HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

DOCTRINAS TOTALITARIAS

TOTALITARISMO
 Las

doctrinas totalitarias se caracterizan por ser dirigidas por un movimiento de masas y un partido político que se confunde con las instituciones del Estado.

TOTALITARISMO
 El

líder es carismático, tiene poder absoluto, acude a la violencia y al control de los medios de comunicación para el dominio de la población; adoptan los uniformes y lenguaje militar, así como los grandes símbolos.

TOTALITARISMO
 Se

oponen al comunismo, a los judíos y a los masones; apoyan el imperialismo.  Ejemplo de estas doctrinas son la Nacional Socialista de Adolfo Hitler, el fascismo italiano de Benito Mussolini, así como el militarismo en Japón.

EL FASCISMO

FASCISMO
 Los

italianos se sentían defraudados con los aliados al firmar el Tratado de Versalles, ya que les habían prometido toda la Italia Irredenta y sólo recibieron dos pequeñas regiones: Trento y Trieste, y ninguna colonia.

FASCISMO
 Se

encontraban decepcionados ante la crisis de 1929 y la incapacidad de los gobernantes para controlar los descontentos, exigencias de los movimientos obreros, quienes realizan numerosas huelgas.

FASCISMO
 En

este contexto surge el fascismo italiano de Benito Mussolini en oposición a la democracia liberal y al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista), quien exalta la idea de un Estado superior frente a la del individuo o clase social, y el centralismo a

FASCISMO
 Además,

utiliza los medios de comunicación para el control de las conciencias de los individuos y es expansionista y militarista.

FASCISMO
 Benito

Mussolini fundó en 1919 el Partido Nacional Fascista (PNF) y con él llega al poder en 1922 e intenta suprimir la lucha de clases.  Establece el sindicato vertical único para empresarios y trabajadores, que obedece los lineamientos del Estado.

FASCISMO
 Es

un régimen autoritario y todos los poderes emanaban del Duce (Caudillo, Líder).  El Estado gobernaba todos los sectores y actividades de la sociedad, la vida corporativa y sindical, la educación, la cultura, etcétera, y pretende revivir la