You are on page 1of 5

exigencias. Sus compañeros de clase al igual que sus maestros lo señalan. un niño entre los 8 y 9 años. comparación y desacreditación contribuyen a agudizar su problema que se deriva del lenguaje escrito. para lograr la disciplina que Ishaan necesita. Tanto escuela como familia ignoran sus potencialidades y sus áreas de crecimiento.Introducción El desarrollo de la película nos lleva a conocer la vida de Ishaan. Desarrollo Los temas principales de la película se evidencian con la serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores. descubra su talento para el arte y logre mejorar su área emocional. con las actitudes de presión. por parte de los primeros recibe bulling y por los segundos constantes castigos que lo dejan fuera del aula y de igualdad de oportunidades. hará que el niño salga adelante. quien de manera circunstancial llega a cubrir a otro. es un niño sumamente creativo. y que no ha logrado años anteriores. con una gran habilidad para pintar y construir cosas producto de su imaginación. tanto así que está repitiendo el tercer grado. de la comunidad educativa como tal y de la . la dislexia. descubre el verdadero problema del niño. Es allí donde un maestro de arte. pero con cariño y dedicación. lo etiquetan y lo discriminan. ambas partes muestran un desconocimiento pleno sobre la circunstancia especial que enfrenta y lejos de buscar el origen y las alternativas que le permitan superarla. un problema que hace confundir al cerebro entre números y letras. que muestra deficiencias en el estudio lo cual es evidente en los resultados que manifiesta pero sobre todo en su actuación que enfrenta en el proceso de aprendizaje en la escuela que asiste. Su padre decide enviarlo a un internado.

sacarlo del salón de clase” y no tomar la responsabilidad de su rol como docentes. maltrato escolar. lo cual dignifica al individuo y permite a los alumnos. Es indigno que se refieran a los estudiantes como caballos salvajes que requieren colocarles herraduras lograr la . donde la forma de expresarse y de relacionarse con el niño es irrespetuosa. pero entendiendo esta como un conjunto de hábitos transmitidos mediante el ejemplo con amor. Pero en lo que más coincido. asertivo. involucrar a la familia. los valores universales. Los estudiantes de igual forma están manipulados y acostumbrados a un sistema educativo represivo. violencia familiar.familia. que facilite la consecución de los objetivos propuestos. se le trata como un objeto. el maltrato psicológico deja huellas que posteriormente se traducen en fracturas emocionales. a descubrir sus habilidades. desintegración familiar. tratándolo de idiota. atender y/o canalizar cualquier situación similar a la del rodaje. problemas de aprendizaje. sin valorar la marca que pueden dejar esas palabras en la vida de un niño que está en pleno desarrollo y configuración de su identidad. sin dejar espacios para la libertad humana. En la construcción de ambientes generadores de confianza lo cual detonan las grandes capacidades del humano permitiendo aflorar las destrezas. denigrante. limitante. En lo que difiero son los métodos inhumanos que emplea la escuela pretendiendo obligar al alumno a que aprenda. donde suelen ser tratados como objetos. Se presentan personajes en el rol de los docentes. Estoy de acuerdo que la base de la formación debe descansar en la disciplina. donde la solución es “quitarse al niño de encima. En conocer las debilidades y fortalezas del estudiante de manera diferenciada. falta de capacitación de la comunidad docente. a la comunidad educativa. habilidades y competencias. rendimiento escolar. que deben memorizar las clases. virtudes y limitantes. poco motivador. se debe combatir el bulling y la etiquetación. resolver los ejercicios de la misma forma en que el docente lo hace. que los motive e impulse al planteamiento y logro de objetivos personales en la renovación constante para su realización. entre otros. Es poco ético su desempeño profesional. la forma en que se refiere el papá hacia el niño. tolerancia y comprensión. para priorizar sobre las dificultades del niño. crear un clima de confianza. respeto. zoquete. es que como docente debo contar con una actitud profesional. en un ambiente de libertad y confianza. estilos de aprendizaje. alerta y receptiva que me permita visualizar. Por otro lado.

donde se me olvida la razón por la cual elegí ser educador. ya que parte de mi instrucción en la escuela primaria tuve maestros que mostraban esas prácticas represivas y violentas. Es una invitación a la autenticidad. de entrega. a descubrirme como profesional y dar lo mejor de mí. a pesar de las dificultades que se presentan. facilitar aprendizajes. ser tímido y agresivo. lo emocional y afectivo de los niños que tengo como responsabilidad. por lo que trato de hacer de este encuentro algo grato. considerando las artes. de compromiso. sin tomar en cuenta las diferencias individuales. etc como aliados permanentes para generar ambientes. asertivo. las tics. Este docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo cargado de limitantes y negatividad en muchos casos. A través de instrumentos aplicados conozco cuáles son sus estilos de . la naturaleza de mi responsabilidad obliga a que imparta todas las materias en un grado por lo que mis alumnos tienen que trabajar toda la jornada del día a mi lado.disciplina que las personas creen que deben tener. y las habilidades de cada estudiante. fui víctima del acoso y burla de compañeros de clase que me obligaban a aislarme. Después de ver la película me siento fortalecido con algunos tips para incluirlos en mi desempeño. la música. de ir más allá. él es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación incluyendo un aspecto que suele considerar muy poco. Dentro de mi práctica docente la postura con que pudiese definirme es ligada a la del profesor de artes. el cine. no limitarme a impartir las lecciones como los otros profesores sino atreverme a explorar otras alternativas continúe considerando los intereses de los alumnos para hacer más atrayente la clase y propiciar aprendizajes más significativos. Por otro lado un gran alivio al quedar de manifiesto que existen maestros que rompen con esquemas y muestran nuevos senderos por transitar en la búsqueda de soluciones de situaciones complejas con que continuamente de una u otra manera como educadores nos enfrentamos. al retroceder en tiempo y espacio. Involucrar a la familia. El rol del profesor Nikumbh me inspira a mostrarme con un mayor compromiso en mi labor profesional. el deporte. crear un clima de confianza. me agrada involucrarme más allá de lo que establece un horario o un programa. que facilite la consecución de los objetivos propuestos. realizar demostraciones y que los alumnos cuenten con espacios para la movilización y aplicación de sus saberes. lo que se cree debe ser. motivante y significativo para ambos. Mientras observaba el filme sentí sentimientos encontrados. a la comunidad educativa.

to escolar. Me hubiese gustado intervenir desde el inicio del guion de la película donde con una mejor orientación sobre todo a los padres de familia haber evitado su desintegración y los episodios tan dolorosos por los que tuvo que pasar el niño al ser severamente criticado. La metodología de trabajo que empleo es a través de tutorías educativas donde el alumno es el centro del aprendizaje cuando juega el rol de tutorado. creatividad y capacidad. por lo que necesariamente mi labor debe ser la de un motivador para fortalecer su confianza. genera sus procesos y los consolida cuando se convierte en tutor. avergonzado y discriminado. humillado.aprendizaje y a partir de ello planifico materiales para el desarrollo de materiales. Para hacer posible esto se parte de que no se puede dar lo que no se tiene. Y con estos argumentos haber enfrentado a los maestros para exigir una profesional atención. . que es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta lo cual conlleva a un desajuste entre el aprendizaje y rendimien. Haber aportado los elementos indispensables para que conocieran los aspectos de la dislexia.