LUIS HERNANDO MUTIS IBARRA

Página Web: www.D10Z.com

República de Colombia Departamento de Nariño Municipio de pasto

La Investigación como Metodología

2

Luis Hernando Mutis Ibarra

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
CONTENIDO
1. 2. 3. 4. LA INVESTIGACIÓN COMO ACCIÓN PERMANENTE MIRADAS INVESTIGATIVAS ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN POSITIVISTA O CUANTITATIVA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL O CUALITATIVA 4.1. ENFOQUES SOCIALES 4.1.1. La investigación empírica – analítica 4.1.2. Investigación histórica - hermenéutica 4.1.3. La Investigación – acción 5. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 6. EL PROCESO INVESTIGATIVO 6.1. SITUACIÓN PROBLÉMICA 6.1.1. La pregunta inquieta la propia lógica vital. 6.2. LA RUTA TEÓRICA 6.2.1. Proceso de ubicación 6.2.2. El trabajo con los datos 6.2.3. Organización, análisis e interpretación de los datos 6.3. RUTA METODOLÓGICA 6.3.1. Antes de iniciar trabajo de campo 6.3.2. Entrando al campo 6.3.3. Tomando y manejando notas de campo 6.3.4. Tomando y codificando notas de campo 6.3.5. Tipos de notas 6.3.6. Organización de las notas de campo 6.3.7. La observación participante 6.3.8. Construyendo memoria 6.3.9. Manteniendo la sencillez 6.3.10. Construyendo habilidad para escribir 6.3.11. Etapas de la observación participante 6.3.12. Escogiendo informantes 6.3.13. Entrevistas y Encuestas 6.3.14. Análisis situacionales 6.3.15. Historias de vida e historias de aula 6.3.16. Otros registros 6.3.17. Retirada del campo 6.3.18. Formato de las Notas de Campo

La Investigación como Metodología

3

Luis Hernando Mutis Ibarra

1. LA INVESTIGACIÓN COMO ACCIÓN PERMANENTE
“El propósito es abrir al máximo la visión de los educadores sobre las posibilidades que ofrece la investigación en la vida escolar y en el desarrollo de la pedagogía” FRANCISCO CAJIAO

Sobre la investigación se tienen diversas rutas teóricas, diseños virtuales de proyectos, mapas metodológicos, innumerabilidad de instrumentos para recolectar información, varias propuestas para análisis de información y formas diversas de presentar los informes finales o parciales; pero todo esto tiene validez, sentido y significado cuando se recorre su camino, se hace real la investigación. Cuando nos encontramos en el difícil y a la vez fascinante mundo de la investigación; que bueno acompasarla al transitar del colegio y a sus múltiples inquietudes e ideas, a su insaciable curiosidad, a esa capacidad innata de los estudiantes de explorarlo todo. El espacio de la institución educativa es el mejor territorio para sembrar el espíritu de investigador. Caminar por este sendero, nos depara instantes de mucho asombro y sensibilidad con todo un mundo de conocimientos inexplorados. “La investigación es la producción de conocimientos a través de procesos sistemáticos y rigurosos. La producción de conocimientos como todo hecho humano se constituye en un acto interesado. Siempre que conocemos, tenemos una finalidad, más o menos consciente”1. La nueva cultura escolar, construye su plan de aprendizaje con la investigación como eje del currículo, la cual articulará todos los procesos con mayor tiempo y energía; se constituirá en el sentido mismo de toda institución educativa. Las intencionalidades del proceso investigativo implican dos ámbitos interrelacionados: 1. Desde la formación de los investigadores, el cual tiene tres niveles: Entender y comprender el proceso; la aplicación o ejecución y, la comunicación y diseminación del conocimiento. 2. Desde el conocimiento: Para controlar: Descubrir las leyes que regulan un determinado fenómeno; encontrar la causalidad, lo que permite predecir; sólo así se puede controlar. Para comprender: Encontrarle sentido a un fenómeno, encontrar el significado a la experiencia humana, es encontrarse así mismo, es la reflexión con los actores sociales para reconstruir el sentido del mundo de la vida. Para transformar: Explicitar y develar las contradicciones sociales implícitas. Para lograr coherencia y fusión entre la teoría y la práctica la investigación se asume con el soporte de dos pilares fundamentales: 1. La epistemología: Desde la reflexión filosófica de las ciencias sociales. 2. La metodología: Son las bases conceptuales para acercarse al objeto de estudio. Es el diseño de procedimientos, ejecución y evaluación del proceso investigativo.
1

ALVARADO, Sara Victoria y OSPINA, Héctor Fabio Ospina. Enfoques y Modelos de Evaluación e Investigación en el Desarrollo de Programas de Atención a la Infancia. 1977.

La Investigación como Metodología

4

Luis Hernando Mutis Ibarra

“Lo importante, en el caso de la escuela, no es formar investigadores profesionales, sino estimular el espíritu investigativo.... Este es el camino para formar seres humanos autónomos, críticos y racionales”2. Cuando se hace investigación social, los comportamientos humanos como objetos de estudio de las ciencias sociales, no se presentan en forma tan clara, ni la regularidad, ni las predicciones causa-efecto, tal como pueden observarse en las ciencias naturales. Un grupo de teorías centran su atención en los comportamientos observables, y tratan de estudiar a los individuos de un modo objetivo, cuantitativo y a través de diseños experimentales. Otras teorías plantean concepciones alternativas a esta visión, consideran la necesidad del análisis y la reflexión respecto a las circunstancias en que se producen y obtienen los datos de la investigación y tienen la necesidad de interpretar el contexto en el que viven los individuos, así como que éstos puedan analizar las razones que los llevan a sus comportamientos. Estos métodos cualitativos parten del interés de captar la realidad social a través de la forma como la ven las personas estudiadas, de acuerdo con los conocimientos, las actitudes y los valores que las guían. Si se usan métodos cualitativos, deberá recurrirse a la teoría como instrumento que guíe el proceso de investigación sin perder de vista que se busca el conocimiento que proporcionan las personas estudiadas y no exclusivamente el avalado por expertos científicos. En ambos casos, ya se investigue con métodos cuantitativos (naturales y experimentales) o cualitativos (sociales), se hace prioritaria la relación con la teoría, ya sea como punto de partida, de acompañamiento y/o de llegada. Cada vez se hace mayor insistencia en que ninguno de los métodos tiene validez universal para resolver los problemas que plantea la investigación. Por ello, el problema no debe consistir en determinar a priori qué método es mejor, sino cuál es más pertinente para explicar e investigar convenientemente determinado aspecto de la realidad social. El reto de la persona que investiga debe ser el desarrollo de su capacidad reflexiva y de sus conocimientos para emplear los métodos de una manera integrada.

2. MIRADAS INVESTIGATIVAS
"Cada vez la formación académica y profesional se hace
más determinante, la Investigación y el desarrollo científico se hace más significativo

ALVIN TOFFLER (1.994).

Genéricamente se puede describir la investigación como el "hacer", como la praxis del científico; pero ese hacer está determinado por la manera como el investigador concibe la ciencia y su papel dentro de la práctica natural y/o social. Hoy, la investigación social es la que se constituye en el eje de la práctica educativa, la que articulará todos los procesos en la cual se invierte el mayor tiempo y energía. La investigación se convierte en el sentido mismo del quehacer docente y de la orientación articulada de las instituciones educativas, e inclusive de diversas entidades que tiene que ver con los seres humanos.

2

CAJIAO, Francisco.

Selene. MEN-FES. Pág. 113.

La Investigación como Metodología

5

Luis Hernando Mutis Ibarra

El tipo de investigación que se asuma es lo que implican las posturas y estatutos epistemológicos y metodológicos. Vivimos una acentuada discusión entre la mirada positivista, cuantificadora o investigación científica natural y la investigación cualitativa o social. Se hace necesario, por tanto, hacer una panorámica de dicha discusión, lo que urge implica hacerse de unas bases epistemológicas que permitan diferenciar, articular y manejar los espacios pertinentes a la investigación natural y social. Entiéndase que epistemología es una reflexión crítica sobre las condiciones que hacen el conocimiento, donde permite examinar la. génesis, los supuestos, las pretensiones de objetividad, la validez y la finalidad del conocimiento. De las cuales se diseña y ejecuta un proyecto de investigación. Un problema crucial ha sido el debate casi estandarizado entre las ciencias fácticas y humanas (Scheling 1775 - 1854) donde se incrementó con la visión positivista sobre el conocimiento científico, el cual hace una separación tajante entre sujeto y objeto, entre el sentido común y el conocimiento científico, más aún cuando Durkein al referirse al hecho social, lo considera externo a los individuos. Esta concepción se expande y se válida aún más con el materialismo histórico; es decir, el muro que separa lo llamado científico de lo humano se hace más sólido cuando la objetividad y la neutralidad nada tiene que ver con lo subjetivo del hombre. De acuerdo al concepto de ciencia que se tenga, es el enfoque investigativo adoptado. Aunque cualquier clasificación es una arbitrariedad, veamos algunos ejemplos de clasificaciones de ciencia, hasta tocar la posición que está hoy tomando mucha fuerza que es la investigación social. Por ejemplo, Aristóteles (384 -322 antes de nuestra era) las clasificaba de acuerdo al fin que perseguían:

Bacón (1214 - 1292) por su parte, como filósofo empirista del siglo XVI las clasifica según las facultades que intervienen en su creación. Memoria (Historia): Natural, Civil, sagrada. Imaginación: Bellas artes y bellas letras Razón (Filosofía): Dios (Teología Natural), La naturaleza (metafísica, física y Artes mecánicas), el hombre (en general, en su cuerpo, en su alma y en sus relaciones sociales) Dilthey (1833 -1911) hace una distinción entre Ciencias de la Naturaleza y del Espíritu. Las ciencias de la naturaleza excluyen la vivencia del sujeto, neutralizan su sensibilidad, construyen hipotéticamente teorías y la verifican experimentalmente, explican acontecimientos con ayuda de hipótesis nomológicas (ciencias de las leyes). Las ciencias del espíritu, por su parte, suponen un concepto de experiencia no restringida ni limitada por condiciones experimentales de observación; no diferencian el plano teórico de los hechos, las descripciones y teorías sirven como vehículo de una vivencia reproductiva, y procede a la comprensión de conjuntos simbólicos mediante una vivencia reproductiva, se funde experiencia y aprehensión teórica. La separación entre ciencia fáctica (parte de los hechos los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos) y humana, es cada vez más evidente hasta que el

Teóricas: física, matemáticas y metafísica Prácticas: Ética y política Poética: Arte y Poieo (fabricar, crear, hacer)

La Investigación como Metodología

6

Luis Hernando Mutis Ibarra

llamado conocimiento científico se vuelve un paradigma, un único modelo de ciencia y por ende un método de investigar: el método científico. Todo lo que esté fuera de él no es considerado un conocimiento científico. Lo que se convirtió en un dogma irrefutable, caracterizado por Mario Bunge en su obra " La ciencia su método y su filosofía", y que se utilizaba como manual en múltiples universidades. Bunge caracteriza así la ciencia fáctica: 1. El conocimiento científico es táctico. 2. Trasciende los hechos; descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica 3. Es analítica: uno a uno y trata de descomponerlos todos en elementos. 4. Es especializado: consecuencia del análisis. 5. Claro y preciso: los problemas son distintos, sus resultados son claros 6. Procura siempre medir y registrar los fenómenos. 7. Es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. 8. Es metódico: no es errático sino planeado. Los investigadores no tantean en la oscuridad, saben lo que buscan y como encontrarlo. 9. Es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. 10. Es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. El científico se preocupa del hecho singular en la medida en que éste es miembro de una clase caso de una ley. 11. Es legal: busca leyes y las aplica. 12. Es explicativo: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. 13. Es predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro. La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba una hipótesis. 14. Abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. 15. Es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. Las concepciones de ciencia implican métodos de investigación diferentes que pueden sintetizarse en estas posturas (Torrado 1981): Por un lado está la postura de que existe un solo método de investigación para cualquier tipo de ciencia. De otra parte esta la que dice tener cada ciencia su propio método de investigación; y hay una tercera conciliadora de que acepta la existencia de un esquema metodológico básico que cada ciencia toma según su estatuto y lo llena según unos contenidos y aplicaciones particulares. Esto reconoce entonces, la necesidad de un pluralismo epistemológico al que hay que agregarle el pluralismo metodológico que resulta de la interacción recíproca de las diversas disciplinas científicas al enfrentar el mundo desde la descripción» comprensión y explicación del mismo. Según Keeves y otros (1988) distinguen tres métodos de investigación:

La Investigación como Metodología

7

Luis Hernando Mutis Ibarra

1. Métodos de investigación humanísticos: donde están los métodos históricos, la investigación acción» los métodos de estudio de caso, la teoría crítica, la etnográfica, la hermenéutica, la metacognición» la historia oral, la investigación en el aula y la investigación racional y naturalística, 2. Los métodos de investigación científica: que incluyen los estudios experimentales, los estudios de corte transversal, los métodos de investigación longitudinal, los estudios de sondeo, los estudios gemelos, y los estudios de simulación. 3. Método de investigación política: que está orientada a lo toma de decisiones, la investigación legitimatoria, la participativa y la evaluativa. Evitando el sesgo positivista, se plantea otro ordenamiento que ha clasificado la producción investigativa desde cinco dimensiones diferentes: a. Según la fuente de sus datos: y del tipo de aproximación hacia ellos están: la investigación empírica o teórica. b. De acuerdo a los fines: sean teóricos o prácticos. Se habla de investigación pura o aplicada. c. Según su nivel de profundidad o de su carácter específico, están los procesos investigativos descriptivos, diagnóstico, explicativo y evaluativo. d. Según el diseño metodológico implementado: esta la investigación experimental, cuasi experimental, expostfacto, etnográfico, participativo. e. Según el lugar específico de aplicación: se desarrollan investigaciones de campo o de laboratorio. Hoy existe una mirada que clasifica la investigación según el enfoque positivista, experimental y/o cuantitativo (venido e impuesto desde las ciencias físicas y naturales) y otra según la escuela alemana, es la llamada investigación social o cualitativa, y que ha iniciado carrera, haciendo trocha por la selva de las creencias positivas. Cada enfoque tiene su propia epistemología, su propio estatuto, metodologías y procedimientos, que son construidos desde sus propias miradas conceptuales, que no se excluyen, pero que tienen profundas diferencias. Ubicamos en dos dimensiones (cuantitativa y cualitativa) las características que direccionan el pensar y accionar de la investigación.

CUANTITATIVO Con enfoque Positivista Investigación experimental
    El todo es cerrado (fuera de mí). Lo que se conoce está fuera del humano, es aprensible. Las cosas se dividen, se separan, es disyuntivo (Causas, características, factores). Tiene un modelo matemático o formalizado. Es una sobré simplificación de lo que representa, ya que empobrece grandemente el contenido y significación de las entidades. Tiene propiedad aditiva, es la que califica y define los aspectos cuantitativos; todo se reduce a suma. La objetividad es el mayor grado de      

CUALITATIVO Con enfoque hermenéutico

Investigación Social
El todo no es lo que está fuera, porque el ser humano conoce desde lo que es y lo que su horizonte le permite conocer. Todo texto se hace desde un pretexto y se hace desde un todo (miedos, lecturas), el contexto hace parte del pretexto y el texto. El todo se amplía, surge un nuevo pretexto. No es objetivo porque no separa. De naturaleza íntima o de estructuras dinámicas. Su entidad esencial está constituida por la relación entre las partes y no por estas tomadas en si. El método ya no puede separarse de su objeto. El problema del método está enteramente determinado

La Investigación como Metodología
formalización del pensamiento, de reducción epistemológica.  Parte de un problema, unas hipótesis y un marco teórico que orienta la recolección de datos y su organización en cuadros  estadísticos porcentuales y graficados. Su preocupación enfática es el método.

8

Luis Hernando Mutis Ibarra
por su objeto de estudio. No se fija problema específico, ni se le señalan técnicas. Estas emergen de la dinámica exploratoria que se va realizando. La teoría es una búsqueda que explique los datos encontrados. El resultado genera hipótesis y teoría.

3. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN POSITIVISTA O CUANTITATIVA
Desde el enfoque positivista y de la ciencia natural, y que se trabajó (o se trabaja) como modelo único de la investigación, es la que se ha constituido como dogma de ciencia. Si se quiere tener un carácter científico debe seguirse el siguiente programa metodológico: 1. El problema: Descripción general de lo que se va a investigar: origen, dudas, fines, proyecciones, limitaciones, visión global de la metodología a emplear. 1.1. Titulo: Claro, preciso y completo; tener presente que un problema científico es una duda acerca de la relación (causal, funcional o estadístico) entre 2 ó más hechos o fenómenos; debe ser original, importante y verificable. 1.2. Formulación del problema: Ubicar el estudio dentro de un contexto amplio para comprender la importancia, limitaciones y proyecciones. 1.3. Objetivos de la investigación: Internos: o propios de la investigación (dudas que se espera despejar). Externos: se derivan de las razones que originaron el estudio. 1.4. Evaluación del problema: Razones o justificación de su ejecución. Criterios: importancia (teórica y práctica), novedad (contenido, enfoque o en condiciones), interés por parte del investigador, factibilidad o posibilidad de verificación. 1.5. Límites de la investigación: Obstáculos (teóricos, metodológicos, operativos), explicar si es exploratoria o definitiva. 1.6. Síntesis del proyecto: Mención y explicación de los objetivos del método, la muestra, los instrumentos, las técnicas de análisis, posibles resultados y sus proyecciones. 2. Marco teórico: La función es precisar y organizar las ideas y conceptos contenidos en la parte introductoria de manera que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. 2.1. Antecedentes de la investigación: reunión de las investigaciones y estudios teóricos relacionados con el problema. La no revisión exhaustiva de la literatura conduce a errores infantiles, descubrir lo conocido, repetir errores, decepciones. Hacer la revisión racional y sistemática: obras generales recientes y sencillas y seguir hacia las más específicas, antiguas y complejas. 2.2. Bases teóricas: La teoría debe orientar la investigación, hay que buscar el significado, implicaciones, relación con otras áreas del conocimiento.

La Investigación como Metodología

9

Luis Hernando Mutis Ibarra

2.3. Definición de términos básicos: Cuando se trabaja con significados específicos, cuando no son siempre evidentes aún para especialistas, es necesario ubicar el uso de ellos. 2.4. Supuestos implícitos: Postulados o supuestos que se toman como ciertos sin demostración empírica. Los postulados básicos son: a). Que la realidad existe independientemente de nuestra conciencia, b). Que la realidad puede ser conocida por el hombre, c). Que los hechos pueden predecirse. Cada investigación requiere de supuestos específicos no siempre obvios por lo que deben declararse; ejemplos: validez y confiabilidad de instrumentos utilizados, autenticidad y veracidad de documentos, exactitud de cálculos, confiabilidad de informaciones. 2.5. Sistema de variables: cuando los factores cambian cuando uno u otros lo hacen (variables); hacer lista de variables con su definición: variables dependientes (efectos que se estudian); variables independientes (o posibles causas o correlatos de los efectos); variables intervinientes (las que posiblemente afecten a las variables de estudio pero que no van a ser tenidas en cuenta en la investigación presente). 2.6. Sistema de hipótesis: Definen con precisión los problemas y orientan acerca de datos que deben recogerse. Metodológicamente toda investigación tiene como propósitos someter a prueba la hipótesis propuesta. Tipos de hipótesis: a). de investigación (generales y/o específicas), b). Operacionales, que expresan las hipótesis de la investigación en términos de de los objetos o unidades de investigación que se estudiarán y de los instrumentos que medirán las variables. C). Estadísticas, que expresan las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas. 3. Metodología: Es la médula del plan o proyecto; es la descripción de: unidades de análisis, técnicas de observación, recolección de datos, instrumentos, procedimientos y técnicas de análisis. 3.1. Población y muestra: Conjunto para el cual serán válidas las conclusiones o a los cuales se refiere la investigación. Universo de unidades, de variables y de condiciones. Se debe extraer muestras aparentes representativas; deben definirse en el plan y justificar los universos de estudio, el tamaño de la muestra, el método a utilizar, y el proceso de selección de las unidades de análisis. 3.2. Diseño o técnica de observación: Explica el tipo de investigación a realizar (historia, descriptiva o experimental) y explicar cómo se organizarán las unidades de análisis para su observación. Se hace generalmente un esquema, diseño o representación gráfica que indica cómo se recogerán los datos. 3.3. Técnicas de recolección de datos: Explicar el procedimiento, lugar y condiciones de la recolección; es la expresión operativa del diseño de investigación. Aquí se incluye: a) si la investigación será a base de lecturas, entrevistas, encuestas, análisis de documentos u observación directa de los hechos; b) pasos que se darán; c) las instrucciones para quien habrá de recoger datos. 3.4. Técnicas de análisis: se escribe: a9 el proceso de clasificación, registro y codificación de los datos; b) las técnicas analíticas (lógicas o estadísticas) que se utilizarán para comprobar las hipótesis. Lo lógico cuando las unidades son pocas, lo estadístico cuando son numerosas.

La Investigación como Metodología

10

Luis Hernando Mutis Ibarra

3.5. Los instrumentos: pueden ser: a) de lápiz y papel, test, cuestionarios, fichas, escalas, encuestas; b) aparatos. Aspectos: 1. la fundamentación de los instrumentos elegidos, 2. el procesos de construcción, 3. el análisis de sus cualidades técnicas (validez, confiabilidad y economía). 3.6. El estudio piloto: Ensayo previo (antes de la investigación) de las técnicas o instrumentos. 4. Aspecto administrativo. 4.1. Recursos humanos: Equipo directivo, asesor y ejecutivos 4.2. Recursos institucionales: oficiales y/o privados que financian el estudio. 4.3. Presupuesto: planeamiento, materiales, personal. 4.4. Tiempo de ejecución: cronograma o gráfico del plan. 5. Referencias: Fuentes de información utilizadas. 5.1. Fuentes bibliográficas. 5.2. Otras fuentes de información: personas, documentos, películas, audio. 6. Anexos: Son independientes de la investigación, por ejemplo: copias de los instrumentos, proyectos de entrevistas, guiones para la recogida de datos, nóminas de unidades de investigación, comunicaciones a personas que colaboran con las investigaciones. cuenta:

Evaluación de la investigación Aspectos básicos que se tenían o se tienen en

A. Cualidades del tema  Importancia del problema  Originalidad  Interés  Factibilidad  Delimitación B. Cualidades teórico-conceptuales  Formulación del problema  Limitaciones  Revisión de la literatura  Bases técnicas  Definición de términos  Supuestos  Sistemas de variables  Sistemas de hipótesis C. Cualidades metodológicas – operacionales  Población y muestras  Diseño de observación

La Investigación como Metodología     Técnicas de recolección de datos Técnicas de análisis Estudio piloto Recursos propuestos

11

Luis Hernando Mutis Ibarra

D. Cualidades formales.  Lenguaje y estilo  Presentación  Bibliografía  Anexos.

4. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL O CUALITATIVA
Lo social en el modelo clásico de la ciencia, no constituía un objeto de estudio legítimo para el conocimiento de la realidad, porque se excluía la vivencia del sujeto. Experiencia y teoría estaban profundamente diferenciadas. Desde fines del siglo XIX, comenzó el debate de la racionalidad científica; propuesta que tenía bases de modelos articulados por Bacón, Galíndez y Newton, realizada desde las ciencias naturales, cuya respuesta positivista se sustenta en un monismo metodológico para la homogeneidad doctrinal, la explicación causal como único rendimiento cognitivo, un interés de conocimiento técnico y, la aceptación de la ciencia natural (físico-matemático) como modelo de la racionalidad científica. La discusión se plantea por la posición reciente de las ciencias del espíritu construidas desde la tradición de la interpretación de textos religiosos, jurídicos, literarios e históricos y marcada aún más por el modelo introducido por Dilthey, que se apoya en Kant, en el sentido de manifestar que los hechos no existen por si mismos sino que son construidos por el sujeto. Dilthey profundiza la diferencia entre ciencias naturales y del espíritu; en estas últimas, la experiencia ya no está restringida. Vivencia y realidad se abren desde dentro, y, junto con la teoría, constituyen un vehículo para la vivencia productiva. Se trata de una resignificación y traducción de las objetivaciones para una vivencia reproductiva. Ya no se trata únicamente de explicar, sino de comprender conceptos simbólicos que mueven la experiencia y la teoría. Dilthey propone una lógica de relaciones entre la vivencia o situaciones humanas vividas como experiencia y la objetivación como creación de sentido, donde la vida histórica va a entenderse como una autoobjetivación permanente del espíritu en fines, valores y significados que pueden aprehenderse mediante el regreso al proceso de producción de sentido en que el espíritu se objetiva a sí mismo. La comprensión, como el ponerse en el lugar del otro, para entender su producción simbólica o el sentido de su acción histórica. La comprensión no pretende, por su parte, la búsqueda de leyes que den cuenta de su objeto. Lo cualitativo se identifica ante todo con la construcción de ese sentido; y es que ese mundo del sentido transmitido y por interpretar “sólo se abre al intérprete en la medida en que se le aclara a él, al mismo tiempo, su propio mundo. El que comprende el sentido establece una comunicación entre ambos mundos; él capta el sentido de lo transmitido sólo en cuanto aplica la tradición a sí

La Investigación como Metodología

12

Luis Hernando Mutis Ibarra

mismo y a su situación”3. Se explica así que la lectura es personal, por ello no existe una interpretación única, siempre es múltiple; esto no significa, sin embargo que sea arbitraria, “el intérprete no deberá agregar o sobreponer su personalidad a la obra, sino servirse de ella como instrumento e intermediario4 “. El intento de trasladar a las ciencias hermenéuticas el ideal de objetividad de las ciencias naturales y la falta de inscripción del interés práctico en el estatuto teórico de estas ciencias, constituyen para autores como Gadamer y Habermas, una recaída de Dilthey en el positivismo; por lo cual, en términos de Sergio Givone estaría en acuerdo cuando se refiere que “es del cientismo y no de la ciencia de donde pueden provenir insidias contra el pensamiento hermenéutico, pues aquél, transformando impropiamente el conocimiento científico en un conocimiento absoluto pretende invalidar los problemas de la hermenéutica, que son los problemas propios del hombre: su condición y su destino”. Precisando luego, que “no por el hecho de llevar la reflexión al mito, es decir a las grandes obras de arte y a la conciencia religiosa, el pensamiento hermenéutico corre el riesgo de caer en el esteticismo y el irracionalismo. La hermenéutica se ocupa a fin de cuentas, de la verdad, ya sea mostrando el carácter de revelación y de manifestación de la verdad, propio del mito o persiguiendo la aclaración y universalización de sus contenidos. Dos empresas enteramente racionales y filosóficas. Se trata, por lo demás de un pensamiento verdaderamente crítico, pues asume conscientemente el carácter de elección de su propio inicio”5. Los nuevos paradigmas cualitativos empiezan a coexistir con los clásicos, con mayor o menor conflicto y con mayores o menores formas de integración. Como Eje del trabajo escolar, la investigación brinda la fundamentación del conocimiento disciplinar, no en el sentido positivista del concepto, sino desde la concepción social y hermenéutica, destacando el rigor como característica clave de la investigación, donde los contenidos se constituyen en la carne del armazón procesual. El conocimiento científico es el que se obtiene mediante el uso de un método, es decir, controlado, organizado y sistematizado; es un saber donde existen relaciones entre los distintos fenómenos naturales o de los procesos sociales; este saber es sometido a prueba, diferenciándose de los otros saberes fundamentados en la subjetividad o en las especulaciones. Se trata de conocer hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad; se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. El investigador tiene un trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación para entenderlas. El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso; por lo tanto los conceptos que se manejan no están operacionalizados desde el inicio de la investigación. Junto al énfasis en el lenguaje y la interpretación de los hechos humanos y sociales, también se hace un proceso participativo y de solución de conflictos, preservando el derecho del observador, de ir más allá de los datos de su experiencia; se maneja una concepción totalizante, holística y significativa de lo humano y social, de las historias de vida, estudios de casos, del método etnográfico y de los efectos transformadores de la acción - participativa. La consolidación teórica y conceptual se
3 4

HABERMAS Jürgen, Ciencia y Técnica como Ideología. Madrid. Edit. Tecnos.1986 Pág. 171. GIVONE Sergio. Interpretación y Libertad. Tomado de VATTIMO Gianni, Hermenéutica y Racionalidad. Santafé de Bogotá. Editorial Norma. 1994. Pág. 21 5 Ibid. Página 23,24.

La Investigación como Metodología

13

Luis Hernando Mutis Ibarra

debe en gran parte a los representantes de la escuela de Frankfurt: Teodoro Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Jürgen Habermas. La diferencia entre lo cuantitativo y cualitativo es más aparente que real, ya que al interior del proceso y práctica investigativa existe una estrecha unidad y relación entre estos paradigmas, y de hecho los investigadores utilizan indiferentemente métodos y técnicas que se asocian con uno y otro. La controversia no está en la cuantificación de los fenómenos, sino en el tipo de lógica a seguir, en el análisis que se realiza de la información y el grado de complementación que se efectúa con información proveniente de otras fuentes. La unidad en la variedad que define y caracteriza el principio de congruencia y consistencia, la unidad de los contrarios y la superación de las contradicciones, y finalmente el principio de triangulación y convergencia, que posibilita una plena colaboración y complementación entre los métodos, instrumentos, fuentes de datos y visión de los investigadores, se constituyen en las vías que necesariamente nos ayudarán a superar los falsos antagonismos y oposiciones entre dos paradigmas, que a la luz de la práctica parecen absurdos y artificiales6. En cierto sentido, los investigadores deductivos, pretenden encontrar datos que corroboren una teoría, mientras que los investigadores inductivos intentan descubrir una teoría que explique sus datos; pues bien sabemos que la teoría no se puede construir sin datos, pero que tampoco se puede construir solo con datos7. Entre las inferencias inductivas y las deductivas existe una correspondencia recíproca tan estrecha como la que se tiene entre síntesis y análisis, por que esta conexión es una interpretación de opuestos, ya que deducir es semejante que conducir y, por tanto la inducción que también extrae conclusiones generales de los hechos particulares, es una forma de deducción, pero al mismo tiempo, inferir no es otra cosa que inducir y en consecuencia, la deducción es una manera de practicar la inducción, a pesar de que en rigor, la deducción y la inducción se oponen y son contrarias, en la práctica son fases diferentes, pero no separadas del proceso de investigación; la dimensión inductivo - deductivo hacen referencia al lugar de la teoría en la investigación. La investigación cualitativa termina con el paradigma del positivismo y encuentra una forma diferente de acercarse a la realidad y producir conocimiento, su validez, confiabilidad y rigurosidad son elementos que contribuyen a la producción teórica. La investigación histórica - hermenéutica y la investigación crítico social aportan en la comprensión de los fenómenos sociales comprometiéndose con la realidad o comprendiéndola para encontrarle sentido a la acción social. El abordaje metodológico es una tarea difícil, pasar de la teorización a la acción investigativa es uno de los retos más importantes, es allí donde se fundamenta y profundiza la teoría. “Los procesos de conceptualización y elaboración metodológica marchan a la par, e implican del investigador una actividad constante de elaboración y reelaboración tanto en lo conceptual como en lo metodológico”. Identificar las categorías y construirlas a partir de la observación de lo común, de lo evidente y lo no evidente, tratando de encontrar respuestas a las preguntas y hacernos nuevas preguntas que nos permitan encontrar el mundo de sentido de la población sujeto.

6

CERDA Gutiérrez, Hugo. “La investigación total”. Colección mesa redonda. Cooperativa Editorial Magisterio p. 13 25. 7 Cerda Hugo. Op. Cit. p. 41 -47

La Investigación como Metodología

14

Luis Hernando Mutis Ibarra

La investigación cualitativa privilegia el trabajo con grupos humanos constituidos en torno a una función social, su interés está en reconstruir el sentido que para un determinado grupo social tiene un fenómeno. La unidad de trabajo que se privilegia son organizaciones sociales, interrelaciones sociales de los sujetos en un ámbito determinado el diseño, en este tipo de investigación se confunde con el proceso mismo de la investigación. La selección de estrategias está en coherencia con el referente conceptual, hipótesis y categorías de análisis, esto permite afirmar que la rigurosidad de la investigación cualitativa es igual a la utilizada en el método científico de la investigación empírico analítica, se diferencia en la forma de acercarse al objeto de conocimiento y la intencionalidad de orientación de sus resultados. El objeto de estudio es el elemento de identificación fundamental para todo proceso investigativo, en la investigación investigativa este se define en función de la realidad problemática, concreta y propia del sector de población específico y las relaciones sociales que lo determinan. Se requiere la participación activa de los sectores sociales como factor esencial en el proceso investigativo, en la investigación crítico social la participación es un proceso activo y transformador a diferencia del enfoque hermenéutico que es reflexión sobre el que hacer social a fin de encontrar sentido a la acción.

4.1. ENFOQUES SOCIALES
A partir de la segunda mitad del siglo XX y quizá un poco antes, se ha roto la aspiración hegemónica del método experimental como único método científico, abriendo posibilidades para la metodología y concepciones donde se reconozca la adecuación a las aproximaciones metodológicas de acuerdo con las características de los objetos de estudio correspondientes, pero a condición de mantener las exigencias de rigor y sistematicidad que garanticen la validez del conocimiento obtenido por esos nuevos caminos metodológicos. Validez, confiabilidad, sistematicidad y comunicabilidad son rasgos característicos del conocimiento científico moderno. Se trata por tanto de una reacción frente al positivismo que al reducir la reflexión sobre la ciencia, oculta la relación entre el nivel de análisis metodológico y los procesos de formación de la especie humana. En la investigación social, uno de los obstáculos epistemológicos más serios para el conocimiento científico está en la parcial identidad existente entre el sujeto investigador y el objeto investigado. De la interpretación de esta relación (sujeto – objeto) derivan concepciones distintas de investigación social. Esto lleva a mostrarnos cómo todo investigador es principalmente un ser ligado a una experiencia vital, a una praxis (acción – reflexión) comunicativa, a una historia que impulsa el trabajo investigativo, pero que también expresa los intereses que dan orientación y sentido a su práctica científica, replanteándose entonces, el papel del saber común con relación al conocimiento científico. En una aproximación metodológica, se recuperan los aportes de los individuos comunes para definir un conocimiento válido sobre la realidad material y cultural de los grupos humanos a los cuales pertenecen dichos individuos. De esta forma se echa por tierra otro de los límites establecidos por la concepción positivista clásica entre el saber común y el conocimiento científico, aceptándose como

La Investigación como Metodología

15

Luis Hernando Mutis Ibarra

válidos múltiples acercamientos a la realidad. Se requiere así, la producción de nuevos conocimientos, y la generación de acciones que contribuyan de manera efectiva en el desarrollo social. En esta concepción del científico social, toma cada vez con mayor fuerza la propuesta de la escuela de Frankfourt (Habermas 1986) por su sólida coherencia, la cual tomó como punto clave los intereses que respaldan las prácticas investigativas; por tanto hace una división estrechamente relacionada sobre las ciencias y las metodologías que cada una implica. Los enfoques prueban un campo de acción, definen los procesos a seguir, permiten aplicar múltiples alternativas metodológicas, amplían la discusión epistemológica, puesto que al escoger el tipo de enfoque permiten revisar puntos de vista planteados por los autores de otros enfoques. Así mismo, un enfoque determinado encasilla la acción investigativa, puesto que los diversos enfoques pueden trabajar en forma independiente, y también pueden utilizarse diversos campos, herramientas e instrumentos de estos tipos de investigación social. Existen razones que pueden motivar la selección de un enfoque determinado: El Tipo de interés que tenga el investigador sobre el objeto de conocimiento va a determinar la selección de un enfoque determinado. Por ejemplo si el investigador requiere la predicción, su interés será técnico, dado por las ciencias empírico – analíticas. En cambio si el investigador necesita ubicación y orientación, busca comprender más profundamente las situaciones para orientar la práctica social, la práctica personal, la práctica de grupo o de la clase dentro del proceso histórico. A este interés la escuela de Frankfurt, le llama “Interés práctico”, que define las ciencias Histórico – hermenéuticas, ligadas a la interacción social y especial con el lenguaje y la comunicación. Pero, si el interés es de buscar la liberación, la emancipación, el investigador está enfrentado a ubicar su trabajo desde las ciencias crítico – sociales que son las que se fundamentan en el interés emancipador, ligado fuertemente con el poder. La elección de un enfoque está determinada por la naturaleza del problema y la intencionalidad del investigador reflexionada epistemológicamente sobre el objeto.

4.1.1. La investigación empírica – analítica
Su interés es el técnico, en el sentido de explicar y proveer tanto el comportamiento natural como social. La investigación tiene énfasis experimental. El rendimiento cognitivo de carácter explicativo y el interés técnico se convierten en únicos criterios de cientificidad. De naturaleza formal o analítica – compuesto por principios que permiten explicar los hechos desde un lenguaje lógico – matemático y otro de naturaleza empírica, que radica en las condiciones de control experimental y verificación de las formulaciones teóricas con base en condiciones de experiencia. Se formulan hipótesis como proposiciones generales que se constituyen en la teoría y, permiten construir modelos formales, el aspecto experimental es entendido como intervención sistemática en función de las hipótesis dadas. En la relación Sujeto – Objeto; el sujeto que conoce se identifica con el investigador que define, planea, prevee y controla todas las condiciones de aparición del objeto de estudio. El objeto de estudio se concibe como pasivo y sometido a variaciones o permanencias que el investigador de antemano le ha impuesto, independencia absoluta

La Investigación como Metodología

16

Luis Hernando Mutis Ibarra

entre sujeto – objeto y necesidad de lograr mayor coincidencia entre proposiciones del investigador y características sensibles del objeto de estudio. Con relación a la construcción teórica, implica una elaboración de un conocimiento de validez universal que parte de diferentes leyes de la naturaleza y la sociedad, con el propósito de generar lo que puede llamarse sistema explicativo o teoría científica; es de carácter deductivo. Su finalidad es la elaboración de explicaciones a los fenómenos de la realidad que se busca sean controlados y transformados por el hombre. El conocimiento aspira a tener generalidad universal verificable por condiciones específicas del investigador. Este tipo de investigación guarda relación con: La precisión en el lenguaje, donde se da la definición y operación de variables; en su fase experimental, existen grupos de control, a quienes se les aplica el diseño donde se presentan tres momentos: La construcción de un marco teórico previo, su contrastación empírica para validar la hipótesis y mostrar la evidencia de dicha demostración o validez del trabajo investigativo concluido con una teoría final.
PROCESO DE INVESTIGACION EMPIRICO - ANALITICO

MOMENTO TEORICO INICIAL

COMPONENTE ANALITICO

Realidad

COMPONENTE EMPIRICO

- Autoreflexión exp. cotidiana. - Experiencia profesional. -Revisión Liter. Especializada.

CONSTRUCC. MARCO CONCEPTUAL

COMPONENTE SINTETICO

CONTRASTACION EMPIRICA DE HIPOTESIS

ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACION

MOMENTO METODOLIGO

FORMULACION DE PROBLEMAS Y SELECCION CONFRONTACION DE HIPOTESIS

CONSTRUCCION Y APLICACION DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

RECONSTRUCCION TEORICA

ANALISIS E INTERPRETACION DE INFORMACION

TABULACION Y SISTEMATIZACION DE INFORMACION

MOMENTO TEORICO FINAL

La Investigación como Metodología

17

Luis Hernando Mutis Ibarra

4.1.2. Investigación histórica - hermenéutica
“La investigación hermenéutica de la realidad sólo es posible bajo el interés determinante de conservar y ampliar la intersubjetividad en la comprensión orientadora de posibles acciones”. JURGEN HABERMAS

La comprensión de sentido sustituye al control de variables, se vincula con un interés práctico, entendido como posibilidad de ampliar intersubjetivamente la comprensión de las acciones humanas; es de interés práctico. La comprensión del significado es de naturaleza comunicativa apoyándose en un análisis pragmático formal del lenguaje, explicitando las pretensiones de validez inherentes a toda forma de argumentación racional. Trabajar con la historia como eje, entendido como “sentirse hacedor de historia en el momento” hermenéutico como intérprete o traductor en la reconstrucción social”. Este tipo de investigación interactúa con la historia; se esfuerza por encontrarle sentido a las expresiones humanas en el entorno sociocultural de la vida diaria. Las reglas de la hermenéutica determinan el sentido posible de las proposiciones de las ciencias sociales. Para Schaff “La historia siempre es una proyección de los intereses y las necesidades presentes sobre el pasado”. En la relación sujeto – objeto en la construcción de sentido, al ser el objeto la comprensión de la experiencia humana, el contacto del investigador con las expresiones culturales son de tipo dialógico y comunicativo. A través del encuentro de criterios y juicios hechos por el grupo, se podrá demarcar, caracterizar, escrutar y darle sentido a esa realidad experiencial, para confrontar luego con grupos análogos y fenómenos parecidos. Se hace bajo dos premisas (Wilcox 1980) para su comprensión, relacionarlo con el medio y utilizar la teoría social existente sobre el problema o fenómeno estudiado para guiar mejor la investigación. La construcción teórica es simultánea con la propia constitución del objeto de investigación. La confrontación entre las categorías manejadas por el investigador y el sentido generado de los grupos involucrados, se sistematiza y se decanta, usando herramientas metodológicas y técnicas tanto interactivas como no interactivas. La conceptualización se hace con procesos de comparación y analogía que busca un nexo entre la descripción y la interpretación donde juegan principios de totalidad y temporalidad, lo cual, tiene que existir una dinámica en la red de relaciones entre el tiempo, la época, los fenómenos, las realidades, las experiencias de los grupos humanos participantes. Su finalidad es la búsqueda de comprensión de las experiencias colectivas y particulares en ámbitos específicos, sean espaciales y/o temporales, para construir una identidad sociocultural y esclarecer prácticas sociales cotidianas y sucesos que marcan la vida de la comunidad. Busca la ubicación y orientación de la praxis. Articulación de la Secuencia de los Momentos Investigativos:

La Investigación como Metodología

18

Luis Hernando Mutis Ibarra

1. EXAMINAR EXPERIENCIAS COTIDIANAS

2. FORMULAR POSIBLES PROBLEMA S

3. SELECCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

4. CONSTRUCCION MARCO CONCEPTUAL

10. AMPLIAR CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL DEL ANALISIS ORIGINAL

5. EXPLICITAR HIPOTESIS

9 CONFRONTAR DATOS OBTENIDOS PRODUCIR GENERALIZACIÓN A CIERTO NIVEL

8. DEVOLUCION CONSCIENTE DE LOS RESULTADOS

7. REFORMULAR RECONTEXTUALIZAR Y SISTEMATIZAR

6. SOMETERLAS AL CONTRASTE DE CONSISTENCIA CON LAS FUENTES

En este tipo de investigación, la más conocida es la Etnográfica, la cual tiene diversas tendencias: 1. La Socio – Antropológica: Centrada en el análisis de la cultura material y/o simbólica de distintos grupos humanos (Mauss 1974), (Bonté 1975) y (Levi Strauss 1968). 2. La Micro – Etnografía: Desarrollada en los espacios educativos, particularmente en el aula de clase (Rockwell, 1980 – 1983) y (Tezanosa, 1983). 3. La Macro – Etnografía: Pretende establecer el vínculo entre la Institución Escolar y otras Instituciones Sociales (Wilcox, 1980).

La Investigación como Metodología

19

Luis Hernando Mutis Ibarra

PROCESO OPERATIVO DE LA INVESTIGACION HISTORICO-HERMENEUTICA
E. Marco conceptual. D. Verificar la auténticidad de fuentes. C. Auto y coreflexión de los actores - fuente. B. Instrumentalización y estrategias para recolectar primeros datos. A. Selección de fuentes.

E. P D. roce C (ex ateg so de per o c. A ien rizac Inser afr prop cias ión S ción. o , b. S ntar iació hech ocial l np con elec o. rob os, fe Signi ció lem nóm fica re A. ti v átic Re perc n áre e a con usi a, p nos, a y t ón : exp oci ara pro eori gru erie mie z hac ces o ació nto pal. ncia er un s, asp n Glo hu pla ma e bal n p ctos na pre est ara ) lim étic ina a in r. div idu al

C. Explicitar Hipótesis subyacentes del proceso. B. Encuadre e interpretación A. Demarcación espacio temporal.

AC ión CK RET ac ERP D BA alu ev E INT DEL FEE to, LISIS N e ien ANA MACIO od im R gu . gic INFO Se lisis raté D. ná est s. ión y a Uso ento tizac C. trum ocra . le Ins Dem tica rupa B. ormá ajo g Inf Trab pal. A. ergru int

III II
FASE DE CONCEPTU ALIZACION INICIAL FASE HIPOTETICA

IV
F D AS CO EVO E D NF LU E RO CI NT ON AC Y IO N

HISTORICO - HERMENEUTICO
INTERES Práctico

I A FASE C PR TIT EP UD A R IN AT AL IV Y A

Ubicar Orientar

N IO AC AL DE TUR FIN SE UC E FA TR ORM ES INF E

V

Cualitativo METODO

Interpretación

A DE L ION

SOCIALIZACION

Lenguaje

E. Devolución y confrontación. D. Diseño, Diagramación y Edición. C. Conclusiones. B. Texto y Código. A. Relectura y síntesis.

PROCESO OPERATIVO DE LA INVESTIGACION HISTORICO - HERMENEUITCA
Por: Luis Hernando Mutis

4.1.3.

La Investigación – acción

Se propone articular los procedimientos explicativos y comprensivos con el fin de desenmascarar las coerciones intrapsíquicas e ideológicas que limitan la posibilidad de una organización racional y libre del hombre o liberador. El contexto metódico que otorga validez a las proposiciones críticas es el de la autoreflexión determinada por un interés del conocimiento emancipatorio, con relación a los contextos de poder e ideología. La Investigación Acción como un nuevo paradigma en las ciencias sociales, las ideas de la argumentación, el acuerdo consensual y la verdad como resultado de un consenso no coactivo. Así la acción comunicativa y el interés hermenéutico se convierten

La Investigación como Metodología

20

Luis Hernando Mutis Ibarra

en ideas orientadoras para los procesos de Investigación en Ciencias Sociales, que se inscribe ante todo en la acción participativa, basado en principios de cooperación e interpretación de las situaciones sociales con fines emancipatorios de “consenso básico”. El discurso es un eje medular como una forma de comunicación que cuestiona la realidad social, revelando su estructura contradictoria con el fin de proponer cambios. La guía de su enfoque metodológico es el modelo de acción social. El proceso metodológico se articula en un modelo de fases cíclicas progresivas y espiraladas, que son acciones – reflexiones. En cada ciclo, se va adquiriendo mayor profundidad, concreción y precisión. Con procesos permanentes de diseño y rediseño del proceso investigativo y los planes de acción en cada nuevo ciclo, son importantes la comunicación activa e intercambio de ideas que permiten ir avanzando en los procesos de creación de conciencia en la comunidad y de transformación social. Cada ciclo comprende tres aspectos que son: La recolección de la información, el discurso y la acción social. Para la operacionalización del modelo, cada aspecto o momento tiene fases determinadas que se corresponden con objetivos para cada uno de ellos y éstos se operacionalizan en diferentes pasos. Cada uno de los momentos tendría una serie de fases que permitiría clasificar el proceso.

MODELO GENERAL CICLICO DE LA INVESTIGACION-ACCION
Tematización Reflexión Discurso Consenso Directrices
Información

Programación de la Acción Acción Social Generada

N. CICLOS

Recolección de la Información

II CICLO

III CICLO

Acción Social
I CICLO

Información Información sobre Sobre el resultado de la acción

Tematización Reflexión

Programación De la Acción
Acciones Planificadas

Avances en el Discurso Consenso Directrices

La Investigación como Metodología

21

Luis Hernando Mutis Ibarra

Términos conceptuales diferenciales de los enfoques de investigación social
ASPECTOS Relación sujeto objeto Interés Método Lógica Realidad Socialización Problema Hipótesis Tipos de Investigación EMPIRICO - ANALITICO Relación unidireccional HISTÓRICO – HERMENEUTICO Relación desde el objeto hacia el sujeto para la elaboración de la teoría Ubicar, orientar, el sentido La interpretación Inductiva Comprensión Lenguaje Procesos Cualitativa: Categorías de análisis Etnografía, macro etnografía, historias de vida, estados del arte, histórica INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Relación bilateral entre el objeto de estudio y el sujeto o investigadores. Transformar, emancipar, liberar, develar contradicciones La autorefexión Dialéctica Análisis-critica El poder Causas, procesos-estrategias Relación variables y categorías de análisis Sistematización, para crear modelos, IAP, autodiagnóstico

Controlar, explicar

Predecir,

Hipotético - deductivo Deductiva Informaciones Trabajo Causal Cuantitativa: Relación de variables Experimental, descriptiva, explorativa, exposfacto, comparativa, cuantitativa

5.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La Investigación en Educación es todo estudio relacionado con la educación. La investigación educativa y pedagógica y la investigación sobre educación son específicas de esta. 1. Investigación Educativa y Pedagógica: Centrada en lo pedagógico (historia, espacio intelectual, aplicación). Describe, clasifica, explica, predice, experimenta, controla. Sea de tipo teórico, experimental o de intervención y desarrollo. Se realiza de puertas para adentro de la escuela (interior del proceso educativo). Son estudios evolutivos sobre la práctica pedagógica y estudios comparativos de la enseñanza, sobre currículo, evaluación, aprendizajes, manejo de grupos en el aula, interacción en el aula de clase, estilos de enseñanza, motivación a los saberes, identifican características, uso del tiempo en la clase. 2. Investigación sobre educación: “Es la creación de situaciones educativas, el perfeccionamiento de las que ya existen en relación con el énfasis de las conductas escolares provocadas por las mismas situaciones” (Mialaret). Se refiere más a estudios científicos explicativos o comprensivos de fenómenos relacionados

La Investigación como Metodología

22

Luis Hernando Mutis Ibarra

con la educación y que son abordados por otras ciencias y disciplinas como la filosofía, antropología, administración, sociología, psicología desde su mirada particular (no pedagógica); pero que aportan conceptos, teorías e instrumentos que apoyan el análisis de problemas de la educación y ofrecen marcos conceptuales a la investigación en educación”. Las llamadas ciencias y disciplinas de la educación tienen una perspectiva macroscópica, de puertas para afuera, como fenómeno social. Se las ubica en tres campos, según su objeto de estudio: Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación: Historia, sociología, demografía, economía. Las que estudian la reflexión pedagógica y el propio acto educativo: Didáctica, métodos y técnicas, evaluación. Las que estudian la reflexión y evolución de la educación: filosofía, planeación. La educación como hecho social, es un concepto amplio, que en lo que nos atañe en estos procesos, nos ubicamos en el ámbito institucional, como el lugar de espacio-tiempo para la academia sistemática y permanente. Para ello, se ha hecho necesario construir un plan para aprender, donde el diseño, ejecución, administración y evaluación del Proyecto Educativo Institucional se ubica y se conecta al profesional con las tendencias sociales y corrientes del pensamiento actual, soportado por los últimos avances con respecto a las dimensiones vedadas del ser humano como el afecto y la ternura dentro de la inteligencia emocional, hablamos de campos o áreas que otrora eran las cenicientas del currículo, hoy son piedra angular del desarrollo humano, nos referimos al aspecto trascendental o espiritual, el desarrollo físico - deportivo, y el sentido estético y sensible. El campo educativo hoy por hoy es el lugar simbólico, portador de sentido, que evoca un significado que no está presente. Significa acuerdo, encuentro, reunión. El significado simbólico nunca puede alcanzarse lejos o fuera de su significante, es decir: del mismo símbolo; sencillamente, no puede traducirse, puesto que sería contemplar la noche desde el día, que no es más que acabar con la noche misma. “El símbolo es la significación de la existencia humana. El signo forma parte del mundo físico del ser; el símbolo es un mundo aparte del mundo humano del sentido”8. Las formas simbólicas (el arte, el lenguaje, el mito, la técnica, la ciencia...) son simbólicas en la medida en que construyen un mundo. Sin el símbolo el ser humano anda a la deriva, no tiene donde agarrarse y acaba en el “vacío existencial”9. Se trata de descubrir cómo la misma acción educativa es una acción simbólica, cómo el símbolo construye la educación en la vida cotidiana. La interacción educativa posee esta dimensión simbólica que los positivistas de la educación no han considerado en absoluto, reduciendo la educación a la mera tecnociencia, y por lo mismo a un proceso de desimbolización, y con él a una desmitificación y desritualización. El positivismo pedagógico olvida que la tecnociencia también es una forma sígnica, porque es lenguaje, y todo lenguaje es constructor de mundos. “La tecnociencia es una forma sígnica perversa porque acaba reduciendo todo símbolo a signo, y da inicio a un proceso de ideologización. El signo tecnocientífico se reifica y se convierte en ídolo”. Los símbolos a diferencia de los signos, construyen el lado oculto de la realidad, su lado más hondo, más profundo; aquella dimensión a la que es imposible de acceder a través de cualquier otro modo de conocimiento10.
8 9

Cassirer, E. (1987): Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica, pág. 57 Cassirer, E. (1979): Filosofía de las formas simbólicas,(vol.I), México, Fondo de Cul. Económica, pág. 51 9 Cassirer, E. ( 1991): Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, FCE, pág. 84. 10 ELIADE, Mircea. (1.984): Mefistoles y el andrógino, Barcelona, Labor, págs. 261-268.

La Investigación como Metodología

23

Luis Hernando Mutis Ibarra

Entendemos que la autonomía es la liberación de todo sentido inhibitorio en el proceso de la vida, es decir que el ser humano debe tener libertad de expresión y de acción en el transcurso de su desarrollo social, como individuo. Por lo tanto en el proceso de enseñanza - aprendizaje en cualquier tipo de institución debe guiarse la conquista de la autonomía para poder desarrollar potencialmente su capacidad cognitiva, afectiva y creativa, tomando los procesos investigativos como elemento clave de progresión continua y no parcelada del trabajo institucional. El desarrollo humano, entendido como la formación holística, tejida con las dimensiones que potencian su crecimiento con la construcción y aplicación del proyecto vital. Es ineludible que ejercitando la concertación, el educando aprende a ser tolerante y practicándola, los grupos se hacen fuertes, crecen y avanzan rápidamente; incluso, llegando a la igualdad de condiciones a convivir pacíficamente. Al valorar la tolerancia, el educando va adquiriendo sabiduría y seguridad para estimar, cuando ceder y cuando no, cómo defender sus ideas sin atropellar, sin atacar o menospreciar las ideas de los demás y trabajar con empeño hacia propósitos comunes. La pedagogía por su parte es entendida como la teorización del hecho educativo, el cual implica el estudio riguroso, sistemático y permanente de la educación, para diseñar e implementar estrategias metodológicas acordes con la visión y misión de los desafíos y retos modernos de la sociedad venidera. Es la herramienta vital que el docente debe manejar en el desarrollo de un conocimiento en el proceso enseñanza - aprendizaje. Hace énfasis en el que hacer del maestro y para ello se debe responder a cuatro saberes: 1. El qué enseña, donde influye la información recibida academicamente y del contexto socio – cultural, se basa en la selección de contenidos y las formas de trabajo. 2. A quienes enseña, donde se tiene en cuenta el aspecto psicológico, la capacidad de comprensión y de afecto del estudiante por el conocimiento que recibe, el aspecto sociocultural y económica de los estudiantes. 3. Para qué se enseña, se percibe qué tipo de aprendizaje recibe el estudiante; entiéndase que el afecto traza la ruta cognitiva. 4. Cómo se enseña, el maestro debe recurrir a un proceso metodológico eficiente y a una didáctica apropiada para alcanzar los logros propuestos. Es necesaria la reflexión pedagógica permanente, para llegar al éxito de los procesos proporcionados en la enseñanza - aprendizaje, que en el nuevo modelo educativo posible se operacionalizan por medio de los Proyectos de Aula, donde las áreas de conocimiento escolar movilizan sus contenidos específicos para hacer un entretejido con el saber del estudiante, puesto que se considera que siempre existe un saber cotidiano en los estudiantes, mediante la práctica de la interacción en el proceso enseñanza – aprendizaje, cada uno de ellos proporciona aportes al conocimiento de las áreas específicas que se están cursando, sin embargo el docente en ocasiones no tiene en cuenta este tipo de saber, más aún, lo desecha y lo toma como mofa o pasa por folclorista, en el sentido peyorativo del término, no del concepto. En la institución educativa el conocimiento cotidiano cada día se va perfeccionando y con la ayuda del maestro, hace que este conocimiento sea más interpretativo, simbólico e incluso científico.

La Investigación como Metodología

24

Luis Hernando Mutis Ibarra

Se requiere con urgencia una práctica significativa que consiste en alertar un modo flexible de significar una actitud activa ante los mensajes sociales y lenguajes no verbales. David Ausubel, manifiesta que: los nuevos conocimientos se vinculan de una manera clara y estable con los conocimientos previos que disponga el individuo, para ello es importante tomar en cuenta tres condiciones simultáneas:
1. 2. 3.

El contenido debe ser potencialmente significativo para que exista una buena comprensión. El estudiante debe poseer en su estructura cognitiva, los conceptos que previamente van hacer utilizados. Debe poseer una actitud positiva para relacionar los nuevos conocimientos con la estructura cognitiva que tiene el individuo en forma particular”11.

Se puede concluir con la apreciación de Albert Einstein: “Si un individuo domina los fundamentos de su disciplina, y ha aprendido a pensar y trabajar con autonomía, encontrará sin duda su camino y además será mucho más hábil para adaptarse al progreso y los cambios. Que el individuo cuya formación consiste sólo en la adquisición de algunos conocimientos detallados”12. Sobre la base de que la investigación, es la herramienta fundamental para la articular el proyecto educativo institucional con la labor de enseñanza y aprendizaje, se le ha dado énfasis a este aspecto de tal manera que sea en dicho plan donde se ejecuten acciones que permitan operacionalizar los diferentes principios, evitando así que queden como letra muerta y que se orienten los programas de estudio solo en el campo cognitivo. Todo este proceso se desarrolla previa ubicación del contexto mundial, nacional y local. Así mismo, el proyecto se permite operativizar los planes de estudio. Todo esto esta enmarcado en un proyecto democrático y humanístico, que permite estructurar una democratización del conocimiento escolar. Los resultados positivos que deja la aplicación de proyectos, es a partir de ellos que se rompe el esquema de aula cerrada, y se logra formar una cultura de trabajo en equipo.

Objetivos
      Interés y pasión por el conocimiento. Su búsqueda apropiación y producción. Crear nuevas formas de preguntarse el mundo. Construir formas diversas de crear relaciones y conexiones de significación, para plantear nuevas estructuras lógicas. Generar la cultura del registro y la escritura. Hacer buscadores del saber, reflexivos permanentes planteamientos alternativos. Ampliar y extender el rigor del conocimiento.

11 12

Citado por: De Subiría Samper Julian, y otro: Modelos Pedagógicos, 1995, pág 59. Citado por Morales G. Gonzálo “El Giro Cualitativo de la Educación” Primera edición, editorial XYZ impresores 1996, pag. 53

La Investigación como Metodología

25

Luis Hernando Mutis Ibarra

Principios pedagógicos
   Los proyectos deben surgir de los estudiantes. El educador cumplirá el papel de seductor del saber. Apoyos a los proyectos: acompañamiento, financiación, asesoría externa, redes de apoyo, socializaciones, talleres de formación, bibliografías y documentación, darles visibilidad. Proceso pedagógico: talleres sobre la indagación y la pregunta. Jamás el estudiante, deberá hacer investigación únicamente por cumplir una tarea del profesor o por exigencia institucional. La motivación deberá por el conocimiento mismo que lo ha interesado. Selección y ejecución. El diseño y desarrollo de los proyectos, no dependen del tiempo escolar, sino del interés que el estudiante tenga por el proceso, la seriedad de la institución para acompañarlo hasta el final. Informes de avance y finales. Los objetivos de la investigación pone los límites al proceso. La socialización y la corrección en los intermedios, son básicos para potenciar la capacidad investigadora. Publicación. Reconocer el trabajo de los estudiantes conforme a la dedicación, la constancia, la coherencia y el rigor del trabajo. Proyectos abiertos: todas las áreas, diseños. Aunque desde la generalidad de las instituciones del estado, reconocen únicamente (con recursos) los proyectos de carácter positivista (experimento, ciencia natural), es importante dar vía libre para que el estudiante incursione en otros tipos de investigación aparte de la cuantitativa. Proyectos pre-estructurados. Recordemos que la institución escolar es para estimular, impulsar y crear espacios y tiempos donde el conocimiento se constituye en necesidad vital y en una actividad productiva, en las cuales la investigación es la mejor herramienta.

   

Impactos pedagógicos
         Consolidar un lenguaje científico tecnológico. Desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas. Nuevos modelos de identidad (niños, jóvenes, grupos, escuelas, instituciones, etnias, identidades, apoyos). Proyección al futuro desde ahora. Los estudiantes se perciben como ciudadanos. Relaciones horizontales de poder entre educadores y estudiantes. Responsabilidad de estudiantes y maestros. Construcción de comunidades escritoras. Transformar la cultura para la apropiación, manejo y uso del conocimiento y la información.

La Investigación como Metodología

26

Luis Hernando Mutis Ibarra

¿QUE ES Y QUÉ NO ES INVESTIGAR CON LOS ESTUDIANTES? QUE NO ES
• • • • • • • •

QUE ES
Producir un conocimiento nuevo. Diseño de tecnologías Búsqueda de verdades, sentidos explicaciones y significados Descubrir lo que está oculto o vedado Descubrir de manera nueva algún aspecto de la realidad. Elaborar teorías Aplicación de conocimiento y tecnologías Experimentaciones.

• • • • • •

Revisar bibliografía Lo ya sabido Recolectar información Repetir información Reproducir inventos Acumular datos

6. EL PROCESO INVESTIGATIVO
“MOMENTOS DEL PROCESO GENERAL DE LA I NVESTIGACI ON SO CIAL”

Escrituras Registros Archivos Documentos Sistematizar Interpretar RESULTADOS TEXTOS FINALES DE REGISTRO Lógicas de la pregunta El campo Alternativas

SITUACION PROBLEMICA

Lógicas contextuales Localidades Territorios Políticas RUTAS TEORICAS

INVESTIGAR

RUTAS METODOLÓGICAS

Epistemologías Hermenéutica Simbólicas Discurso

Acorde con el enfoque y la lógica de la pregunta o situación objeto de estudio que se aplique al proceso de investigación se plantea una posible estructura de desarrollo, en el cual se puede enunciar unos momentos que no necesariamente son secuenciales, sino que todos coexisten durante el desarrollo de la investigación.

La Investigación como Metodología

27

Luis Hernando Mutis Ibarra

A. B.

Análisis de la situación problemática. pueden mirar la información recolectada. Es la que orienta la conceptualización y la ruta total de la investigación. Es el lente para mirar el dato y encontrarle sentido a la teoría; amarra la pregunta sobre lo real. La teoría es el camino de regreso al dato, da sentido a la información y a la praxis. Sin referentes teóricos, la observación no es tal, el dato no es dato y el hecho no es nada

Ruta teórica, la cual ilumina el recorrido de la investigación; es la luz bajo la cual se

C.

Ruta Metodológica, o estrategias de aproximación al objeto de estudio, tanto a nivel de métodos y técnicas como de recolección de información. Son los procesos para recolectar la información y de intervención específica en los grupos o comunidades, a través de acciones concretas orientadas a la autocomprensión o transformación de ciertas condiciones sociales.
información obtenida en el proceso, confrontación de hipótesis y reconstrucción teórica. El texto elaborado durante el proceso de investigación, se reconfigura y consolida en una forma final, para mostrar los resultados obtenidos.

D.

Textos finales de registro: Es donde se realizan análisis e interpretación de la

La selección del enfoque investigativo y la manera específica de organizar un proceso de investigación están determinados tanto por la naturaleza del proceso como por la intencionalidad del investigador identificada en una reflexión epistemológica sobre el objeto de conocimiento.

La Investigación como Metodología

28

Luis Hernando Mutis Ibarra

ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL PROCESO DE INVESTIGACION

A. y B. SITUACIÓN PROBLÉMICA Y RUTA TEÓRICA 1. Tema de investigación 2. Formulación del problema de investigación
•INTERES •SITUACION DEL PROBLEMA •CAPITAL

• REFLEXION
• PRAXIS • BIBLIOGRAFIA

INTELECTUAL DE BASE •CONCEPTUALIZACION PREGUNTAS SOBRE EL OBJETO DE INVESTIGACION CONJUNTO DE PROPOSICIONES RELACIONADAS ESTADO DEL ARTE CONTEXTUAL

• SEGÚN EL
PROBLEMA ES LA INVESTIGACION

3. Marco de referencia del problema.

• TEJIDO
LOGICO CONSTRUCCION CATEGORIAL
CONTROLAR, EXPLICAR COMPRENDER, ORIENTAR LIBERAR, DEVELAR CONTRADICCIONES CONFRONTAR

4. Objetivos de Investigación

TIPO DE CONOCIMIENTO QUE SE QUIERE ALCANZAR VALIDEZ CONFIABILIDAD SISTEMATICIDAD COMUNICABILIDAD INTERES PROFESIONAL PRIVADO PUBLICO ES UN CONSTRUCTO TEÓRICO, CUYO TEJIDO CONCEPTUAL SE CONSTRUYE EN UN IR Y VENIR ENTRE LOS ACTORES LOS AUTORES TEÓRICOS, EL TEJIDO DE RELACIÓN LA HACE EL INVESTIGADOR DURANTE TODO EL PROCESO INVESTIGATIVO

5. Finalidades de la investigación

•CONFIRMAR • REFUTAR • SUPERAR

6. Referencias Contextuales Estados del arte Conceptuales Situacionales

LOGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CATEGORIAS CONCEPTOS

La Investigación como Metodología

29

Luis Hernando Mutis Ibarra

C. RUTA METODOLOGICA
7. ESTRATEGIAS DE APROXIMACION AL OBJETO DE CONOCIMIENTO
Fase de transición de lo conceptual a lo metodológico

• HIPOTESIS • SUPUESTOS TEORICOS • VARIABLES • CATEGORIAS DE ANÁLISIS • INTERACTIVOS • NO
•Fase teórica •Fase práxica •Fase activa

Selección y diseño de instrumentos para recolectar información

Procedimiento

¿QUÉ?, ¿QUIÉN?,¿CÓMO?, ¿CON QUÉ?, ¿PARA QUÉ? ¿CUANDÓ?

9. TRABAJO DE CAMPO Y/O LABORATORIO
APLICACIÓN DE TECNICAS E INSTRUMENTOS INTERVENCION E INTERACCIÓN
• CONSISTENCIA CON LAS FUENTES • CONFRONTACION • CONTRASTACION

D. TEXTOS FINALES DE REGISTRO
10. ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION • Confrontar datos obtenidos. • Devolución consistente de resultados. • Producción generalizada a cierto nivel. • Recontextualizacion. • Sistematización

11. INFORME FINAL

. Introducción . Marco de referencia . Capítulos o secciones (Resultados) . Conclusiones . Anexos . Bibliografía

La Investigación como Metodología

30

Luis Hernando Mutis Ibarra

METODOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
DISTINTOS FOCOS DE INTERES - DISTINTOS PROCESOS DE INVESTIGAR DISTINTAS FORMAS DE APROXIMARSE AL OBJETO DE CONOCIMIENTO PROCESOS DE INVESTIGACION CENTRADOS EN EL HABLA

• GRUPOS DE DISCUCIÓN FOCALES: Representaciones • RELATOS: Narrativa histórica, el sujeto enunciado • ENTREVISTA: Estructuración de repertorios sociales • ANALISIS DE DISCURSO: Sentido, significado, el sujeto analizado
PROCESOS DE INVESTIGACION CENTRADOS EN LO SOCIAL •SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS: Cualificación • HISTORIAS BARRIALES: Memoria colectiva • SOCIOANALISIS: Análisis inductivo de lo social • INVESTIGAR LA PRACTICA COMUNICATIVA • ETNOGRAFIA: Comprensión endógena • DIAGNOSTICO RAPIDO PARTICIPATIVO (Socio drama, lluvia de ideas) PROCESOS DE INVESTIGACION CENTRADOS EN LAS CONDICIONES

• EVALUACIONES DE IMPACTO: Cambios en las condiciones • CONDUCTISMO: Estímulos, respuestas, reforzamientos • HISTORICISMO: Métodos económicos, regularidades, leyes • SOCIOLOGIA ESTRUCTURALISTA: Condiciones macrosociales • ENCUESTAS-MUESTREO: Condiciones variables, generalidades • METODOS EXPERIMENTALES: Control de la realidad

6.1. SITUACIÓN PROBLÉMICA
“El conocimiento no flota en el vacío, no se persigue al azar, ni se alcanza casualmente. El conocimiento se construye a partir de las necesidades, de los intereses y de las posibilidades de las personas, en determinadas condiciones sociales. Así, el conocimiento se integra a la vida, al ser y es inseparable de los deseos, los sentimientos y las emociones” FRANCISCO CAJIAO

Lo real se problematiza desde el espacio de la teoría, no desde lo emotivo o la práctica. Para ello es necesario tener claridad sobre nuestros intereses; porque la investigación no es un problema de voluntad, sino un problema de creación, de gusto, de pasión, de disfrute, de goce. Un acto inicial para ubicar lo que realmente queremos emprender, es intentar responder: ¿Qué es lo más disfruto haciendo? ¿De qué tema es lo que más me gusta hablar? ¿Qué leo, o me gustaría leer con más frecuencia? ¿De las lecturas que he realizado (sean libros artículos, frases), ¿cuáles me han gustado más? ¿Por qué? ¿Con qué tipo de conversaciones me encuentro más a gusto? ¿Cuáles son las cosas, eventos, actividades, tareas o acciones que cautivan mi atención por más largo tiempo? ¿En qué actividades me sumerjo más hasta tal punto que ni cuenta me doy que tiempo pasa?

La Investigación como Metodología

31

Luis Hernando Mutis Ibarra

¿Cuál o cuales son las áreas en que soy productivo? ¿En qué sobresalgo más? ¿Qué cosa puedo hacer que si lo hago excelentemente, marcaría una diferencia grande en mi trabajo? Este cuestionario trata de dar cuenta del gusto e interés del investigador; pues, es necesario decir que el acto investigador no debe obedecer a un trabajo por obligación institucional, pues la razón de ser de la investigación pararía a convertirse en una tarea fatigosa, monótona, aburridora y tediosa; lo cual está lejos de hacer de la investigación un componente vital para la productividad humana. Luego de establecer el campo preferencial del trabajo se propone un cuestionario para la percepción y definición del problema: ¿Qué es lo que nos sugiere que exista un problema? ¿Para quién es el problema, quién lo recibe como tal? ¿El problema es prioritario? ¿Para quién, y definido por quién? ¿Con qué criterios? ¿Qué nivel de comprensión sobre el problema tienen las personas afectadas por el mismo? ¿Cuáles son los accidentes y los acontecimientos que originaron el problema? ¿Están todos los aspectos del problema claramente identificados y analizados? ¿Dónde está la verdadera dificultad? ¿Está ubicándose el problema dentro de un contexto suficientemente vasto y completo? ¿El problema que estamos analizando es parte de un problema más amplio? El problema implica tener conciencia de una dificultad, sobre la cual se circunscribe la indagación a una situación específica. Conocida la dificultad central, se reúnen los datos que puedan relacionarse con el problema, teniendo presente las causas posibles que la generan, por lo que deben ser aclarados, o buscar las explicaciones que pueden ayudar a entender el problema; con la información disponible: hallar relaciones entre hechos y explicaciones; buscar los datos que permitan confirmar los hallazgos; examinar los supuestos que fundamenten los elementos hallados. Esto nos facilita la delimitación de las dimensiones del problema (tiempo, espacio, contexto, contenido, profundidad, población) y su descripción, los antecedentes y las teorías de base. De ser posible, enuncie el problema desde lo empírico y luego elaborarlo desde lo teórico. Según el grado de profundidad teórica se podrá tener mayor claridad y concreción del objeto de estudio en la investigación. El proceso se asemeja al recorrido de una cámara de vídeo hasta lograr enfocar el objeto deseado para ser capturado en la grabación. Establecer la situación problemática donde está ubicado el objeto de investigación.

6.1.1. La pregunta inquieta la propia lógica vital.
Toda pregunta se realiza desde una intencionalidad, que inquieta la propia lógica vital, la racionalidad social y la praxis educativa; pero también sugieren otras miradas de la realidad e incitan a realizar propuestas, desde los interrogantes de lo que uno sabe, pone en crisis lo que se piensa e invita de manera urgente a un encuentro intersubjetivo, para que desde lo dialógico, sin marco teórico, en la interdisciplinariedad y articulado a la práctica pedagógica se emprenda la búsqueda de método para asegurar la inmersión en la realidad de la práctica social, pues cada pregunta tiene un camino, que privilegia un método de investigación pero no excluye otros. Tipos de preguntas:  SOBRE HECHOS: Para conocer más datos y aclarar asuntos. Ejemplo: ¿Cuántos viven en casa?

La Investigación como Metodología

32

Luis Hernando Mutis Ibarra

 SOBRE OPINIONES: Sentido que la gente atribuye a lo que hace o ve. Ej. ¿Qué opina de la violencia regional?  DE ANÁLISIS: Para comprender mejor los problemas, descubrir causas y aspectos más profundos. Ej. ¿Por qué hay tanto alcoholismo en el barrio?  SOBRE ACCIONES: Lo que se piensa hacer frente a un problema. Ej. ¿Cómo van a construir sus casas? Según la amplitud o precisión son:  ABIERTAS: Se da opinión sobre el asunto tratado. Ejemplo: ¿Qué piensa usted sobre la situación en la institución?  MEDIO-ABIERTAS: Responde con sus propias palabras, pero no da opinión. Ej. ¿Qué hicieron las mujeres después del desalojo?  CERRADAS: Se limita a decir sí o no. Ej. ¿Eres miembro de una organización escolar? Las preguntas son entonces, herramientas que despiertan el saber y el conocer. Por tanto, invitamos a jugar con preguntas, para expresarlas, ordenarlas, fundamentarlas, e iniciar el proceso de búsqueda y construcción de las respuestas posibles.

Formular, construir y armar preguntas: Cada participante escribe en una hoja, todas las preguntas que su interés le impulsan a trabajar en busca de respuestas. Releerlas, revisarlas y luego de acuerdo a los siguientes criterios, irlas descartando hasta lograr dejar una sola, o armarse una, o construir una nueva que surja de esa revisión.
 VIABILIDAD: Corresponde a los intereses personales que cada participante tenga, las habilidades para conseguir o construir sus respuestas y los recursos necesarios para lograrlo, o la capacidad de gestión que esto implicará.  FACTIBILIDAD: Es la posibilidad y acceso a fuentes de información o construcción de su documentación; son los factores teóricos, metodológicos y operativos para conseguir respuestas y más preguntas.  RELEVANCIA: Es la importancia para el desarrollo humano, social y educativo; si realmente es interesante y tiene la convocatoria suficiente para que los involucrados participen activamente en su desarrollo.  SIGNIFICACIÓN: Son los niveles de alcance e impacto, donde realmente se beneficien los humanos, las instituciones y/o los contextos. Que sirva para algo. Una vez echo lo anterior, se procederá a escribir la pregunta seleccionada, construida o armada. Escribir a continuación algunas fuentes de información donde se podría encontrar referentes conceptuales con respecto a su(s) pregunta(s). que cada uno sugiera.

Ordenar las preguntas: Clasificar las preguntas de acuerdo a las temáticas e intereses

1. SEGÚN EL AREA DE CONOCIMIENTO: Humanidades, Ciencias físicas y naturales, Sociales, Matemáticas, Idiomas, Estética, Tecnología e informática, Educación Física, Religión.

La Investigación como Metodología

33

Luis Hernando Mutis Ibarra

2. SEGÚN EL CAMPO VITAL HUMANO: Protección y medio ambiente, Educación sexual, Constitución y democracia, Uso del tiempo libre, Ética y valores, manipulación de alimentos y nutrición. 3. SEGÚN EL MUNDO SOCIAL: Relaciones humanas, formas de organización, Cultura y simbólicas, las costumbres, Administración, Trabajo comunitario. 4. SEGÚN LA POBLACIÓN: Género, edad, nivel de estudios, lugar donde vive (urbano, barrio, rural), por estrato, situación del hogar, según con quienes viva, desplazamiento, según pautas de crianza. 5. SEGÚN OTROS CAMPOS Y DISCIPLINAS: Psicología, Epistemología, pedagogía, Filosofía, Religión

Interés enfocado: De la clasificación precedente, con los participantes se armarán los grupos posibles de trabajo en torno a un interés común. Cada grupo en torno a la pregunta objeto de investigación realiza o formula los siguientes aspectos.
      Formule cinco preguntas más sobre el conocimiento que desea resolver en torno a la pregunta matriz. Estudios anteriores realizados. Objetivo general y específicos de búsqueda. Fuentes bibliográficas y agenda de lecturas. Categorías de análisis. Posible impacto.

Como acción final, hacer un ejercicio de escritura de 2 cuartillas, en un discurso compacto que recoja los aspectos anteriores. muy hacia arriba para poderlo ubicar. Ese punto se llama cenit, allí es a donde muchísimos seres humanos dirigen su mirada cuando les da por desear. Es como si los deseos que uno siente desde adentro, tuvieran que elevarse a ese punto lejano. Cuando se dice que alguien sueña despierto, está elevando su deseo para poderlo ver, no con los ojos del rostro, sino con los ojos del alma; muchos de estos deseos después son alimentados con la imaginación y la ilusión, y luego aterrizados para ser convertidos en realidades. Hay deseos individuales y deseos colectivos. Algunas veces un sueño colectivo surge de la coincidencia de deseos individuales; pero otras veces un deseo individual puede lograr contagiar a todo un grupo, porque quizás en el fondo de esos otros estaba oculto un deseo semejante. La siguiente actividad va dirigida, entonces, a los deseos tanto individuales como colectivos de quienes viven en el mundo escolar. El deseo, bien sea que provenga de una necesidad concreta o de querer potencializar algo, es la materia prima, el primer chispazo para elaborar un proyecto. Con este ejercicio se pretende comunicar la idea de que un deseo, al que se le introduzcan elementos, procesos y una actitud, es posible hacerlo realidad, a veces en las condiciones más precarias que alguien pueda imaginar.

Desear y obtener 13: Existe un punto del hemisferio celeste al que debemos mirar

13

Ideas tomadas y adaptadas de: CAJIAO, Francisco y Otros. “Proyecto Pléyade”.

La Investigación como Metodología

34

Luis Hernando Mutis Ibarra

 ¿Qué vamos a hacer?: Pasar del mundo de los deseos, al mundo de los hechos visibles. De un deseo a un proyecto.  ¿Con quien vamos a realizarlo?: Con los niños, con los maestros, con los directivos  ¿Qué material se necesita?: Meteoritos (siluetas con formas de cuerpos celestes en los que se puedan consignar los deseos) los niños podrán participar en el diseño y elaboración de este material; pliegos de papel blanco.  ¿Cuánto tiempo se requiere?: Al igual que los demás instrumentos, la aplicación de éste puede durar entre un día y 100 años. Sin embargo, para iniciarlo necesitamos sólo un día.  ¿Quién lo va a llevar a cabo?: Todos los miembros de la comunidad educativa con la orientación de los docentes y los visitantes. ¿Cuáles son los pasos a seguir?: Parte I. Expresión del deseo: Sueño. Parte II. Aterrizando el deseo: Proyecto. Parte III. Trabajar con lo real: Ejecución del Proyecto.

Paso No. 1: Ambiente para los deseos. Aún sabiendo que los deseos surgen espontáneamente y por variedad de vías, para esta actividad se tendrá que crear un ambiente especial para darle vuelo a la imaginación, para que tome la forma de deseos. Es muy importante crear el ambiente “D” que es el “ambiente para los deseos”. Definición de Ambiente D: Ambiente para que surjan los deseos, el cuál se da fácilmente en un contexto de libertad, de cierto nivel de caos, donde lo absurdo, lo “imposible” puede caber, donde una idea sugiera otras tantas, donde quien hable sienta que en ese momento puede ser un genio, un presidente, un director de escuela, un alcalde, un ministro, un ser fantástico o sencillamente un niño al que se le escuchan sus deseos. La creación del ambiente D la dejamos a la imaginación del grupo que orientará la actividad. Las dos únicas condiciones que habrá en esta parte de la actividad, son que los deseos estén orientados al hacer, y que este hacer se pueda desarrollar desde la escuela. El producto de este primer paso es la colección de papeletas con los deseos consignados de las niñas y los niños. Para efectos de control de cantidad, sugerimos que los deseos no sean más de 3 por cada individuo. Este primer producto puede constituirse en un banco de proyectos. Paso No. 2: Clasificación de deseos: Hacer grupos de trabajo donde se clasifiquen los deseos, según las siguientes categorías:
1. Posibles para hacerlos este año. 2. Los que todavía no son posibles de realizar. 3. Los que se consideren imposibles de realizar (admitiendo que tal vez lo imposible hoy, algún día será posible). Luego se escogen los que son posibles de realizar este año y, a su vez, se clasifican así:

La Investigación como Metodología a. b. c. d.

35

Luis Hernando Mutis Ibarra

Es un deseo que involucra a toda la escuela, o Es un deseo que involucra a todo un curso. Es un deseo que involucra a la escuela y a la comunidad externa. Es un deseo que involucra a grupos especiales ( a los que les gusta cantar, a los profesores, a las niñas, etc.)

Cada grupo debe presentar una lista de tres deseos, según su categoría, los cuales serán elegidos a través de un proceso democrático. El producto de este segundo paso es una colección de listas de deseos, según las categorías a, b, c y d. (En caso de que existan otras categorías indispensables, pueden crearse). partir de todas las papeletas recogidas. La información proveniente de directivos y docentes tendría que mezclarse entre la de los niños. (En este momento se le puede pedir al directivo que, además de sus deseos generales que seguramente consignó en el paso No. 1, exprese su deseo pensando en cada uno de los grados, así mismo se podría sugerir a los maestros de cada curso.) El producto de este tercer paso sería la definición explícita del deseo elegido por el curso. Aterrizando los deseos: Una vez se tenga el deseo es necesario alimentarlo, imaginarlo, enriquecerlo y aterrizarlo, es decir, “darle pista” para que se traduzca en un hecho. En este momento el principio de realidad cobra valor especial, pues incluir cosas que no se tienen o no son viables al extremo, conduce al fracaso y al sentimiento de frustración. En este momento podemos decir que el deseo se volvió proyecto.

Paso No. 3. Elección de deseos: Cada curso deberá elegir un deseo, o reconstruirlo a

Paso No. 4: Anticipándonos al deseo podemos alimentarlo: Una vez elegido el deseo se puede organizar a todo el curso frente a una pantalla (papel blanco formando un mural) en la que se pueda dibujar el deseo anticipado o en la parte extrema del mural. Si, por ejemplo, el deseo consiste en que todo el curso conozca el mar, o hacer una película, se sugiere a los niños que dibujen (como si fuera una foto) ese deseo ya cumplido. Esta parte de la actividad se puede hacer primero individualmente y luego en forma colectiva. En la medida en que se desarrolla este paso, algún docente y/o acompañante debe estar anotando todo lo que los niños hablan y conversan entre si, a la vez que ellos también participan activamente. El producto de esta actividad serán los dibujos individuales o el mural colectivo sobre como visualizan su deseo elegido, el dibujo estará acompañado de todas las anotaciones que alimentan el deseo. Paso No. 5: Hagamos un proyecto: A partir de este momento habrá que planear la actividad, saber en qué orden hacer las cosas, quiénes serán responsables de qué cosas, qué recursos se necesitan, dónde se conseguirán.

La Investigación como Metodología
Nombre del Proyecto Objetivos: ¿Qué queremos hacer?

36
Nombre de la Institución

Luis Hernando Mutis Ibarra

¿Qué esperamos que cambie gracias a nuestro proyecto?

Recursos materiales: ¿Qué materiales necesitamos para nuestro proyecto? Económicos: ¿Si no tenemos todos los materiales necesarios, cuánto dinero necesitamos para conseguirlos? ACTIVIDADES: ¿Qué actividades tenemos que realizar para conseguir el objetivo? METAS: TIEMPO: ¿Qué cosas ¿Cuánto tiempo concretas necesitamos para debemos lograr en cada actividad? cada etapa del proyecto? Evaluación: ¿Cómo vamos en cada actividad? PERSONAS: ¿Quiénes van a realizar cada actividad? LUGAR: ¿Dónde se van a realizar las actividades?

¡¡Manos a la obra! Es hora de actuar

6.2. LA RUTA TEÓRICA
Es para la apropiación, la sustentación y argumentación del objeto de estudio; lo que permitirá ampliarlo, validarlo en nuevos contextos, falsear una teoría, crear una nueva, contrastar dos o más teorías, confirmar, refutar o superar lo que se investiga. Lo teórico es un conjunto de conceptos relacionados que dan cuenta conjuntamente de un objeto o de la realidad, que se elabora mediante una articulación coherente de conceptos, brindando un sentido configurado sobre una realidad científica compartidos con una comunidad; En la dimensión cualitativa de la investigación existe un referente teórico inicial planteado como supuesto, el cual permite clarificar preguntas sobre la praxis; después de la aproximación y la interpretación se gesta la construcción de nuevas categorías que resignifiquen el sentido. El objeto de investigación está vinculado a la cotidianidad y a los hechos corrientes de la vida humana, así como a la participación. El objeto se define en función de una realidad problémica, concreta y propia de un sector de la población específica y de las relaciones sociales que la determinan. Se plantean así unas categorías vinculadas a las características particulares del fenómeno que son confrontadas con las categorías teóricas que maneja el investigador y a partir de la confrontación se construye el sentido global. En los procesos participativos, la investigación permite vincular lo empírico al proceso de construcción del conocimiento; pues, el conocer una realidad concreta, obliga a la elaboración conceptual y a la precisión de la relación entre los conceptos generales y los fenómenos observables, lo cual permite un avance teórico. Por lo tanto, la teoría se constituye en la guía para la acción práctica, en un instrumento necesario para realizar acciones transformadoras; “la teoría sólo puede prestar los servicios a los que está destinada si está asociada a la experiencia. Este término no designa, en el contexto de la

La Investigación como Metodología

37

Luis Hernando Mutis Ibarra

ciencia, un simple contacto con el mundo real, del tipo de percepción, sino una intervención sistemática en el curso de las cosas14”.

6.2.1. Proceso de ubicación
El proceso de construcción y apropiación se hace sobre la marcha, de tal forma que sustentemos y argumentemos lo que estamos haciendo. Para iniciar, se describe de forma intuitiva: Qué haríamos, por qué lo haríamos, para qué lo haríamos, qué elementos teóricos requeriríamos (temáticas – autores), con quien lo haríamos, cómo lo haríamos, que tiempo utilizaríamos y que requeriríamos. Recuerde que en investigación, entre más particular y concreto es mejor, hay que caminar despacio, tratando de entender la teoría que hay detrás de un problema. Hay que reducir las pasiones, tratar de particularizar el interés, especificarlo cada vez más. En la práctica se puede globalizar, generalizar, pero no en la investigación. Ubicación y reducción de los universos temáticos: Mediante este ejercicio se intenta aportar a la identificación de los requerimientos teóricos de las respectivas investigaciones. 1. Reunidos en grupos de 3 personas (o número impar), reconocer los temas de investigación –problemas dé investigación-. 2. Identificar en cada uno de ellos por lo menos 5 conceptos desde los cuales pueda formularse un argumento teórico que sustente el problema de investigación 3 Elegir alguno de los temas expuestos y realizar un argumento teórico de una página que sustente el problema de investigación. 4. Presentación en plenaria. Teniendo en cuenta la importancia del referente teórico en el proceso investigativo, en los mismos grupos de trabajo constituidos para abordar los aspectos anteriores, retome el trabajo expuesto y desarrolle la siguiente secuencia: 1. identifique los temas teóricos centrales de la investigación. 2. Precise los núcleos temáticos componentes de los temas centrales que le podrían ofrecer posibilidades de argumentación. 3. Identifique el tema más amplio que serviría de contexto a los dos anteriores. 4. Realice un diagrama que represente el sistema teórico de su respectiva investigación, siguiendo el modelo anexo de estructura de inclusión temática, 5. Presentación en plenaria.

14

LADRIERE Jean, El Reto de la Racionalidad. Salamanca : Sígueme.1977. Página 33.

La Investigación como Metodología

38

Luis Hernando Mutis Ibarra

Temas Teóricos centrales

Temática Contextual temáticos Núcleos temáticos de los temas centrales

Desde lo trabajado anteriormente construir, identificar, precisar o definir el Objeto de Investigación. Tema: campo teórico

Objeto de investigación

El proceso de transición hacia la metodología, trata de buscar nexos y relaciones entre la realidad y la teoría, entre lo conceptual y lo operacional. La teoría es una reconstrucción mental simbólica, verbal o icónica de naturaleza conjetural o hipotética, que nos obliga a pensar de un modo nuevo; es un modelo ideal. El puente entre la teoría y la práctica es la operacionalidad a través de técnicas e instrumentos. De la experiencia a la teorización está el puente de la conceptualización a través de la escritura y la sistematización para llenar de teoría las acciones.

6.2.2. El trabajo con los datos
El análisis de la información recolectada, después del trabajo de campo permitirá que se den las siguientes situaciones y aspectos básicos con relación a la teoría extraída, o que se va a crear: o Generar teoría que de cuenta de un patrón de conducta que sea relevante y problemático para los participantes.

La Investigación como Metodología

39

Luis Hernando Mutis Ibarra

o Integra la teoría y la presenta de manera densa y saturada (completa, gruesa, densa). o Se realiza en torno de una categoría central que indica estadios de los procesos y los cambios, permea toda la conducta; es básico o esencial independientemente del tiempo y circunstancias locales. o La saturación se presenta cuando ya no emerge información mueva, sensación de que no hay cabos sueltos. o El significado del símbolo es lo subjetivo y se aprende en la interacción. o Se generan categorías o sus propiedades a partir de la evidencia. o Generalizaciones empíricas. Comparación en otros contextos o situaciones. o Se especifica un concepto o unidad de análisis. La comparación destaca los elementos distintos y la naturaleza de lo estudiado; se compara con otras instancias. o Verificación de categorías o teorías, se compara con los datos empíricos. o Que el otro se pueda explicar en sus propios términos, que ocurra al interior (que emerja) o Dejar que la manera de pensar sea guiada por lo que emerja de la inducción o Ajustarse y pegarse a los datos. o Poner atención a los significados que atribuyen a las personas o Ser provisional hasta que las categorías y sus propiedades emerjan a través de la comparación o Comparación constante y clasificación Hacer el tránsito de los datos a la teoría • • • • • • Theós: Significa dios, divinidad, iluminación especial interna que nos habilita para ver el mundo y las cosas de forma diferente. Construcción mental simbólica, verbal o icónica, de naturaleza conjetural o hipotética que nos obliga a pensar de un modo nuevo. Completar, integrar, unificar, sistematizar o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el momento se consideraban incompletos, imprecisos, inconexos o intuitivos. Modelo ideal que nos ofrece una estructura conceptual inteligible, sistemática y coherente para ordenar los fenómenos Hacer la transición requiere imaginación creadora, no se deriva de los hechos observados, se inventan para dar cuenta de ellos. No hay truco ni máquina alguna que convierta los datos en enunciados de alto nivel. Un dato, un hecho, una prueba puede cambiar totalmente la interpretación del conjunto; lo que implica una relatividad y provisionalidad de toda la interpretación

Para generar teoría, se necesita una mente abierta, ser receptivos, dar entrada a lo desconcertante, al caos, al sinsentido, a lo insólito, a lo inusitado, a lo contraproducente. Pero también implica renunciar al único orden aparente, a la única lógica siempre usada, a la única racionalidad siempre usada. Hay que ver el bosque y los árboles de manera simultánea o alternativamente, buscar teorías que expliquen, describir cuidadosamente y hacer adecuadamente las categorías;

La Investigación como Metodología

40

Luis Hernando Mutis Ibarra

pues la magnitud del dato está en su nivel de significación: “El significado es el verdadero dato”.

El sentido de los datos
1. Buscar el sentido en los datos, necesita muchas relecturas hasta volverlos familiares, ayudarse, para que otros lean nuestras notas. 2. Se recomienda seguir la pista de temas, ideas, intuiciones, interpretaciones; redactando memorandos para sí, hacer composiciones escritas, listas, mapas, diagramas, cuadros, esquemas. 3. Buscar temas emergentes. 4. Elaborar tipologías o esquemas de clasificación 5. Desarrollar y provocar conceptos y proposiciones teóricas. El concepto, son las ideas abstractas generalizadas a partir de los hechos empíricos. Se pueden proponer palabras o frases del vocabulario de los actores, que unifiquen, buscar semejanzas subyacentes. 6. Material bibliográfico: compromiso mínimo con teorías y supuestos aprioris. 7. Desarrolle una guía de la historia del estudio en investigación. El dato es relativo, pues no se descarta nada al interpretar los datos en el contexto que se recogen, sean ellos, datos solicitados y no solicitados. Implica la influencia del observador en el escenario; tendrá que tener claro ¿Quién estaba con el informante, si son datos directos o indirectos. Es peligroso generalizar lo dicho por un solo informante, tener cuidado también con nuestros propios supuestos. El uso de comparaciones, símiles, metáforas, analogías para crear modelos. La Metáfora: (alegoría condensada) por ejemplo, es una semejanza entre dos clases de estructura. Es un poderoso recurso que revela y ayuda a ver relaciones escondidas entre tópicos aparentemente no relacionados. Los diagramas que surgen de estos procesos ayudan a visualizar y vislumbrar la complejidad de los problemas, hacen más visible una realidad y da una visión de conjunto. Recordemos que la Idea en griego significa: imagen, figura, vista. La estructuración de la teoría implica: 1. Identificación de un haz de categorías 2. No posponer la teorización y no hacer acumulación ciega de información 3. La teoría propuesta debe cubrir un área amplia del trabajo. 4. Usar experimentos mentales 5. Al inicio, no preocuparse por la ausencia de condiciones lógicas. 6. Relacionar resultados con los estudios paralelos. 7. En la validación se hace hincapié en la base empírica de la evidencia 8. Siempre serán parciales y aproximadas. relación entre los datos y la teoría (Datos - Categoría – Teoría), con ellos se elaboran la clasificación de conceptos, y crea las condiciones para comprender mejor el significado de las expresiones de la vida de las personas. Permite familiarizarse con los procesos mentales mediante los cuales sirve y se expresa el significado (el investigador debe ser

Las categorías (Corbin 1.986): Son los códigos conceptuales que muestran la

La Investigación como Metodología

41

Luis Hernando Mutis Ibarra

riguroso, sistemático y crítico). Es el conocimiento concreto de la expresión. Para entender la frase hay que conocer la lengua, para comprender el comportamiento hay que conocer su formación y medio cultural. Es descubrir y manipular, establecer nexos y relaciones, comparar y contrastar, percibir, añadir, ordenar Para el proceso de categorización: o Se focalizan según la clasificación emergente y en sus propiedades o Los conceptos se comparan y agrupan en un orden superior de una manera más abstracta que el concepto. Luego de categorizar, vienen las propiedades teóricas y relacionarlas con otros datos que apuntan a otra nueva categoría. o Identificar la teoría que subyace en los conceptos; entender las dificultades de los humanos, no juzgar al informante o Conceptualizar es trascender lo empírico y empezar a tocar lo teórico; para lo cual hay que absorber los datos como datos, se debe distanciarse de los datos; puesto que conceptualizar (sensibilidad teórico-social) es abstraer los datos o Proceso por el cual se extraen, nombran (bautizar), desarrollan y relacionan categorías. Hay que hacer preguntas y hacer comparaciones (Desarrollar al texto); implica desmenuzar los datos, conceptualizarlos, volverlos a unir de diferente manera.

La codificación: Es el modo sistemático de desarrollar y refinar las interpretaciones de los datos; es el desarrollo de las categorías, con lista de temas, conceptos, interpretaciones, tipologías, proposiciones; asignar números y/o letras a cada una de las categorías. Codificar datos: en el margen de las anotaciones categoriales, ponga el número asignado, refinarlas (añadir, suprimir, expandir, redefinir), debe ajustarse al dato y no al contrario. Separar los datos pertenecientes a las diversas categorías (recortar, apilar, pegar). Datos sobrantes: no forzar su ingreso. Refinar constantemente el análisis. Tipos de codificación:
ABIERTA: Se extraen, nombran categorías AXIAL: Relacionan entre categorías SELECTIVA: Comprobación y refinamiento EN VIVO: Términos usados por los participantes Sustantivos: nombres que da el investigador. o TEORICOS: Conceptualización para organizarlos, según conceptos ya elaborados. - De Contexto: se refiere a las interacciones - De Condiciones: Circunstancias bajo las cuales se realiza. - De Estrategias: Lo que las personas hacen. - De Consecuencias: Efecto de las estrategias. Los individuos actuamos en contextos y este nos presenta problemas, dificultades, retos; esto va a tener consecuencias que generan otro contexto B que plantea problemas o o o o

La Investigación como Metodología

42

Luis Hernando Mutis Ibarra

nuevos y otras consecuencias para formar otro contexto C. Dar cuenta de lo que está ocurriendo.

La codificación abierta:
o OBJETIVO: Conceptualizar los datos. Es el primer paso en el análisis formal, es una interpretación tentativa. MANERAS DE HACERLA: Preparar el texto para codificarlo: a doble espacio, con amplios márgenes a derecha e izquierda porque hay que entrar en el texto, tener 2 o 3 copias de cada datos. A. Línea a línea B. Frase o Párrafo C. Documento completo o PROCESO DE LA CODIFICACION: Análisis A, B o C; nombrar en vivo / sustantiva; Agrupar / Categorizar o MECANICA: 1. Marcar/señalar y codificar en márgenes 2. Listados, reexaminar y refinar códigos. 3. Cortar y pegar, transferir fichas. 4. Agrupar fichas y nombrar los grupos.

Los procedimientos adjuntos al análisis:
o o o o Estrategias para hacer avanzar el análisis Ayudan a tomar distancia con los datos Se realizan a lo largo de toda investigación Terreno seguro para probar teorías, memos, relaciones, informes analíticos, diagramas.

Los memos e informes analíticos: El Memo es el pensamiento abstracto sobre la codificación, es un pensamiento abstracto por escrito y escrito para uno mismo, pero que tiene un buen nivel conceptual. Son productos de la codificación y sensibilidad teórica. Involucran tambien las notas de resumen. En estos memos es importante darles un título, fecha y referencia de los datos, ya que ayudan al muestreo teórico. Cambian según la fase de análisis y se guardan separados de los datos. Esquema para el juego teorizador

La Investigación como Metodología

43

Luis Hernando Mutis Ibarra

CATEGORIAS y propiedades
Mmm Mmmm m Xx Yyy Zzzzzzz

TEXTO entrevistas - grabaciones - anotaciones

1 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 2 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM 3 XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX 4 1. Transcribir en los dos tercios derechos de la página, enumerar las páginas y las YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY líneas de texto. 2. Dividir los contenidos ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ. 5. en porciones o unidades temáticas.

3. Categorizar o sea: clasificar, conceptualizar o codificar con términos o expresiones actividades, significados, participación, relación y situaciones; otros tipos: Clase social, ideología, identidad, status, rol, estigma, patología, socialización. 4. En categorías semejantes, tendrán atributos diferentes, asignar subcategorías, pueden ser: causas, condiciones, consecuencias, dimensiones, tipos, procesos. 5. Se podrán agrupar categorías en una más amplia. 6. Agruparlas o asociarlas de acuerdo en su naturaleza y contenido: recortar, apilar, según índices, usar programas de computador. 7. Introducirse en la teorización: aplicar un método formal y estructural para jugar con las ideas.
DESCRIPCION INICIAL XXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX. YYYYYYYYYYY. ZZZZZZZZZZZZZZZZZ. CATEGORIZACION
XXXXXXXXXXX XXXXX. YYYYYYYYY. ZZZZZZZZZZZZ

TEORIZACION

El juego autentico con las teorías implica: percibir, contrastar, comparar, agregar y ordenar categorías o grupos de categorías y sus propiedades, establecer nexos, enlaces o relaciones. Recuérdese que, primero hay que calentar el agua, luego comenzará el proceso de cocción Cuando el todo es un sistema o una estructura, la división o separación puede también destruir su naturaleza y llevarnos a no entender la nueva realidad emergente que lo hace tal.

Sugerencias en el juego teorizador
1. No precipitarse: se necesita tiempo para relacionar las nuevas ideas con el gran volumen de información disponible 2. No dirigir y presionar el pensamiento en una sola dirección. 3. La imaginación debe estar en libertad de utilizar las analogías, metáforas, comparaciones, símiles y hasta alegorías.

La Investigación como Metodología

44

Luis Hernando Mutis Ibarra

4. Confiar en sí mismo y en la propia capacidad. 5. No asustarse ante algo que se opone a lo conocido, a lo sabido. 6. Disfrutar el riesgo a lo desconocido.

Criterios para la valoración de teorías:
1. Coherencia interna:: Todos los elementos y partes de una teoría se relacionan entre sí, sin contradicciones, forman un todo coherente y bien integrado. 2. Consistencia externa:: Es la compatibilidad que hay entre la doctrina que constituye la teoría y el conocimiento ya establecido. 3. Comprehension: Relación con un amplio campo de conocimientos; lograr integrar y unificar un vasto espectro de ideas en el área 4. Capacidad predictiva. 5. Precisión conceptual y lingüística:: Semánticamente homogénea y conexa, sin ambigüedad. 6. Originalidad: Lejos de limitarse a condensar lo sabido, nos obligaron a pensar de un modo nuevo, a formular nuevos problemas y a buscar nuevas clases de relaciones y de conocimiento. 7. Capacidad unificadora: capacidad de reunir dominios cognoscitivos que aun permanecen aislados. 8. Potencia heurística: una buena teoría debe surgir, guiar y generar nuevas investigaciones, planteando nuevos problemas interesantes y facilitando el diseño de estudios y experimentos de gran proyección en el área. 9. Simplicidad y parsimonia: claridad y diafanidad 10. Aplicación practica. 11. Contrastabilidad:: sus postulados, axiomas y derivados sean susceptibles de contrastación, es decir, de un examen, crítica y control que lleven o permitan confirmarla o refutarla. 12. Expresión estética:: lo verdadero y lleno de sentido también es bello.

6.2.3.

Organización, análisis e interpretación de los datos

Puede hacerse a lo largo de toda la investigación. La organización, la recolección y el análisis de los datos cualitativos, son procesos que van unidos (interdependientes). Para hacer más ágil el manejo y la revisión de los datos durante el trabajo de campo, es conveniente elaborar tablas y formatos que resuman las actividades realizadas en cada visita. En ellos pueden especificarse diferentes aspectos, tales como: personas, situaciones y temas que fueron investigados, preguntas que quedaron sin responder, formulación de nuevas hipótesis, actividades para la próxima visita. De esta manera se pueden organizar los datos sin perder información y archivarlos para que sean interpretados posteriormente con mayor facilidad. Esta etapa termina con la organización de los datos en forma de material escrito que contiene la descripción de las observaciones, la trascripción de las entrevistas, las notas de campo y las tablas y formatos con resúmenes de actividades. Con esta información, la persona que investiga puede iniciar el análisis y la interpretación. Este proceso comprende tres etapas:

La Investigación como Metodología

45

Luis Hernando Mutis Ibarra

a.- Codificación o categorización. Permite realizar un análisis descriptivo de los resultados. Se inicia definiendo la unidad de análisis a partir de la cual se puede descomponer la información. Estas unidades de análisis son conceptos referidos a los temas del estudio, ejemplos: roles de género, sexualidad, comunicación, salud sexual y reproductiva, planificación familiar. Esta etapa puede realizarse siguiendo dos caminos diferentes: el deductivo o el inductivo. En el primer caso, las unidades de análisis derivan de la teoría general y del problema estudiado. Este procedimiento se sigue para cuantificar los datos cualitativos con el fin de obtener datos estadísticos a partir de ellos y generalizarlos. En el segundo caso, las categorías surgen de los datos de acuerdo con el marco de referencia cultural del grupo estudiado y constituye el fundamento de la investigación cualitativa. Se pueden integrar elementos de los dos procedimientos. Se puede partir de categorías ya establecidas con anterioridad de acuerdo al marco conceptual de Educación en Población, las preguntas de investigación, las hipótesis, las áreas o temas de estudio y luego, al revisar todo el material, identificar nuevas categorías que surgen de los datos. Por ejemplo, al analizar los datos agrupados bajo la categoría «Equidad de género», las repuestas pueden hacer referencia a nuevos temas o subcategorías, que pueden clasificarse, al ordenar los datos de una manera más detallada. Al realizar la codificación, es importante identificar elementos comunes en varios datos como para agruparlos en una categoría, de modo que los datos de una no pertenezcan a la otra, así como construir un concepto que designe lo más fielmente posible su pertenencia a esa categoría. b.- Análisis descriptivo. Es una labor de recomposición de los datos, al seleccionar las categorías consideradas como más importantes para poder responder a las interrogantes planteadas. Por ejemplo, en una investigación sobre el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual como consecuencias de relaciones sexuales de riesgo, se puede plantear que estos problemas tienen que ver con el desconocimiento de los comportamientos relacionados con la prevención. A partir de esta hipótesis se pueden definir los temas exploratorios, ordenar, codificar y archivar la información. En esta etapa, la persona que investiga debe intentar dar una visión integral del problema estudiado y establecer relaciones conceptuales. c.- Interpretación de los datos. Una vez analizados y descritos los datos debe agregarse una explicación y plantear el por qué de los resultados obtenidos.

La Investigación como Metodología

46

Luis Hernando Mutis Ibarra

6.3. RUTA METODOLÓGICA
“Los procesos sociales se investigan en lugares cotidianos y no en lugares establecidos para los propósitos de investigación. “La contribución de la etnografía no se limita a la fase de desarrollo teórico. Puede ser también utilizada para la verificación teórica. “Toda investigación social se basa en la capacidad humana para realizar observación participante” (Martyn Hammersley y Paul Atkinson, 1994)

Metodología es el proceso del cómo se hace la transición de la teoría a la práctica o viceversa, para lo cual se propone un diseño o estrategia para acercarse al objeto de estudio, en el que debe ubicarse: ¿Quién?: Es la población de trabajo y/o muestra. ¿Qué?: El diseño (estructura lógica). ¿Cómo?: Procedimiento. ¿Con qué?: Técnicas e instrumentos. ¿Para qué?: Plan de análisis. ¿Cuándo?: Agenda y/o Cronograma de trabajo. Recolección de información. Es el trabajo de la recolección de los datos, operativizando lo propuesto en la metodología. Implica un trabajo de campo y/o de laboratorio; es el operar, el cómo y con qué. Análisis de la información: Se interpreta y organiza de acuerdo a la mirada teórica, que es la lente para observar el dato y encontrarle sentido al objeto de estudio; amarra la pregunta sobre lo real. La teoría es el camino de regreso al dato, da sentido a la información y a la praxis porque nos permite saber de donde procedemos y cuál es la ruta a continuar. En los comportamientos humanos (objeto de estudio de las ciencias sociales), no se presentan en forma tan clara la regularidad ni las predicciones causa-efecto, tal como pueden observarse en las ciencias naturales. Un grupo de teorías centran su atención en los comportamientos observables, y tratan de estudiar a los individuos de un modo objetivo, cuantitativo y a través de diseños experimentales. Otras teorías plantean concepciones alternativas a esta visión, consideran la necesidad del análisis y la reflexión respecto a las circunstancias en que se producen y obtienen los datos de la investigación y tienen la necesidad de interpretar el contexto en el que viven los individuos, así como que éstos puedan analizar las razones que los llevan a sus comportamientos. Estos métodos cualitativos parten del interés de captar la realidad social a través de la forma como la ven las personas estudiadas, de acuerdo con los conocimientos, las actitudes y los valores que las guían. SÍ se usan métodos cualitativos, deberá recurrirse a la teoría como instrumento que guíe el proceso de investigación sin perder de vista que se busca el conocimiento que proporcionan las personas estudiadas y no exclusivamente el avalado por expertos científicos. En ambos casos, ya se investigue con métodos cuantitativos o cualitativos, se hace prioritaria la relación con la teoría, ya sea como punto de partida o de llegada.

La Investigación como Metodología

47

Luis Hernando Mutis Ibarra

Cada vez se hace mayor insistencia en que ninguno de los métodos tiene validez universal para resolver los problemas que plantea la investigación. Por ello, el problema no debe consistir en determinar a priori qué método es mejor, sino cuál es más pertinente para explicar e investigar convenientemente determinado aspecto de la realidad social. El reto de la persona que investiga debe ser el desarrollo de su capacidad reflexiva y de sus conocimientos para emplear los métodos de una manera integrada. Los datos reflejan el intercambio entre personas, producto de interacciones sociales ocurridas durante la investigación, ya sea a través de información directa de los / las participantes, como de fuentes documentales. Al progresar la investigación, probablemente aparezcan datos no tenidos en cuenta de antemano que complementarán o permitirán avanzar más profundamente en el análisis de la situación o el problema examinado. Las técnicas más empleadas en una investigación sociocultural para la recolección de los datos son: la observación participante, las entrevistas, las encuestas, las historias de vida, las historias de aula y los análisis situacionales.

6.3.1.

Antes de iniciar trabajo de campo

En las ciencias naturales existe hoy la ilusión de que es posible obtener conclusiones verdaderas si se parte de datos verdaderos y sobre ellos se aplican leyes verdaderas. Es decir, que si es verdad que las características de los materiales de un puente y la forma de ponerlos los unos con los otros está de acuerdo con leyes verdaderas que dicen lo que hay que hacer para que el puente no se caiga, será verdad que el puente no se cae. La misma idea ¿será sostenible, con argumentos fuertes, en el campo de las sociales, como la antropología, la sociología, la historia, la pedagogía, la psicología, o la etnografía? Es seguro que no. Hay hoy frente a este problema una buena cantidad de opiniones diferentes. Bernard, por ejemplo, es de los que piensan que el método de las ciencias naturales puede aplicarse a los datos obtenidos del estudio de fenómenos humanos, y que se pueden deducir leyes verdaderas de ese estudio15. Y, por lo tanto, debe ser posible aplicar la antropología y predecir resultados de las acciones que se practiquen sobre las culturas, y así mismo, sobre los grupos humanos, con un aceptable grado de certeza. O sino, por lo menos, debe ser posible describir la realidad por fuera de ella, en el terreno del lenguaje, sin que ella tenga que verse, por ello, alterada mayormente. Al pensar por analogía con las ciencias naturales, el paso obvio que sigue al de la fe en la veracidad de los resultados obtenidos por medio de la aplicación del método a datos de la realidad, es la estandarización de ese método, con el fin de facilitar el proceso de contrastación que permite revisar constantemente las verdades establecidas mediante experimentación, para irlas modificando y perfeccionando. Todo lo cual da la ilusión de objetividad. Las implicaciones de esta manera de ver la antropología, en lo que al diario de campo16 se refiere, y de acuerdo con los planteamientos de Bernard, son las siguientes:
15

Es, sin embargo, cauteloso. No afirma Bernard que el método sea perfecto, sino que puede ser "muy efectivo en ayudarnos a adquirir un conocimiento comprehensivo del pensamiento y el comportamiento humanos" (Pág. 11). 16 Aunque me refiero especialmente al diario de campo, los comentarios pueden ampliarse y ser referidos a las técnicas, en general, que se usan para recolectar información en el trabajo de campo: -no sólo las partes en que Bernard divide el diario, sino también entrevistas, encuestas, etc.

La Investigación como Metodología

48

Luis Hernando Mutis Ibarra

1) Tendencia a la cuantificación de los datos con el fin de poder comparar con exactitud los resultados de las diferentes teorías (modelos de la realidad) y definir, de esa manera, cual es más verdadera. Es decir, cuál modelo predice con mayor exactitud los sucesos de la realidad. O, por lo menos cuál la describe más fielmente. 2) Necesidad de organizar la información recogida en pequeñas unidades que sean fácilmente cuantificables. Por lo tanto, deben separarse varios tipos de información que se hallen presentes en un mismo suceso y medirse cada pedazo por separado, al lado de otros fragmentos de sucesos que hayan sido catalogados dentro del mismo tema. 3) Una separación completamente necesaria, por encima de cualquier otra, es la que hay que establecer entre los sentimientos y los "datos puros"17. Se asume que esta separación no afecta apreciablemente el contenido de la información, y el diario personal sólo cumple una función terapéutica para el investigador en el campo, y otra, de "factor de corrección"18, de poca incidencia sobre los resultados de la investigación. 4) Es mejor tomar sólo una parte de los datos que pueda ser representativa de todo el "universo" de datos posibles sobre el tema investigado. Puesto que el problema es de técnica en el manejo de una cantidad muy grande de datos, se soluciona elaborando una "muestra representativa" de datos, -tal como se hace en estadística-19. Existe, sin embargo, otra posibilidad: usar un programa de computador que sea capaz de ordenar los datos de acuerdo a las exigencias del investigador. 5) Cualquier conclusión que deba derivarse del conocimiento de los datos debe lograrse siguiendo uno de dos caminos posibles: 1. Razonamiento inductivo: -si llegamos a conclusiones más generales de las premisas de las que partimos, como cuando de la observación de muchos carros concluimos que todos los carros tienen cuatro ruedas, 2. Razonamiento deductivo: -si nuestra conclusión verifica un aspecto de una ley general que se planteó como hipótesis de partida, como cuando se demuestra que la ley de la gravitación universal es válida en Colombia, gracias a algunos experimentos-. Especialmente son útiles los programas de computador para construir razonamientos inductivos. Algunas recomendaciones que Bernard hace, pueden ser útiles, incluso para aquellos que, no profesan su mismo credo epistemológico. Es posible que aunque uno no piense seguir al pie de la letra esas recomendaciones, el conocerlas pueda sugerir posibilidades más llamativas de acuerdo a las particularidades de cada investigación. Para Bernard, la manera ideal de recoger los datos en el trabajo de campo implica usar cuatro modos de recolección: 1) Notas en el campo: que se toman allí, especialmente detalles importantes que puedan olvidarse con facilidad. 2) Notas de campo: que requieren alguna elaboración posterior, al finalizar el día, y se hacen con base en los datos recogidos en el campo, es a éste al que hay que dedicarle
17 18

Es decir, sin nada de contaminación subjetiva en su presentación. Con el fin de limpiar la poca contaminación subjetiva que pueda colarse entre la cerrada vigilancia que el investigador impone sobre sus datos. 19 En esta dirección apunta la recomendación de Bernard de que si el estudiante se siente intimidado por el montón de notas producidas en el campo, puede ser conveniente reducir el volumen de ellas para hacerlas más manejables (p. 181).

La Investigación como Metodología

49

Luis Hernando Mutis Ibarra

más tiempo pues constituye la base del trabajo que resulte de la investigación (hora y media diaria aproximadamente). 3) Diario de campo: un diario personal que incluya los sentimientos e impresiones que se vayan teniendo en el campo (media hora). 4) Plan de trabajo: elaborado con anterioridad a las actividades que se piensen realizar, incluyendo gastos económicos y, si se desea, menú. Así mismo la clasificación de las notas en metodológicas (explicando los detalles del método usado), descriptivas (sólo descripción) y analíticas (reflexiones académicas sobre la realidad que se ha ido observando), puede sugerir algún orden práctico al revisar las notas. Sin embargo, por muy refinada que sea la técnica, la investigación puede perderse de rumbo si no está clara cuál es la intención que uno tiene. Y creo que un trabajo tiene posibilidad de éxito, -tal vez, precisamente porque el éxito es subjetivo- cuando las razones de realizarlo lo involucran a uno más como persona que como investigador, y por lo tanto importan más los afectos y las convicciones que los requisitos del método científico. De lo contrario podría caer en el tedio de una tarea que se realiza por obligación. Ya en el lugar de nuestros afectos y convicciones, la técnica importa poco. Incluso, estorba un poco, puesto que no interesa fraccionar cada suceso que se presenta ante los sentidos, en los temas bajo los cuales podría clasificarse porque al hacerlo se pierde la oportunidad de entender con claridad el carácter completo con el que uno, como sujeto cultural, interpreta cada pequeño suceso en el que se ve inmerso. Y, precisamente, los lenguajes no-científicos y más bien literarios son más rigurosos, gracias a su amplitud y recursividad, para describir estados de ánimo de sí mismo y valoraciones culturales de signos no hablados ni escritos, como expresiones gestuales o formas específicas de distribuciones espaciales que lo relacionan a uno con los otros, por ejemplo.

Criterios generales para la entrada al campo:
1. La información hay que buscarla donde está, las conjeturas iniciales se van convirtiendo en hipótesis firmes, que comienzan a ser el centro de la búsqueda de nueva información, estrechando el foco de interés y reorientando las hipótesis. 2. La observación no debe deformar, distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia. La información debe ser completa (detalles, matices, lenguaje, gestos, vestido, costumbres, rutinas, eventos, datos incomprensibles) 3. Los procedimientos utilizados deben permitir realizar observaciones repetidas y recoger todo dato con notas, documentos y aparatos 4. La información que más se busca es la que mayor relación tenga y más ayude a descubrir las estructuras significativas que dan razón de la conducta de los sujetos en estudio (Contenido y forma, no verbal, patones de acción y no acción, relaciones, registros, archivos, artefactos, rastros) 5. “Vivir su propia vida dentro de otra cultura” (Wolcott, 1975), contrastar la modalidad de cómo otros investigadores recogen los datos sobre un tópico particular. 7. Las tres tareas básicas de: recoger datos, categorizar e interpretar no se realizan en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente.

La Investigación como Metodología

50

Luis Hernando Mutis Ibarra

Para el acceso al campo tener en cuenta lo siguiente:
• • • • • • Lo que la gente dice y hace está influenciada consciente o inconscientemente por su situación social. Asegurar pleno respeto a la confiabilidad y secreto de los datos. No convertirse en consejero o experto en nada y, más bien, hacer entender que uno está allí para aprender (papel de aprendiz) Ponderarlo todo Las técnicas (en términos de procedimiento fácil) no ahorra el tener que pensar. El lenguaje sirve tanto para revelar lo que pensamos y sentimos, como también para ocultarlo. Existe un lenguaje natural de signos expresivos más universal: el lenguaje no verbal, que contribuye eficazmente a precisar el verdadero sentido de las palabras, reforzándolo o desmintiéndolo.

observador. • • • • • • • • • • •

Herramientas e instrumentos para el trabajo de campo: El principal instrumento es el
Observación participante y notas (diario) de campo Entrevista (individual, grupal) Historias (de vida, profesional) Análisis de documentos y artefactos (demográficos y de archivo, informes, cumplidos, recibos, hojas de vida, registros, vestigios físicos) Grabaciones (sonoras y de vídeo) Escalas (individualizadas y de rango) Técnicas de diferencial semántico Técnicas de proyección Técnicas de devolución de información. Biografías y autobiografías Encuestas (confirmación, análisis, proyección)

En torno a las relaciones de campo:
• • • • • • • Cuidar la presencia y crear imagen Sensibilidad capaz de adaptarse a situaciones cambiantes. A veces es necesario no manifestar las creencias y oposiciones personales así como las simpatías políticas de uno. No obstante, ello no quiere decir que se les haya de engañar totalmente. La etnicidad no es meramente físico, sino también implica cuestiones de cultura, poder y estilos personales Suspender nuestro sentido común, creencias y conocimiento teórico. Choque cultural: proceso de extrañamiento. No se puede ver la vida cotidiana como si estuviera esperando ser leída, como si fuera un libro de sociología y no se pueden extraer directamente conceptos analíticos de los fenómenos que ocurren día a día.

La Investigación como Metodología •

51

Luis Hernando Mutis Ibarra

Es extremadamente difícil ver o escribir algo que vaya más allá de lo que “todo el mundo ya sabe”.

6.3.2. Entrando al campo
Quizás la parte más difícil de realizar un trabajo de campo es la incursión. Existen cinco normas a seguir: 1. No hay razón para seleccionar un sitio que sea de difícil acceso, cuando existen sitios donde la entrada es más fácil y disponible. En muchos casos, tendrá una alternativa entre aldeas de una misma región, u hospitales, recintos políticos, etc. En estos casos, escoja el sitio en el que desarrollará su trabajo de campo, el cual debe proveer a usted, el más fácil acceso a los datos. 2. Hay que ir al campo con mucha documentación escrita acerca del proyecto. Se necesita más que una carta de presentación de la Universidad, la agencia de trabajo, o el cliente si se encuentra trabajando en una de investigación. Las cartas deben especificar el cargo, por quién esta patrocinado, cuanto tiempo estará en el sitio de campo. Asegurarse que el lenguaje que se utiliza en la carta, sea el apropiado respectivo al sitio que se escogió como lugar de trabajo, y que esté firmada por las más altas autoridades académicas de su facultad. Las cartas de presentación no deben entrar en detalles acerca del propósito de la investigación. Si se va a hacer una investigación en una institución u organismo, preparar una carta aparte, donde describa el propósito del trabajo, y presentarla a los porteros junto con la carta de presentación. 3. No tratar de burlar al vigilante, a menos que sea necesario. No hay nada que pueda detenerlo. Usar contactos personales para ayudarse a entrar a un sitio determinado. Si se esta elaborando el estudio en instituciones u organismos (hospitales, departamentos de policía, universidades, etc), es mejor comenzar con recomendaciones de personas que se encuentren en cargos altos. Después averiguar los nombres de los conserjes y visitarlos primero. Asegure que mantendrá confidencialmente sus nombres y que el personal no será identificado. En algunos casos comenzar desde arriba puede ser un completo fracaso. Otro peligro que se corre, es que lo traten de enlistar como espía, por parte de los administradores. Ellos pueden ofrecerle la alternativa para facilitarle su trabajo, si se les colabora en reportar seguidamente lo que averigua. Si este es el precio para realizar su estudio, es mejor que busque o acoja otra institución. Hay casos en que los investigadores se han visto forzados a reportarse; así es que vale la pena mencionarlo para que no se cometa el error de intervenir. 4. Piense en que responderle a la gente, cuando pregunten: “¿Quién lo envió? ¿Quién lo esta patrocinando? ¿En que consiste su investigación? ¿A quién beneficiará? ¿Qué quiere aprender? ¿Cuánto tiempo estará aquí? ¿Cómo saber si usted no es un espía de…?” (Persona o institución de la cual desconfían). Recuerde que al realizar esta presentación hay que ser honesto, breve y conciente de lo que se dice. En la observación participante, si se trata de plantear un rol distinto, la gente desconfiará. 5. Dedíquele tiempo a conocer al sitio de campo. Si esta trabajando en una aldea, enclave urbano, hospital, recórralo y trace un mapa del mismo. Si esta trabajando en un área grande y no puede dibujarla, por lo menos recórrala lo más que pueda. Si esta estudiando un grupo que no tiene una locación física (por ejemplo, un movimiento social), trace un plano de la escena social. Esto significa, que deberá presentarse los nombres de

La Investigación como Metodología

52

Luis Hernando Mutis Ibarra

los principales líderes, mostrando la relación con el movimiento. Igualmente, es una buena idea hacer un cuadro de parentesco de los miembros de la aldea, y realizar un censo tan pronto como sea posible. Realizar un censo es una forma de relacionarse con la comunidad (recorriendo la aldea y visitando cada familia); esto puede fracasar si la gente se asusta con sus preguntas y piensa que es un espía que quiere obtener información.

6.3.3. Tomando y manejando notas de campo20
Se intenta ayudar a trabajar sistemáticamente en la toma de notas de campo, que permitirá buscar -a través de ellas- rápida y más fácilmente encontrar relaciones en los datos. Esta no es la única manera de hacer las cosas, y si se utiliza este método en el campo, se podrá modificarlo para ajustarlo a los propios gustos, más aún, cuando hoy podemos contar con las tecnologías informacionales que permiten mayor facilidad para organizar y relacionar los datos adquiridos en el trabajo de campo. Si se escriben notas de campo apropiadamente, producirán un montón de información. Planee emplear una hora o más cada día de trabajo convirtiendo los apuntes de campo en notas de campo. Si se hacen entrevistas grabadas con rigor, hay que planear emplear el doble del tiempo escribiendo la entrevista de lo que empleó conduciéndola -esto quiere decir que no estará transcribiendo la entrevista-; tiene que escuchar una entrevista grabada al menos una vez antes de que pueda extraer las notas esenciales y, luego, tomar el mismo tiempo para escribirlas. De hecho, transcribir un cassette toma cerca de seis a ocho horas por cada hora de entrevista. Hoy con las tecnologías, puede grabarse en la memoria, filmado en DVD y/o CD. No es inusual producir diez mil palabras a la semana en notas de campo. Es fácil intimidarse por la enormidad de la tarea de tomar notas de campo y por el problema que conlleva manejar los cientos, y hasta miles, de notas que resultarán de realizar el trabajo correctamente. Cuando uno se intimida, deja de tomar muchas notas bajo el supuesto de que pocas notas son más fáciles de manejar. Eso es cierto, pero no es suficiente. Tiene que hacerse hasta lograr la saturación de la información, es decir, cuando la información comienza a repetirse y se evidencia el no surgimiento de nuevos datos. corresponde a cada lógica del objeto de estudio, y será conducido por la investigación específica que se haga. Tampoco se tratará sobre la calidad de sus datos. Eso depende de la calidad de los informantes; dependerá de si se confirman rumores, y de otras cosas variables pertinentes a la veracidad y validez de los datos recogidos. Tampoco se abordará el análisis de las notas de campo. Puesto que es objeto de un tratamiento aparte. Aquí sólo se desarrollará la mecánica crucial de tomar y manejar notas de campo. Hay cinco reglas para recordar. 1. No tratar de reunir todas las notas en un comentario largísimo y atropellado. Utilice suficiente papel; produzca muchas notas cortas en vez de pocas largas.

Reglas Básicas: No se tratará sobre los contenidos de las notas de campo. Eso

20

Tomado, adaptado y reorganizado de: RUSELL, Bernard, 1996. “Research Methods in Anthropology.” Sage Publications: Newbury Park, CA. Traducción libre de Ricardo Puentes M. 1996

La Investigación como Metodología

53

Luis Hernando Mutis Ibarra

2. Separe la toma de notas en cuatro sets de escritura, físicamente separados (libretas diferentes) Que son: Apuntes de campo, notas de campo, diario de campo y una bitácora de campo. 3. Tome apuntes de campo todo el tiempo, no sólo durante momentos puntuales del día. Si usted no lo escribe, el dato se evapora. La memoria es un dispositivo de grabación muy, muy pobre, especialmente para la clase de detalles que hacen la diferencia entre investigación buena, regular o mala. Llevar consigo una libreta de notas todo el tiempo y hacer apuntes al instante, cada vez que se vea o se escuche algo que parezca importante. Esto se aplica a entrevistas tanto formales como informales que se conduce con gente en bares y cafés, en casas, y en la calle. También se aplica a cosas que llegan a la mente de manera instantánea. Los apuntes de campo son la base para las notas de campo. No espere hasta llegar a casa para escribir las ideas. Si vale la pena grabarlo, hágalo rápidamente, mientras su memoria es aún capaz de prestarle un fiel servicio. 4. No temer ofender a la gente al sacar la libreta de apuntes de campo. Por supuesto que es apropiado ser sensitivo a los sentimientos de sus informantes, y algunas veces es buena idea sólo escuchar atentamente a un informante y dejar la libreta de apuntes en el bolsillo. Sin embargo, cuán raras son realmente estas situaciones. La clave es asumir inmediatamente el papel de investigador cuando llegue al campo, bien sea un pequeño pueblo o en una oficina corporativa. Haga saber a la gente desde el primer día de su llegada, que usted está allí para estudiar su forma de vida. "No trate de hacerse el nativo" o en convertirse en un participante poco notable, en vez de lo que usted es realmente: un observador que quiere participar tanto como sea posible. Observación participante significa que trata de experimentar la vida de los informantes al mayor grado posible; eso no significa que trate de mezclarse en el contexto y convertirse en un miembro completamente aceptado en una cultura distinta a la suya. Usualmente es imposible hacerlo. Sea honesto con la gente, y mantenga su libreta de notas todo el tiempo a la mano. Simplemente pídales a los informantes permiso para tomar notas mientras habla con ellos. A la gente, normalmente, no le importa, aunque le pueden pedir que comparta sus notas con ellos. De hecho, esto puede ser muy útil. Un investigador, puede escribir sus notas por la noche sobre los apuntes tomados durante el día; o cada mañana en las primeras horas. Si los individuos no quieren ser estudiados, o si no quieren que usted tome notas en su presencia, esa es su prerrogativa, y probablemente se lo dirán a usted. Si muchos residentes de una comunidad objetan su presencia como investigador, usualmente le irá mejor encontrando otro campo en vez de tratar de tomar notas a hurtadillas. Si toda la élite objeta, aún si son pocos en número, usted no podrá funcionar como investigador de campo; y funcionar como trabajador de campo significa cargar una libreta de apuntes todo el tiempo, y tomar notas. 5. Destine un tiempo del día para escribir notas de campo a partir de sus apuntes. Debe pensar en emplear cerca de dos horas del día en promedio para escribir y codificar, incluyendo una hora y media en sus notas de campo y media hora en su diario. No "consulte con la almohada" sus notas. No deje que sus notas duerman con usted. No escriba las notas en la mañana a partir de los apuntes del día anterior. Usted olvidará una cantidad importante de información que le hubiera gustado tener en sus notas si usted no las escribe en la tarde o en la noche de cada día. Esto significa, por supuesto, que usted no debería embrollarse en un montón de actividades que le impidan emplear

La Investigación como Metodología

54

Luis Hernando Mutis Ibarra

tiempo para escribir sus apuntes del día. Por supuesto, cuando un informante lo llama a su casa y le dice que vaya rápidamente porque está sucediendo un evento importante, eso es otra cosa. Pero usted fácilmente puede volver esto la norma en vez de la excepción y su investigación sufrirá por ello si lo hace. Recuerde: la diferencia entre trabajo de campo y experiencia de campo, son las notas de campo.

Aspectos básicos en los registros de campo:
         Espacio: el lugar o lugares físicos Actor: la gente implicada Actividad: una serie de acciones relacionadas entre sí que las personas realizan. Objeto: Las cosas físicas que están presentes Acto: una determinada acción Acontecimiento: una serie de actividades relacionadas entre sí que la gente lleva a cabo. Tiempo: Las secuencias que se desarrollan en el transcurso del tiempo. Fines: las metas que la gente intenta cumplir Sentimiento: las emociones sentidas y expresadas.

campo. No son la misma cosa. Las notas se basan en observaciones que compondrán la base de sus publicaciones. Un diario, por otro lado, es personal. Usted, absolutamente, necesita un diario en el campo. Ayudará a sobrellevar la soledad, el miedo, y otras emociones que hacen del trabajo de campo una labor difícil. Un diario registra cómo se siente usted y cómo percibe sus relaciones con otros a su alrededor. Si está realmente furioso con alguien (en el campo), debería escribir acerca de esto -en su diario-. Apunte altos y bajos emocionales mientras están sucediendo, si puede, y escríbalos en su diario al final del día. Trate de emplear al menos media hora cada día despojándose de todo, sin inhibiciones, entregando su alma al diario. Luego, durante el análisis de los datos, su diario se convertirá en un documento profesional importante. Le dará información que le ayudará a interpretar sus notas de campo, y le advertirá de sus prejuicios personales. Lo importante de un diario es simplemente tener uno, y mantenerlo separado de sus notas de campo. Si tiene alguna duda acerca de la necesidad de un diario separado, consulte el diario de campo publicado de Bronislaw Malinowski (1967). Aquí hay algunos de sus apartes:
Lunes, 4.16. [de hecho, 4.15]. En la mañana llovía a cántaros. Efecto curioso: arena amarilla (brillante). Un grupo de botes de Kitava, y sobre este lado, justo al lado suyo, en la arena, esterillas extendidas, cuerpos de gente amontonados durmiendo o cocinando comida debajo de ellas. Todo esto resplandece en rojo mate profundo contra el brillante mar verde con refecciones azules bajo el cielo gris. Caminé por los pequeños pueblos -11 cabañas y un par de bwayames [almacenes] atropelladamente esparcidos sobre la arena.... por primera vez [siento] pesar profundo porque E.R.M. no es polaca. [E.R.M. fue la primera esposa de Malinowski] Pero rechazaba la idea de que quizás nuestro compromiso no es definitivo. Yo debería volver a Polonia y [así] mis hijos serán polacos. Martes, 4.24.... La noche anterior y esta mañana busqué en vano amigotes para mi bote. Esto me conduce a un estado de rabia blanca y un odio por la piel de color bronce, combinado con depresión, un deseo de "sentarse a llorar", y un anhelo furioso de "salirme

El diario de campo: Antes de las notas de campo, tratemos el tema del diario de

La Investigación como Metodología

55

Luis Hernando Mutis Ibarra

de esto". Por todo eso, decido resistir y trabajar hoy -"negocios son negocios", a pesar de todo. [Malinowski, 1967:253-254, 261, 293-294]

El trabajo de campo es una experiencia intensa que probará su habilidad para funcionar como un científico, algunas veces bajo condiciones emocionales de mucho estrés. El diario dará un escape para escribir cosas que usted no desea que se conviertan en parte del record público. La publicación del diario de Malinowki (mucho después de que murió) ha sido muy valiosa para hacer notar a los trabajadores de campo que no son únicos en sus flaquezas y dudas. campo. Mantenga un "cuaderno de apuntes" con usted todo el tiempo, y úselo cuando vea algo sobre lo cual quiera escribir más tarde. Utilícelo para tomar notas rápidas durante conversaciones casuales. En la noche, los apuntes lo llevarán a través del día y lo proveerán del gatillo que necesita para retomar muchos de los detalles que usted no tiene tiempo para escribir mientras está observando eventos o escuchando a un informante. Algunos trabajadores de campo prefieren tener un cuaderno de apuntes separado; otros hacen su bitácora doble como un cuaderno de apuntes.

Apuntes de campo: Los apuntes de campo tampoco son lo mismo que las notas de

La bitácora: Una bitácora es un relato de corrido acerca de cómo planea usted emplear su tiempo, cómo realmente emplea su tiempo, y cuánto dinero gasta. Una buena bitácora es la clave para hacer trabajo de campo sistemático y para coleccionar datos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre una base sistemática. Una bitácora de campo se debe llevar en libros cosidos, encuadernados, de páginas rayadas. No utilice un cuaderno pequeño, de la clase del que usted debe mantener en su bolsillo para los apuntes; use un cuaderno de 16 x 20 cms., o aun más grande. Cada día que usted esté en el campo, debe estar representado por una página doble de la bitácora. Las páginas a la izquierda deben enumerar lo que usted planea hacer cada día. Las páginas del frente deben registrar lo que usted realmente hizo. Empiece su bitácora en las páginas 2 y 3. Ponga la fecha arriba a la izquierda de la página numerada par. Haga lo mismo con todas las páginas pares siguientes. Al hacer esto por adelantado, usted tendrá dobles páginas de la bitácora destinadas a esos días en los cuales usted "no hace nada", o está lejos de su campo. El primer o segundo día en que usted lleva una bitácora, utilizará solamente las páginas de la derecha, en las cuales lleva el registro de a dónde fue, a quién vio, y qué gasto. A alguna gente le gusta llevar consigo su bitácora. Otros prefieren anotar los nombres de la gente con la que se topan o entrevistan, e incorporan la información en sus bitácoras cuando escriben sus notas por las noches. Lleve un archivo alfabético de perfiles de 25 palabras de tanta gente como le sea posible, que usted conozca. Esto le hará más fácil recordar con quién está tratando. Durante las primeras semanas, al menos, y luego por períodos de dos semanas -las que usted escoja-, en varias etapas en su viaje de campo, registre las veces que usted come y lo que come, especialmente si está haciendo trabajo de campo en otra cultura. Se sorprenderá de los resultados. Después de un día o dos, usted empezará a usar las páginas del lado izquierdo de la bitácora. Mientras usted avanza en un día determinado, pensará en muchas cosas que quiere saber pero no puede resolver en el sitio donde se encuentra en ese momento.

La Investigación como Metodología

56

Luis Hernando Mutis Ibarra

Escriba esas cosas en su cuaderno de apuntes o en su bitácora. Cuando escriba sus notas de campo, piense acerca de a quiénes necesita entrevistar o qué necesita observar de acuerdo a cada una de las cosas que usted se preguntaba aquel día. Entonces, y ahí mismo, abra su bitácora y comprométase a encontrar cada cosa en un tiempo particular y en un día particular. Si encontrar algo requiere que hable con una persona en particular, entonces escriba el nombre de esa persona en la bitácora. Si no sabe con qué persona tiene que hablar, entonces coloque el nombre de la persona que usted cree que lo pueda conducir a la persona adecuada. Suponga que está estudiando un sistema educativo local. Es abril 5 y usted está hablando con una informante llamada XXX. Ella le cuenta que desde que entró la guerrilla al pueblo, los niños tienen que estudiar la cátedra por la paz una hora cada día, y a ella le gusta esto. Escriba una nota para usted mismo en su bitácora para preguntar a otras madres acerca de este tema y para entrevistar al director de la escuela. Más tarde, cuando usted esté escribiendo sus notas, podrá decidir no entrevistar al director hasta después de haber acumulado más información acerca de cómo se sienten las madres de la comunidad con respecto al nuevo currículo. En la página de la izquierda, de abril 23, usted anota: "Fecha objetivo para entrevista con el director del colegio". En la página izquierda de abril 10, usted anota: "Pedir cita para entrevista el 23 con el director del colegio". Para abril 6 usted anota: "Necesito más entrevistas con madres acerca del nuevo currículo". Tan pronto como usted piense que necesita saber cuántos kilovatios-hora de electricidad se gastaban en un pueblo, o la diferencia en precio entre un pescado vendido en el bote y el mismo pescado vendido en el mercado local, comprométase en su bitácora a un momento específico en el que usted tratará de resolver las preguntas. Ya sea que la pregunta en la que usted está pensando requiera de una cita formal, o una observación personal, o una entrevista informal en un bar, escríbala en una de las páginas izquierdas de su bitácora. No se preocupe ni un minuto si la bitácora de actividades que creó para usted se enrosca pareciéndose en poco o nada a las actividades con las cuales se comprometió día a día. Tendrá suerte de hacer la mitad de las cosas que quiere hacer, y mucha más si las hace cuando quiere hacerlas. Lo importante es llenar esas páginas izquierdas tan lejos en el futuro como pueda, con la información y las tareas específicas que usted necesita desarrollar para obtener esa información. Esto no es sólo porque usted quiere usar su tiempo eficientemente, sino porque el proceso de construir una bitácora lo obliga a pensar mucho acerca de las preguntas que realmente necesita responder en su investigación y los datos que necesita en realidad. Comenzará cualquier proyecto de investigación de campo conociendo algunas de las preguntas en las cuales esté interesado. Pero esas preguntas son susceptibles de cambiar, puede añadir algunas o desechar otras -o todo su énfasis puede transformarse-. Las páginas derechas de la bitácora son para registrar lo que usted realmente logró cada día. Usted estará aterrado al principio, del poco parecido que hay entre la página izquierda y la derecha. Recuerde que unas buenas notas de campo no dependen de la puntualidad de los informantes o de su habilidad para hacer todas las cosas que quiere hacer. Dependen de su trabajo sistemático durante un período de tiempo. Si algunos informantes no llegan a las citas (y usualmente es así), usted puede evaluar si realmente necesita o no la información que pensó que iba a obtener de ellos. Si lo hace, ponga una

La Investigación como Metodología

57

Luis Hernando Mutis Ibarra

nota en la página izquierda de ese mismo día, o para el día siguiente, para contactar al informante y colocar una nueva cita. Si aún no tiene suerte, puede que tenga que decidir si vale la pena invertir más tiempo para rastrear un informante o una pieza particular de su información. Su bitácora le dirá cuánto tiempo ha invertido ya en él y hará que la decisión sea más fácil. Tal vez usted piense que hay suficiente tiempo para todo... Acaso tenga la sensación de que aún cuenta con muchos meses por delante. Pero usted sólo tiene una cantidad limitada de tiempo en su trabajo de campo para obtener datos útiles... y el tiempo se va muy rápidamente.

Sugerencias para recordar palabras y acciones
o Prestar atención: superar años de desatención selectiva: observar, escuchar, concentrarse “se puede ver mucho con solo mirar” o Cambiar el lente objetivo: de uno amplio a un ángulo pequeño. o Buscar palabras y/o frases claves. o Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación. Una cierta pregunta suscita una cierta respuesta, una observación provoca otra. o Reproduzca mentalmente las observaciones y escenas; repítalo en su mente, visualizar. o Abandone el escenario en cuanto haya observado todo lo que esté en condiciones de recordar. o Tome las notas lo más pronto posible. o Dibuje un diagrama del escenario y trace sus movimientos en el, camine a través de su experiencia. o Bosquejar los acontecimientos y conversaciones específicas. o En caso de retraso en la toma de notas, grave un resumen o bosquejo de la observación. o Después de haber tomado sus notas de campo, recoja los fragmentos de datos perdidos. o Las grabaciones: Son dispositivos de registro intrusivos, atraen innecesariamente la atención del observador e interrumpen el flujo natural de los acontecimientos y conversaciones en el escenario. Se sugiere abstenerse de grabar y tomar notas en el campo, por lo menos hasta que hayan desarrollado una idea del escenario y puedan extender los efectos del registro sobre los informantes. Nadie, o por lo menos muy pocas personas quieren ser racistas registrados. Hay algunas pautas sociales que no pueden ser estudiadas ni analizadas sin dispositivos de registros auditivos y visuales.

6.3.4.

Tomando y codificando notas de campo

Esto nos lleva a las notas de campo propiamente dichas. El primer principio para producir notas de campo no es escatimar en papel. Así como su bitácora debe ser un gran libro, fácil de hojear y repasar, sus notas de campo deben ser también simples de manejar y fáciles de leer. Si usted comprime una cantidad de información en pequeños

La Investigación como Metodología

58

Luis Hernando Mutis Ibarra

pedazos de papel, dos cosas espantosas resultarán: usted no podrá codificar sus notas fácilmente y tampoco podrá hojearlas confortablemente. Alguna gente prefiere escribir sus notas de campo en tarjetas de 12x17cms y guardarlas en ficheros. Otros prefieren usar papel tamaño carta 21 y conservar las notas en fólderes. Ambas formas están bien, siempre y cuando usted no trate de comprimir mucho en una sola página. Se recomienda los blocks de papel amarillo o blanco, pues son los mejores. Algunas notas serán algo breves y utilizarán sólo unas pocas líneas; otras requerirán diez páginas -como cuando usted registra los resultados de una intensiva y productiva entrevista personal con un informante. No tema usar mucho papel. Sólo asegúrese de usar siempre el mismo tamaño de papel para las notas de campo. Si utiliza un procesador de palabra, entonces el tamaño de las hojas ya está predeterminado. Empiece cada página con un número, iniciando con un 00001. Luego escriba la fecha y el lugar; después añada el nombre del informante, si lo hay. Deje espacio para agregar la signatura, finalmente, escriba el contenido de la nota. Cuando haya terminado de escribir sus notas del día, devuélvase y llene la signatura. Algunos investigadores prefieren hacer sus propios códigos -pocos en número pero específicos para cada proyecto. Miles y Huberman (1984), autores de un completo libro sobre análisis cualitativo de información, recomiendan en contra de usar números como códigos, abogan, en cambio, porque todos los esquemas de códigos estén conformados por mnemónicas y construidos para cada proyecto específicamente. Muchos estudiantes e investigadores que trabajan con los códigos numéricos del OCM, los han encontrado fáciles de usar. El valor de usar códigos propios, es que se desarrollan naturalmente a partir de su estudio, y uno está cómodo con ellos desde el principio. Además, como son pocos en número, para la mayoría de los proyectos, no se tendrá ningún problema en recordarlos al codificar las notas cada día. La desventaja de códigos privados, es que tienden a desaparecer de la memoria muy rápidamente cuando usted no los está utilizando. Si decide hacer y utilizar su propio esquema de códigos, asegúrese de escribir un cuaderno de códigos para su propio uso y para el uso de otros investigadores con quienes quiera compartir sus notas más adelante.

6.3.5. Tipos de notas
Existen tres clases de notas: Notas sobre método y técnica; notas etnográficas o descriptivas; y notas que discuten resultados o proveen un análisis de situaciones sociales. Notas Metodológicas: Las notas metodológicas se refieren a la técnica de recopilar datos. Si se descubre una mejor manera de llevar una bitácora, no ejercite solamente su nueva técnica, escríbala en sus notas de campo. Si se da cuenta de que está pasando mucho tiempo con gente marginal de una cultura, tome nota de ello y discurra cómo llegó a ello. Usted descubrirá pequeños trucos del diálogo, como la técnica del "ajá", en la cual usted aprende cómo y cuándo gruñir para mantener animada una entrevista. Escriba notas acerca de sus descubrimientos. Marque todas estas notas con una "M" arriba -M, de "método".
21

21.5x28 cms

La Investigación como Metodología

59

Luis Hernando Mutis Ibarra

Las notas metodológicas también tratan acerca de su propio crecimiento, como un instrumento de recopilación de datos. La recopilación de datos, siempre, es difícil cuando usted inicia un proyecto de campo, pero se hace más fácil al tiempo que uno se siente más cómodo con la nueva cultura. Durante este crítico período de ajuste, usted debería intelectualizar lo que está aprendiendo acerca de hacer trabajo de campo, tomando notas metodológicas. Las notas metodológicas tienen que ver con la indagación de la conducta de campo per se. Usted querrá hacer notas metodológicas, especialmente cuando hace algo tonto o disparatado que rompa una norma cultural. Si se está sintiendo particularmente avergonzado, quizá quiera describir estos sentimientos en su diario; pero, también, en tales ocasiones, no querrá desperdiciar la oportunidad de hacer una nota metodológica sincera y honesta. Notas Descriptivas: Lo grueso de las notas de campo será descriptivo. Las notas descriptivas son la carne y las papas del trabajo de campo. Las entrevistas con informantes producen acres de notas, especialmente si usted utiliza una grabadora y luego transcribe largos trozos de lo que la gente dice. Las observaciones de procesos, como hacer cerveza, escaldar animales, alimentar niños, construcción de casas, etc., también producen una gran cantidad de notas. Las notas descriptivas pueden contener records de nacimientos que usted acaso haya copiado de los registros de la iglesia, o pueden consistir de descripciones resumidas sobre la plaza de un pueblo o el centro comercial urbano, o cualquier característica ambiental que usted considere importante. La mejor forma de aprender a escribir notas de campo descriptivas, es practicar haciéndolo con otros que también estén tratando de aprender. Únase a uno o más compañeros y observe un proceso que no sea familiar a ninguno de ustedes. Puede ser una misa diferente a alguna que ustedes hayan visto, o un proceso ocupacional que ustedes no hayan presenciado. Lo que sea que usted observe, trate de capturar en notas de campo los detalles del comportamiento y del ambiente. Trate de plasmar "lo que está sucediendo". Luego pida a los informantes, que estén mirando la ceremonia o el proceso, que expliquen que está pasando, y trate de tomar notas sobre su explicación. Luego, reúnase con sus compañeros y discuta las notas de los otros. Encontrará que dos o tres personas ven mucho más que lo que ve una sola. También encontrará que usted y sus compañeros vieron las mismas cosas pero escribieron diferentes versiones de la misma información. También es una buena idea aprender a codificar notas de campo con los compañeros. Las siguientes dos notas de campo son descriptivas. La primera es del trabajo de campo que hizo Puentes en Tarpon Springs, Florida (Bernard, 1965); la segunda es de un estudio de un trasatlántico de investigación (Bernard y Killworth, 1974). Aquí se las ha codificado usando el OCM.
#118 7/15/64 Cafetería EK D 177, 185, 528, 887 K EK hizo un viaje reciente a K [Kalymnos, una isla en Grecia] y volvió al pueblo donde había nacido. No había vuelto en 22 años, y está muy indeciso acerca de las cosas. Por un lado, siente que debería retirarse a K. "De eso es lo que aquí todo el mundo habla cuando se retiren" dice él. Por otro lado, él no lo quiere hacer y se siente un poco atrapado por la costumbre. "Sentí que ya no pertenecía allá -no para vivir, realmente. Fue grandioso visitar y ver a toda la gente… y eso... Y realmente quiero que mis hijos conozcan el lugar... Pero realmente no quisiera vivir

La Investigación como Metodología

60

Luis Hernando Mutis Ibarra

allá permanentemente. ¿Usted entiende...?" El se pregunta si ese sentimiento de duda es malo y entonces "¿Y mi esposa...? Olvídelo...”

En este caso, se había codificado la nota como asimilación, metas culturales, vacaciones, y jubilación. También se agregó un código, K, el cual se refiere a las relaciones de la gente hacia Kalymnos, la isla en Grecia donde ellos, o sus parientes, habían nacido.
#81 7/28/73 R/V TW PJ D 571.1 Aunque el casino (lugar donde los marinos almuerzan) esté abierto, rara vez veo a alguno de la tripulación comiendo con los científicos en este crucero. Esta fue también la situación en el otro crucero. La tripulación gasta menos tiempo en comer que los científicos, quienes se sientan a "rajar de la ciencia" después de cenar, como dice P.J. Hay escasez de puestos y la gente tiene que comer por turnos. P.J. dice que le incomoda ver a los científicos sentados ahí, prolongando el café después de la cena, cuando podrían dejar que otros se sentaran. "Eso es sólo otro ejemplo de cuán obtusos son esos tipos". Como yo estaba considerando el uso de la palabra "obtuso", èl dijo: "Están tan metidos en sí mismos que no piensan en la otra gente".

El código 571 en el OCM se refiere a "Relaciones sociales y grupos". Se lo ha expandido acá para incluir 571.1, "Conflictos intragrupales". Notas Analíticas: Usted escribirá menos notas analíticas que de cualquier otra clase. Aquí es donde se consignan las ideas acerca de cómo cree usted que está organizada la cultura que está estudiando. Las notas analíticas pueden tratar acerca de cosas relativamente insignificantes. Cuando finalmente se descubre las reglas de llegar a tiempo a las funciones vespertinas en Grecia, eso valió la pena una nota analítica. Y cuando se entendió las normas que regían los nombres para los niños, eso también ameritó una nota analítica. Algunas notas analíticas son el producto de mucho tiempo y esfuerzo y pueden extenderse a lo largo de muchas páginas. Las notas analíticas son la base para los reportes para publicar. Lo que se quiere enfatizar aquí, es que no se debe esperar escribir una gran cantidad de notas analíticas. Serán el producto de su entendimiento, y, en un período de tiempo, se verá los resultados de organizar y trabajar con notas descriptivas y metodológicas.

6.3.6.

Organización de las notas de campo

Codificar reduce información compleja a una cantidad relativamente pequeña de ideas, y hace posible encontrar patrones en un montón de información cualitativa. De hecho, manipular un gran paquete de notas codificadas, y encontrar aquellos patrones para producir trabajo publicable, es otro asunto. Hay dos circunstancias diferentes bajo las cuales usted manejará sus notas de campo. En la primera, la cual es inductiva, usted estará buscando entre sus notas tratando de discernir temas y patrones de interés. En la segunda, la cual es deductiva, usted estará tratando de poner a prueba sus ideas acerca de los patrones contrastándolos con la información de sus notas. Búsquedas inductivas: Tradicionalmente, las búsquedas inductivas son manipuladas por el método de "inspección ocular" u "ojear", en el cual, se deja las notas en pilas

La Investigación como Metodología

61

Luis Hernando Mutis Ibarra

sobre el piso, vive con ellas, las manipula y las lee una y otra vez, las clava en carteleras y, eventualmente, siente lo que hay en ellas. Esta tal vez no parezca una forma muy científica de hacer las cosas, pero funciona. Algunos investigadores (Podolefsky y McCarty, 1983) han abogado por el uso de los computadores para archivar las notas de campo. Esta es, ciertamente, una nueva e importante opción, especialmente para proyectos multidisciplinarios muy grandes, con múltiples investigadores, múltiples lugares donde se hace trabajo de campo, y quizás diez mil páginas o más de notas campo. El estudio cultural típico, sin embargo, produce solamente muchos cientos, y hasta un par de miles, de páginas de notas de campo -lo suficientemente pocas como para que se pueda trabajar con ellas y conocer los contenidos íntimamente. De hecho, la siguiente regla se aplica: Ningún investigador, trabajando solo, durante menos de dos años, puede producir más notas de campo de lo que él (o ella) pueda aprehender escarbándolas y manoseándolas. Por pura diversión y eficiencia inductiva, nada le da más placer que escarbar y manosear sus notas, y pensar en ellas todo el tiempo. Búsquedas deductivas: No son expediciones casi 'a la suerte', como las inductivas. Las búsquedas deductivas incluyen buscar clases específicas de información y probar trozos determinados de un cuerpo de la información. Suponga que usted quiere hallar todas las notas en las cuales trató sobre migración rural urbana (166 en el OCM). Una forma de encontrar, por supuesto, es revisar sus notas, una por una, y buscar las referencias de migración o el código 166. Si usted sólo quiere aquellas notas en las cuales trabajó sobre migración y sistema de relaciones (572.1, una subcategoría de amistad, en mi embellecimiento del OCM), la tarea de buscar se hace más complicada. Aquí es donde es más divertido y eficiente usar computadores y manejo de base de datos, o DBM (Database Management). lista de libros en una librería, entonces un catálogo de tarjeta puede ser usado como una DBM. Cada tarjeta contiene información (autor, título, fecha de publicación, etc.) acerca de cada cosa en la base de datos. El problema con los catálogos de tarjeta es que el espacio para la información es muy limitado (usted puede archivar tarjetas por autor o materia, por ejemplo, pero no por editorial) y toma mucho tiempo buscar manualmente en la base de datos. Si usted está buscando un libro sobre métodos estadísticos en las ciencias sociales, puede que tenga que buscar en todos los libros archivados bajo "Estadística" y en todos aquellos archivados bajo "Ciencias Sociales", "Métodos", etc. La mente humana es, entonces, un manipulador de bases de datos rápido pero limitado; los archivos de tarjeta son ilimitados, pero lentos. Un manejador de bases de datos, en un computador, es al mismo tiempo rápido y de capacidad ilimitada. Puede manejar enormes listados y no se preocupa si usted le pide que las organice en una o dos docenas de criterios simultáneamente.

¿Qué es DBM...? Cuando la lista de cosas en la base de datos se hace larga, como la

Aplicando el DBM a las notas de campo: Usted puede hacer que un microcomputador y un DBM le hagan búsquedas deductivas de sus notas de campo, si usted hace tres cosas:

La Investigación como Metodología

62

Luis Hernando Mutis Ibarra

1. Utilice el mismo tamaño de hojas de papel para todas sus notas, ya sean a mano o en computador. 2. Numere cada hoja con un número único, aun si es parte de una nota que se extiende a lo largo de muchas páginas (como puede ser el caso en una entrevista formal) 3. Codifique cada hoja utilizando una versión modificada del OCM o cualquier otro sistema de codificación que usted prefiera, siempre y cuando sea consecuente en la utilización de los códigos en cualquier proyecto. Cada hoja numerada de papel en su cuerpo de notas se puede tomar como un ítem de una lista. Los códigos de arriba, junto con los del margen, de cada nota, pueden ser pensados como el criterio sobre el cual usted quiere buscar la lista. Si usted codifica sus notas apropiadamente, podrá luego pedirle a un DBM que encuentre "todas las notas en las cuales se involucra el informante MJR". Usted también puede hacer cálculos tales como: "En cuántas notas la gente dijo que tenía miedo de aceptar los créditos agrícolas porque podrían no estar capacitados para pagarle al gobierno...?". "Cuántos hombres dijeron esto..?" "Cuántas mujeres..?" Por supuesto, todas estas búsquedas y cuentas requieren que sus notas estén codificadas con las variables apropiadas. Los códigos son variables nominales porque, o bien existen en cualquier hoja específica de sus notas, o no existen. Si cree que querrá interrogar sus notas de campo para buscar si el género del informante predice algunas otras variables, entonces asegúrese de codificar el género del informante en cada nota, o no tendrá suerte. Hay otra forma de tratar el problema del manejo de las notas de campo. Usted puede escribirlas todas en el computador y buscar entre ellas utilizando palabras claves. En resumen, el uso de un computador en el trabajo de campo, tiene muchas ventajas. Tal vez la más importante sea la facilidad y rapidez para encontrar y relacionar su información. Y esto sea hace esencial en proyectos enormes, con mucha cantidad de investigadores, observadores, y de información. El Equipo: Todos los investigadores deberían considerar el invertir en un computador para llevar al campo. Puede usarlo como un procesador de palabra, una base de datos, o un procesador estadístico para manipular información cuantitativa en el campo. Incluso lo puede usar para entrevistas informantes en algunos casos. Existen programas disponibles que le permiten construir cuestionarios, y a los informantes contestar en un computador. Esto disminuye los errores en la codificación y también es un excelente ahorrador de tiempo. Por supuesto, este uso particular de computadores en el campo de trabajo, presupone informantes que sepan leer y escribir, y tengan cierto grado de cultura para estar cómodos con el manejo de un computador. Un par de recomendaciones: En el campo, recuerde que los diskettes son muy volátiles. Pierden información en altas temperaturas más frecuentemente si usted está trabajando en un desierto o en un ambiente selvático. Algunas máquinas no trabajan bien en climas cálidos. Verifique las especificaciones del fabricante para el rango de temperatura de operación de cualquier computador que esté pensando en comprar. Algunas máquinas son más resistentes que otras. Un computador para el campo debe estar capacitado para seguir funcionando aun si se cae desde un escritorio. No escatime en Memorias, diskettes y/o CDs (y/o DVDs), aun si usted utiliza el disco duro en el campo. Frecuentemente envíe una copia a un lugar de almacenamiento seguro, fuera del campo. Los computadores hacen más placentero el recopilar y manejar la

La Investigación como Metodología

63

Luis Hernando Mutis Ibarra

información. Pero no reducen del todo la necesidad que tienen los científicos de campo de estar completamente paranoicos por la protección de su información.

6.3.7.

La observación participante

¿Qué es la Observación Participante?: La observación participante es una técnica que realiza el investigador y consiste en una aproximación a la realidad desde su propio actuar cotidiano y en las relaciones que establece con la gente. Permite conocer las apreciaciones que las personas tienen de su realidad, las concepciones y valores de su propio mundo. Su objeto es la descripción auténtica de grupos sociales y los elementos de la cultura, a partir del registro de las acciones de las personas en su ambiente cotidiano. Es aconsejable el diseño previo de guías en las cuales se delimitan los temas y contenidos de las acciones que se van a observar. Se pueden recoger relatos, anécdotas y mitos, que surjan de las conversaciones cotidianas con niños/as Jóvenes y adultos de cada comunidad. El/la docente investigador/a puede contrastar si existen diferencias entre la información que suministran las diferentes personas y sus comportamientos. De esta manera, la observación participante permite al investigador/a verificar si los/las participantes hacen lo que creen hacer. En el caso de la observación de los roles masculino y femenino, por ejemplo, el propósito de una investigación puede ser el uso del tiempo y el acceso a los diversos espacios por parte de las diferentes personas. Para ello, el centro de la observación debe estar enfocado hacia la efectiva utilización de estas dimensiones por parte de la gente en general y se deben cotejar estas observaciones con lo que niños/as, jóvenes o adultos piensan sobre tales cuestiones. Es prácticamente imposible registrar todo lo que se observa y se vive en una situación. En todo caso, deben obtenerse los datos relevantes respecto a un tema determinado. Los registros de la observación pueden ser notas de campo, grabaciones, fotos u otro recurso que permita documentar la situación social estudiada. Un/a investigador/a, a través de la observación participante, se socializa con el grupo que está investigando. La observación participante es el fundamento del estudio antropológico y, es el que menos se encuentra definido en cuanto al principio metodológico de la disciplina. La observación participante envuelve la relación establecida con la comunidad; el aprender a actuar en ella de tal forma que la gente que habita en la comunidad, se ocupe espontáneamente de sus asuntos tal como lo hacen rutinariamente y como usted los personifica en su descripción. Usted debe transformarse cada día de la inmersión cultural a que usted esta sometido, para poder reeditar y actualizar lo que ha entendido, configurándolo y escribiéndolo elocuentemente. Si usted es un exitoso observador participante, sabrá cuando reír de sus informantes porque considera graciosas sus actitudes; y los informantes que usted describe, lo tomarán como broma. En primer lugar hay que distinguir entre la observación participante y el trabajo de campo. Toda observación participante es trabajo de campo, pero no todo trabajo de campo es observación participante. Si usted realiza un cuestionario en su oficina, lo envía y espera por correo los datos que desea, no estaría realizando el trabajo de campo. Pero si usted toma al azar testimonios o muestras de una comunidad, va puerta a puerta, y hace una

La Investigación como Metodología

64

Luis Hernando Mutis Ibarra

serie de entrevistas cara a cara, esto sería realmente un trabajo de campo - pero no una observación participante. Sí usted va a un mercado en una comunidad que nunca ha visitado antes, y escucha el comportamiento de los propietarios y los clientes, y cómo ellos realizan los negocios, esto también sería un estudio de campo, pero no es una observación participante. Se piensa que la observación participante es independiente del tiempo. Algunos estudios han encontrado que en temporadas largas de observación participante, en las cuales se realizan estudios que se llevan a lo largo de décadas; ayudan a entender en muchos de los casos, el cambio social que simplemente no es posible determinar en otra forma (Foster et al., 1979). Muchos de los estudios básicos de antropología están realizados en períodos de un año. Raoul Naroll (1962) comparó etnografías que fueron realizadas en un año o más, con otras elaboradas en menos de un año. Él encontró que los antropólogos que estuvieron en el campo menos de un año, por lo general notificaban temas perceptibles como por ejemplo brujería, sexualidad y feudos políticos. Por otro lado, muchos de los estudios aplicados se realizan en escalas de tiempo de uno a tres meses. Esto puede generar resultados confiables aún en temas perceptibles, y más cuando el etnógrafo ya habla la lengua que ha estudiando previamente con la gente u organización, que hacen parte del foco de aplicación del proyecto. En otro extremo, es posible obtener información de observación participante en unos pocos días. Asumiendo que usted ha gastado mucho tiempo en un lavadero de autoservicio, puede llevar acabo un estudio razonable de observación participante de este lugar en una semana. Usted puede obtener un estudio de cómo se lava y se paga, si presta atención a lo que pasa a su alrededor. Después de dos o tres noches observando, usted estaría listo para decirle a otros dueños de autoservicios que esta realizando un estudio de dichos establecimientos y que apreciaría mucho que ellos lo dejarán entrevistarlos. La razón por la que se podría hacer esto es porque ya conoce el lenguaje que allí se utiliza, además de que ya ha recogido la serie de formalidades presentes en la experiencia preliminar. La observación participante le ayudará a ilustrarse sobre lo que ya sabe. Hay por lo menos cinco razones para insistir en la observación participante en los casos de estudios especializados acerca del comportamiento de los grupos culturales. 1. La observación participante no es un método para acumular simples datos cuantitativos. Realmente, no es del todo un método. Es una estrategia que facilita la recolección de datos en el campo - todas las clases de datos, tanto cualitativa como cuantitativamente. Los antropólogos han presenciado nacimientos, entrevistado hombres violentos en cárceles de máxima seguridad; son en pocas palabras, sujetos inmóviles en el campo que anotan el comportamiento lugareño, que viajan con cazadores, atravesando la selva Amazónica en busca del alimento, observando el incremento de matrimonios, los nacimientos y las muertes en iglesias de aldeas y mezquitas alrededor del mundo. Es imposible imaginar a un completo extraño caminando dentro de una sala de parto y ser bienvenido para observar y grabar el evento, o ser permitido para que examine las actividades importantes de una comunidad. Es inverosímil, de hecho, imaginar a un extranjero haciendo una de las cosas ya mencionadas, o miles de otros actos indiscretos de la recolección de datos que el antropólogo obtiene. Lo único que hace todo esto posible es la observación participante. 2. La observación participante reduce el problema de reacción - por ejemplo, cuando la gente cambia su comportamiento al saber que están siendo estudiados. Al dejar

La Investigación como Metodología

65

Luis Hernando Mutis Ibarra

su curiosidad de lado, la gente dejará de prestar interés sobre su presencia o asistencia. Ellos se ocuparán de sus actividades y le permitirán a usted hacer cosas inusuales, como por ejemplo entrevistas sobre las costumbres, cuestionarios de ayuda, y aún, caminar alrededor con un cronometro, una plancha portapapeles y una cámara. La más baja reactivación significa la más alta validación de datos (Nada es garantizado en el trabajo de campo. Cuando LeCompte le dijo a los niños de una escuela que ella estaba escribiendo un libro acerca de ellos, éstos empezaron a actuar de “modo que ellos mismos sintieron que estaban imitando por rasgo mímicos a los personajes de los programa de televisión [Goetz y LeCompte, 1984].) 3. La observación participante ayuda a formular preguntas susceptibles en el lenguaje propio. Usted tiene un cuestionario en el correo y se dice así mismo: “Que tonto envíar estas preguntas?”. Sí un científico social, miembro de su propio grupo cultural, puede realizar preguntas “tontas”, imagine el riesgo que usted tomaría al realizar un cuestionario a una cultura muy diferente de la suya!. Cuando realice el cuestionario recuerde, también, que es importante hacer preguntas perceptibles en una entrevista cara a cara, como en un sondeo. 4. La observación participante le da un entendimiento intuitivo a lo que esta pasando en un contexto cultural, y le permite hablar con exactitud acerca del significado de los datos. Eso le permite realizar fuertes declaraciones acerca de los factores culturales que usted ha recogido. Además, esto incrementa la validez tanto externa como interna de lo que ha aprendido entrevistando y observando a la gente. En poco tiempo, la observación participante le ayudará a entender el significado de sus observaciones. El siguiente párrafo es un ejemplo.
En 1957, N. K. Sarkar y S. J. Tambiah publicaron un estudio basado en un cuestionario de datos acerca de la desintegración social y económica en la aldea Sri Lanka. Ellos concluyeron que cerca de las dos terceras partes de los aldeanos fueron desterrados. El antropólogo británico Edmund Leach, no aceptó este hallazgo (Leach, 1967). Él había realizado en su trabajo de campo, la observación participante en el área, y reconoció que los aldeanos tenían residencia patrilocal después del matrimonio. Por costumbres locales, un joven debería hacer uso de algunas de las tierras de su padre, aún creyendo que la propiedad legal no podía pasar a un hijo hasta la muerte del padre. En contribución a la posesión de la tierra, Sarkar y Tambiah preguntaron a los propietarios si poseían tierra alguna, y si era así, cuanta cantidad. Ellos definieron una independencia de propiedad como una unidad que cocinaba arroz en sus propias ollas. Infortunadamente, todas las mujeres casadas en la aldea tenían sus propias ollas para el arroz. Así, Sarkar y Tambiah colocaron punto final al estimar el número de propietarios independientes y el número de estos propietarios que poseían tierra propia. Basados en estos datos, concluyeron que había un total desigual en las propiedades de tierra y que ésta caracterizaba a una “aldea desintegrada” (nombre que le dio como titulo a su libro).

No se puede concluir del trabajo de Leach que los cuestionarios sean “malos” y que la observación participante sea “buena”. Ésta última hace posible la recolección de los datos de exámenes cuantitativos y datos de entrevista cualitativa de una muestra representativa de una población. Los datos cualitativos y cuantitativos se relacionan entre sí produciendo de esta forma, la comprensión y el alcance que no puede ser reproducido por otro enfoque. En cualquier método de recolección de datos que usted escoja, la observación participante acrecentará sus cambios para hacer válidas las declaraciones. 5. Varios problemas de investigación no pueden ser incorporados a otros estudios, excepto a la observación participante. Sí se quiere comprender como trabaja una corte

La Investigación como Metodología

66

Luis Hernando Mutis Ibarra

local, no podrá disfrazarse y sentarse sin antes pasar inadvertido. El juez lo tacharía de intruso, y usted tendría que explicarle el por qué se encuentra allí. Lo ideal es que informe desde que comienza a hacer la observación y así, pueda obtener el permiso para actuar como un espectador. En este caso, su participación consiste en actuar como cualquier otra persona local que debe sentarse en la corte durante el proceso. Después de pocos días o semanas, usted obtendrá bastante información de cómo trabaja la corte: que clase de crímenes son adjudicados, que clase de faltas son castigadas, etc. Usted debe desarrollar algunas hipótesis específicas a partir de sus notas cualitativas - hipótesis relativo a las covariaciones entre severidad del castigo y otras variantes independientes de la austeridad del crimen. Luego podrá examinar estas hipótesis comparadas con otras muestras de otras cortes. (Si usted cree que esto es irreal, trate de ir a una corte local y observe sí el vestido de los defensores o la manera de hablar determina las variaciones en cuanto al castigo de una misma infracción). El punto esencial es, tener como base una comprensión general de cualquier institución social u organización que labora - el sistema local de justicia, un hospital, un barco o una aldea entera - para así, poder alcanzar una mejor observación participante. participante debe ser aprendida en el campo. La fundamentación de la observación participante se basa en que usted como investigador llegue a ser un instrumento para la recolección de datos y análisis, obtenidos a través de su propia experiencia. Consecuentemente, usted tiene que experimentar la observación participante para que llegue ser realmente provechosa. Sin embargo hay un número de destrezas que usted puede desarrollar antes de ir al campo.

Las destrezas de un observador participante: Hasta cierto punto, la observación

esta estudiando, debe dejar de ser observador participante innatural, con una tarea irritante e incómoda en un principio. Los observadores participantes son singulares en otras culturas. El elemento más importante que debe tenerse en cuenta para dejar de ser extraño, es hablar la lengua de la gente que usted esta estudiando - y hablarla bien. Siendo un divertido aprendiz de algún nativo, éste le enseñará nuevas palabras, frases, dichos y ciencia popular. Así como usted aprende más y más palabras “internas de una cultura”, la gente incrementará la enseñanza de nuevas palabras, así como el nivel de conversación con usted. Píenselo: Cuando usted habla a alguien que no es hablante nativo de su lengua, automáticamente él hace una apreciación de que tan extenso y fluido es su vocabulario. Usted ajustará la velocidad de su habla y de su vocabulario, el cual será más comprensible. Dependiendo de su fluidez y vocabulario, el cual debe asemejar al usado por un miembro del grupo, la gente ajustará su nivel competente de cultura para responderle a usted. En algunas ocasiones, la gente puede rivalizar para enseñarle a usted las tergiversaciones de su lenguaje y cultura. Es importante acentuar la importancia de estudiar la lengua en la cual usted realizará el trabajo de campo, antes de ir al campo. Todas las reglas cambian cuando usted esta estudiando otra cultura étnica o competente a su propia cultura, especialmente en aquellas culturas donde usted no pertenece. La clave para entender la cultura de los madereros, abogados, burócratas, profesores de escuela o grupos étnicos consiste en convertirse en alguien familiar, por medio del vocabulario.

Aprender el lenguaje: Si usted quiere ser un auténtico participante en la cultura que

La Investigación como Metodología

67

Luis Hernando Mutis Ibarra

Construyendo conciencias explicitas: Otra importante habilidad de la observación participante es lo que Spradley (1980:55) denomina “conciencias explícitas” de los pequeños detalles de la vida. Realice el siguiente experimento: La próxima vez que usted vea a alguien mirando su reloj, vaya directamente hacia esa persona y pregúntele la hora. Es posible que la persona mire de nuevo la hora porque cuando miró por primera vez, la persona no tenía conciencia explícita de lo que vio. Dígale que usted es un estudiante que realiza un estudio y, pregúntele si charlaría con usted por unos cuantos minutos acerca de cómo él dice la hora. Mucha gente que usa reloj aproximado (con manecillas) mira la posición relativa de las agujas, y no en los números del dial. Ellos calculan el tiempo según el lugar donde se ubiquen las saetillas (la imagen de la posición de las manecillas algunas veces se verán como si estuviera adelantado el tiempo) y calculan el tiempo aproximado. Ellos no tienen porque tener una conciencia explícita de que en el momento son las 3:10 p.m. La gente que por lo contrario usa reloj digital, poseen otro proceso un poco diferente al que acabamos de hacer.
Kronenfeld (1972) reporta una prueba que hizo con informantes que salían de diferentes restaurantes, a quienes se les preguntó cómo era el vestido que portaban los meseros y meseras del restaurante y, cual era la clase de música que fue entonada en el sitio. Los informantes coincidían más en cuanto a las características del vestido que portaban los meseros, más que los que llevaban las meseras. El impedimento: todos los restaurantes poseían mayor cantidad de meseros que de meseras. Los informantes también proporcionaron más detalles acerca de los restaurantes que no tenían música, que de los que tenían música. Kronenfeld especuló al decir, que en ausencia de memoria real de las cosas que se habían visto o escuchado, los informantes cambiaban los patrones culturales con respecto a lo que debieron haber estado allí, es decir, “con los que realmente se asociaban” (D’Andrade, 1973). Usted puede probarlo. Observe en un gran salón de lectura a algún profesor que no usa corbata. U observe a una abrumada tendera durante una hora y cuente el número de ventas que ella registró. Luego pregúntele, el número de ventas que ella registró durante la hora. Ejecute sus propias habilidades con respecto a la conciencia explícita, a partir de sucesos cotidianos. Observe y escriba separadamente con un grupo de compañeros, descripciones detalladas sobre acontecimientos habituales que usted puede reflexionar y escribir: tender la cama, lavar la ropa, hacer un sándwich, afeitarse (la cara, los brazos o las piernas), buscando productos en el mercado o cualquier cosa por el estilo. Luego discuta su descripción con otras realizadas por sus colegas y observe cuantos detalles usted no vio; pero otros si los vieron. Sí usted elabora cuidadosamente este ejercicio, perfeccionará esta maniobra, y se dará cuenta cuán complejo e importante es describir los detalles de la vida corriente.

6.3.8. Construyendo memoria
Aún cuando tenemos explícita conciencia de las cosas que vemos, no hay garantía de que recordemos todo para escribirlo. Fundar su habilidad para recordar cosas que se ven o que se escuchan es crucial para la investigación. Trate con este ejercicio: camine pasando por el frente de una tienda en un lugar común y corriente. Cuando usted este más alejado y no pueda ver nada por la distancia, escriba todas las cosas que usted había visto

La Investigación como Metodología

68

Luis Hernando Mutis Ibarra

en una de la ventana. Regrese y chequee. Notará un mejoramiento en la habilidad para recordar pequeñas cosas, inclusive casi inmediatamente. Usted conseguirá una aguda conciencia de cuanto no puede ver, a menos que se concentre, y comenzará inmediatamente a crear tácticas para memorizar y para recordar más de lo que usted ve. Realice este ejercicio hasta que se encuentre satisfecho de sus resultados. Aquí tenemos otro ejercicio: Vaya a una iglesia, una diferente a la que comúnmente va. Lleve consigo dos colegas. Cuando salga, escriban lo que cada uno vio, reuniendo los detalles, y comparando con lo que usted ha escrito. Regrese a la iglesia y continúe haciendo este ejercicio hasta que todos se encuentren satisfechos de que están viendo y escribiendo todos, las mismas cosas y, usted ha sobrepasado los límites de su habilidad y renombra complejas escenas y comportamiento. Trate de realizar este mismo ejercicio pero asistiendo a una iglesia con la cual se encuentre familiarizado, y lleve consigo muchos colegas que no conozcan la iglesia. Otra vez compare sus notas con las de ellos y continúe tomando notas hasta que usted y ellos estén viendo y anotando las mismas cosas. Usted puede hacer esto con cualquier escena que le sea familiar: una cancha, un restaurante de comida rápida, o algo por el estilo. Recuerde que al describir los sucesos o cosas que usted observa, no es plena garantía de que son como usted exactamente las ve. A menos que modifique el instrumento confiable de acumulación de datos, no tendrá mucha oportunidad de realizar conclusiones válidas. Bogdann (1972:41) ofrece algunas sugerencias prácticas para recordar los detalles en una observación participante. Si por alguna razón usted no puede tomar nota durante una entrevista o algún evento, y usted trata de recordar que fue lo dicho, no los divulgue a menos que los haya escrito, tratando de recordar las cosas en secuencia histórica, como ocurrieron durante el transcurso del día. A medida que usted escribe sus notas, reiteradamente recordará algunos detalles particulares e importantes que deflagraron de su memoria fuera de una secuencia determinada. Cuando esto ocurre, apúntelo en un pedazo de papel (ocúltelo separadamente en un archivo de su procesador de datos) y, anótelo después, cuando sus notas alcancen ese punto dentro de la secuencia del día. Otro dispositivo útil es dibujar un mapa en el espacio físico donde usted ha desarrollado la investigación. A medida que usted se mueve en el mapa, usted rastreará detalles de eventos y conversaciones. En esencia, permítase a usted mismo caminar por su existencia. Usted puede practicar todos los métodos de habilidad de memoria, mientras se prepara para un largo tiempo de trabajo de campo.

6.3.9. Manteniendo la sencillez
Trate de desarrollar su habilidad siendo un novato - alguien que auténticamente quiere aprender de una cultura nueva. Esto será natural dentro en un saber desconocido para usted, pero bastante complicado si se trata de aplicar dentro de su propia cultura. Mucho de lo que usted hace “naturalmente” es tan automático que no sabrá como intelectualizarlo. Es posible que, otros miembros de su propia cultura sean asiduamente mejores informantes que usted dentro de su contexto cultural, y si usted debe dejar que la gente les enseñen a hacerlo. Si usted observa cuidadosamente, usted se sorprenderá al ver que tan heterogénea es su cultura y cuantas partes de esta realmente conoce. Los dueños de las estaciones de radios privadas experimentan torpeza en un inicio. Su conversación es inapropiada, y de ningún modo, comparten la idea de adoptar técnicas propias para aprendices. Por medio de un estudio básico, tratan de ser operadores, y ven

La Investigación como Metodología

69

Luis Hernando Mutis Ibarra

por su propia experiencia que deben aprender a actuar en su propia cultura. Entonces, es necesario que busque alguna actividad dentro del contexto cultural, que usted no controla, pero que debe aprenderla. Esto es como lo que hace un niño, pero trate de intelectualizar la experiencia. Tome notas de lo que aprende y cómo lo aprende, qué es ser un novato, y además, cómo puede tomar ventaja de las reglas que se le imponen como aprendiz. Su imaginación le sugerirá muchos otros aspectos de nuestra cultura que usted puede explorar como un cauteloso novato que no posee instrucción alguna. Las normas de un ingenuo inexperto no son siempre las mejores para recordar. La humildad es inapropiada cuando usted esta negociando con los miembros de una cultura, que están siempre alerta de su incompetencia. Bajo cualquier circunstancia, usted no debe esperar que sus informantes lo tomen bajo sus alas y le enseñen a apreciar sus costumbres. Hay veces que tiene que aprender mucho y rápidamente, para ganar credibilidad con los informantes. Hay situaciones en las cuales la pericia es sólo lo que usted requiere para relacionarse con la gente. Los antropólogos han escrito documentos para gente analfabeta en el campo, y han usado otras habilidades (de entrenador de baloncesto a distribuidor de antibióticos) para ayudar a la gente y ganar su confianza y respeto. Si usted esta estudiando gente con un nivel de educación alto debe probar que conoce gran cantidad de métodos de investigación, antes de que ellos pacten con usted. Bajo las mejores condiciones, toma menos de tres meses llevar a cabo una razonable e intelectualizada competencia en otras culturas y ser aceptado como un observador participante. Pero habrá aspectos de cualquier cultura que, no podrá aprender. Los antropólogos - ya sea mujer u hombre - tienen accesos a diferentes dominios de una cultura. Lo mismo sucede si se es un antropólogo, joven o veterano, casado o soltero, etc. Donde la corriente cultural y racial sea extensa, siempre existirá una barrera invisible entre usted y sus informantes. Usted debe ser conciente de que nunca podrá eliminar plenamente las barreras entre las culturas; es mejor que siga creyendo que usted puede “ser natural” o abandonar el campo sin esperanza alguna. Hay barreras en todas las disciplinas y utilizaremos toda nuestra habilidad para hacer lo mejor que podamos en el terreno.

6.3.10.

Construyendo habilidad para escribir

Adquirir la habilidad de escribir placentera y claramente es una de las más importantes habilidades que se puede desarrollar como observador participante. Existen etnógrafos que no se sienten a gusto como escritores y producen pocas notas de campo y pocos trabajos que merezcan ser publicados. Sí usted tiene alguna duda acerca de su habilidad para escribir a mano o en un procesador de palabras, siéntase y teclee miles de palabras día tras día, antes de dirigirse al campo donde durará un largo período. La manera de adquirir esta habilidad consiste en reunirse con uno o más colegas que estén tratando de adquirir esta habilidad. Traten de escribir concreta y regularmente temas para ustedes mismos; critiquen el trabajo del otro en materia de claridad y estilo. Si usted cree que es necesario realizar este ejercicio, no dude en hacerlo.

La Investigación como Metodología

70

Luis Hernando Mutis Ibarra

6.3.11. Etapas de la observación participante
Esto es lo que constituye las etapas de la observación participante del trabajo de campo: 1) contacto inicial 2) choque 3) descubrimiento de lo evidente 4) pausa 5) enfoque 6) agotamiento, segunda pausa, actividad frenética; 7) salida. Por su puesto no hay garantía pero hay buenas probabilidades de que se puedan aplicar estas etapas en un momento dado de una investigación de campo. Si usted sabe qué vendrá estará mejor capacitado para hacerle frente. especie de euforia y excitación cuando comienzan a moverse dentro de una nueva cultura. Son atraídos en primer lugar por la idea de vivir en una nueva cultura. Usualmente se disfruta cuando se comienza a hacerlo. Pero no siempre. El deseo de escaparse y correr es mas común de lo que se ha admitido en el pasado.

1. Contacto inicial: Durante el periodo de contacto inicial muchos reportan una

2. Choque: Quienes han tenido experiencias placenteras durante su periodo de contacto inicial reportan alguna forma de depresión y choque un poco después (una o dos semanas). Una clase se choque viene con la novedad y con la necesidad compulsiva de que hay que hacer investigación social. Algunos investigadores muestran que puede haber sentimiento de ansiedad acerca de su habilidad para recoger buenos datos. Una buena terapia es hacer varias actividades orientadas al trabajo, como elaboración de mapas, toma de datos, pequeños inventarios de las cosas de la casa, recoger genealogías, etc. Otra forma muy usada es hacer notas de campo clínicas y metodológicas sobre sus sentimientos y respuestas a las situaciones. Otra forma de choque es la cultura en sí misma. El choque cultural genera una respuesta tensionante y debería ser tomado muy en serio. En casos graves de choque cultural ninguna cosa parece ser correcta. Usted puede enojarse frecuentemente por la falta de útiles de aseo, diferentes hábitos alimenticios, o por las raras practicas de educación de los niños. La perspectiva de alimentarse con la comida local por un año o más puede ser traumatizante. Usted puede encontrar algunas pequeñas molestias como la falta del interruptor de encender la luz. Usted podría enojarse con todos en esa cultura o con la cultura en sí misma porque sus informantes no siguen sus instrucciones durante el trabajo. El choque cultural comúnmente involucra un sentimiento que la gente no desea reconocer. Usted se siente solitario y desearía encontrar con quien hablar. Esto puede desgastar emocionalmente. En cualquier trabajo de campo largo se debe estar preparado para pruebas serias de su habilidad para mantenerse como observador objetivo e imparcial. El problema personal más común en el campo es no poder tener un poco de privacidad. Muchas personas encuentran grotesca la idea de privacidad. Para muchos, definir el concepto de privacidad, estar solo, significa soledad y tristeza. El choque cultural baja de nivel cuando los investigadores se dedican a los negocios o a la recolección de datos en un diario, pero su alcance es limitado. A menos que usted sea una de las muy raras personas quienes verdaderamente desean ser nativos en otra cultura (en cuyo caso será muy difícil para usted intelectualizar su experiencia), usted hará frente con el choque cultural, no podrá eliminarlo. Será conciente de cosas que le molestan pero no debe sentir que ellas le estropean su habilidad para trabajar.

La Investigación como Metodología

71

Luis Hernando Mutis Ibarra

3. Descubrimiento de lo obvio: En la fase siguiente de la investigación participante, los investigadores se dedican más a recoger datos sobre una base mas o menos sistemática. Esto a veces va acompañado de una respuesta personal interesante, un sentimiento de descubrimiento que le hace sentir que sus informantes finalmente le permiten tener acceso a un “buen material” sobre su cultura. Puede ocurrir que mucho de este “buen material” resulte ser un lugar común. Usted puede descubrir por ejemplo que las mujeres pueden tener mas poder en la comunidad de lo que parece a primera vista, o que hay dos sistemas de arreglar disputas, uno presente en la ley formal y otro que opera mediante mecanismos informales. Una consecuencia de este sentimiento de descubrimiento, algunas veces es el sentimiento de estar en contacto con información peligrosa y de tratar de proteger la identidad de los informantes. Uno se puede encontrar revisando sus notas de campo buscando lugares donde hubiera tenido lapsus en los cuales identificara a su informante para hacerles cambios. Uno se puede preocupar por las copias de las notas de campo que ha enviado a la casa, incluso se puede preocupar un poco por la confiabilidad de su profesor director del trabajo para mantener la confiabilidad de las notas. Esta es la etapa del trabajo de campo en la cual los antropólogos comienzan a hablar de “su” pueblo y de su gente en la medida que penetra en los secretos de su cultura. Este sentimiento generalmente impulsa a los investigadores a recoger más y más datos, acepta todas las invitaciones de todos los informantes a todos los eventos, a llenar los días con información y las noches con la escritura de notas de campo. Un día de descanso resulta impensable y el sentimiento de descubrimiento se hace cada vez mas intenso. Este es el momento de tomar un serio descanso. 4. La Pausa: La primera pausa generalmente se hace a partir del cuarto mes, es una parte crucial de la experiencia en la observación participante. Es una oportunidad de tomar distancia tanto física como emocional. La pausa da la oportunidad de ver las cosas en perspectiva, pensar alrededor de ellas, observar hasta donde se ha ido y lo que se necesita obtener en el tiempo siguiente. Emplear este tiempo para recoger datos de los servicios estadísticos regionales o nacionales; visite los colegas locales y discuta sus hallazgos o visite otras comunidades en otras partes y asegúrese de dedicarle un tiempo a tomar vacaciones sin pensar en absoluto en su investigación. Sus informantes también necesitan descansar de usted. “Los investigadores son unos intrusos incómodos no importa que tan estrecha sea su relación”, nota de Charles Wagley (1983:13). Un corto respiro es mutuamente benéfico. Uno regresa con una objetividad y un calor humano renovados. Se regresa como un viejo amigo”, quien se ha ido y regresa y con ello demuestra su interés genuino en la comunidad. 5. Enfoque: Después de la pausa se tendrá una mejor idea de la clase de datos que hacen falta y el sentido de lo que es el problema se puede enfocar con más precisión. La razón de que se tenga una hipótesis diseñada formalmente antes de ir al campo es por su puesto para indicarle que es lo que usted va a buscar, sin embargo incluso el más enfocado diseño de investigación tiene que ser modificado en el campo. En algunos casos se pueden hacer cambios radicales en el diseño basándose en lo que se ha encontrado en el campo después de haber pasado varios meses recogiendo datos. No hay nada inusual o equivocado en esto, pero los investigadores nuevos algunas veces experimentan ansiedad cuando hacen grandes cambios. Lo más importante en esta etapa es enfocar la

La Investigación como Metodología

72

Luis Hernando Mutis Ibarra

investigación y utilizar el tiempo más efectivamente en lugar de esforzarse por salvar el diseño original.

6. Agotamiento, segunda pausa, actividad frenética: Después de siete u ocho meses, algunos observadores participativos comienzan a pensar que han agotado a sus informantes literal y figuradamente. Es decir que se sienten incómodos de seguir preguntando o comenten el supremo error de suponer que sus informantes no les pueden decir nada nuevo. Esto es un gran error porque la acumulación de conocimiento cultural en cualquier persona es enorme, mucho mas de lo que cualquiera podría esperar obtener en un año o dos. En este momento es necesaria una nueva pausa. Se tiene una nueva oportunidad de obtener un ordenamiento de las prioridades y ver lo que usted ha hecho. La comprensión de que de hecho los informantes tienen mucho que enseñar y que le ha dedicado poco tiempo a la investigación de campo hace que muchos investigadores se lancen a una actividad frenética durante esta etapa. 7. Salida del campo: La última etapa de la observación participante es la salida del campo, no hay que descuidar este proceso. Hágale saber a la gente que se va y cuénteles lo mucho que usted agradece su ayuda. El rito de salir de un lugar de una manera culturalmente apropiada hará posible que usted pueda regresar e incluso enviar a otros. La observación participante es una experiencia intensamente íntima y personal. La gente que comenzó como informante suyo puede también convertirse en su amigo. En el mejor de los casos usted llega a confiar en ellos y espera que no lo engañen acerca de su cultura y ellos confían que usted no los vaya a traicionar, es decir que no vaya a usar el conocimiento íntimo de sus vidas para hacerles daño. Existe la legítima esperanza por ambos lados que la relación pueda ser permanente.

6.3.12.

Escogiendo informantes

Cuando aplicamos cuestionarios de investigación sabemos exactamente cómo escoger los informantes: al azar. En cualquier grupo grande de personas (inclusive en una comunidad de tan solo 300 personas), hay serias diferencias de opinión y comportamiento. Una verdadera muestra tomada al azar asegura que estas diferencias (aún si usted no sabe cuáles podrían ser) están representadas en sus datos. Por otra parte, la etnografía confía en unos pocos informantes claves más que en una muestra representativa. Luego una pregunta importante para la etnografía es: realmente ¿son unos pocos informantes capaces de proveer una información adecuada acerca de su cultura? La respuesta es si, pero esto depende de dos cosas: escoger buenos informantes y preguntarles cosas acerca de lo que ellos saben. En otras palabras se deben seleccionar informantes por su competencia (más que sólo por su representatividad) no sólo se debe confiar en informantes por ciertas clases de datos que pueden ser mejor suministrados por quienes responden a una encuesta.

6.3.13. Entrevistas y Encuestas
Las entrevistas son otra forma de intercambio personal, de naturaleza verbal, que permiten conocer ideas, pensamientos, creencias y valores alrededor de los cuales las

La Investigación como Metodología

73

Luis Hernando Mutis Ibarra

personas orientan sus comportamientos y organizan su vida personal, familiar y comunitaria Al comienzo de una investigación, cuando se desea conocer a una persona o un grupo y favorecerla comunicación, es conveniente formular preguntas en torno a un tema, sin usar una guía. En este caso, no se desea obtener una información sistemática, sino captar las diferencias que reportan las personas. Cuando se desea recolectar una información más sistemática, se definen previamente los temas y se elabora una guía. Aunque la persona que entrevista puede realizar las preguntas libremente, se deben establecer relaciones y tener puntos de referencia comunes frente a los mismos temas. Esta forma permite cuantificar mejor los resultados. En las entrevistas pueden concebirse distintos tipos de preguntas, tales como las relacionadas con:       El comportamiento y la experiencia anterior, por ejemplo: ¿Qué hace usted cuando su esposa se enferma? Opiniones y valores, por ejemplo: ¿Qué cree o qué opina usted acerca de la educación sexual en la escuela? Sentimientos, por ejemplo: ¿Cómo se siente usted si se queda todo el día entro de su casa? Conocimientos, por ejemplo: ¿Qué métodos anticonceptivos ha usado? Lo sensorial –lo que los y las participantes ven, u oyen respecto al mundo que les rodea- ejemplo: ¿Qué ha escuchado usted sobre los servicios de planificación familiar que prestan en la comunidad? Lo demográfico, por ejemplo: ¿Cuántos hijos tiene?

Es conveniente comenzar las entrevistas con preguntas referentes a la vida, que requieran poca memoria y que sean fáciles de interpretar y sobre temas no controvertibles. Las preguntas deber ser, en general, cortas, simples, que expresen una sola idea, expuestas claramente, pertinentes al tema de la investigación y sin prejuzgar de antemano que la persona entrevistada estará o no de acuerdo con lo que se pregunta. Las personas que entrevistan deben asegurarse de no hablar más que sus entrevistados, ya que de esa manera se pierde información.

Las encuestas: Son una forma de entrevista, sin embargo se responden por escrito y, a veces, en forma anónima. Presentan algunas ventajas como son las de aplicarse simultáneamente a muchas personas, pero debe tenerse en cuenta que si se trata de grupos muy grandes debe aplicarse a una muestra de la población o de lo contrario se vuelve difícil de manejar y concluir. Entre sus desventajas se halla la de no poder profundizar o conocer la razón de por qué se da una respuesta.

6.3.14. Análisis situacionales
Se trata de retomar situaciones de la comunidad en grupos específicos de padres, madres, estudiantes, docentes o miembros de la comunidad y analizarlas entre todos las

La Investigación como Metodología

74

Luis Hernando Mutis Ibarra

personas con la orientación de uno o dos conductores capaces de guiar la discusión y ayudar a sacar conclusiones sobre el tema que se estudia. Ejemplo de una situación puede ser la presentación de enfermedades sexualmente trasmisibles en la comunidad. El orientador puede iniciar el análisis señalando la presentación del problema en el medio y la forma como afecta a la población. Puede proponerle al auditorio responder algunas preguntas sobre el tema para ser contestadas en pequeños grupos y propiciar un análisis en el que se reconozcan causas y consecuencias del problema, formas de presentación, población a la cual afectan más, focos de propagación y maneras posibles de prevención. El análisis en pequeños grupos facilita y promueve la participación y, posteriormente, se socializan todos los puntos de vista a través de una puesta en común. Se debe estar atento para registrar, igualmente, la diversidad de información que plantee la gente.

6.3.15. Historias de vida e historias de aula
Las historias de vida son narraciones de participantes que permiten obtener datos necesarios sobre la cultura de un grupo, o de un curso, o de una institución. También pueden hacerse en forma de diálogo. En este caso, se espera que el relato se produzca en forma espontánea, sin una estructura previa. El diálogo permite guiar a las personas hacia las temáticas que interesan a quien investiga. El/a docente investigador/a puede recurrir a las historias de aula, por medio de las cuales obtiene una valiosa información en relación con las influencias de padres y docentes en el comportamiento de niños y niñas. Por ejemplo, mediante el diálogo con un grupo de niños y niñas pueden conocerse influencias culturales y sociales que llevan a la representación de los roles de género y de la sexualidad.

6.3.16. Otros registros:
• • •

De detalles accesorios al dialogo: Gestos, comunicaciones no verbales, tono de

voz, velocidad del discurso, ritmos y pautas de elocución cuando pueden ser significativos. De las propias observaciones y acciones: Registrar la propia conducta en el campo; examinar palabras y acciones en el contexto donde son pronunciadas o realizadas para ser comprendidas. De lo que no se comprende: Incluso los comentarios más incomprensibles pueden adquirir su sentido cuando los considera a la luz de las conversaciones o acontecimientos ulteriores.

Triangulaciones: Entre investigadores, referentes y fuentes de información, roles, técnicas, métodos, enfoques, participantes.
• Es la combinación en un estudio único de distintos métodos o fuentes de datos; otros métodos y enfoques pueden y deben emplearse en conjunto con el trabajo de campo. (Denzin, 1978; Patton, 1980)

La Investigación como Metodología • •

75

Luis Hernando Mutis Ibarra

Suele ser concebida como un modo de protegerse de las tendencias del investigador y de confrontar y someter a control recíproco relatos de diferentes informantes. (J. Taylor & R. Bogdan, 1987) Su valor consiste en comprobar las inferencias extraídas a partir de una fuente de información mediante el recurso a otra fuente de información. Conlleva la comparación de la información referente a un mismo fenómeno pero obtenida en diferentes fases del trabajo de campo, en diferentes puntos de los ciclos temporales existentes en aquel lugar o, como ocurre en la validación solicitada. Comparando los relatos de diferentes participantes (incluido el etnógrafo) envueltos en el campo. (Hammersley - Atkinson)

6.3.17. Retirada del campo
Saturación teórica: Es el momento en que los datos comienzan a ser repetitivos y no se logran aprehensiones nuevas importantes. Ese es el momento de dejar el campo. Va de pocos meses a un año bien cumplido. Indicios de preaviso: Sensación de estar como en casa, de apariencia de rutina familiar, sentirse como extraño. Para ello, es importante preguntarse: ¿El trabajo de campo ha terminado?, ¿Ya ha sido recogida toda la información necesaria?, ¿Se debe abandonar el campo o, tendré que moverme a un nuevo ambiente social? Modo de retirarse: Consiste en desembarazarse con buenas maneras, ir apartándose, ir reduciendo gradualmente las visitas y hacer saber a la gente que la investigación está llegando a su fin. Quedar en buenos términos con los informantes y dejando la puerta abierta para futuros contactos.

La Investigación como Metodología

76

Luis Hernando Mutis Ibarra

6.3.18. Formato de las Notas de Campo
Formato de las Notas de Campo
SITUACION_________________________________ LUGAR _____________________ FECHA ____________________________________ HORA ______________________

A -Descripción
- Relato que recupera el mundo de la vida, debe aparecer el contexto. - La subjetividad es lo que hace posible conocer lo social Titular cada conjunto de notas. Doble espacio Espacio Espacio - Se escribe lo vivido. para escribir para escribir códigos, códigos, B -Interpretación categorías, categorías, agregar agregar - Construye las interpretaciones desde el encuadre. notas y/o notas y/o - Se gana sobre la experiencia. comentarios comentarios - Son culturales, no demuestra la muestra

C -Sugerencias
- Como si se volviera a hacer; qué se mejora, qué se debe tener en cuenta; metodológico, dejar tiempo después.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful