You are on page 1of 1

Historiadores hondureños

 Jorge Amaya
Ganador del Premio Latinoamericano de Investigación “Luis Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América”, en su edición del 2006, en Venezuela, convocado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Caracas y la Fundación Prieto Figueroa, y consistente en Medalla de oro, Pergamino de Honor y 14, 000 dólares. • Ganador del Premio “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, como “Mejor Docente del Año” de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), 2005. • Premio “Mejor Profesor del año 1997” en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, 1997. • Premio Centroamericano de Estudios Históricos “Rey Juan Carlos I” 1995, que patrocina la Embajada de España en Tegucigalpa, Honduras, con el ensayo ”Los árabes y palestinos en Honduras”. • Premio “Ramón Amaya Amador” y Tercer Lugar en la rama de cuento en el Primer Certamen Literario Inter-universitario en Homenaje a Rafael Heliodoro Valle con el cuento “El mercenario”, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa, 1991. • Segundo Lugar, Pergamino y Medalla de Plata en la rama de cuento en el Certamen Literario “Juegos Florales de Santa Rosa de Copán”, departamento de Copán, Honduras.

 Darío Euraque
Historiador. Nació en Comayagüela (1959). Doctorado por la Universidad de Wisconsin. Ha residido la mayor parte de su vida en los estados Unidos, país donde imparte cátedra en Trinity College. Obra: San Pedro Sula, De villorio colonial a emporio bananero (1536-1936), (1995). Estado, poder, nacionalidad y raza en la Historia de Honduras; ensayos (1996); El Capitalismo de San Pedro Sula y la historia política hondureña, 1870-1972. (1996).

 Rolando Sierra Fonseca
Historiador, sociólogo, funcionario, docente. Tras graduarse como historiador en la UNAH, se trasladó a Chile donde obtuvo maestría en Sociología por la Universidad Academia Humanismo Cristiano y en Ciencias Sociales y del Desarrollo del ILADES, Universidad Gregoriana, Roma. Ha coordinado el Informe sobre Desarrollo Humano de Honduras, del PNUD; Catedrático en la Mestría de Gestión y Desarrollo de la UNAH.