You are on page 1of 20

Paradigmas de la Investigación Científica

Clasificación de la Investigación
Enfoque

Cuantitativo y Cualitativo
Prof. José Luis Ibave González, Ph.D. 2/11/2014 José L. Ibave, Ph.D. jlibave@gmail.com

Autor: José Luis Ibave González. Ciudad Juárez, Chih., México: FCPyS-UACH, 2013-2014.

Descriptores:
INVESTIGACION APLICADA Resumen:

Fundamentos del conocimiento. Qué es investigación? Paradigmas de la investigación. Etapas de una investigación. Cómo se hace una investigación? Técnicas e instrumentos de investigación. El informe de investigación.
José L. Ibave, Ph.D.
2/11/2014

Clasificación de la Investigación
Criterios:
O Finalidad O Alcance

temporal O Profundidad O Carácter de la medida
José L. Ibave, Ph.D.
2/11/2014

Según su Finalidad
 Investigación Básica:

Es aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

 Investigación Aplicada:

Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. El propósito fundamental no es aportar al conocimiento teórico.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

Según el Alcance Temporal
 Estudios Transversales (sincrónicos,
dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o

lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución):

Estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado.  Estudios Longitudinales (diacrónicos, es
el estudio de un fenómeno social a lo largo de diversas fases históricas atendiendo a su desarrollo histórico y la sucesión cronológica de los hechos relevantes a lo largo del tiempo):

Son investigaciones que estudian un aspecto o problema en distintos momentos, niveles o edades.
José L. Ibave, Ph.D.
2/11/2014

Según profundidad u objetivo
O Exploratoria:

Es una investigación que se realiza para obtener un primer nivel de conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda. Tiene carácter provisional. Por lo general, es descriptiva, pero puede llegar a ser explicativa.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

O Descriptiva:

Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel de conocimiento científico. Usa la observación, estudios correlacionales y de desarrollo.
O Explicativa:

Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica.
José L. Ibave, Ph.D.
2/11/2014

O Experimental:

Estudia las relaciones de causalidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos. Se fundamenta en la manipulación activa y el control de las variables independientes.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

Según el carácter de la medida
O Cuantitativa:

Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empírico-analítica para el análisis de los datos.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

O Cualitativa

Estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, etc.) Su interés se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es, generalmente, cualitativo.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

Según la orientación que asume
O Orientada a la comprobación:

Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología empírico-analítica, cuasi experimental. Su finalidad es explicar y predecir los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cuantitativas y generalmente enfatiza el contexto de justificación o verificación
José L. Ibave, Ph.D.
2/11/2014

O Orientada al descubrimiento:

Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva. Emplea una metodología interpretativa, como la etnografía, para comprender los fenómenos. Utiliza técnicas de análisis cualitativo y enfatiza el contexto en el descubrimiento.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

O Orientada a la explicación:

Busca dar respuesta a problemas concretos para la toma de decisiones, ya sea para cambiar o mejorar la práctica (investigación acción, investigación in situ).

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

Enfoque de Investigación cuantitativo y cualitativo
O “Método” O Enfoques, estilos, estrategias

conceptuales y analíticas más que un método. O “Dos formas generales de concebir la realidad y los utillajes necesarios para conocerla y manejarse en ella” (Cook, 1986, p.20)

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

El enfoque cualitativo busca llegar al conocimiento desde “dentro” por medio del entendimiento de las intenciones y el uso de la empatía. Los enfoques cuantitativos buscan llegar al conocimiento desde “fuera”, por medio de la medición y el cálculo. El enfoque cualitativo tiende a ser inductivo y el enfoque cuantitativo deductivo.

José L. Ibave, Ph.D.

2/11/2014

La confiabilidad: capacidad del instrumento de producir medidas constantes dado un mismo fenómeno O En el cuantitativo la O A nivel cualitativo: la confiabilidad externa confiabilidad externa se responde al desarrollo e busca recogiendo bien ítems en cuestionarios las instancias y a los o entrevistas de modo informantes se les claro y ordenado. Se identifica como típicos o usan variables e atípicos. Se desarrolla indicadores. Y se una posición social para estandariza, es decir evitar el sesgo. Se usa las mismas preguntas la triangulación. al grupo en estudio. O Es necesario crear 2/11/2014 categorías. José L. Ibave, Ph.D.

La validez: producir medidas adecuadas y precisas para extraer conclusiones correctas
O Cuantitativo: O Indicadores O Variables causa-efecto: O Cualitativo: O Observaciones no

ind., dep, inter. O Se eliminan variables contextuales. O Manipulación estadística.

José L. Ibave, Ph.D.

estructuradas permiten recoger más matices de los hechos. O Observación particular O Estrategias totalistas u holísticas O El papel del investigador y el tiempo que pasó en 2/11/2014 el lugar o comunidad.

Resumen de los enfoques
O O O O O O O

Cuantitativo: Concepción global O El investigador es positivista externo al objeto que se investiga. Hipotético-deductivo O Se utiliza técnicas Objetivo estadísticas Orientado a los O Generaliza resultados resultados O Parte de constructos Verifica y comprueba hipotéticos para explicar teorías los fenómenos. Muestras O Puede ser: descriptiva, representativas experimental, la ex post Pruebas de validación y facto, histórica. 2/11/2014 confiabilidad José L. Ibave, Ph.D.

Cualitativo:
O Concepción
O O O O O O

O Se pueden usar

José L. Ibave, Ph.D.

fenomenológica Inductiva Se orienta al proceso Busca descubrir o generar teorías Énfasis en la profundidad No necesariamente se traduce a matemáticas El trabajo de campo consiste en una participación intensa

entrevistas, videos, obs. part., biografías, grabadoras. O Técnicas de análisis: la triangulación, reflexión, análisis crítico, contrastación de hipotesis, y reflexión personal. O Aquí se ubica la fenomenología, etnografía, investacción, interaccionismo.
2/11/2014