1.- El pensamiento Humano 1.1. Características generales del pensamiento 1.2 Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral 1.3 Lenguaje y pensamiento 1.

4 El proceso de percepción 1.4.1 Ingreso y Organización de la información 1.4.2 La atención 1.5 La memoria

INTRODUCCION

 El pensamiento y el proceso de aprendizaje comienza en la unidad básica que conforma el cerebro: la neurona; una vez que ésta recibe la información a través de impulsos eléctricos, si éstos son los suficientemente fuertes, la neurona comienza a “dispararla” hacia otras neuronas a través del axón. A este proceso se le llama sinapsis. A mayor número de sinapsis que se establezcan en nuestro cerebro, mayores beneficios obtendremos: nuestras habilidades de pensamiento se expandirán; nuestra memoria mejorará notablemente y lograremos adquirir cualquier conocimiento con mayor facilidad. La comunicación entre las neuronas se da debido a una sustancia llamada mielina, esta ayuda a las células cerebrales a enviar más rápido y con mayor eficacia la información.  ¿Qué podemos hacer para crear más y mejores conexiones en el cerebro?  ¿Qué podemos hacer para mejorar la memoria y el aprendizaje?

El cerebro
Para poder hablar del pensamiento humano y del aprendizaje tenemos que hablar del órgano que realiza este proceso: el cerebro. Hasta hace poco tiempo (1990) la tecnología logró descifrar varios enigmas, antes todas las investigaciones que se practicaban al cerebro eran a través de radiografías o disecciones . Ahora se estudia en el preciso momento en que la persona están pensando, aprendiendo, observando, escuchando, inclusive cuando está durmiendo. A partir de estos descubrimientos surgieron las neurociencias. El cerebro está formado por cuatro áreas primarias llamadas lóbulos: El lóbulo occipital se encuentra en la parte torso-central ; su principal función es la visión. El frontal se localiza por debajo del hueso frontal su principal función es la del juicio, la creatividad, la resolución de problemas y la planeación. El parietal se localiza en la parte superior del cerebro y se encarga de procesar funciones sensitivas y del lenguaje. Los lóbulos temporales (izquierdo y derecho) se encuentran arriba y alrededor de los oídos. Son responsables de la audición, la memoria, el significado y el lenguaje. El hemisferio izquierdo, controla entre otras la función del movimiento y el lenguaje. Es altamente ordenado, analítico y secuencial, mientras el otro es emocional, desorganizado y donde radica la memoria visual.

Los estímulos que recibe el cerebro son a través de los sentidos : oídos, gusto, olfato, tacto y vista. A pesar de que el órgano del olfato es el único que envía la información directamente al cerebro, está comprobado que la mayoría de los estímulos recibidos por el cerebro son enviados a través de la vista y el oído. Utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, e interiormente para representarnos la experiencia a nosotros mismos. La manera como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente-ver, oír, sentir, gustar y oler se conoce con el nombre de sistemas representativos los cuales se pueden referir como: visual, auditivo, cenestésico, olfativo, gustativo.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de MEMORIA, ATENCIÓN, PROCESOS DE COMPRENSIÓN, APRENDIZAJE, ETC., Tiene una serie de características particulares, que los diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan, pero lo más importante es su función de resolver problemas y razonar. Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea a cada instante de nuestra vida. Cada vez que pensamos FORMAMOS, ORDENAMOS Y RELACIONAMOS mentalmente ideas y conceptos con ayuda de nuestra imaginación Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer,comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos. Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas. Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

PENSAMIENTO LOGICO El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos. El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico. Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida.

CLASIFICACION Pensamientodeductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Pensamientoanalítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Pensamientode síntesis: es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. Pensamientocreativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Pensamientosistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Pensamientocrítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción. Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El pensamiento no sólo se refleja en el LENGUAJE, sino que lo determina. El pensamiento precisa el lenguaje. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a travésdel LENGUAJE. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo conviertee n un conocimiento. El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento". El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relación de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.

OPERACIONES RACIONALES Análisis- División mental es decir el pensamiento se divide en dos formas izquierda y derecha. El lado derecho puede pensar todo lo negativo y el izquierdo todo lo positivo. Síntesis-Se reúne todo lo mental para luego ser analizado o recordado. Comparación- Establece semejanzas y diferencias entre los distintos objetos y fenómenos de la realidad. Generalización- Proceso en el que se establece lo común de un conjunto de objetos, fenómenos y relaciones. Abstracción- Operación que consiste en mostrar mentalmente ciertos rasgos, generalmenteocultados por la persona, distinguiéndose de rasgos y anexos accidentales, primarios y prescindiendo de aquellos pensamientos.

Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y,en ciertos casos se añade un tercergrupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento. Trastornosdel curso del pensamiento.-Los trastornos del curso del pensamiento incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo. Trastornosde la velocidad.-Los trastornos de la velocidad incluyen patologías que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes: Taquipsiquiao pensamiento acelerado Fuga de Ideas en la que el pensamiento parece saltar súbitamente de un tema a otro Bradipsiquia o pensamiento inhibido Bloqueo o interrupción brusca del pensamiento antes de completar la idea Trastornosde la forma.-Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen patologías de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los más significativos incluyen: Pensamiento circunstancial, cuando la información compartida es excesiva, redundante y,por lo general, no relacionada con el tema Pensamiento divagatorio Pensamiento tangencial, la incapacidad para la asociación de pensamientos objetivos Pensamiento prolijo Disgregación Incohernecia Trastornosdel contenidodel pensamiento Las principales incluyen:Preocupaciones Ideas falsas, por lo general reversible Ideas obsesivasIdeas fóbicas Pensamiento mágico

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO LOGICO El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar,argumentar, razonar,justif icar o probar razonamientos.El pensamiento lógico tiene las siguientes características: ♦ preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo Es decir todos, que la mayoría o algunos). ♦ basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor,por eso debe partir Se de información válida. ♦ analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la Es información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis. ♦ Sigue reglas: El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso. ♦ racional, sensato: No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o Es datos probables. ♦ secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van Es enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo un orden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.

Ejemplo: Todoslos hombres son mortales (planteamiento previo). Juan es hombre (planteamiento previo), luego Juan es mortal. El proceso de pensamiento lógico más característicoes el razonamiento. Razonamientos son argumentos que dan razones para justificar o demostrar una frase, sentencia o proposición: La estructura del razonamiento incluye: ♦ Premisas: Afirmaciones o negaciones previas. ♦ Conclusión: Una sentencia que se deriva de las premisas. Decimos que la conclusión se infiere de las premisas, se deriva de ellas, es una inferencia. Este razonamiento es deductivo, pero hay razonamientos lógicos de otro tipo, los razonamientos inductivos. Ejemplo: Premisa 1ª: Todaslas personas que llevan gafas tienen problemas de vista. Premisa 2ª: La Sr. Castro lleva gafas. Conclusión: La Sra. Castro tiene problemas de vista. El razonamiento deductivo obtiene conclusiones particulares a partir de una premisa general. Los razonamientos inductivos obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares. ARGUMENTOS: a priori, posteriori, lato sensu, stricto sensu, inferir, analogia, mayoría de razón, ad majus, ad minus, contrario sensu, etc.

Lógica: Estudia la estructura del conocimiento intelectual, es decir, que, prescindiendo de su contenido, sólo se ocupa de su forma. Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Síntesis: Es la composición de un todo por la reunión de sus partes. Es una operación mental que consiste en la acumulación de datos diversos que llevan a un resultado de tipo intelectual Deducción: Proceso según el cual a partir de ciertos enunciados (premisas) se derivan otros (conclusión). El pensamiento sistémico Es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar.

Pensamiento crítico Reúne toda la información ,Profundiza,Aprende lo más posible antes de tomar una decisión Entiende todos los conceptos .Define y explica con claridad los términos que uses Estate seguro de que entiendes los términos y conceptos que otros usan Se pregunta de donde vienen las informaciones ¿Proceden de investigaciones científicas? ¿Estaban esos estudios bien planeados y hechos? ¿Han usado un grupo suficientemente numeroso? ¿Han trabajado con un grupo de control? ¿Ha sido repetido el estudio con garantías? Desconfía de la información anecdótica Analiza la fuente ¿Están interesados en algún resultado concreto? ¿Están predispuestos? ¿Tienen prejuicios? Pon en duda las conclusiones ¿Están apoyadas las conclusiones en los hechos? Que haya correlación no significa necesariamente que haya correlación Acostúmbratea la incertidumbre No siempre es posible tener respuestas buenas rápidamente Acostúmbratea convivircómodamente con el desconocimiento Examina todo el conjunto Estudia el sistema en su totalidad Analiza causas y efectos que puedan estar ocultos

Pensamiento creativo El pensamiento creativo es un don que tienen todas las personas, algunas más desarrolladas que otras debido a factores culturales, genéticos, entre otros, que actúa de la forma en que las mismas encuentran soluciones nuevas ante los problemas que se presenten, y en conjunto con el pensamiento crítico, que complementa el lado derecho del hemisferio cerebral. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas, contar con espacios abiertos donde puedan expresarse, trabajar en equipo, comentar ideas y descansar. Las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son: La fluidez La flexibilidad La originalidad La elaboración

La memoria Nuestra memoria funciona a partir del concepto básico de la asociación: cada unidad de información que introducimos a nuestro cerebro debe estar integrada a un conceptoo idea previamente adquirido del mismo tema. Para comprender mejor el tema trata de recordar la última vez que perdiste una pertenencia, tuviste necesariamente que asociar lo que estabas haciendo, la persona con la que estabas platicando, etc., hasta que recordastedonde la habías dejado. Memoria a corto plazo.- es la permanencia durante un breve periodo de 15 a 20 segundos de cualquier vivencia, antes de ser olvidado o pasar a formar parte de la memoria a largo plazo. Memoria a largo plazo.- es lo que comúnmente entendemos como memoria. Proporciona a la persona la capacidad de recordargran cantidad de vivencias por tiempo considerable: semanas, meses, años, y en ocasiones para siempre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful