P. 1
II.1 La Atmosfera

II.1 La Atmosfera

|Views: 2|Likes:
Published by Freddy Subero

More info:

Published by: Freddy Subero on Feb 09, 2014
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2014

pdf

text

original

II Física Atmosférica

67

68

en donde se presentan 69 . por lo tanto resulta evidente presumir la complejidad y diversidad de los cambios climáticos. comenzando por la mas cercana a la superficie. oxigeno. Los más importantes componentes del sistema climático de la Tierra son la atmósfera. Desde el punto de vista físico. La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve a un planeta.LA ATMOSFERA TERRESTRE Dr. (como nitrógeno. la atmósfera y la hidrosfera están relacionadas de un modo intrínseco en lo pertinente a escalas de espacio y tiempo. y varía constantemente en periodos de tiempo largo. El clima es característico del estado físicoquímico de un medio. compuesta por gases diversos. Universidad de Carabobo. debido a los intercambios de energía y de momento cinético en la interfaz aire-océano. conocido como clima. argón y otros. la litosfera (corteza terrestre). en el caso de la Tierra la atmósfera forma parte de un sistema global. La primera de ellas. los que actúan de manera característica sobre los elementos que la componen. la hidrosfera (océanos y mares). Sin embargo. la atmósfera terrestre puede ser considerada como una mezcla de gases y agua en sus distintos estados. Email nelsonfalconv@gmai. de Física Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. es la Troposfera. la atmósfera se divide en capas cada una con características y propiedades particulares. La atmósfera como parte del clima La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve a un planeta. 1984). Las atmósferas planetarias se encuentran estratificadas debido a efectos de presión y temperatura. funciona como una red gaseosa que conduce hacia el universo exterior el calor proveniente del Sol [Daley 1993]. La atmósfera es el componente más variable del sistema climático de la tierra tanto en escalas como en tiempo.com 1. la biosfera y la Criosfera (envolvente radiactiva y térmica) Estos componentes interactúan constantemente (Peixoto y Oort. Nelson Falcon Veloz Dpto. esta es la capa del clima. De esta forma es como en el caso de la Tierra. en el caso de la Tierra). la cual se extiende desde la superficie hasta 10 km de altura. y de región en región.

en donde. luego la Termosfera llegando a 200 km. la frontera que divide la troposfera de la segunda capa. la lluvia. temperatura y densidad. que alcanza los 85 km. luego de ella se encuentra la Quimiòsfera. la presión disminuye exponencialmente con la altitud. La presión de aire es el peso de aire sobre un plano horizontal dividido entre el área del plano. Las mezcla gaseosa que conforma el agua en sus diversos estados. Y la temperatura es causada por el calor proveniente del Sol y del calor remanente radiado por la superficie terrestre hacia la atmósfera. en donde se presenta la mayor concentración de ozono. 70 . se encuentran iones producidos por radiación ultravioleta. De hecho. etc. Dado que el peso de aire por unidad de área sobre una altitud dada es siempre más grande que el peso por unidad de área para un plano a una altitud mayor. longitud y temporada. el viento. alcanzando 640 km. la cual se extiende hasta la Estratopausa. 2. ubicada a los 25 km de altura. contiene aproximadamente el 80% de la masa total atmosférica. esto tiene su explicación a consecuencia de la fuerza gravitatoria que ejerce el planeta sobre las partículas atmosféricas. Luego viene la Tropopausa. y a su vez un impedimento al descenso de las partículas mas livianas que permanecen “flotando” a consecuencia de la presión. latitud. Estructura de la Atmósfera La troposfera es la capa mas baja de la atmósfera.las nubes. que relaciona la presión. Análogamente la densidad de aire relaciona la masa por unidad de volumen de aire. entonces se tiene que la presión disminuye con la altura. estos parámetros varían con la altitud. en donde la temperatura se incrementa hasta llegar a los 1000-1500 K y finalmente la Ionosfera. el aire y las partículas en suspensión (aerosoles) esta caracterizada físicamente mediante la ecuación de estado. como su nombre lo indica. lo cual implica una gran concentración en los niveles inferiores de las partículas mas masivas. Posteriormente la Mesosfera. El valor estándar para la presión a nivel del mar es 1013mb (760mm Hg) [Jacobson 1998]. el cual funciona como filtro para los rayos ultravioletas. la Estratosfera.

1951). km-1 o menos y además. 1972). por sus siglas en ingles). formando un gradiente característico. en promedio. por encima de la base de la tropopausa la temperatura promedio es constante antes de incidir en la estratosfera baja. Para que una parcela de aire se expanda la energía cinética debe ser transformada en trabajo. el hecho de que la troposfera este en contacto con la superficie. el resto es absorbida por la superficie del planeta (incluyendo el océano) y posteriormente conducida hacia las capas exteriores de la tierra mediante la conducción a través de los gases atmosféricos. disminuye con el aumento de la altura. Este comportamiento se mantiene hasta que la parcela de aire alcanza la tropopausa.Por otro lado.php?mid=107&l=s) Meteorología (WMO. La temperatura disminuye con la altura debido a que la presión disminuye con la altura en la atmósfera. Fig. por consiguiente. 1. esta interfaz es la altitud mas “baja” en la cual la rata promedio para el gradiente de temperatura disminuye hasta 2 K. la perdida de energía cinética resultante hace que el aire se enfríe. implica una expansión del aire a medida que un gas asciende en un medio atmosférico. genera un transporte de calor desde la superficie hacia fuera. ya que la radiación incidente en el planeta solo es absorbida un 3% por las nubes (Fritz. 71 . Presión y densidad La rata promedio de este -1 atmosférica gradiente es 6 K km según la (http://www.km. Esta ultima es definida por la WMO.visionlearning. la troposfera es la región que se extiende desde la superficie de la tierra cuya temperatura. no existe una rata superior a los 2K.com/librar Organización Mundial de y/module_viewer. entre esta altitud y cualquier otra por los siguientes 2 km. como el limite superior de la troposfera.-1 (Conference Internacional for Radiation Atmospheres. lo cual.

En la troposfera se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Aproximadamente mas del 90 por ciento de las moléculas de ozono residen en la estratosfera y la mayoría del resto en la tropopausa. & Oort. J. Llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. cambios de temperatura.2 Estratificación de la Temperatura y Presión Atmosférica (Tabla proveniente de la data de Peixoto. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos Fig. Es la capa de más interés para la ecología. En esta capa la temperatura cambia su tendencia 72 . La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y se caracteriza por el incremento directo de la temperatura con la altura. etc. debido a la fuerte incidencia de los rayos solares hacia el ecuador y a las fuertes corrientes de transportes verticales y horizontales de calor que esto implica. vientos. La presencia de O3 y O2 en la estratosfera absorben la radiación ultravioleta del sol y emiten radiación en infrarrojo provocando un calentamiento en la región.2.La altura de la tropopausa disminuye de 15-18km en el ecuador a 8km en los polos. 1983) climáticos: lluvias. por su cercanía a la hidrosfera.

Gases Variables Los Gases Variables son aquellos cuyo volumen de mezcla cambian significativamente de un lugar a otro y en el tiempo. R6. En esta parte de la atmósfera. etc) que destruyen el ozono. La composición de la atmósfera de la tierra. debido a que su concentración es constante. son característicos para una atmósfera y definen de modo directo sus propiedades bioquímicas y físicas. Dentro del uno por ciento restante se ubican otros gases fijos como el argón (Ar).y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio. que es lo que sucede con los fluorocarbonados (como el tetrafluoruro de carbono. en general. 3. La Mesosfera y termosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. el vapor de agua. se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta (WMO). el dióxido de carbono. Entre este tipo de gases están las moléculas de nitrógeno (N2) y oxigeno (O2). entre ellos se puede mencionar. lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. cabe destacar que los gases fijos juegan un papel despreciable en cuanto a estabilidad atmosférica respecta. se clasifica según la concentración en gases fijos y variables. el metano y 73 . sin embargo. pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora. es decir la zona donde hay interacción con el viento solar y los rayos cósmicos. Composición de la Atmósfera Los constituyentes atmosféricos. Gases Fijos Los gases fijos son aquellos cuyas concentraciones en la atmósfera son aproximadamente constantes y homogéneas en el tiempo y el espacio para una escala sinóptica. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire. entre los 30 y los 50 kilómetros. siendo estos dos gases los mas abundantes en la atmósfera al ocupar en conjunto el 99 por ciento de la concentración total de moléculas de aire.

00017 0.000 ≥360 ≥1. Standard Atmosphere.000005 ppmv 780.40. Además la definición de la atmósfera estándar.0.300 15 5 1 0.0001 0. A continuación se presentan las especificaciones básicas (U.el ozono.0360 ≥0.5 4.S.2mb. La temperatura de la superficie es +15ºC y la presión superficial es 1013. Partiendo de valores empíricos se han establecido referencias que minimizan los errores de los valores estimados con respecto a la variabilidad atmosférica. Atmósfera Estándar Dado que la atmósfera varía diariamente y de forma local. 2.1.08 20.000 209.001 0. con la intención de comprender la dinámica atmosférica y elaborar modelos precisos de predicción.0 ≥0.7 0.0015 0. se definen valores medios de los principales elementos y variables físicas de la atmósfera. 74 .4.0005 0.95 0.10 Porcentaje 78. en la siguiente tabla se muestran dichos gases con sus respectivas concentraciones.500 9.00001. Tabla 1 Composición Promedio de los primeros 100km de la atmósfera terrestre (Jacobson 1998) Gases Fijos Nitrógeno (N2) Oxigeno (O2) Argón (Ar) Neón (Ne) Helio (He) Kriptón (Kr) Xenón (Xe) Gases Variables Vapor de Agua (H2O) Dióxido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Ozono (O3) 0. simplifica considerablemente las dificultades numéricas. El aire se asume que es seco y cumple con la ley de gas ideal.03. 1976): 1.000003.93 0.

B 100000 Presion en función de la altura 100000 B Perfil Vertical de la Temperatura 80000 80000 60000 60000 Altura (m) 40000 Altura (m) Troposfera 40000 20000 20000 0 0 -100 -80 -60 -40 o -20 0 20 0 200 400 600 800 1000 Temperatura C Presion (mb) Fig. La aceleración de la gravedad es constante e igual a 9. 4.806m/s2.S. Perfil vertical temperatura y presión en la atmósfera (A partir de los datos de U. Por consiguiente la presión a cualquier nivel puede ser hallado mediante (Rogers.769km.769Km la temperatura disminuye a una tasa constante de 6. A continuación se presentan los perfiles características de presión y temperatura. γ= p = p0 e − 71 0 K . esta región es denominada troposfera.50 ºK/km. tiene una tasa de decrecimiento constante. y la segunda. Desde el nivel del mar y hasta 10. A partir de estas especificaciones se hace notable que la atmósfera estándar es una combinación de dos zonas por debajo de la estratosfera. Desde los 10. gµ donde. y hasta 32km la temperatura es constante en -55ºC. (3) T = T0 − γZ Representa la variación de temperatura con la altitud para la troposfera baja.3. La primera entre los 0 y 10. 1976) 75 .769km a 32km es isoterma.km −1 11 (1) (2) Z H Donde se define la escala de altura de la presión como: H = RT g µ . 3. Standard Atmosphere. 1976) ⎛ T ⎞ Rγ p = p0 ⎜ ⎟ ⎝ T0 ⎠ Y. entre 10.769 km de altitud. y además. 5. esta región es la estratosfera.

Además de las variaciones de la densidad. Los litometeoros son sustancias sólidas que se encuentran presentes en la atmósfera. y en su lugar el vapor de agua formaría una capa homogénea de vapor de agua en la atmósfera. Litometeoros y núcleos de condensación. Aerosoles. en una atmósfera media o promedio existen variaciones en altitud del campo eléctrico terrestre. Además de los componentes atmosféricos mencionados. la humedad sea baja. Es claro que de no existir los núcleos de condensación no se formarían nubes en la atmósfera. o al menos en zonas donde por su clima o por la estación en concreto en que nos hallemos. aumenta el peso individual de las partículas. tales partículas se denominan aerosoles. hay que tener en cuenta que en la atmósfera terrestre existen partículas sólidas en suspensión. Los aerosoles se distribuyen inhomogeneamente en la atmósfera local y su permanencia en cierta porción de la atmósfera varia con el tiempo. en el caso de partículas mayores que tienden a depositarse en la superficie. o el vapor de agua en una región particular sobre la superficie de la tierra se elevaría y seria arrastrado a otras regiones por el viento. que tenderán a unirse formando grumos que serán más difícilmente levantados por los vientos. que acarrea la existencia de una diferencia de potencial entre la superficie y las distintas capas atmosféricas. son producidos en regiones áridas y semiáridas. lo que supone un abanico muy amplio de elementos. ya que al humedecerse. o son temporalmente arrastrados y levantados del suelo por el viento. peso y forma. las partículas tienden a disgregarse y a ser más fácilmente levantadas por los vientos. se trata de partículas sólidas distintas del agua en cualquiera de sus estados. Los litometeoros se encuentran suspendidos en el aire. Los 76 . Por lo general. este aspecto lo discutiremos en un aparte diferente (véase en este capitulo “Electricidad Atmosférica y Electrometeoros” por Falcon y Quintero). estratificadas en altitud debido a su tamaño. que permiten la formación de nubes. 5. Cuando la humedad del ambiente es baja. Algunos de ellos son hidrófilos y acumulan vapor de agua a su alrededor formando los llamados núcleos de condensación. temperatura y presión). temperatura y presión atmosférica con la altitud (gradientes de densidad. cuando su tamaño pequeño lo posibilita.

que determinan el balance de radiación del planeta y. 2005). La importancia de los aerosoles atmosféricos para el sistema del planeta es bien conocida. Liepert et al. el cambio climático global. lo cual a su vez implica una retroalimentación en el ciclo hidrológico (Roeckner et al. 77 . su tiempo de permanencia y otras propiedades relacionadas. que los describiremos más detenidamente a continuación. principalmente a través de la modulación de las propiedades y cobertura nubosas. La distribución de tamaños de aerosoles es un factor crítico para evaluar estos efectos. humo y partículas orgánicas en suspensión. que podrían ser neutralizados o invertidos a escales espaciales local y regional (Lohmann & Feichter. que en general mantiene una relación no lineal con la concentración numérica de gotitas nubosas. como indirecta. los aerosoles también dan lugar a varios efectos indirectos en el clima que se traducen en forzamientos radiactivos indirectos. por tanto. Por tanto. tormentas y torbellinos de polvo o arena. se añade en los casos más importantes la desviación estándar en las emisiones anuales. tempestades. se muestra su estimación hasta el año 2100. especialmente los troposféricos de origen antropogénico (Lohmann..litometeoros más importantes son: bruma seca o calima. 2002). Las emisiones totales globales de aerosoles desde 1860 se presentan en la figura 5. un nombre común recibido para las partículas sólidas suspendidas en la atmósfera es aerosoles. donde además.. los aerosoles atmosféricos influyen sobre el clima de forma directa. 1999. Existe una gran variabilidad espacial y temporal en las concentraciones de aerosoles. modificando la concentración y el diámetro medio de las gotas de las nubes. El conocimiento y la estimación precisa de estos efectos indirectos son de gran importancia debido a su tendencia en algunos casos a compensar los efectos producidos por los gases de efecto invernadero. modificando las propiedades radiactivas y el albedo planetario (cantidad de radiación reflejada por el planeta). con el consiguiente efecto para el albedo de las nubes. absorbiendo y dispersando la luz (McCormic y Ludwig. No obstante. es esencial comprender los procesos que determinan esta distribución de tamaños. 2004). Los aerosoles atmosféricos y los gases de efecto invernadero ejercen un forzamiento radiactivo directo sobre el sistema climático. 1967).

5 Emisión anual de aerosoles a nivel global (P. Debido a las bajas presiones y 78 . 5.Fig. o de ambas simultáneamente. Las Nubes Una nube es un conjunto visible de partículas minúsculas de agua o hielo. 2006) Los modelos climáticos globales permiten analizar el impacto de los aerosoles más importantes para producir un cambio climático. tales como las que se encuentran en las emanaciones. Las evaluaciones preliminares de concentraciones de aerosoles. en el aire libre (Atmósfera). Hay una clara evidencia experimental de la existencia de un efecto indirecto de los aerosoles. aunque su cuantificación viene acompañada de elevadas incertidumbres. permiten trabajar y obtener estimaciones del comportamiento de escenarios futuros. Este conjunto incluye partículas. humo o polvo. especialmente en el caso de los contaminantes antropogénicos. Stier et al.

es decir por el cociente entre densidad del vapor y la densidad del aire a una altura dada. definida como f(T. las nubes son formadas por la condensación o reunión de moléculas de agua y sus productos de reacción tienden a formar nubes a bajas temperaturas por condensación de la fase liquida o sólida. La pendiente de la curva de presión Pv(T) marca la transición de fase. O2. que puede ser expresado en términos del cociente entre el peso molecular del vapor (µV) y del peso molecular del aire circundante (µ): mc ≡ ρV ⎛ µV =⎜ ρ ⎜ ⎝ µ PV ⎞ PV ⎟ ⎟ P ≡ε P ⎠ (4) Al ocurrir la saturación. O. Estos forman moléculas como N2. CH4. N. y S. H2O. 79 . Estaremos en presencia de una nube cuando en una mezcla de gases se produzca la condensación de una gas en particular.temperaturas de las troposferas los gases son volátiles. P ) = ε PV (T ) P (5) Donde PV (T) es la presión de saturación del vapor. La abundancia de gases condensables se mide por el razón de mezcla de masa. es decir al alcanzarse el 100 por ciento de la humedad relativa. Asumiendo que las variaciones en el calor latente de transición de fase (L) pueden ser despreciadas y que el vapor es un gas ideal. la razón de mezcla de masa saturada seria: m s (T .(5) para el caso del agua como : dPV LPV = dT RV T 2 Integrando tenemos: (6) ⎡ 1 ⎞⎤ −1 ⎛ 1 PV (T ) = PV 0 exp ⎢ LRV ⎜ − ⎟⎥ ⎜T T ⎟ 0 ⎠⎦ ⎝ ⎣ (7) Donde PV 0 es la presión de saturación del vapor a temperatura T0. H. NH3 y SH2. H2. La mayoría de estos corresponden a C. CO2. P) = 100 PV /PV (T) = 100 mC/ms (Sanchez-La Vega et al 2004). en el caso de la Tierra. podemos aproximar la ec. Téngase en cuenta que el calor latente de transición de fase depende. en donde dos fases liquida y gaseosa están en equilibrio y corresponde a la ecuación de Clausius-Clapeyron.

dichas apreciaciones pueden variar. por consiguiente. dependiendo de la ubicación del observador. en este caso las nubes se forman a una altura de 10 km.5 10−4 . la estructura y contextura son también características entre diversos tipos de nube. siguiendo la Ec. La apariencia de una nube se determina por la naturaleza. Usando la ec. 5. Es decir cuando s verifica la condición: Pnube(Tnube) = PV (Tnube/XC). con la curva de presión de saturación de vapor PV (T)/XC encontramos cuales gases se condensan y a que presión o altitud se forman las nubes. situación de supersaturación.987atm para la formación de la nube. Luego.015.5K/km.019T ( K )⎥ 0. número y distribución de sus constituyentes.96 bar (1bar = 0. En el caso de la atmósfera terrestre el gradiente de temperatura es γ= 6. La base de la nube se localiza donde se igualan.en general de la temperatura. PP = XcP(T) ≥ PV (T) Entonces comparando el perfil vertical de temperatura para un gas. esta es z =500m. y el perfil de presión adiabático para la Tierra.096 − − 0.2 (8) El radio de mezcla molar para el agua en atmósfera húmeda es XC = mc/ε= 0.2 de aproximación hidrostática se encuentra la altura desde la superficie a la que se encontraría la nube. en una variedad infinita de 80 . Cuando la presión parcial Pp del vapor excede la presión de saturación PV (T). Las nubes están continuamente en un proceso de evolución y aparecen. Para una atmósfera seca el radio de mezcla es XC = 2.1 Clasificación de las nubes Clasificar los diversos tipos de nubes.15 exp ⎢25. dimensiones.013⎜ ⎟ ⎝ 288 ⎠ 5. de la ec (7) se obtiene la curva de presión de saturación para el agua: PV (T ) = ⎡ ⎤ 1 6823.015 T (K ) ⎣ ⎦ (9) Este sistema de ecuaciones da como valor para T = 285 K y P = 0. hay formación de nubes. puede resultar en algunos casos una ardua tarea. además de su color e intensidad se deducen parámetros pertinentes a su interacción con la radiación. a la misma temperatura las presión de vapor y la presión del gas que conforma la nube.(1): ⎛ T (K ) ⎞ P (T ) = 1.

sin embargo. Región Polar: Superficie hasta los 2000 m. Cirrus Cirrostratus Cirrocumulus Altostratus Altoscumulos Stratus Stratocumulos Nimbostratos Cúmulos Cumulonimbus La clasificación anterior tiene como referencia a la altura de la nube. NUBES MEDIAS Latitudes Medias: 2000 a 7000 m. frecuentemente observadas (Houghton. Es posible. NUBES ALTAS Latitudes Medias: 5000 a 13000 m. Región Polar: 2000 a 4000 m. Trópicos: 2000 a 8000 m. Trópicos: Superficie hasta los 2000 m.formas.2002). GRUPO ALTURA DE LA BASE DE TIPOS DE LAS NUBES NUBES Trópicos: 6000 a 18000 m. Trópicos: hasta los 12000 m. VERTICAL Región Polar: hasta los 12000 m. NUBES CON Latitudes Medias: hasta los DESARROLLO 12000 m. Región Polar: 3000 a 8000 m. 81 . NUBES BAJAS Latitudes Medias: Superficie hasta los 2000 m. lo cual deja entredicho que durante la ascensión de las nubes resulta implícito variación entre sus propiedades y variables físicas. definir un numero limitado de formas características.

5. compuesta de elementos muy pequeños en forma de granos. en forma de parche. Algunas veces parcialmente fibrosas o difusas y que producen estar o no mezcladas. Principales Tipos de Nubes Cirrus: Nubes sueltas en forma de blancos y delicados filamentos o en parches. generalmente sombreada. Sin sombras. lamina o capa. blanquecino de apariencia fibrosa (como cabellos) o lisa. los elementos regularles tienen un ancho aparente de uno a cinco grados. Altocumulus nube blanca o gris. generalmente produce fenómenos de halo..2. Estas nubes tienen apariencia fibrosa (como cabellos). etc. que cubre el cielo total o parcialmente y. o en bandas estrechas blancas. 82 . rizos. Cirrocumulus Una nube delgada y blanca en forma de parche lamina o capa. o resplandor sedosos o ambas. la mayor parte de los elementos muy pequeños tienen un ancho aparente de menos de un grado Cirrostratus Un velo de nube transparente.Mezclados o separados y más o menos ordenados regularmente.

Nimbostratus gris en forma de capa. fibrosa o uniforme. Es suficientemente espesa como para tapar el sol. No fibrosos mezclados o no. etc. De lluvia o nieve. a menudo oscura. lámina o capa. la mayor parte de los pequeños elementos regularmente ordenados tienen una anchura aparente de más de cinco grados. rollos. masas redondeadas. y tiene partes delgadas para que dejen traslucir el sol a lo menos vagamente como a través de vidrios esmerilados. Cuando el sol es invisible a través de la nube su contorno es claramente distinguible.Altostratus grisácea o azulada en forma de lámina o capa de aspecto estriado. que casi siempre tiene partes oscuras compuestas de mosaicos. Stratocumulus gris o blancuzca. No presenta fenómenos de halo. 83 . cuya apariencia se hace difusa por la caída más o menos continúa. Stratus es una capa de nube gris con base uniforme. la cual en muchos casos llega hasta el suelo. la cual puede producir llovizna. prismas de hielo o granos de nieve. que cubre el cielo total o parcialmente. o ambas en forma de parche.

Las partes soleadas de estas nubes son por lo general de un blanco brillante. esta parte a menudo se desparrama en forma de yunque. generalmente densas y con bordes bien definidos. fibrosa. desarrollándose. en forma de montaña o torres inmensas. verticalmente en forma de túmulos. Cúpulas o torres. La parte mas alta abultada a menudo se parece a una coliflor. A lo menos un parte de su porción mas alta es generalmente lisa. su base es relativamente oscura y casi horizontal.Cúmulos Nubes sueltas. Cumulonimbus Nube compacta y densa con extensión vertical considerable. Debajo de la base de esta nube. hay frecuentemente jirones de nubes bajas que se mezclan o no con ella. 84 . La cual es a menudo muy oscura. o estriada y casi siempre achatada.

J. “Fundamentals of Atmospheric Modeling” Cambridge University Press Houghton. 1227–1230. Bibliografia Albrecht. Boston Jacobson M (1998). pues su ocurrencia es local y/o temporal. In compendium mo meteorology. E. Akademie-Verlag Berlin. G. (2002): The Physics of Atmospheres 3ra ed. 5. A. 245. a la orografía o relieve y la presencia de electrometeoros y litometeoros. L06 207. Feichter. (1989): Aerosols. y aun considerando solo los procesos de meso-escala en la troposfera. U. años). meses. Cambridge University Press. 1052. (2005): Global indirect aerosol effects: a review. Daley. and fractional cloudiness. Lohmann. U. 85 . doi:10. B. Solar Radiant Energy And its Atmosohere.1029/2003GL019 060. and Roeckner. Atmos. Lett. American Meteorological Society. B. Dentro de esa simplificación se soslayan las variaciones e influencias del campo magnético terrestre. “Atmospheric Data Analysis”. 31. 29. Cambridge University Press Liepert. cuyas variaciones son en la escala de geológico (eones). pp 13-33.. Chem.. es necesario asumir simplificaciones e idealizaciones que permitan explicitar la estabilidad de las masas de aire en tiempos comparables a los periodos estaciónales (semanas. Lett. (2004): Can aerosols spin down the water cycle in a warmer and moister world?. En el próximo capitulo estudiaremos los procesos microfísicos que tienen lugar en la formación de nubes y sus características. R (1993).1029/2001GL014 357. También se desprecian en las variaciones locales de la atmósfera baja. Fritz. Phys. J. Geophys. Lohmann.. U... (2002): A glaciation indirect aerosol effect caused by soot aerosols. doi:10. cloud microphysics. Res. Res. Geophys. debidas a contaminantes atmosféricos. Colofón Como se ha visto. J. 715–737.. and Feichter. (1951). (1972): COSPAR Internacional Referente Atmosphere.6. Lohmann. Conference Internacional of Radiation Atmospheres. Science. la atmósfera terrestre presenta una estructura compleja.

J. Editorial Reverté. Geneva. 3059– 3076 World Meteorological Organization (WMO). 156. A. (2004). Lelieveld.. Phys. J. 72. Nelson Falcon. and A. de Fisica FACYT. P et al (2006) The evolution of the global aerosol system in a transient climate simulation from 1860 to 2100. A. WMO 16. and Ludwig.. Universidad de Carabobo. Barcelona. R. Atmos. tutoría del Prof. Feichter. (1984): The climatology of relative humidity in the atmosphere. J. H. 767-774. J.. Atmospheric ozone (1985).McCormic. (1976) “Física de las Nubes”. J. Switzerland.. H. Chem. Phys.Rodhe. Climate. (1999): Transient climate change simulations with a coupled atmosphere-ocean GCM including the tropospheric sulfur cycle. 3004–3032. R. Eric (2007) “Modelo Hidrostatico para atmosfera Mesoescalar” Trabajo Especial de Grado. Sánchez-La Vega. L.R. Clim.: Climate modifications by atmospheric aerosols. Pérez.R. J. S.. “Clouds in planetary atmospheres: A useful application of the ClausiusClapeyron equation. 12. S. Dpto. Stier. Peixoto. (1967). 6. Bengtsson. Science.. J. 1358–1359 Muñoz. E. Oort.A. Venezuela Rogers... P. and H. & Hueso. Roeckner. 86 .” Am.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->