IES RIO JUCAR Daría

 

 

Consta de la fase dispersante (agua) y la fase dispersa (soluto) En la disolución la fase dispersa < 5 nm (iones, moléculas de pequeño tamaño como monosacáridos, aminoácidos, etc..) Propiedades: - Difusión: repartición homogénea de una sustancia en un fluido. Ej. O2 y CO2 - Ósmosis: Paso del disolvente a través de una membrana semipermeable entre dos disoluciones de diferente concentración, hasta igualar las concentraciones.

Estabilidad del grado de acidez o pH:  Los fluidos biológicos mantienen constante su pH, esto se consigue mediante los Sistemas tampón.  Sistema tampón: es un ácido débil y su base conjugada y actúan como aceptores o dadores de H+ para compensar el exceso o déficit de estos iones en el medio y mantener constante el pH.  Los mas comunes son: - Tampón fosfato (intracelular)  - Tampón bicarbonato  (extracelular)

H2PO-4

HPO42- + H+

Si el pH de la célula aumenta ¿ hacia donde se produce la reacción, para disminuirlo? Si el pH de la célula disminuye ¿hacia donde se produce la reacción, para aumentarlo?

H+ + HCO-3

H2CO3

CO2 + H2O

¿Hacia donde se desplaza la reacción si el medio extracelular se acidifica, para neutralizarlo?  ¿Hacia donde se desplaza la reacción si el medio extracelular se hace mas básico, para neutralizarlo?

       

El tamaño del soluto esta comprendido entre 5nm y 200 nm, son partículas de gran tamaño, como proteínas, polisacáridos, etc. No sedimentan por si solas. Propiedades: Capacidad de presentarse en forma de gel/sol. Elevado poder de adsorbente. Separación por diálisis. Elevada viscosidad. Efecto Tyndall. Capacidad de sedimentación. (por centrifugación) Capacidad de respuesta a la electroforesis.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful