of loss and fragmentation[. caída de su pasado de riqueza. cierta distancia ética lo ayuda en su propósito. Estos cuentos analizan los problemas sociales. una vieja de su vecindario que trabajaba para el General Vicente Vergara. La situación de esta familia. Todas las personas son debiles. Para Maarten Van Delden este libro muestra el lado negativo de la perspectiva de Fuentes en cuanto a la modernidad. muestra esta tendencia.sus efectos en los mexicanos. y está condenado a una silla de ruedas. Luis. su familia dice que fue el último tranvía en la ciudad. El personaje principal. un 43 .]Agua quemada aligns itself with the deconstructive pole in Fuentes' thinking about his country” (Van Delden Carlos Fuentes 150). Tienen defectos de sus personalidades. es un chico de catorce años.. También hay personajes que viven sin esperanza del futuro. Cuando no hay la esperanza no hay razón para buscar una solución a los problemas. son personajes realistas. pero implica la necesidad de buscar. Tiene el tiempo libre para leer e imaginar y por eso probablemente tiene más en común con sus antecesores que el resto de su familia.

Antes de este día Luis está parado en el tiempo también. también en una silla de ruedas. Ella también tiene una imaginación fértil e imagina con Luis los palacios que fueron los edificios en que viven. cada día da de comer a los perros salvajes de la ciudad y cuida de las flores y pájaros de sus vecinos. Hay pocos a quienes les importan los problemas de ellos. Está parada en el tiempo porque es tan vieja y por la ausencia de su hija y su trabajo. no sólo por 44 . El hecho de que ella sentía la necesidad de actuar en una manera tan extrema para proteger a su hija muestra la falta de poder para personas de su clase. pero ella no trabaja más. Manuelita es excéntrica. Manuelita vive cada día igual sin pensar en la progresión de su vida. No tiene nada para anticipar en el futuro. El general ahora paga la renta de ella por sus años de servicio. y aún más como la familila en “El hijo de Andrés Aparicio”. Los perros no son muy diferentes que los pobres de la ciudad.personaje que se menciona en otros cuentos. Cada historia en esta colección coincide con las otras no sólo por su tema sino también por los personajes que se relacionan con los otros. para que sus vecinos la dejen en paz por sus acciones hacia su hija. que esto fue mentira por parte de su madre. Ella no tiene ninguna razón para mirar hacia el futuro ni anticipar posibles cambios en su vida hasta esta epifanía. pero el hermano de Luis descubrió que de verdad la chica no tenía ningún problema con sus piernas. Ella tenía una hija. En la escena que es casi el climax de la historia ella entra en la iglesia con sus perros para rezar para que los traten mejor ya que ni siquiera tienen una voz para pedir ayuda. Manuelita cuida los pájaros y las flores como un tipo de penitencia al vecindario. A ella también le gusta imaginar un mundo en que los perros recuerdan los hechos de sus vidas y de las vidas de los otros perros. El hecho de rezar por los perros sirve para despertarla de su letargo y resulta en su muerte. como Manuelita y Luis. Manuelita proclama que condenó a su hija a la silla para protegerla de la atención del hijo del general. pero los demás no le creen.

Luis imagina que todos. sino que cuando se despierta a medianoche para comer.. mejor para él si se mejorar la situación. Prefiere imaginar como era la casa grande en que vivía su familia durante tiempos mejores que pensar en su vida real. pero en una manera pesimista. No le interesa mirar hacia el futuro y buscar algun mejoramiento. pero siente haber perdido mucho también. y la distrae con sus especulaciones sobre las posibilildades inalcanzadas de su propia vida. y aparte de ella parece que sólo quiere a Manuelita. sólo lo miraban. Muestra afección por su madre. Manuela fue la única persona que le ayudó. Aunque sí el pasado es importante. Luis cambia el tema. pero no de una manera muy seria. Durante la cena cuando su madre está al borde de contar los hechos. ella y Luis anticipan que su madre va a chismear lo que le ocurrió al vecindario y la gente va a rechazarla y maltratarla otra vez. Dice a su madre que “voy para quince.sus heridas sino también por su imaginación. Ella se calla cuando Luis la hace pensar en la vez que él se cayó en las escaleras cuando hacía poco tiempo que había perdido el uso de sus piernas. No hay mucha esperanza de que vaya a cambiar su vida. no parecen ser muy importantes a él. No sólo se impone con su madre. Actúa como un hombre para proteger a su amiga de la malicia de su madre. Agua quemada 60).]puedo hablarles como hombre” (Fuentes. Sólo Manuela vino a ayudarle. Después de la escena en que el cura echa a Manuelita y sus perros de la iglesia. Nunca piensa en una manera de trabajar o aún de salir sin la ayuda de alguién sólo añora el pasado. Hasta eso: un bolillo embarrado de crema” (Fuentes. mientras que todos. El cuento es un tipo de bildungsroman sobre la vida de Luis. incluyendo su madre. 45 . incluyendo su madre. Está distante de su familia. tengo catorce[. pero sería mejor anticipar las posibilidades de su vida.. Agua quemada 67). Ha llegado a ser un hombre que no tiene que pedir la comida y puede dirigir la conversación de su familia. estaban pensando que sería mejor si él muriese. se da cuenta de que “Antes. siempre había pedido.

son inteligentes y quizás bien educados. Ella dice que recuerda que después de nacer lo encontró en un montón de basura. El dueño de su apartamento en la 46 .. en la vecindad[.]esperando. pero en el curso de los hechos las circunstancias de su vida le hacen más duro y al fin es difícil reconocerle como el mismo personaje. La compasión es un valor inexistente en muchas personas en estos cuentos.Mientras que Luis está en la cocina. ¿qué esperas tú. Ella imagina que todos los perros vienen a su hogar. en particular el perro que es atacado por los jóvenes. y que era ciego de un ojo desde su nacimiento. Manuela? ¿qué esperas además de la muerte?” (Fuentes 66). Aquí ella sospecha algo y le hace prometer a Luis que cuide de los perros. especialmente sin ella. aunque nadie nunca ve su cuerpo) cuando es jóven y su madre tiene que vivir en una región marginada de la ciudad en que las personas pueden quedarse sin tener que pagar a nadie. pero puede bailar con ella a pesar de sus piernas.. del sufrimiento de Manuela o de los perros muestra su madurez. Es una reacción al sufrimiento de este perro lo que la trae a la iglesia para rezar por los perros. y que Luis está en el patio. Ella imagina a Luis sugiriendo que “tú y yo nos quedamos aquí. a diferencia de los perros. Después de bailar un rato ella se da cuenta de que es extraño que ninguna persona haya notado el ruido de su baile ni de los perros. El hecho de que pueda pensar más allá de sí mismo. aunque ha aprendido a usar su voz. Mientras que Manuela está alucinando. quienes le cortan la cola. Luis llega a ser un hombre por su nueva compasión por los perros también. En el cuento “El hijo de Andrés Aparicio” vemos también un chico que se hace adulto. es probable que Manuela haya muerto. pero con resultados peores. Su padre muere (supuestamente. Manuela piensa en los perros como huérfanos. Nadie vino a investigar. Bernabé es un jóven con quien al principio del cuento es fácil identificarse. Bernabé es hijo de padres que saben hablar. Luis está dándose cuenta de lo sólo que está. algo que nunca antes han hecho.

El padre de Bernabé tenía una educación y trabajaba para el gobierno en el departamento de agricultura. Cuando muere Andrés Aparicio deja a su familia sus tirantes y nada más. El idealismo del padre está simbolizado por sus tirantes rojos que todavía tiene su madre. El padre era idealista. los hermanos de su madre. pero no tienen los mismos ideales que su madre y lo apoyan en su decisión.ciudad. Dejó de ir a la escuela a una edad jóven. pero les falta el poder de ver más posibilidades en la vida. Por culpa del idealismo de Andrés Aparicio su hijo tiene que madurar con sus tíos como figuras paternas. Sus tíos saben que no va. y sin el conocimiento de su madre. no importa si no tenía dinero para comprar otra ropa. Su falta de voz combinada con las circunstancias de su vida le dan la sensación de marginación de la que trata de escapar de varias maneras y se hace amargo. El chico simplemente no sabe qué decir a nadie. siempre tenía tirantes. pero en realidad parece que si tuvo prestigio. Bernabé parece rechazar los ideales de sus padres. y son muy diferentes de su padre y de su madre. sirven como las únicas figuras masculinas para emular que tiene el chico. Para los tíos la educación vale poco. en particular no ayudó a la gente a la que él trataba de ayudar. posiblemente porque nunca les han traido nada en la vida. Ella finge que todavía es una mujer prestigiosa. había aumentado la renta muchísimo y la familia tuvo que salir. Sus tíos. Aprendemos que Andrés Aparicio llevaba tirantes nuevos siempre. Bernabé nunca parece pensar mucho en su padre. Los tíos no son malos. La madre de Bernabé siempre habla como una mujer educada y su cuidado con las palabras hace que su hijo se sienta peor por su falta de habilidad al hablar. probablemente el personaje Federico Silva del cuento “Las mañanitas”. Después de un tiempo 47 . y su padre sirve como evidencia. para él no es una figura a la que respete ni por la que se preocupe. y su idealismo lo destruyó. La educación de su padre nunca ayudó a nadie. Eso es un idealismo que se olvida de la vida diaria y las cosas más importantes como el bienestar de su familia. fue en el pasado.

o como la lectura nos hace suponer. o al menos si fuera una sirviente. Cuando Martincita conoce a su madre. Martincita tiene una cara muy india que en el mundo en que vive se considera muy fea. ella tiene ideales de la chica que quiere para su hijo. En el texto a veces se menciona que Bernabé es mestizo con ojos verdes. (porque la entrada es barata y las chicas no reciben dinero) conoce a la chica que le ayuda a encontrar una voz por un tiempo. Ella simplemente no habla hasta que Martincita se ofende y se va. Cuando ve a Martincita a la luz del día descubre que ella es muy fea. que es muy india. Bernabé otra vez no puede pensar en las palabras ni las acciones 48 . Cuando los tíos de Bernabé lo traen a un tipo de burdel que proclama no ser burdel. El silencio de la madre de Bernabé es tan poderoso en este caso como sus palabras. Reconoce las circunstancias vergonzosas de su vida y su familia y quiere ser un tipo de persona diferente. la madre reacciona con esnobismo.Bernabé pierde el respeto que tiene hacia sus tíos también. Habían sido novios por varios meses y ella quiere casarse con él. pero cuando él decide presentarla a su familia todo va mal. quien le da trabajo limpiando parabrisas en una gasolinera. podría comprenderlo. y esta chica con su apariencia india y fea que no es más que una sirviente no cae bien con sus ideas. Bernabé se resiente porque el trabajo no le hace rico. Cuando los dos están solos Bernabé y Martincita están alegres. pero bella. pero Bernabé arrebata el pendiente del cuello de la chica para poder regresar a encontrarla más tarde. desarrolla ideales que tienen que ver con el dinero y el resentimiento por los que tienen más que él. en particular su tío Richi. Piensa que si la chica fuera de otra clase social. Con la influencia de sus tíos y de otros chicos pobres a quienes conoce. Su primer encuentro está en la oscuridad y no se pueden ver. Aunque ella y su hijo han sido básicamente ocupantes ilegales de la propiedad en la que viven casi toda la vida de él. pero cuando Bernabé la lleva a conocer a su familia la relación empieza a ir mal.

el padre de Bernabé. tiene todo lo que Bernabé desea. Cuando la trae a conocer a sus tíos es aún peor. una hija bonita. Después de estos hechos Bernabé empieza a separarse de Martincita. Su mejor amigo militar es un hombre llamado el Güero por el color de su pelo. el poder. También un Thunderbird representa el poder económico de los Estados Unidos y su poder en cuanto a los ideales y deseos sobre la mentalidad mexicana. mucho dinero. Tiene una casa grande. El Güero tiene un coche Thunderbird muy bonito.para reparar la situación. De verdad Ureña es más que nada un Jefe al estilo mafia. y cuando supo que Andrés Aparicio iba a entrometerse en una región donde él estaba ganando dinero. simbolizado por la imagen de él tratando de hacer el amor con su esposa gringa. el dinero y más que nada. Cuando Bernabé aprende esto en la carcél. le dice a Bernabé que no es nuevo. pero todavía quiere todo lo que tiene Ureña. una esposa gringa. Aprendemos más tarde que el Jefe es el hombre responsable de la muerte y caída de Andrés Aparicio. Después de esto es cuando se junta con el éjercito marxista. Como resultado de las acciones de Ureña el padre de Bernabé mató a un hombre que trabajaba para Ureña y desapareció. probablemente porque no representa lo que él piensa que quiere de la vida. Los soldados tienen fantasías en cuanto a las mujeres bellas. Es un hombre que ha triunfado por su propio esfuerzo. Ellos se ríen de su apariencia y ella se ofende. Piensa en el Jefe como patético. actuó para sacarse el problema. pero es suyo. El Güero le promete la posibilidad de mejorar su posición en el mundo. El Jefe Ureña le promete la posibilidad para alcanzar mucha riqueza y prestigio en su futuro con el ejemplo de su propia vida. descubre que no le importa mucho. pero representa todo lo que Bernabé idealiza. una característica tan beneficiosa en su mundo como la cara mestiza de Bernabé. Un hombre que dedica años de su vida tratando de vengarse de un hombre probablemente muerto y de su familia por el crimen de ser demasiado idealista no es un hombre 49 .

sino también porque al final del cuento está pensando en lo que va a ganar en su vida. Pero lo normal.F. es probablemente dueño de aquellos en los que viven los personajes de “Estos fueron palacios”. Agua quemada 139). Al fin Ureña gana su venganza no sólo porque Bernabé mata sin causa. Cuando Bernabé mata al Burro se vuelve el mismo tipo de hombre que el Jefe. Bernabé pierde el respeto por el Jefe.] que el año entrante le tendría una casa asoleada y limpia en una colonia decente” (Fuentes. porque estarían avergonzados por su actitud en cuanto a su riqueza. y había estado sólo desde la muerte de su madre. En “Las mañanitas” vemos una cara menos conocida de lo mexicano. pero el sueño de ser como él no muere. Bernabé cree en el sueño que le han enseñado su madre y sus tíos y Ureña. No trabaja. Durante el funeral de su madre la audiencia incluyó sólo ciertos elementos de la población. Los sueños de Andrés Aparicio fueron bastante diferentes. después aprovecharon a la revolución para recuperar su standing. Una ley no escrita excluía del grupo a los nuevos ricos de la revolución pero admitía a quienes. Es un hombre de clase alta y él y sus amigos reflejan las concepciones de esta clase. Piensa que es bueno que no tenga hijos.con una vida llena y alegre. 50 . aunque había vivido en la ciudad D. lo decente era haber sido rico lo mismo durante la Colonia que durante el Imperio que durante las dictaduras republicanas (Fuentes. Agua quemada 75-76) Vive en la casa en que creció. Al final todo lo bueno del padre muere en el hijo.. Piensa en que no va a ver a su madre hasta que tenga “un traje nuevo y un Mustang de segunda mano. El personaje principal es hombre de sangre china. toda su vida. damnificados por la guerra civil. El hecho de que sea un extranjero pero de otra parte del viejo régimen confunde más la cuestión de su identidad y la de México (Van Delden Carlos Fuentes 153). y [. pero es dueño de varios edificios que fueron palacios y ahora son apartamentos..

El nieto de Vergara narra el cuento. Él no se ajusta bien al mundo moderno como su casa y sus amigos. El cuento “Día de las madres” que aparece primero en el libro. su ceguera provocada por los prejuicios de su estatus social hace que irrite a los jóvenes que iban a robarle sin dañarle. La realidad de su ciudad en la época moderna es más que un cambio en el olor del patio y una inclinación de la casa. recordando los hechos que ocurren en el pasado cuando su abuelo todavía estaba vivo. y Federico Silva no pudo pensar más allá de su orgullo. Algunas personas de esta clase son las que le roban y matan. hasta el punto de matarle. aunque él nunca lo notó. En este caso el nieto es el presente y lo que sabe del pasado sabe de su abuelo. una figura que figura en algunos de los otros cuentos. Dice Federico que es como vivir en la Torre de Pisa pero sin el prestigio. La casa de Federico Silva no es antigua. Federico Silva es una reliquia de una época pasada que es asesinado por el presente. No pueden ver lo que hay alrededor.pero él mismo no siente vergüenza. Vemos el presente y posiblemente el futuro en las acciones de su 51 . Aunque Federico Silva no es un personaje malvado. Su orgullo fue la causa de su muerte. Los edificios nuevos al lado están demasiado cerca y por eso su casa ha empezado a inclinarse. La sociedad de que viene no puede concebir la grave situación de los menos afortunados y tampoco puede concebir que puedan hacerle daño. No le molesta dormir hasta muy tarde y vivir sin trabajo o algo para dar validez a su vida. Federico Silva no ve a las personas que pasan en las calles si son de una clase social más baja que la suya. pero es más vieja que las casas de alrededor. y le dicen que le habían observado cada día durante meses. La modernidad de la ciudad está arruinando su casa. introduce al General Vicente Vergara. Él no puede dejar que los jóvenes le roben y continuamente les insulta y por fin cuando insulta a sus madres uno de ellos le corta el cuello. Su abuelo era una figura importante durante la revolución pero el mundo ha progresado y como Federico Silva el general es del pasado.

el protagonista. Tín cree haberse perdido la fortuna de la familia en sus experimentos con el narcotráfico. Agua quemada 29). Vicente le critica y a su esposa difunta también: “Cuando te casaste con una puta. Los hechos tienen lugar durante una noche que pasa Plutarco con su abuelo después de tener una discusión con Tín. el padre de Plutarco.. Tín Vergara. Este cuento une los temas que aparecen en los otros con una cierta ambivalencia. Desde la perspectiva del general. Plutarco entra en el momento crítico y pide al abuelo que salgan juntos por la noche. sólo te deshonraste a ti mismo[. Por el contrario el general siempre estaba glorificando la memoria de su esposa. Vicente Vergara es un hombre vulgar y crítico. no se molesta en quitarse sus pijamas para ponerse otra ropa. pero hay algo en su personalidad que no le deja completamente creer la perspectiva del mundo que tiene su abuelo. El conflicto entre Vergara y Tín demuestra este conflicto más abarcador. Fuentes siempre había sido pesimista sobre las motivaciones de los Estados Unidos y su deseo de entrometerse en otros países (Van Delden Carlos Fuentes 65-69). está pasando heroína a los Estados Unidos. Primero encuentran algunos mariachis a quienes el abuelo les da dinero para 52 . y durante su vida Plutarco tuvo que escuchar las críticas de su abuelo en contra de ella. siempre diciendo que era una puta y una mala madre. Tín es un hombre débil y no pudiera haber sobrevivido las situaciones en que él triunfó.]Pero ahora me has deshonrado a mí” (Fuentes. Sus peregrinaciones esa noche reflejan varios estereotipos y verdades de la mexicanidad. Clotilde.hijo Tín conjunto con los estadounidenses. El lector quiere encontrar a alguien malo en la historia pero no es posible porque cada personaje es simplemente una persona con debilidades.. para su familia es difícil a veces tratar con él. Este cuento es una crítica de las acciones de los Estados Unidos en cuanto a América Latina. Su madre se murió hace mucho tiempo. Es claro que Plutarco admira a su abuelo y quiere ser como él.

Esas cosas se arreglan fáciles. Aunque aquí Plutarco está criticando a su padre por no haber mostrado suficiente cariño a su madre. deseando hablarle.. posiblemente con la ayuda de su padre. y después la humilla teniendo relaciones sexuales con ella en frente de una audiencia. Van a un burdel donde el general es conocido por su fama durante la revolución y finalmente van al cementerio donde está la madre y la abuela de Plutarco. Agua quemada 3435). él mató a Evangelina. Todavía ama a su abuelo. Así de sencillo. El hecho de que tiene orgullo en su ternura muestra su deseo de ser diferente de su propio padre que consiguió a su esposa casi a la fuerza y tuvo que enseñarle a quererle. Relata la historia de cuando conoció a Evangelina y de su belleza e inocencia. Le 53 . Tín está esperando a su hijo.]Le digo que lo hizo por necesidad. Ambos admiten que la chica en el burdel tiene que hacer lo que está haciendo para ganarse la vida. “El parte médico dijo que tu mamá había muerto atragantada con un pedazo de carne. En el burdel el abuelo paga a una prostituta pero no puede sostener una erección. Plutarco muestra aquí algo de la ambivalencia que hay en el curso del cuento. le ha escogido a él por su ternura. Después está hablando con su abuelo y defiende a su madre. quien supuestamente no era fiel a su padre. ¿Qué tiene de malo?[. Tín cree que su padre quería lograr que Evangelina dejara de amarle para que Tín tuviera que forzar su amor. Es aquí donde aprendemos que a pesar de sus justificaciones de las acciones de su esposa. y Plutarco dice de su madre “Entonces lo hacía por placer. como hizo el general con su Clotilde. también está criticando la posición de su abuelo en cuanto a los amoríos. igual que esta puta” (Fuentes. Primero ataca a la chica.acompañarles por la noche. Al regresar a su casa temprano en la mañana. pero ve el mundo desde una perspectiva diferente. Ella le dice que de todos los hombres que la admiran por su belleza.. Tín cree que es esta la razón por la que su padre odiaba tanto a Evangelina y culpa su infidelidad a los ataques constantes de su padre.

pero es evidente que no la mató por su inocencia. igual que al final del cuento junto con Tín. Tín y Vicente no dejan que ni Evangelina ni Clotilde tengan su propia existencia. cruel[.]Y provoca una amarga.. Plutarco y su abuelo van al cementerio para visitar a Clotilde y Evangelina.. Aún en vida es probable que las esposas de Vergara y Tín no tuvieran mucha importancia para sus esposos sino por sus luchas de poder entre sí. El resto de su vida ha sido definida con su dominación de la situación y de otras personas.. Al final de su noche en el burdel. Él 54 .amarramos tu abuelo y yo una mascada muy bonita al cuello. para el velorio” (Fuentes. Está orgulloso por sus acciones y por haberse hecho un hombre rico y prestigioso de la nada. alejadas de los problemas que rodean a los hombres de sus vidas a causa de las opiniones que tienen de ellas. Las dos mujeres. resentida satisfacción en el que lo ejecuta” (Paz 1005). Como apunta Plutarco en el cuento. salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en el otro[. El general es famoso por haber cortado los testículos de un prisionero en la revolución. Ellas no podían expandir sus existencias más allá de el mundo que diseñaban sus esposos. el nombre de su abuelo es semejante a la palabra verga que refiere al pene. El General Vergara en este sentido chingó a su hijo y nuera porque no le ha satisfecho su propio matrimonio. crean roles para ellas con sus perspectivas de lo que fueron.. Agua quemada 41).. Vergara empieza ganar su reputación cuando le corta los testículos al soldado y empieza a morir cuando es impotente con la prostituta. Agua quemada 42). activo.. Tín declara que la única cosa que no podía perdonarle era “Su irritante inocencia” (Fuentes. Las historias de su padre y abuelo lo dejan a Plutarco sólo con caricaturas de su madre y abuela.]denota violencia. Su existencia como muertas refleja la realidad de su existencia en cuanto a los hombres que dominan el cuento. Como dice Paz en El laberinto de la soledad “chingar[. las madres del título descansan juntas allí.]Es un verbo masculino.

Dice a Plutarco “Tú y yo. no son malvados tampoco. pero su padre resiente al abuelo. aunque no hay valor en sus acciones. pero la época de la revolución ha terminado y en su época no es posible que un hombre haga las mismas cosas. Los personajes de Agua quemada son las víctimas del fracaso de la revolución. tanto los ricos como los pobres. como el escritor que relató las vidas de algunos romanos y griegos. sueño de justicia para otros. “La Revolución Mexicana es un telón de fondo que sirve para explicar una realidad que se ha querido ocultar” (Conde Ortega 13). Vergara es el griego. ha sido afectado por la revolución. Es interesante el nombre de Plutarco. Cada personaje. veme diciendo. Ese es el horrible desafío de tu abuelito” (Fuentes.hace que su hijo Tín se sienta menos hombre porque no consiguió nada de prestigio. qué mujeres vamos a domar. sólo nació rico. no heróicos. Plutarco quiere ser como su abuelo. Ortega añade que “Mito justificador de excesos. Plutarco. Tín es parte del nueva sistema. Agua quemada desarrolla varios problemas de México con personajes debiles. aún los jovenes. Sin embargo. Es parte del pasado que no comprende y tiene desprecio hacia el mundo contemporáneo. qué batallas vamos a ganar. Este libro declara la necesidad de recordar los ideales de la revolución y transformar la sociedad. Siempre se había sentido inferior. Agua quemada 41). qué soldados vamos a castrar. 55 . como en el cuento “Las dos Numancias”. la Revolución Mexicana perdió vitalidad casi desde el momento mismo en que nació” (13). Es una imagen realista que desea mostrarle cuenta al lector los niveles diferentes de la sociedad.

ended up with his head on exhibit on a lance at the city gates of Chihuahua. Cita a Carlos Fuentes como una de las figuras más grandes de la literatura mexicana y escribe que el fracaso domina al cuento “Día de las madres”. Imagine George and Martha beheaded at Mount Vernon” (Fuentes Myself with Others 5-6). Fuentes identifica los problemas pero siempre hay la idea del porvenir con la posibilidad de la alegría. Con su escritura acerca su país. Empieza su libro con una cita de Fuentes. the father of Mexican independence. pero mira hacia el futuro con esperanza.CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES En su libro The Uses of Failure in Mexican Literature and Identity John Ochoa postula que el fracaso es un elemento intrínsico de la identidad mexicana y de su literatura.. 56 . Nota en este ensayo que la actitud estadounidense está siempre mirando hacia un futuro alegre (5). Fuentes está recordando su niñez en una escuela en los EEUU cuyas victorias muchas veces fueron las derrotas de México.. Los personajes tienen una reconciliación y Plutarco está anticipando el resto de su vida con la posibilidad de hacerse un hombre en su propia manera.]Miguel Hidalgo. no la de su abuelo. Aunque esta cita es muy pesimista. En su analasis de “Día de las madres” Ochoa postuliza un mensaje pesimista y triste. si esta historia es triste. Fuentes no se olvida de los fracasos pasados pero hay esperanza en su obra para el futuro. “A cruel fantasy: the history of Mexico was a history of crushing defeats[. no refleja el tono del ensayo completo que se titula “How I Started to Write”. A mí. Creo que siempre hay esperanza en la obra de Fuentes. es la fundación de su política. ni refleja necesariamente el tono de su obra.

porque el conocimiento es siempre positivo. Está pensando en su futuro con la posibilidad de la alegría. Es el día de las madres y la última vez que Plutarco. Estas frases están bien escritas y son poderosas. pero Plutarco relata que “en ese momento. but all the wiser” (Ochoa 18). Para Ochoa este cuento “commemorates not departed women but departed men” (Ochoa 18). Principalmente por la ironía del nombre. Ochoa describe la escena de las tres generaciones de hombres de la familia en el cementerio junto a las tumbas de las mujeres.Ochoa percibe a “Día de las madres” como un relato del fracaso por una variedad de razones. pero no veraces. Esta cita describe lo que Ochoa percibe como el tono al final del cuento. “The end of the party. que también es una victoria. Ellas están muertas y durante sus vidas no recibieron mucho respeto ni cariño de los hombres que las sobreviven. el protagonista. El hecho de que todos están juntos implica una reconciliación. Plutarco narra “Yo estoy entre mi papá y mi abuelo. Plutarco tiene la oportunidad de aprender de los errores de su padre y abuelo para tener una vida mejor y descubre que no quiere revivir el pasado violento de su abuelo. fue al cementerio fue con su abuelo después de una lucha entre él y el padre de Plutarco. like the man laughing at himself after falling. staring at a broken monument. no hay madres en el cuento. Todos están unidos por la tristeza. no un fracaso. agarrado de sus manos” (Fuentes Agua quemada 42). pero sí están unidos. yo sólo trataba de adivinar mi porvenir” (Fuentes Agua quemada 42). Hay un ambiente de tristeza. La posibilidad de una sabiduría ganada a partir de una experiencia negativa. produces a staggering sobriety. 57 . como dice Ochoa al final de la cita. which leaves the reveler bankrupt. sugiere una victoria. embarrased. Dice que se lamenta de una época pasada que el hijo y el nieto de General Verga no pueden revivir para ganar gloria como hizo él.

Al final dice que porque vivía sus años más jóvenes en otros países “I had learned to imagine Mexico before I ever knew Mexico” (Fuentes Myself With Others 27). “The Conquistadors. Dice que lo mejor de los Estados Unidos durnate los años de su niñez fue el poder de estar a la altura de sus ideales. Esta idea de encontrar lo bueno mezclado con lo malo es típico de Fuentes y su actitud en cuanto a la conquista. Quiere que México adopte esta actitud y muestre al mundo que los ideales de la revolución sirven y no son sólo palabras. en este mismo ensayo Fuentes relata algo que dijo el poeta Pablo Neruda. Admite que en los años más recientes no le gustaron las acciones de los EEUU. la modernidad y la mexicanidad.En cuanto al optimismo hacia el futuro a pesar de la derrota. but they left us their gold: they left us our words” (Fuentes Myself With Others 9). took our gold. 58 . pero la actitud de Roosevelt después de la Gran Depresión le impresionó mucho. Por esto quizás tenga una visión más clara y optimista. he said. Hubo un fracaso militar pero hubo beneficios también.

F. ---. El naranjo o círculos en tiempo.: Fondo de Cultura Económica. Analía. 1997. Burkhart. 1990. Ed. En esto creo.unam. Ed. ed. “Carlos Fuentes y el relato fantástico. Yolotl. 2002. Gonzales Torres. 59 .F. México D. 1981.A. Georgina. Louise M. Strauss and Giroux. “The Cult of the Virgen of Guadalupe in Mexico.” Modern Language Studies 15 (1985): 39-49. Peter Standish.F. ---. Barcelona: Seix Barral. --. Durham DH: University of Durham. Madrid: Mondadori España S. New York: Farrar. México D.” South and Meso American Native Spirituality. 1980. Ricardo. 2002. México D. José Francisco Conde Ortega y Arturo Trejo Villafuerte México D. 2005 <http://www.F. 1985. Gloria.F. Durán.jornada. 2000. Aura. trans.” Jornada (2005). La magia y las brujas en la obra de Carlos Fuentes. : Alfaguara Literaturas. 11-18. 1993. : Fondo de Cultura Económica.. 5th ed.1976.OBRAS CITADAS Bernardo. “Carlos Fuentes 40 años de congruencia” Carlos Fuentes 40 años de escritor. Los días enmascarados y Cantar de Ciegos. México D. García Gutiérrez. José Francisco. ---. New York: The Crossroad Publishing Company. Burnt Water. México: Universidad Nacional Autónima de México.mx/2005/ene05/050103/informacion/77_sexofobia. Agua Quemada. selected essays. 2da ed.: Universidad Autonoma Metropolitana.: El Colegio de México. Straus & Giroux. New York : Ferrar. Los disfraces: la obra mestiza de Carlos Fuentes. 2nd ed.1981. ---. El sacrifico humano entre los mexicas. Myself With Others. ---.htm>. “La sexofobia judeocristiana versus sexualidades espiritualizadas de otras culturas. 15 Feb. Ciudad Universitaria. Conde Ortega. Margaret Sayers Peden. 1993. Gossen and Miguél León-Portilla. ---. Gary H. Gutierrez-Mouat.

Death and the Afterlife in Pre-columbian America. 2nd ed. Brown and J. The Aztec Image of Self and Society. 1987. Charles E. El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes. Elizabeth P. Miguel. Ignacio. Norman.A. México D. : Dunston Oaks Research Library and Collections. New York: Garland Publishing. ---. Salt Lake City: University of Utah Press. ---. Jack~O~Witch. (31 Dec. “Post-Classic Mexican Death Imagery as a Sign of Cyclic Completion”. Washington D. 11-18. New York: The Crossroad Publishing Company. 2004. Jack Emory Davis. “Laberinto de la soledad”. José Francisco Conde Ortega y Arturo Trejo Villafuerte México D. Gossen and Miguél León-Portilla. José Francisco Conde Ortega y Arturo Trejo Villafuerte México D.com>.jackowitch. Literatura Hispanoaméricana. 60 . “El sueño de Escisión y el árbol de las metamorfosis” Carlos Fuentes 40 años de escritor. pp.F. 2001. León Portilla. Aztec Thought and Culture: A study of the Ancient Nahuatl Mind. pp.: Universidad Autonoma Metropolitana. The Uses of Failure in Mexican Literature and Identity. trans. Leon : Gráficas Cornejo S. Ed. 1993. . “Those Made Worthy by Divine Sacrifice: The Faith of Ancient Mexico. Trejo Fuentes. Austin: University of Texas Press. 1973. --. “Upon this Rock”: Nahuas and National Culture. ed. 1994. Oklahoma: University of Oklahoma Press.: Universidad Autonoma Metropolitana. “Carlos Fuentes: From Identity to Alternativity. Ed. Ed. 1963. Jorge Klor de Avila. Ochoa.1997. 997-1014. John A.C. 2005 <www. 1992. trans. Ed.69-85. Pacheco. Maarten.F. Klein. José Emilio.: El ColegioNacional Fondo de Cultura Económica. Octavio. David William Foster. Benson. Paz. Tonantzin Guadalupe: pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua”. “Para leer a Carlos Fuentes” Carlos Fuentes 40 años de escritor. Francisco Javier. J. 1993.” MLN 108 (1993): 331346. Ordiz. Jorge Klor de Avila. a Contest of Appropriations. Gary H.” South and Meso American Native Spirituality. ed. Cecilia F.Haly. 20 (1996): 527-37. Richard. Van Delden. 2004) 14 Mar.F.” American Indian Quarterly. 11-18.

Carlos Fuentes.--. Mexico and Modernity. 61 . United States of America: Vanderbilt University Press. 1998.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful