INGENIERIA APLICADA AL CAFETAL

INME 5015

Hector L Rivera, Alexis Ortiz, Alejandro Geigel

Objetivos
Para esta clase de Ingenieria aplicada al cafetal los objetivos son crear un mecanismo de recolección de café o que ayude a aumentar la capacidad de recolecion del agricultor. Este mecanismo debe ser portátil, económico, no debe botar los granos del café al suelo y debe recoger al menos un almud (28 libras) del grano en una hora. Estos mecanismos deben ser probados en diferentes fincas de café, las cuales tienen diferente variedades del mismo y mientras que los terrenos de estas fincas ofrecen diferentes retos de recolección. Mientras estos mecanismos sean probados los mismos deben ir evolucionando hasta llegar a un prototipo final el cual ofresca los resultados deseados.

Alternativas consideradas
Las siete alternativas que nosotros tomamos en consideración lo son la mochila de recolección, el bolso de recolección, los rodillos, la garra del café, el bulto del café, el ‘holster’ y el cepillo del café.

Selección de la mejor alternativa
Luego de ir a nuestra primera visita a la finca de café en San Sebastian, nos dimos cuenta de que algunas de nuestras alternativas no tendrían una implementación la cual seria viable. Ademas que para la selección de nuestra mejor alternativa iba a ser necesario no tan solo cumplir con los objetivos ya mencionados, si no que estos mecanismos deben cumplir con unos criterios de selección los cuales son:

Con estos criterios se paso a hacer varias matrizes de decisión mediante las ideas iban cambiando, y se iban probando diferentes alternativas. Esta es la matriz de decisión inicial para este proyecto.

Luego de esto se selecionaron las 2 mejores ideas de esta matriz para que continuaran cambiando mediante se hacían mas pruebas. Sin embargo luego de estas pruebas surgieron 2 ideas mas para ayudar con la recolección del café y ayudar los dos posibles mecanismos que ganaron esta primera iteración de la matriz de decisión las cuales fueron el cepillo del café y la garra del café. A proximacion esta la segunda iteración de esta matriz con las próximas dos ideas que trabajarían en conjunto con la garra y el cepillo del café.

Aquí se pueden observar las cuatro ideas que se probaron en la finca de café El Gran Batey donde se ve que el cepillo gana por un amplio margen sobre la garra, y el bulto ganando levemente sobre el ‘holster’ aun asi decidimos seguir con el ‘holster’ ya que el bulto trajo un problema el cual fue al llenarse de café este comenzó a dar molestia en la espalda, situación la cual el agricultor con el cual hablamos en la finca de Maricao nos advirtió que ocurria comúnmente entre los agricultores del café.

Informacion recopilada en el campo
         Peso del almud cerca del centro de masa de cuerpo. Pailas modificadas para capacidad de aproximadamente 18 libras que se vacian en el saco evita esfuerzo excesivo al recoger en terreno empinado. Resbalones por falta de tracción. Ramas sumamente flexibles. Arbustos de café bajos en estatura y con gran cantidad de granos maduros. En otras fincas se pierde más tiempo caminando entre arbustos con menos granos maduros Se recogió con el Holster de recolección y las canasta del cepillo 14 libras de café en aproximadamente 1 hora. Se recogio con la bolsa tipo bulto 17 libras en aproximadamente 1 hora. Se probaron cepillos que dieron mejores resultados arrancando granos maduros.

Informacion recopilada con el recogedor de café Norberto
      Peso del almud cerca del centro de masa de cuerpo. Pailas modificadas para capacidad de 7 libras que se vacian en el saco evita esfuerzo excesivo al recoger en terreno empinado. Preferencia a los granos altos para minimizar impacto en la columna vertebral y otros dolores. Manos menos ágiles por la edad. Resbalones por falta de tracción. Agarrar las ramas sin miedo a romperlas ya que son flexibles y fuertes.

Especificaciones del cepillo del cafe

 Material: Polypropylene plastic  Peso:

Especificaciones del ‘holster’

Limitaciones de uso
   ‘Holster’ debe ser vaciado antes de un almud. Aproximadamente debe ser vaciado a 20 lbs. Cepillo debe usarse correctamente para prevenir el desprendimiento de hojas y granos verdes. Bandeja del cepillo debe ser vaciada varias veces en el ‘holster’.

Analisis de ingeniería

Analisis de costo
El prototipo del holster tuvo un costo de $15.00 ya que este es sencillo y se hizo de bolsos de tela y soga. Mientras que para el cepillo del café al ser también sencillo y constar de solo tres partes también tuvo un costo económico de $20. Sin embargo si estos prototipos de se fueran a llevar a estándares de producción tomando como asumpsion que las facilidades y maquinaria necesarias, estuvieran disponibles y dejando fuera del análisis los costos energéticos de dichas facilidades. ‘Holster’  Costurero – 12.64$  Tela - 100% polyester, 600 denier, para interperie – 9.98$ yd.  1497$ de tela para hacer 100 unidades. (asumiendo que se nesesitan 1.5 yd por holster)  505.6$ por costurero a la semana. Cepillo del cafe  Operador (tornero) – 18.99$ la hora.  Plastic Pellets – 40$ 10 LB  2000$ de pellets plasticos si se quisieran hacer 100 unidades.  759.60$ por tornero al la semana.

Modificaciones basadas en las experiencias obtenidas en las visitas de campo y con los recolectores
Después de la primera visita a la finca de café en San Sebastián se elaboró el primer prototipo. Se hizo el prototipo del cepillo para recoger café. Este se hizo con 2 cepillos de barrer, placa de metal con tornillos, un mango y la bandeja de recolección de café. Los pelos de los cepillos fueron reducidos en largo para que fueran menos flexibles. Este cepillo fue probado en la visita a la finca de café en Maricao. Cuando se pasaban los cepillos por las ramas de café estos desprendieron muy pocos granos maduros y ninguno verde. La bandeja de recolección cumplía su propósito de recoger el café. Luego de la visita a la finca de Maricao se modificaron los cepillos haciendo los pelos más cortos y reduciendo la distancia entre ambos cepillos. La bandeja de recolección se movió para que en vez de estar completamente debajo de los cepillos este colocado entre la parte anterior y la parte inferior del cepillo. También se desarrolló la idea del Holster del café después de la visita a esta finca. Se usaron mochilas de tela para recoger el café y estas estaban agarradas a la cadera por una correa y estaban agarradas a los muslos por unos cordones. El cepillo se probó de nuevo en la finca de café en Utuado y logro desprender más granos maduros pero no lo suficiente para que fuera confiable. La bandeja de recolección resulto mejor recogiendo los granos de café ya que se perdían menos al ser arrancados. En el Holster de café se logró guardar y transportar cómodamente 14 libras de café. Después de la visita a la finca de café en Utuado se cambiaron por completo los cepillos usando unos con unos pelos mucho más fuertes. Se pusieron otra vez uno mirando al 9 separados por una distancia de media pulgada, agarrados por un mango y se mantuvo igual la bandeja de recolección. El Holster de café fue mejorado usando tela para hacer los bolsos de los lados que contendrían el café y se usaron unos cordones más cómodos para los muslos.

Evaluacion de cepillo para café y ‘holster’
• Tener una eficiencia en la recolección mayor a 1 almud/hr (28 lb/hr). • Con el Holster del café y la canasta del cepillo se logró recoger 14 lbs de café maduro • Esto se logró en 1 hora • Una vez implementados en el prototipo los cepillos que desprendieron los granos se espera que aumente la cantidad de granos recogido por hora. • Ser sencillo, fácil de usar, y seguro para el recogedor y para el ambiente. • El cepillo es sencillo solo contiene 3 partes: cepillos, mando y canasta. • El Hoslter también en sencillo constando de correa a la cintura, bolsos a los lados y amarraderas de muslos • Su operación es muy fácil ya que solo se agarra el final de la rama del café sea pasa el cepillo para que los granos caigan en la canasta y luego se pasan los granos de la canasta al Holster del café. • No tiene ningún efecto de daño para el medio ambiente • Ser costo-efectivo, asequible y de fácil mantenimiento. • Ambos implementos son costo efectivos ya que el costo del prototipo del cepillo fue de $20.00 y el del Holster del café de $15.00 • Ambos implementos se pueden alcanzar a hacer fácilmente y a mejorarse con materiales baratos • El mantenimiento necesario seria solo el de limpieza regular del cepillo y de los bolsos del Holster después de su uso. Es posible que con el tiempo de uso los pelos del cepillo se tengan que cambiar pero sería en un periodo largo de tiempo. Minimizar el daño al arbusto de café (ramas, tallos, hojas, etc.). • El cepillo del café está diseñado con una apertura entre los pelos de arriba y abajo para que las ramas y hojas puedan pasar sin verse afectadas. • El tamaño y la forma de la canasta del cepillo de recolección son ideal para que pasen o rosen las ramas adyacentes sin ocasionarle daños Desprender los granos maduros y pintos de la rama, minimizando el desprendimiento de granos verdes (<10%). • Los pelos de los cepillos estarán separados por una distancia de 1-1.5 pulgadas lo cual hace que la punta de los pelos del cepillo sean la que toquen el grano para desprenderlo • Los cepillos que lograron desprender los granos maduros tenían un efecto de desprendimiento bajo en los granos verdes. Minimizar los granos que se pierden. • La canasta que tiene el cepillo está posicionada de tal forma que cuando los granos son desprendidos aunque salgan con fuerza caerán en ella • Una vez se recolecten en la canasta del cepillo se vacían los granos en el Holster por la apertura del medio No requiera detener frecuentemente la operación de cosecha. • Con este implemento no se tiene que detener la cosecha para algún tipo de recargo o mantenimiento en el campo ya que no tiene que ser recargado ni de baterías ni de combustible

Como único se detendría la cosecha seria para pasar los granos recogidos del Holster de café al saco de café que usan los recolectores Minimizar número de granos despulpados (<5%). • La dureza de los pelos que lograron desprender los granos maduros permiten para que solo se desprenda el grano sin que sea despulpado • No se despulparan los granos en el transcurso de ser transportados desde la canasta al Holster del café Ser fácil de transportar (portátil, liviana) y de almacenar. • El prototipo del cepillo del café pesa unas 3 libras y contiene partes en metal las cuales para el producto final serán de plástico. • Esto hace que sea muy liviana y portátil • El Holster del café es muy liviano ya que es una correa con los bolsos a los lados. • En la visita a la finca pasada se transportaron 14 libras de café distribuidas en los dos bolsos sin ningún problema. • El peso se distribuye a través de la correo hacia las piernas evitando problemas en el cuello y espalda • Ambos son fáciles de almacenar ya que no ocupan mucho espacio y son livianos • El cepillo tiene un largo de 10 pulgadas y un ancho de 8 pulgadas lo cual lo hacen bastante pequeño y fácil de almacenar • El Holster del café básicamente se puede enrollar en el mismo haciéndolo casi del tamaño de un pantalón doblado Almacenar los granos desprendidos, minimizando la materia vegetal (hojas, ramas, etc.). • El cepillo del café cuenta con la canasta que almacena los granos hasta que es descargada en el Holster de café. • El Holster de café puede llegar a almacenar un almud de café ya que en el finca se recogieron 14 libras entre los 2 bolsos.

Conclucion Referencias
• • • • • • http://academic.uprm.edu/mmonroig/ http://www.bls.gov/oes/current/oes516052.htm https://www.fabric.com/home-decor-fabric-outdoor-fabric-true-timber-outdoorscamouflage-denier-fabric.aspx?Source=SubCategoryLink http://www.bls.gov/oes/current/oes514041.htm http://www.paramountind.com/injection-molding-material.html http://www.ebay.com/bhp/injection-molding-pellets

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful