You are on page 1of 3

PROYECTO TÍTERE-TÚ

1. Descripción:
Trabajo cooperativo cuyo fin es crear 5 historias cortas de 30 minutos cada una en grupos de trabajo entre 3 a 4 alumnos de 2º ESO para los niños de infantil de 5 a 6 años de su mismo colegio.

2. Objetivo:
Dar las herramientas necesarias a los alumnos de 2ºESO para crear obras de títere sencillas de 30 min para representar en lengua española o inglesa con personajes creados y fabricados por ellos mismos para sus compañeros de colegio de 5 a 6 años.

3. Justificación:
Dicho proyecto abarca varias inteligencias de las 8 inteligencia múltiples catalogadas y que actualmente se están desarrollando en nuestro innovador método pedagógico. 1. Lingüística: un cuento creado por ellos con las distintas partes por las que discurre una historia para hacerla amena, divertida e intrigante. 2. Visual: la creatividad está servida con la confección de los personajes tomando como cuerpo un calcetín y otros materiales atractivos 3. Musical: la preparación del acompañamiento musical es crucial para la atención plena de su público. Atrae en los momentos cruciales y conduce el cuento. 4. Interpersonal: interacción de niños adolescentes con niños de edades más pequeñas. Esta interacción obliga a los alumnos mayores a hablar su mismo lenguaje y a adaptar sus creaciones a los ojos de los más pequeños. 5. Cinético-corporal: los alumnos deberán expresarán con sus manos a través de la marioneta sentimientos y acciones que dinamicen el cuento.

4. ¿Cómo?
1. Para conocer mejor a nuestro público, preparamos en casa unas preguntas (no más de 5) sobre qué tipo de personajes les gustan a los niños de 5 a 6 años, qué aventuras prefieren, que cuentos conocen. Es recomendable hacer preguntas muy cerradas y directas para evitar que respondan “no sé” o “me da igual”. Ej: ¿Prefieres los cuentos de animales o de niños? ¿Te gustan los cuentos con dragones? ¿Conoces el cuento de “Caperucita Roja”?

2. Mediante esta rutina de pensamiento, generamos ideas sobre cómo puede ser nuestro cuento. (http://es.scribd.com/doc/202937824/Plantilla-Rutina-Pensamiento-GenerarClasificar-Relacionar-Desarrollar)

3. Y con este esquema damos en clase las indicaciones necesarias para crear la historia con 3 o 4 personajes y hacemos un primer borrador.

PRINCIPIO

O el “todo va bien”. Iniciaremos al cuento desde una situación positiva para ir complicándola poco a poco o viceversa.

Ej: una visita al zoo, un viaje, un amor, un paseo, una excursión, un sueño...

(1)

N U

Cambia la situación

Se produce algo inesperado que afecta a los personajes, a su entorno y a sus circunstancias.

Ej: un accidente, una sorpresa, un elemento del pasado, una pérdida, una situación inesperada, una visita extraña.

(2)

Todo se complica

D

Se suman accidentes que complican la situación anterior para aumentar el suspense.

Ej: se pierde un camino, se agudizan dificultades, no funcionan las ayudas, aparece un enemigo…

O

(3)

Punto de inflexión

El punto de inflexión nos ayudará a cambiar la situación por algo que, de forma imprevista o buscada, ocurre.

Ej: sobreviene una casualidad, una intuición se apodera del personaje, una pista, una adivinanza, una visita positiva…

(1)

Resolución

DESENLACE

En este punto aparece una solución posible al problema, a la situación, al dilema.

Ej: un personaje se decide, termina con lo desagradable, da la solución definitiva o sencillamente no decide porque se resuelve sola.

(2)

Conclusión

Los cuentos que educan suelen proporcionar una enseñanza, una lección de vida, un ejemplo.

Ej: el personaje principal o una voz en off dicen una moraleja al público que pone fin al cuento.

5. Visualizamos en YouTube el vídeo MARIONETAS CON CALCETINES por Jessica Collado y tomamos nota de los materiales y pasos a seguir para crearlas. 6. Hacemos fotos de todo el proceso para luego colgarlo en nuestro blog y compartirlo con otros colegios y profesores.