You are on page 1of 17

Problemas de Aprendizaje

Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas.Definición Es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. .

.Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: Lectura Ortografía Escuchar y hablar Razonar y matemáticas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. .

ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente .” De hecho.Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.

Indicadores de Problemas de aprendizaje Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje. si el niño: .

por lo que fracasa en el trabajo escolar  Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda. y "le" con "el" . confundiendo el número 25 con el número 52. escritura y matemática. la "b" con la "d". Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones  Tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir  No domina las destrezas básicas de lectura. por ejemplo.

se confunde con "ayer".  Fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones." . jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas. "hoy" y "mañana. libros de la escuela y otros artículos  Y no puede entender el concepto de tiempo. Le falta coordinación al caminar. tales como aguantar un lápiz o amarrarse la cinta del zapato.

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. .

.  Dar instrucciones simples.ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN MAESTROS:  Averiguar cómo el niño aprende mejor… ayudarlo a aprender. dividir tareas en pasos pequeños.  Darle más tiempo para realizar sus tareas.  Combinar metodología lúdicas activas.

Elogiar a su hijo cuando realice actos buenos. Involucrarlos en la atención de su hijo Formar un equipo de trabajo.PADRES: Informarles de la problemática. estableciendo comunicación. Permitir a su hijo ayudar con las tareas domésticas. .

.Caso de Sara.

.Cuando Sara estaba en primer año. ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista. la maestra comenzó a enseñarle a leer.

Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso.Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras. . Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir.

Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela .La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. La mamá de Sara dio su consentimiento para la evaluación.

Sara aún recibe esa ayuda especial. ella seguirá aprendiendo y progresando. Ella trabaja todos los días con un maestro de apoyo. Ahora ella está en cuarto grado y ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. . Con la ayuda de la escuela.

.Zaira Melisa Ríos Medina Julisa Díaz de León Mariana Segura Tobías Alejandro Montelongo Martínez.