You are on page 1of 3

UNIDAD 1

EL ORIGEN DE LOS DIOSES

En el principio de todas las cosas Gea (Γαια), madre Tierra, surgió del Caos (Χαος). Sin intervención de ningún elemento masculino, mientras dormía, engendró a las Montañas, al Ponto (Ποντος, aguas marinas) y a Urano (Ουρανος, el Cielo) que la recubre. Contemplándola tiernamente desde las montañas, Urano dejó caer sobre Gea una fértil lluvia que penetró en sus hendiduras secretas, y le hizo producir hierba, flores y árboles, con las bestias propias para cada planta. Esta misma lluvia hizo fluir los ríos y así se crearon los lagos. Los primeros hijos de Gea y Urano fueron los Hecatonquiros (Εκατογχειρες, gigantes de cien brazos) llamados Briareo, Giges y Coto. Después aparecieron los tres Cíclopes (Κυπλοπες, seres de gran estatura y salvajes de un solo ojo) llamados Arges (Rayo), Brontes (Trueno), Estéropes (Relámpago), constructores de gigantescos muros y grandes guerreros, con cuyos hijos se encontró Ulises en Sicilia y sus espíritus han habitado el volcán Etna desde que Apolo los mató en venganza por la muerte de su hijo Asclepio. Los hijos más importantes que tuvieron Gea y Urano fueron los Titanes (Τιτανες) son 6 hijos llamados Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Jápeto y Crono) y sus 6 hermanas las Titánides (Τιτανιδες) llamadas Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis).

Océano

Rea y Crono

Temis

Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, obligándoles a vivir en las profundidades de la Tierra, en el Tártaro, un lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está situado a la misma distancia de la tierra que la tierra del firmamento; un yunque que cayera al Tártaro tardaría nueve días en tocar su suelo. En venganza Gea persuadió a los Titanes a atacar a su padre; así lo hicieron, dirigidos por Cronos, el menor de los Titanes, a quién ella armón con una hoz de pedernal. Cuando, al llegar la noche, Urano se acercó a Gea y la envolvió por todas partes, Crono sorprendió a Urano y lo castró con la hoz de pedernal que le había dado su madre, sujetando sus órganos genitales con la mano izquierda (que desde entonces ha sido considerada como la mano del mal agüero) y lanzándolos al mar después. Pero algunas gotas de la herida cayeron sobre la Madre Tierra y ella parió a las Tres Erinias (Ερινυες o Furias) llamadas Alecto, Tisífona y Megara, que se vengan de los crímenes de parricidio y perjurio, a los Gigantes (Γιγαντες), los más conocidos Alción, Gerión, Clitias, ellos recuperan las fuerzas cuando tocan la tierra y sólo pueden ser matados por un dios y un mortal a la vez, y las Meliades o Ninfas de los Fresnos (Μελιαδες), violentas puesto que el fresno era el árbol

Completa el siguiente cuadro con la genealogía de Gea y Urano UNIÓN COMPLETA T C H SEMEN AL CAER A TIERRA E G M AL MAR A T .con el que se hacían las armas. Sin embargo. Mutilación de Urano por Crono de Vasari La Erinias Entonces los Titanes liberaron del Tártaro a los hijos de Urano y Gea. diosa del amor. tomó por esposa a Rea y gobernó sobre el mundo. en cuanto Crono se encontró en posesión del mando supremo volvió a encerrar a los Cíclopes en el Tártaro junto con los Hecantoquiros y los Gigantes. ACTIVIDADES 1. De las gotas de semen que cayeron en el mar nació Afrodita (Αϕροδιτη o Venus). y dieron a Crono la soberanía de la tierra.

3. Hecatonquiros y Gigantes Crono castra a su padre con una hoz De la sangre y semen de Urano al caer a tierra nacen las Erinias. Méliades y Gigantes Gea sola engendró a las Montañas.era hermana y esposa a la vez de Crono .castró a su padre y además se tragó a todos sus hijos . a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) 1.2.nació de la espuma del mar.Rea .Crono . 9. 4.fue la reina de todas las diosas porque era esposa de Zeus . PERSONAJE GEA .Gigantes .Caos .cuando no existía nada. ser castrado Urano 3. Relaciona los personajes con las afirmaciones correspondientes: .Afrodita . 5.fueron encerrados en el Tártaro por su padre .Cíclopes .Urano .fue tragado por su padre pero acabó siendo el dios del mar . 7.son hijas de Urano y Gea y hermanas de los Titanes.era una cabra que cuidó y amamantó a Zeus .cada vez que tocaban tierra recuperaban las fuerzas .Tiene un solo ojo y traban con el fuego en volcanes . Relaciona los personajes con las afirmaciones correspondientes: . él existía . los Cíclopes y los Titanes Los Titanes dieron la soberanía de todo el Universo a Crono Urano encierra a sus hijos en el Tártaro Al principio Gea surgió del Caos De la sangre y semen de Urano al caer al mar nace Afrodita Gea persuade a sus hijos los Titanes para que ataquen a Urano Crono encierra en el Tártaro a los Cíclopes. Pon en orden los siguientes episodios del origen de los dioses.Poseidón . PISTA Castró a su padre con una hoz Se unió con su madre y tuvo muchos hijos AFRODITA Recuperaban la fuerza cuando tocaban tierra TITANES Eran violentas y de su árbol se hacían las armas TITÁNIDES Tenían cien brazos y cincuenta cabezas ERINIAS Existía incluso antes que la diosa Gea REA 5. Encuentra el personaje o da una pista del origen de los dioses.Atlas . 6.Hecatonquiros .es la madre y el origen de todas las cosas .Titánides . 2. Nacieron los Hecatonquiros. 10.es el cielo estrellado y el primer dios masculino .Amaltea .Gea .fue castigado a sostener el mundo al ser vencido por Zeus . al Ponto y al dios Urano. 8. 4.son seis y son hijos de Urano y Gea .Titanes .Hera .