You are on page 1of 3

Actividad 1: Identificar destrezas esenciales Cuando los estudiantes se gradúan del sistema educativo ¿qué es esencial que ellos

sepan y sean capaces de hacer para tener éxito en el mercado laboral del siglo XXI? Trabaje en pequeños grupos, discutan sus respuestas y anótelas en el espacio que figura a continuación. Que sepan sacar ventaja de todas sus habilidades dentro de la sociedad que se encuentra en un cambio constante, por medio de herramientas que sean proporcionadas por el medio, así como la tecnología, que sean capaces de trabajar en equipo de manera equitativa, que hayan desarrollado la capacidad de transmitir eficazmente sus argumentos en diferentes contextos, así como defenderlos, además de tener una visión de progreso personal y en lo que se refiere al medio en el que se desarrolla. Que aplique laboralmente hablando los conocimientos, habilidades y valores adquiridos a lo largo de sus estudios y su vida.

Actividad 2: Comparar las clases de hoy y las clases de ayer ¿Qué tipo de enseñanza recibió cuando asistía a la escuela? ¿Qué le gustaba de esa forma de enseñanza? ¿Cuáles fueron sus frustraciones respecto de ella? Coloque sus respuestas en la siguiente tabla. Una enseñanza basada en los premios y castigos, en la que el alumno es simplemente alguien que obedece, a pesar de ello, fue una enseñanza eficaz en cuanto a lectura de habilidades enfocadas en ella, no se trabajaba mucho en equipo, casi todo era desarrollo de habilidades de forma individual. Lo que me gustaba era que siempre podía salir antes al receso porque era de “las inteligentes”, además nació mi gusto por la lectura, además me enseñaron a ser muy concreta en las cosas. Me frustraban las actitudes de los maestros hacia otros compañeros, la forma de evaluar y calificar no dependía de los conocimientos, sino de si le caía bien al profesor o no, además cada maestro enseñaba diferente y creaban confusiones entre los alumnos.

Paso 2 Considere la lista de las destrezas para el siglo XXI y el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante. etc. los analice y sepa aplicarlos prácticamente. académica. el uso de tecnologías le abre un panorama hacia el desarrollo globalizado del mundo. Lo respaldarían de manera emocional. le daría las herramientas para ser crítico y comunicar lo que desea eficazmente. Porque se le da prioridad a la manera en la que el alumno aprende y no a la forma en la que el maestro quiere que lo haga. además claro de que todos compartimos el mismo interés por la docencia. no se preocupa sólo por inculcar aprendizajes. ya que le generaría seguridad en sí mismo y la capacidad de autoevaluarse y mejorar en los puntos que él encuentre como débiles en su desarrollo personal. sino porque el alumno los comprenda. pensamiento crítico. . porque es un enfoque que toma al alumno como individuo y se preocupa por él y por su forma de interpretar conocimientos. independientemente de la especialidad que tengamos.Act 2. El maestro sólo cumple el papel de facilitador de conocimientos. Paso 3 ¿Por qué podría resultarle atractivo al estudiante el enfoque del aprendizaje centrado en el alumno? Enumere sus ideas y las de otros participantes según indicaciones. Act 3. pero el alumno los va adquiriendo a su ritmo.. ¿Cuál de estos enfoques le interesaría más usar con sus estudiantes? ¿Cómo podrían estos enfoques respaldar al alumno en su aprendizaje? El que es centrado en el alumno. ¿Cuáles colegas pueden compartir intereses con usted? ¿Qué hace que compartan esos intereses? ¿Cómo puede usted colaborar o trabajar junto con sus compañeros durante y después del curso? Los que tengan interés por los jóvenes como individuos y no como un medio por el cual se gana un sueldo. además por el enfoque basado en la nueva época que vivimos. Se toma como eje de todo el alumno y se toman en cuenta sus múltiples habilidades y formas de aprendizaje. racional.

. El trabajo colaborativo va a depender de que nuestros ideales no se modifiquen y de que podamos racionalizar acciones aplicables en diferentes aspectos. trabajen en grupos pequeños para discutir la siguiente pregunta: ¿Hay algún descubrimiento científico o invento tecnológico que ustedes piensen que no debería ser desarrollado? ¿Por qué? Anote sus respuestas y comparta según se le indique.Las experiencias vividas con anterioridad que pueden llegar a ser similares. Paso 3 ¿En qué podrían haber sido diferentes nuestras vidas si este invento no hubiera existido? Anote sus respuestas y comparta según se le indique? Act 1 Paso 4 Luego de haber escuchado todas las respuestas de los Pasos 1 al 3. Act 1 Paso 5 ¿Qué observó sobre los procesos mentales a medida que progresaba en las preguntas? ¿De qué manera le sirvió el primer grupo de preguntas para contestar las últimas dos? Que se fue generando un mayor grado de concentración. Anote sus respuestas y comparta. Módulo 3 Act 1 Paso 2 Elija un descubrimiento o invención de su lista. Trabaje durante los próximos 10 minutos en desarrollar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tres aspectos positivos y tres negativos de ese descubrimiento o invención podría mencionar? Use Internet para encontrar evidencias que demuestren tanto el impacto positivo o negativo del descubrimiento o invención que usted eligió. ya sea porque somos parte del mismo grupo de edad o porque el tipo de escuela en la que estuvimos era similar.