You are on page 1of 3

Ejemplos de subrogación

Se entiende por subrogación cuando un nuevo acreedor se apodera de todos los derechos que otro tenía en un vínculo obligacional. La subrogación puede ser convencional o legal. Se denomina convencional cuando proviene de la voluntad de una de las partes, ya sea del acreedor cuando un tercero cancela la deuda sin que el deudor esté involucrado -el acto subrogatorio es simultáneo al pago-, o del deudor, cuando éste busca reemplazar el acreedor por otro que le ofrezca mejores condiciones en cuanto a intereses o formas de pago. Por otra parte, la subrogación legal se aplica cuando el acto de cancelación de una deuda por parte de un tercero, puede ser subsumido en lo estipulado en la ley como un pago por subrogación Existen dos clases de subrogación según lo establecido en el código civil, la subrogación legal, como su nombre lo indica es aquella que se efectúa por el solo ministerio de la ley y la subrogación convencional, la cual nace en virtud de un acuerdo o convención. Sujetos. Intervienen 3 sujetos:
  

El acreedor “subrogante” que es sustituido por el tercero subrogado, en virtud del pago que se le hace. El deudor, en la obligación existente. El tercero subrogado que paga al acreedor subrogante y que los sustituye.

EJEMPLO DE LA CONVENCIONAL

La subrogación convencional no es más que la sustitución que se efectúa entre el tercero que paga y el acreedor que recibe el pago, convirtiéndose el tercero en un nuevo acreedor, en la subrogación convencional el tercero adquiere todos los derechos y acciones que poseía el antiguo acreedor.  Por ejemplo: Juan es el acreedor de Esteban quien le debe un millón de pesos, a favor de Juan se constituye una hipoteca como garantía del pago de la obligación, María paga a Juan la deuda de Esteban, en virtud del pago con subrogación, María se subroga en todos los derechos y acciones que tenia Juan. Un ejemplo de pago por subrogación es el que ejercen los Bancos que compran saldos de las tarjetas de crédito que sus clientes puedan tener con otras compañías. Juan tiene dos acreedores: José, a quien debe 10 mil pesos, y Pedro, a quien debe quince mil pesos. Pedro paga a José los 10 mil pesos que le debe a Juan se queda como único acreedor de este ultimo por 25 mil pesos. En esta forma Pedro se ha subrogado en los derechos de José.

 

.En este caso no se produce ninguna subrogación en el derecho real.. etc. el nuevo acreedor además de exigir el cumplimiento de la obligación. 4. En consecuencia. . ya que el tercero no requiere del consentimiento del deudor o el del acreedor. o sea él establece una separación.. Cuando el que paga tiene interés en el cumplimiento de la obligación.El que habiendo comprado bien inmueble es obligado a pagar a lo acreedores a quienes el inmueble este hipotecado. en el momento en que lo compré no miré el certificado de tradición en el que constaba la hipoteca. EJEMPLO DE LA LEGAL 1°. acciones y privilegios del antiguo acreedor al nuevo.Los efectos que produce la subrogación convencional al igual que la legal. tiene una hipoteca de diez millones.pero que tiene particularidad ser solemne. esto es lo que significación beneficio de inventario. son el traspaso de los derechos.2°. 5. se produce una subrogación en la parte activa de la obligación. asea que si se constituyo hipoteca a favor del antiguo acreedor.Dela acreedor que paga a otro acreedor de mejor derecho en razón de un privilegio o hipoteca. En los demás casos en que lo señale la ley (Artículo 1729 CCP). 3. por el sólo hechos de adquirirla ya sabemos nosotros que quien compra un inmueble hipotecado es obligado a pagar la hipoteca porque el derecho del acreedor hipotecario no es personal sino que es real.El heredero beneficiario que paga con su propio dinero las deudas de la herencia.¿Quiénes el heredero beneficiario? Es el que acepta con beneficio de inventario la herencia. 4°. Cuando un heredero paga con sus bienes propios alguna deuda de la herencia.. el bien es el que garantiza el pago de la respectiva obligación. 1.. Yo respondo por las deudas de la herencia en proporción de lo que a mi me corresponda dentro de la herencia.. Cuando el que es acreedor paga a otro acreedor preferente. entre lo que es el patrimonio de la herencia de lo que es el patrimonio de él. sin que exista contrato o un acto jurídico bilateral. recae sobre el bien. Se trata de un contrato de mutuo con una finalidad especifica el pago de una determinada obligación . puede ejercer la acción hipotecaria. ejemplo: yo compro un Inmueble que está hipotecado. el acto unilateral del tercero a la obligación origina la subrogación legal.Del que ha prestado dinero al deudor para el pago constando así en escritura pública el préstamo y constando en escritura pública además del pago. haberse satisfecho la deuda con el mismo dinero. 2. 6°. Cuando se hace el pago con consentimiento expreso o tácito del deudor. mi patrimonio es mío y con ese no se pueden meter.

no requiere una compensación completa para el subragor. basada en consideraciones equitativas La Subrogación Convencional. no está disponible hasta que el subragor está totalmente compensado La Subrogación Convencional. La Subrogación Legal. está implícita a la ley.Esta clase de subrogación opera por mandato de la ley sin que intervenga la voluntad del deudor o acreedor. es la que esta creada mediante contratos. no está disponible para las personas voluntarias La Subrogación Convencional o Contractual. . aun contra dicha voluntad y solo por mandato de la ley Por lo anterior en el derecho romano consideraron a la subrogación como una cesión forzosa de acciones. es laque se encuentra disponible para las personas voluntarias La Subrogación Legal. DIFERENCIAS ENTRE SUBROGACION LEGAL Y CONVENCIONAL       La Subrogación Legal o Equitativa.