You are on page 1of 32

Planes de Muestreo de

Aceptación

Guillermo García González

Planes de Muestreo de Aceptación

Planes de Muestreo de Aceptación

INTITUTO TECNOLÓGICO DE CERRO AZUL
Ing. Industrial (Sistema Abierto)

Catedrático: Ing. Sandra Martínez Lugo

Guillermo García González

Guillermo

2

Planes de Muestreo de Aceptación

Contenido
Introducción .............................................................................................................................. 4 UNIDAD 4 Planes de Muestreo de Aceptación ............................................................................. 5 4.1 Conceptos básicos del muestreo de aceptación ................................................................. 5 4.2 Uso de tablas de muestreo (MIL-STD, 414, 105D, y DODGE ROMING) .............................. 9 4.2.1 Plan de muestreo de aceptación por atributos.......................................................... 19 4.2.2 Plan de muestreo de aceptación por variables .......................................................... 26 Conclusión ............................................................................................................................... 31 Bibliografía ................................................................................3Error! Bookmark not defined.

Guillermo

3

esto de acuerdo a ciertas especificaciones o estándares de calidad. Estos procedimientos son conocidos como Planes de muestreo de aceptación y son muy útiles para la inspección de materias primas. Guillermo García González 4 . En los últimos años ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación. y es precisamente este tipo de procedimientos o planes de los que se tratará en el presente trabajo. en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad. No obstante. principalmente si se hablamos de llevar un alto grado de calidad en los procesos productivos. el muestreo de aceptación aún mantiene el interés dentro del cuerpo general de conocimiento que es la ciencia de la calidad.Planes de Muestreo de Aceptación INTRODUCCIÓN En el área industrial. para determinar si éstos cumplen con el nivel mínimo exigido. productos semi-elaborados y otros componentes. se necesita de técnicas o procedimientos mediante los cuales se pueda decidir si aceptar o rechazar un lote de productos.

Esta inspección para aceptación es en gran parte sobre la base de muestreo. Primero que nada.Planes de Muestreo de Aceptación UNIDAD 4 PLANES DE MUESTREO DE ACEPTACIÓN 4. Se supone que la mejor forma de tener un producto que cumpla con las especificaciones requeridas es hacerlo bien a la primera vez: El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación ente consumidor y productor. durante la manufactura. también la metodología que trata de los procedimientos por los que las decisiones de aceptar o no se basan sobre los resultados de la inspección de las muestras. ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas. tenemos que saber que la inspección para tener aceptación.1 Conceptos básicos del muestreo de aceptación Se define una muestra como “una porción… que se toma para evidenciar la calidad del conjunto”. se realiza en muchas de las etapas de la producción. A la hora de recibir los materiales o piezas o materia prima. y se puede ver como una medida defensiva para protegerse Guillermo García González 5 . El muestreo de aceptación es la inspección por muestras en la que se toma la decisión de aceptar o no un producto o servicio. Claro que con ningún procedimiento de muestreo se puede eliminar el producto no conforme. al terminarlo y ya que el producto es comprado por el consumidor.

es más bien una forma de garantizar que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas.número de aceptación Se debe tener claro que el muestreo de aceptación. Donde aplicarlo:  En elementos (componentes) terminados. simplemente acepta y rechaza lotes. Es posible que Productor y Consumidor sean cada uno de diferente compañía o en dos departamentos diferentes dentro de una misma planta.  Operaciones. existe siempre el problema de decidir si se acepta o se rechaza el producto. tampoco este tipo de muestreo proporciona buenas estimaciones de la calidad del lote. al ser una forma particular de inspección. Es decir el muestreo de aceptación no es una estrategia de mejora de la calidad. sea como fuere.Planes de Muestreo de Aceptación contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. entonces un plan simple de muestro de aceptación está definido por: N ------.Tamaño de lote n -----.  Componentes y materias primas.tamaño de la muestra c -----. algunas de las cuales podemos analizarlas en la siguiente figura: En particular si las características de calidad son variables de atributos. Guillermo García González 6 .  Materiales en almacenamiento.  Materiales en proceso. pero no mejora la calidad. El procedimiento del muestreo de aceptación tiene tanto ventajas como desventajas.

en un conjunto. que puedan ser identificados con algún criterio racional. en un par. Datos o Registros.  Cuando el lote lo forman una gran cantidad de artículos que habría que inspeccionar y la probabilidad de error en la inspección es suficientemente alta. o c. Procedimientos administrativos.Planes de Muestreo de Aceptación    Operaciones en almacenamiento. un área. comprobación y otra forma de comparación de la unidad del producto con las especificaciones” Unidad del producto: “ Es el objeto que se examina a fin de determinar su clasificación como defectivo o no defectivo o bien para contarle el número de defectos”.  Cuando el costo es alto para hacer una inspección del 100% es muy elevado. pero la capacidad del proceso no es suficientemente buena como para no inspeccionar. el muestreo produce una mejor opción que el inspeccionar al 100%. Las unidades de cada una de las partes del lote o porciones de la producción se deben de tomar al AZAR”. estas unidades de la muestra deberán ser tomadas al azar sin aferrarse su calidad.  Cuando son muchas y similares las unidades que se van a inspeccionar.  Cuando no se dispone de información sobre la calidad de producto. Cuando aplicarlo:  Cuando la aplicación de una prueba implica la destrucción del producto (ej. el número de unidades en la muestra se debe seleccionar en proporción con el tamaño de los sublotes o porciones de una producción unitaria. un componente para un producto final.  Cuando no se dispone de una inspección automatizada. una longitud. Prueba de un fusible eléctrico). la gráfica X. El número de unidades del producto dentro de la muestra se denomina tamaño de la muestra. p. examen. comparado con el costo que implica pasar una unidad no conforme. una operación.  Cuando es necesario asegurar la confiabilidad del producto. la unidad del producto puede o no ser la misma de la de compra. R.   Guillermo García González 7 . aunque la capacidad del proceso fabricante del lote sea satisfactoria. de tal manera que la inspección al 100% podría dejar pasar más unidades defectuosas que un plan de muestro. un volumen. Muestra: “Consiste en una o más unidades del producto que se tomen de un lote o de una producción unitaria.  En situaciones donde históricamente el vendedor ha tenido excelentes niveles de calidad y se desea una reducción de la cantidad de inspección. Definiciones importantes   Inspección: “Es el proceso de medición. Podría consistir en un solo artículo. Muestreo representativo: “Siempre que sea posible. el mismo producto final. ejemplo.

dividido entre el número total de unidades que forman el producto. y el criterio para la determinación de la aceptabilidad del lote o producción (los números de aceptación y el rechazo)”. ya sea en función del porciento defectivo o en función de los defectos por cada cien unidades. Falta de Conformidad: El grado de la falta de conformidad de un producto se debe expresar.Planes de Muestreo de Aceptación   Tiempo de muestreo: “Las muestras se pueden tomar después de que se hayan reunido todas las unidades que formen el lote o la producción unitaria o se pueden tomar durante la formación del lote o producción”. divididas entre el número total de unidades que forman el producto.      Guillermo García González 8 . se deberá interrumpir la inspección y quedará pendiente para tomar acción en la mejora de calidad del material presentado. Nivel de inspección: “El nivel de inspección determina la relación que debe existir entre el tamaño del lote o producción y el tamaño de la muestra”. Plan de muestreo: “Un plan de muestreo indica el número de unidades del producto de cada lote o producción que debe ser inspeccionado (el tamaño de muestra o serie de tamaños de muestra). Interrupción de una inspección: En el caso de que 10 lotes consecutivos o producciones en una inspección severa se encuentren una cantidad considerable de defectos que hagan que se rechacen los lotes. Porciento Defectivo: Es igual a cien veces el número de unidades defectivas contenidas en el producto. Defectos por cada cien unidades: Es igual a cien veces el número de defectos contenidos en las unidades (es posible que uno o más defectos en cada unidad del producto).

Como media del proceso se toma el promedio de las estimaciones muéstrales del porcentaje defectuoso.. Normalmente la media del proceso se calcula a partir de la información de los 10 lotes anteriores.el porcentaje defectuoso estimado para cada uno de dichos lotes es menor que un límite inferior especificado. Se utiliza la inspección reducida cuando: 1. se introdujo en 1957.presenta planes de muestreo por variables que se basan en el método de la amplitud muestral. Existen cinco niveles de inspección. Sección C. o en ciertos planes.Planes de Muestreo de Aceptación 4. calculadas a partir de los lotes sometidos a la inspección original. incluyendo ediciones.los 10 lotes anteriores han estado bajo la inspección normal y no se ha rechazado ninguno.04 a 15%.6 presenta los valores de T.2 Uso de tablas de muestreo NORMA MIL STD 414 (ANSI/ASQC Z1. los tamaños muéstrales son una función del tamaño del lote y del nivel de inspección. Se usa la media del proceso como base para determinar cuándo se realizara dicho cambio.La producción es estable.. para el caso en el cual se desconoce la variabilidad del lote o del proceso. y cierto número de los lotes (mayor a un valor T en los que se basa la media del proceso tenga estimaciones del porcentaje defectuoso mayores que el NCA.ofrece planes de muestreo por variables que se basan en la desviación estándar de la muestra.La tabla 11.es una descripción general de los planes de muestreo. 3. para el cual se proporciona una tabla especial. que varía de 0. donde el nivel IV se considera “normal”.proporciona planes de muestreo por variables para el caso en el que se conoce la desviación estándar del proceso...9) Es un plan de muestreo para aceptación por variables. y curvas CO para varios planes de muestreo. letras código para el tamaño de la muestra. Si hay límites bilaterales. Utiliza letras códigos para los tamaños de muestra. su punto focal es el nivel de calidad aceptable.. se utiliza el procedimiento 2. En esta norma se pueden emplear dos procedimientos: para el caso de limites unilaterales se aplica el procedimiento 1 o 2. La MIL STD 414 proporciona información para un cambio a la inspección estricta o a la reducida.. Sección B. Esta norma se divide en cuatro secciones:      Sección A.. Debe implantarse la inspección estricta siempre que la media del proceso exceda al NCA. Sección D. 2. Guillermo García González 9 . cuando el porcentaje defectuoso estimado es igual a cero para un numero especificado de lotes consecutivos. cuando ella se justifica.

La selección de la tabla adecuada depende de que se suponga conocida la desviación estándar.Resnikoff (tabla 11. Estas tablas no solo son útiles para el muestro por variables. Cuando no se tiene alguna base para conocer Sigma. se emplean para estimar la fracción defectuosa correspondiente a ZLIE y ZESE cuando se desconoce la variabilidad del proceso. sino también para cualquier situación problemática en la que se necesita una estimación de los porcentiles de una distribución normal con una media y una desviación estándar desconocidas. Sin embargo. y se estima mediante la desviación estándar muestral. Cuando se empieza a utilizar la MIL STD 414. Estas tablas se denominan a veces Lieberman. La MIL STD 414 contiene un procedimiento especial para planes mixtos de muestreo de aceptación por variables y atributos. debe utilizarse obviamente el plan de la desviación estándar desconocida. Tal cambio reduciría el tamaño muestral requerido. Guillermo García González 10 . puede elegirse entre los procedimientos de la desviación estándar conocida y la desviación estándar desconocida. Si el lote no satisface los criterios de aceptación del plan por variables.7). Si este diagrama indica un control estadístico. También se requiere implementar las reglas de cambio entre la inspección normal. será posible cambiar a un plan de sigma conocida. En la norma se proporcionan tres tablas para estimar la fracción defectuosa. o se use la amplitud de los datos muéstrales. la estricta y la reducida. Los números en la tabla son las probabilidades de que la variable normal sea menor que o igual a Z. se obtendrá un plan de muestreo por atributos MIL STD 105D utilizando la inspección estricta y el mismo NCA. con objeto de obtener una cierta información acerca del estado de control estadístico de la dispersión en el proceso de manufactura. Incluso en un proceso sin control perfecto. es necesario llevar un diagrama de control R o S como una verificación continua de la suposición de variabilidad estable y conocida del proceso. la gráfica de control podría proporcionar información conduncente a una estimación conservadora de sigma para su uso en un plan de sigma conocida. es conveniente llevar una grafica de R o de S para los resultados de cada lote. pero tiene que ser rechazado por ambos métodos por variables y por atributos.Planes de Muestreo de Aceptación Es necesario estimar la fracción defectuosa cuando se aplica el procedimiento 2 de la MIL STD 414. se estime la desviación estándar mediante la desviación estándar muestral. Se puede aceptar un lote por cualquiera de los planes. Cuando se utiliza un plan de sigma conocida.

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 11 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 12 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 13 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 14 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 15 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 16 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 17 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 18 .

2. Guillermo García González 19 .Planes de Muestreo de Aceptación 4.1 Planes de Muestreo de Aceptación por Atributos En los planes de muestreo para aceptación por atributos hay tres tipos de planes: Los tres tipos de planes de muestreo pueden llevar a obtener los mismos resultados.

en el caso del muestreo doble. etcétera. Asociado a β Guillermo García González 20 . El quinto factor se refiere al efecto psicológico que produce cada uno de los tres tipos de planes de muestreo. la inmensa mayoría de los lotes deberían ser aceptados. mayores para el I muestreo doble y máximos en el caso del muestreo múltiple. en promedio. En el caso del muestreo sencillo es evidente que no habrá una segunda oportunidad. Asociado a α  Es el % máximo de artículos defectuosos en un lote que pueden ser considerados aceptables en promedio. es posible una segunda oportunidad al tomar otra muestra.  Es el máximo porcentaje de defectuosos que un productor acepta en su proceso. siempre y cuando la decisión de aceptar o rechazar el lote se tome en las primeras etapas del proceso de muestreo.  Sería deseable que los lotes tuvieran. cantidad de unidades inspeccionadas e impresión psicológica. información sobre la calidad. Por lo general. Los costos administrativos que implican la capacitación. la cantidad de unidades inspeccionadas es mayor en el muestreo sencillo que en el doble. el peor. Para establecer un plan de muestreo simple es necesario definir: NCA (AQL): Nivel de Calidad Aceptable.  Si el proceso tuviera esta calidad. si la primera muestra está justo en el límite. Quizás el factor más importante sea el de la sencillez. y el múltiple. registro de resultados. son mínimos en el caso del muestreo sencillo. el efecto psicológico es menor que en el muestreo doble. consecuentemente. siempre y cuando la calidad del lote sea tal que sólo ocasionalmente se necesiten segundas muestras. inspección. En el caso del muestreo múltiple hay muchas "segundas oportunidades" y. sin embargo.Planes de Muestreo de Aceptación es decir. la probabilidad de que al utilizar un plan de muestreo simple se llegue a aceptar un lote es la misma que si se utiliza un adecuado plan de muestreo doble o múltiple. Con el muestreo sencillo se obtiene más información sobre el nivel de la calidad de cada lote que en el muestreo doble y mucho más que en el muestreo múltiple. A muchos productores les agrada el efecto psicológico de una segunda oportunidad que se presenta en el caso de la segunda muestra. Si p (probabilidad de defectuosos) < NCA el proceso se considera de buena calidad. el muestreo sencillo es el mejor.  Porcentaje defectuoso tolerable por lotes. el tipo de plan que se utilizará en una unidad particular dependerá de otros factores que no tienen que ver con la eficiencia. Tales factores son la sencillez. costos administrativos. en el muestreo múltiple se necesita inspeccionar menos unidades que en el muestreo doble. Es decir. En este sentido.  Es la definición numérica de un buen lote PDTL (RQL): Porcentaje Defectuoso Tolerable por Lotes. esta calidad o mejor. Es el máximo porcentaje de defectuosos que un consumidor acepta. En general.

Planes de Muestreo de Aceptación    El % de artículos defectuosos en un lote que el consumidor quiere que tenga una baja probabilidad de aceptación. Un lote que tenga calidad cercana al PDTL. sino por accidente. no debiese ser admitido. la mayoría de los lotes serían rechazados. Si la fracción de defectuosos del proceso estuviera cerca del PDTL. Guillermo García González 21 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 22 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 23 .

tal como se muestra en la figura. En cada uno de los cubos se obtienen muestras del volumen total. Cada estrato. usar un número de serie o emplear un número para localización. se subdivide en cubos. como se puede observar en el estrato 1. La división por niveles del lote o del paquete con muestras obtenidas de cada uno de los niveles puede servir de efectivo sustituto del muestreo aleatorio. La técnica consiste en dividir el lote o paquete en estratos o capas. a su vez.Planes de Muestreo de Aceptación No siempre es práctico asignar un número a cada una de las unidades. La división del lote o del paquete en estratos. y Guillermo García González 24 .

Esta no es una acción muy satisfactoria. El lote rechazado se devuelve al productor para su corrección. Lo anterior podría servir de antecedente en el futuro de los malos resultados obtenidos al emplear el material del productor X.Planes de Muestreo de Aceptación éstos en cubos. y el inspector procede a seleccionar la muestra siempre de esta ubicación. Lotes rechazados Si se rechaza un lote. será necesario ocupar un valioso espacio de la planta del consumidor para que el personal realice las tareas de clasificación. ya que anula el propósito de la inspección por muestreo y atrasa la producción. Sin embargo. Esta es la única forma correcta de actuar. De no emplearse un método adecuado de muestreo.  El lote rechazado se transfiere a las instalaciones de producción para que allí el personal de producción proceda a clasificar las unidades no conformes. Con esta técnica se escogen piezas de entre todas las ubicaciones del lote o del paquete. Por otra parte. cuando es imperativo contar con las unidades. Es importante una buena supervisión de operarios e inspectores para garantizar que no surja ninguna tendencia. existe el riesgo de que prevalezca cierta tendencia. Puesto que hay que pagar el costo de transporte de ida y vuelta del lote rechazado. sirve de incentivo para esforzarse en mejorar la calidad. se produce un inconveniente psicológico toda vez que el personal del consumidor se dará cuenta de que al productor X se le rechazó un producto. hay diversas acciones que se deben emprender. es un procedimiento imaginario que realiza el inspector. sea a través de personal de la planta del productor o del mismo. no hay otra solución. Ejemplo de ello es cuando el operario hace todo por asegurarse de que las unidades que están en la parte superior de un lote sean las de mejor calidad. dado que permite lograr una mejora a largo plazo de la calidad. Por   Guillermo García González 25 . El lote rechazado se puede corregir en la planta del consumidor. Si bien habrá un ahorro en costos de transportación.

Por lo general un lote que se vuelve a rechazar no se inspecciona otra vez.Planes de Muestreo de Aceptación otra parte. Se da por sentado que los lotes rechazados se someten a una inspección del 100% Y que las unidades no conformes se descartan. una evidente e inconfundible señal para el proveedor y el personal de operación de que la calidad es importante. un lote que se vuelve a enviar tendrá menos unidades que el original. 4. Se asume una distribución normal para la característica de calidad.2 Planes de Muestreo de Aceptación por Variables Muestreo de aceptación por variables. cuando se realiza la clasificación del lote en la planta del productor. todos los empleados estarán conscientes de que el consumidor Y exigirá que se le entregue un producto de calidad.2. Se debe usar un plan de muestreo para cada característica de calidad. Dado que las unidades no conformes se descartan. Guillermo García González 26 . Este tipo de acción podría requerir el paro de la línea de producción. Las mediciiones de una característica de calidad proporciona más información sobre uun lote que el número de defectuosos. pero en caso de que así se haga la revisión deberá limitarse a la no conformidad original. VENTAJAS DESVENTAJAS Requiere un tamaño muestral más pequeño que un muestreo por atributos. lo que también es un elemento de motivación para mejorar la calidad cuando se elabore nuevamente un pedido para el consumidor Y.

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 27 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 28 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 29 .

Planes de Muestreo de Aceptación Guillermo García González 30 .

El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación ente consumidor y productor. Guillermo García González 31 . en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad.Planes de Muestreo de Aceptación CONCLUSIÓN En los últimos años ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación. ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas. Es posible que Productor y Consumidor sean cada uno de diferente compañía o en dos departamentos diferentes dentro de una misma planta. sea como fuere. existe siempre el problema de decidir si se acepta o se rechaza el producto. el muestreo de aceptación aún mantiene el interés dentro del cuerpo general de conocimiento que es la ciencia de la calidad. No obstante. y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad.

pdf .com/planes-de-muestreo.pdf curso si ma.com/trabajos97/muestreo-aceptaciontecnicas/muestreo-aceptacion-tecnicas. ordpress.slideshare.-unidad..monografias.cortland.edu.mx principal sylabus fpdb recursos r www.Planes de Muestreo de Aceptación BIBLIOGRAFÍA http://www.shtml#ixzz2kV6QfNrO html.itescam.edu/matresearch/aceptacion.html . C Guillermo García González 32 .files.net/Klaudy1/planes-de-muestreo web.rincondelvago.com etapa.